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Paulina Grobet y María de la Paz López Aguascalientes, México 28 septiembre de 2010.

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Presentación del tema: "Paulina Grobet y María de la Paz López Aguascalientes, México 28 septiembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Paulina Grobet y María de la Paz López Aguascalientes, México 28 septiembre de 2010

2 Antecedentes del curso El Curso de formación en estadísticas con perspectiva de género se enmarca en el Programa Regional: “Desarrollo de capacidades para la incorporación de género en la producción de estadísticas” a cargo de UNIFEM (parte ONU Mujeres) Región México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana. El curso en su modalidad intensiva y presencial se impartió dos veces: en 2007 y 2008 en el marco del VIII y IX Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género. En ambos, UNIFEM e INEGI tomaron como base para el curso la Guía de asistencia técnica para la producción y el uso de indicadores de género (CEPAL, el UNFPA, el UNIFEM)

3 El curso en su modalidad semipresencial En 2009 se cubre la alta demanda de las oficinas nacionales de estadística y los mecanismos de las mujeres a través del rediseño del curso con: a) Más temas y mayor profundidad en los contenidos; b) La preparación de actividades de aprendizaje; c) El diseño de un campus virtual; d) La impartición del curso bajo una modalidad mixta (presencial y a distancia).

4 El Curso semipresencial en Guatemala 2009 El Curso en su versión semipresencial se impartió en Guatemala en el 2009. Para el diseño se contó con el trabajo conjunto de agencias del Sistema de Naciones Unidas (DAG/CEPAL, FNUAP, OPS y UNIFEM). Durante la impartición en Guatemala se realizó una evaluación de curso, con el objetivo de enriquecerlo y poderlo ofrecer posteriormente a otros países de América Latina y el Caribe. La coordinación, en esta fase, está a cargo de UNIFEM (parte ONU Mujeres).

5 El curso en su versión 2010 El Curso en su versión 2010 da inicio en septiembre con la incorporación de las mejoras que se derivaron de la evaluación realizada al programa (participaron expertas, facilitadoras y participantes).

6 Programa Curricular del Curso Objetivo General: Se busca fortalecer las capacidades de productores (as) y usuarios (as) de la información estadística, mediante conocimientos conceptuales, metodológicos, y técnicos, para incorporar la visión de género en todas las fases de generación de la información, con el fin de hacer visible la situación de las mujeres y ofrecer información relevante para la formulación y seguimiento de las políticas públicas.

7 Programa Curricular del Curso Objetivos Específicos: Describir los conceptos básicos de género, desarrollo humano y derechos de las mujeres, integrándolos a los avances conceptuales y metodológicos de la producción de información estadística. Identificar qué son las estadísticas y los indicadores de género y cómo se construyen. Analizar el diseño de estadísticas con perspectiva de género en materia de pobreza, diversidad cultural, trabajo remunerado, trabajo no remunerado y uso del tiempo, así como violencia contra las mujeres. Identificar los retos en la producción de estadísticas de género y en la construcción de indicadores para el seguimiento de los compromisos internacionales, las metas del milenio y el diseño y seguimiento de políticas públicas género-sensibles.

8 Estructura curricular y contenidos El curso está conformado por siete módulos obligatorios, mismos que se ofrecen de manera secuencial. Los dos primeros son conceptuales, los siguientes dos son de contexto. Hay 2 módulos temáticos y uno de aplicación.

9 Módulos conceptuales MóduloObjetivo General I.- Introducción a los conceptos de género. Derechos humanos de las mujeres y el enfoque de desarrollo humano. Explicar un marco básico de conceptos que contribuya a la producción de estadísticas e indicadores de género, así como el enfoque de desarrollo humano en el marco de los derechos de las mujeres. II. Producción de estadísticas de género y fuentes de información Analizar qué son y cómo se construyen las estadísticas y los indicadores de género, así como las distintas fuentes de datos regulares, sus características y el potencial que ofrecen para visibilizar las desigualdades de género y las condiciones de discriminación contra las mujeres

10 Módulos de contexto MóduloObjetivo General III. Estadísticas sobre pobreza y género. Explicar el vínculo entre pobreza y género, así como los conceptos e instrumentos tradicionales de medición, con el fin de mostrar sus sesgos y limitaciones, lo que contribuirá a identificar algunas mediciones alternativas de pobreza. IV. Género y etnia Analizar la diversidad cultural y étnica desde la perspectiva de género con el fin de contribuir a la generación de estadísticas que muestren las dimensiones culturales de las poblaciones indígenas, a partir de las cuales puedan diseñarse políticas sensibles al género y a la diversidad étnica y cultural.

11 Módulos temáticos MóduloObjetivo General V. Estadísticas sobre trabajo remunerado, no remunerado, uso del tiempo y género. Analizar las desigualdades y la discriminación de género en el mercado de trabajo, así como la distribución inequitativa del tiempo entre mujeres y hombres e identificar las distintas herramientas conceptuales y metodológicas para la incorporación del género en la producción y el análisis de estadísticas sobre trabajo remunerado, no remunerado y uso del tiempo. VI. Estadísticas sobre violencia contra las mujeres. Explicar los conceptos principales, las causas, formas y consecuencias de la violencia contra las mujeres a la luz de las convenciones internacionales, así como el potencial de distintas fuentes de datos para destacar los avances regionales en la medición del fenómeno y su importancia en las políticas públicas para el avance de las mujeres.

12 Módulo de aplicación MóduloObjetivo General VII. Indicadores con perspectiva de género para dar seguimiento a las políticas públicas. Analizar los desafíos de la producción de estadísticas nacionales, para dar respuesta a las demandas de estadísticas de género en el marco de los compromisos internacionales y las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

13 Modelo Educativo. Sistema modular El curso se compone por la integración de varios módulos, diseñados como unidades de enseñanza-aprendizaje, que se cursan en un tiempo determinado y cuyos contenidos están seleccionados sobre la base de la integración de varias temáticas organizadas para abordar un determinado objeto de estudio. Implica la búsqueda de la unidad teórico-práctica que propicie la reflexión sobre situaciones o problemas que se relacionan con el ámbito laboral. Con esta estructura se logra la integración entre los conocimientos y las actividades de aprendizaje. Las temáticas de los módulos son independientes pero auto-contenidas; currículum flexible ya que se pueden añadir o eliminar módulos de acuerdo a necesidades predeterminadas por las instituciones o perfiles de los participantes.

14 Modelo Educativo: Diseño, coordinación e impartición

15 Modelo Educativo. Bases pedagógicas El curso está basado en el enfoque constructivista, el aprendizaje significativo y en el colaborativo; así, el énfasis pedagógico está puesto en la participación activa previa a la construcción de nuevos conocimientos, considerando que el aprendizaje en los adultos se da cuando el conocimiento le es útil para su desarrollo profesional y personal.

16 Modalidad semipresencial Presencial: Se tiene un acercamiento cara a cara, con el objeto de fortalecer los conocimientos generados en el curso; además, motiva y estimula el aprendizaje. Permite analizar y sintetizar el conocimiento. Virtual/Distancia: Utiliza las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de tener un acercamiento que propicie la interactividad grupal virtual, para el logro de los objetivos propuestos.

17 Materiales didácticos Manual de participantes: Es un apoyo esencial para que las y los participantes inicien sus actividades; el objetivo es describir el curso: los objetivos, metodología, estrategia de trabajo, materiales, tipo de actividades y criterios de evaluación, además describe el acceso al campus virtual y la utilización de sus herramientas de administración y comunicación. Manual de facilitadoras(es): Describe las actividades y responsabilidades que tendrá la o el facilitador(a) a lo largo de cada módulo; es un apoyo para el desempeño de sus actividades.

18 Materiales didácticos Sesión presencial: Cada módulo termina con una sesión presencial impartida por la o el experto(a), en donde se hace una recapitulación de las temáticas revisadas, se aclaran dudas y se desarrolla una actividad de aprendizaje que busca la aplicación del conocimiento desarrollado.

19 Materiales didácticos Campus virtual: Es la plataforma informática en la que se incluyen los apoyos para el aprendizaje, además de herramientas informáticas que apoyarán el desarrollo del curso. Aquí se realizan las diversas actividades de aprendizaje que están planeadas para cada módulo.

20 Recursos formativosDescripción Bibliografía básicaSon textos propuestos por la experta que la y el participante deberá leer como requisito indispensable para el dominio del temario. Bibliografía complementaria Son textos propuestos por la experta para profundizar en determinados temas. Están disponibles a lo largo del curso para que se puedan descargar. Guía de estudioProporciona la secuencia en que se debe abordar las lecturas y actividades de aprendizaje diseñadas para cada módulo. Actividades de aprendizaje Están diseñadas para que la y el participante y consolide lo aprendido, a partir de su aplicación tanto en su ámbito personal como laboral. Las actividades se envían a la o el facilitador(a), quien las toma en cuenta para la evaluación del módulo (estudios de caso, preguntas adjuntas; investigación guiada por internet WEBQUEST, y SQA)

21 Actividades de aprendizaje

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23 Recursos formativosDescripción Video-entrevistasSon charlas con reconocidas expertas, cuyo objetivo es presentar el tema por abordar, así como destacar su importancia. Foro de dudasEspacio de comunicación asíncrona donde se pueden plantear preguntas. Se abrirá uno por cada módulo y se cerrará al finalizar el mismo. Foro temáticoEspacio de comunicación asíncrona donde se pueden intercambiar comentarios, aportar experiencias, discutir temas relevantes y formular conclusiones. La responsable de coordinar los foros es la o el facilitador(a). Correo electrónicoUtilizado para establecer comunicación con las y los facilitadores, la Coordinación Académica, la Coordinación de Tecnología Educativa y el Grupo Pedagógico. Puede establecer contacto con las y los participantes para enviarles información general.

24 Evaluación del curso Formativa: Constituida por los resultados de las diferentes actividades de aprendizaje. Sumativa: Se realiza al finalizar un proceso de aprendizaje; ya sea al término de un módulo o al finalizar el curso.

25 Requerimientos para instrumentar el Curso de formación en estadísticas con perspectiva de género Duración del curso: 8 a 10 semanas; cerca de 120 horas de trabajo entre lecturas, actividades de aprendizaje y sesiones presenciales. Grupos de hasta 40 inscritos. Dos facilitadores por curso o por país que hayan participado en el Taller de preparación para facilitadoras(es) con el fin de dar seguimiento y apoyo académico a las y los participantes. Colaboración interinstitucional y la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) para identificar responsabilidades por institución. Apoyos de infraestructura informática para las y los participantes. Recursos financieros para la administración de la plataforma informática; estructura pedagógica –administrativa (pago de viáticos y transporte a las expertas y coordinación académica ).

26 Preparación de facilitadoras(es) La o el facilitador(a) constituye la figura más importante para que las y los participantes alcancen los objetivos establecidos en el Curso. Las funciones y responsabilidades de la o el facilitador(a) dependen de que cuente con los conocimientos, habilidades y actitudes para promover el intercambio de experiencias de aprendizaje, el diálogo y la generación de nuevo conocimiento. Para lograr lo anterior, próximamente se impartirá un Taller para preparar facilitadoras(es) del Curso, con la idea de atender durante 2011 a un mayor número de países, instituciones y organizaciones.

27 Muchas Gracias!!!

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