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LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL הכרזת העצמאות של מדינת ישראל.

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Presentación del tema: "LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL הכרזת העצמאות של מדינת ישראל."— Transcripción de la presentación:

1 LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL הכרזת העצמאות של מדינת ישראל

2 En la Declaración se puede leer que el Estado de Israel es un Estado judío y hogar nacional para todos los judíos de la diáspora, que extiende su mano a los habitantes árabes y a todos los países vecinos para la cooperación y la paz. La concreción del sueño del Pueblo Judío de tener un Estado propio tuvo lugar el 14 de mayo de 1948, 5 de Yiar de 5708.

3 En la ciudad de Tel Aviv, David Ben Gurion, declaró la independencia del Estado de Israel. Podés escuchar la lectura original

4 Teodoro Hertzl el más destacado precursor del movimiento nacional judío, el sionismo, que se originó en la segunda mitad del siglo XIX, dijo: “Si lo queréis no será una leyenda”, impulsando así, el retorno del pueblo hebreo a la tierra de Israel a través de sucesivas olas migratorias (aliot). אם תרצו אין זו אגדה...

5 Durante décadas, miles de jalutzim (pioneros) llegaron a Israel, para construir un Estado. DAVID BEN GURION (1886 – 1973) nació en Plonsk, Polonia. En 1906 emigró a Israel y trabajó como obrero en diferentes poblados, editó un periódico en hebreo y se comprometió políticamente con la causa sionista. En 1948 proclamó la independencia, siendo nombrado Primer Ministro y Ministro de Defensa. JAIM WEITZMAN (1874 -1952) Nació en Pinsk, Rusia Blanca. Dedicó su vida a trabajar a favor del sionismo y con la fundación de Estado fue elegido primer presidente de Israel. Entre ellos se destacaron David Ben – Gurion y Jaim Weitzman.

6 La creación del Estado de Israel estuvo precedida por una guerra: La guerra de la Independencia, en la cual Israel debió defender su derecho a existir contra el ataque de los países árabes. El armisticio firmado el 20 de julio de 1949 puso fin al conflicto bélico, que había durado 20 meses y se cobró la vida de 6000 personas.

7 El Estado de Israel tiene tres símbolos esenciales que lo representan  EL HATIKVA – HIMNO NACIONAL  LA BANDERA  EL ESCUDO

8 Mientras en el corazón Un alma judía palpite Y rumbo al oriente La mirada a Sión se dirija No está perdida aún nuestra esperanza Nuestra antigua esperanza De retornar a la tierra de nuestros padres A la ciudad donde David vivió No está perdida aún nuestra esperanza Esta esperanza bimilenaria De ser un pueblo libre en nuestra tierra La tierra de Sión y Jerusalem Himno Nacional – Hatikva

9 Hacé click aquí

10 El Himno Nacional de Israel, fue adoptado en 1948. El texto está basado en un poema escrito por Naftalí Herz Imber (1856-1909) que escribió en 1886 con el título “Tikvateinu”, “nuestra esperanza”. Con la creación del Estado de Israel, el Hatikva fue reconocido como Himno Nacional del Estado Judío, porque a través de sus palabras transmite el deseo nacional de este pueblo milenario de volver a la tierra de sus antepasados y de vivir libremente en ella.

11 Bandera Herzl le escribió una carta al Barón Hirsh: "¿Qué es una bandera? ¿Un poste con un pedazo de tela? No, señor! Una bandera es mucho más que eso. Con ella se puede encaminar a las personas a cualquier lugar, aun hasta la tierra escogida".

12 La bandera que Herzl visionó era una bandera blanca y en ella siete estrellas de oro. Pero los corazones de las personas no se sintieron atraídos por esta idea, ya que no existía en ella nada de los valores milenarios del pueblo judío. Surgió entonces una idea en uno de los fundadores del sionismo, David Wolfsohn: "Nosotros ya tenemos una bandera azul y blanca, el talit con el que nos cubrimos para las oraciones, el talit es nuestro símbolo. Saquemos el talit de su funda y extendamos lo a los ojos de todos los pueblos".

13 Finalmente la Bandera que hoy representa al Estado de Israel fue aceptada como símbolo patrio, seis meses después de la Declaración de la Independencia, el 28 de octubre de 1948. Varios fueron los diseños propuestos…

14 Escudo Nacional En junio de 1948 la comisión designada por el Gobierno Provisional del Estado de Israel se reunió para decidir cuales serían la bandera y el escudo que representarían al Estado de Israel.

15 Se decidió que los elementos que formarían el escudo nacional debían estar vinculados a la cultura judía, una manera de conservar el pasado como pilar fundamental para la construcción del futuro.

16 escudo: la Menorá y el León de Judea. La Menorá de siete brazos es un símbolo milenario que se relaciona directamente con el Gran templo de Jerusalem. El León simboliza la soberanía, la fuerza y el heroísmo. Dos elementos antiguos deberían formar parte del

17 Para la elección del boceto, los miembros de la comisión decidieron realizar un concurso público. Se recibieron cientos de trabajos realizados por diferentes ciudadanos y luego de un análisis de los mismos se resolvió que la Menorá debía ser la figura principal del escudo.

18 En el día de hoy, este símbolo lleva con él toda la historia de este pueblo y puede ser reconocido por cualquier judío en cualquier lugar del mundo. La Menorá de oro era un importante objeto ritual en el Templo del Rey Salomón en la antigua Jerusalem. A lo largo de los años ha servido de símbolo del pueblo y la tradición judíos en incontables lugares y en una variedad de formas.

19 El gobierno provisional aceptó esta propuesta y agregó al boceto original la palabra Israel en su extremo inferior. Con la Menorá del Arco de Tito en su centro, y las dos ramas de olivo a su alrededor representando las esperanzas del pueblo judío por la paz, quedó definitivamente diseñado el Escudo Nacional.

20 SÍMBOLOS NACIONALES DEL ESTADO DE ISRAEL

21 La población israelí está conformada por diferentes grupos étnicos. Los judíos laicos y religiosos son la mayoría, y encontramos también grupos minoritarios como los árabes musulmanes y cristianos, los beduinos, los drusos y los circasianos. La Ley del retorno, promulgada en 1950, establece que todo judío tiene derecho a instalarse en la tierra de Israel y convertirse automáticamente en ciudadano. El Estado de Israel es un Estado democrático y judío en el que todos sus ciudadanos sin diferencia de religión o credo gozan de los mismos derechos. Sin embargo, los desacuerdos entre los diferentes grupos sociales generan un debate cotidiano y la imagen deseada del Estado difiere de persona a persona.


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