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UNION DE CREDITO ESTATAL DE PRODUCTORES DE CAFÉ DE OAXACA, S.A. DE C.V. OAXACA, MEX. NOV 2006.

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1 UNION DE CREDITO ESTATAL DE PRODUCTORES DE CAFÉ DE OAXACA, S.A. DE C.V. OAXACA, MEX. NOV 2006

2 CEPCO 1989 PROGRAMAS UCEPCO 1994 EMPRESAS CAFE ORGANICO 1994 MUJERES 1992 ASISTENCIA TECNICA 1991 GESTORIA Y POLIT. PUBL. 1989 PROYECTOS PRODUCTIVOS 1992 ITA-TEKU 1998 SIERRA SUR UPIZS-SUR SPR DE RI COOP. ZAPOTECO DEL SUR SC DE RI CAFÉ DEL MILENIO SSS XANICA SPR DE R.I XANGUIY STA CATARINA XANAGUIA S.P.R. CAFÉ YOGONDOY LOXICHA SPR PAPALOAPAN / MAZATECA SC FUERZA ORGANIZADA, SCL LA HUMILDAD, SSS UP MAZATECOS SSS SC UPIS LALANA, SCL PIEDRA ANCHA FEDERACION SSS ZAPATA VIVE SIERRA NORTE ASAPROM PRODUCTORES LIBRES SSS SAN JUAN TABAA SC SAN FRANCISCO JAYACAXTEPEC SC SAN JUAN METALTEPEC SC ORO DEL RINCON UPPC CHUXNABAN UPROC-QUEMIX SC KONG OY DEFENSA DE LA ECOLOGIA ATITLAN S.C. INSPECTORES CAMPESINOS 1999 VIVIENDA 2005 PROYECT. ALTERNAT. 2004 SUC. ABASTO 1999 SUC. PUTLA 2001 SUC. HUAUTLA 2001 CAEO 1990 ISTMO P. ORG. STGO LACHIGUIRI SC DE R.L. SC TIERRA MARAVILLOSA CAMPESINOS UNIDOS SAN JUAN MAZATLAN MIXTECA / COSTA SPA LA MIXTECA SPR DE RI UP MIXTECA ALTA SSS SC LA ITUNDUJIA SCL NUEVA IMAGEN CAFETALERA ZONA COSTA U. DE EJIDOS DESARROLLO Y DIVERSIFIC. 2003 PLATAFORMAS COMUNITARIAS 2004 PROYECTOS GUBERNAMENTALES 1990 SERVICIOS AMBIENTALES 2003 TECNICAS CAMPESINAS 2002 FINCA PROGRESO 1995 BENEFICIOS SECOS 1993 FINCAFE 2005 SIERRA NORTE ASAPROM PRODUCTORES LIBRES SSS SAN JUAN TABAA SC SAN FRANCISCO JAYACAXTEPEC SC SAN JUAN METALTEPEC SC ORO DEL RINCON UPPC CHUXNABAN UPROC-QUEMIX SC KONG-OY ATITLAN ISTMO PROD. ORGANICOS SANTIAGO LACHIGUIRI SC TIERRA MARAVILLOSA CAMPESINOS UNIDOS SAN JUAN MAZATLAN SIERRA SUR UPIZS-SUR SPR DE RI COOP. ZAPOTECO DEL SUR SC DE RI CAFÉ DEL MILENIO SSS XANICA SPR DE R.I XANGUIY STA CATARINA XANAGUIA S.P.R. CAFÉ YOGONDOY LOXICHA SPR MIXTECA / COSTA SPA LA MIXTECA SPR DE RI UP MIXTECA ALTA SSS SC LA ITUNDUJIA SCL NUEVA IMAGEN CAFETALERA ZONA COSTA U. DE EJIDOS PAPALOAPAN / MAZATECA SC FUERZA ORGANIZADA, SCL LA HUMILDAD, SSS UP MAZATECOS SSS SC UPIS LALANA, SCL PIEDRA ANCHA FEDERACION SSS ZAPATA VIVE TOSTADO Y CAFETERIAS

3 A pesar de que los asociados viven en condiciones de severa pobreza, HAN PODIDO CONSTRUIR UN PROYECTO SOCIAL Y ECONOMICO PROPIO. CEPCO está constituida por 16,000 socios, que a su vez están agrupados en 42 organizaciones locales o regionales, se ubica en todas las cuencas cafetaleras de Oaxaca. CEPCO, A.C.

4 Los factores de éxito en las finanzas rurales no solo están ligados al desarrollo de políticas y prácticas específicas en el campo económico y financiero, sino también y de manera muy importante a factores de índole social. Siendo el activo más importante en las finanzas rurales “la organización campesina indígena” los que han construido a través de los años su propio sistema microfinanciero apropiado y exitoso en el medio rural.

5 LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA CEPCO HA LOGRADO DESPLEGAR UNA LOGICA BASADA EN: LA SUBSIDIARIEDAD DE SUS PROYECTOS Y EMPRESAS, LA OPTIMIZACION DE RECURSOS (de todo tipo: humanos, financieros, etc.) EL DESARROLLO GRADUAL DE DIVERSOS SERVICIOS FINANCIEROS, adaptados a las necesidades de los socios y a sus proyectos económicos. EL MEJOR EJEMPLO DE ELLO LO CONSTITUYE SU PRIMER EXPERIENCIA DE FINANCIAMIENTO PARA ACOPIO Y EXPORTACIÓN DE CAFÉ: “LA BOLSOTA ”, CREANDO POSTERIORMENTE Y A TRAVES DE LOS AÑOS DIVERSOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS CON ÉXITO COMO SON: FONDOS BANQUITO, BID Y MUJERES EN CEPCO, UCEPCO (UNION DE CREDITO) Y FINCAFE (SOFIPO).

6 Surge por iniciativa de las organizaciones sociales en el año de 1994, derivada de la necesidad de contar con un instrumento financiero propio. Hasta el año de 1999, sólo atendió al sector cafetalero, a partir de esa fecha hasta el día de hoy atiende a diversos sectores como son: comercial y servicios, así como a diversas organizaciones de productores de diversos productos como son: pimienta, ajonjolí, chicle, maderas y ganado. A través de su Fideicomiso denominado FIDUCEPCO, ha permitido que nuestros campesinos puedan ahorrar e invertir su dinero en forma segura y con disponibilidad diaria. A la fecha nuestros productores cuentan con una empresa creada por ellos mismos que les permite acceder a un sistema financiero que antes no tenían cabida y que además brinda servicios a diversos sectores. ANTECEDENTES UCEPCO

7 Se conforma principalmente con 66 organizaciones del Estado de Oaxaca que agrupan a más de 12,000 productores y 21 organizaciones de otros estados que integran alrededor de 10,000 socios de diversas actividades. El origen de la Unión de crédito es netamente social, pensando siempre en poder brindar apoyo a las personas con más bajos recursos para abatir la pobreza y poder generar un mejor nivel de vida a nuestros campesinos. A pesar de la aceptación de personas físicas a partir de la apertura a otros sectores de la población, tanto por las sucursales como por parte de la operación del programa de financiamiento al pequeño empresario; nuestros productores siguen manteniendo un porcentaje alto en la participación del capital social mismo que a la fecha representa un 74% La Unión de crédito fue creada con un capital social de $2,850.000.00, aumentando el mismo de la siguiente manera: En 1997de $2,850,000.00 aumenta a $5,700,000.00 En 1997de $2,850,000.00 aumenta a $5,700,000.00 En 1999de $5,700,000.00 aumenta a $9,000,000.00 En 1999de $5,700,000.00 aumenta a $9,000,000.00 En 2004de $9,000,000.00 aumenta a $15,000,000.00 En 2004de $9,000,000.00 aumenta a $15,000,000.00 El capital pagado a la fecha es de $11,648,777.00 ANTECEDENTES UCEPCO

8 MISION Proporcionar servicios financieros adecuados a las necesidades de los socios: ágiles, oportunos, con tasas competitivas, atención y seguimiento personalizados.

9 VISION Permanecer como una institución rural sólida, solvente y competitiva que ofrezca un fácil acceso a los servicios financieros, que genere una cultura organizativa de ahorro y crédito e impacte en el desarrollo de la sociedad.

10 SOCIOS NUMERO DE SOCIOS SOCIOS POR ORGANIZACION NUMERO DE ACCIONISTAS IMPORTE ORGANIZACIONES EN EL ESTADO DE OAXACA 6612,000302,277 $ 6’145,540.00 ORGANIZACIONES DE OTROS ESTADOS 2110,00066,7201,334,400.00 PERSONAS FISICAS 1,813136,2442,724,880.00 PERSONAS MORALES 2111,250225,000.00 PERSONAS FISICAS, SOCIAS DE CEPCO 6,77260,9481,218,960.00 TOTAL8,69322,000582,439$11,648,780.0

11 COMPOSICIÓN DEL CAPITAL SOCIAL

12 Cuenta con 4 oficinas: Cuenta con 4 oficinas: Matriz (Zona urbana Oaxaca 1994) Matriz (Zona urbana Oaxaca 1994) Abastos (zona urbana oaxaca 1999) Abastos (zona urbana oaxaca 1999) Putla de Guerrero (zona rural 2001) Putla de Guerrero (zona rural 2001) Huautla de Jiménez (zona rural 2001) Huautla de Jiménez (zona rural 2001) Introducción de la línea de financiamiento rural de libre disponibilidad (recursos FIRA- Banco de México a partir del año 2002.) Introducción de la línea de financiamiento rural de libre disponibilidad (recursos FIRA- Banco de México a partir del año 2002.) Modificación importante en el capital social para la operación de micro-créditos en el mes de julio 2001, fraccionando la acción de valor nominal $1,000.00 a 50 acciones con valor nominal de $20.00) para facilitar el uso del crédito a los socios.

13 Calificada por Fitch Ratings desde junio del 2003 a la fecha. Integrante de la Red de la Gente (Bansefi) participando actualmente en el pago de remesas internacionales y el envío y pago de remesas Nacionales. En este año 2006 atiende como nuevos socios a 19 organizaciones de productores de: Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Puebla y Oaxaca, con un monto de crédito por $68,420,000.00 destinados para: café orgánico, pimienta, ajonjolí, chicle natural, ganado, madera de pino y caoba.

14 LINEAS CREDITICIAS Financiera Rural : Línea de crédito por 36.8 millones para créditos de avío, refaccionario y financiamiento rural. Financiera Rural : Línea de crédito por 36.8 millones para créditos de avío, refaccionario y financiamiento rural. Banco del Bajío (Recursos FIRA): 70.1 millones en línea de crédito avío y 5.0 millones en línea de créditos refaccionarios. Banco del Bajío (Recursos FIRA): 70.1 millones en línea de crédito avío y 5.0 millones en línea de créditos refaccionarios. Finafim.- Línea de crédito por 8.0 millones de crédito para otorgamiento de microcrédito comercial. Finafim.- Línea de crédito por 8.0 millones de crédito para otorgamiento de microcrédito comercial.

15 PRODUCTOS CREDITICIOS Avío agroindustrial para café orgánico, pimienta, ajonjolí, chicle natural, ganado, madera de pino y caoba. Financiamiento rural de libre disponibilidad (sucursales rurales, avios y refaccionarios). Monto máximo de $100,000.00 Refaccionario. Microcrédito comercial. (hasta $30,000.00) Crédito simple en zona urbana.

16 Elementos que dan factibilidad al financiamiento a pequeños productores organizados A) Organización B) Actividades C) Mercado D) Asistencia técnica y capacitación. E) Capitalización

17 A) Organización  Que actúen con transparencia, hacia sus socios y hacia las instituciones, públicas y privadas.  Que inviertan en el fortalecimiento de las capacidades de sus cuadros directivos.  Que cuenten con sistemas de producción sustentable.  Que desarrollen sus capacidades de gestión.  Que cuenten con asistencia técnica.

18 B) Actividades  Que combinen viabilidad económica e impacto social relevante a nivel de los beneficiarios finales y sus comunidades.  Que generen valor agregado, en beneficio de los socios.  Que generen ocupación y arraigo de las personas en sus localidades de origen.  Que tiendan a vincular las actividades económicas del nivel local, regional y nacional, fomentando la integración de la organización con el mercado.  Que se desarrollen con un sentido social y empresarial.

19 C) Mercado Posicionamiento en nichos de mercados especiales que garanticen sobreprecios (mercado justo, de los orgánicos, de madera certificada). Posicionamiento en nichos de mercados especiales que garanticen sobreprecios (mercado justo, de los orgánicos, de madera certificada). Contar con productos de calidad que aseguren la permanencia en el mercado Contar con productos de calidad que aseguren la permanencia en el mercado Contar con esquemas comerciales seguros (contratos) Contar con esquemas comerciales seguros (contratos)

20 D) Asistencia técnica y capacitación. Fortalecimiento de los cuadros técnicos y administrativos Fortalecimiento de los cuadros técnicos y administrativos Formación y fortalecimiento de las capacidades locales Formación y fortalecimiento de las capacidades locales Actualización en normas y reglamentos de organismos reguladores. Actualización en normas y reglamentos de organismos reguladores. Que se traduzca en un aumento de la productividad y mejoramiento de la calidad para la obtención de mejores ingresos Que se traduzca en un aumento de la productividad y mejoramiento de la calidad para la obtención de mejores ingresos

21 E) Capitalización Por gestión de apoyos institucionales Por gestión de apoyos institucionales Por recuperación interna de apoyos institucionales no recuperables Por recuperación interna de apoyos institucionales no recuperables Por utilidades operativas Por utilidades operativas

22 Características relevantes de las Organizaciones de pequeños productores que han dado viabilidad a los créditos de avio otorgados por UCEPCO en 2006

23 Están legalmente constituidas y cuentan con buenos antecedentes crediticios. Están legalmente constituidas y cuentan con buenos antecedentes crediticios. Tienen experiencia de varios años en la actividad que se les financia Tienen experiencia de varios años en la actividad que se les financia Cuentan con Asistencia técnica. Cuentan con Asistencia técnica. Cuentan con garantías líquidas depositadas en UCEPCO o constituidas en FINCAS con recursos de las propias organizaciones y FIRCO- SAGARPA. Cuentan con garantías líquidas depositadas en UCEPCO o constituidas en FINCAS con recursos de las propias organizaciones y FIRCO- SAGARPA. Cuentan con garantías adicionales como son: comerciales (cesión de cobranza de contratos de venta) y/o prendarias. Cuentan con garantías adicionales como son: comerciales (cesión de cobranza de contratos de venta) y/o prendarias. Sus productos son diferenciados y de calidad. Sus productos son diferenciados y de calidad. Cuentan con nichos de mercado especiales (orgánico, mercado justo) que garantizan sobreprecios. Cuentan con nichos de mercado especiales (orgánico, mercado justo) que garantizan sobreprecios. Aseguran la venta de sus productos mediante contratos de venta. Aseguran la venta de sus productos mediante contratos de venta. Cuentan con información en las etapas que integran el proyecto, lo que permite realizar un adecuado seguimiento. Cuentan con información en las etapas que integran el proyecto, lo que permite realizar un adecuado seguimiento. En contraparte, reciben de UCEPCO tasas de interés competitivas y estímulos económicos destinados a fortalecer las organizaciones En contraparte, reciben de UCEPCO tasas de interés competitivas y estímulos económicos destinados a fortalecer las organizaciones Características relevantes

24 Área de influencia

25 Montos de crédito por entidad federativa 2006 EstadoMonto Organizaciones Financiadas Beneficiarios Chiapas 22,920,000 22,920,00010 6,235 6,235 Oaxaca 32,500,000 32,500,0004 6,496 6,496 Quintana Roo 6,000,000 6,000,0002 946 946 Guerrero 2,000,000 2,000,0001 596 596 Puebla 5,000,000 5,000,0002 2,259 2,259 Totales 68,420,000 68,420,00019 16,532 16,532

26 ProductoMonto%Entidades Café orgánico (acopio, beneficio y venta) 53,920,000 53,920,00079.5% ChiapasGuerreroOaxaca Caoba (extracción, aserrío y venta) 4,000,000 4,000,0006% Quintana Roo Chicle natural (extracción y venta) 2,000,000 2,000,0003% Quintana Roo Ajonjolí orgánico (acopio, beneficio y venta) 2,000,000 2,000,0003%Oaxaca Pino (adquisición de rollo, aserrío y venta) 1,500,000 1,500,0002%Oaxaca Pimienta (acopio, beneficio y venta) 4,000,0006%Puebla Ganado (acopio de becerros, engorda y venta) 1,000,000 1,000,0001.5%Puebla Total68,420,000100% Montos de crédito por producto 2006

27 Muchas gracias por su atención. UCEPCO, S.A. DE C.V. H. ESCUELA NAVAL MILITAR 621 INT. 301 COLONIA REFORMA OAXACA, OAX. TEL.Y FAX. (01951) 5136611 Y (01951) 51-57633 CORREO ELECTRONICO: ucepco@prodigy.net.mx


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