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UNION DE CRÉDITO ESTATAL DE PRODUCTORES DE CAFÉ DE OAXACA, S.A. DE C.V. OAXACA DE JUAREZ, OAX. MÉXICO FEBRERO 2010.

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1 UNION DE CRÉDITO ESTATAL DE PRODUCTORES DE CAFÉ DE OAXACA, S.A. DE C.V. OAXACA DE JUAREZ, OAX. MÉXICO FEBRERO 2010

2 La UCEPCO se conformó legalmente como Sociedad Anónima de Capital Variable en 1994 e inició operaciones formales en febrero de 1995 y como tal se rige por la Ley de Uniones de Crédito y está sometida a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 2

3 MISION Ser una institución con posicionamiento en los principales Municipios del Sur-Sureste del país.

4 VISION Somos una institución que genera oportunidades de negocio para las unidades económicas familiares y empresas que pertenecen a los segmentos de la micro y pequeña empresa, limitadas en acceso a servicios financieros en la región del Sur-Sureste del país, mediante servicios integrales y educación financiera.

5 5 ISTMO CAMPESINOS UNIDOS SAN JUAN MAZATLAN MIXE, S.P.R. DE R.I. PRODUCTORES ORGANICOS SANTIAGO LACHIGUIRI, S.C DE R.L. TIERRA MARAVILLOSA, SC DE RL CEPCO1989 PROGRAMAS UCEPCO1995 EMPRESAS CAFEORGANICO1994 MUJERES1992 ASISTENCIATECNICA1991 GESTORIA Y POLIT. PUBL PROYECTOS PRODUCTIVOS 1992 ITA-TEKU 1998 SIERRA SUR CAFE DEL MILENIO, S. DE S.S. CAFE YOGONDOY LOXICHA, S.S.S. COOPERATIVA ZAPOTECOS DEL SUR, S.C. DE R.I. SOCORRO SPR DE RL UNION DE PUEBLOS INDIGENAS ZAPOTECOS DE LA SIERRA SUR, S. P. R. DE R. I. XANGUIY SANTA CATARINA XANAGUIA, S.P.R. XANICA, SOCIEDAD DE PRODUCCION RURAL DE R.I. PAPALOAPAN / MAZATECA LA HUMILDAD, S. DE S.S. SEÑORA DEL REFUGIO S.P.R DE R.I SOCIEDAD COOPERATIVA DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y FORESTALES UPISL UNION DE PRODUCTORES MAZATECOS, S DE SS NAXO SINE S. DE S.S. ZAPATA VIVE, F. S.S.S. SIERRA NORTE CAMPESINOS UNIDOS SAN JUAN MAZATLAN MIXE, S.P.R. DE R.I. COOPERATIVA SAN FRANCISCO JAYACAXTEPEC, S.C. DE R.L. CORPORACION COMUNITARIA 16 DE ABRIL TABAA, SC DE RL. DEFENSA DE LA ECOLOGIA ATITLAN, SC DE RL KONG OY REY BUENO, SOCIEDAD COOPERATIVA DE R. L. LA FLOR DE CHUXNABAN SPR DE RI ORO DEL RINCON, S.C. DE R.L. PROGRESO DE SAN JUAN COTZOCON MIXES, SPR DE RI SAN JUAN METALTEPEC, S.C.L. UNIDAD PRODUCTIVA DE SANTA CRUZ OCOTAL MIXE SPR DE RI UNION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CAFE CHUXNABAN, SPR.DE RI UNION DE PRODUCTORES DE CAFE DE QUETZALTEPEC MIXE, SPR.DE RI INSPECTORES CAMPESINOS 1999 VIVIENDA 2005 PROYECT. ALTERNAT SUC. MIAHUATLAN 2010 SUC. PUTLA 2001 SUC. HUAUTLA 2001 CAEO 1990 ISTMO CAMPESINOS UNIDOS SAN JUAN MAZATLAN MIXE, S.P.R. DE R.I. PRODUCTORES ORGANICOS SANTIAGO LACHIGUIRI, S.C DE R.L. TIERRA MARAVILLOSA, SC DE RL DESARROLLO Y DIVERSIFIC PLATAFORMAS COMUNITARIAS 2004 PROYECTOS GUBERNAM SERVICIOS AMBIENTALES 2003 TECNICAS CAMPESINAS 2002 FINCA PROGRESO 1995 BENEFICIOS SECOS 1993 MIXTECA / COSTA CAFETALEROS UNIDOS DE LA COSTA, SC CAFETALEROS ZONA COSTA UNION DE EJIDOS CAFE SAN JOSE ZARAGOZA SPR DE RI PROVINCIA MIXTECA S. DE S.S. SC LA ITUNDUJIA SCL S. P. A. MIXTECA, S. P.R. DE R. I. UNION DE PRODUCTORES MIXTECA ALTA, S DE S S FINCAFE2005 TOSTADO Y CAFETERIAS FINDECA2007 SIERRA SUR CAFE DEL MILENIO, S. DE S.S. CAFE YOGONDOY LOXICHA, S.S.S. COOPERATIVA ZAPOTECOS DEL SUR, S.C. DE R.I. SOCORRO SPR DE RL UNION DE PUEBLOS INDIGENAS ZAPOTECOS DE LA SIERRA SUR, S. P. R. DE R. I. XANGUIY SANTA CATARINA XANAGUIA, S.P.R. XANICA, SOCIEDAD DE PRODUCCION RURAL DE R.I. PAPALOAPAN / MAZATECA LA HUMILDAD, S. DE S.S. SEÑORA DEL REFUGIO S.P.R DE R.I SOCIEDAD COOPERATIVA DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y FORESTALES UPISL UNION DE PRODUCTORES MAZATECOS, S DE SS NAXO SINE S. DE S.S. ZAPATA VIVE, F. S.S.S. SIERRA NORTE CAMPESINOS UNIDOS SAN JUAN MAZATLAN MIXE, S.P.R. DE R.I. COOPERATIVA SAN FRANCISCO JAYACAXTEPEC, S.C. DE R.L. CORPORACION COMUNITARIA 16 DE ABRIL TABAA, SC DE RL. DEFENSA DE LA ECOLOGIA ATITLAN, SC DE RL KONG OY REY BUENO, SOCIEDAD COOPERATIVA DE R. L. LA FLOR DE CHUXNABAN SPR DE RI ORO DEL RINCON, S.C. DE R.L. PROGRESO DE SAN JUAN COTZOCON MIXES, SPR DE RI SAN JUAN METALTEPEC, S.C.L. UNIDAD PRODUCTIVA DE SANTA CRUZ OCOTAL MIXE SPR DE RI UNION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CAFE CHUXNABAN, SPR.DE RI UNION DE PRODUCTORES DE CAFE DE QUETZALTEPEC MIXE, S.PR.DE RI MIXTECA / COSTA CAFETALEROS UNIDOS DE LA COSTA, SC CAFETALEROS ZONA COSTA UNION DE EJIDOS CAFE SAN JOSE ZARAGOZA SPR DE RI PROVINCIA MIXTECA S. DE S.S. SC LA ITUNDUJIA SCL S. P. A. MIXTECA, S. P.R. DE R. I. UNION DE PRODUCTORES MIXTECA ALTA, S DE S S

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7 A pesar de que la mayoría de los asociados viven en condiciones de severa pobreza, HAN PODIDO CONSTRUIR UN PROYECTO SOCIAL Y ECONOMICO PROPIO. UCEPCO está constituida por 9,000 socios, que a su vez están agrupados en 42 organizaciones locales o regionales, se ubica en todas las cuencas cafetaleras de Oaxaca. UCEPCO S.A. DE C.V.

8 Los factores de éxito en las finanzas rurales no solo están ligados al desarrollo de políticas y prácticas específicas en el campo económico y financiero, sino también y de manera muy importante a factores de índole social. Siendo el activo más importante en las finanzas rurales la organización campesina indígena los que han construido a través de los años su propio sistema microfinanciero apropiado y exitoso en el medio rural.

9 LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA CEPCO HA LOGRADO DESPLEGAR UNA LOGICA BASADA EN: LA SUBSIDIARIEDAD DE SUS PROYECTOS Y EMPRESAS, LA OPTIMIZACION DE RECURSOS (de todo tipo: humanos, financieros, etc.) EL DESARROLLO GRADUAL DE DIVERSOS SERVICIOS FINANCIEROS, adaptados a las necesidades de los socios y a sus proyectos económicos. EL MEJOR EJEMPLO DE ELLO LO CONSTITUYE SU PRIMER EXPERIENCIA DE FINANCIAMIENTO PARA ACOPIO Y EXPORTACIÓN DE CAFÉ: LA BOLSOTA, CREANDO POSTERIORMENTE Y A TRAVES DE LOS AÑOS DIVERSOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS CON ÉXITO COMO SON: FONDOS BANQUITO, BID Y MUJERES EN CEPCO, UCEPCO (UNION DE CREDITO), FINCAFE (SOFIPO) y FINDECA (SOFOM)

10 Surge por iniciativa de las organizaciones sociales en el año de 1994, derivada de la necesidad de contar con un instrumento financiero propio. Hasta el año de 1999, sólo atendió al sector cafetalero, a partir de esa fecha hasta el día de hoy atiende a diversos sectores como son: comercial y servicios, así como a diversas organizaciones de productores de diversos productos como son: pimienta, ajonjolí, chicle, maderas y ganado. A la fecha nuestros productores cuentan con una empresa creada por ellos mismos que les permite acceder a un sistema financiero que antes no tenían cabida y que además brinda servicios a diversos sectores. ANTECEDENTES UCEPCO

11 Se conforma principalmente con 66 organizaciones del estado que agrupan a más de 12,000 productores y 21 organizaciones de otros estados que integran alrededor de 10,000 socios de diversas actividades. El origen de la Unión de crédito es netamente social, pensando siempre en poder brindar apoyo a las personas con más bajos recursos para abatir la pobreza y poder generar un mejor nivel de vida a nuestros campesinos. A pesar de la aceptación de personas físicas a partir de la apertura a otros sectores de la población, tanto por las sucursales como por parte de la operación del programa de financiamiento al pequeño empresario; nuestros productores siguen manteniendo un porcentaje alto en la participación del capital social mismo que a la fecha representa un 66.3% La Unión de crédito fue creada con un capital social de $2, , aumentando el mismo de la siguiente manera: En 1997de $2,850, aumenta a $5,700, En 1997de $2,850, aumenta a $5,700, En 1999de $5,700, aumenta a $9,000, En 1999de $5,700, aumenta a $9,000, En 2004de $9,000, aumenta a $15,000, En 2004de $9,000, aumenta a $15,000, En 2008de $15,000, aumenta a $22,000,000.00/ En 2009de $22,000, aumenta a $32,000, El capital pagado a la fecha es de $31,007, ANTECEDENTES UCEPCO

12 SOCIOSNUMERO DE SOCIOSNUMERO DE ACCIONESTOTAL CAPITAL ORGANIZACIONES CEPCO421,027,941$20,558, ORGANIZACIONES DE OTROS ESTADOS 39108,4542,169, OTRAS ORGANIZACIONES EN OAXACA3049,375987, PERSONAS FISICAS1,730353,4027,068, PERSONAS MORALES COMERCIO Y SERVICIOS 1711,194223, TOTAL1,8581,550,366$31,007,320.00

13 COMPOSICIÓN DEL CAPITAL SOCIAL

14 SUCURSALES Cuenta con 6 centros de atención: - Oficina Matriz y sucursal (zona urbana Oaxaca 1994) - Putla de Guerrero (zona rural 1991) - Huautla de Jiménez (zona rural 1991) - Zaragoza Itundujia (2008) - Santa Cruz Itundujia (2008) - Miahuatlán (zona rural 2010)

15 Calificada por Fitch Ratings desde junio del 2003 a la fecha. Calificada por Fitch Ratings desde junio del 2003 a la fecha. Integrante de la Red de la Gente (Bansefi) participando actualmente en el pago de remesas Internacionales. Integrante de la Red de la Gente (Bansefi) participando actualmente en el pago de remesas Internacionales. En los ciclos 2006 a 2008 atendió como nuevos socios a 20 organizaciones de productores de: Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Puebla y Oaxaca, con un monto de crédito por $51,920, destinados para: café orgánico, pimienta, ajonjolí, chicle natural, madera y ganado, los cuales sirvieron de base para crear la SOFOM FINDECA. En los ciclos 2006 a 2008 atendió como nuevos socios a 20 organizaciones de productores de: Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Puebla y Oaxaca, con un monto de crédito por $51,920, destinados para: café orgánico, pimienta, ajonjolí, chicle natural, madera y ganado, los cuales sirvieron de base para crear la SOFOM FINDECA.

16 Área de influencia

17 PRINCIPALES CLIENTES Organizaciones de productores con las siguientes características: Organizaciones de productores con las siguientes características: - Que se encuentren legalmente constituidos - Buenos antecedentes crediticios - Cuenten con garantías como pueden ser: líquidas apoyadas por el gobierno federal constituidas en fincas, y adicionales como comerciales (cesión de cobranza de contratos de venta) y/o prendarias o hipotecarias. - Productos diferenciados y de calidad y nichos de mercados especiales (orgánico, mercado justo) - Que aseguren la venta de sus productos mediante contratos de venta - Cuenten con información en las etapas que integran el proyecto, para darle un adecuado seguimiento Personas Fisicas, que realicen actividades comerciales y de servicios en zona rural, urbana y semi-urbana. Personas Fisicas, que realicen actividades comerciales y de servicios en zona rural, urbana y semi-urbana. Nota: en contraparte reciben de UCEPCO tasas de interés competitivas y asistencia personalizada. Nota: en contraparte reciben de UCEPCO tasas de interés competitivas y asistencia personalizada.

18 PRODUCTOS CREDITICIOS Avío agroindustrial Crédito refaccionario. Financiamiento rural de libre disponibilidad (sucursales rurales, avios y refaccionarios). Avío (capital de trabajo) Microcrédito Mejoramiento de vivienda.

19 Avio agroindustrial En este programa de crédito se ubican los financiamientos que se otorgan para los proyectos ubicados en la actividad de acopio, industrialización y comercialización de productos agropecuarios y forestales. Acopio, beneficiado y comercialización de café orgánico. Acopio, beneficiado y comercialización de café orgánico. Compra, torrefacción y comercialización de café orgánico tostado y molido Compra, torrefacción y comercialización de café orgánico tostado y molido Acopio, beneficiado y comercialización de pimienta orgánica. Acopio, beneficiado y comercialización de pimienta orgánica. Acopio, envasado y comercialización de miel orgánica. Acopio, envasado y comercialización de miel orgánica. Adquisición de madera en rollo para su industrialización primaria y comercialización Adquisición de madera en rollo para su industrialización primaria y comercialización Acopio, engorda y comercialización de bovinos de media ceba Acopio, engorda y comercialización de bovinos de media ceba

20 Refaccionario Este programa de crédito se ubican los financiamiento que en principio se otorgan para la adquisición de maquinaria y equipo. Y el monto de crédito depende del proyecto. Este programa de crédito se ubican los financiamiento que en principio se otorgan para la adquisición de maquinaria y equipo. Y el monto de crédito depende del proyecto.

21 Financiamiento Rural Este programa de crédito está dirigido a las personas físicas que realicen una actividad o negocio rentable, el destino del crédito se define en el proyecto o programa de inversión y es de libre disponibilidad para el comercio y servicios. Monto hasta $100, Este programa de crédito está dirigido a las personas físicas que realicen una actividad o negocio rentable, el destino del crédito se define en el proyecto o programa de inversión y es de libre disponibilidad para el comercio y servicios. Monto hasta $100,000.00

22 Avio (Capital de trabajo) Este programa de crédito está dirigido a las personas físicas que de manera individual desarrollan una actividad o negocio rentable, el destino del crédito se define en el proyecto o programa de inversión. Monto máximo hasta $300, Este programa de crédito está dirigido a las personas físicas que de manera individual desarrollan una actividad o negocio rentable, el destino del crédito se define en el proyecto o programa de inversión. Monto máximo hasta $300,000.00

23 Microcredito Este programa está dirigido a las personas físicas que desarrollen una actividad o negocio rentable, de libre disponibilidad para el comercio. Monto máximo $15, Este programa está dirigido a las personas físicas que desarrollen una actividad o negocio rentable, de libre disponibilidad para el comercio. Monto máximo $15,000.00

24 Mejoramiento de vivienda Programa destinado a personas físicas que deseen mejorar su vivienda; el programa otorga un crédito máximo de 19, acompañado de un subsidio federal CONAVI por $13,000.00, y de una aportación del acreditado de $3, Programa destinado a personas físicas que deseen mejorar su vivienda; el programa otorga un crédito máximo de 19, acompañado de un subsidio federal CONAVI por $13,000.00, y de una aportación del acreditado de $3,500.00

25 Otros servicios Pago de remesas internacionales a través de la Red de la Gente (bansefi) del cual es miembro fundador. Pago de remesas internacionales a través de la Red de la Gente (bansefi) del cual es miembro fundador. Microseguros a través de la Redsol-zurich. Microseguros a través de la Redsol-zurich. Capacitación ya asistencia técnica. Capacitación ya asistencia técnica.

26 PRINCIPALES COMPETIDORES Cajas, sofomes y cooperativas que ofrecen servicios integrales (como es el ahorro y el pago de diversos servicios en zona rural) que atraen a los clientes por dichos servicios, aun cuando no ofrecen las mejores condiciones de crédito. Cajas, sofomes y cooperativas que ofrecen servicios integrales (como es el ahorro y el pago de diversos servicios en zona rural) que atraen a los clientes por dichos servicios, aun cuando no ofrecen las mejores condiciones de crédito. Nota: al ser Unión de crédito no podemos captar ahorros ni prestar pago de servicios adicionales con clientes en general, sólo con socios.

27 FUENTES DE FONDEO Actualmente la Unión de crédito cuenta con diversas líneas de crédito a operar como son: Actualmente la Unión de crédito cuenta con diversas líneas de crédito a operar como son: FINANCIERA RURAL: $53,000, para sus diversas líneas de crédito a excepción de mejoramiento de vivienda. FINANCIERA RURAL: $53,000, para sus diversas líneas de crédito a excepción de mejoramiento de vivienda. BANCO DEL BAJIO-FIRA: $50,000, para créditos agroindustriales y refaccionario. BANCO DEL BAJIO-FIRA: $50,000, para créditos agroindustriales y refaccionario.

28 OTROS ASPECTOS RELEVANTES Apoyos recibidos de la FINANCIERA RURAL:- A partir de 2003, desde que inicia operaciones Financiera Rural fuimos beneficiados con diversos apoyos importantes como lo son: Reservas líquidas en diciembre de ese mismo año, siendo la primera institución apoyada por la financiera; actualización de la red y programas de cómputo, constitución de garantías liquidas y reducción de costos de transacción por la operación de créditos con nuestros socios, manuales asi como apoyos para capitalización. Apoyos recibidos de la FINANCIERA RURAL:- A partir de 2003, desde que inicia operaciones Financiera Rural fuimos beneficiados con diversos apoyos importantes como lo son: Reservas líquidas en diciembre de ese mismo año, siendo la primera institución apoyada por la financiera; actualización de la red y programas de cómputo, constitución de garantías liquidas y reducción de costos de transacción por la operación de créditos con nuestros socios, manuales asi como apoyos para capitalización.

29 Unión calificada (fitch ratings) desde el año Unión calificada (fitch ratings) desde el año Unión con diplomado en microcrédito empresarial. Unión con diplomado en microcrédito empresarial. Su consejo está integrado por 9 consejeros, de los cuales 6 son productores de café representantes de los productores de café afiliados a la CEPCO, cada uno representa a alguna región del Estado y de 3 consejeros independientes. Su consejo está integrado por 9 consejeros, de los cuales 6 son productores de café representantes de los productores de café afiliados a la CEPCO, cada uno representa a alguna región del Estado y de 3 consejeros independientes. Integrante fundador de la Red de la Gente (bansefi) Integrante fundador de la Red de la Gente (bansefi) Integrante fundador de La Red Social de Vivienda (CONAVI) Integrante fundador de La Red Social de Vivienda (CONAVI) Creadora de Fincafé S.C., (sofipo en vias de regulación) y la Sofom FINDECA del mismo grupo CEPCO. Creadora de Fincafé S.C., (sofipo en vias de regulación) y la Sofom FINDECA del mismo grupo CEPCO.

30 INDICADORES CUANTITATIVOS2009 Índice de Morosidad (1):2.09% Cobertura de Cartera Vencida (2):95.36% Rentabilidad sobre activos (ROA): (3)1.06% Rentabilidad sobre capital (ROE): (4)2.57% Eficiencia Operativa (5):8.53% Índice de Capitalización (6):50.77% Solvencia General (AT/PT):169.71% Apalancamiento Financiero (AT/CC):243.45% Activos totales105, Cartera vigente83, Cartera vencida1, Reservas p/estim preventivas1, Pasivos totales62, Utilidad Neta1, Capital contable43,489.11

31 FACTORES DE EXITO 1.- la organización campesina indígena que permitió crear su propio aparato financiero. 2.- Las tecnologías de crédito aplicadas, destacando las correspondientes a proyectos productivos del sector primario y su encadenamiento en los servicios de apoyo a la producción tales como abasto, acopio, almacenamiento, transporte, industrialización y comercialización. 2.- Productos adecuados a las necesidades de los proyectos de los socios 3.- La capacitación y asistencia técnica que se da a través de las organizaciones de productores. 4.- Atención personalizada (intimidad con el socio) 5.- El seguimiento y control de cartera 6.- Transparencia en el flujo de la información 7.- Personal capacitado e identificado con la organización.

32 COMENTARIOS ADICIONALES El sector rural a la fecha ha sido poco atendido, la mayor parte de sucursales bancarias y servicios financieros se encuentran ubicadas en las zonas urbanas y semiurbanas, lo cual constituye una gran oportunidad de negocio y desarrollo rural para las entidades financieras que atendemos a dicho sector. Falta impulsar más la creación de sucursales rurales con inexistencia de servicios financieros (incluyendo cajas). El sector rural a la fecha ha sido poco atendido, la mayor parte de sucursales bancarias y servicios financieros se encuentran ubicadas en las zonas urbanas y semiurbanas, lo cual constituye una gran oportunidad de negocio y desarrollo rural para las entidades financieras que atendemos a dicho sector. Falta impulsar más la creación de sucursales rurales con inexistencia de servicios financieros (incluyendo cajas).

33 Existen demasiadas cajas no reguladas que generan desconfianza en el sector financiero rural. Existen demasiadas cajas no reguladas que generan desconfianza en el sector financiero rural. Se cuenta con la nueva figura de SOFINCOS que pueden impulsar los servicios financieros en el sector rural. Se cuenta con la nueva figura de SOFINCOS que pueden impulsar los servicios financieros en el sector rural. Las instituciones financieras deberán adecuarles trajes a la medida a sus clientes o socios acordes a sus proyectos y necesidades reales de financiamiento y garantias que puedan aportar. Las instituciones financieras deberán adecuarles trajes a la medida a sus clientes o socios acordes a sus proyectos y necesidades reales de financiamiento y garantias que puedan aportar.

34 Las instituciones financieras deberán trabajar más en la atención personalizada (intimidad con el cliente) y en el tema de la determinación de la capacidad de pago. En la medida que conozca más al cliente o socio, el retorno del crédito estará asegurado. Las instituciones financieras deberán trabajar más en la atención personalizada (intimidad con el cliente) y en el tema de la determinación de la capacidad de pago. En la medida que conozca más al cliente o socio, el retorno del crédito estará asegurado. Deberán encaminar sus esfuerzos a obtener la sustentabilidad financiera que les permita tener acceso a los fondeadores nacionales e internacionales, así como a los apoyos gubernamentales, que los pueden capitalizar. Deberán encaminar sus esfuerzos a obtener la sustentabilidad financiera que les permita tener acceso a los fondeadores nacionales e internacionales, así como a los apoyos gubernamentales, que los pueden capitalizar. Formar capital humano que se identifique con la filosofia institucional. Formar capital humano que se identifique con la filosofia institucional.

35 Muchas gracias por su atención. UCEPCO, S.A. DE C.V. SABINOS No.400 INT. 2 COLONIA REFORMA OAXACA, OAX. CP TEL.Y FAX. (01951) Y (01951) CORREO ELECTRÓNICO:


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