La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías de desarrollo. Economía II Turno Vespertino Lic. Patricia Dante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías de desarrollo. Economía II Turno Vespertino Lic. Patricia Dante."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de desarrollo. Economía II Turno Vespertino Lic. Patricia Dante

2 Contexto histórico… Fin de la 2da guerra mundial – Europa desbastada, en especial Alemania. – División en 2 bloques: URSS y USA. – Firma de Acuerdo de Bretton Woods(´44). Creación de BM, FMI. Creación de ONU (´45). Creación de Acuerdo GATT (´48). Enseñanzas de Keynes, fomento el interés de la economía mundial, crecimiento a largo plazo, etc. Creación de Organismos internacionales: OIT(´46), FAO(´45), CEPAL(´48). Descolonización de Asia. Creciente información estadística.

3 América Latina? Fuente:Bértola, Luis, Ensayo de Historia Económica: Uruguay y la región en la economía mundial- 1870-1990

4 Países subdesarrollados… Los economistas comenzaron a cuestionar que los problemas económicos de las países subdesarrollados no podían ser analizados con los elementos teóricos creados para los problemas de los países desarrollados. Como respuesta surgen los Estructuralistas. Para ellos las diferentes estructuras tecnológicas, productivas, institucionales y geopolíticas entre desarrollados y subdesarrollados son suficientes para buscar un enfoque distinto a la resolución de problemas económicos.

5 Entre estos autores se encontraron: W.W. Rostow, J. Tinbergen, P. Bauer, P. Rosenstein- Rodan, R. Nurkse, A. Hirschman, Perroux, A. Lewis, R. Prebisch. Una de las criticas que se le realiza a los pioneros es que elaboraron teorías generales y proponían estrategias similares para un conjunto heterogéneo de países subdesarrollados. Los siguieron:

6 ECONOMIA ORTODOXAECONOMIA HETERODOXA PERIODOCORRIENTEAUTORESCORRIENTEAUTORES 1945-1957 Pioneros del Desarrollo Lewis, Rostow, Singer, Hirschman. Pioneros del Desarrollo Prebisch, Myrdal, Perroux 1957-1969NeoclásicosBauer, Johnson. Enfoque de la Dependencia Baran, Frank, Amin, Furtado, Dos Santos. 1969-1978 Enfoque de las necesidades básicas Streeten, Seers, Fishlow, Chenery Teorías de la NDIT Wallerstein, Arrighi, Warren, Laclau 1978-1991 Contrarrevolución Neoclásica Balassa, Bhagwati, Krueger, Lal, Little. Economía Radial Lipietz, Lys, Bambirra, Chilcote 1991- Enfoque favorable al mercado Summers, Page, Stiglitz. Neo- estructuralismo y otros enfoques heterodoxos Sunkel, Amsden, Evans, Singh, Taylor Fuente: Berzoza, Bustelo, De la Iglesia, Cap. 9., pag.249

7 Enfoques Ortodoxos La economía ortodoxa del desarrollo se basa en 2 supuestos : – El análisis económico general y – Relaciones internacionales entre centro y periferia generadoras de beneficio mutuo. Análisis de la realidad: Circulo vicioso de la pobreza (Nurkse): Baja renta + estrechez de mercado + “0” ahorro + baja formación de capital + baja productividad + baja renta solución? Las primeras políticas defendían una inversión masiva, principalmente en capital físico, de forma que permitiera salir del subdesarrollo.

8 Entre los pioneros existían diferentes puntos de vista para el fomento de la industrialización. Por un lado, un grupo de autores defendían la tesis de crecimiento proporcionados, promoviendo un reparto equitativo de la inversión entre los diferentes sectores industriales. El punto negativo de este planteo es que se deja de lado la especialización internacional. Por otro lado, quienes defendían el crecimiento desproporcionado promovían la inversión en aquellos sectores proclives a impulsar el crecimiento de otros sectores por “efecto arrastre.” Las criticas que recibió esta postura es que la inversión quedaba en unos pocos sectores, que no era fácil distinguir los sectores industrializantes con mayor arrastre, y que la agricultura quedaba fuera de ellos.

9 Una vez desarrollada la industrialización, otros medios para alcanzar el desarrollo que proponían los pioneros era la protección del mercado interno y la intervención estatal. Para ellos proponían por un lado el establecimiento de aranceles. De esta manera las importaciones se encarecían y esto permitía el desarrollo de las industrias nacionales. Por otro lado, proponían que el Estado fuese quien diera el puntapié inicial para impulsar la inversión el sector industrial. Esta idea denota la influencia de las propuestas Keynesianas de los años treinta.

10 1957-1967: La reconsideración conservadora: La ISI comienza a mostrar sus limitantes, Continua el subdesarrollo y hay explosión demográfica. Estos autores concluyeron que las economías subdesarrolladas se comportaban igual a las desarrolladas, entonces se debía volver al libre mercado para que sea el mercado el que realice la asignación de los recursos y promueva el crecimiento económico.

11 1969-1978: El Giro Social: Hacia los años setenta, los hechos comprobaron que el empeoramiento de la situación social ocurría conjuntamente con el crecimiento. Ej. Milagro Brasileño. El desempleo, pobreza y desigualdad se expandían. Una solución era la redistribución de la renta con crecimiento. 1978-1990 La contrarrevolución Neoclásica: Estos autores volvieron a hacer hincapié en: – La idea de que el mercado es quien asigna los recursos, promoviendo la no intervención del estado y – Libre comercio exterior, promoviendo la reducción del grado de protección del mercado interior.

12 Contribución Sectorial al PBI 1990 (Precios a 1988, en %)

13 Indicadores Comparativos del Desarrollo de América Latina - 1990.

14 Desde 1990… El enfoque favorable al mercado: Medio Oriente, Norte de África, África al sur del Sahara y América latina aplicaron las propuestas ortodoxas y experimentaron una reducción de su renta per cápita. Asia oriental y meridional no siguió tanto estas propuestas y su renta se incremento. Frente a esta realidad, en los años noventa, se acepta la idea de la intervención estatal pero siempre que apoye al mercado y no lo sustituya.

15 Políticas promovidas en los ´90 AL durante la década de los 80 vive, la “década perdida” como consecuencia de la crisis de la deuda externa, desequilibrios macroeconómico y estancamiento productivo. Sumado a esto el proceso ISI sobre los años ´70 se estanca. Por último la participación del estado en la economía era muy criticada. Esto da lugar a que se desarrollen e implementen las siguientes políticas con la finalidad de lograr estabilizar y desarrollar estas economías.

16 Reformas Estructurales: – Reforma tributaria, – Apertura comercial, – Privatización, – Políticas antinflacionarias, – Liberalización financiera, – Reforma del sistema de pensiones, – Flexibilización y desregulación del mercado de trabajo.

17 Enfoques Heterodoxos Este enfoque se basó en el análisis de centro- periferia de Prebisch y en la escuela estructuralista latinoamericana. R. Prebisch presenta el sistema de centro-periferia en “El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas” Noción de Centro-periferia: se basa en la dualidad entre un centro industrial y homogénea (la productividad del trabajo alcanza niveles similares en las actividades económicas) y la periferia agrícola y subordinada.

18 En cierta manera la “velocidad” del “retorno” de los ingresos es mayor en el centro que en la periferia. O sea, existe una disparidad de tiempos entre el periodo de la producción y el de la circulación, y el retorno de los ingresos pagados originalmente en el “centro cíclico”: “es muy corto mientras que el tiempo de retorno hacia el centro cíclico de los ingresos pagados en la periferia es muy largo. De manera que se en la combinación de ambos el tiempo de retorno se va achicando y el tiempo de formación de los valores en el proceso productivo se va acortando, el exceso de demanda sobre la oferta tendera a achicarse, porque ha sido originado precisamente por el fenómeno contrario, es decir, por un tiempo de retorno muy inferior al tiempo de producción”…” (BID-INTAL, 2006, pag.95)

19 Fuente: O. Sunkel y P. Paz, El subdesarrollo latinoamericano y la Teoría del Desarrollo,23ª edición, pag 272.

20 1957-1975: El enfoque de la dependencia. 3 puntos básicos que unen a sus exponentes: – El excedente de los países subdesarrollados era poco y destinado a un consumo improductivo. – El desarrollo y el subdesarrollo no son fenómenos aislados, sino que forman parte del proceso de acumulación de capital a nivel mundial. – El capitalismo era un obstáculo para el desarrollo en los países atrasados. Este enfoque ejerció gran influencia en los países latinoamericanos.

21 1975-1980. Las Teorías de la nueva división internacional del trabajo. La crisis en los países del centro hacia que las tasas de ganancias de las empresas industriales se vieran en peligro; entonces estas redirigen las inversiones hacia la periferia. 1980 y 1990´s. La economía radical del desarrollo en estos años. Durante estos años la economía heterodoxa sufrió un duro revés. Sobre todo durante la década de los ´90 con la implementación de las políticas del Banco Mundial.

22 Dos posturas que se acercan???: 1993: El milagro de Asia Oriental, trabajo elaborado por el BM. Reconocen: – Intervención del gobierno para fomentar el desarrollo, – Esta intervención no trabo el crecimiento, – sin esa intervención estatal el crecimiento no hubiese tenido lugar. El BM reconoce que el Estado intervino para que el mercado pudiese funcionar.

23 1950-1980-Estructuralismo – 1950..industrialización – 1960..reformas fiscales, agraria, administrativa para profundizar la industrialización – 1970..reorientación de los “estilos” de desarrollo – 1980..solucionar problemas macroeconómicos 1990… Neoestructuralismo – Desarrollo de base productiva, con aumento en la productividad y competitividad ii + sociedad justa e igualitaria. Repasando ideas…

24 Centro-Periferia: 2 grupos de países: – 1: con estructura económica y productiva diversificada y homogénea. El Centro. – 2: especializado en producción agro-exportadora y heterogéneo. La Periferia. 2 problemas: deterioro de los precios de intercambio y estructuras productivas que tienen a perdurar bajo otras modalidades.

25 Repaso… ¿Cuales son las causas de aparición de teorías del desarrollo? ¿Por que los pioneros del desarrollo eran partidarios de la industrialización en el tercer mundo? Señale algunas de las características mencionadas para la rama ortodoxa y heterodoxa.

26 Teorías neoclásicas Crecimiento Endógeno: Parten del supuesto en el que la producción se basa en capital y trabajo, con rendimientos a escala y decrecientes de cada factor. Para que el sistema cambie es necesario un cambio tecnológico exógeno. Los nuevos expositores no sostienen esto. Romer: el crecimiento económico esta en profundizar la división del trabajo, que se logra mediante la incorporación de progreso técnico. Este método permite la creación de nuevos bienes de capital, por ej. Derechos de patentes

27 Consideran al conocimiento como un bien público no puro, por su doble condición de bien no rival y parcialmente excluible. Es decir puede ser empleado por muchas firmas sin incurrir en costos extras o desgastes. Además es parcialmente excluible porque el titular se podrá apropiar por un tiempo determinado. Esto último es el “premio” que recibe el titular de la invención por su trabajo y asumir el riesgo de la investigación.

28 Para otro modelo del crecimiento endógeno, las diferentes economías de los países subdesarrollados, al no contar con las misma oportunidades, no logran converger entre si a un crecimiento estable. Grossman y Helpman -1991- entienden que la difusión gratuita de los nuevos conocimientos beneficia tanto a los creadores como a los países que lo utilizan. Pero la difusión no es libre (barreras legales y culturales). Ellos suponen que las economías del Sur imitan las tecnologías del Norte. De todas maneras, sostienen que estas economías no llegaran a converger con las del Norte.

29 Este nuevo enfoque, hace hincapié en la necesidad de políticas publicas que generen capital humano capaz de crear conocimiento, como herramienta para acortar la brecha tecnológica existente.

30 Escuela Evolucionista Al igual que los anteriores, destacan el papel de progreso técnico en el crecimiento económico. Pero también destacan el rol de las instituciones que lo generan y, por otro lado, en el caso de los modelos de simulación los procesos de decisión se basan en reglas establecidas. Se identifican 2 modelos: modelo de los agregados, y el modelo de simulación.

31 Modelo agregado: Sobre la base de la aplicación del progreso técnico a la productividad, estos consideran la incidencia de este cambio en la competitividad internacional. Es decir, analizan el crecimiento tomando en cuenta la incidencia del progreso técnico en el bien. Modelo de Simulación: Este modelo permite captar la diversidad de los agentes microeconómicos y la diversidad sectorial de la tecnología y la demanda. (Dosi y Fabiani, 1994). Las inversiones en I+D generan aumentos en la productividad y estos generan cambios para las firmas en los mercados. Esta evaluación se debe realizar.

32 CEPAL, Nuevas Teorías del Crecimiento: Remarcan la importancia de la competitividad para el crecimiento sostenido a largo plazo. Esto es la “capacidad de [una economía de] aumentar o al menos de sostener su participación en los mercados internacionales, con un alza simultanea del nivel de vida de la población”. Esto se logra incorporando progreso tecnológico; pero no solo tiene que estar en los bienes sino que también en la calificación de la mano de obra. Crecimiento rápido: diversificando bs y mercados.

33 Otro componente que destaca la Nueva CEPAL, es el desarrollo del SNI. Este mejora la interacción entre los diferentes agentes públicos y privados, difunde las innovaciones, establece reglas claras, capacita a los RRHH. Por ultimo, la nueva CEPAL, vincula: tecnología, competitividad y equidad

34 Solicitud de Patentes a nivel Mundial y en América Latina en el año 2004, OMPI-2006 País Nº Solicitud en el Mundo País Nº Solicitud en América Latina Japón389.182Chile39.940 EE.UU324.732Argentina7.990 República de Corea118.678Brasil6.248 China97.895México2.575 Of. Europea de Patentes 58.475Venezuela2200 Alemania57.903Perú827 Reino Unido28.585Colombia560 Federación Rusa24.943Uruguay551 Australia14.495Guatemala367 Canadá10.900Ecuador53


Descargar ppt "Teorías de desarrollo. Economía II Turno Vespertino Lic. Patricia Dante."

Presentaciones similares


Anuncios Google