La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso AP Literatura Guía de Estudio. Conde Lucanor/ Infante DJ Manuel  Esta obra literaria es un dialogo entre un criado y su amo que hablan sobre el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso AP Literatura Guía de Estudio. Conde Lucanor/ Infante DJ Manuel  Esta obra literaria es un dialogo entre un criado y su amo que hablan sobre el."— Transcripción de la presentación:

1 Repaso AP Literatura Guía de Estudio

2 Conde Lucanor/ Infante DJ Manuel  Esta obra literaria es un dialogo entre un criado y su amo que hablan sobre el caso de un hombre que se casó con una mujer muy mandona.  El amo pide consejo al criado ya que un amigo está en la misma situación. El criado le dice que lo que cuenta son las primeras impresiones.  Escrita por un español, esta fábula nos explica que hay que dejar una buena impresión primero, para que luego no se nos juzgue distinto.  La moraleja de la fábula tiene que ver con esto.  La gente te ha de juzgar por lo que aparentas ser.

3 Romance del Rey Moro que Perdió Alhama/ Anónimo  Un rey moro se entera de que ha perdido en una batalla la ciudad de Alhama y se queja de su suerte.  El rey moro es criticado por aquellos que lo rodean por haber sido débil.  El rey moro se queda solo por sus errores.

4 Soneto XXIII/ Garcilaso de la Vega “En tanto que de rosa y azucena…”  El tema principal de este soneto es el “Carpe Diem”.  El deseo de hacer ver a la mujer que sólo se es joven una vez en la vida es central.  Compara la naturaleza con ella para realzar su belleza.  Gracilazo fue un poeta español del renacimiento.  Pertenece al siglo de oro español.  Es un soneto de estilo italiano: cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, versos de once silabas, y con rima.  Hay metáforas, símiles, personificaciones.

5 Soneto CLXVI/ Góngora “Mientras por competir con tu cabello…”  El tema del Carpe Diem se hace presente.  El poeta le dice a su amada que viva el momento y goce su juventud.  Es un soneto de corte amoroso.  Muchas metáforas, hiperbatones y símiles.  Poeta español famoso por el uso del estilo culterano o sea muy educado.  También famoso por el uso del hipérbaton o gongorismo para darle mayor fuerza a sus poemas.  Poeta culterano de su época” Sor Juana Ines.

6 Salmo XVII/ Quevedo “Miré los muros de la patria mía…”  El tema del Carpe Diem se ve en el poema pero más aun el de la muerte que se aproxima.  El tema de que el tiempo es un enemigo al que no se puede vencer es predominante.  Hay un aire a derrota en el poema ante el tiempo.  Poeta español de estilo barroco.  Fue rival de Góngora ya que no gustaba del culteranismo.  Critica a la sociedad y al Rey de España por que siente que la patria ya no es lo que solía ser.  Usa personificaciones y metáforas.

7 Hombres Necios/ SJ Inés  Este poema es de burla dirigida hacia el hombre, pues es él quien critica a la mujer sin comprender que son ellos quien las incitan al mal.  Este es un poema de corte feminista y donde se ve el punto de vista de la autora hacia el hombre.  Este estilo de poema se conoce como redondilla.  Sirve para expresarse en versos cortos llenos de sarcasmo.  Utiliza el retruécano, el culteranismo, los gongorismos o hiperbatones y el juego de palabras para darle fuerza a la redondilla.

8 Segunda carta de relación/ Hernán Cortes  En este relato o crónica, Cortes le cuenta al Rey las cosas increíbles que ha encontrado en el nuevo mundo.  La carta entra en detalle sobre las riquezas de los indígenas y de lo bien que lo están tratando.  Autor español. Conquistador y cronista.  Esta obra es de estilo crónica porque es para informarle al Rey de los avances en el nuevo mundo. Muestra los primeros encuentros entre los europeos y los indígenas.

9 Visión de los vencidos/ Miguel León-Portilla  En esta obra se describen los presagios de la venida de los españoles.  Diez años antes de la venida de los europeos, Moctezuma y su gente vieron varios presagios funestos.  Escritor mexicano. Le llaman ‘padre de la antropología en el Nuevo Mundo’ Narra también los primeros encuentros entre europeos e indígenas.  León-Portilla le da voz a los indígenas y defiende sus derechos.

10 Lazarillo de Tormes/Anónimo  En esta novela vemos la vida de un niño que pasa muchas penurias en manos de diferentes amos.  Los temas son: el hambre, el abandono, la picardía, la soledad, la supervivencia, la codicia, la maldad, la mentira, el adulterio.  Esta novela anónima es la primera del genero picaresco, es decir, donde el personaje hace de pícaro y se burla de los demás.  Esta es una novela que mezcla la inocencia con la realidad de la conducta humana.

11 Don Quijote/ Cervantes  En esta novela de caballería vemos a un hombre vuelto loco que sale en busca de aventuras, acompañado de su fiel amigo y siervo.  En el camino se encuentra con muchos problemas al tratar de hacerse caballero y de defender el honor de su dama Dulcinea.  Escrita por Cervantes, esta es la primera novela moderna.  En esta novela el autor trata de explicar qué es la realidad parodiando libros de caballería.  Los temas son: la realidad, la locura, el amor, la traición, el engaño, la fidelidad, la amistad. (1605)

12 El Burlador de Sevilla/ Tirso  Obra de teatro donde los temas son: el engaño, el abuso de las mujeres, la complicidad entre las personas, el interés de las mujeres, las diferencias sociales.  Don Juan burla a muchas para al final ser juzgado por Don Gonzalo y llevado al infierno.  Tirso, sacerdote, parte del siglo de Oro español junto con Quevedo y otros.  Su estilo de escribir refleja el profundo conocimiento de la naturaleza humana.  Sus personajes inspiran admiración al igual que pena y lástima.

13 En Una Tempestad/ Heredia  Poema romántico donde se mezcla la naturaleza con Dios.  El poema trata del poeta hablándole a un huracán que se aproxima y cómo es que lo ve.  Es un poema muy descriptivo.  Poema mezcla de neoclasicismo y romanticismo.  Poeta cubano que empezó el estilo romántico.  El poeta es el puente entre el estilo neoclásico lleno de reglas y la libertad del estilo romántico que se deja llevar por la angustia y la melancolía.  Usa hiperbatones, metáforas, símiles, etc.

14 Rima LIII/ Bécquer “Volverán las oscuras golondrinas…”  Este es un poema en donde Bécquer recuerda el amor que una vez tuvo.  El poema habla de los recuerdos del pasado que no han de volver.  El amor que él tuvo por ella nunca lo volverá a encontrar en este mundo.  Bécquer es considerado el último poeta romántico español.  Es un hombre que refleja el sufrimiento del estilo romántico.  Como poeta nos da a conocer su yo interior.  En su poesía asocia el color, sonido, luz, forma y textura para expresarse.

15 Las Medias Rojas/ Pardo Bazán  El tema principal es la relación familiar entre el padre viejo y la hija que quiere irse a América.  Familia de pobreza extrema donde unas medias rojas desencadenan una tragedia.  La hija es desfigurada por un padre insensible.  Autora española, noble, condesa.  Su estilo es realista, es decir, la autora busca retratar con cruda realidad la vida de los pobres y las clases bajas de la sociedad en España.  También pertenece al estilo naturalista.

16 El Hijo/ Horacio Quiroga  El autor es uruguayo.  El tema del cuento es la muerte del hijo en un accidente de caza.  El tema de los lazos familiares está presente.  El padre se vuelve loco con la muerte del hijo que se dispara por accidente.  Quiroga era uruguayo.  Su estilo es realista, naturalista y fatalista. Sus cuentos son narrados en forma lineal.  La muerte y la tragedia es tema común en sus obras.  La lucha del hombre contra la naturaleza a la cual no puede vencer.

17 Nuestra América/ José Martí  En este ensayo, Martí expone una serie de ideas radicales.  Quiere forjar una identidad nueva hispanoamericana, una identidad inclusiva y diferente de los modelos colonizadores.  Podemos ver un estilo modernista en este ensayo. Busca inspirar y unir a muchas comunidades diversas.  Autor cubano. Debido al carácter revolucionario de la carta fue acusado de traición. Tuvo una vida de viajes y exilio. Murió peleando por la independencia de Cuba.

18 A Roosevelt/ Darío  Este es un poema donde el autor le escribe al presidente de USA.  En el poema critica la política de USA con respecto a los países del sur.  Este es un poema donde el autor se queja del trato recibido.  Darío es considerado el creador del modernismo y al mismo tiempo su máxima expresión.  El modernismo busca escapar del estilo romántico al crear su propio lenguaje y sus modismos.  Es un estilo de confrontación y lucha.

19 San Manuel Bueno Mártir/ Unamuno  En esta novela vemos la historia de San Manuel contada a través de una carta escrita por Ángela al obispo. Se quiere convertir en Santo a Don Manuel. Pero él no creía en Dios.  Los temas son: la existencia, la muerte, la vida, la fé, la duda, la mentira piadosa, el amor al prójimo, la duda.  Escrita por un escritor de la generación del 98, esta novela trata de hacernos ver que a veces lo que pensamos no es necesariamente cierto.  El autor nos dice que muchas veces es mejor creer sin ver que vivir buscando el poder creer.  Vemos en la obra angustia y falta de fé hacia Dios del autor.

20 He andado muchos caminos/ Antonio Machado  Este poema nos habla de la simplicidad de la vida.  El rico o el pobre pasan por la vida lado a lado buscando un mismo fin: ser feliz.  El pobre sabe mas de la vida que el rico.  Cada uno de nosotros creamos nuestro camino que es un camino que con el tiempo se borra. No importa lo que hagamos o lo que seamos, la vida es solo temporal.  Este es uno de los poemas mas conocidos del habla hispana.  Con el uso de la repetición, el poeta nos explica su punto de vista sobre la existencia. Es de tono pesimista.  Poeta español de la generación del 98.  Si bien dijo no ser influenciado por su amigo Darío y el modernismo, si lo fue.

21 Balada de los dos Abuelos/ Guillen  El tema de este poema es el orgullo que el poeta siente de tener dos linajes: uno africano y el otro europeo.  El poeta habla de ambos abuelos para explicar lo que el siente por sus antepasados.  Poeta cubano famoso por sus escritos ensalzando la cultura africana y la cultura europea.  Guillen se caracteriza por el uso de jitanjáforas, es decir palabras o frases inventadas por el para darle fuerza a su poesía.  Su poesía contiene musicalidad.

22 Walking Around/ Neruda  Este es un poema existencialista en donde el poeta se trata de encontrar sin lograrlo.  El poeta se ve como un ser humano que vaga por un mundo mundano y lleno de confusión.  Se siente en el poema algo de asco por la vida.  El tema es el hastío a la vida.  Un poema de versos libres en donde el poeta toca el tema del aburrimiento hacia la vida de manera compleja y de primera impresión confusa.  Se encuentran todo tipo de figuras literarias.

23 Prendimiento de Antoñito el Camborio/ Federico García Lorca  El tema principal de este poema es como arrestan al gitano y este no hace nada por evitarlo.  A Antoñico se le acusa de haber robado limones y lo prende la policía.  El se deja llevar sin oponer resistencia y esto es lo que el autor critica.  En este romance, el diálogo entre el autor y el gitano es lo más rescatable.  Él poema se caracteriza por la descripción de cómo se comporta el gitano.  Poeta español que resucita el genero de los romances. Utiliza el tema de los gitanos para darle mayor fuerza y magia a sus romances.  En todos los romances de Lorca hay figuras literarias como: la personificación, metáfora, símil, etc.

24 No Oyes Ladrar Los Perros/ Rulfo  Cuento de un padre que trata de salvar la vida de un hijo descarriado.  La relación familiar entre el padre y el hijo.  La influencia de la madre muerta en la vida de ambos.  La amargura del padre hacia el hijo por no ser bueno.  Autor mexicano de estilo de “realismo mágico”.  Mezcla la realidad con lo irreal para darle a sus personajes una vida confusa y distante.  Su estilo se podría decir que es “angustiado”, es decir que en sus obras se ve constante sufrimiento en sus personajes.

25 El Sur/ Jorge Luis Borges  El tema de este cuento es el honor, los sueños y la identidad.  Debido a un accidente, el personaje principal esta en un hospital entrando y saliendo de la realidad.  Al final el personaje encuentra la muerte en un bar o quizás en ?el hospital?  Autor argentino y es uno de los mejores exponentes del cuento de estilo fantástico.  Utiliza el dualismo o desdoblamiento en sus obras para darle fuerza a sus personajes.  Mezcla personajes de clase alta con la clase baja o criolla.

26 Borges y yo/ Borges  En este poema, Borges se enfrenta a si mismo. Se presenta la dualidad entre Borges el escritor y Borges el hombre.  Tema del doble  Conflicto de identitad  Reflección de su vida  La figura pública vs. La privada

27 La Noche Boca Arriba/ Cortazar  El personaje sufre un accidente de moto y en el hospital pasa de la realidad a la fantasía de un mundo mesoamericano.  Al final de la historia el personaje se da cuenta de cual es su verdadera realidad.  El personaje es sacrificado.  El autor usa el desdoblamiento para que el lector vea los cambios sicológicos del personaje a través del cuento. Cortázar y Borges usan el mismo sistema del doble.  Lo real deja de serlo y el universo se vuelve un laberinto confuso e incoherente. (1964)

28 El ahogado más hermoso/ Márquez  Un cuento en donde un pueblo se encuentra con un ahogado de tamaño gigante pero hermoso.  Las mujeres del pueblo se enamoran de él y al final hasta los hombres del pueblo lo admiran.  Al devolverlo al mar, el pueblo cambia y mejora gracias a Esteban.  En este cuento el autor trata el tema de cómo un hecho singular puede hacer que un pueblo se una para mejorar.  El autor nos da la idea de cómo una persona puede convertirse en mito sin que haga nada por obtener ese cambio.  La realidad vs. lo mágico. (1968)

29 La Siesta del martes/ G Márquez  En este cuento nos encontramos con una madre que va a llevarle flores al hijo muerto por ladrón.  Se enfrenta no sólo al calor de la zona sino también a un pueblo que no la quiere ahí.  Escritor colombiano famoso por escribir sobre los pueblos olvidados y mágicos de Colombia.  Es el más famoso escritor que usa el realismo mágico. Es decir, mezcla la realidad con la magia de los pueblos y personajes de su patria y sus pueblos.

30 Chac Mool/ Fuentes  Vemos en este cuento como el personaje principal deja un diario que lee su amigo y este descubre como es que ha muerto.  Al terminar de leer el diario, su amigo descubre que el Chac Mool era verdadero y que su amigo decía la verdad.  Escritor mexicano que formó parte del “boom latinoamericano”.  Cuando escribió este cuento lo hizo usando el estilo del “realismo magico” al mezclar la realidad de la vida cotidiana con los mitos de mesoamerica.  Temas: el hombre vs. los seres mitológicos.

31 Dos Palabras/ Allende  La protagonista de este cuento tiene la habilidad de vender palabras que pueden alterar la vida de aquellos que la escuchan.  Ella le vende un discurso a un dictador y le regala dos palabras que le cambian la vida y no lo dejan vivir en paz.  Escritora chilena que es parte del realismo mágico de Márquez y Rulfo.  Posee un estilo de escribir en donde le pone a los personajes espíritus mágicos en el cual se desenvuelven.  En este cuento Belisa, es un personaje más mágico que real. Deseada por todos y perteneciente a ninguno.

32 Historia del hombre que se convirió en perro/ Osvaldo Dragún  El tema de esta obra es la degradacion del individuo frente a la injusticia social y politica.  El ser humano es deshonrado y reducido a animal a causa de una sociedad hostil que estima lo material sobre el valor humano.  Autor Argentino de bajos recursos. Su familia tuvo que mudarse a la ciudad por esta razon.  Participo en la oposicion a la dictadura militar.

33 Como la vida misma/ Rosa Montero  Descripcion detallada de una trayectoria en coche.  Al conducir un choche el ser humano cambia de actitud. Se convierte en un cazador y guerrero que tiene que enfrentarse a los peligros y obstaculos que crean los demás motoristas.  Montero nació en Madrid en 1951. De pequeña tuvo tuberculosis y eso la obligó a pasar mucho tiempo en casa y a consentrarse en la lectura y escritura. Es periodista y ha publicado varias obras de ficción.

34 Peso Ancestral/ Storni  En este poema la autora se lamenta de cómo al hombre se le prohíbe llorar y por ello llevan un gran peso a cuestas.  Al probar ella la lágrima del hombre, le sabe a veneno.  Si bien siente lástima por el hombre, también lo critica por tonto.  El tema del machismo está presente en este poema.  Poeta Argentina. Como poetisa decepcionada del amor y del hombre, usa este poema para sentir pena por él y para burlarse también.  Sor Juana Inés y Storni son parecidas.

35 A Julia Burgos/ Burgos  Un poema muy interesante en donde la autora se autocrítica.  Ella se ve como dos personas. Una es la mujer de la sociedad y otra y la poeta sincera.  Ella prefiere ser la poeta que no oculta nada pero igual le es imposible separarse de la otra. Solo la muerte lo logrará.  Burgos es una poeta de PR que se encuentra entre una mezcla de vanguardismo con existencialismo en donde se preocupan uno del cambio y el otro del por que de la vida.  Su estilo está basado en el uso de metáforas de tono dulce y creativo.

36 Mujer negra/ Nancy Morejón  Poema sobre la esclavitud. Crea un feminismo en que las mujeres negras son las protagonistas que sufren, pero que igualmente triunfan.  Escritora Cubana de pade de origen africano y de madre de origen chino y europeo.  Su obra literaria se basa mucho en cuestiones del mestizaje y en el lenguaje y cultura de los afrocubanos.

37 La Casa de Bernarda Alba/ /Lorca  Hay varios temas en esta obra: la angustia, la represión, la muerte, la opresión, las relaciones familiares, la envidia, el odio.  Bernarda controla a sus hijas y las somete luego de la muerte del padre de ellas.  Las hermanas pelean por Pepe el Romano.  Lorca usa la prosa y no la poesía para esta obra.  Lorca usa el tema de la frustración y la pasión para darle fuerza a la obra.  Se deja de lado lo místico de la poesía.  Se crea un doble fondo: la casa vista de afuera y la verdadera casa por dentro.

38 Mi Caballo Mago/ Ulibarrí  El cuento trata de un caballo mágico imposible de dominar y atrapar.  La relación familiar entre el padre y el hijo.  La comprensión entre los sueños del hijo y lo que el padre ve de si mismo en él.  Todos los cuentos se desarrollan en Tierra Amarilla.  Autor nacido en Nuevo México.  Su estilo es costumbrista.  Sus cuentos tienen que ver con tiempos ya pasados, la compasión, el sentido poético de la vida, la pasión y gozo del ser humano por la vida diaria. (1964)

39 …Y no se lo tragó la tierra/ Tomás Rivera  Este cuento contiene elementos autobiográficos. La narracion es única, imaginativa y poética.  Muestra la voz de un narrador en 3ra persona y a veces en forma de monólogo interior.  Rivera nació en Texas en 1935 en una familia de trabajadores migrantes. Trabajó en el campo y logro educarse y llegó a ser presidente de UC Riverside.

40 La noche buena/ Tomás Rivera  En este cuento se puede observar elementos culturales en el mundo chincano.  Muestra la tardición norteamericana de dar regalos la noche buena Y la tradición hispana de dar regalos el día de los Reyes Magos.  Los temas sobresalientes son, el amor de madre, las injusticias, la pobreza y las creencias.


Descargar ppt "Repaso AP Literatura Guía de Estudio. Conde Lucanor/ Infante DJ Manuel  Esta obra literaria es un dialogo entre un criado y su amo que hablan sobre el."

Presentaciones similares


Anuncios Google