La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Romance del rey moro que perdió Alhama”, Anónimo, España, c.1500

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Romance del rey moro que perdió Alhama”, Anónimo, España, c.1500"— Transcripción de la presentación:

1 “Romance del rey moro que perdió Alhama”, Anónimo, España, c.1500
Temas: a) las lecciones de la vida y el repudio del error, b) la crítica social y política

2 “Romance del conde Arnaldos”, Anónimo, España, c.1500
Temas: a) éxtasis y epifanía, b) la tenue línea entre lo real y lo ilusorio

3 Temas: a) el carpe diem: el tiempo y sus mudanzas
Soneto XXIII—(23): “En tanto que de rosa y azucena” de Garcilaso de la Vega, España, 1543 Temas: a) el carpe diem: el tiempo y sus mudanzas b) ganar y perder en el juego del amor – la pasión entre el hombre y la mujer

4 “Soneto CLXVI=166: de Luis de Argote y Góngora, España, 1612
Temas: a) el carpe diem: el tiempo y sus mudanzas, b) ganar y perder en el juego del amor – la pasión entre el hombre y la mujer

5 “En una tempestad” de José María Heredia, España, c.1830
Tema: éxtasis y epifanías

6 “Canción del pirata” de José de Espronceda, España, c.1840
Tema: la libertad y la soberanía individual y colectiva 6

7 Tema: la crítica social y política
“Quéjase de la suerte” de Sor Juana Inés de la Cruz, México, c “¿En perseguirme, mundo, qué interesas?” Tema: la crítica social y política 7

8 “Sátira filosófica” de Sor Juana Inés de la Cruz, México, c
“Sátira filosófica” de Sor Juana Inés de la Cruz, México, c “Hombres necios que acusáis” Temas: a) el desdoblamiento y la dualidad del ser, b) el machismo, la lucha por el poder entre los sexos, c) la crítica social y política 8

9 Naufragios de Cabeza de Vaca, España, 1541-1555
Temas: a) desafíos y perseverancia b) la tenue línea entre los real y lo ilusorio 9

10 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, España, 1605
Temas: a) la libertad individual y colectiva, b) el desdoblamiento y la dualidad del ser, c) los desafíos y la perseverancia, d) el tenue línea entre lo real y lo ilusorio, e) la crítica social y política 10

11 La moraleja de la fábula tiene que ver con esto.
Esta historia es un diálogo entre un criado y su amo que hablan sobre el caso de un hombre que se caso con una mujer muy mandona. El amo pide consejo al criado ya que un amigo está en la misma situación. El criado le dice que lo que cuenta son las primeras impresiones. Escrita por un español, esta fábula nos explica que hay que dejar siempre primero una buena impresión para que luego no se nos juzgue distinto. La moraleja de la fábula tiene que ver con esto. La gente te ha de juzgar por lo que aparentas ser. 11

12 Este es un relato histórico en donde se ve como un grupo de españoles sobreviven luego de un naufragio. Podemos ver cómo son ayudados por varios grupos indígenas y de cómo cambian de pensar sobre estos indígenas al pasar el tiempo. El autor fue un conquistador español que escribió este relato en forma de crónica, es decir como una historia dedicada al rey de España. En esta crónica, se mezclan hechos históricos con algunos fantásticos y fabulosos. 12

13 El rey moro se queda solo por sus errores.
Un rey moro se entera de que ha perdido en una batalla la ciudad de Alhama y se queja de su suerte. El rey moro es criticado por aquellos que lo rodean por haber sido débil. El rey moro se queda solo por sus errores. El romance era una forma de comunicarse en el medioevo. Los romances son octosílabos y musicales. El romance es una forma de poesía popular. Los romances no tienen principio ni fin: “medias reis”. Los romances tienen diálogos. 13

14 El conde Arnaldos se encuentra paseando con su halcón cuando aparece un barco mágico con un marinero cantando una canción. El conde le pide al marinero que la vuelva a cantar pero el le responde que deje todo lo material y se vaya con el. El romance además de ser octosílabo, musical, medias reis, dialogado y popular, también es episódico, es decir que solo nos cuento un pedazo de toda la historia. Este romance no es “fronterizo” (frontera entre los españoles y los moros) sino es solo ficcion. 14

15 En esta novela vemos la vida de un niño que pasa muchas penurias en manos de diferentes amos.
Los temas son: el hambre, el abandono, la picardía, la soledad, la supervivencia, la codicia, la maldad, la mentira. Esta novela anónima es la primera del genero picaresco, es decir donde el personaje hace de pícaro y se burla de los demás. Esta es una novela mezcla de inocencia con realidad de la conducta humana. 15

16 Escrita por un español, esta es la primera novela moderna.
En esta novela de caballería vemos a un hombre vuelto loco que sale en busca de aventuras acompañado de su fiel amigo y siervo. En el camino se encuentra con muchos problemas al tratar de hacerse caballero y de defender el honor de su dama Dulcinea. Escrita por un español, esta es la primera novela moderna. En esta novela el autor trata de explicar que es la realidad parodiando libros de caballería. Los temas son: la realidad, la locura, el amor, la traición, el engaño, la fidelidad, la amistad. 16

17 Sus personajes inspiran admiración al igual que pena y lástima.
Obra de teatro donde los temas son: el engaño, el abuso del hombre, la complicidad entre las personas, el interés de las mujeres, las diferencias sociales. Don Juan burla a muchas para al final ser juzgado por Don Gonzalo y llevado al infierno. Tirso, sacerdote español, parte del siglo de Oro español junto con Quevedo y otros. Su estilo de escribir refleja el profundo conocimiento de la naturaleza humana. Sus personajes inspiran admiración al igual que pena y lástima. 17

18 Hay un aire a derrota en el poema ante el tiempo.
El tema del Carpe Diem se ve en el poema pero mas aun el de la muerte que se aproxima. El tema de que el tiempo es un enemigo al que no se puede vencer es predominante. Hay un aire a derrota en el poema ante el tiempo. Poeta español de estilo barroco. Fue rival de Góngora ya que no gustaba del culteranismo. Critica a la sociedad y al Rey de España por que siente que la patria ya no es lo que solía ser. Usa personificaciones y metáforas. 18

19 Una vez más el tema del Carpe Diem se hace presente.
El poeta le dice a su amada que viva el momento y goce su juventud. Es un soneto de corte amoroso. Muchas metáforas, hiperbatones y símiles. Poeta español famoso por el uso del estilo culterano o sea muy educado. También famoso por el uso del hipérbaton o gongorismo para darle mayor fuerza a sus poemas. Poeta culterano de su época” Sor Juana Ines. 19

20 El tema principal de este soneto y todos los demás es el “Carpe Diem”.
El deseo de hacer ver a la mujer que sólo se es joven una vez en la vida es central. Compara la naturaleza con ella para realzar su belleza. Garcilaso fue un poeta español del renacimiento. Pertenece al siglo de oro español. Es un soneto de estilo italiano: cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, versos de once silabas, y con rima. Hay metáforas, símiles, personificaciones. 20

21 Poeta mexicana de estilo culterano al igual que Góngora.
En este soneto de estilo italiano, la poetisa se queja de la sociedad que no la sabe entender. Este poema critica a aquellos que no saben ver mas allá de la simple mujer. Es un poema donde ella habla de que es mejor ser inteligente que hermosa. Poeta mexicana de estilo culterano al igual que Góngora. Escribe en forma de soneto endecasílabo y utilizando hiperbatones y lenguaje culto y centrado. Sus poemas no eran de corte popular sino mas bien dirigidos a aquellos con educación que entendiesen su estilo. 21

22 Este estilo de poema se conoce como redondilla.
Este poema es de burla dirigida hacia el hombre por el quien critica a la mujer sin comprender que son ellos quien las incitan al mal. Este es un poema de corte feminista y donde se ve el punto de vista de la autora hacia el hombre. Este estilo de poema se conoce como redondilla. Sirve para expresarse en versos cortos llenos de sarcasmo. Utiliza el retruécano, el culteranismo, los gongorismos o hiperbatones y el juego de palabras para darle fuerza a la redondilla. 22

23 Poema romántico donde se mezcla la naturaleza con Dios.
El poema trata del poeta hablándole a un huracán que se aproxima y como es que lo ve. Es un poema muy descriptivo. Poema mezcla de neoclasicismo y romanticismo. Poeta cubano que empezó el estilo romántico. El poeta es el puente entre el estilo neoclásico lleno de reglas y la libertad del estilo romántico que se deja llevar por la angustia y la melancolía. Usa hiperbatones, metáforas, símiles, etc. 23

24 En esta historia escrita mitad narrativa, mitad ensayo, el autor nos cuenta la historia de un francés que no logra hacer nada en España debido a la burocracia. Al final se da Por vencido y el autor nos deja con la moraleja que no hay que dejar las cosas para después. Autor español del estilo romántico, Larra trato de hacernos ver como es imposible luchar contra un sistema decadente. Esta historia está escrita en forma costumbrista en que se retrata la burocracia. Esta obra es del estilo romántico en donde vemos el yo interior del autor. 24

25 Este poema es famoso por su sonoridad y su musicalidad.
En este poema el autor celebra la vida del pirata y trata de comunicarnos el deseo de la libertad que le pirata posee. Se nota en el poema el desprecio que los románticos sentían por el orden establecido de las cosas que dejó el neoclasicismo. Poeta español, máximo exponente de la poesía lírica romántica de España. Este poema es famoso por su sonoridad y su musicalidad. Al pirata se le ve como un héroe y no como un criminal. Este poema es 100% de estilo romántico. 25


Descargar ppt "“Romance del rey moro que perdió Alhama”, Anónimo, España, c.1500"

Presentaciones similares


Anuncios Google