La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso AP Literatura Guía de Estudio. Conde Lucanor/ Infante DJ Manuel Esta historia es un diálogo entre un criado y su amo que hablan sobre el caso de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso AP Literatura Guía de Estudio. Conde Lucanor/ Infante DJ Manuel Esta historia es un diálogo entre un criado y su amo que hablan sobre el caso de."— Transcripción de la presentación:

1 Repaso AP Literatura Guía de Estudio

2 Conde Lucanor/ Infante DJ Manuel Esta historia es un diálogo entre un criado y su amo que hablan sobre el caso de un hombre que se caso con una mujer muy mandona. Esta historia es un diálogo entre un criado y su amo que hablan sobre el caso de un hombre que se caso con una mujer muy mandona. El amo pide consejo al criado ya que un amigo está en la misma situación. El criado le dice que lo que cuenta son las primeras impresiones. El amo pide consejo al criado ya que un amigo está en la misma situación. El criado le dice que lo que cuenta son las primeras impresiones. Escrita por un español, esta fábula nos explica que hay que dejar siempre primero una buena impresión para que luego no se nos juzgue distinto. Escrita por un español, esta fábula nos explica que hay que dejar siempre primero una buena impresión para que luego no se nos juzgue distinto. La moraleja de la fábula tiene que ver con esto. La moraleja de la fábula tiene que ver con esto. La gente te ha de juzgar por lo que aparentas ser. La gente te ha de juzgar por lo que aparentas ser.

3 Naufragios/ Cabeza de Vaca Este es un relato histórico en donde se ve como un grupo de españoles sobreviven luego de un naufragio. Este es un relato histórico en donde se ve como un grupo de españoles sobreviven luego de un naufragio. Podemos ver cómo son ayudados por varios grupos indígenas y de cómo cambian de pensar sobre estos indígenas al pasar el tiempo. Podemos ver cómo son ayudados por varios grupos indígenas y de cómo cambian de pensar sobre estos indígenas al pasar el tiempo. El autor fue un conquistador español que escribió este relato en forma de crónica, es decir como una historia dedicada al rey de España. El autor fue un conquistador español que escribió este relato en forma de crónica, es decir como una historia dedicada al rey de España. En esta crónica, se mezclan hechos históricos con algunos fantásticos y fabulosos. En esta crónica, se mezclan hechos históricos con algunos fantásticos y fabulosos.

4 Romance del Rey Moro que Perdió Alhama/ Anónimo Un rey moro se entera de que ha perdido en una batalla la ciudad de Alhama y se queja de su suerte. Un rey moro se entera de que ha perdido en una batalla la ciudad de Alhama y se queja de su suerte. El rey moro es criticado por aquellos que lo rodean por haber sido débil. El rey moro es criticado por aquellos que lo rodean por haber sido débil. El rey moro se queda solo por sus errores. El rey moro se queda solo por sus errores. El romance era una forma de comunicarse en el medioevo. El romance era una forma de comunicarse en el medioevo. Los romances son octosílabos y musicales. Los romances son octosílabos y musicales. El romance es una forma de poesía popular. El romance es una forma de poesía popular. Los romances no tienen principio ni fin: medias reis. Los romances no tienen principio ni fin: medias reis. Los romances tienen diálogos. Los romances tienen diálogos.

5 Romance del Conde Arnaldos/ Anónimo El conde Arnaldos se encuentra paseando con su halcón cuando aparece un barco mágico con un marinero cantando una canción. El conde Arnaldos se encuentra paseando con su halcón cuando aparece un barco mágico con un marinero cantando una canción. El conde le pide al marinero que la vuelva a cantar pero el le responde que deje todo lo material y se vaya con el. El conde le pide al marinero que la vuelva a cantar pero el le responde que deje todo lo material y se vaya con el. El romance además de ser octosílabo, musical, medias reis, dialogado y popular, también es episódico, es decir que solo nos cuento un pedazo de toda la historia. El romance además de ser octosílabo, musical, medias reis, dialogado y popular, también es episódico, es decir que solo nos cuento un pedazo de toda la historia. Este romance no es fronterizo (frontera entre los españoles y los moros) sino es solo ficcion. Este romance no es fronterizo (frontera entre los españoles y los moros) sino es solo ficcion.

6 Lazarillo de Tormes/Anónimo En esta novela vemos la vida de un niño que pasa muchas penurias en manos de diferentes amos. En esta novela vemos la vida de un niño que pasa muchas penurias en manos de diferentes amos. Los temas son: el hambre, el abandono, la picardía, la soledad, la supervivencia, la codicia, la maldad, la mentira. Los temas son: el hambre, el abandono, la picardía, la soledad, la supervivencia, la codicia, la maldad, la mentira. Esta novela anónima es la primera del genero picaresco, es decir donde el personaje hace de pícaro y se burla de los demás. Esta novela anónima es la primera del genero picaresco, es decir donde el personaje hace de pícaro y se burla de los demás. Esta es una novela mezcla de inocencia con realidad de la conducta humana. Esta es una novela mezcla de inocencia con realidad de la conducta humana.

7 Don Quijote/ Cervantes En esta novela de caballería vemos a un hombre vuelto loco que sale en busca de aventuras acompañado de su fiel amigo y siervo. En esta novela de caballería vemos a un hombre vuelto loco que sale en busca de aventuras acompañado de su fiel amigo y siervo. En el camino se encuentra con muchos problemas al tratar de hacerse caballero y de defender el honor de su dama Dulcinea. En el camino se encuentra con muchos problemas al tratar de hacerse caballero y de defender el honor de su dama Dulcinea. Escrita por un español, esta es la primera novela moderna. Escrita por un español, esta es la primera novela moderna. En esta novela el autor trata de explicar que es la realidad parodiando libros de caballería. En esta novela el autor trata de explicar que es la realidad parodiando libros de caballería. Los temas son: la realidad, la locura, el amor, la traición, el engaño, la fidelidad, la amistad. Los temas son: la realidad, la locura, el amor, la traición, el engaño, la fidelidad, la amistad.

8 El Burlador de Sevilla/ Tirso Obra de teatro donde los temas son: el engaño, el abuso del hombre, la complicidad entre las personas, el interés de las mujeres, las diferencias sociales. Obra de teatro donde los temas son: el engaño, el abuso del hombre, la complicidad entre las personas, el interés de las mujeres, las diferencias sociales. Don Juan burla a muchas para al final ser juzgado por Don Gonzalo y llevado al infierno. Don Juan burla a muchas para al final ser juzgado por Don Gonzalo y llevado al infierno. Tirso, sacerdote español, parte del siglo de Oro español junto con Quevedo y otros. Tirso, sacerdote español, parte del siglo de Oro español junto con Quevedo y otros. Su estilo de escribir refleja el profundo conocimiento de la naturaleza humana. Su estilo de escribir refleja el profundo conocimiento de la naturaleza humana. Sus personajes inspiran admiración al igual que pena y lástima. Sus personajes inspiran admiración al igual que pena y lástima.

9 Soneto CLXVI/ Góngora Una vez mus el tema del Carpe Diem se hace presente. Una vez mus el tema del Carpe Diem se hace presente. El poeta le dice a su amada que viva el momento y goce su juventud. El poeta le dice a su amada que viva el momento y goce su juventud. Es un soneto de corte amoroso. Es un soneto de corte amoroso. Muchas metáforas, hiperbatones y símiles. Muchas metáforas, hiperbatones y símiles. Poeta español famoso por el uso del estilo culterano o sea muy educado. Poeta español famoso por el uso del estilo culterano o sea muy educado. También famoso por el uso del hipérbaton o gongorismo para darle mayor fuerza a sus poemas. También famoso por el uso del hipérbaton o gongorismo para darle mayor fuerza a sus poemas. Poeta culterano de su época Sor Juana Ines. Poeta culterano de su época Sor Juana Ines.

10 Un Soneto, dos versiones/ Quevedo El tema del Carpe Diem se ve en el poema pero mas aun el de la muerte que se aproxima. El tema del Carpe Diem se ve en el poema pero mas aun el de la muerte que se aproxima. El tema de que el tiempo es un enemigo al que no se puede vencer es predominante. El tema de que el tiempo es un enemigo al que no se puede vencer es predominante. Hay un aire a derrota en el poema ante el tiempo. Hay un aire a derrota en el poema ante el tiempo. Poeta español de estilo barroco. Poeta español de estilo barroco. Fue rival de Góngora ya que no gustaba del culteranismo. Fue rival de Góngora ya que no gustaba del culteranismo. Critica a la sociedad y al Rey de España por que siente que la patria ya no es lo que solía ser. Critica a la sociedad y al Rey de España por que siente que la patria ya no es lo que solía ser. Usa personificaciones y metáforas. Usa personificaciones y metáforas.

11 Soneto XXIII/ Garcilaso El tema principal de este soneto y todos los demás es el Carpe Diem. El tema principal de este soneto y todos los demás es el Carpe Diem. El deseo de hacer ver a la mujer que sólo se es joven una vez en la vida es central. El deseo de hacer ver a la mujer que sólo se es joven una vez en la vida es central. Compara la naturaleza con ella para realzar su belleza. Compara la naturaleza con ella para realzar su belleza. Garcilaso fue un poeta español del renacimiento. Garcilaso fue un poeta español del renacimiento. Pertenece al siglo de oro español. Pertenece al siglo de oro español. Es un soneto de estilo italiano: cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, versos de once silabas, y con rima. Es un soneto de estilo italiano: cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, versos de once silabas, y con rima. Hay metáforas, símiles, personificaciones. Hay metáforas, símiles, personificaciones.

12 En Perseguirme Mundo/ SJ Inés En este soneto de estilo italiano, la poetisa se queja de la sociedad que no la sabe entender. En este soneto de estilo italiano, la poetisa se queja de la sociedad que no la sabe entender. Este poema critica a aquellos que no saben ver mas allá de la simple mujer. Este poema critica a aquellos que no saben ver mas allá de la simple mujer. Es un poema donde ella habla de que es mejor ser inteligente que hermosa. Es un poema donde ella habla de que es mejor ser inteligente que hermosa. Poeta mexicana de estilo culterano al igual que Góngora. Poeta mexicana de estilo culterano al igual que Góngora. Escribe en forma de soneto endecasílabo y utilizando hiperbatones y lenguaje culto y centrado. Escribe en forma de soneto endecasílabo y utilizando hiperbatones y lenguaje culto y centrado. Sus poemas no eran de corte popular sino mas bien dirigidos a aquellos con educación que entendiesen su estilo. Sus poemas no eran de corte popular sino mas bien dirigidos a aquellos con educación que entendiesen su estilo.

13 Hombres Necios/ SJ Inés Este poema es de burla dirigida hacia el hombre por el quien critica a la mujer sin comprender que son ellos quien las incitan al mal. Este poema es de burla dirigida hacia el hombre por el quien critica a la mujer sin comprender que son ellos quien las incitan al mal. Este es un poema de corte feminista y donde se ve el punto de vista de la autora hacia el hombre. Este es un poema de corte feminista y donde se ve el punto de vista de la autora hacia el hombre. Este estilo de poema se conoce como redondilla. Este estilo de poema se conoce como redondilla. Sirve para expresarse en versos cortos llenos de sarcasmo. Sirve para expresarse en versos cortos llenos de sarcasmo. Utiliza el retruécano, el culteranismo, los gongorismos o hiperbatones y el juego de palabras para darle fuerza a la redondilla. Utiliza el retruécano, el culteranismo, los gongorismos o hiperbatones y el juego de palabras para darle fuerza a la redondilla.

14 En Una Tempestad/ Heredia Poema romántico donde se mezcla la naturaleza con Dios. Poema romántico donde se mezcla la naturaleza con Dios. El poema trata del poeta hablándole a un huracán que se aproxima y como es que lo ve. El poema trata del poeta hablándole a un huracán que se aproxima y como es que lo ve. Es un poema muy descriptivo. Es un poema muy descriptivo. Poema mezcla de neoclasicismo y romanticismo. Poema mezcla de neoclasicismo y romanticismo. Poeta cubano que empezó el estilo romántico. Poeta cubano que empezó el estilo romántico. El poeta es el puente entre el estilo neoclásico lleno de reglas y la libertad del estilo romántico que se deja llevar por la angustia y la melancolía. El poeta es el puente entre el estilo neoclásico lleno de reglas y la libertad del estilo romántico que se deja llevar por la angustia y la melancolía. Usa hiperbatones, metáforas, símiles, etc. Usa hiperbatones, metáforas, símiles, etc.

15 Vuelva UD. Mañana/ Larra En esta historia escrita mitad narrativa, mitad ensayo, el autor nos cuenta la historia de un francés que no logra hacer nada en España debido a la burocracia. En esta historia escrita mitad narrativa, mitad ensayo, el autor nos cuenta la historia de un francés que no logra hacer nada en España debido a la burocracia. Al final se da Por vencido y el autor nos deja con la moraleja que no hay que dejar las cosas para después. Al final se da Por vencido y el autor nos deja con la moraleja que no hay que dejar las cosas para después. Autor español del estilo romántico, Larra trato de hacernos ver como es imposible luchar contra un sistema decadente. Autor español del estilo romántico, Larra trato de hacernos ver como es imposible luchar contra un sistema decadente. Esta historia está escrita en forma costumbrista en que se retrata la burocracia. Esta historia está escrita en forma costumbrista en que se retrata la burocracia. Esta obra es del estilo romántico en donde vemos el yo interior del autor. Esta obra es del estilo romántico en donde vemos el yo interior del autor.

16 Canción del Pirata/ Espronceda En este poema el autor celebra la vida del pirata y trata de comunicarnos el deseo de la libertad que le pirata posee. En este poema el autor celebra la vida del pirata y trata de comunicarnos el deseo de la libertad que le pirata posee. Se nota en el poema el desprecio que los románticos sentían por el orden establecido de las cosas que dejó el neoclasicismo. Se nota en el poema el desprecio que los románticos sentían por el orden establecido de las cosas que dejó el neoclasicismo. Poeta español, máximo exponente de la poesía lírica romántica de España. Poeta español, máximo exponente de la poesía lírica romántica de España. Este poema es famoso por su sonoridad y su musicalidad. Este poema es famoso por su sonoridad y su musicalidad. Al pirata se le ve como un héroe y no como un criminal. Al pirata se le ve como un héroe y no como un criminal. Este poema es 100% de estilo romántico. Este poema es 100% de estilo romántico.

17 El Alacran de Fray Gomez/Palma El tema principal de esta tradicion es la fe. El tema principal de esta tradicion es la fe. Fray Gómez transforma un a alacrán para ayudar a un creyente en el. Fray Gómez transforma un a alacrán para ayudar a un creyente en el. El alacrán sirve como nexo entre el estilo maravilloso y fantastico y la realidad de la anecdota historica. El alacrán sirve como nexo entre el estilo maravilloso y fantastico y la realidad de la anecdota historica. Autor peruano de estilo costumbrista, es decir, narra las costumbres de un lugar o persona usando el lenguaje cotidiano. Autor peruano de estilo costumbrista, es decir, narra las costumbres de un lugar o persona usando el lenguaje cotidiano. El estilo del autor pertenece al estilo fantastico. Es decir fuera de la realidad. El estilo del autor pertenece al estilo fantastico. Es decir fuera de la realidad. Usa todas las clases sociales en sus personajes. Usa todas las clases sociales en sus personajes.

18 Rimas- Rima IV/ Bécquer Este poema es el ejemplo clásico de la poesía romántica de amor. Este poema es el ejemplo clásico de la poesía romántica de amor. El poeta nos habla de lo que significa la poesía para el. El poeta nos habla de lo que significa la poesía para el. Mientras exista la mujer hermosa existirá la poesía. Mientras exista la mujer hermosa existirá la poesía. Bécquer es considerado el último poeta romántico español. Bécquer es considerado el último poeta romántico español. Es un hombre que refleja el sufrimiento del estilo romántico. Es un hombre que refleja el sufrimiento del estilo romántico. Como poeta nos da a conocer su yo interior. Como poeta nos da a conocer su yo interior. En su poesía asocia el color, sonido, luz, forma y textura para expresarse. En su poesía asocia el color, sonido, luz, forma y textura para expresarse.

19 Rima XI/ Bécquer Poema donde el poeta busca a la mujer perfecta pero no la encuentra. Poema donde el poeta busca a la mujer perfecta pero no la encuentra. Al final busca una mujer que es parte del mundo del romanticismo. Al final busca una mujer que es parte del mundo del romanticismo. Busca una mujer que no es humana. Es una mujer imposible de existir. Busca una mujer que no es humana. Es una mujer imposible de existir. Una vez mas vemos que el poeta se expresa en el mejor estilo romántico. Una vez mas vemos que el poeta se expresa en el mejor estilo romántico. Su poema es sufrido y sin visos de solución. Su poema es sufrido y sin visos de solución. La mujer que busca no es de este mundo. La mujer que busca no es de este mundo.

20 Rima LIII/ Bécquer Este es un poema en donde Bécquer recuerda el amor que una vez tuvo. Este es un poema en donde Bécquer recuerda el amor que una vez tuvo. El poema habla de los recuerdos del pasado que no han de volver. El poema habla de los recuerdos del pasado que no han de volver. El amor que el tuvo por ella nunca lo volverá a encontrar en este mundo. El amor que el tuvo por ella nunca lo volverá a encontrar en este mundo. Este es poema de amor más famoso del habla castellana. Este es poema de amor más famoso del habla castellana. En este poema el estilo romántico alcanza su máxima expresión. En este poema el estilo romántico alcanza su máxima expresión. El dolor del poeta, al igual que su angustia se refleja en todo lo largo del poema. El dolor del poeta, al igual que su angustia se refleja en todo lo largo del poema.

21 Las Medias Rojas/ Pardo Bazan El tema principal es la relación familiar entre el padre viejo y la hija que quiere irse a América. El tema principal es la relación familiar entre el padre viejo y la hija que quiere irse a América. Familia de pobreza extrema donde unas medias rojas desencadenan una tragedia. Familia de pobreza extrema donde unas medias rojas desencadenan una tragedia. La hija es desfigurada por un padre insensible. La hija es desfigurada por un padre insensible. Autora española, noble, condesa. Autora española, noble, condesa. Su estilo es realista, es decir, la autora busca retratar con cruda realidad la vida de los pobres y las clases bajas de la sociedad en España. Su estilo es realista, es decir, la autora busca retratar con cruda realidad la vida de los pobres y las clases bajas de la sociedad en España. También pertenece al estilo naturalista. También pertenece al estilo naturalista.

22 Adiós Cordera/ Alas La figura central de este cuento es una vaca. La figura central de este cuento es una vaca. La relación de familia entre unos niños huérfanos de madre y la vaca toando el lugar de ella. La relación de familia entre unos niños huérfanos de madre y la vaca toando el lugar de ella. El padre que sufre al vender la vaca. El padre que sufre al vender la vaca. La perdida del hermano a la guerra. La perdida del hermano a la guerra. Autor español de estilo naturalista, es decir que describe a la sociedad de manera detallista en todos sus defectos fisicos y sicologicos. Autor español de estilo naturalista, es decir que describe a la sociedad de manera detallista en todos sus defectos fisicos y sicologicos. Su estilo es objetivo y critico hacia el cambio y la influencia de la tecnología en la vida de los demás. Ej.: El tren. Su estilo es objetivo y critico hacia el cambio y la influencia de la tecnología en la vida de los demás. Ej.: El tren.

23 El Hijo/ Horacio Quiroga El autor es uruguayo. El autor es uruguayo. El tema del cuento es la muerte del hijo en un accidente de caza. El tema del cuento es la muerte del hijo en un accidente de caza. El tema de los lazos familiares esta presente. El tema de los lazos familiares esta presente. El padre se vuelve loco con la muerte del hijo que se dispara por accidente. El padre se vuelve loco con la muerte del hijo que se dispara por accidente. Quiroga es uruguayo. Quiroga es uruguayo. Su estilo es fatalista y sus cuentos son narrados en forma lineal. Su estilo es fatalista y sus cuentos son narrados en forma lineal. La muerte y la tragedia es tema común en sus obras. La muerte y la tragedia es tema común en sus obras. La lucha del hombre contra la naturaleza a la cual no puede vencer. La lucha del hombre contra la naturaleza a la cual no puede vencer.

24 Dos Patrias/ Martí Este es un poema donde Martí nos habla de cómo ve el a Cuba. Este es un poema donde Martí nos habla de cómo ve el a Cuba. Por un lado la ve como un símbolo de libertad y por otro la ve como una viuda que camina en la noche. Por un lado la ve como un símbolo de libertad y por otro la ve como una viuda que camina en la noche. Es un poema donde el autor habla de luchar por la independencia. Es un poema donde el autor habla de luchar por la independencia. Podemos ver principios de estilo modernista en este poema. Podemos ver principios de estilo modernista en este poema. El poema contiene ideas de cambio clásicas del modernismo. El poema contiene ideas de cambio clásicas del modernismo. Busca romper con los moldes del romanticismo. Busca romper con los moldes del romanticismo.

25 Versos Sencillos/ Martí Este es un poema donde Martí expresa de manera simple lo que lleva dentro. Este es un poema donde Martí expresa de manera simple lo que lleva dentro. Nos habla de la sinceridad y de la sencillez de la vida. Nos habla de la sinceridad y de la sencillez de la vida. El deseo de libertad está reflejado en el poema, al igual que el deseo de justicia universal. El deseo de libertad está reflejado en el poema, al igual que el deseo de justicia universal. Poeta cubano considerado como algo romántico pero a la vez precursor del modernismo. Poeta cubano considerado como algo romántico pero a la vez precursor del modernismo. Murió luchando por la independencia de Cuba. Murió luchando por la independencia de Cuba. Este poema contiene cuartetos con múltiples figuras literarias. Este poema contiene cuartetos con múltiples figuras literarias.

26 Canción de Otoño en Primavera/ Darío Este es un poema en donde el autor vuelve al concepto de Carpe Diem. Este es un poema en donde el autor vuelve al concepto de Carpe Diem. Se queja de lo fugaz de la juventud y de cómo busca el amor que aun no llega. Se queja de lo fugaz de la juventud y de cómo busca el amor que aun no llega. El amor ideal existe pero no para el. El amor ideal existe pero no para el. La felicidad lo evade. La felicidad lo evade. En este poema encontramos cuartetos octosílabos que expresan amor por tres mujeres. En este poema encontramos cuartetos octosílabos que expresan amor por tres mujeres. Hay muchas figuras literarias como el retruécano, la metáfora, antitesis, etc. Hay muchas figuras literarias como el retruécano, la metáfora, antitesis, etc.

27 A Roosevelt/ Darío Este es un poema donde el autor le escribe al presidente de USA. Este es un poema donde el autor le escribe al presidente de USA. En el poema critica la política de USA con respecto a los países del sur. En el poema critica la política de USA con respecto a los países del sur. Este es un poema donde el autor se queja del trato recibido. Este es un poema donde el autor se queja del trato recibido. Darío es considerado el creador del modernismo y al mismo tiempo su máxima expresión. Darío es considerado el creador del modernismo y al mismo tiempo su máxima expresión. El modernismo busca escapar del estilo romántico al crea su propio lenguaje y sus modismos. El modernismo busca escapar del estilo romántico al crea su propio lenguaje y sus modismos. Es un estilo de confrontación y lucha. Es un estilo de confrontación y lucha.

28 Lo Fatal/ Darío Este poema es de estilo fatalista y deprimente. Este poema es de estilo fatalista y deprimente. El autor expresa su temor a la incertidumbre con respecto a la muerte. El autor expresa su temor a la incertidumbre con respecto a la muerte. Este poema evoca un estado de ánimo en que el autor busca una respuesta a la muerte pero no la encuentra. Este poema evoca un estado de ánimo en que el autor busca una respuesta a la muerte pero no la encuentra. El tema de este poema es la muerte y el que vendrá después de esto. El tema de este poema es la muerte y el que vendrá después de esto. Este poema tiene metáforas, repeticiones, antitesis etc. Este poema tiene metáforas, repeticiones, antitesis etc.

29 Tu me quieres Blanca/ Storni Este poema es una dura critica al hombre que busca en la mujer algo imposible y al mismo tiempo no vive de lo que predica. Este poema es una dura critica al hombre que busca en la mujer algo imposible y al mismo tiempo no vive de lo que predica. En este poema de estilo feminista, la autora busca hacer ver al hombre que si el quiere una mujer pura, tiene que serlo el también. En este poema de estilo feminista, la autora busca hacer ver al hombre que si el quiere una mujer pura, tiene que serlo el también. Poeta argentina famosa por su critica burlona al hombre. Poeta argentina famosa por su critica burlona al hombre. Sus poemas de tono amargo y burlón buscan enseñar que la mujer es humillada y muchas veces vencida por la sociedad creada por el hombre. Sus poemas de tono amargo y burlón buscan enseñar que la mujer es humillada y muchas veces vencida por la sociedad creada por el hombre. Este poema contiene muchas Fig. literarias. Este poema contiene muchas Fig. literarias.

30 Peso Ancestral/ Storni En este poema la autora se lamenta de cómo al hombre se le prohíbe llorar y por ello llevan un gran peso a cuestas. En este poema la autora se lamenta de cómo al hombre se le prohíbe llorar y por ello llevan un gran peso a cuestas. Al probar ella la lágrima del hombre, le sabe a veneno. Al probar ella la lágrima del hombre, le sabe a veneno. Si bien siente lastima por el hombre, también lo critica por tonto. Si bien siente lastima por el hombre, también lo critica por tonto. El tema del machismo está presente en este poema. El tema del machismo está presente en este poema. Como poetisa decepcionada del amor y del hombre, usa este poema para sentir pena por el y para burlarse también. Como poetisa decepcionada del amor y del hombre, usa este poema para sentir pena por el y para burlarse también. Sor Juana Inés y Storni son parecidas. Sor Juana Inés y Storni son parecidas.

31 San Manuel Bueno Mártir/ Unamuno En esta novela vemos la historia de San Manuel contada a través de una carta escrita por Ángela al obispo donde el se entera de que el pronto a ser santo, no creía en Dios. En esta novela vemos la historia de San Manuel contada a través de una carta escrita por Ángela al obispo donde el se entera de que el pronto a ser santo, no creía en Dios. Los temas son: la existencia, la muerte, la vida, la fe, la duda, la mentira piadosa, el amor al prójimo, la duda. Los temas son: la existencia, la muerte, la vida, la fe, la duda, la mentira piadosa, el amor al prójimo, la duda. Escrita por un escritor de la generación del 98, esta novela trata de hacernos ver que a veces lo que pensamos no es necesariamente cierto. Escrita por un escritor de la generación del 98, esta novela trata de hacernos ver que a veces lo que pensamos no es necesariamente cierto. El autor nos dice que muchas veces es mejor creer sin ver que vivir buscando el poder creer. El autor nos dice que muchas veces es mejor creer sin ver que vivir buscando el poder creer. Vemos en la obra angustia y falta de fe hacia Dios del autor. Vemos en la obra angustia y falta de fe hacia Dios del autor.

32 Proverbios y Cantares XXIX Machado Este poema nos habla de la simplicidad de la vida. Este poema nos habla de la simplicidad de la vida. Cada uno de nosotros creamos nuestro camino que es un camino que con el tiempo se borra. No importa lo que hagamos o lo que seamos, la vida es solo temporal. Cada uno de nosotros creamos nuestro camino que es un camino que con el tiempo se borra. No importa lo que hagamos o lo que seamos, la vida es solo temporal. Este es uno de los poemas mas conocidos del habla hispana. Este es uno de los poemas mas conocidos del habla hispana. Con el uso de la repetición, el poeta nos explica su punto de vista sobre la existencia. Con el uso de la repetición, el poeta nos explica su punto de vista sobre la existencia.

33 Soledades II/ Machado Este es un poema donde el tema es que todos los que habitamos este planetas tenemos cosas en común. Este es un poema donde el tema es que todos los que habitamos este planetas tenemos cosas en común. El rico o el pobre pasan por la vida lado a lado buscando un mismo fin: ser feliz. El rico o el pobre pasan por la vida lado a lado buscando un mismo fin: ser feliz. El pobre sabe mas de la vida que el rico. El pobre sabe mas de la vida que el rico. Poeta español de la generación del 98. Poeta español de la generación del 98. Si bien dijo no ser influenciado por su amigo Darío y el modernismo, si lo fue. Si bien dijo no ser influenciado por su amigo Darío y el modernismo, si lo fue. Su estilo es pausado y melancólico. Su estilo es pausado y melancólico. Su poesía es de carácter descriptivo. Su poesía es de carácter descriptivo.

34 Galerías XXV/ Machado El tema de este poema es la tristeza de haber dejado pasar la juventud y no haber encontrado el amor. El tema de este poema es la tristeza de haber dejado pasar la juventud y no haber encontrado el amor. Es una especie de Carpe Diem por algo que ya pasó. Es una especie de Carpe Diem por algo que ya pasó. El mensaje es no hay que dejar pasar la juventud sin amor. El mensaje es no hay que dejar pasar la juventud sin amor. Este es un poema lleno de rima y figuras literarias. Este es un poema lleno de rima y figuras literarias. El poeta de manera simple nos cuenta su punto de vista sobre el amor y el estar solo. El poeta de manera simple nos cuenta su punto de vista sobre el amor y el estar solo.

35 La Casa de Bernarda Alba/ /Lorca Hay varios temas en esta obra: la angustia, la represión, la muerte, la opresión, las relaciones familiares, la envidia, el odio. Hay varios temas en esta obra: la angustia, la represión, la muerte, la opresión, las relaciones familiares, la envidia, el odio. Bernarda controla a sus hijas y las somete luego de la muerte del padre de ellas. Bernarda controla a sus hijas y las somete luego de la muerte del padre de ellas. Las hermanas pelean por Pepe el Romano. Las hermanas pelean por Pepe el Romano. Lorca usa la prosa y no la poesía para esta obra. Lorca usa la prosa y no la poesía para esta obra. Lorca usa el tema de la frustración y la pasión para darle fuerza a la obra. Lorca usa el tema de la frustración y la pasión para darle fuerza a la obra. Se deja de lado lo místico de la poesía. Se deja de lado lo místico de la poesía. Se crea un doble fondo: la casa vista de afuera y la verdadera casa por dentro. Se crea un doble fondo: la casa vista de afuera y la verdadera casa por dentro.

36 Romancero Gitano/ Romance de la Luna Luna/ Lorca La luna es el personaje principal y mágica que cobra vida y visita a los gitanos para raptar a un niño. La luna es el personaje principal y mágica que cobra vida y visita a los gitanos para raptar a un niño. La leyenda de la luna que es una mujer es un tema importante. La leyenda de la luna que es una mujer es un tema importante. Poeta español que resucita el genero de los romances. Utiliza el tema de los gitanos para darle mayor fuerza y magia a sus romances. Poeta español que resucita el genero de los romances. Utiliza el tema de los gitanos para darle mayor fuerza y magia a sus romances. En todos los romances de Lorca hay figuras literarias como: la personificación, metáfora, símil, etc. En todos los romances de Lorca hay figuras literarias como: la personificación, metáfora, símil, etc.

37 Romance de la Pena Negra/ Lorca Soledad Montoya personifica la pena negra. Soledad Montoya personifica la pena negra. La naturaleza le es indiferente pero le advierte que si sigue así de negativa, va a encontrar la muerte. La naturaleza le es indiferente pero le advierte que si sigue así de negativa, va a encontrar la muerte. Soledad aparece durante la noche y desaparece al amanecer. Soledad aparece durante la noche y desaparece al amanecer. Una vez mas vemos que el autor usa personificaciones para darle vida a Soledad Montoya. También hay diálogos que nos explican la relación de soledad con el autor. Soledad y la muerte son una sola. Una vez mas vemos que el autor usa personificaciones para darle vida a Soledad Montoya. También hay diálogos que nos explican la relación de soledad con el autor. Soledad y la muerte son una sola.

38 La Monja Gitana/ Lorca Una monja que vive en un convento ve la vida pasar por su ventana y tiene el deseo de unirse a la vida pero está atrapada en una vida de devoción hacia el señor dios. Una monja que vive en un convento ve la vida pasar por su ventana y tiene el deseo de unirse a la vida pero está atrapada en una vida de devoción hacia el señor dios. El uso de metáforas y símiles se hace presente en este poema. El uso de metáforas y símiles se hace presente en este poema. La sensación de tristeza y falta de compañía también es patente en este poema. La sensación de tristeza y falta de compañía también es patente en este poema. La monja centra su vida en sueños. La monja centra su vida en sueños.

39 Romance Sonámbulo/ Lorca Tema principal es la muerte por la ausencia del ser amado. Tema principal es la muerte por la ausencia del ser amado. Una mujer se suicida cansada de esperar a que llegue el hombre que ama y que hace muchos años partió. Una mujer se suicida cansada de esperar a que llegue el hombre que ama y que hace muchos años partió. El hombre regresa demasiado tarde para encontrarla muerta. El hombre regresa demasiado tarde para encontrarla muerta. Como en todos los romances de Lorca, el tema de la muerte y el símbolo de la luna van mano a mano. Como en todos los romances de Lorca, el tema de la muerte y el símbolo de la luna van mano a mano. La luna es testigo de la muerte y también la incita con su frialdad. La luna es testigo de la muerte y también la incita con su frialdad. Muchas metáforas se ven en los romances de Lorca. Muchas metáforas se ven en los romances de Lorca.

40 La muerte de Antoñico/ Lorca Antoñico el gitano es muerto por sus cuatro primos en una disputa de familia. Antoñico el gitano es muerto por sus cuatro primos en una disputa de familia. El gitano pide ayuda de la Guardia Civil que alguna vez lo arresto. El gitano pide ayuda de la Guardia Civil que alguna vez lo arresto. Hay diálogos entre el autor y el gitano. Hay diálogos entre el autor y el gitano. El uso de metáforas es bastante común al igual que adjetivos descriptivos para darle fuerza al poema y a la imagen del gitano. Se usa el epíteto. El uso de metáforas es bastante común al igual que adjetivos descriptivos para darle fuerza al poema y a la imagen del gitano. Se usa el epíteto. En los romances de Antoñico se ve mucho la musicalidad de los romances. En los romances de Antoñico se ve mucho la musicalidad de los romances.

41 Prendimiento de Antoñico/ Lorca El tema principal de este poema es como arrestan al gitano y este no hace nada por evitarlo. El tema principal de este poema es como arrestan al gitano y este no hace nada por evitarlo. A Antoñico se le acusa de haber robado limones y lo prende la policía. A Antoñico se le acusa de haber robado limones y lo prende la policía. El se deja llevar sin oponer resistencia y esto es lo que el autor critica. El se deja llevar sin oponer resistencia y esto es lo que el autor critica. En este romance, el dialogo entre el autor y el gitano es lo más rescatable. En este romance, el dialogo entre el autor y el gitano es lo más rescatable. El poema se caracteriza por la descripción de cómo se comporta el gitano. El poema se caracteriza por la descripción de cómo se comporta el gitano.

42 Balada de los dos Abuelos/ Guillen El tema de este poema es el orgullo que el poeta siente de tener dos linajes: uno africano y el otro europeo. El tema de este poema es el orgullo que el poeta siente de tener dos linajes: uno africano y el otro europeo. El poeta habla de ambos abuelos para explicar lo que el siente por sus antepasados. El poeta habla de ambos abuelos para explicar lo que el siente por sus antepasados. Poeta cubano famoso por sus escritos ensalzando la cultura africana y la cultura europea. Poeta cubano famoso por sus escritos ensalzando la cultura africana y la cultura europea. Guillen se caracteriza por el uso de jitanjáforas, es decir palabras o frases inventadas por el para darle fuerza a su poesía. Guillen se caracteriza por el uso de jitanjáforas, es decir palabras o frases inventadas por el para darle fuerza a su poesía. Su poesía contiene musicalidad. Su poesía contiene musicalidad.

43 Sensemayá/ Guillen Este poema casi cantado cuenta la historia de cómo matar a una serpiente. Este poema casi cantado cuenta la historia de cómo matar a una serpiente. Es un poema donde la influencia africana está muy presente. Es un poema donde la influencia africana está muy presente. Poema lleno de simbolismo mágico hacia la imagen de la serpiente. Poema lleno de simbolismo mágico hacia la imagen de la serpiente. Poema lleno de musicalidad y ritmos afro antillanos. Poema lleno de musicalidad y ritmos afro antillanos. El lenguaje está lleno de acentos y timbres de voz. El lenguaje está lleno de acentos y timbres de voz.

44 Poema 15/ Neruda Este es un poema en donde el poeta no s cuenta de cómo ama a su enamorada a pesar de que ella se encuentra molesta con el. Este es un poema en donde el poeta no s cuenta de cómo ama a su enamorada a pesar de que ella se encuentra molesta con el. Sólo necesita una palabra de ella para que la vida le retorne a su cuerpo. Sólo necesita una palabra de ella para que la vida le retorne a su cuerpo. El tema es el amor sin fin. El tema es el amor sin fin. Poeta chileno ganador del premio Nóbel. Poeta chileno ganador del premio Nóbel. Este poema, escrito en su juventud, posee algo de romanticismo en el sentido poético de la palabra. Este poema, escrito en su juventud, posee algo de romanticismo en el sentido poético de la palabra. Es un poema de lenguaje simple y mensaje sin complicaciones. Es un poema de lenguaje simple y mensaje sin complicaciones.

45 Walking Around/ Neruda Este es un poema existencialista en donde el poeta se trata de encontrar sin lograrlo. Este es un poema existencialista en donde el poeta se trata de encontrar sin lograrlo. El poeta se ve como un ser humano que vaga por un mundo mundano y lleno de confusión. El poeta se ve como un ser humano que vaga por un mundo mundano y lleno de confusión. Se siente en el poema algo de asco por la vida. Se siente en el poema algo de asco por la vida. El tema es el hastío a la vida. El tema es el hastío a la vida. Un poema de versos libres en donde el poeta toca el tema del aburrimiento hacia la vida de manera compleja y de primera impresión confusa. Un poema de versos libres en donde el poeta toca el tema del aburrimiento hacia la vida de manera compleja y de primera impresión confusa. Se encuentran todo tipo de figuras literarias. Se encuentran todo tipo de figuras literarias.

46 Oda a la Alcachofa/ Neruda El tema de este poema es una oda a la simple alcachofa. El tema de este poema es una oda a la simple alcachofa. El autor le dedica una poesía a una alcachofa que sueña con ir a una batalla para sólo terminar en la olla y mostrar a todos que bajo su coraza vive un tierno corazón. El autor le dedica una poesía a una alcachofa que sueña con ir a una batalla para sólo terminar en la olla y mostrar a todos que bajo su coraza vive un tierno corazón. Este poema está escrito en forma de oda. Este poema está escrito en forma de oda. Esto le da fuerza y vida al poema y al mensaje. Esto le da fuerza y vida al poema y al mensaje. Sirve para levantar la imagen del personaje, en este caso la alcachofa. Sirve para levantar la imagen del personaje, en este caso la alcachofa.

47 Las Ataduras/ Gaite El tema central del cuento es la relación entre el padre y la hija que están atados por los sentimientos del amor filial. El tema central del cuento es la relación entre el padre y la hija que están atados por los sentimientos del amor filial. Otro tema es la falta de comunicación entre los esposos jóvenes. Otro tema es la falta de comunicación entre los esposos jóvenes. Tercer tema: como cambia la vida al llegar la adolescencia. Tercer tema: como cambia la vida al llegar la adolescencia. Autora española de estilo algo realista. Autora española de estilo algo realista. En sus obras trata de mostrar los problemas entre la ciudad y el campo, los problemas de la falta de comunicación y los problemas sociales. En sus obras trata de mostrar los problemas entre la ciudad y el campo, los problemas de la falta de comunicación y los problemas sociales. La autora trata de crear una conexión entre el lector y los personajes a través de la comprensión. La autora trata de crear una conexión entre el lector y los personajes a través de la comprensión.

48 El Delantal Blanco/ Vodanovic Esta obra de teatro trata el tema de las clases sociales y de cómo una clase social impera sobre la otra. Esta obra de teatro trata el tema de las clases sociales y de cómo una clase social impera sobre la otra. También trata sobre como la ropa suele formar a las personas y su comportamiento tiene que ver con como están vestidos. También trata sobre como la ropa suele formar a las personas y su comportamiento tiene que ver con como están vestidos. Escritor chileno que se preocupó por las diferencias de clase y las injusticias sociales. Escritor chileno que se preocupó por las diferencias de clase y las injusticias sociales. También podemos ver en esta obra la represión de la empleada que se libera al sacarse el delantal blanco. Al hacerlo es otra persona. También podemos ver en esta obra la represión de la empleada que se libera al sacarse el delantal blanco. Al hacerlo es otra persona.

49 La Muerte y la Brújula/ Borges El tema principal es la rivalidad entre el policía y el criminal. El tema principal es la rivalidad entre el policía y el criminal. Otro tema es como el policía confunde la realidad de sus teorías policíacas con la irrealidad y al final termina atrapado por ella. Otro tema es como el policía confunde la realidad de sus teorías policíacas con la irrealidad y al final termina atrapado por ella. En este cuento el autor usa el doble para que el lector se de cuenta de que el policia crea su propia muerte al ser demasiado racional. En este cuento el autor usa el doble para que el lector se de cuenta de que el policia crea su propia muerte al ser demasiado racional. El concepto del laberinto sicologico es fuerte en esta historia. El concepto del laberinto sicologico es fuerte en esta historia. El tiempo, la confusión, el laberinto es tema central. El tiempo, la confusión, el laberinto es tema central.

50 El Sur/ Borges El tema de este cuento es el honor, los sueños y la identidad. El tema de este cuento es el honor, los sueños y la identidad. Debido a un accidente, el personaje principal esta en un hospital entrando y saliendo de la realidad. Debido a un accidente, el personaje principal esta en un hospital entrando y saliendo de la realidad. Al final el personaje encuentra la muerte en un bar o quizás en el hospital? Al final el personaje encuentra la muerte en un bar o quizás en el hospital? Autor argentino y es uno de los mejores exponentes del cuento de estilo fantástico. Autor argentino y es uno de los mejores exponentes del cuento de estilo fantástico. Utiliza el dualismo o desdoblamiento en sus obras para darle fuerza a sus personajes. Utiliza el dualismo o desdoblamiento en sus obras para darle fuerza a sus personajes. Mezcla personajes de clase alta con la clase baja o criolla. Mezcla personajes de clase alta con la clase baja o criolla.

51 No Oyes Ladrar Los Perros/ Rulfo Cuento de un padre que trata de salvar la vida de un hijo descarriado. Cuento de un padre que trata de salvar la vida de un hijo descarriado. La relación familiar entre el padre y el hijo. La relación familiar entre el padre y el hijo. La influencia de la madre muerte en la vida de ambos. La influencia de la madre muerte en la vida de ambos. La amargura del padre hacia el hijo por no ser bueno. La amargura del padre hacia el hijo por no ser bueno. Autor mexicano de estilo de realismo magico. Autor mexicano de estilo de realismo magico. Mezcla la realidad con lo irreal para darle a sus personajes una vida confusa y distante. Mezcla la realidad con lo irreal para darle a sus personajes una vida confusa y distante. Su estilo se podría decir que es angustiado, es decir que en sus obras se ve constante sufrimiento en sus personajes. Su estilo se podría decir que es angustiado, es decir que en sus obras se ve constante sufrimiento en sus personajes.

52 Continuidad de Los Parques/Cortazar El tema de un hombre que se pierde dentro de su propia lectura y se convierte en uno de los personajes. El tema de un hombre que se pierde dentro de su propia lectura y se convierte en uno de los personajes. El personaje del cuento pasa de la realidad a lo fantástico mientras lee un libro en su biblioteca. El personaje del cuento pasa de la realidad a lo fantástico mientras lee un libro en su biblioteca. Autor argentino famoso por el uso del estilo fantástico. Autor argentino famoso por el uso del estilo fantástico. Este estilo se caracteriza por ser un ir y venir entre la realidad y la fantasía. Este estilo se caracteriza por ser un ir y venir entre la realidad y la fantasía. Los protagonistas no tienen control sobre su destino. Pasan a ser parte de su fantasía sin poder alterarlo. Los protagonistas no tienen control sobre su destino. Pasan a ser parte de su fantasía sin poder alterarlo.

53 La Noche Boca Arriba/ Cortazar El personaje sufre un accidente de moto y en el hospital pasa de la realidad a la fantasía de un mundo mesoamericano. El personaje sufre un accidente de moto y en el hospital pasa de la realidad a la fantasía de un mundo mesoamericano. Al final de la historia el personaje se da cuenta de cual es su verdadera realidad. Al final de la historia el personaje se da cuenta de cual es su verdadera realidad. El personaje es sacrificado. El personaje es sacrificado. El autor usa el desdoblamiento para que el lector vea los cambios sicológicos del personaje a través del cuento. Cortazar y Borges usan el mismo sistema del doble. El autor usa el desdoblamiento para que el lector vea los cambios sicológicos del personaje a través del cuento. Cortazar y Borges usan el mismo sistema del doble. Lo real deja de serlo y el universo se vuelve un laberinto confuso e incoherente. Lo real deja de serlo y el universo se vuelve un laberinto confuso e incoherente.

54 Mi Caballo Mago/ Ulibarri El cuento trata de un caballo mágico imposible de dominar y atrapar. El cuento trata de un caballo mágico imposible de dominar y atrapar. La relación familiar entre el padre y el hijo. La relación familiar entre el padre y el hijo. La comprensión entre los sueños del hijo y lo que el padre ve de si mismo en él. La comprensión entre los sueños del hijo y lo que el padre ve de si mismo en él. Todos los cuentos se desarrollan en Tierra Amarilla. Todos los cuentos se desarrollan en Tierra Amarilla. Autor nacido en Nuevo México. Autor nacido en Nuevo México. Su estilo es costumbrista. Su estilo es costumbrista. Sus cuentos tienen que ver con tiempos ya pasados, la compasión, el sentido poético de la vida, la pasión y gozo del ser humano por la vida diaria. Sus cuentos tienen que ver con tiempos ya pasados, la compasión, el sentido poético de la vida, la pasión y gozo del ser humano por la vida diaria.

55 Chac Mool/ Fuentes Vemos en este cuento como el personaje principal deja un diario que lee su amigo y este descubre como es que ha muerto. Vemos en este cuento como el personaje principal deja un diario que lee su amigo y este descubre como es que ha muerto. Al terminar de leer el diario, su amigo descubre que el Chac Mool era verdadero y que su amigo decía la verdad. Al terminar de leer el diario, su amigo descubre que el Chac Mool era verdadero y que su amigo decía la verdad. Escritor mexicano que formó parte del boom latinoamericano. Escritor mexicano que formó parte del boom latinoamericano. Cuando escribió este cuento lo hizo usando el estilo del realismo magico al mezclar la realidad de la vida cotidiana con los mitos de mesoamerica. Cuando escribió este cuento lo hizo usando el estilo del realismo magico al mezclar la realidad de la vida cotidiana con los mitos de mesoamerica. Temas: el hombre vs. los seres mitológicos. Temas: el hombre vs. los seres mitológicos.

56 La Siesta del martes/ G Márquez En este cuento nos encontramos con una madre que va a llevarle flores al hijo muerto por ladrón. En este cuento nos encontramos con una madre que va a llevarle flores al hijo muerto por ladrón. Se enfrenta no sólo al calor de la zona sino también a un pueblo que no la quiere ahí. Se enfrenta no sólo al calor de la zona sino también a un pueblo que no la quiere ahí. Escritor colombiano famoso por escribir sobre los pueblos olvidados y mágicos de Colombia. Escritor colombiano famoso por escribir sobre los pueblos olvidados y mágicos de Colombia. Es el más famoso escritor que usa el realismo mágico. Es decir, mezcla la realidad con la magia de los pueblos y personajes de su patria y sus pueblos. Es el más famoso escritor que usa el realismo mágico. Es decir, mezcla la realidad con la magia de los pueblos y personajes de su patria y sus pueblos.

57 Un señor muy viejo/ G Márquez Esta historia tiene que ver con un posible ángel o un ser alado que llega un día de tormenta a un pueblo y es puesto en exhibición para admiración y/o burla del pueblo. Esta historia tiene que ver con un posible ángel o un ser alado que llega un día de tormenta a un pueblo y es puesto en exhibición para admiración y/o burla del pueblo. Al final este ser recupera su habilidad de volar y deja el pueblo. Al final este ser recupera su habilidad de volar y deja el pueblo. Nunca se sabe que fue. Nunca se sabe que fue. Este cuento es una especie de parodia/burla en donde el autor se mofa del concepto clásico de los ángeles. Este cuento es una especie de parodia/burla en donde el autor se mofa del concepto clásico de los ángeles. Este cuento es una mezcla entre la realidad de un pueblo ignorante con el concepto mágico de los seres celestiales. Este cuento es una mezcla entre la realidad de un pueblo ignorante con el concepto mágico de los seres celestiales.

58 Un día de estos/ Márquez En un pueblo olvidado, el alcalde sufre de dolor de muelas y va al único dentista que lo hace sufrir en forma de pago por todos a los que el alcalde ha matado. En un pueblo olvidado, el alcalde sufre de dolor de muelas y va al único dentista que lo hace sufrir en forma de pago por todos a los que el alcalde ha matado. El dentista le saca la muela sin anestesia a propósito para hacerlo pagar por los muertos. El dentista le saca la muela sin anestesia a propósito para hacerlo pagar por los muertos. En este cuento vemos el tema del caudillo que abusa del pueblo y que es odiado por todos. En este cuento vemos el tema del caudillo que abusa del pueblo y que es odiado por todos. El autor utiliza el personaje del dentista como el brazo de la justicia que llega tarde pero que no olvida. El autor utiliza el personaje del dentista como el brazo de la justicia que llega tarde pero que no olvida. Los temas son la violencia, el abuso y la opresión. Los temas son la violencia, el abuso y la opresión.

59 El ahogado más hermoso/ Márquez Un cuento en donde un pueblo se encuentra con un ahogado de tamaño gigante pero hermoso. Un cuento en donde un pueblo se encuentra con un ahogado de tamaño gigante pero hermoso. Las mujeres del pueblo de enamoran de él y al final hasta los hombres del pueblo lo admiran. Las mujeres del pueblo de enamoran de él y al final hasta los hombres del pueblo lo admiran. Al devolverlo al mar, el pueblo cambia y mejora gracias a Esteban. Al devolverlo al mar, el pueblo cambia y mejora gracias a Esteban. En este cuento el autor trata el tema de cómo un hecho singular puede hacer que un pueblo se una para mejorar. En este cuento el autor trata el tema de cómo un hecho singular puede hacer que un pueblo se una para mejorar. El autor nos da la idea de cómo una persona puede convertirse en mito sin que haga nada por obtener ese cambio. El autor nos da la idea de cómo una persona puede convertirse en mito sin que haga nada por obtener ese cambio. La realidad vs. lo mágico. La realidad vs. lo mágico.

60 La prodigiosa tarde/ Márquez En este cuento vemos que el personaje principal es un carpintero que crea una jaula para un niño sin saber que no recibirá paga por su trabajo. En este cuento vemos que el personaje principal es un carpintero que crea una jaula para un niño sin saber que no recibirá paga por su trabajo. Al ver que el pueblo está con él, Baltazar miente y se endeuda para cubrir su engaño. Al ver que el pueblo está con él, Baltazar miente y se endeuda para cubrir su engaño. Aunque no gana dinero, se gana el respeto de los demás. Aunque no gana dinero, se gana el respeto de los demás. El personaje de Montiel aparece en muchas obras de Márquez como un personaje malo y mezquino. El personaje de Montiel aparece en muchas obras de Márquez como un personaje malo y mezquino. En este cuento, la tarde es prodigiosa por que Baltazar vive momentos que nunca le hubieran pasado de no haber creado la hermosa jaula. En este cuento, la tarde es prodigiosa por que Baltazar vive momentos que nunca le hubieran pasado de no haber creado la hermosa jaula. El tema es el honor de la palabra dada. El tema es el honor de la palabra dada.

61 La viuda de Montiel/ Márquez Este cuento trata de la muerte de Montiel y de como la viuda parece no darse cuenta de que su marido es odiado por el pueblo. Este cuento trata de la muerte de Montiel y de como la viuda parece no darse cuenta de que su marido es odiado por el pueblo. Montiel, cacique del pueblo a logrado su fortuna eliminando a la gente y apoderándose de sus bienes. Montiel, cacique del pueblo a logrado su fortuna eliminando a la gente y apoderándose de sus bienes. Al final la viuda ve su propia muerte. Al final la viuda ve su propia muerte. En este cuento, el autor nos trata de ver como un abusador es tratado luego de su muerte. En este cuento, el autor nos trata de ver como un abusador es tratado luego de su muerte. También que su viuda estaba ciega a la realidad de su marido. También que su viuda estaba ciega a la realidad de su marido. Vemos aquí el ejemplo del realismo magico al ver la viuda a la Mamá Grande diciendole sobre su inminente muerte. Vemos aquí el ejemplo del realismo magico al ver la viuda a la Mamá Grande diciendole sobre su inminente muerte.

62 A Julia Burgos/ Burgos Un poema muy interesante en donde la autora se autocrítica. Un poema muy interesante en donde la autora se autocrítica. Ella se ve como dos personas. Una es la mujer de la sociedad y otra y la poeta sincera. Ella se ve como dos personas. Una es la mujer de la sociedad y otra y la poeta sincera. Ella prefiere ser la poeta que no oculta nada pero igual le es imposible separarse de la otra. Solo la muerte lo logrará. Ella prefiere ser la poeta que no oculta nada pero igual le es imposible separarse de la otra. Solo la muerte lo logrará. Burgos es una poeta de PR que se encuentra entre una mezcla de vanguardismo con existencialismo en donde se preocupan uno del cambio y el otro del por que de la vida. Burgos es una poeta de PR que se encuentra entre una mezcla de vanguardismo con existencialismo en donde se preocupan uno del cambio y el otro del por que de la vida. Su estilo está basado en el uso de metáforas de tono dulce y creativo. Su estilo está basado en el uso de metáforas de tono dulce y creativo.

63 Autorretrato/ Castellanos Un poema en donde la autora se define como mujer en la sociedad. Un poema en donde la autora se define como mujer en la sociedad. Es un poema de autocrítica al igual que el de Burgos. La diferencia está en el idioma. Es un poema de autocrítica al igual que el de Burgos. La diferencia está en el idioma. Es un poema en donde la poeta se ve como una mujer común y corriente, algo despreciada. Es un poema en donde la poeta se ve como una mujer común y corriente, algo despreciada. Poeta mexicana que trata de desmitificar la idea de que la mujer se ha modernizado. Poeta mexicana que trata de desmitificar la idea de que la mujer se ha modernizado. Ella piensa que la mujer simplemente juega otro rol en la sociedad. Ella piensa que la mujer simplemente juega otro rol en la sociedad. Su lenguaje es simple y lo usa como paralelismo para demostrar que es tan solo una mujer común. Su lenguaje es simple y lo usa como paralelismo para demostrar que es tan solo una mujer común.

64 Dos Palabras/ Allende La protagonista de este cuento tiene la habilidad de vender palabras que pueden alterar la vida de aquellos que la escuchan. La protagonista de este cuento tiene la habilidad de vender palabras que pueden alterar la vida de aquellos que la escuchan. Ella le vende un discurso a un dictador y le regala dos palabras que le cambian la vida y no lo dejan vivir en paz. Ella le vende un discurso a un dictador y le regala dos palabras que le cambian la vida y no lo dejan vivir en paz. Escritora chilena que es parte del realismo mágico de Márquez y Rulfo. Escritora chilena que es parte del realismo mágico de Márquez y Rulfo. Posee un estilo de escribir en donde le pone a los personajes espíritus mágicos en el cual se desenvuelven. Posee un estilo de escribir en donde le pone a los personajes espíritus mágicos en el cual se desenvuelven. En este cuento Belisa, es un personaje más mágico que real. Deseada por todos y perteneciente a ninguno. En este cuento Belisa, es un personaje más mágico que real. Deseada por todos y perteneciente a ninguno.


Descargar ppt "Repaso AP Literatura Guía de Estudio. Conde Lucanor/ Infante DJ Manuel Esta historia es un diálogo entre un criado y su amo que hablan sobre el caso de."

Presentaciones similares


Anuncios Google