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DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Dra. María Estela Piña.Año 2013.

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1 DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Dra. María Estela Piña.Año 2013.

2  *Fundamento Constitucional : Art. 14 Bis C.N. 3ª Parte :  -El Estado otorgará los beneficios de la Seg Social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable.  -La ley establecerá el Seg. Social obligatorio que estará a cargo de entidades Nacionales o Provinciales con autonomía financiera y económica.  -Jubilaciones y Pensiones móviles.  -La protección integral de la familia.  -La defensa del bien de familia.  -La compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

3  *Sujeto amparado: Todo hombre integrante de la comunidad.  *Objeto : Atender al hombre frente a las necesidades emergentes de las contingencias sociales.  *Principios generales de la Seguridad Social: Solidaridad, Universalidad, Integralidad, Igualdad, Inmediatez, Subsidiariedad, Compensación relativa, Participación, Responsabilidad social.  *Fuentes: Formales, Ley positiva.  *Financiación :  *El trabajador :Aportes. ( En base al salario- Arts 6º- 7º ley 24.241)  *El empleador: Contribuciones. (En base al salario)  *El Estado : Ayuda financiera, Asistencia social.

4  *Concepto de Seguridad Social : “Rama del Derecho cuyas normas y principios están destinados a proteger al hombre, cubriendo las necesidades derivadas de las contingencias sociales, mediante la regulación de beneficios o prestaciones.  *Contingencias sociales: Siguiendo la clasificación del profesor S. Aznar:  *Biológicas : Maternidad, Vejez, Muerte.  *Patológicas: Enfermedad, Accidente, Invalidez.  *Socioeconómicas: Familia numerosa, Desocupación, Vivienda.

5  Podemos afirmar que el “Derecho de la Seguridad Social”, es dependiente del vínculo jurídico regulado por el Derecho del Trabajo y desde esta perspectiva instalado sobre los conceptos: trabajo-salario-aporte. El núcleo duro de los sujetos tutelados por la Seguridad Social requiere de trabajadores asalariados que se ubican en el sector formal de la economía.  La Seguridad Social por ello se encuentra muy jaqueada ya sea por los costos derivados de la universalidad del sistema, (Que debe ver mas las necesidades sociales que las capacidades contributivas), ó la alta esperanza de vida, el ajuste de las pensiones al costo de vida, el desempleo, la informalidad, la evasión y la mora, la inflación, la inadecuada administración, los regímenes privilegiados. La expansión y alcance del sistema, hacia todos los individuos, con independencia del status profesional, constituye un reto para todos los Estados.

6  *El DECRETO 2284/91, en el capítulo VIº, crea el Sistema Único de la Seguridad Social, e instituye la Contribución Unificada de la Seguridad Social; establece que el soporte de información de la CUSS, tendrá carácter de Declaración Jurada del Empleador.  SISTEMA UNICO de la SEGURIDAD SOCIAL:  *Ley 24.241 Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.  *Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.(PAMI). Ley 19.032  *Ley 23.660 Régimen Nacional de Obras Sociales.  *Ley 23.661.Administración Nacional del Seguro de Salud.  *Ley Nº 24.714 – 24.716- Sistema de Asignaciones Familiares.  * Asignación Universal por hijo.  *Ley 24.013 Art 111-.Fondo Nacional de Empleo.

7  El Decreto 814/ 20/06/2001 : a fin de apostar a un crecimiento sostenido dejó sin efecto normas respecto a las contribuciones empresarias, estableciendo alícuotas correspondientes a contribuciones patronales con destino a los subsistemas de la Seguridad Social regidos por ley 19.032(INSSJP), 24013(Fondo Nacional de Empleo), 24.241(SIJP)y 24.714 (Régimen de Asignaciones Familiares) estableciendo :  A)21 % para empleadores cuya actividad sea la locación y prestación de servicios con excepción de los comprendidos en leyes 23.551 (Asociaciones sindicales); 23.660(Obras Sociales); 23.661(Seguro Nacional de Salud); y 24.467(Ley de Pymes).  B): 17% para los empleadores no incluidos en el inciso anterior y entidades comprendidas en el art 1º ley 22.016.  * Fuero de la Seguridad Social entiende en los reclamos. *Organizado en dos Cámaras Federales de la Seg. Social ).

8  Resoluciones Internacionales Aplicables a la temática:. *El Convenio Nº 128 de la OIT del año 1967.  *.Art 16 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.  *.Art 22 de la Declaración Universal de los Derecho Humanos(10-12-1948.) .Art. 9º del Pacto Internacional de Derecho Económicos sociales y Culturales 19-12-1966.. . Art. 5º Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. . La Carta de la OEA. . La Carta Europea de Turín de 1961. . Convenio Iberoamericano de la Seguridad Social. Junio de 2010.  Garantía negativa( Omitir )- Garantía activa.(Hacer) Imposiciones al Estado y a los particulares.

9  *Ley 24.241(13/10/93) RÉGIMEN NACIONAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES. MODIFICADO POR LEY  HOY SIPA-LEY 26425.  Nace este beneficio con ley Nacional de Jubilación Nº 4349 del año 1904.  Prestaciones que atiende la ley: Invalidez, Vejez, Cobertura para sobrevivientes.  Comprende al personal que se desarrolla en tareas en el área pública y privada con exclusión del personal militar de las fuerzas armadas, y del personal militarizado, o con estado policial de las fuerzas de seguridad y policiales.  Las Amas de Casa, pueden incorporarse voluntariamente al Sistema, lo harán en la categoría mínima de aportes, pudiendo optar por una categoría superior.  Los trabajadores incluidos expresamente en regímenes especiales, en tanto dichos regímenes permanezcan vigentes.  La ley 24.977 (1.998/07/06) regula el régimen del Monotributo, basado en el escaso valor de la actividad económica que se desarrolla, tratando de fortalecer el cumplimiento previsional de los trabajadores autónomos.

10  El sistema de la Ley 24.241, contenía dos regímenes: Régimen de Reparto (Público) y Régimen de Capitalización (Administrado por las AFJP- Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones). (Este último fue derogado y absorbido en el Régimen Público por ley 26.425).  *Hoy solo subsiste el Régimen de Reparto para todos los afiliados.  Financia: Aporte del 11 % trabajador dependiente y 27% autónomos. Contribución empresaria, hoy resolución 814/01). . Intereses, multas, recargos.

11  BENEFICIOS :  a) Jubilación ordinaria. Cubre vejez (Art 47 ).  b) Retiro por invalidez. Cubre invalidez (Art. 48).  c) Pensión por fallecimiento. Cubre el deceso del trabajador activo o del beneficiario. (Art 53).  Por el Régimen de Reparto además reconoce,  d) Jubilación por edad avanzada. (Art 4º Ley 24.463 Ley de Solidaridad Previsional. ) Art. 34 Bis de la ley 24.241.

12  Jubilación Ordinaria: Se requieren 60 años de edad y 30 años de servicios con Aportes para las mujeres. Y 65 años de edad y 30 años de servicios con Aportes para los varones.  Retiro por Invalidez : Portar una Incapacidad laborativa del 66% o mas de la Total Obrera. Se considera Aportante Regular el afiliado en relación de dependencia 1) al que se le hubieren efectuado retenciones previsionales durante treinta (30) meses como mínimo, dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la fecha de solicitud del retiro por invalidez, o a la fecha de fallecimiento del afiliado en actividad. Si puede el afiliado acreditar la calidad de aportante regular, tendrá derecho a un haber equivalente al setenta por ciento (70%) del Ingreso Base.

13  *Se entiende por Ingreso Base el promedio mensual de las remuneraciones y/o rentas imponibles declaradas, de los cinco años anteriores al mes en que ocurra el fallecimiento, o se declare la invalidez transitoria del afiliado. (Sin SAC)  *Será Aportante Irregular con derecho, el dependiente al que se le hubieran efectuado las retenciones previsionales, durante dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores, a la fecha de la solicitud del retiro por invalidez, o a la fecha del fallecimiento del afiliado en actividad.

14  *Pensión por fallecimiento: Serán Beneficiarios de la Pensión:  -El Viudo o La viuda.  -El Conviviente (Para quien ha convivido públicamente en aparente matrimonio por cinco años, que se reducen a dos años, cuando haya hijos de la convivencia).  Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas hasta los 18 años de edad ( Este límite de edad no rige cuando los derechohabientes, se encontraban incapacitados para el trabajo, a la fecha del fallecimiento del causante, o a la fecha en que cumplieron 18 años de edad).

15  SE EXIGEN REQUISITOS PARA C/U DE ESTOS BENEFICIOS.  PRESTACIONES: Del Único Régimen Subsistente:  REGIMEN DE REPARTO :.  PBU : (Prestación Básica Universal ) : Un monto de pesos según Resolución de ANSES QUE SE ACTUALIZA PERIÓDICAMENTE.  Según la reforma de la Ley de Movilidad Previsional ley 26.417 /08 que DEROGÓ el sistema para obtener el MOPRE (Módulo Provisional), fijó un monto determinado para obtener la P.B.U. el que estará sujeto a actualización en los meses de marzo y setiembre de cada año.

16 . MOVILIDAD DE LAS PRESTACIONES.  Por ley 24.463 / 95 se autorizó al Congreso de la Nación, establecer la movilidad de las prestaciones, estableciendo la ley que tendrán, “ la movilidad que anualmente determine la ley de presupuesto nacional”.Se modifica nuevamente el sistema mediante ley 26.417 (B.O 16/10/2008), que fija la movilidad de las prestaciones, sustituyendo el art. 32 de la ley 24.241, y establece cómo se practicará la actualización de las remuneraciones a que hace referencia el art. 24 inc. a) de la ley 24.241, a partir de la vigencia de la ley, instrumentándose un índice combinado.

17  * Prestación Básica Universal (PBU) : Se sustituye el art. 20 de la ley 24.241 fijándose directamente el monto del haber mensual de la Prestación Básica Universal (PBU) en una suma de Pesos Fijos que estará sujeto a la movilidad previsional que establecerá la ley.También la ley deroga el art 21 de la ley 24.241, dejándose sin efecto la unidad de referencia, el Módulo previsional.(MOPRE).  En ningún caso la aplicación del índice, podrá producir disminuciones en el haber que percibe el beneficiario. Cuando el haber real del beneficiario, resulte inferior al haber mínimo garantizado, la diferencia se liquidará como complemento, a fin que, de la sumatoria de todos los componentes, no resulte un haber inferior a aquél.

18  PC : Prestación complementaria: Sistema que se obtiene teniendo en cuenta los últimos diez años trabajados desde el momento que se presenta el cese para atrás, se suman los emolumentos percibidos divididos por ciento veinte meses o los meses trabajados y se saca el promedio mensual. Al mes promedio se le saca 1,5% y se lo multiplica por la cantidad de años, tiempo que estuvo en el Régimen anterior a la ley 24.241.- 18-10-93.(Tope 35 años).  Es decir los haberes serán equivalente al uno y medio por ciento(1,5% ) por cada año de servicios con aportes, o fracción mayor de seis meses, hasta un máximo de treinta y cinco años (35 años) durante el período de los últimos diez años, inmediatamente anteriores a la cesación de servicios, no se computan los períodos en los que el afiliado hubiere estado inactivo, por lo tanto no percibió remuneraciones.

19  En la ley 24.347 se especificó que los ciento veinte meses (120 meses, es decir 10 años) a tener en cuenta, se tomarán desde el Cese de Servicios, no desde la fecha de la adquisición del derecho, sin computarse los períodos de inactividad. No se tendrá en cuenta el Sueldo Anual Complementario SAC, ni los importes que excedan el máximo fijado por el art. 9º de la ley 24.241.

20  PAP: Prestación Adicional por Permanencia. Se abonaba solo a quien permaneció en el Régimen de Reparto., Hoy se extiende a todos los beneficiarios.  El haber mensual de esta prestación, se determinará computando el uno y medio por ciento (1,5%), por año de servicios con aportes realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino,(SIPA) o el tiempo que el trabajador permaneció en el Régimen de Reparto, desde el momento de la creación del mismo, 18-10-93 en adelante en igual forma y metodología que la establecida para la Prestación Compensatoria.  Fallo de la SCJN : “Badaro Adolfo Valentín c/Administración Nacional de la Seguridad Social. DT. 2006, B 1193”.

21  El art 5º del Dto 313/07, dispone que el Aporte de los trabajadores que ingresen al SIJP- hoy SIPA. a partir del 28 de mayo de 2007 será del 11 % ( Vuelve al sistema inicial).  DATOS: Los afiliados al régimen de Capitalización a la estadística del 28/02/07 eran 11,4 millones, y al Régimen de Reparto 2 millones.  En 1994 había 26 AFJP, en 2008 11 AFJP. siendo las mas importantes Orígenes, Met y Consolidar. HOY AMBOS ESTÁN UNIFICADOS EN EL SISTEMA DE REPARTO.

22  El art 2º de la ley 26.222 estableció el aumento por esta nueva ley del valor de la Prestación Adicional por Permanencia al 1,5% - antes era 0,85%-por cada año de servicios con aportes realizados al Régimen Previsional Público en igual forma y metodología que la establecida para la Prestación Compensatoria. También tendrán derecho al recálculo los beneficiarios cuya Prestación Adicional por Permanencia haya sido computada a 0,85%, por cada año de servicios con aportes al Régimen Público que hoy es de 1,5%.

23  LEY APLICABLE:  El art 13 de la ley establece, que el derecho aplicable será para las jubilaciones la ley vigente a la fecha del cese en la actividad.  Para las pensiones la ley vigente a la fecha de la muerte del causante.  Los recursos se establece : solo podrán utilizarse para poder efectivizar pagos del mismo sistema.  El art 18 de la ley deroga los arts 174 y 175 de la ley 24.241y sus modificatorias y el decreto 1.306/2000.  Controla el funcionamiento del sistema la Superintendencia de Seguros de la Nación.  Fallo: “Badaro Adolfo Valentín c/Administración Nacional de la Seguridad Social. DT. 2006, B 1193” .

24  Ley 24.013.(B.O.17/12/1991)Título IVº Capítulo único, arts. 111 a 127 – se crea el FONDO NACIONAL DE EMPLEO PARA CUBRIR EL DESEMPLEO.  1)Para trabajadores dependientes.  *Para trabajadores de la industria de la construcción.(Se dictó la Ley 25.371(B.O.02/01/01).  *Para el trabajador agrario, se dictó la ley 25.191, hoy se encuentra incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo..  *Art.114 Ley 24.013 comprende:1) Trabaj.despedidos sin causa.  2) Despedidos por falta o disminución de trabajo.  3) Por despido indirecto del trabajador.  4) Por extinción colectiva,  5) Extinción por quiebra o concurso del empleador.  6) Expiración del plazo contractual.  7) Por muerte, jubilación o invalidez del empleador.  8) No reiniciación del Contrato de temporada.

25  Requisitos: a) Encontrarse desempleado.  b) Estar inscripto en el SURL.  c) Haber cotizado al Fondo Nacional de Empleo, a partir del Dto. 267 (B.O.13/03/06) desde 01-03-06, seis meses dentro de los tres años anteriores al cese.  d) Trabajadores contratados por una Empresa de Servicios Eventuales ( Por lo menos durante 90 ds ) en los 12 meses anteriores al cese y se tienen en cuenta contratos por mas de 30 días.

26  e) No gozar de beneficio previsional ni prestación no contributiva.  f) Haber pedido el beneficio dentro de 90 días del cese plazo que si no se respeta comienza a perderse el beneficio.  g) Presentado en forma, cumplimentando todos los requisitos que la ley exige.  Duración de las prestaciones :  a) Desde 06 meses a 11 meses dos meses de prestación,  b) de 06 meses a 23 meses, tendrá derecho a cuatro meses de prestación.  c) De 24 meses a 35 meses tendrá derecho a ocho meses de prestación,  d) 36 meses cotizados o mas, tendrán derecho a doce meses de prestación. (Siempre se tiene en cuenta los 36 meses anteriores al cese ).

27  El porcentaje : que se abonará es fijado por el Consejo Nacional del Empleo la Productividad y del Salario Mínimo Vital y Móvil (Ley 24.013).  a) La resolución 02 /1994 lo fijó durante los cuatro primeros meses en el 50 % de la base salarial.  b) Del 5º al 8vo mes el 85 % de ese porcentaje.  c) Del 70 % del porcentaje, en los restantes plazos.(Durante el plazo del 9no. al 12mo. mes).  *HOY Con un mínimo de $ 250 y máximo de $ 400.

28  *Gozan también: a) De las prestaciones médico asistenciales (Según lo dispuesto por la Ley de Obras Sociales y el Seguro Nacional de salud).  *b) De las Asignaciones familiares que les correspondan, durante todo el período.  *A los fines previsionales se computa como tiempo de servicios.  Pueden ser suspendidas si: 1) no comparece el beneficiario ante autoridad de aplicación, 2) no acepta los empleos que se le ofrezcan, 3) es condenado penalmente y privado de la libertad. 4) celebre otro contrato de trabajo por menos de doce meses. (En este caso el beneficio se suspende), si es mayor a doce meses. (El beneficio se extingue).

29  Prestación: (Siempre se tiene en cuenta los 36 meses anteriores al cese laboral.  El art 4º del Decreto 267/ 06 contempla la situación del trabajador que tenga cuarenta y cinco o mas años de edad, el tiempo total del Seguro de Desempleo se extenderá seis meses más por un valor del 70 % de la prestación original.

30  *Leyes 23.660 y 23.661(20/01/89) REGIMEN PARA LAS OBRAS SOCIALES Y SEGURO NACIONAL DE SALUD.  *COMPRENDE: Obras sociales sindicales; Institutos de administración mixta; Ob. Soc. de la Adm. Central, Org. Autárq. del Estado; Ob. Soc. de empresas y sociedades del Estado; Ob. Soc. del personal de dirección y de las Asoc. Prof. de empresarios; Obra Social del Personal Civil de las Fuerza Armadas.  *Recursos: Destinados a prestaciones de salud, formando parte del Sistema Nacional del Seguro de Salud, el 80% de sus ingresos brutos.

31  *Deben presentar cada año: a) Programa médico de prestaciones, (Cumplir PMO).  b) Presupuesto de gastos y recursos para su funcionamiento.  c) Memoria general y balance de ingresos y egresos.  d) Copia legalizada de todos los contratos de prestaciones de salud.  Se deben inscribir en el registro de la ANSAL.

32  *Incluyen : a).-Los trabajadores en Relación de dependencia privados y públicos.  b).-Jubilados y pensionados nacionales.  c).-Beneficiarios de prestaciones no contributivas nacionales.  *También se incluyen: a).Los grupos familiares primarios de las categorías anteriores :cónyuge, hijos solteros hasta 21 años y hasta 25 años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado y cursen estudios regulares oficialmente reconocidos,.  b) los hijos incapacitados a cargo del titular, mayores de 21 años,  c) los hijos del cónyuge,  d) los menores cuya guarda o tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa.

33  *Casos de suspensión y extinción del contrato de trabajo.  Se deben tener en cuenta las situaciones de:  Suspensión del Contrato de Trabajo. (Hasta tres meses tendrán cobertura).  Suspensión del Contrato de Trabajo por razones particulares del trabajador.Deberá hacer los Aportes y Contribuciones si quiere recibir la cobertura de la Obra Social.  Extinción del Contrato de Trabajo por cualquier causa. (Hasta tres meses tendrán cobertura de la Obra Social).

34  Muerte del Trabajador. (Hasta tres meses posteriores tendrán cobertura de la Obra Social, los derechohabientes, luego pasan a Pensión- PAmi- y si no obtienen la pensión deben hacer los Aportes y contribuciones para permanecer en el sistema.)  Trabajadores de Temporada. (Durante su prestación laboral tendrán cobertura de la Obra Social, el resto del año, deberán hacer los Aportes y Contribuciones si quieren permanecer en el sistema).

35  Ley Nº 24.714 (18-10-1996)– LEY DE ASIGNACIONES FAMILIARES. Por Ley 19722 /72 autoriza pago directo por ANSES y por Resolución 292/ 08 se sistematizan todas las modificaciones que sufriera la ley 19722.  SUAF según resolución 292/ 08, es el sistema de control, validación y liquidación del pago de las Asignaciones Familiares que se hará a través de la ANSESen una sucursal Bancaria o de Correo cercana al domicilio del trabajador..

36  *ASIGNACIONES FAMILIARES.  A. Antecedentes Internacionales.  Fue una liberalidad.  1. Para lograr Igual trato del trabajo femenino con el masculino.  2. En la Conferencia Internacional del 28.06.52 la OIT aprueba el Convenio nº 102 sobre Normas Mínimas de Seguridad Social que prevé prestaciones a las familias para hacer frente a la carga de niños.  3. Año 1952: la OIT aprueba el Convenio nº 103 sobre protección de la maternidad, dictándose la Recomendación nº 95 sobre el mismo tema.  Antecedentes Nacionales:Son numerosos los antecedentes nacionales desde principios del siglo XX que se trata de implementar. Antecedente inmediato ley 18.017.-

37  La Resolución Nº 292- ( 2.008/ 04/ 08).Procede a compilar y sistematizar las modificaciones a la ley 19.722.  -Decreto 1.602 (B.O.2009/ 10/ 30) incorpora el inc c) al art 1º de la ley 24.714 creando el :  Subsistema No contributivo de Asignación Universal por Hijo para Protección Social, destinado a aquellas niñas, niños y adolescentes residentes en la República Argentina y la Resolución 393/09(B.O.2009/12/10 ) reglamenta este decreto.  -Decreto Nº 446 / 2011 Crea la Asignación por Embarazo para Protección Social destinado a Mujeres embarazadas.  Las trabajadoras del Sector Público tienen una licencia por maternidad, extendida a 180 días.

38  *Naturaleza Jurídica: Prestación de la Seguridad Social.  * Son Inembargables. No remunerativas. No sujeta a gravámenes.  Cuando ambos progenitores tengan derecho a percibir las asignaciones familiares, podrán ser solicitadas por aquel, a quien su percepción le resulte mas beneficiosa. (Una vez por cuatrimestre).  EXCEPCIÓN: Servicio Doméstico. Se está por incorporar y gozan de la Asignación Universal por Hijo.

39  EXCLUSIÓN : Gane menos de $ 200.  Gane mas de un monto determinado. (Mayores montos en Zona inhóspita y desfavorable).  El trabajador que gane más de un cierto monto.- $ 16.800.(Año 2013).  Si alguno del grupo familiar gana mas $ 8.400, quedan excluidos-.(Año 2013).  SE PAGA SIEMPRE: Hijo Discapacitado. Licencia por maternidad.  Financia: Según Dto 814/ 01- que es la Contribución empresaria. Mas Intereses, multas, recargos, donaciones. (Hoy según Dto. 814/01).

40  Está constituido por Dos Subsistemas:  A).-CONTRIBUTIVO:1) Trabajadores en relación de dependencia y estatales. 2) Beneficiarios del régimen de Enfermedades Inculpables y de la Ley de Riesgos del Trabajo.3) Beneficiarios del Seguro de Desempleo.  B) NO CONTRIBUTIVO: Beneficiarios del SIJP, y Beneficiarios de pensiones no contributivas y graciables.

41  NO CONTRIBUTIVO.  Perciben: Asignación por hijo, Asignación por hijo discapacitado, Ayuda Escolar anual, y una Asignación por cónyuge a cargo ($ 100-2013).  SE INCORPORA A ESTE SUBSISTEMA:  Asignación Universal por Hijo para Protección Social Dto 1.602/2009.  Asignación por embarazo para Protección Social.- (Dto 446 / 2011).-  SE FINANCIA: Aportes y contribuciones del Rég. del SIPA.Ley 24.241-

42  SON PRESTACIONES DEL SISTEMA CONTRIBUTIVO  *DE PAGO PERIODICO MENSUAL:  Asignación por hijo: menor de 18 años, Guarda, Tutela Tenencia. (Según módulo salarial ). Puede solicitarla el Abuelo por el hijo menor y el nieto si están a cargo. $460/ $4800; $320/$ 6000; $200/ $ 7.800;$ 110/ $16.800

43  Asignación por hijo discapacitado (Ley 22. 431): Sin límite de edad (Según módulo salarial )  *PAGO PERIODICO ANUAL:  Asignación por Ayuda Escolar : Básica, Polimodal, $340 en Junio una cuota extra, (Dto se actualiza) por cada hijo. Establ. Nac. Prov. Munic. Priv. Con Reconocimiento Oficial. Se paga en marzo con el mes de Febrero.  *PAGO ÚNICO: Se exigen 6 meses de Antigüedad con Contribución.:  Por matrimonio : $ 1.125. (A ambos cónyuges ). Se pagará mediante acreditación del matrimonio civil ( C C).-  Por nacimiento de hijo, $750. ( Por c/ hijo aún si nace sin vida, se debe acreditar con partida de nacimiento y DNI.) ( Se tiene en cuenta 180 ds. de gestación.)  Por adopción: $$4.500. Con sentencia que la acredite. Por cada hijo que se adopte, hasta los 21 años de edad. Puede adoptarse el hijo del cónyuge y se percibe.

44  *PAGO DE CORTA DURACIÓN: Exige tres meses de Antigüedad con Contribución.  Maternidad : 3 meses del salario de la trabajadora, sin descuentos por Aportes. (45 ds. antes del parto y 45 ds. después del parto ).  Pre natal : Igual que por hijo. Por hijo desde la concepción al nacimiento. Se paga a partir del 4º mes de embarazo acreditado, si se acredita antes del sexto mes, si se acredita en forma posterior se abona tres meses durante el embarazo, si nace el hijo, sin acreditarse, se pierde esta asignación.  Nacimiento de hijo con síndrome de Down (Ley 24.716) se abona luego de la Asignación por Maternidad, 6 meses mas del salario de la trabajadora como una Asignación familiar.  NOTA: Puede acreditarse antigüedad sumando períodos trabajados inmediatamente anteriores al reclamo

45  ASIGNACIÓN FAMILIAR DENTRO DEL REGIMEN NO CONTRIBUTIVO.  ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIÓN SOCIAL DTO 1.602/09.  Consultas: wwwanses.gob.ar.  *Para personas desocupadas.  *Que ganen menos del S.M.V.M.  *Trabajadores informales.  *Monotributistas sociales.  *Servicio doméstico que ganen menos que el S.M.V.M.  *Beneficio.$ 460 por cada hijo menor de 18 años, hasta cinco hijos menores.(2013)  *$1.200 por hijos discapacitados sin límites de edad.(2012).

46  Obligación de quien lo tiene a cargo:  a) Asistencia a la escuela  b) Realización de controles periódicos de salud.  c) Cumplir con el calendario de vacunación obligatorio de los menores.  d) Debe obtenerse la Libreta de Salud.  *Retira cada mes el 80 % del monto que le corresponde.  *El restante 20 % una vez al año se entregará si se ha cumplimentado con el control de salud y escolaridad.  *Se abona al Padre, Tutor, Curador, Pariente hasta 3er grado de consanguinidad (Puede ser el Abuelo, Tío, Hermano, que tenga el menor a cargo).  * El Menor debe ser argentino, hijo de argentino nativo o por opción. Residente en el país (Con Tres años como mínimo).  *Debe presentarse: DNI del Titular del beneficio y del menor.  *Acreditar el vínculo:( Nacim, Adopción, Tutela, Curatela…).  *Acreditar en su caso la incapacidad del menor a cargo.  *Efectivizar los controles sanitarios, vacunación y acreditar la asistencia escolar.

47  DECRETO Nº 446/2011. CREA DENTRO DEL SISTEMA NO CONTRIBUTIVO: ASIGNACIÓN POR EMBARAZO PARA PROTECCIÓN SOCIAL.  * Destinado a mujeres embarazadas, que consiste en una prestación monetaria No Retributiva Mensual que se abonará a la mujer embarazada desde la DECIMO SEGUNDA semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.($ 340).-  *Solo corresponderá la percepción del importe equivalente a una Asignación por embarazo aun cuando se trate de embarazo múltiple, la que no será incompatible con la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cada menor de 18 años o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado a cargo de la mujer embarazada.

48  * Debe reunir los requisitos para obtener la Asignación Universal por hijo.  * Percibirá 80% del monto cada mes y el 20 % restante al finalizar el embarazo en un solo pago, en la medida que se hubieren cumplido los controles médicos, de lo contrario pierde el 20%.  *Si se acreditan los requisitos exigidos con posterioridad al nacimiento del hijo, no corresponderá el pago de la Asignación por el período correspondiente al de gestación.

49  COBERTURA DE LA PÉRDIDA DE SALUD.  SUSPENSIÓN DE CIERTOS EFECTOS DEL C.T.  ARTS 208-213 LCT.  *ART. 8LCT.Cubre cada accidente o enfermedad Inculpable que impida prestación del servicio. (3), tres meses con antigüedad menor de cinco años sin cargas de familia y se duplica a (6) seis meses con cargas de familia).  *Tendrá cobertura de (6) meses si su antigüedad es mayor a cinco años y de (12) doce meses si tiene cargas de familia.  *Recidiva de enfermedades crónicas se cubre cuando hayan transcurrido dos años.

50  *Mantiene la remuneración como si estuviere prestando servicios, con mas aumentos dados por L.L.; CCT. o Disposición del empleador.  *Salario con remuneraciones variables, - promedio de los últimos seis meses.  *Salario en especie deberá valorarse adecuadamente.  *Suspensiones del empleador por causas económicas no afecta al trabajador enfermo.  *ART 209LCT : El Trab. apenas sufre la incapacidad debe dar aviso al empleador, salvo caso de fuerza mayor, de lo contrario pierde derecho a percibir remuneración.  *ART 210LCT : El trabajador debe someterse al control médico del empleador.

51  *ART 211 LCT : Vencido los plazos de interrupción, si el trabajador no puede volver a su empleo, se le debe guardar el puesto de trabajo por una año, vencido dicho plazo la relación subsiste hasta que alguna de las partes la rescinda. La extinción de esta forma exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria.  *ART 212. LCT: Vigente plazo de conservación del empleo si resulta tener el T. una disminución definitiva y no puede volver a cumplir las tareas anteriores, deberá el Empl. asignarle otras que pueda cumplir sin disminución del salario.

52  * Si no tiene tareas debe indemnizar con Art. 247 LCT.  *Si tiene tareas y no se las asigna, debe abonar una indemnización igual al Art. 245 LCT.  *Cuando el T. porta una incapacidad absoluta, deberá indemnizarlo con el Art 245 LCT.  Este beneficio no es incompatible con otros beneficios.  *ART 213: Si el empleador despide al trabajador durante los plazos de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, debe abonar además de las indemnizaciones legales, los salarios correspondientes al tiempo que falta o a la fecha de alta.

53  * ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDAD PROFESIONAL, ACCIDENTE IN ITINERE. LRT 24.557 /96 DTO 1.694 Y NORMAS COMPLEMENTARIAS.  1.- Esta LRT, es un primer eslabón o etapa, hacia un Sistema de Seguridad Social.  2.- Al basarse en la responsabilidad individual del empleador con seguro obligatorio,(Contrato de Seguro)el trabajador y sus derecho-habientes resultan un tercero, pudiendo la empresa optar por el auto seguro (Art 27 1º LRT).

54  3.- Solo cubre los accidentes de trabajo y a las enfermedades profesionales incluidas en el listado (art. 6 inc. 1º y 2º de LL).Viola el “principio de integralidad”.  4.-El sistema no comprende los trabajadores autónomos ( profesionales, empresarios, etc )las relaciones no laborales, los bomberos voluntarios (art. 2 inc. 1º y 2º) a los que no trabajan, con ello no se observa el “principio de universalidad”.  5.-Hay supuestos de accidentes y enfermedades profesionales que están excluidos -el dolo del trabajador-.

55  *Mario Ackerman, sostiene que la LRT es un sistema de responsabilidad individual del empleador con seguro obligatorio, porque el asegurado es el empleador, que es quien debe asegurarse y elegir el autoseguro (art. 27.1º), siendo el trabajador y sus derechohabientes un tercero. No existe una regla que expresamente libere al empleador frente al trabajador y sus derechohabientes. El de la LRT es típicamente un contrato de seguro.  -Las Comisiones Médicas que determinan las incapacidades, son organismos administrativos.

56  DAÑOS QUE SE DEBEN REPARAR :Fundamenta la Suprema Corte a) “El art 19 C.N. establece el principio general que “prohíbe a los hombres” perjudicar los derechos de un tercero :alterum non laedere, entrañablemente vinculado a la idea de reparación, b)El valor de la vida humana no resulta apreciable con criterios exclusivamente económicos, las manifestaciones del espíritu insusceptibles de medida económica integran también, aquel valor vital de los hombres” (Expuesta ya en fallos 292:428,435, considerando 16 Fallos 303:820,822 considerando 2, etc). LRT Viola Arts. 5, 17, 18, 19, 75 inc 22 109, 116, 121 C.N. Normas de Constituciones Provinciales y de Tratados Internacionales CADH; Pacto SJCR;etc.

57  *Accidente de trabajo: Acontecimiento súbito y violento ocasionado por el hecho o en ocasión del trabajo.  *Enfermedad Profesional: Previstas en el listado de Enfermedades Profesionales del Anexo I, Dto 659/96.  *La reparación también habrá de comprender, en caso de haberse producido, “el daño moral”. Agregando... “La incapacidad debe ser objeto de reparación, al margen de lo que pueda corresponder por el menoscabo de la actividad productiva y por el daño moral, pues la integridad física en sí misma tiene un valor indemnizable”.

58  *CUADRO GENERAL DE LAS PRESTACIONES EN DINERO Y EN ESPECIE.  -Sufrido un accidente o Enfermedad Profesional, está cubierto el trabajador por INCAPACIDAD LABORAL TEMPORARIA. (1 Año de Tope) se abonará en ese período = Art. 208 LCT. Existe situación de “I.L. Temporaria” cuando el daño sufrido por el trabajador le impida temporariamente la realización de sus tareas habituales.(Art. 7.1. LRT). CESA la I.L.T. :por Alta médica, Declaración de Incapacidad Laboral Permanente (I. L. P.), Al año desde la primera manifestación invalidante, Muerte del damnificado (Art. 7.2.LRT), Acuerdo de partes. (Dto 717/96).

59  *Existe situación de INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE (I.L.P.) cuando el daño sufrido por el trabajador le ocasione una disminución permanente de su capacidad laborativa. Ésta será TOTAL cuando la disminución de la capacidad laborativa permanente sea igual o superior al 66 % de la Total Obrera y PARCIAL, cuando fuere inferior a este porcentaje.  La I. L. Permanente. será determinada por las comisiones médicas, en base a la tabla de evaluación de las incapacidades laborales que elaborará el Poder Ejecutivo Nacional y ponderará: a) edad del trabajador, b) tipo de actividad desarrollada, c) posibilidades de reubicación laboral.

60  La I. L. Permanente con derecho a un pago mensual, tendrá carácter PROVISORIA, durante los treinta y seis meses siguientes a su declaración. El plazo podrá ser extendido por las comisiones médicas, por veinticuatro meses mas.Vencidos los plazos anteriores tendrá carácter de I.L. Permanente Definitiva. (Según art 9.1.LRT).  *En la INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE PARCIAL, PROVISORIA ( Se tratará de reubicar al trabajador en un puesto de trabajo, por el plazo de 3 Años + 2 Años).Percibe Remuneración igual al art 208 LCT.  La situación de I.L. Permanente. que diese derecho al damnificado a percibir una suma de pago único, tendrá carácter Definitivo al cese de la Incapacidad Temporaria.

61  -*Incapacidad Laboral PERMANENTE PARCIAL transcurrido los plazos anteriores o según determinación de la Comisión médica se torna: DEFINITIVA ( Si el trabajador porta una incapacidad inferior al 50 % de la Total Obrera), se le abonará la indemnización en un Pago Único. Fórmula :(53 x V.M.I.B. x % Inc (x 65:Edad primera manifestación invalidante ).  *ADEMÁS percibirá una Indemnización adicional de pago único EL 20% de las sumas a percibir, que cubre cualquier otro daño. En caso de MUERTE O INCAPACIDAD TOTAL esta indemnización nunca será menor a $ 70.000.)

62  *-Incapacidad Laboral PERMANENTE PARCIAL, GRAVE, DEFINITIVA, el trabajador porta una incapacidad laborativa (+ 50% - 66% T.O.) Se abonará en un pago. Fórmula: (V.M.I.B. x % Incapacidad) + el pago de un monto fijo de $ 80.000.(Según Dto 1.694/09)  *Incapacidad Laboral PERMANENTE TOTAL (El trabajador es portador de una incapacidad igual o mayor al 66 % T. O.)será : PROVISORIA ( durante los primeros 3 Años + 2 Años) en que se tratará de rehabilitar al trabajador  *Se pagará un Salario de acuerdo a lo establecido por el art.208 LCT, durante todo ese plazo.  *La percepción de prestación dineraria por Incapacidad Laboral Permanente, es compatible con el desempeño de actividades remuneradas, por cuenta propia, o en relación de dependencia.” (Según art. 16.1. LRT).

63  *INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE TOTAL DEFINITIVA (Concurre el Régimen Previsional-ley 24.241 con Prestaciones Complementarias del Retiro por Invalidez). Determinada actuarialmente en función del Capital Integrado por la ART. )  *Fórmula ( 53 x VMB x (65 : Edad primera manifestación invalidante) + $ 100.000, Según el Dto 1.694/09 Pago Unico).  *SIN TOPE MAXIMO. Para la Incapacidad Laboral Permanente Parcial, la cantidad nunca será inferior a $180.000. El monto se pagará en un pago mas lo que el régimen previsional debe depositar en una Compañía de Seguros de Retiro).

64  *-GRAN INVALIDEZ = INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE TOTAL.  Existe gran invalidez cuando el trabajador en situación de I.L.P. Total, necesite la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de su vida.(Según art. 10 LRT).  Para ambas situaciones la ley establece la misma fórmula a fin de reparar el daño sufrido; en el caso de la Gran Invalidez se le adiciona el Pago mensual de un monto fijo que se irá incrementando y se extinguirá a la muerte del damnificado.

65  -MUERTE DEL TABAJADOR :Recibirán los Derechohabientes pensión por fallecimiento según el régimen previsional. Mas la suma de Pesos ciento veinte mil ($ 120.000) (Según Dto. 1.694/09.)Mas un monto del 20% de compensación que nunca será inferior a la suma de Pesos Setenta mil ($ 70.000)  “Se consideran derechohabientes la viuda, el viudo, la conviviente, el conviviente, los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas todos ellos hasta los 21 años de edad”  “La limitación de la edad no rige si el derechohabiente estuvo a cargo del causante, tiene un estado de necesidad revelado por la escasez o carencia de recursos y sea esencial en su economía particular (Según art. 53 ley 24.241). Estos concurrirán en el orden de prelación y condiciones allí establecidos.”

66  “Se extiende el límite de edad a los hijos desde los 21 años y hasta los 25 años, en caso de estudiantes a cargo del trabajador fallecido. En ausencia de los enumerados accederán los padres del trabajador en partes iguales, si hubiere fallecido uno, la prestación será percibida íntegramente por el otro. En caso de fallecer ambos padres la prestación corresponderá en partes iguales a aquellos familiares que acrediten haber estado a su cargo.(Según art. 18.2. LRT, texto según Dto 1.278 /01).  Prestaciones dinerarias : a) Además de la renta periódica se abonará un Pago Único de $ 120.000, según Dto 1.694/01.  b)Prestaciones que son complementarias de la Pensión determinada actuarialmente en función del Capital Integrado.

67  *Fórmula: (53 x VMIB x (65 : Edad de la primera manifestación invalidante ).  c) Pensión (Otorgada por el SIPA).  d) Prestaciones en especie : Servicio Funerario.  Fallos de la SCJN : “Castillo” ; “Milone”; “ Aquino”.-año 2004.  * TODOS LOS MONTOS previstos en la I.L. Permanente se ajustarán por vía del RIPTE, desde 1º de Enero de 2010. (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables),Publicado por la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.

68  *Mas 20% incremento en el importe indemnizatorio para I. L. Permanente 2) La suma de $70.000 en caso de muerte del trabajador Art 8, un ajuste general de los importes que integran el régimen de reparación, cada seis meses por el RIPTE, se reactualizan TODAS LAS PRESTACIONES ANTERIORMENTE CREADAS actualización Dto.1649/09, según el RIPTE cada seis meses, en los plazos que determina el art 32 ley - 26.417(Marzo y Setiembre de cada año).  *Se aplicará a créditos derivados de siniestros anteriores”, Cuando guardan efectos pendientes.  (Este es el esquema general de reparación vigente al año 2013 encontrándose el sistema en vías de ser reformado).


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