La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO DE PROFESORES UCB FEB 25 DE 2011 HACIA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO DE PROFESORES UCB FEB 25 DE 2011 HACIA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO."— Transcripción de la presentación:

1 FORO DE PROFESORES UCB FEB 25 DE 2011 HACIA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO

2 TEMA N° 7 INTELIGENCIA EMOCIONAL ORGANIZAN: COLEGIO HACIENDA LOS ALCAPARROS-COLEGIO BILINGÜE CLERMONT SEDE: COLEGIO BILINGÜE CLERMONT

3 LOS COLEGIOS Y EL DESARROLLO DE LA IE DE LOS NIÑOS Pregunta divergente: ¿Es suficiente la modelación humana en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños en nuestros colegios? Propuesta La inteligencia se ha definido, en un sentido amplio, como la capacidad de analizar, interpretar, usar y aprender desde y en el contexto. En este sentido las emociones y sentimientos juegan un papel central, no sólo como aspecto teórico relevante en las últimas décadas sino en la cotidianidad, especialmente en los procesos de enseñanza. La inteligencia emocional (IE) se presenta como un elemento importante en el desarrollo integral de los individuos. La relación que se da desde la persona y los múltiples factores que afectan la vida diaria y la actividad docente exige una comprensión integradora, incluso sistémica. Esto último de acuerdo con la dependencia que implican las diversas aproximaciones que nos llevan desde la "inteligencia cognitiva" comprendidas como la habilidad para analizar ye interpretar las experiencias de la relación con el mundo exterior, hasta los aspectos concretos de nuestro entorno. En este sentido la propuesta de foro sobre IE en la UCB nos invita a una visión integral de la inteligencia emocional en el contexto educativo con sus diversas manifestaciones y particularidades. El desarrollo del foro ocurrirá en torno a una conferencia central, paneles y talleres que permitan el análisis, reflexión y práctica de los elementos que hagan posible una práctica docente mejor.

4 Objetivos -Reflexionar con los profesores participantes en torno al tema del desarrollo de la IE en los ambientes escolares UCB. -Tener claridad conceptual sobre lo que es la IE, sus componentes, sus objetivos, su sentido. Compartir experiencias de los colegios sobre el desarrollo de la IE en los estudiantes. -Presentar varios enfoques de la IE que permitan a los participantes tener una visión amplia de la misma, de sus campos de aplicación, de su importancia en el desarrollo integral de los niños. Programa del día. 7:30 am - 8:15 am INSCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES 8:15 am - 8:25 am BIENVENIDA 8:25 am - 10:15 am CONFERENCIA CENTRAL Doctora Catalina Sanz Lugar: Aula múltiple 10:15 am-10:45 am SNACK 10:45 am - 12:45 pm PANELES PANEL 1: ¿Cuál es el espacio de la inteligencia emocional dentro de los límites del mundo actual: globalizado, tecnológico, virtual y con el planeta en riesgo? ¿Cuál es el papel de la inteligencia emocional en un mundo donde se ha borrado la frontera entre lo público y lo privado?

5 PANEL 2: ¿Las nociones actuales de felicidad contribuyen a formar la inteligencia emocional? ¿La inteligencia emocional implica ser feliz? PANEL 3: ¿Cuál es el papel de las emociones y sentimientos en el aula de clase? ¿Es suficiente la modelación humana en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños en nuestros colegios? ¿La Inteligencia emocional se hace o nace? 12:45 pm - 1:45 pm ALMUERZO 1:45 pm – 3:15 pm TALLERES A. Estrategias para desarrollar inteligencia emocional en el aula en educación básica primaria. B. Emoción y experiencia C. Manejo de situaciones emocionales dentro del aula. D. Literatura para el alma. E. El manejo de la ira (un enfoque budista). F. Para una pedagogía del encuentro. G. Tu cuerpo cuenta. 3:15 pm - 3:45 pm CIERRE Y EVALUACIÓN A. Lanzamiento del concurso de escritura B. Evaluación C. Cierre

6 CONFERENCIA CENTRAL CATALINA SANZ JARAMILLO Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colomba). Con estudios en evaluación psicológica infantil de la Universidad El Bosque(Bogotá, Colombia), estudio en el perfeccionamiento en terapia familiar sistémica con la Dra. Cristina Ravazzola en la Universidad Católica (Buenos aires, Argentina). Tiene postgrados en psicopedagogía y transtornos del aprendizaje de la Fundación Cefyp – centro de educación, familia y pareja- (Buenos Aires, Argentina), en terapia familiar sistémica con especialidad terapeuta familiar en el Instituto de terapia familiar de Santiago (Santiago de Chile, Chile). Se ha desempeñado principalmente en la Psicología Clínica Sistémica con niños, adolescentes y familia como terapéuta, orientadora familiar, conferencista y en talleres para padres de familia y docentes.

7 CONGRESOS, SEMINARIOS Y OTROS  Actualización permanente en temas relacionados con educación, trastornos de aprendizaje, fármaco dependencia, terapia familiar, clínica de niños y adolescentes y manejo del duelo, realizados en Chile, Argentina y Colombia. PROYECTOS DE INVESTIGACION Y PUBLICACIONES  Asistente de investigación para las Dras. Neva Milicic y Ana Maria Arón para la publicación de los libros:  “CLIMA SOCIAL ESCOLAR Y DESARROLLO PERSONAL” Un programa de mejoramiento. Ed. Andrés Bello. Santiago de Chile, Chile 1996.  “MEDIOS AUDIOVISUALES Y TECNOLOGIA: UNA PROPUESTA PARA LA ESCUELA Y LA FAMILIA” Ediciones Universidad Católica de Chile, Dic. 2002

8 CONFERENCIA INTELIGENCIA EMOCIONAL, OTRA MANERA DE EDUCAR DEFINICIÓN. Hablar sobre el desarrollo emocional es un gran aporte para todos, es por esto que cuando muy amablemente recibí la invitación para conversar un poco con ustedes sobre este tema inmediatamente dije sí, pues es un tema que se relaciona con las capacidades no cognitivas como las destrezas intrapersonales, las interpersonales,el manejo del estrés y el ánimo en general y todo esto, nos toca en lo más básico e importante de nosotros. Las destrezas intra personales se relaciona con la capacidad de ser asertivos, de autoevaluarse, de ser independiente, y tener la habilidad para actualizarse. La destrezas interpersonales se relacionan con las relaciones interpersonales, es decir con los otros, la cualidad de asumir la responsabilidad social, y las emociones derivadas de las situaciones sociales. El objetivo de esta charla es recordar y generar conciencia sobre la importancia que tiene los vínculos afectivos que favorecen el desarrollo emocional y social de las personas. Los maestros tenemos una rol definitivo en la formación de la inteligencia emocional, y es a partir de los vínculos afectivos que se construyen con nuestros alumnos desde donde comenzamos a formar un elemento básico para enseñar la inteligencia emocional, que es el vínculo de la confianza, uno de las mejores semillas que podremos sembrar en nuestros niños es la de la inteligencia emocional; es decir, una adecuada valoración de uno mismo, una adecuada capacidad de relacionarse bien con los otros, y herramientas para solucionar los conflictos en forma pacífica. La expresión inteligencia emocional fue utilizada por primera vez por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Se lo empleó para describir las cualidades, características aspectos de la manera de ser de una persona que lo llevan a tener una mejor percepción de sí mismo y a su vez una mejor relación con los demás.

9 Comparación CI vs. CE El CI ha tenido muchos estudios y muchas investigaciones, la mayoría de los profesionales coinciden en que puede medirse mediante tests de inteligencia estandarizados tales como el de las escalas ed. inteligencia de Wechsler para diferentes edades, motoras. Se considera que el “factor de inteligencia general” derivado de estas escalas es muy estable después de que un niño cumple los seis años. El significado del CE resulatb más confuso. Slovey y Mayer definieron la inteligencia emocional como un “subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás, de discriminar entre ello y utilizar esa información para guiar nuestros pensamientos y nuestras acciones”. Daniel Goleman clasifica las categorías que describen la inteligencia emocional en las siguientes: Cada uno de estas categorías será desarrollada ampliamente durante la conferencia. El autoconocimiento, que consiste en la capacidad de conocer los propios estados internos, impulsos y recursos. Autoregulación: capacidad de manejar los propios estados internos, los impulsos y los recuerdos, siendo capaz de postergar la gratificación. Entre los elementos mas importantes están la capacidad de autocontrolarse, adaptarse a las situaciones y ser confiable. La motivación, definida como las tendencias emocionales que guían ó facilitan la obtención de las metas. La empatía, o capacidad de captar sentimientos necesidades e intereses ajenos, y que es la piedra angular de la inteligencia emocional. Las habilidades sociales, entendidas como la capacidad de relacionarse de manera apropiada con los otros, incluye entre otras las siguientes competencias: capacidad de comunicación, de manejar conflictos, de de establecer vínculos, de colaborar y de cooperación.

10 PANELES LOGÍSTICA TEMA: INTELIGENCIA EMOCIONAL PANEL 1PANEL 2PANEL 3 ¿Cuál es el espacio de la inteligencia emocional dentro de los límites del mundo actual: globalizado, tecnológico, virtual y con el planeta en riesgo? ¿Cuál es el papel de la inteligencia emocional en un mundo donde se ha borrado la frontera entre lo público y lo privado? ¿Cuál es el papel de las emociones y sentimientos en el aula de clase? ¿Es suficiente la modelación humana en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños en nuestros colegios? ¿La Inteligencia emocional se hace o nace? ¿Las nociones actuales de felicidad contribuyen a formar la inteligencia emocional? ¿La inteligencia emocional implica ser feliz? Moderador Rosa Cecilia Caro Colegio Hacienda Los Alcaparros Moderador Aída Castañeda Colegio Hacienda Los Alcaparros Moderador Aida Rivera Franco Colegio Clermont Panelistas 1.Luís Carlos Durán. Tilatá. 2.Isabel Cristina Bettín- Caobos 3.Carlos Palencia- Ciedi 4.Carolina Arrázola- Portales 5.Maribel Pinzón- Tilatá Panelistas 1.Emoción y lenguaje (Carolina Henríquez)- Hacienda Los Alcaparros. 2.La IE desde la perspectiva de género (Daniel García Lamus)- Clermont 3.Pensamiento – emoción - acción (Jeniffer Llanos)-Clermont 4.La IE y neuropsicología: La biología de la Emoción (Adrianan María Quintero) - Clermont 5.Carmen Inés García- Portales Panelistas 1.Las emociones desde la psicología transpersonal (Mauricio Roa Mackenzie)- Clermont 2.Catalina Wilches- Portales 3.Ma. Cristina Vanegas- Trinidad del Monte 4.Álvaro Rivera- Fontana

11 INFORMACIÓN PANELISTAS PanelistaColegioContactoTeléfonoEmail Luis Carlos DuranTilatáFeli 31334927893144712026quinisj@hotmail.com Maribel PinzónTilatáFeli 31334927893164702177mpinzon82@colegiotilata.edu.do Isabel Cristina BettínCaobosAlicia Martínez8611166Isabel Cristina Bettín Carolina Henríquez Colegio Hacienda los Alcaparros 5922266(310) 3222553carohenriquezg@hotmail.com Carlos PalenciaCIEDIRamiro G683 0604carlosp@ciedi.edu.co Ma. Cristina VanegasTrinidad del Monte8650390 maria.vanegas@colegiotrinidadde lmonte.edu.co Daniel GarcíaClermont31243429713108544360 danielodawn@clermont.edu.co Adriana QuinteroClermont31243429713108544360 adry@clermont.edu.co Mauricio RoaClermont31243429713108544360academia@clermont.edu.co Jenniffer LlanosClermont31243429713108544360 disciplina@clermont.edu.co Álvaro RiveraFontana 7420303 ext 102 alvarorivera@gimnasiofontana.e du.co Carmen Inés GarcíaGimasio los Portales Carmen Inés García 3188132599psicarmeni@hotmail.com Carolina ArrázolaGimasio los PortalesCarolina Arrázola3108584038c.arrazola@losportales.edu.co Catalina WilchesGimasio los PortalesCatalina Wilches3188132842c.wilches@losportales.edu.co

12 TALLERES A. Estrategias para desarrollar Inteligencia Emocional en el aula en educación básica primaria. Carolina Cabra Flórez. Lic. Español e Inglés UPN Psicóloga U. El Bosque Descripción: La inteligencia emocional de nuestros niños es educable, desde que nacemos experimentamos emociones y vamos aprendiendo a “vivir” con ellas, pero ese vivir con ellas puede darse adecuada o inadecuadamente en la medida en que su reconocimiento sea más o menos racionalizado. Este taller está dirigido a docentes que deseemos ayudar desde el aula a potencializar las habilidades en inteligencia emocional de nuestros estudiantes de primaria, edades en la que nuestros niños tienen tantas incógnitas y percepciones de los acontecimientos de la vida, que en un futuro serán componentes de su personalidad. La estrategia a utilizar se basa en el modelo ABC de A. Ellis, el cual tiene como objetivo desarrollar habilidades en los niños, e inclusive en nosotros mismos, que permiten tener mayor conciencia emocional de sí mismos y de los demás. El taller tiene tres momentos. Un primer momento en el que se introduce el modelo planteado; un segundo momento en el que se hace una actividad práctica; y un tercer momento en el que se hará retroalimentación y conclusiones del taller.

13 B. Emoción y experiencia Ana María Pérez Camilo Sarmiento Dirigida a: profesores de escuela media y bachillerato. Se requiere traer ropa cómoda para trabajar al aire libre. Descripción: “La educación experiencial es un proceso mediante el cual los individuos construyen conocimiento, adquieren destrezas e incrementan valores a partir de la experiencia directa”. Las herramientas de la educación experiencial se centran en el desarrollo de las inteligencias interpersonales e intrapersonales. Tradicionalmente la educación experiencial se presenta en un ámbito extra-clase, sin embargo pueden resultar de la mayor utilidad también al interior del aula de clase con los adolescentes. C. Manejo de situaciones emocionales dentro del aula. Lida Consuelo Veloza Escobar. Psicopedagoga. Universidad Pedagógica Nacional. Ángela María Narváez Sánchez Psicóloga. Universidad Javeriana. Descripción: Inteligencia emocional es la capacidad de los seres humanos para reconocer sentimientos; tanto propios como ajenos, así como la habilidad para manejarlos. El control de las situaciones emocionales en los espacios de la vida, brinda en innumerables ocasiones momentos de reflexión, acerca de las actitudes que algunas veces se toman frente a diversos escenarios. Por tal razón, se pretende generar la concientización de manejar adecuadamente las emociones frente a situaciones dentro y fuera del aula, y cómo éstas llegan a estar involucradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para lograrlo, el taller cuenta con una metodología vivencial a través del trabajo personal y del compartir grupal o trabajo cooperativo, lo cual permite discrepar, focalizándose en las experiencias de los docentes, la reflexión, y en las emociones que se han reconocido en el desarrollo del taller.

14 Como se mencionaba anteriormente, el taller cuenta con recursos audiovisuales, que manejan contenidos de autocontrol y de no dirección de situaciones en donde se encuentra inmersa la inteligencia emocional; lo que permite generar en los asistentes espacios de discusión, forjados a partir de sus puntos de vista y de sus prácticas en el quehacer docente. El éxito del taller depende de que la discusión fundada a partir de las realidades expuestas en éste, consienta la reflexión y permita a través del trabajo colectivo de los maestros plantear estrategias para solucionar algunas de las vivencias mostradas. Metodología: Vivencial, con trabajo colectivo y discusión. Recursos: material audiovisual y escrito. Dirigido a docentes de todos los grados. D. Literatura para el alma. María Teresa Botero Dirigido a: profesores de todos los niveles. La literatura puede ser la disculpa poética para lidiar con nuestras propias emociones por eso leer y escribir literariamente es una posibilidad para desarrollar la conciencia de la importancia de sabernos seres emocionales. El objetivo es que los participantes podamos tener una experiencia poética como espacio para escribir y contar desde las emociones.

15 E. El Manejo de la Ira (un enfoque Budista). Mauricio Roa Mackenzie. Magister en Administración y Supervisión Educativa Especialización en computadores para la docencia. Autor de algunos textos. Psicoterapeuta Transpersonal y logoterapeuta. Descripción: la ira, es una emoción común a todos y muy difícil de manejar. El Budismo Tibetano tiene una visión particular de la ira y de las demás emociones, las ve como “energía” y de acuerdo a ello el reto no es sólo controlarlas sino “transformarlas” en algo que pueda ser productivo o útil, sin dañar a nadie. “El camino medio” es la solución, las situaciones extremas son problemáticas: reprimir la ira o darle rienda suelta nos complican la vida y tienen consecuencias a nivel personal y social. Estructura de actividades: elementos teóricos, la ira, sus causas y resultados (charla corta)/ Reflexión y análisis en grupos cooperativos / “Mi ira, cómo es y qué la dispara” expresión individual a través de un escrito o un dibujo / Meditación “post-ira” meditación dirigida / Semejanzas y diferencias, compartir por parejas / “Mi ira y mi cuerpo” la ira es energía, relajación dirigida / Transformando nuestra ira (conversatorio final). Dirigido a: profesores de preescolar, primaria o bachillerato. Nivel de interrelación: comunicarse con otros compañeros del taller. Necesidades: llevar ropa cómoda, que no sea muy ajustada.

16 F. Para una pedagogía del encuentro. Adriana Villamarín. Camila Arango. “Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, el hombre se educa en comunión.” Descripción: En este taller se presentará una experiencia de trabajo vivida con los niños de pre-escolar del Colegio Hacienda Los Alcaparros para formar sentido de comunidad, vínculo y sentido de pertenencia al Colegio. A través del movimiento, el arte y la danza se articulan emociones, conocimientos y lenguajes desde experiencias corporales que fortalecen y construyen fuerzas existenciales que facilitan encuentros y enriquecen la vida de los niños y de los profesores participantes. El taller recrea con los participantes la experiencia de trabajo y propone una dinámica de movimiento, arte y danza que les permitirá vivenciar los efectos de la propuesta. Dirigido a personas de pre-escolar y primaria baja. El código de vestimenta es ropa cómoda.

17 G. Tu Cuerpo Cuenta Diana Carolina Villalba González. Psicóloga. Universidad El Bosque. Integradora Gestáltica y Transpersonal. Escuela de Transformación Humana, Claudio Naranjo. Descripción: Es un taller manejado desde un enfoque gestáltico transpersonal, en el cual se utilizarán principios del movimiento auténtico dirigido a docentes de todos los grados, con el fin de hacer una aproximación a la integración del cuerpo y la mente. El movimiento auténtico es un espacio para sentir, escuchar, ver e imaginar a través de nuestro cuerpo. El movimiento que surge nos lleva, nos revela, se transforma... poniendo en relación entrega y voluntad, mundo interior y exterior, consciente e inconsciente, cuerpo y alma. Esta disciplina desarrollada por Mary Whitehouse y sus seguidoras tiene su origen en la Imaginación Activa (Jung) y la Danza Terapia y ha ido evolucionando hasta tomar la forma actual. Es una práctica que permite profundizar en los ámbitos de la salud, el desarrollo personal, la creación artística y en la meditación (Beatriz Vega, 2007). En un espacio individual y colectivo revisaremos desde la práctica y experiencia tres ejes básicos del trabajo con el movimiento auténtico: el movimiento espontáneo (entrega): aprender a fluir en nuestra vida y relaciones en ese "dejarse llevar" en nuestro cuerpo. El testigo (presencia): desarrollar la capacidad de estar más en el presente, en el aquí y ahora tomando como eje nuestras experiencias corporales. Imaginación activa: reconectar nuestra capacidad creativa en la integración de nuestras imágenes internas dándoles forma a través del arte y el movimiento. Está dirigido a profesores de todos los grados y se requiere que asista con ropa cómoda para que se sienta sin limitaciones, teniendo en cuenta que hay movimiento.


Descargar ppt "FORO DE PROFESORES UCB FEB 25 DE 2011 HACIA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO."

Presentaciones similares


Anuncios Google