La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Ciclo Escolar 2014-2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Ciclo Escolar 2014-2015."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Ciclo Escolar 2014-2015

2 “Las funciones docentes, de dirección de una Escuela o de supervisión de la Educación Básica y Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados deberán orientarse a brindar educación de calidad y al cumplimiento de sus fines. Quienes desempeñen dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales promuevan el máximo logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan.” El artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala: Servicio Profesional Docente

3 1.Mejorar la calidad de la educación, cumplir con el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país. 2.Mejorar la práctica profesional. 3.Asegurar la idoneidad de las capacidades del personal Docente y con funciones de Dirección y de Supervisión. 4.Estimular el reconocimiento de la labor docente. 5.Asegurar el nivel suficiente de desempeño del personal del Servicio Profesional Docente. 6.Propiciar el desarrollo de las fortalezas y superación de las debilidades del personal del Servicio Profesional Docente. 7.Garantizar la formación, capacitación y actualización continua del personal del Servicio Profesional Docente. 8.Desarrollar programas que favorezcan el desempeño eficiente del servicio educativo. El artículo 13 de la LGSPD señala los propósitos siguientes: Servicio Profesional Docente

4 De la permanencia en el servicio Evaluación del Desempeño Artículo 52 de la LGSPD: “Las Autoridades Educativas y los Órganos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparte el Estado. La evaluación a la que se refiere el párrafo anterior será obligatoria. El Instituto determinará su periodicidad, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento”

5 TIPOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE INGRESO EVALUACIÓN DE PERMANENCIA EVALUACION DIAGNOSTICA EVALUACION DE DESEMPEÑO PROMOCION EN LA FUNCION DOCENTE DIRECCION SUBDIRECCION ASESORES TECNICOS PEDAGOGICOS

6 EVALUACIÓN DE INGRESO 2015

7 Se convocaron 3 asignaturas ( Orientación Escolar, Enfermería y Parescolares ). Se realizaron 39 registros en total, en las que se incluye tanto asignaturas convocadas como no convocadas Las sedes de aplicación serán: Los institutos tecnológicos de La Paz, Los Cabos y Cd. Constitución.. Evaluación de Ingreso

8 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar 2014-2015

9 Valorar el desempeño del personal docente y directivo de Educación Básica, y del personal docente de Educación Media Superior, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza, y asegurar de esta manera el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes. Identificar necesidades de formación de los docentes y directivos de Educación Básica, y del personal docente de Educación Media Superior, que permita generar acciones sistemáticas de formación continua, tutoría y asistencia técnica dirigidas a mejorar sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional. Evaluación del Desempeño Propósitos

10 La planeación didáctica. El dominio de los contenidos. El ambiente en el aula. Las prácticas didácticas. La colaboración en la escuela. La normalidad mínima. Los contextos sociales y culturales diversos. Referentes para la mejora continua. El diálogo con los padres de familia Evaluación del Desempeño Aspectos a evaluar

11 Perfiles, parámetros e indicadores Construidos de manera colectiva con docentes, directores, supervisores, jefes de sector, asesores técnico-pedagógicos, responsables de los niveles educativos y Autoridades Educativas Locales. Autorizados el 27 de marzo de 2015 por el INEE. Los correspondientes a Educación Media Superior fueron autorizados también por el INEE el 15 de mayo de 2015. Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos Documento construido por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y autorizado por el INEE el 30 de abril de 2015. Evaluación del Desempeño Referentes

12 1.Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales 2.Expediente de evidencias de enseñanza 3.Examen de conocimientos y competencias didácticas 4.Planeación didáctica argumentada 5.Evaluación complementaria Instrumentos de evaluación Personal Docente Instrumentos de evaluación Personal con funciones de Dirección 1.Expediente de evidencias de la función de Dirección 2.Examen de conocimientos y habilidades directivas 3.Ruta de mejora argumentada

13 Acorde con el Artículo 6 de los LINEE 05 2015: Para el ciclo escolar 2015-2016 la evaluación se aplicará en dos grupos designados por la Secretaría de común acuerdo con el Instituto en los siguientes periodos: a. De septiembre a noviembre de 2015: Primer grupo b. Durante el periodo de febrero a mayo de 2016: Segundo grupo En el primer y segundo grupos se evaluarán docentes y directivos de Educación Básica, y docentes de Educación Media Superior de las 32 entidades federativas Personal a evaluar.

14 Del 15 de junio al 3 de julio de 2015 subirán a la plataforma: Expediente de evidencias de enseñanza Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Al 14 al 29 de noviembre de 2015 realizarán: Exámenes de conocimientos y competencias didácticas Planeación didáctica argumentada o presentación de constancia de CERTIDEMS o ECODEMS Etapas de evaluación Educación Media Superior

15 Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales El informe será emitido por el director de la escuela con la intención de identificar el grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del docente. Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza Etapa 3. Exámenes objetivos de evaluación de conocimientos de la disciplina, así como para la evaluación de competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los conocimientos y el logro de competencias de los alumnos. Esta etapa comprende la aplicación de dos instrumentos: La evaluación de conocimientos disciplinares al través de un examen de reactivos de opción múltiple, La aplicación de un examen sobre el manejo competencias didácticas a través de un examen objetivo de casos y experiencias de aprendizaje en la EMS. Etapa 4. Planeación didáctica argumentada o presentación de constancia de CERTIDEMS o ECODEMS Etapas de evaluación Educación Media Superior

16 Características. El informe está basado en un cuestionario estandarizado, con preguntas cerradas, y será respondido por la autoridad educativa inmediata superior al docente (Director o Supervisor). Propósito Identificar el grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del docente que son inherentes a su profesión, como su participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados y su vinculación con los padres de familia y con la comunidad. Estructura I.Datos general. Datos generales del docente sujeto a la evaluación del desempeño. Datos sobre la autoridad educativa inmediata superior del docente que contesta el informe. II.Trabajo en la escuela. Participación en el trabajo escolar. Cumplimiento del Normalidad Mínima Desarrollo profesional. Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales Docentes en Educación Básica

17 Características. Muestra de los trabajos desarrollados por sus alumnos como evidencia de su práctica de enseñanza, éstas le servirán como fuente de análisis y le permitirán elaborar una argumentación que será evaluada mediante rúbricas por evaluadores certificados por el INEE. Propósito Evaluar el resultado del análisis y la reflexión que el docente hace de los trabajos realizados por sus alumnos como evidencia de su práctica de enseñanza, a partir de argumentar las decisiones que toma en el ejercicio de su función docente. Expediente de Evidencias de Enseñanza Docentes

18 Dos evidencias de Lenguaje y Comunicación Dos evidencias de Pensamiento Matemático De un alumno de alto desempeño De un alumno de bajo desempeño Misma situación de aprendizaje Dos evidencias de Lenguaje y Comunicación Dos evidencias de Pensamiento Matemático De un alumno de alto desempeño De un alumno de bajo desempeño Misma situación de aprendizaje Dos evidencias de la asignatura que imparte De dos alumnos de alto desempeño De dos alumnos de bajo desempeño Misma situación de aprendizaje Preescolar Primaria Secundaria Expediente de Evidencias de Enseñanza Docentes Distribución de evidencias

19 Tipos de trabajos Textos: proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes. Ejercicios con tablas, gráficas, mapas y problemas matemáticos. Reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio. Dibujos y esquemas. Exámenes Expediente de Evidencias de Enseñanza Docentes

20 Tipos de evidencia Extensión por evidencia Formato en la plataforma Textos: proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes. Máximo 3 cuartillas PDF, JPG, PNG con 150 DPI. Ejercicios con tablas, gráficas, mapas y problemas matemáticos. Máximo 2 cuartillasPDF, JPG con 150 DPI Reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio. Máximo 3 cuartillasPDF, JPG con 150 DPI Dibujos y esquemas.Máximo 2 cuartillasPDF, JPG con 150 DPI Exámenes y auto-evaluaciones.Máximo 2 cuartillasPDF, JPG con 150 DPI Expediente de Evidencias de Enseñanza Docentes Formato de la evidencia

21 5. En la Educación Media Superior participará en la evaluación del desempeño el personal que realiza funciones docentes y presta sus servicios solo en las escuelas de los subsistemas de este nivel educativo, en los campos disciplinares y asignaturas, que a continuación se describen. 5.1 Matemáticas Matemáticas 5.2 Humanidades Filosofía Lógica Ética Estética Historia del Arte 5.3 Ciencias Sociales Economía REGLAS PARA LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL

22 Derecho Administración Historia Sociología y Política Metodología de la Investigación 5.4 Ciencias Experimentales Biología (Psicología) Ecología Ciencias de la Salud Física Geografía Química Psicología REGLAS PARA LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL 5.5 Comunicación Literatura Lectura, Expresión Oral y Escrita Informática Etimologías Grecolatinas

23 6. Adicionalmente, el personal que se seleccione para participar en la evaluación del desempeño, en la Educación Básica y Media Superior, deberá cumplir los requisitos siguientes: 6.1 Contar con nombramiento definitivo en la plaza(s) que ocupe, éstas podrán ser de jornada o por hora-semana-mes. En Educación Básica el personal podrá contar con cualquier nivel de carrera magisterial. 6.2 La antigüedad en el servicio de entre 6 y 20 años. 6.3 Estar adscrito y prestar sus servicios en escuelas ubicadas en localidades cuya densidad poblacional sea igual o mayor a 100 mil habitantes. 6.4 Cuando la función docente que realice sea por asignatura, desempeñar solo una, preferentemente en el mismo centro de trabajo, y acreditar el perfil que corresponda a la misma. 6.5 Prestar sus servicios durante todo el ciclo escolar 2014-2015 en el mismo nivel, servicio educativo, modalidad, subsistema, escuela y asignatura. Cumplir con este requisito también en el ciclo escolar 2015-2016; por lo tanto, no deberá ser sujeto de ningún cambio en estos atributos. 6.6 Haber participado o estar participando, preferentemente, en el Programa de Desarrollo Profesional (PRODEP) correspondiente a la Educación Básica o Media Superior. REGLAS PARA LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL

24 7. Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán prever que los docentes que participen de la evaluación del desempeño tengan un nivel reconocido del dominio de contenidos, competencias didácticas, así como una destacada participación en el trabajo colegiado en el plantel, y en el vínculo con los padres de familia y la comunidad en que se localiza la escuela. 8. La Secretaría de Educación Pública notificará a cada una de las Autoridades Educativas la cantidad de participantes a la evaluación del desempeño por nivel, servicio educativo, modalidad, subsistema y asignatura. 9. Será responsabilidad de las Autoridades Educativas: 9.1 Determinar a quienes participarán por nivel, servicio educativo, modalidad, subsistema y asignatura, en la evaluación del desempeño. 9.2 Integrar las bases de datos con la información de los participantes en el proceso, conforme al esquema de operación que establezca la Secretaría de Educación Pública. 9.3 Coordinar en el ámbito de su competencia a quienes participarán del proceso de evaluación del desempeño establecido en los presentes Criterios, así como la aportación de la información requerida en su desarrollo. REGLAS PARA LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL

25 ENTIDADSUBSISTEMAS Docentes por subsistema Comunicación Matemáticas Ciencias sociales Ciencias experimentales Humanidades Baja California SurCOBACH13628 262826 Entidad Federativa: Baja California Sur Total de docentes por evaluar: 126

26 EVALUACIÓN DIAGNOSTICA Ciclo Escolar 2014-2015

27 Finalidad de la Evaluación Diagnóstica La finalidad de la evaluación diagnóstica es retroalimentar a docentes y técnicos docentes de Educación Básica y de Media Superior e identificar áreas de oportunidad para fortalecer sus capacidades profesionales por medio de apoyos y programas de formación pertinentes a sus necesidades.

28 Aspectos a evaluar Los aspectos a evaluar en la evaluación diagnóstica son las dimensiones del perfil docente y técnico docente de desempeño.. Educación Media Superior

29 Proceso de evaluación de Educación Básica y Educación Media Superior Primera fase Definición de la población sujeta a la evaluación diagnóstica. Definición de la población sujeta a la evaluación diagnóstica. Notificación a docentes. Notificación a docentes. Notificación a la autoridad inmediata de docentes y técnico docentes participantes. Notificación a la autoridad inmediata de docentes y técnico docentes participantes. Registro. Registro. Segunda fase Aplicación de los instrumentos de evaluación. Aplicación de los instrumentos de evaluación. 3 etapas Tercera fase Calificación. Calificación. Entrega y difusión de resultados. Entrega y difusión de resultados. Entrega del informe individualizado. Entrega del informe individualizado.

30 Método de evaluación. Es un reporte estandarizado, autoadministrable y suministrado en línea. Consta de diversas preguntas que dan cuenta del cumplimiento de responsabilidades profesionales y la participación en la escuela por parte de docentes y técnicos docentes. Instrumento. Está integrado de 32 preguntas organizadas en dos apartados que se refieren a los datos generales del docente y de su autoridad educativa, y a aspectos relacionados con el trabajo en el aula. Se responde en un máximo de 20 minutos. Lo responde la autoridad inmediata del docente y técnico docente (director o supervisor). Etapa 1 Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales Fecha de aplicación Del 15 de Junio al 3 de Julio 2015

31 Método de evaluación. Es un examen estandarizado, autoadministrable, controlado por un aplicador y suministrado en línea. Consta de reactivos que evalúan el nivel de dominio sobre los conocimientos y habilidades de los docentes para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Instrumento. Está integrado de distintos tipos de casos que requieren la toma de decisiones por parte de los sustentantes sobre situaciones de la práctica docente. La extensión es de 10 casos que incluyen de cuatro a seis tareas evaluativas cada uno. La sesión de aplicación es de 4 horas. Etapa 2 Examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos Fecha de aplicación 15 de Agosto de 2015 09:00 hrs. a 13:00 hrs.

32 Método de evaluación. Es un cuestionario estandarizado, autoadministrable, controlado por un aplicador y suministrado en línea. Consta de preguntas que reúnen información acerca de las características profesionales de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso y de sus necesidades de formación. Instrumento. Está integrado de 154 preguntas organizadas en tres apartados: características del docente y técnico docente de nuevo ingreso, trabajo con los alumnos y trabajo en la escuela. El tiempo de aplicación es de 3 horas. Etapa 3 Cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso Fecha de aplicación 15 de Agosto de 2015 15:00 hrs. a 18:00 hrs.

33 Población a evaluar a)Aquellos que participaron en los Concursos de Oposición de Ingreso a la Educación Básica y Media Superior celebrados en julio y diciembre de 2014 que obtuvieron resultado con dictamen de idoneidad. b) Aquellos a quienes se les asignó una plaza permanente vacante definitiva o de nueva creación del 16 de agosto de 2014 al 16 de enero de 2015, en Educación Básica, y del 16 de agosto de 2014 al 16 de febrero de 2015 en Educación Media Superior.

34 Plataforma de captura de datos La Autoridad Educativa Local proporciona información detallada de los docentes y técnico docentes sujetos a la Evaluación Diagnóstica. Dicha información se captura en la plataforma cuya liga de acceso es: Para Educación Básica http://201.175.44.217/SNRSPD/Basica2015/EvaluacionDiagnostica/login.aspx Para Educación Media Superior. http://201.175.44.206/SNRSPD/MediaSuperior2015/EvaluacionDiagnostica/login.aspx

35 GRACIAS


Descargar ppt "SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Ciclo Escolar 2014-2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google