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MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL.

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1 MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

2 ANTECEDENTES Autoevaluación permanente Inicio proceso institucional de acreditación. Presentación a condiciones iniciales.

3 MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DECISIÓN INSTITUCIONAL Y CONFORMACIÓN DEL EQUIPO LÍNEA DE ENTRADA Y PREPARACIÓN METODOLOGÍA CONCEPTUAL RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ELABORACIÓN DE JUICIOS DE VALORACIÓN ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL PLANES DE MEJORAMIENTO

4 DECISIÓN INSTITUCIONAL Y CONFORMACIÓN DEL EQUIPO La Universidad decide presentarse al Sistema Nacional de Acreditación (SNA). El comité de Autoevaluación y Acreditación está conformado actualmente de la siguiente manera: 1.Decana: Ing. Diana Quintero 2.Coordinador Académico:Ing. Giovanni Sánchez 3.Coordinador de AA:Dr. Edwin González 4.Director UDCI:Dr. Juan Valderrama 5.Representante Profesores:Ing. David Aperador 6.Representante Egresados:Ing. Erika Ibargüen 7.Representante Estudiantes:Sharel A. Charry

5 LÍNEA DE ENTRADA Y PREPARACIÓN Caracterización del programa y revisión del plan estratégico del programa (análisis de fortalezas y debilidades del programa) Plan de sensibilización sobre el proceso Capacitación de los miembros del comité en lo relacionado con los lineamientos del CNA y el modelo de autoevaluación de la Universidad.

6 METODOLOGÍA CONCEPTUAL Conceptualización del modelo y elaboración de la matriz de fuentes de información Definición de los paradigmas de calidad del programa y de las características. Ponderación de factores y características

7 CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO Y ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DE FUENTES DE INFORMACIÓN La conceptualización del modelo se hizo basado en el documento de Lineamientos para la acreditación de programas (CNA, Noviembre de 2006) el cual considera 8 Factores y 42 características. La matriz de fuentes es un sistema que relaciona la información requerida por cada característica, e identifica su localización y las áreas responsables.

8 DEFINICIÓN DE LOS PARADIGMAS DE CALIDAD DEL PROGRAMA Y DE LAS CARACTERÍSTICAS Analizar el concepto de calidad Revisión de los referentes y contextos nacionales e internacionales en la disciplina de Ingeniería Ambiental Discusión y elaboración del paradigma de calidad del programa y de las características o El paradigma de calidad se definió desde cada uno de los factores

9 DEFINICIÓN DE LOS PARADIGMAS DE CALIDAD DEL PROGRAMA Y DE LAS CARACTERÍSTICAS Paradigma de Calidad Programa Ingeniería Ambiental- UAN Desde el aspecto misional podemos decir, que la realización óptima de la misión del institucional y del programa expresada en el cumplimiento de altos estándares de calidad brindado servicios de formación integral, amplios conocimientos en el manejo de las herramientas científicas, técnicas y tecnológicas con alto sentido social que les permitan una fuerte proyección social, que impacten en la sociedad; a través del compromiso de los docentes y administrativos, aplicación de tecnologías y métodos avanzados en la educación, y la adopción de mecanismos de planeación, control y mejoramiento continuo. En cuanto a los estudiantes, estos deben estar altamente involucrados en la apropiación del conocimiento y el desarrollo de competencias, ser un individuo innovador, propositivo, motivado por la investigación y la proyección social o extensión, con un alto sentido ético, humanístico y social y un compromiso real en la resolución de la problemática ambiental colombiana. Visto desde los profesores, deben ser profesionales comprometidos con el programa y la institución, con capacidad pedagógica, receptivo a la implementación de nuevas tecnologías de aprendizaje, con un manejo adecuado de herramientas científicas, con alta capacidad investigativa e innovadora traducida en generación de conocimiento y producción científica. Con un alto compromiso en el desarrollo de actividades de extensión.

10 DEFINICIÓN DE LOS PARADIGMAS DE CALIDAD DEL PROGRAMA Y DE LAS CARACTERÍSTICAS Desde los procesos académicos, como una comunidad académica y administrativa que se sienta parte del programa y de la institución, que vea que su quehacer es significativo y constructivo y que contribuye a su crecimiento personal y profesional. Que vea que esfuerzo no solo es retribuido monetariamente sino humanísticamente. Ser reconocidos en el sector académico, estatal y privado como un programa líder en investigación y extensión que genera resultados de impacto y que cuenta con una infraestructura que respalda la calidad de nuestros productos. La investigación en el programa es reconocida por su impacto en el desarrollo de soluciones ingenieriles basadas en tecnologías de punta a problemas ambientales en el contexto nacional e internacional. La investigación también es un factor transversal en el proceso de formación integral del estudiante. En cuanto a los programas y servicios de bienestar brindan/permiten generar espacios que propicien sentido de pertenencia de estudiantes y funcionarios por el programa y la institución. Los servicios brindados por la oficina de Bienestar deben complementar el proceso de formación profesional ofrecido garantizado la integralidad del programa. Disponibilidad y uso eficaz y eficiente de los recursos académicos y financieros determinantes en el desarrollo e impacto de los procesos inherentes a la docencia, investigación y proyección social o extensión. Egresados que establezca diferencia de formación entre él y sus colegas con alto grado ético y humanístico, siendo valorado y reconocido por gremios y empleadores.

11 PONDERACIÓN DE FACTORES Y CARACTERÍSTICAS 1.Metodología: Conformación de grupos de trabajo con representantes de la comunidad académica. Discusión para la construcción del modelo de ponderación: o Definición de la relevancia de cada uno de los factores o Definición de la relevancia de las características dentro de cada uno de los factores o Construcción del modelo de ponderación a partir de las anteriores definiciones o Ponderación teniendo en cuenta el contexto y misión institucional así como la realidad actual del país, políticas del gobierno nacional y los objetivos del milenio.

12 MODELO DE PONDERACIÓN 7.Egresados Resultados 4. Procesos Académicos Procesos 1. Misión y Proyecto Institucional 5. Bienestar Institucional 6. Organización, Administración y Gestión 8. Recursos Físicos y Financieros Políticas 2. Estudiantes 3. Profesores Agentes 7.Egresados

13 RESULTADO DE LA PONDERACIÓN POR FACTOR 7.Egresados (12%) Resultados 4. Procesos Académicos (17% Procesos 1. Misión y Proyecto Institucional (10%) 5. Bienestar Institucional (10%) 6. Organización, Administración y Gestión (9%) 8. Recursos Físicos y Financieros (12%) Políticas 2. Estudiantes (14%) 3. Profesores (16%) Agentes 7.Egresados (12%)

14 CARACTERÍSTICAS CON MAYOR RELEVANCIA Estudiantes  Participación en actividades de formación integral  Permanencia y deserción estudiantil Profesores Número, dedicación y nivel de formación. Selección y vinculación Desarrollo profesoral Procesos Académicos Investigación y proyección social (26, 27, 28) Criterios Curriculares (18, 19, 20) Operacionalización del currículo (22, 23, 24)

15 MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL Relevancia académica y pertinencia social del programa BIENESTAR Políticas programas y servicios CARACTERÍSTICAS CON MAYOR RELEVANCIA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Organización administración y gestión del programa RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS Presupuesto del programa Recursos físicos EGRESADOS Impacto de los egresados en el medio

16 FACTORCARACTERÍSTICA % DE LA CARATERÍSTICA DENTRO DEL FACTOR % DEL FACTOR Misión y proyecto institucional Misión Institucional22 10 Proyecto Institucional22 Proyecto Educativo del Programa23 Relevancia Académica y pertinencia social del programa33 PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

17 FACTORCARACTERÍSTICA % DE LA CARATERÍSTICA DENTRO DEL FACTOR % DEL FACTOR Estudiantes Mecanismos de ingreso19 14 Número y calidad de los estudiantes admitidos18 Permanencia y deserción estudiantil23 Participación en actividades de formación integral24 Reglamento estudiantil16 PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

18 FACTORCARACTERÍSTICA % DE LA CARATERÍSTICA DENTRO DEL FACTOR % DEL FACTOR Profesores Selección y vinculación de profesores14 16 Estatuto profesoral12 Número, dedicación y nivel e formación de los profesores14 Desarrollo profesoral14 PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

19 FACTORCARACTERÍSTICA % DE LA CARATERÍSTICA DENTRO DEL FACTOR % DEL FACTOR Profesores Interacción con las comunidades académicas12 16 Estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y la cooperación internacional 13 Producción de material docente11 Remuneración por méritos10 PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

20 FACTORCARACTERÍSTICA % DE LA CARATERÍSTICA DENTRO DEL FACTOR % DEL FACTOR Procesos académicos Integralidad del currículo8 17 Flexibilidad del currículo8 Interdisciplinariedad8 Relaciones nacionales e internacionales6 Metodologías de enseñanza aprendizaje9 PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

21 FACTORCARACTERÍSTICA % DE LA CARATERÍSTICA DENTRO DEL FACTOR % DEL FACTOR Procesos académicos Integralidad del currículo8 17 Flexibilidad del currículo8 Interdisciplinariedad8 Relaciones nacionales e internacionales6 Metodologías de enseñanza aprendizaje9 PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

22 FACTORCARACTERÍSTICA % DE LA CARATERÍSTICA DENTRO DEL FACTOR % DEL FACTOR Procesos académicos Sistemas de evaluación de estudiantes8 17 Trabajos de los estudiantes7 Evaluación y autorregulación del programa6 Investigación formativa8 Compromiso con la investigación10 PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

23 FACTORCARACTERÍSTICA % DE LA CARATERÍSTICA DENTRO DEL FACTOR % DEL FACTOR Procesos académicos Extensión o proyección social7 17 Recursos bibliográficos5 Recursos informáticos y de comunicación5 Recursos de apoyo docente5 PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

24 FACTORCARACTERÍSTICA % DE LA CARATERÍSTICA DENTRO DEL FACTOR % DEL FACTOR Bienestar Políticas, programas y servicios de bienestar para los estudiantes, profesores y administrativos 10010

25 PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTORCARACTERÍSTICA % DE LA CARATERÍSTICA DENTRO DEL FACTOR % DEL FACTOR Organización, administración y gestión Organización, admisnitración y gestión del programa 29 9 Sistemas de comunicación e información19 Dirección del programa26

26 PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTORCARACTERÍSTICA % DE LA CARATERÍSTICA DENTRO DEL FACTOR % DEL FACTOR Egresados e impacto sobre el medio Influencia del programa en el medio36 12 Seguimiento a egresados24 Impacto de los egresados en el medio social y académico40

27 PONDERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTORCARACTERÍSTICA % DE LA CARATERÍSTICA DENTRO DEL FACTOR % DEL FACTOR Recursos físicos y financieros Recursos físicos 35 12 Presupuesto del programa36 Administración de recursos29

28 RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN Se compiló la información de los indicadores del modelo apoyados en la matriz de fuentes. Para los indicadores de apreciación se realizaron encuestas a estudiantes, profesores, egresados y funcionarios.

29 ELABORACIÓN DE JUICIOS DE VALOR 1.Metodología Con el fin de ejercer un control crítico a través de la contrastación de opiniones argumentadas, basados en el concepto de intersubjetividad se conformó un grupo de trabajo con representantes de la comunidad académica. En el modelo se construyó una escala de calificación a la cual se le asignaron variables no numéricas asociadas a un rango numérico, de modo que se combina los dos tipos de variables VARIABLE NO NUMÉRICAESCALA NUMÉRICAGRADO DE CUMPLIMIENTO A4.5 – 5.0Se cumple plenamente B4,0 – 4,4Se cumple en alto grado C3,0 – 3,9Se cumple aceptablemente D1,6 – 2,9Se cumple en bajo grado E0,0 – 1,5Se cumple insatisfactoriamente

30 ELABORACIÓN DE JUICIOS DE VALOR La calificación se hizo a través de talleres de modo que se cubrieran las 42 características, este proceso se dividió en dos fases:  Fase descriptiva: se realizó un análisis descriptivo, comparativo y valorativo del estado actual de programa.  Fase de calificación: se hicieron juicios sobre la calidad del programa estableciendo la distancia entre la realidad (que surge de la fase descriptiva) y el ideal esperado (paradigma de calidad). A la vez que se hizo el juicio valorativo se identificaron fortalezas y aspectos a mejorar.

31 FASE DE CALIFICACIÓN Para llevar a cabo la calificación de cada característica, primero se asignó un valor no numérico relacionado con la distancia entre la realidad y el ideal (P.ej. B: se cumple en alto grado). La asignación de el valor no numérico se hizo a traves del consenso del grupo de trabajo donde se presentaron argumentos de todos los miembros. Una vez acordado el valor no numérico, se pasó a determinar el nivel de proximidad de la realidad al ideal en términos numéricos. Paralelamente, para justificar la calificación se identificaron fortalezas y aspectos a mejorar para cada característica.

32 RESULTADOS DE LA CALIFICACIÓN POR FACTORES 1.MISION INSTITUCIONALA (4.61) 2.ESTUDIANTESB (4.18) 3.PROFESORESB (4.31) 4.PROCESOS ACADÉMICOSA (4.55) 5.BIENESTAR B (4.00) 6.ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACION Y GESTIÓN B (4.29) 7.EGRESADOS E IMPACTO EN EL MEDIOB (4.36) 8.RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROSB (4.39) TOTALB (4.35)

33 CARACTERÍSTICAS CON MAYOR RELEVANCIA ESTUDIANTES  Participación en actividades de formación integralC (3.8)  Permanencia y deserción estudiantilB (4.0) PROFESORES Número, dedicación y nivel de formaciónA (4.6) Selección y vinculaciónB (4.3) Desarrollo profesoralA (4.5) PROCESOS ACADÉMICOS Investigación y proyección social (26, 27, 28)A (4.7) Criterios Curriculares (18, 19, 20) A (4.6) Operacionalización del currículo (22, 23, 24) A (4.7)

34 MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL Relevancia académica y pertinencia social del programaA(4.7) BIENESTAR Políticas programas y serviciosB (4.0) ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Organización, administración y gestión del programaA (4.5) RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS Presupuesto del programaA (4.6) Recursos físicosB (4.0) CARACTERÍSTICAS CON MAYOR RELEVANCIA EGRESADOS Impacto de los egresados en el medioB (4.4)

35 CALIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTORCARACTERÍSTICA VARIABLE NO NUMÉRICA GRADO DE CUMPLIMIENTO ESCALA NUMÉRICA Misión y proyecto institucional Misión Institucional A Se cumple plenamente 4,7 Proyecto Institucional A Se cumple plenamente 4,6 Proyecto Educativo del Programa B Se cumple en alto grado 4,4 Relevancia Académica y pertinenia social del programa A Se cumple plenamente 4,7

36 CALIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTOR CARACTERÍSTICA VARIABLE NO NUMÉRICA GRADO DE CUMPLIMIENTO ESCALA NUMÉRICA Estudiantes Mecanismos de ingreso A Se cumple plenamente 4,6 Número y calidad d elos estudiantes admitidos B Se cumple en alto grado 4,3 Permanencia y deserción estudiantil B Se cumple en alto grado 4 Participación en actividades de formación integral C Se cumple aceptablemente 3,8 Reglamento estudiantil B Se cumple en alto grado 4,4

37 CALIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTORCARACTERÍSTICA VARIABLE NO NUMÉRICA GRADO DE CUMPLIMIENTO ESCALA NUMÉRICA Profesores Selección y vinculación de profesores B Se cumple en alto grado 4,3 Estatuto profesoral B Se cumple en alto grado 4,2 Número, dedicación y nivel e formación de los profesores A Se cumple plenamente 4,6 Desarrollo profesoral A Se cumple plenamente 4,5

38 CALIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTORCARACTERÍSTICA VARIABLE NO NUMÉRICA GRADO DE CUMPLIMIENTO ESCALA NUMÉRICA Profesores Interación con las comunidades académicas C Se cumple aceptablemente 3,8 Estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y la cooperación iternacional A Se cumple plenamente 4,5 Producción de material docente C Se cumple aceptablemente 3,8 Remuneración por méritos A Se cumple plenamente 4,7

39 CALIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTORCARACTERÍSTICA VARIABLE NO NUMÉRICA GRADO DE CUMPLIMIENTO ESCALA NUMÉRICA Procesos académicos Integralidad del currículo A Se cumple plenamente 4,6 Flexibilidad del currículo A Se cumple plenamente 4,5 Interdisciplinariedad A Se cumple plenamente 4,5 Relaciones nacionales e internacionales B Se cumple en alto grado 4,2

40 CALIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTORCARACTERÍSTICA VARIABLE NO NUMÉRICA GRADO DE CUMPLIMIENTO ESCALA NUMÉRICA Procesos académicos Metodologías de enseñanza aprendizaje A Se cumple plenamente 4,6 Sistema de evaluación de estudiantes A Se cumple plenamente 4,8 Trabajo de los estudiantes A Se cumple plenamente 4,6

41 CALIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTORCARACTERÍSTICA VARIABLE NO NUMÉRICA GRADO DE CUMPLIMIENTO ESCALA NUMÉRICA Procesos académicos Evaluación y autorregulación del programa A Se cumple plenamente 4,6 Investigación formativa A Se cumple plenamente 4,7 Compromiso con la investigación A Se cumple plenamente 4,7 Extensión o proyección social B Se cumple en alto grado 4,4

42 CALIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTORCARACTERÍSTICA VARIABLE NO NUMÉRICA GRADO DE CUMPLIMIENTO ESCALA NUMÉRICA Procesos académicos Recursos bibliográficos A Se cumple plenamente 4,7 Recursos informáticos y de comunicación B Se cumple en alto grado 4,4 Recursos de apoyo docente B Se cumple en alto grado 4

43 CALIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTORCARACTERÍSTICA VARIABLE NO NUMÉRICA GRADO DE CUMPLIMIENTO ESCALA NUMÉRICA Bienestar Políticas, programas y servicios de bienestar para los estudiantes, profesores y administrativos B Se cumple en alto grado 4

44 CALIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTORCARACTERÍSTICA VARIABLE NO NUMÉRICA GRADO DE CUMPLIMIENTO ESCALA NUMÉRICA Organización, administració n y gestión Organización, administración y gestión del programa A Se cumple plenamente 4,5 Sistemas de comunicación e información B Se cumple en alto grado 4,2 Dirección del programa B Se cumple en alto grado 4,4 B Se cumple en alto grado 4

45 CALIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTORCARACTERÍSTICA VARIABLE NO NUMÉRICA GRADO DE CUMPLIMIENTO ESCALA NUMÉRICA Egresados e impacto sobre el medio Influencia del programa en el medio B Se cumple en alto grado 4,3 Seguimiento a egresados B Se cumple en alto grado 4,4 Impacto de los egresados en el medio social y académico B Se cumple en alto grado 4,4

46 CALIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FACTORCARACTERÍSTICA VARIABLE NO NUMÉRICA GRADO DE CUMPLIMIENTO ESCALA NUMÉRICA Recursos físicos y financieros Recursos físicos B Se cumple en alto grado 4 Presupuesto del programa A Se cumple plenamente 4,6 Administración de recursos A Se cumple plenamente 4,6

47 FORTALEZAS DEL PROGRAMA 1.El programa cuenta con 11 profesores adscritos de los cuales 3 tienen formación doctoral, 4 de maestría, 3 son especialistas y uno en formación doctoral en el exterior. 2.La institución cuenta con un programa progresista de formación docente denominado el Plan de Formación de Alto Nivel (PFAN) que apoya la formación doctoral de los docentes. El 45% de la planta docente adscrita al programa de Ingeniería Ambiental se ha beneficiado de este programa. 3.La institución cuenta con una destacada política de investigación representada en múltiples convocatorias internas tales como la Convocatoria de Proyectos de Investigación, Convocatoria de Equipos Robustos, Convocatoria de Jóvenes Investigadores e Iniciación Científica. El programa se ha beneficiado de todas estas convocatorias.

48 FORTALEZAS DEL PROGRAMA 4.El programa cuenta con un grupo de investigación GRESIA categorizado en C, el cual ha adelantado 13 proyectos de investigación y 4 proyectos de extensión, publicaciones en revistas y una amplia participación en eventos nacionales e internacionales. 5.El currículo se fundamenta en los criterios de flexibilidad, integralidad e interdisciplinariedad, además es pertinente, actualizado y responde a la realidad nacional e internacional. 6.La sede Usme representa una sede única de prácticas para el programa de Ingeniería Ambiental, específicamente en la áreas de calidad de aguas, eco- hidrología, energías alternativas y tratamiento de aguas. La importancia de esta sede para el programa se potencializa con su participación protagónica en el proyecto estratégico institucional “Parque Tecno-ecológico de Usme”. 7.El 84% de los egresados del programa se encuentra laborando en temas relacionados con su formación como ingenieros ambientales, el 16% de estos egresados se encuentra ejerciendo cargos directivos o gerenciales.

49 ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL Se elaboró el documento con el apoyo técnico de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación Sustentación ante el Comité Institucional de Autoevaluación y Acreditación Revisión final y radicación del documento ante el CNA

50 PLANES DE MEJORAMIENTO Las acciones enfocadas a mejorar los aspectos identificados durante la elaboración de juicios de valoración se agruparon en tres proyectos de mejoramiento:  Proyecto de fortalecimiento de los procesos de formación  Proyecto de infraestructura  Proyecto de fortalecimiento de las funciones sustantivas de investigación y proyección social

51 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN METAS (CUANTIFICABLES) METAINDICADORPERIODICIDAD DE EVALUACIÓN Lograr la capacitación del 100% de la planta docente de tiempo completo en formación pedagógica y elaboración de Syllabus por competencias No. De docentes capacitados / No. Total de docentes semestral Lograr que el 100% de los docentes de planta generen algún tipo de material de apoyo docente que sea susceptible a evaluación No. De docentes que generan material de apoyo docente/ No. Total de Docentes semestral Lograr que el 100% de los miembros de la comunidad académica del programa conozcan los programas de bienestar y proyección estudiantil adelantados por la Universidad No. De estudiantes que participan en taller de socialización / No. Total de estudiantes semestral Lograr que el 75% de los estudiantes desarrolle las competencias comunicativas adecuadas durante del ciclo básico No. De estudiantes que aprueben el examen de competencias comunicativas / No. De estudiantes que presentan este examen semestral Actualizar el 100% de microcurriculos en términos de competencias No. De Asignaturas con microcurriculos actualizados / No. Total de Asignaturas semestral Lograr la participación del 60% de los estudiantes en actividades complementarias No. De estudiantes que participan en actividades complementarias / No. Total de estudiantes semestral Lograr que el 100% de los docentes realice la autoevaluación No. De docentes que adelantan el proceso de autoevaluación/ No. Total de Docentes semestral Lograr que el 70% de los estudiantes realice la evaluación docente No. De estudiantes que adelantan el proceso de evaluación docente/ No. Total de estudiantes semestral

52 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PLAN DE ACCIÓN (LISTADO DE ACTIVIDADES) ACTIVIDAD TIEMPO DE EJECUCIÓN RESPONSABLE RESPONSABLE VERIFICACION DESDEHASTA Desarrollar un curso de capacitación en formación pedagógica y elaboración de syllabus por competencias II semestre 2012 Decanatura – Gestión Humana- Facultad de Educación FIA Desarrollar un curso de capacitación en elaboración de material de apoyo docente de carácter evaluable II semestre 2012 Decanatura- Fondo EditorialFondo Editorial Desarrollo de una política de incentivos para estimular la producción de material de apoyo docente de calidad II semestre 2012 Vicerrectoría académica - DecanaturaViceAcadémica Desarrollo de talleres de socialización de actividades de bienestar y proyección estudiantil con estudiantes, profesores y directivos de programa II semestre 2012 OPE-Bienestar Universitario-DecanaturaDecanatura Diseñar una estrategia para asegurar el desarrollo de competencias comunicativas durante el ciclo básico a través de las asignaturas de Humanidades y los Proyectos Integradores II semestre 2012 Decanatura – Facultad de Educación, Ciencias e Ingenierías- Dirección UDCI- Director del Grupo GRESIA ViceAcademica Diseñar dos examenes que permitan evaluar las habilidades comunicativas de los estudiantes al finalizar 4to y 8vo semestre II semestre 2012 Decanatura- Facultad de Educación- Vicerrectoría Académica- Facultad de Psicología FIA Adecuación de microcurriculos existentes incorporando la metodología de desarrollo de competencias II semestre 2012 Rectoría, Vicerectoría Académica y recursos humanos FIA Implementar el desarrollo de los cursos de bienestar en el marco de la asignatura Humanidades IV: Electiva II semestre 2012 Decanatura-Bienestar UniversitarioDecanatura Diseñar e implementar un programa de inducción a los docentes y administrativos nuevos II semestre 2012 Decanatura- Gestión HumanaDecanatura Institucionalizar un consejo de programa ampliado semestral que incluya todos los profesores adscritos al programa y los de servicios. Este consejo tiene como fin socializar los objetivos, metas y estrategias del programa en lo relacionado con docencia, extensión e investigación II semestre 2012 Decanatura- Facultades que prestan servicios Decanatura Implementar la inclusión de cursos de inglés enfocados exclusivamente a la planta docente dentro de la oferta de desarrollo profesoral II semestre 2012 Decanatura-Gestión Humana- OPEGestion Humana Implementar una jornada de autoevaluación entre los docentes del programa encaminada a fortalecer la cultura de autoevaluación II semestre 2012 Decanatura-Planta Docente-Oficina de Autoevaluación y Acreditación FIA Implementar una jornada de evaluación docente entre los estudiantes del programa encaminada a incrementar los indices de este indicador, y fortalecer la cultura de evaluación II semestre 2012 Decanatura-Oficina de Autoevaluación y Acreditación FIA

53 PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA METAINDICADOR PERIODICIDAD DE EVALUACIÓN Contar con los espacios adecuados de acuerdo a los requerimientos formulados. Numero de espacios adecuados de acuerdo a los requerimientos / Numero de espacios requeridos por el programa final del proyecto Contar con la totalidad de los equipos requeridos para los espacios adecuados. Numero de equipos adquiridos para los espacios adecuados / numero de equipos solicitados y aprobados para los espacios adecuados final del proyecto Contar con la totalidad del mobiliario requerido para los espacios adecuados Numero de equipos de mobiliario adquiridos / numero total de equipos de mobiliario requeridos para los espacios adecuados final del proyecto

54 PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA PLAN DE ACCIÓN (LISTADO DE ACTIVIDADES) ACTIVIDAD TIEMPO DE EJECUCIÓN RESPONSABLE RESPONSABLE VERIFICACION Identificar necesidades puntuales de infraestructura y equipamiento para aulas, oficinas, laboratorios y bibliotecas. 5 DIASIntegrantes FIA F.I.A. Oficina de Infraestructura Diseñar las obras de infraestructura requeridas5 DIASOficina de Infraestructura Vicerrectoría Administrativa F.I.A. Adecuación de las aulas de clase (Sede Sur, Bloque 5, Pisos Tercero y Cuarto) 30 DIAS x AULA Oficina de Infraestructura Vicerrectoría Administrativa F.I.A. Adecuación Sala de profesores (Sede sur, bloque 6, piso séptimo) 60 DIASOficina de Infraestructura Vicerrectoría Administrativa F.I.A. Oficinas Administrativas (Decanatura, Coordinador Académico, Coordinador De Autoevaluación, Coordinador De Prácticas, Director UDCI) 60 DIASOficina de Infraestructura Vicerrectoría Administrativa F.I.A. Adecuación de Laboratorios (Simulación Y SIG) Sede Sur- Bloque 6 Sala G. 60 DIASOficina de Infraestructura Vicerrectoría Administrativa F.I.A. Adecuación de Laboratorios (Cartografía y Suelos) Sede Sur Bloque 6. Salón Actual de Cartografía 10 DIASOficina de Infraestructura Vicerrectoría Administrativa F.I.A. Adecuación de Laboratorios (Hidráulica) Circunvalar- Laboratorio Actual de Hidraulica de Ingeniería Civil 90 DIASOficina de Infraestructura Vicerrectoría Administrativa F.I.A. Adecuación de Laboratorios (Ambiental o Aguas) - Pisos 1 y 2 del bloque 6 sede Circunvalar 105 DIASOficina de Infraestructura Vicerrectoría Administrativa F.I.A. Adecuación de Servicios Sanitarios SEDE SUR60 DIASOficina de Infraestructura Vicerrectoría Administrativa F.I.A.

55 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL METAS (CUANTIFICABLES) METAINDICADORPERIODICIDAD DE EVALUACIÓN Desarrollar una actividad con cada grupo de interés (sector público, privado, y comunidad) No. de actividades realizadas/ No de actividades propuestas Al finalizar el proyecto Lograr que el 75% de los trabajos de grado propongan soluciones a problemáticas de la comunidad y/o asociadas al sector público y privado No. de trabajos de grado que proponen soluciones a la problemática de la comunidad y/o asociadas al sector público y privado/ No total de trabajos de grado Al finalizar el proyecto Elaborar la propuesta para la creación de un programa de Maestría Existencia de la propuesta de un programa de Maestría Al finalizar el proyecto Diseñar un plan de acción para promover el desarrollo de investigaciones enfocadas a la generación de productos patentables y registrables Existencia del plan de acción para promover el desarrollo de investigaciones enfocadas a la generación de productos patentables y registrables Al finalizar el proyecto Participar en al menos una red académica de caracter nacional o internacional No. De redes en la que se participa/No. De redes proyectadas Al finalizar el proyecto Crear al menos dos semilleros asociados a las líneas de investigación del grupo GRESIA No. De semilleros creados/ No. De semilleros propuestos Al finalizar el proyecto Ofertar tres cursos de educacion continua en el periodo del proyecto No. De cursos realizados/ No. Cursos programados Al finalizar el proyecto

56 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL PLAN DE ACCIÓN (LISTADO DE ACTIVIDADES) ACTIVIDAD TIEMPO DE EJECUCIÓN RESPONSABLE RESPONSABLE VERIFICACION Identificar las necesidades de los grupos de interés con los que la Facultad quiere trabajar 2 mesesDirector Grupo GRESIAV.C.T.I. Realizar actividades orientadas a las necesidades identificadas en los grupos de interés. 2 mesesDirector Grupo GRESIAV.C.T.I. Elaborar una base de datos de temáticas de trabajos de grado para promover investigaciones encaminadas al fortalecimiento de las relaciones con el sector productivo y/o la comunidad 3 mesesDirector de UDCI/ Investigadores F.I.A V.C.T.I. Reformular las líneas de investigación del Grupo GRESIA de tal manera que guarden correspondencia con las políticas de fomento de la innovación y la transferencia tecnológica representada específicamente en productos patentables y registrables 6 meses Director de UDCI / Jefes de Areas/ Investigadores / OTT F.I.A V.C.T.I. Desarrollar tres cursos de educación continuada durante el proyecto 6 mesesDecanatura / Dirección de UDCI Construir la propuesta de un programa de Maestría enmarcado en las actividades del grupo GRESIA y que responda a una necesidad expresa del mercado 6 meses Decanatura / Coordinador Académico/ Director de UDCI / Profesores F.I.A V.ACAD Gestionar la membresía de la Facultad en la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA) 2 mesesDecanatura /Director de UDCIF.I.A Diseñar mecanismos de difusión de las actividades de proyección social y de las actividades de servicio social y de trabajo comunitario 6 meses Decanatura /Director de UDCI /Director de Prácticas F.I.A Desarrollar, con apoyo de la ORI, dos jornadas de socialización de las oportunidades de movilidad internacional con los miembros de la comunidad académica 4 mesesDecanatura / ORIF.I.A Crear dos semilleros de investigación adscritos a los proyectos de investigación y/o extensión que se encuentran en curso con al menos un integrante en un semestre inferior a 8vo 4 meses Director de UDCI / Director del Grupo GRESIA / Investigadores Principales F.I.A V.C.T.I. Crear los mecanismos para la evaluación del impacto de los proyectos de investigación, contratos, actvidades de servicio social o de trabajo con la comunidad en el medio 6 mesesDecanatura / Director de UDCI F.I.A V.C.T.I.

57 ¡Muchas Gracias!


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