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JORNADA SOBRE LA HUELLA DE CARBONO EN EL SECTOR PESCA- ACUICULTURA-INDUSTRIA Subdirección General de Economía Pesquera MAGRAMA 2012 22 de Mayo Dpto. Técnico.

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1 JORNADA SOBRE LA HUELLA DE CARBONO EN EL SECTOR PESCA- ACUICULTURA-INDUSTRIA Subdirección General de Economía Pesquera MAGRAMA 2012 22 de Mayo Dpto. Técnico y Medio Ambiente SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: TRABAJOS DE LA MESA REDONDA DE ALIMENTACION EUROPEA

2 ¿Qué es la SOSTENIBILIDAD? Sostenibilidad Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias. Gro Harlem Brundtland, primera ministra noruega (1987)

3 ¿Qué es la SOSTENIBILIDAD? Sostenibilidad Sostenibilidad Medioambiental Uso eficiente de recursos Gestión de residuos Agua Energía Materias primas Alimentos Emisiones GEI Cambio Climático Prevención RecicladoRecuperación Biodiversidad Producción Consumo Agricultura Ganadería Industria El amplio alcance de la Sostenibilidad Ambiental requiere que se aborde desde un enfoque holístico a la hora de desarrollar acciones para afrontar los retos que supone Distribución Entorno Natural ¿Cómo ABORDARLO? Pesca

4 EVOLUCION EN LOS ULTIMOS AÑOS EN PAÍSES UE: ETIQUETAS MEDIO AMBIENTALES METODOLOGIAS, … Sostenibilidad en la UE

5 ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES Ecoetiquetado

6 04 FRANCIA LEY “GRENELLE” Ley adoptada por el Gobierno francés en Enero 2009 y que prevé lo siguiente: “El 1 de enero de 2011, los consumidores serán informados por medio de marcado, etiquetado, presentación o cualquier otro medio adecuado, de los contenidos de carbono equivalente de los productos y sus envases, así como del consumo de recursos naturales o el impacto sobre el medio ambiente que son atribuibles a estos productos durante su ciclo de vida.” ¿Porque la Ley? - Oportunidad Política - Fuerte presión de CASINO Ecoetiquetado

7 Fuente: pwc Sostenibilidad en la UE

8 Fuente: pwc Ecoetiquetado

9 Fuente: pwc Ecoetiquetado

10 Fuente: pwc Ecoetiquetado

11 REINO UNIDO METODOLOGIA HUELLA DE CARBONO (CARBON TRUST PAS 2050) 04 Ecoetiquetado

12 ClIMATOP Quien lleva la etiqueta confirma que el producto es un 20% más eficiente en la emisión de carbono que sus homólogos 04 SUIZA: Cadena MIGROS AUSTRIA A finales de 2009, el grupo ALDI comenzó a etiquetar la línea de productos orgánicos. Compara (en %) las emisiones de los productos orgánicos con los convencionales Ecoetiquetado

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15 Logos utilizados en programas de certificación pesquera y acuícola MSC ha desarrollado estándares para la pesca sostenible y trazabilidad de los productos del mar para promover prácticas sostenibles y responsables. Con la eco-etiqueta azul del MSC se facilita la participación del consumidor para apoyar fácilmente las prácticas sostenibles de las pesquerías. Es el programa de certificación ecológica de los productos pesqueros más valorado

16 Ecoetiquetado Logos utilizados en programas de certificación pesquera y acuícola ONG cuya misión es conservar el hábitat marino. Friends of the sea es un proyecto de certificación internacional para productos provenientes tanto de la acuicultura como de la pesca sostenible. La Organización Internacional de Harina y Aceite de pescado cuyo objetivo es promover la salud y bienestar humanos así como de los animales de granja mediante una mejor nutrición para el beneficio de los consumidores.

17 Ecoetiquetado Logos utilizados en programas de certificación pesquera y acuícola Fundado en 2009 con el propósito de establecerse como referente de certificación y etiquetado de mariscos producido a partir de acuicultura responsable. Todavía en etapa de desarrollo comercial Cuerpo de certificación acreditado, se dedica entre otros campos, a la certificación de distintos programas sobre productos del mar. Asociación de agricultura ecológica, desarrolla e implementa normas para la acuicultura ecológica basadas en la producción sostenible, la prevención del cambio climático, la protección y conservación del suelo, agua y aire, y del consumidor.

18 Ecoetiquetado Logos utilizados en programas de certificación pesquera y acuícola Asegura que no se ha dañado ningún delfín durante la pesca del atún en el Océano Pacífico Oriental Tropical. The Global Aquaculture Alliance. Asociación internacional dedicada al desarrollo de una acuicultura responsable social y ambientalmente y reconoce la acuicultura como el único medio sostenible para aumentar el suminsitro de productos del mar para cubrir las necesidades de la creciente población mundial.

19 Ecoetiquetado Logos utilizados en programas de certificación pesquera y acuícola y todavía hay más: …

20 Ecoetiquetado

21 ARTICULO 6 DEL REGLAMENTO DE ECOETIQUETADO ANTES 31/12/2011 ESTUDIO EN ALIMENTOS Y BEBIDAS El estudio se terminó en octubre de 2011 Ecoetiquetado ECOETIQUETADO EN ALIMENTOS En general, la primera fase de producción (agricultura y pesca) suele ser la responsable de la mayoría del impacto medioambiental de los alimentos. Lagunas: la mayoría del etiquetado existente no considera el ACV. Desarrollar los criterios para el ecoetiquetado de alimentos: muy complejo y caro y requeriría un alto nivel de experiencia que actualmente no se tiene en los cuerpos nacionales a cargo del sistema de ecoetiquetado. Podría causar confusión al consumidor sobre el significado de la etiqueta, especialmente por el uso de la palabra “eco” en relación con productos orgánicos certificados. La mayoría de los grupos de interés no apoyan, actualmente, la extensión del ecoetiquetado a alimentos. CONCLUSIONES PRINCIPALES DEL INFORME:

22 Desarrollar un sistema de evaluación creíble y multi-criterio para la producción primaria Clarificar la legalidad del uso del actual ecoetiquetado y el término “eco” en los productos alimentarios, piensos y bebidas. Si se extendiera a productos no-orgánicos: buscar soluciones para evitar la confusión del consumidor, lo cual requeriría una campaña de comunicación. Evaluación económica de todos los costes públicos y privados de aplicar el sistema de eco-etiquetado. Ecoetiquetado ECOETIQUETADO EN ALIMENTOS (II) RECOMENDACIONES FINALES DEL INFORME: Si se resolvieran estos asuntos, el informe señala posibles las siguientes categorías de producto como candidatos para la extensión: yogurt y queso, pan, bebidas no alcohólicas y productos transformados de la pesca.

23 Ecoetiquetado ECOETIQUETADO EN ALIMENTOS (III) Board Europeo del etiquetado : -Resalta las dificultades que supondría y no apoya extender el reglamento de ecoetiquetado a productos de alimentación. -Sin embargo, recomienda revisar el Reglamento en este sentido, una vez se publique la Comunicación sobre Alimentación Sostenible en 2013

24 METODOLOGIAS DE CALCULO

25 ISO 14067 GHG Protocol Product standard BP X30-323 Japanese CF program PAS 2050 PRINCIPALES METODOLOGIAS. Metodologías de calculo

26 LISTA DE METODOLOGIAS ISO 14040 -ISO 14040. Análisis del ciclo de vida. Principios y Marco de referencia (Internacional). ISO 14044 -ISO 14044. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices (Internacional). ISO 1402X -ISO 1402X. Declaraciones ambientales de producto (Internacional). ISO/TR 14062 -ISO/TR 14062 Integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos (Internacional) PAS 2050 -PAS 2050. Auditoría del ciclo de vida de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus productos y servicios. (Reino Unido) AFNOR BP X30-3223 -AFNOR BP X30-3223. Principios generales para la comunicación medioambiental sobre productos en el mercado. (Francia) Metodologías calculo MA

27 LISTA DE METODOLOGIAS ILCD Handbook -ILCD Handbook. Sistema de referencia internacional sobre datos de ciclo de vida (Unión Europea). GHG Protocol -GHG Protocol. Norma de contabilidad y reporte de información sobre el ciclo de vida del producto. (Internacional) Klimatmarkning. 2010alimentos -Klimatmarkning. 2010. Certificación climática para alimentos. Criterios para mitigar el impacto climático de la producción y distribución de alimentos. (Suecia) International EPD system.PCR Basic module CPC. pescados y otros productos de la pesca -International EPD system.PCR Basic module CPC. Normas de categorías de producto (PCR)para pescados y otros productos de la pesca. PCR Erwin Meissner Schau. 2009. pescado capturado silvestre. -PCR Erwin Meissner Schau. 2009. PCR para la preparación de declaraciones medioambientales de producto para pescado capturado silvestre.(Noruega) Metodologías Calculo MA

28 04 Metodologías calculo MA METODOLOGIAS “DE LA CUNA A LA TUMBA” (ALCANCES SEGÚN PROTOCOLO GHG)

29 Acidificación Eutrofización Calentamiento global Destrucción de la capa de ozono Toxicidad humana Ecotoxicidad del medio acuático en los ríos Ecotoxicidad del medio acuático marino Ecotoxicidad terrestre Oxidación fotoquímica Agotamiento de recursos abióticos IMPACTOS QUE ANALIZA LA HUELLA AMBIENTAL Impacto que analiza la huella CO2 Metodologías Calculo MA

30 ESTUDIO SOBRE HUELLA DE CARBONO COMUNICACIÓN COMISIÓN DEL “ACTA MERCADO UNICO” CAMBIO DE CRITERIO/ESTRATEGIA DE HUELLA DE CARBONO A HUELL A AMBIENTAL “Antes de 2012, la Comisión investigará la viabilidad de una iniciativa sobre huella ecológica, …” La Comisión ha presentado: 1.Borrador de la Guía sobre la Huella Ambiental de Producto 2.Borrador de la Guía sobre la Huella Ambiental Corporativa 3.Estudio sobre distintas opciones para comunicar información medioambiental de productos. Metodologías Calculo MA GUIA DE HUELLA AMBIENTAL DE LA CE

31 Metodologías Calculo MA HUELLA AMBIENTAL(II): Estudio de comunicación de la CE Publicado en Febrero de 2012 Alcance: Todos los bienes de consumo Objeto: analizar los distintos vehículos y mecanismos para comunicar la información medioambiental a nivel de producto a los consumidores y determinar los más adecuados. ¿Qué comunicar? ¿Cómo comunicar? ¿Dónde comunicar?

32 La industria de alimentos y bebidas defiende: Transparencia en el proceso. Coherencia con los estándares globales relevantes y significativos. Flexibilidad de aplicación. Reconocimiento de los trabajos de la Food SCP RT. Separación de metodología y aplicación. CALENDARIO -Abril de 2012: - Acabó la consulta a los grupos de interés sobre las opciones políticas de la huella ambiental de productos. -Otoño 2012: -Presentación de las Guías finales sobre la huella ambiental de producto y corporativa Metodologías Calculo MA HUELLA AMBIENTAL (III)

33 04 Proliferación de diferentes sistemas de medición de los impactos con diferentes metodologías. No fiables científicamente. A menudo incompletos y/o inconsistentes. Esta situación conlleva varios riesgos:  Eficacia ambiental minada  Afán proteccionista (obstáculos a la libre circulación mercancías)  Confusión del consumidor.  Falta de confianza  Aumento de costes del mercado interior NECESIDAD DE UNA BASE CIENTÍFICA Y UN ENFOQUE EUROPEO Mesa redonda europea sobre el consumo y producción sostenible de alimentos; CONFUSION SOSTENIBLE Metodologías Calculo MA

34 Mesa redonda europea sobre el consumo y producción sostenible de alimentos FOOD SCP ROUND TABLE European Food SCP-Round Table

35 04 Características fundamentales de la mesa redonda Europea La información medioambiental suministrada a lo largo de la cadena alimentaria, incluidos los consumidores, deberá ser científicamente fiable y coherente, comprensible y no engañosa. Voluntariamente, amplia en contenidos (no exclusivamente “huella CO2”) 1.Establecer metodologías de evaluación ambiental para los alimentos y bebidas, científicamente fiable y uniforme 2.Identificar las herramientas adecuadas para la comunicación voluntaria a los consumidores y otras partes interesadas 3.Promover e informar sobre la mejora medioambiental continua a lo largo de toda la cadena de abastecimiento de alimentos Tres objetivos clave y lineas de trabajo: Sostenibilidad en la UE

36 FOOD SCP ROUND TABLE Organización y miembros (II) http://www.food-scp.eu

37 GT1: Metodologías de cálculo FOOD SCP ROUND TABLE Objetivo: Establecer una metodología de evaluación ambiental para alimentos y bebidas uniforme, fiable y con base científica. El propósito no es crear una metodología completamente nueva sino establecer las directrices para llevar a cabo evaluaciones ambientales armonizadas. RESUMEN DE LOS TRABAJOS GT 1: METODOLOGÍA (I) Inventario de metodologías, guías y evaluaciones ambientales Informe técnico: análisis detallado del inventario Julio 2011 Taller del GT1 en ISPRA Borrador Metodología Marco Armonizada European Food SCP-Round Table

38 FOOD SCP ROUND TABLE RESUMEN DE LOS TRABAJOS GT 1: METODOLOGÍA (II) Metodología Marco Armonizada El objetivo NO es crear una nueva metodología si no dar unas directrices para llevar a cabo una valoración medioambiental armonizada. Plenario SCP RT diciembre 2011 Metodología Marco Armonizada pasa a llamarse ENVIFOOD Protocol (Protocolo de Evaluación Ambiental de Alimentos y Bebidas) Actualmente: Primer borrador del Protocolo elaborado por el JRC en base a los anteriores trabajos del GT1

39 RESUMEN DE LOS TRABAJOS GT 1: METODOLOGÍA (III) MANDATO 2012 - GT 1 -Lanzamiento de consulta a grupos de interés sobre el Protocolo de Evaluación Ambiental de Alimentos y Bebidas. - Pruebas piloto del Protocolo de Evaluación Ambiental. -Con los resultados de las pruebas piloto se ajustará la primera versión del Protocolo de Evaluación Ambiental. -A finales de 2012 se realizará un informe sobre los retos principales de la futura aplicación del protocolo. -Análisis de la práctica actual, directrices existentes y necesidad de desarrollar directrices específicas de producto FOOD SCP ROUND TABLE

40 Objetivo: Identificar herramientas y directrices para la comunicación ambiental voluntaria a lo largo de la cadena alimentaria, incluidos los consumidores. Elaborar recomendaciones que sirvan de guía de mejores prácticas en comunicación ambiental. GT2: Herramientas de comunicación. European Food SCP-Round Table RESUMEN DE LOS TRABAJOS GT 2: COMUNICACIÓN (I) 2011 Informe sobre Comunicación de información medioambiental a lo largo de la cadena alimentaria. Adoptado el 8 de diciembre de 2011

41 RESUMEN DE LOS TRABAJOS GT 2: COMUNICACIÓN (II) FOOD SCP ROUND TABLE Comunicación medioambiental a lo largo de la cadena alimentaria Documento sobre herramientas de comunicación medioambiental, compuesto por dos partes: 1.Evaluación de las principales herramientas y canales de comunicación para transmitir la información ambiental de alimentos y bebidas, a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluidos los consumidores. Consta de un apartado sobre la comunicación B2B y otro de comunicación B2C, en los que se identifican las ventajas y los retos de cada herramienta, así como la forma de utilizarla. 2.Recomendaciones basadas en dicha evaluación. Recomendaciones horizontales para todo tipo de herramientas y recomendaciones dependiendo del punto de acceso a la información.

42 RESUMEN DE LOS TRABAJOS GT 2: COMUNICACIÓN (III) FOOD SCP ROUND TABLE Comunicación medioambiental a lo largo de la cadena alimentaria Recomendaciones Criterios: fiabilidad científica, apoyo a la elección informada, evitar la carga desproporcionada y motivar la mejora medioambiental Establecer y explicar claramente la metodología, alcance, limitaciones e incertidumbre Evitar términos vagos o inespecíficos: “verde”, “sostenible”, “ecológico”, “respetuosos con el medio ambiente”, etc. Información ambiental fiable y comprensible que permita al consumidor tomar decisiones de compra informadas. Además, recomendaciones dependiendo del punto de acceso a la información, según se comunique a través del envase, en el lineal del supermercado, el código de barras o el código bidi para smart phones.

43 RESUMEN DE LOS TRABAJOS GT 2: COMUNICACIÓN (IV) FOOD SCP ROUND TABLE Comunicación medioambiental a lo largo de la cadena alimentaria Conclusiones La comunicación de información ambiental basado en un enfoque de ciclo de vida es particularmente complicado para los alimentos y bebidas. Requiere un alto grado de precisión sobre cómo se genera la información y cómo tratar los resultados. Los aspectos agrícolas de la huella ambiental y el ACV son clave para evaluar de forma completa lo mejores medios de comunicación ambiental al consumidor. La mejora forma de comunicación es empleando un enfoque amplio, a varios niveles.

44 RESUMEN DE LOS TRABAJOS GT 2: COMUNICACIÓN (V) FOOD SCP ROUND TABLE PRÓXIMOS PASOS DEL GT 2 1.Prueba de las herramientas de información voluntaria a través de casos piloto voluntarios: Evaluación de la efectividad y las ventajas y desventajas de cada herramientas probada. Identificación de ejemplos de mejores prácticas para la fiabilidad y transparencia de la información. Identificación de temas de investigación para mejorar el conocimiento sobre el comportamiento del consumidor y las oportunidades de negocio. 2.Informe de situación que incluirá los logros conseguidos y los retos a afrontar en los siguientes trabajos. 3.Continuar explorando medios/canales de comunicación en base al análisis y recomendaciones del informe y al Protocolo en desarrollo por el GT1. 2012

45 FOOD SCP ROUND TABLE Objetivo: Promover la mejora ambienta continua a lo largo de toda la cadena alimentaria. Identificar prioridades de investigación y desarrollo para la sostenibilidad. GT3: Mejora continuaEuropean Food SCP-Round Table 2011 Borrador del informe sobre la Mejora medioambiental continua Consulta pública del 30 de julio al 30 de septiembre de 2011 Examina los principales retos y barreras medioambientales y estudia las iniciativas y las barreras, así como las recomendaciones a largo plazo, con el objetivo de promover la mejora continua a lo largo de la cadena alimentaria. RESUMEN DE LOS TRABAJOS GT 3: MEJORA CONTINUA (I)

46 RESUMEN DE LOS TRABAJOS GT 3 (II): MEJORA CONTINUA CALENDARIO 2012 PREVISTO DEL GT 3 2012: Finalización del informe del GT3. -Integrar las sugerencias de la consulta pública en los 9 capítulos del informe. -Detectar ejemplos representativos de distintas categorías de producto. -Elaborar más recomendaciones políticas y de I+D. FOOD SCP ROUND TABLE 2012

47 INICIATIVAS EN CURSO DE LA U.E.

48 DOCUMENTO Comunicación de la CE sobre la Hoja de Ruta hacia una Europea que utiliza eficazmente sus recursos (20 Septiembre de 2011) Iniciativa emblemática de la Estrategia Europa 2020: Eficacia de recursos CONTENIDO Identificar los sectores económicos que más recursos consumen, entre otros la cadena alimentaria Sugiere herramientas e indicadores. OBJETIVOS Reducción del 20% en los recursos Reducción del 50% en Food Waste ACCIONES POLITICAS PROPUESTAS Limitar la producción de residuos. Comunicación sobre alimentación sostenible 2013 Desarrollar una metodología sobre criterios de sostenibilidad para productos alimentarios clave (2014) 1. USO EFICIENTE DE RECURSOS Iniciativas de la CE

49 DOCUMENTO Nuevo Plan de Acción de Producción y Consumo Sostenible La CE ha comenzado a desarrollar un nuevo plan de acción SCP en 2012 que podría ser la medida de implementación de la Hoja de Ruta de Eficiencia de Recursos. POSIBLES ACCIONES Crear una plataforma de información medioambiental de las empresas. Desarrollar referencias de desempeño para sectores prioritarios Modificar los instrumentos actuales (ecoetiquetado y ecodiseño) y proponer nuevos. Marco legal para implantar medidas de categorías individuales de producto. Análisis del comportamiento del consumidor y desarrollo de estrategias efectivas para asuntos prioritarios. Puede que se incluya: Fuentes sostenibles y Residuos 2. NUEVO SCP Mayor énfasis en políticas de producción y consumo sostenible que en el Plan de 2008. Iniciativas de la CE

50 Analizar necesidad extender alcance a otros productos -embutidos y otros preparados cárnicos -helados y dulces congelados -productos de chocolate y cacao -bebidas refrescantes CALENDARIO - 20 de Febrero de 2012 : Informe final - 2012: Revisión de la directiva por la CE Iniciativas de la CE 3. ECODISEÑO DE PRODUCTOS ART. 21 DIRECTIVA DE ECODISEÑO Revisar efectividad de la Directiva El primer informe de la consultora incluye la metodología a usar y menciona cuatro casos de estudio del sector para valorar su inclusión en la Directiva:

51 COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA (COM(2011) 244 final)- Mayo 2011 Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital natural Business@Biodiversity Platform Plataforma de negocio para el intercambio de mejores prácticas y experiencias Iniciativa de la Comisión FoodDrinkEurope es miembro desde septiembre de 2010. Iniciativas de la CE 4.- BIODIVERSIDAD

52 ESPAÑA 1.ANDALUCIA (ETIQUETADO COMPROMISO DE REDUCCION DE CO2 EN ACEITES Y VINO ANDALUZ) y Murcia (etiquetado CO2 en tomate y otros cultivos) 2.PROPOSICION NO DE LEY PARA IMPULSAR QUE EN EL ETIQUETAJE DE LOS PRODUCTOS se incluyan datos relativos a su impacto en el calentamiento global (Grupo Parlamentario Convergencia i Unió) 3.GRUPO TRABAJO HUELLA DE CARBONO DE LA OFICINA DE CAMBIO CLIMATICO (OECC). LA OECC está debatiendo metodologías y alcance huella CO2 para ver cual es la más adecuada para introducirla en las compras publicas FORO SOSTENIBILIDAD MARM Dirección General de Industrias y Mercados Alimentarios Iniciativas Nacionales

53 OBJETIVOS: 1.Analizar la situación actual en España en relación a iniciativas existentes en los distintos aspectos de sostenibilidad ambiental, en el sector de la industria y bebidas, en las distintas CC.AA y en algunas organizaciones representativas del sector. 2.Iniciativas de mejora medioambiental resaltables en las industrias de alimentación y bebidas en los últimos 5 años. 3.Considerando como un indicador de sostenibilidad el “CO2”, realizar un análisis de los factores externos a la propia producción que influyen en las emisiones CO2 del sector en comparación con otros países europeos Iniciativas Nacionales FIAB 2011 – ESTUDIO SOBRE SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO (ELABORADO POR PWC)

54 La sostenibilidad como oportunidad En el buen camino Sostenibilidad como oportunidad

55 ¿Qué puede aportar la sostenibilidad a la industria alimentaria? 1.Gestión y mitigación de riesgos. 2.Reducción de costes en los procesos ( consumo de energía, eliminación de residuos, minimización en el uso de materiales) 3.Nuevos mercados y desarrollo de nuevos negocios. 4.Fortalecimiento de la imagen y la reputación corporativa.

56 Sostenibilidad como oportunidad Desafíos para el sector alimentario español 1.Metodología de cálculo de evaluación ambiental fiable, armonizada y con base científica. 2.Herramientas de comunicación que no den cabida al greenwashing, adaptadas a cada caso y que transmitan información ambiental fiable y comprensible permita al consumidor tomar decisiones de compra informadas 3.Evitar proteccionismos locales usando como falso argumento el medio ambiente. 4.Incorporar la sostenibilidad en la gestión de las industrias como factor de competitividad. 5.Tender a procesos cada vez más sostenibles. 6.Volcar esfuerzos en la sensibilización, concienciación y formación de los consumidores. 7.Mejora continua desde un punto de vista holístico. La sostenibilidad no puede reducirse a un solo factor. 8.Responsabilidad compartida de TODA la cadena alimentaria.

57 Sostenibilidad como oportunidad ¿Qué necesita el sector agro-alimentario? 1.Marco político adecuado y estable que permita la acción conjunta y armonizada del sector agro-alimentario para mejorar su sostenibilidad. 2.Evitar iniciativas / normativas que minen la competitividad de las empresas. 3.Fomento de la I+D+i. 4.Compromiso de la administración para la educación en materia medioambiental de los ciudadanos.

58 MUCHAS GRACIAS PALOMA SANCHEZ PELLO p.sanchez@fiab.es Búscanos en todos los canales


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