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Programa Aula Hospitalaria 2015 Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo.

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Presentación del tema: "Programa Aula Hospitalaria 2015 Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Aula Hospitalaria 2015 Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo

2 Promover y fortalecer una educación dinámica y flexible que favorezca el acceso, permanencia y promoción al sistema educativo regular, de niños, niñas y adolescentes en situación de hospitalización o tratamiento médico. PROGRAMA AULA HOSPITALARIA

3 ÁREA ESTRATÉGICA 1: INFORMACIÓN – PRODUCCIÓN DE DATOS. Disponer de información cuanti - cualitativo sobre la atención en el servicio y la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y SUS OBJETIVOS.

4 ÁREA ESTRATÉGICA 2: SERVICIO DE ATENCION EDUCATIVA COMPENSATORIA Propiciar y fortalecer el proceso educativo mediante la implementación de estrategias pedagógicas acordes a las necesidades de la población en situación de enfermedad. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y SUS OBJETIVOS.

5 ÁREA ESTRATÉGICA 3: DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS RECURSOS HUMANOS (TÉCNICOS, DOCENTES, EDUCADORES HOSPITALARIOS, COORDINADORES DEPARTAMENTAL, SUPERVISORES, DIRECTORES DE ESCUELAS, ETC). Elaborar, implementar y participar de programas de formación permanente dirigido a los recursos humanos del sistema de educación y otras disciplinas a fin de reforzar el programa. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y SUS OBJETIVOS

6 ÁREA ESTRATÉGICA 4: INTERVENCIONES CON FAMILIA, COMUNIDAD Y ESCUELA Generar espacios de participación familiar, escolar y comunitaria para la implementación de planes y acciones que favorezcan la inclusión de los niños, niñas y adolescentes. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y SUS OBJETIVOS

7 ÁREA ESTRATÉGICA 5: NORMATIVAS QUE REGULEN EL PROGRAMA. Elaborar, analizar y gerencia de documentos legales que fortalezcan el programa. Verificar condiciones para la habilitación, clausura y cierre del servicios en hospitales. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y SUS OBJETIVOS

8 Servicio de Atención Educativa Compensatoria Antecedente Objetivos Población atendida Espacio de atención Aula hospitalaria

9 EMERGENCIAS MEDICAS HOSPITAL PEDIATRICO ACOSTA ÑU INSTITUTO DEL CANCER HOSPITAL NACIONAL ITAGUAINSTITUTO DE PREVISION SOCIAL HOSPITAL DE CLINICAS

10 SERVICIO DE ATENCION EDUCATIVA COMPENSATORIA. El Servicio de Atención Educativa Compensatoria en aulas hospitalarias es un espacio de Educación no formal dirigido a Niños, Niñas y Adolescentes escolarizados y no escolarizados, en situación de enfermedad que puede ser de tratamiento médico u hospitalización (internación mínima y prolongada), en donde se realiza el acompañamiento académico y desarrollo personal que procura atender a las necesidades psicológicas y sociales generadas como consecuencia de la hospitalización y de la concreta enfermedad que padece, de tal manera, que puedan incluirse satisfactoriamente al sistema educativo formal.

11 SERVICIO DE ATENCION EDUCATIVA COMPENSATORIA. Este servicio es adoptado por dos Programas “Aula hospitalaria” “Prevención de la Callejización y Contexto de Calle” La cual permite: - Disminuir las horas en calle de la población de sectores sociales desfavorecidos que viven en zonas de riesgo y contexto de calle. - Atender las necesidades emergidas a consecuencia de la hospitalización y de la concreta enfermedad que padece el niño, niña, adolescente.

12 OBJETIVO GENERAL. Proporcionar una educación pertinente para niños, niñas y adolescentes de sectores sociales desfavorecidos y tratamiento hospitalario. Promoviendo mayores oportunidades de participación social y desarrollo comunitario, que favorezcan el acceso, permanencia y promoción académica a través de la inclusión educativa.

13 Crear espacios que fortalezcan el desarrollo socio afectivo, potenciando las competencias académicas, el desarrollo personal y social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad. Facilitar espacio de intercambio de experiencia, formación y contención con las madres, padres o tutores. Fomentar la articulación inter – intra institucional para el fortalecimiento del servicio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

14 POBLACION ATENDIDA HOSPITALIZACIÓN MÍNIMA PROLONGADA TRATAMIENTO MÉDICO En esta población se puede encontrar: Niños, niñas y adolescentes no escolarizados Niños, niñas y adolescentes escolarizados

15 ESPACIOS EDUCATIVOS EN QUE SE DIVIDE EL AULA HOSPITALARIA AULA ATENCIÓN EN SERVICIO ALBERGUE

16 Inclusión educativa Proceso pedagógico: Componentes, ejes, unidades Metodología y estrategia Inscripción: El diagnóstico médico El diagnóstico educativo Abordaje educativo

17 ABORDAJE EDUCATIVO. EN TÉRMINOS CLÍNICOS: EN TÉRMINOS PEDAGÓGICOS : Inscripción

18 PROCESO PEDAGOGICO Dentro del servicio se trabaja tres componentes: UNIDAD Enseñanza Aprendizaje Desarrollo Personal Sostenimiento de los dispositivos básicos para el aprendizaje Matemática Comunicación L1 y L2 Vida Social y Trabajo Medio Natural y Salud. Expresión Artística. Participación Protagónica Acompañamiento Familiar Disminuir el impacto negativo de la adaptación de su familia al nuevo contexto hospitalario. Contener a la familia de emociones propias de la situación de enfermedad (angustia, miedo, impotencia, soledad, dolor, etc.) Formación e intercambio de experiencias Articulación Interinstitucional Coordinación con las Escuelas Coordinación con otras Instituciones

19 PROCESO PEDAGÓGICO Componente: A- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

20 B- ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROCESO PEDAGÓGICO Componente:

21 C- ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL LA METODOLOGÍA DE TRABAJO UTILIZADA ES LA INTEGRADA INDIVIDUAL GRUPAL PROCESO PEDAGÓGICO Componente:

22 Resolución Ministerial Nº 1605/2012 por la cual se establece “…Criterios de regularización académica conducente a la inclusión del niño, niña y adolescente asistido por el servicio”…. INCLUSIÓN EDUCATIVA

23 La Educación se da a lo largo de la vida en diferentes escenarios y etapas, contando con varios elementos indispensables. Pero a algunos les toca pasar momentos adversos, cuando el físico humano no responde acorde a esos sueños.. Y el avance de este trayecto educativo es frenado, es ahí donde los mismos encuentran el Servicio Educativo Aula Hospitalaria, para que esos sueños continúen y den sus frutos. Espacio en cual todos juntos acompañamos al DERECHO A LA EDUCACION, DERECHO FUNDAMENTAL PARA CADA CIUDADO DE NUESTRO PAIS.

24 Lic. Stella Carolina Pistilli, Directora General Dirección General de Educación Inclusiva Lic. Tania Campos Pecci, Directora Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo Av. Eusebio Ayala Km. 4 ½ (Detrás del Consejo Nacional de Deportes) Email: direccionderiesgo@gmail.com Tel: (021)527.181direccionderiesgo@gmail.com Asunción - Paraguay


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