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FORO REGIONAL DE PSA – LAS SEGOVIAS “Valoremos Nuestras Riquezas Naturales Para un Futuro Segoviano Mejor” Valoración Económica del Potencial Turístico.

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1 FORO REGIONAL DE PSA – LAS SEGOVIAS “Valoremos Nuestras Riquezas Naturales Para un Futuro Segoviano Mejor” Valoración Económica del Potencial Turístico Valoración Económica de los BSA de Dipilto-Jalapa Rado Barzev radobarzev@yahoo.com

2 ANTECEDENTES Las áreas Miraflor y Moropotente, denominadas como Unidad de Protección Miraflo-Moropotente (UPMM), fueron declaradas Reservas Naturales en 1996 a solicitud de las comunidades locales, están ubicadas dentro del área de influencia de la ciudad de Estelí, la que a su vez se localiza a 140 km al norte de Managua. El área de estudio abarca aprox. 15,000 has (Miraflor 5,700 y Moropotente 9,300).

3 - Valoración Económica del Potencial Agroturístico de la Unidad de Protección Miraflor-Moropotente (UP-MM), como una alternativa para aumentar los ingresos de los productores en una zona con belleza escénica. -Determinar la Oferta Turística, en base a los atractivos naturales de las áreas, la infraestructura existente y la inversión mínima necesaria para llevar a cabo actividades turísticas. -Aplicación del Método de Valoración Contingente (MVC) para Valorar Económicamente los Servicios Ambientales Recreación y Belleza Escénica, a través de la estimación de la Demanda Turística. -Calcular los Beneficios Privados Netos, según el tamaño de la inversión y determinar los tipos de turistas a llevar en las Reservas Naturales mencionadas. -Determinar la factibilidad de invertir en proyectos de desarrollo agroturístico y analizar su relación con las Actividades Económicas Tradicionales. OBJETIVOS

4 SITIOS NATURALESMANIFESTACIONES CULTURALES BosquesRasgos GeológicosAmbiente RuralLugares Históricos - La Perla - Los Apantes - Los Volcancitos - Paraíso - Robledal - Cuevas de Apagüis - Tierra Agria - Cerro Tres Coronas - Salto la Chorrera - Laguna Miraflor - Cooperativa Oro Verde - Finca Juan Antonio - Finca del Gringo - Laboratorio UCA - Sitio Arqueológico El Sebollal - Cerro Yeluca - Las Trincheras PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN MIRAFLOR- MOROPOTENTE

5 “MIRAFLOR - AVENTURAS DE MONTAÑA” PROYECTO TURISITICO “MIRAFLOR - AVENTURAS DE MONTAÑA” - Finca Juan Antonio -Sitio Arqueológico El Cebollal - Bosque La Perla- Los Apantes - Las Trincheras - Laboratorio UCA - Laguna Miraflor * Corredor en vehículo 9.5 kms, * Sendero 6.5 kms - Las Trincheras -Bosque La Perla – Los Apantes - Sitio Arqueológico El Cebollal - Finca Juan Antonio - Finca del Gringo * Corredor vehículo 9.5 kms * Sendero 6.5 kms - Cuevas de Apagüis - Tierra Agria - Cooperativa Oro Verde - Salto La Chorrera - Bosque Paraiso – El Robledal * Corredor Vehículo 4.3 km * Sendero 0.9 km PAQUETE 1PAQUETE 2 PAQUETE 3 PAQUETES TURISTICOS

6 ANALISIS FINANCIERO (Flujo de Caja Anual)

7 TARIFAS OBTENIDAS PARA CADA SEGMENTO DE MERCADO DEMANDA TOTAL POTENCIAL POR CADA SEGMENTO DE MERCADO

8 DISTRIBUCION DE CUOTAS DE TURISTAS POR SEGMENTOS DE MERCADO DEMANDA MINIMA NECESARIA PARA EL PROYECTO TURISTICO

9 MODELOS ECONOMETRICOS POR CADA SEGMENTO DE MERCADO Probabilidad (Respuesta SI) =  +  1 X 1 +  2 X 2 +  n X n *) El valor “t” de las variables es estadísticamente significativo si t>2 ó t<-2. Fuente: Radoslav Barzev (1999)

10 ANALISIS DE LAS MUESTRAS OBTENIDAS CON LAS ENCUESTAS *) En las Muestras Estudiantes y Nacionales la variable Transporte significa el % de personas que van de paseo en su vehículo privado; en las Muestras Extranjeros Residentes y Extranjeros Visitantes esta variable se clasifica de 1 a 4 según tipo de transporte utilizado (1=Transp. Colectivo Terrestre, 2=Transp. Privado Terrestre, 3=Marítimo, 4=Aéreo), donde cada número mayor implica mayor gasto en transporte. **) Los promedios de Ingreso Familiar en las Muestras E. Res. y E. Vis. no son representativos para toda la muestra porque únicamente 48.6% de los Extranjeros Residentes revelaron su rango de Ingreso Familiar y apenas 22% de los Extranjeros Visitantes revelaron su rango de Ingreso Familiar. ***) Fuente: Radoslav Barzev.

11 Una vez calculado el flujo de caja para los primeros 10 años se calcularon el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) para ver la factibilidad del proyecto. Para el cálculo del VAN se utilizó una Tasa de Descuento del 12%. donde, BN t = Beneficio Neto = (Ingresos – Costo), I 0 = Inversión, t= Períodos, i = Tasa de Descuento, r = Tasa Interna de Retorno y Inversión Inicial = 200,000. CRITERIOS DE EVALUACION DEL PROYECTO

12 -La valoración económica del potencial ecoturístico de las Reservas Naturales Miraflor y Moropotente fue realizada a petición de los agricultores locales. Utilizando el Método de Valoración Contingente, se ha demostrado el potencial de la zona para agregar valor a las actividades agropecuarias mediante la reconversión al agroturismo. -La oferta turística se determinó a través del tamaño del proyecto propuesto en este estudio: Un proyecto de tours guiados que atendería 450 personas por mes o 5,400 anualmente. Con una proyección a 10 años, considerando la inversión inicial de US $ 200,000 y los flujos de caja del proyecto se determinó una utilidad anual de US $ 87,051.- con un VAN de US $ 113,799 y una TIR de 27%, tomando una tasa de descuento del 12%. Estos valores son aproximados debido a que el estudio es a nivel de prefactibilidad y el proyecto es hipotético. Sin embargo se observa la rentabilidad de éste. DISCUSION Y CONCLUSIONES

13 -Se ha demostrado que existe una demanda potencial para consumir los servicios ambientales recreativos a través de proyectos turísticos, que le da un valor a las áreas de US $ 15,811,520 adicional al monto de US $ 1,421,890.92 anual producto de las actividades agrícolas. El aprovechamiento de este valor agregado depende de la inversión y eficiencia de los proyectos turísticos que se van a proponer. En el caso hipotético aquí propuesto, la utilidad anual obtenida sólo de este proyecto equivale a US $ 87,051, lo que se aproxima a la utilidad anual de la producción total de maíz. -Hay que subrayar que éstos proyectos son prioritarios para los inversionistas locales – cooperativas y otros productores (para los que existen también programas de crédito y capacitación) para poder mejorar el nivel de vida de las comunidades locales y dirigir parte de los fondos generados a las prácticas de conservación del suelo.

14 -Para apoyar este compromiso varios organismos, entre los cuales el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y el Proyecto PANIF, han llevado a cabo actividades de capacitación sobre conservación de suelo, manejo integrado de plagas y manejo de café, granos básicos y ajonjolí. Esto se refleja en el hecho, que a partir de la declaración de las áreas como Reservas Naturales, 63% de los encuestados adoptaron prácticas de conservación de suelo y el uso de Insumos Sustitutos. -Finalmente, además de la belleza escénica que caracteriza a las áreas Miraflor y Moropotente, los productos agropecuarios que mayormente motivan a los turistas a tomar los paquetes turísticos son: La posibilidad de participar en la vida del agricultor (ya operan fincas que ofrecen alojamiento y participación en las actividades allí desarrolladas); Observación de los procesos de producción orgánica (se hacen recorridos demostrativos); Consumir y comprar para llevar productos agrícolas orgánicos (hortalizas, café, etc.); Consumir café gourmet; La compra de productos lácteos elaborados con tecnología alemana que dados los condiciones climatológicos apropiados favorece su alta calidad y; la compra de artesanía local.

15 “VALORACIÓN ECONÓMICA DEL POTENCIAL TURÍSTICO DE LA ISLA DE OMETEPE” Elaborado por: Rado Barzev (MSc), rbarzev@hotmail.comrbarzev@hotmail.com

16 Existen cinco beneficios claves para la conservación a los cuales se puede apuntar dentro del contexto del ecoturismo y del turismo de naturaleza, estos son: -Fuente de recursos para la áreas protegidas y para la conservación; -Una justificación económica de la protección de parques; -Alternativas económicas para las comunidades locales, que permitan reducir la explotación de las áreas de conservación y sus recursos; -Creación de grupos y/o concientización de individuos que apoyen y promuevan la conservación y; -El incremento de la participación del sector privado en la promoción de la conservación.

17 OBJETIVOS Objetivo General  Valorar económicamente el Potencial Turístico de la Reserva Natural Isla Ometepe, a través del cálculo de la demanda turística actual y potencial. Objetivos Específicos  Determinar la Oferta Turística, en base a los atractivos naturales del área de estudio, la infraestructura existente y la inversión necesaria para llevar a cabo actividades turísticas.  Proponer combinaciones de bienes y servicios (paquetes turísticos) que permitan captar un mayor porcentaje del dinero que los turistas han destinado para actividades recreativas.  Determinar la factibilidad de estos paquetes turísticos a través de análisis de sensibilidad sobre los cambios en la demanda potencial de los turistas.  Calcular los Beneficios Netos de los paquetes turísticos propuestos, el tamaño de la inversión y los tipos de turistas a llevar a estos destinos turísticos.  Generar el perfil de los turista y caracterizar sus preferencias hacia los distintos atractivos recreativos.

18 Encuestas Aplicadas Se realizaron dos encuestas con la ayuda de 4 estudiantes contratados: A) In situ, en la Isla de Ometepe se encuestaron: - Formato Abierto: 392 Nacionales y 253 Extranjeros. - Formato Dicotómico, Dicotómico Doble y Costo del Viaje: 100 Combinado. B) En Managua (Capital de Nicaragua): - Formato Abierto: 398 Nacionales y 181 Extranjeros. - Formato Dicotómico y Dicotómico Doble: 150 Nacionales y 150 Extranjeros.

19

20 Servicios TurísticosPercepción de Turistas (de 0 a 10) Transporte Acuático7.4 Transporte en la Isla6.3 Hoteles y Hospedajes7.0 Facilidad de Comida, Refrescos y Servicios Higiénicos 6.4 Tiendas y Negocios4.2 Comunicaciones2.9 Percepción del Turista acerca de la Calidad de los Servicios Turísticos de la Isla Ometepe

21 ActividadesPercepción de Turistas (de 0 a 10) Senderismo8.3 Playas7.8 Miradores8.9 Acceso a Volcán Maderas6.7 Acceso a Volcán Concepción2.5 Sitios arqueológicos y geológicos5.9 Centros de interpretación de la naturaleza e historia de la Isla / Museos 3.9 Atención por parte de guías turísticos7.9 Atención por parte de la gente local8.8 Satisfacción de la visita en general, considerando los recursos, dinero y tiempo invertidos como turista 8.3 Percepción del Turista acerca de la Calidad de las Actividades ofrecidas en la Isla Ometepe

22 Características Paquete 1Paquete 2 Paquete 3Paquete 4 Nombre Estación Biológica Altagracia Santo Domingo Acuático Atractivo Principal Cascada, Humedal Volcán Concepción Museo Volcán Maderas Petroglifos Hacienda Magdalena Viaje en velero platanero, Sendero en Mulas a Petroglifos ActividadesEstación, San Pedro, Mérida, Salto, Senderos, Humedal, Finca, Hoteles, Laguna Sendero y Petroglifos Senderos, Mirador, Museo, Hoteles y Centro Urbano Playas, Hoteles, Bosque, Petroglifos, Isla, Laguna y Senderos Viaje en velero platanero, Sendero a Mulas a Petroglifos, Moyogalpa. Descripción de los Paquetes Turísticos

23 Paquete 1: Estación Biológica Cascada... Estación... Río Istian... Lago... Principales Atractivos: Cascada y Humedal Actividades: Senderismo, Contemplar Paisajes, Visitas Científicas y Culturales, Actividades Acuáticas, Actividades de Playa, Ciclismo y Kayak.

24 Paquete 2: Altagracia Principales Atractivos: Volcán Concepción, Museo Actividades: Senderismo, Miradores, Observación de Flora y Fauna, Vistas Culturales, Escalar, Recorrido por la Ciudad,. Museo... Altagracia... Volcán Conceción... Idolo...

25 Paquete 3: Santo Domingo Principales Atractivos: Volcán Maderas, Hacienda Magdalena, Petroglifos Actividades: Senderismo, Contemplar Paisajes, Visitas Científicas y de Petroglifos, Caminatas Guiadas, Actividades de Playa, Ciclismo. Hacienda Magdalena... Santo Domingo... Petroglifo... Volcán Maderas...

26 Paquete 4: Acuático Principales Atractivos: Viaje en Velero Platanero, Senderos en Mulas a Petroglifos Actividades: Viaje en Velero, Senderismo, Contemplar Paisajes, Visitas a Petgroglifos, Recorrido por la Ciudad, Paseo en Mulas Petroglifo Culebra... Velero... Moyogalpa... Paseo en Mulas...

27 Descripción de Costos de los diferentes Paquetes Turísticos Estación Biológica Altagracia Santo Dominogo Paseo en Velero Transporte Managua – Ometepe 11 Hotel – 2 noches60*103010 Alimentación – 3 días*364536 Guías – 3 días155105 Velero más alquiler de mulas---12 Total US $86629675 Cuantificación de la Oferta Turística a través de los Cuatro Paquetes Turísticos Propuestos

28 Encuesta en Managua (150 Nacionales y 150 Extranjeros) PagoPago SuperiorPago InferiorSub-Muestras por cada Pago 45603515 60754532 75956028 951057528 1051359532 13514510515 TOTAL 150 Determinación del Vector de Pagos para los Formatos Dicotómico y Dicotómico Doble y las Sub-Muestras Correspondientes

29 Con cada Formato del Método de Valoración Contingente se utilizaron distintos modelos econométricos para obtener la Medida de Bienestar o también llamada la Media de la Disposición a Pagar – la cantidad que los turistas pagarían en promedio para tomar cualquiera de los paquetes turísticos propuestos. Determinación de la Media de la DAP según formato utilizado: Formato Abierto: Se calculó la Media Aritmética. Formato Dicotómico y Dicotómico Doble: Método de Máxima Verosimilitud con Distribución LOGIT para el término estocástico . Probabilidad (Respuesta SI) =  +  1Pago+  2Ingreso+  iXi+  ; Análisis de la Disposición a Pagar (DAP), según Formato Utilizado para el Método de Valoración Contingente

30 Media de la DAP según Formato Encuesta ManaguaEncuesta Ometepe NacionalesExtranjerosNacionalesExtranjeros Abierto$ 84$ 85$ 41$ 43 Dicotómico $ 122 (68%) $ 130 (81%) $ 72 (37%) Dicotómico Doble $ 67 ps(37%) pi(20%) $ 118 ps(62%) pi(7%) $ 75 ps(17%) pi(28%) Media de la DAP en US $ de los Encuestados Los valores entre paréntesis son el porcentaje de respuestas SI a los Pagos Propuestos. Ps=Pago Superior. Pi =Pago Inferior.

31 Costo de Viaje: Suma del Costo de Transporte más el Costo de Permanencia en Ometepe. CV i = ((Dist*2) * (Costo/Km)) + (% tasa salarial * Ingreso Anual / mins trabajados por mes)) + (Otros Gastos) VIAJES i = β 0 + β 1 CV i + β 2 Ingreso i + β 3 Otras Variables i + ξ i Análisis de la Disposición a Pagar (DAP) según el Método del Costo de Viaje (MCVj) (1) (2) (3)

32 Costo Promedio de Viaje de los Turistas que visitan la Isla Ometepe Costo Transporte = $ 3.46 Costo Permanencia = $ 81.74 Costo Viaje = $ 85.20 Duración del Viaje = 2.83 días

33 Mayor visitación durante el próximo año si se ofrecen los Paquetes Turísticos Promedio Viajes Actualmente = 0.58 Promedio Viajes en el Futuro = 2.04

34 EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Px - Precio de X X - Visitas Pxo Xo EC‘ Demanda 0 Actual EC1 = $82.8 X2 Demanda 2 Proximo Año EC“ X1 año pasado = 0.58  ct = 0.0035 X2 año prox. = 2.04EC2 = $290 Pxo = $85.2 X1 Demanda 1 Año Pasado

35 Paquetes Turísticos Encuesta ManaguaEncuesta Ometepe Total de Preferencias NacionalesExtranjerosNacionales y Extranjeros Paquete 175%80%43%66% Paquete 227%29%30%29% Paquete 353%54%82%63% Paquete 429%35%49%38% Preferencia de los Turistas hacia los Paquetes Propuestos

36 Atractivos y/o Actividades Encuesta ManaguaEncuesta Ometepe Valoración Promedio NacionalesExtranjeros Nacionales y Extranjeros Senderismo6.87.79.17.9 Observación Flora y Fauna8.97.69.48.6 Visitas Culturales7.96.98.27.7 Visitas Científicas7.66.47.87.3 Contemplación de Paisaje9.28.88.78.9 Actividades de Sol y Playa8.58.68.88.6 Actividades Acuáticas6.76.18.17.0 Ciclismo5.45.28.36.3 Escalar los Volcanes5.87.18.47.1 Valoración Total7.47.28.5 Preferencia de los Turistas hacia las Características de los Paquetes – Valoración de 0 – 10, según importancia

37 Variables Encuesta ManaguaEncuesta Ometepe NacionalesExtranjeros Nacionales y Extranjeros. 1) Prefieren Turismo Convencional ante Turismo de Aventura 2) Edad 3) Estado Civil (En Pareja) 4) Varones encuestados 5) Nivel estudio alcanzado 6) Número de familiares en su casa 7) Personas que lo acompañan en Ometepe 8) Ingreso Familiar 71% 31 46% 37% 3.8 4.7 - Menos de $ 1,000 79% 31 41% 59% 4 3.2 - Aprox. $ 2,000 93% 34 55% 50% 3.7 - 6.2 Aprox. $ 2,000 Características Socioeconómicas de los Encuestados

38 DescripciónPaquete 1Paquete 2Paquete3Paquete 4Promedio Costo Marginal8662967580 Ingreso Marginal Mínimo 67 (-23%) 67 (8%) 67 (-30%) 67 (-11%) 67 (-16%) Ingreso Marginal Mediano 84 (-2%) 84 (35%) 84 (-12%) 84 (12%) 84 (5%) Ingreso Marginal Máximo 122 (42%) 122 (97%) 122 (27%) 122 (63) 122 (53%) Costos versus Beneficios por tomar los Paquetes Propuestos – Mercado Nacional Con la DAP mínima, los paquetes 1,3 y 4 no son rentables. Con la DAP mediana los paquetes 1 y 3 no son rentables. Con la DAP máxima todos los paquetes son rentables. El promedio del Ingreso Marginal es $ 91. La Rentabilidad Marginal Promedio es de 14%. En conclusión, sabemos que los paquetes 1 y 3 son los más atractivos y también son los más costosos. Para poder ofrecer estos paquetes se debe cobrar la DAP máxima. En paréntesis está la rentabilidad marginal por cada paquete según los ingresos marginales propuestos.

39 DescripciónPaquete 1Paquete 2Paquete3Paquete 4Promedio Costo Marginal8662967580 Ingreso Marginal Mínimo 85 (-1%) 85 (37%) 85 (-11%) 85 (13%) 85 (6%) Ingreso Marginal Mediano 118 (37%) 118 (90%) 118 (23%) 118 (57%) 118 (48%) Ingreso Marginal Máximo 130 (51%) 130 (109%) 130 (35%) 130 (73) 122 (63%) Costos versus Beneficios por tomar los Paquetes Propuestos – Mercado Internacional En paréntesis está la rentabilidad marginal por cada paquete según los ingresos marginales propuestos. Con la DAP mínima los paquetes 1 y 3 no son rentables. Con la DAP mediana todos los paquetes son rentables. Con la DAP máxima también todos los paquetes son rentables. El promedio del Ingreso Marginal es $ 111. La Rentabilidad Marginal Promedio es de 39%. Se llega a la misma conclusión, los paquetes 1 y 3 son los más atractivos y también son los más costosos. Pero en este caso, para poder ofrecer estos paquetes se puede cobrar la DAP mediana y/o la máxima.

40 Turistas Precio Promedio por Paquete Ingreso Total Costos Total Utilidad Rentabilid ad 1,560$ 91$ 141,960$ 124,800 $ 17,160 14% Turistas Precio Promedio por Paquete Ingreso Total Costos Total Utilidad Rentabilid ad 1,560$ 111$ 173,160$ 124,800 $ 48,360 39% Proyecto Turístico con solo Nacionales Proyecto Turístico con solo Extranjeros Implementación de Proyectos Turísticos Finalmente, si se desea implementar un proyecto que garantice al menos 2 grupos por semana (de 15 personas cada grupo), (considerando que hay 52 semanas en el año), equivaldría a 1,560 turistas al año.

41 Turistas Precio Promedio por Paquete Ingreso TotalCosto TotalUtilidad Rentabilid ad Nacionales 780 $ 91$ 70,980 Extranjero s 780 $ 111$ 86,580 Total $ 157,560$ 124,800 $ 32,760 26% Proyecto Turístico con 50% Nacionales y 50% Extranjeros

42 Para la Valoración Económica del Potencial Turístico de la Isla de Ometepe se utilizaron varias metodologías de Mercado y No-Mercado (Valoración Contingente, Costo del Viaje, Precios de Mercado Existentes) para identificar y cuantificar en términos monetarios los elementos que constituyen el Potencial Turístico. Se determinó el Costo Real de visitación, $ 85 por turista por una visita de 2.8 días. También se determinaron los costos reales de 4 paquetes turísticos basados en atractivos naturales e infraestructura existentes y aprovechados en la actualidad. Con la metodología de Valoración Contingente se estimó la demanda potencial turística de consumir estos paquetes. La estimación se hizo obteniendo a través de encuestas la Disposición a Pagar DAP de los Turistas Nacionales y Extranjeros por tomar cualquiera de los 4 paquetes turísticos. Al aplicar distintos Formatos con el mismo método de Valoración Contingente se obtuvieron distintas medias para la DAP lo que permite tener distintos escenarios para la demanda y por ende facilita un análisis de sensibilidad. CONCLUSIONES

43 Según la DAP, el Valor Económico Total VET desde la perspectiva del Mercado Nacional y bajo los distintos escenarios propuestos está en el rango entre 113 y 207 millones de dólares. El VET desde la perspectiva del Mercado Internacional, pero solo en concepto de visitas actuales de extranjeros, está en el rango entre 9.5 y 10.5 millones. Sin embargo, estos valores solo revelan la importancia macroeconómica del Potencial Turístico de la Isla. En un futuro este valor debe ser incluido en las cuentas nacionales (cuentas ambientales) para demostrar el valor del patrimonio nacional de recursos naturales. Para fines de determinar el aporte de la actividad Turística de la Isla a la Economía Nacional, se considera que un 5% del segmento de mercado nacional visita a la Isla anualmente y un 20% del segmento internacional (visitas actuales de extranjeros). Esto genera para la Economía Nacional alrededor de 12,3 millones de dólares. Para fines prácticos, si se quiere ejecutar un proyecto mínimo turístico garantizando 2 grupos de 15 personas por semana, implica llevar 1,560 turistas al año. Combinando nacionales y extranjeros, generaría una utilidad de $32,760 dólares, con una rentabilidad del 26%.

44 Los paquetes 1 (La Estación Biológica) y 3 (Santo Domingo) son los preferidos por los turistas debido a sus características particulares. A la vez son los más costosos, por lo que se debe cobrar la media de la DAP máxima para poder garantizar una rentabilidad mínima.

45 “Agricultura de Laderas, Areas Protegidas y Agroturismo: Una alterntiva para aumentar los ingresos de los productores en una zona con belleza escénica” MSc Radoslav Barzev, Nicaragua 1999 MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES (MARENA) Dirección de Servicios Ambientales (DISA) Proyecto de Apoyo a las Areas Protegidas y Biodiversidad (PANIF) Dirección General de Areas Protegidas (DGAP)

46 VALORACION ECONOMICA DE LOS PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES (BSA) DE LA “RESERVA NATURAL CORDILLERA DIPILTO-JALAPA”. Elaborado por: Rado Barzev Nicaragua, 2004

47 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Objetivo General Valoración económica de los principales Bienes y Servicios Ambientales del Area Protegida. Objetivos Específicos Determinar el flujo de beneficios económicos provenientes del área protegida, considerando los principales Bienes y Servicios Ambientales – tanto los contabilizados por la economía, como los que no se contabilizan en la actualidad. Aproximar los valores de fijación de carbono. Recomendar investigaciones adicionales para ser incorporadas a los programas de manejo de la Reserva.

48 Delimitaciones del estudio La Valoración Econonómica se limita a los BSA que cuentan con información disponible – por esto se valoran solamente los principales. Se cuantifican los flujos de beneficios economicos provenientes de los principales BSA, donde bajo “BENEFICIO” se entiende la utilidad marginal por el uso del recurso - o sea, la diferencia entre los Ingresos adicionales por el uso de los BSA en la actividad económica específica, menos los Costos marginales de extracción y conservación de dichos recursos. El Beneficio, sin embargo, puede verse afectado por el uso insostenible de los BSA – subvalorando su verdadero potencial. En una matriz final se pueden analizar la distribución de los beneficios por uso de los Bienes y Servicios Ambientales identificados por Sector de la Economía, para el período de un año.

49 BSA SELECCIONADOS PARA EL ESTUDIO Actividad Económica EcosistemaBienes y Servicios Ambientales ForesteríaBosque-Especies maderables. -Leña -Carbón. -Resina. -Fijación de carbono. -Agua para uso doméstico. -Agua para la agricultura. -Agua para la industria. AgropecuariaÁreas de cultivo-Cultivos tradicionales. -Ganadería. TurismoBosque-Belleza escénica: Oferta y Demanda turística basada en los sitios naturales, históricos, culturales e infraestructura.

50 Población Jalapa y Dipilto 75,492Habitantes Población Urbana54%40,766 Población Rural46%34,726 Personas por familia - área urbana 5 Personas/familia Personas por familia - área rural 6 Personas/familia Familias urbanas 8,153Familias Familias rurales 5,788Familias Número de Familias 13,941Familias Consumo familia urbana 30.00m3 Consumo familia rural 10.00m3 Precio de Agua 0.30$/m3 Programa conservación agua 900,000$/10,845 ha Costo conservación áreas recarga 0.25 Utilidad Marginal 0.05 Valoración Económica del Agua

51 Número Familias en Jalapa y Dipilto Consumo Anual por familia en m3 Consumo anual total en m3 Ingreso Total Utilidad Total 8,1533602,935,129 5,788120694,526 3,629,6551,088,897188,897 Aporte Total del Uso del Agua

52 Valoración Económica del uso de Madera Hectáreas (Ha) Bosque Conífero abierto10,935 Bosque Conífero cerrado9,840 Bosque Aprovechable20,775 Bosque maduro a intervenir (total especies comerciales) 16,620 80% determinado por plan de manejo (20% para la protección de cuencas abastecedoras de agua y sitios reproductivos flora y fauna. Volumen aprovechable según crecimiento natural del bosque 10m 3 /Ha Ciclo de Corte 20Años Posibilidad silvícola en m 3 8,310m 3 /año PS=Vol*Area Bosque/Ciclo Corte Posibilidad silvícola en pies tablares (p.t.) 1,495,800p.t. / año1m3=180 p.t. Total Volumen en m3 166,200m3m3 Total Volumen en p.t. 29,916,000p.t.

53 m3 aprovechabl es Costo producción y conservación $/m3 Precio de Venta $/m3 Utilidad Marginal Utilidad Total Volumen Anual Aprovechable8,310$ 6.87$25$18$150,660

54 Familias en Jalapa-Dipilto75,492 Familias que usan leña67,94390% Consumo promedio por familia / mes50Kg/mes/familia Consumo promedio por familia /año600Kg/año/familia Consumo total en Kg40,765,680Kg/familias Consumo en Toneladas Métricas (Tm)40,765Tm/familia Utilidad Marginal1.5$/Tm Utilidad Total$61,148$/año Valoración Económica de la Leña

55 Valoración Económica de la Resina Número de Productores32productores base Árboles en producción20,600árboles Has34Ha Barriles producidos30barriles Barriles por hectárea1.14Ha/barril Árboles por barril687árboles/barril Costo por Barril48.21$/barril Precio de Venta62.49$/barril Utilidad Marginal14.28$/barril Barriles producidos por cooperativas108barriles/año Hectáreas bajo manejo124Ha/año Utilidad Total$1,542$/año

56 Valoración Económica del Carbón COOPERATIVAS: ADEPROFOCA/APROFOSC/TROPISEC/PROCAFOR Hectáreas628 Costo por saco3.44$/saco Precio de Venta4.52$/saco Utilidad Marginal1.08$/saco Sacos producidos por cooperativas2,013sacos/año Utilidad Total$ 2,174$/año

57 Valoración Económica de la Fijación de Carbono – Bosque Conífero Area Total BosqueAt 20,775Ha Biomasa promedioBl170ton/Ha Carbono en BiomasaRc0.5% de la Biomasa Incremento Medio AnualIMA2.5m3/Ha/año Densidad de MaderaDm1t/m3 CARBONO ESTIMADOC 1,765,875Toneladas FIJACION DE CARBONOCf 25,969Toneladas/año CARBONO RETENIDO POR BOSQUES CONIFEROS DE LA RESERVA DIPILTO-JALAPA UNIDAD DE MEDICION TON/AÑO UTILIDAD CARBONO ($/TON) BENEFICIOS ECONOMICOS Fijación de Carbono25,969 $3 $77,906

58 Valoración Económica de Fijación de Carbono – Bosque Latifoliado Area Total BosqueAt 3,300Ha Biomasa promedioBl244ton/Ha Carbono en BiomasaRc0.5% de la Biomasa Incremento Medio AnualIMA4.8m 3 /Ha/año Densidad de MaderaDm1t/m 3 CARBONO ESTIMADOC 402,600Toneladas FIJACION DE CARBONOCf 7,920Toneladas CARBONO RETENIDO POR BOSQUE LATIFOLIADO DE BRP, 1999 UNIDAD DE MEDICION TON/AÑO UTILIDAD CARBONO ($/TON) BENEFICIOS ECONOMICOS Total Fijación de Carbono 7,920 3.00 $23,760

59 Valoración Económica de productos agrícolas y de ganadería Producción Total qq Utilidad MarginalUtilidad Total Frijol 85,043 20 1,700,860 Maíz 335,014 5 1,675,070 Sorgo 2,880 5 14,400 Total Granos Básicos $ 3,390,330 Producción Total Quintales (qq) Utilidad MarginalUtilidad Total Café Oro26,10020$ 522,000 Producción Total Cabezas Utilidad MarginalUtilidad Total Cabezas Ganado13,58470$ 950,880

60 Población Jalapa y Dipilto 75492Habitantes % de Población local con DAP para visitar destinos turísticos66%49,824% de Habitantes DAP población local $ 3.2$/año/población con DAP DAP TOTAL $159,439$/año Valoración Económica del Potencial Turístico

61 BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES SECTORES DE LA ECONOMÍA AGRÍCOLAFORESTALSERVICIOS Agua Potable 188,897 Madera Sostenible bosque conífero 150,660 Leña 61,149 Carbón 2,174 Resina 1,542 Agricultura 3,390,330 Ganadería 950,880 Caficultura 522,000 Fijación de Carbono Bosque Latifoliado 23,760 Fijación de Carbono Bosque Conífero 77,906 Belleza Escénica y Turismo Nacional 159,439 APORTE TOTAL POR SECTOR DE LA ECONOMIA $ 4,863,210 $ 215,525$ 450,001 APORTE TOTAL PARA LA ECONOMIA POR AÑO $ 5,528,737 Aporte de los BSA por Sectores de la Economía

62 Distribución de Beneficios por cada BSA y por Sectores de la Economía AGRÍCOLAFORESTALSERVICIOS 87.96%3.90%8.14% BSA seleccionadosBeneficios por BSA Agua Potable3.42% Madera Sostenible bosque conífero2.73% Leña1.11% Carbón0.04% Resina0.03% Agricultura61.32% Ganadería17.20% Caficultura9.44% Fijación de Carbono Bosque Latifoliado0.43% Fijación de Carbono Bosque Conífero1.41% Belleza Escénica y Turismo - Turistas Nac2.88%

63 CONCLUSIONES -El Aporte a la Economía de los principales BSA fue estimado en base a los Beneficios Netos – Ingresos menos costos vinculados con el aprovechamiento de dichos recursos. - Para el caso de extracción sostenible de madera, fijación de carbono se utilizaron de base las hectáreas disponibles de bosque conífera y latifoliada (considerando que el área protegida está alrededor de 33 mil Ha. -Para el caso de agua potable, se utilizó de base para el cálculo la población potencialmente afectada (beneficiada) por los servicios hídricos de las 6 sub-cuencas dentro del AP. -Para la leña se estimó la cantidad población en el área de influencia del AP y el porcentaje de esta población que consume leña, extrayéndola del área de estudio. -Para estimar los beneficios por uso de carbón y resina se utilizó como base del cálculo el número de productores registrados en el área. -También es importante mencionar, que algunos de los BSA identificados tienen beneficios actuales y otros tienen beneficios potenciales. Y potenciales no significa que no generan beneficios en este momento sino más bien son beneficios que los actores locales dejan de aprovechar (capturar). -Por ejemplo, La producción de madera, leña, agua, resina, carbón son beneficios actuales.

64 -Mientras que el potencial en fijación de carbono y el potencial turístico, son BSA tangibles, que generan beneficios pero no se les ha podido sacar provecho. -En esta presentación no está incluido el aporte de la agricultura y la ganadería. A pesar de que estos dos rubros son contabilizados por la economía, vale la pena mencionarlos únicamente para resaltar que los BSA son todos los recursos – los que están contabilizados por la economía y los que no lo están. -Entonces, entrando en detalle, uno de los principales hallazgos es que el área protegida puede generar anualmente un flujo aproximado de 665 mil dólares – hay que recordar que se trata de un área relativamente pequeño y de que dicho flujo son las ganancias (o sea, en otros análisis se considerarían los ingresos – pero los ingresos de por sí no indican si existe o no uso sostenible del recurso). O sea, las utilidades representan un 30% de los ingresos, pero representan el flujo de beneficios donde de los ingresos se ha restado el costo de aprovechamiento y de conservación. Así que si hay utilidad, hay uso sostenible y los flujos de beneficios son reales. -Los BSA con mayor peso son los de Agua (188 mil), Extracción de Madera (150 mil), Fijación de Carbono (100 mil) y Belleza Escénica (159 mil). Sin embargo, los Bienes ambientales de agua y madera sostenible son actuales y la fijación de carbono y Belleza Escénica son potenciales. O sea, para los últimos dos no han sido desarrollados los mercados necesarios para poder capturar estos beneficios económicos.

65 -Si analizamos solamente los beneficios actuales, el aporte de los BSA es más significativo para el sector secundario de la economía (debido a la producción de madera, leña, resina y carbón). -Sin embargo, si se desarrollan los mercados para el aprovechamiento de los beneficios provenientes de los otros BSA (turismo y fijación de carbono) el peso será para el sector terciario de la economía. -Se puede concluir que los aportes de los BSA son más grandes de los que se contabilizaron en este estudio, pero ya hemos asumido que en este estudio en particular se cuantificarán apenas unos cuantos BSA con información secundaria disponible. -Aún analizando estos BSA preseleccionados, nos damos cuenta que todos generan beneficios económicos pero solo para algunos existen mecanismos para captar dichos beneficios – por esto para los que no hay mecanismos se interpretan como potenciales. -Y finalmente, el uso insostenible de algunos recursos puede acortar su vida – o sea, aquí no hemos analizado la eficiencia de las diferentes artes de extracción y/o tratamiento, que también influyen en la sostenibilidad del recurso. -Vale la pena en una fase posterior, profundizar justamente en este aspecto – determinar cual método de extracción es más viable y determinar como esto afecta los beneficios estimados por cada BSA. -Por otro lado, es importante valorar nuevos BSA – siempre midiendo sus beneficios por el período de 1 año – para demostrar que el Valor Económico Total es mucho más grande y nosotros apenas logramos captar un pequeña parte de el.


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