La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales Oleadas de Desplazamiento Mandato Británico (1922-1947) 150.000 desplazados dentro de y más allá de las fronteras de Palestina. Nakba =

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales Oleadas de Desplazamiento Mandato Británico (1922-1947) 150.000 desplazados dentro de y más allá de las fronteras de Palestina. Nakba ="— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Principales Oleadas de Desplazamiento Mandato Británico (1922-1947) 150.000 desplazados dentro de y más allá de las fronteras de Palestina. Nakba = Catástrofe (1948) Más de 500 aldeas palestinas fueron despobladas y destruidas 750.000 refugiados palestinos fueron desplazados más allá de las fronteras del nuevo estado a Cisjordania, a la Franja de Gaza, Jordania, Líbano, Siria, Irak y muchos otros países 130.000 permanecieron en lo que es ahora el estado de Israel; 40.000 fueron PDIs (Personas Desplazadas Internamente) 85% de la población palestina fue desplazada Naksa (1967) 450.000 (un tercio de la población de los territorios ocupados)

4 Datos sobre Refugiados & PDIs El caso de los refugiados palestinos supone el más numeroso y duradero de personas desplazadas en el mundo hoy en día. Aproximadamente el 70% de la población palestina son refugiados. –6.8 millones de refugiados (4.8 registrados por UNRWA) –519.000 PDIs Asistencia y protección de la ONU a los refugiados palestinos: –UNCCP (Comisión de Conciliación de Naciones Unidas para Palestina, 1948), “protección” internacional, que incluye soluciones duraderas –UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, 1949), proporcionar ayuda humanitaria, asistencia y protección –A los descendientes de refugiados palestinos UNRWA les otorga estatus de refugiados (sólo a los descendientes de refugiados registrados)

5 Estado de Israel Principal Propósito/Objetivo Final- "Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra" Metodología- Limpieza Étnica: (traslado de población) hacer que un área sea étnicamente homogénea mediante el uso de la fuerza o intimidación para sacar de un área concreta a personas de otro grupo religioso o étnico- prohibido Definición de la ONU Mecanismos- –Ocupación: una medida temporal que mantiene la ley y el orden en un territorio tras un conflicto armado- tolerado –Colonialismo: anexión u otra forma ilegal de tomar control de un territorio, por tanto denegando la autodeterminación a la población indígena- prohibido –Apartheid: Discriminación racial & opresión sistemática con el objetivo de dominar- prohibido "actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre cualquier otro grupo o grupos raciales y realizados con la intención de mantener ese régimen" (Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; Convención sobre el Apartheid, 1973) Resultado Final- creación, aumento y sostenimiento de la población de refugiados palestinos. –Refugiado: alguien que huye de su país de origen debido a persecución, actos de agresión externa, ocupación, dominación de poderes extranjeros o serios problemas de orden público –Persona Desplazada Internamente (PDI): persona que abandona su lugar de origen pero no cruza ninguna frontera internacional

6 Conclusión A la luz de este análisis, una paz duradera o resolución para la crisis de Palestina/Israel no puede obtenerse sin abordar la cuestión de los refugiados palestinos.

7 Movimiento Sionista 1920, típico de movimientos del siglo XIX en Europa Colonial, imperial, elitista y secular Ser judío como identidad étnica, no como religión Mandato: "establecer un hogar para el pueblo judío en Palestina"

8 3 Obstáculos 1.Población indígena 2.Propiedad de la tierra 3.Colonizar el territorio

9 Solución a la Población Indígena Limpieza étnica mediante 3 mecanismos (Plan D = Dalet, 13º): 1.Despoblación y subsecuente destrucción de las aldeas 2.Masacres en áreas concretas (por ejemplo Deir Yassin, Ein al Zaytoun) 3.Acorralar y reubicar a la población indígena

10 En Ramla, Jaffa y Beersheba no quedó en pie ni una sola aldea.

11 Unknown village Najd Lifta Al-Majdal

12 Solución a la Propiedad de la Tierra Orden Militar de las Propiedades de los Ausentes (1948) y la Ley de las Propiedades de los Ausentes (1951) –"Ausentes Presentes" Ley de Planificación y Urbanismo, también conocida como Ley del Suelo Ley Anti-infiltración (1954)

13 Solución a cómo alentar el asentamiento en Israel Conexión entre Sionismo & la Diáspora Judía OSM (Organización Sionista Mundial) FNJ (Fondo Nacional Judío) La Ley del Retorno

14 Sostenibilidad del Régimen Israelí Nacionalidad v. Ciudadanía –Existen más de 25 leyes que distinguen entre los derechos de los nacionales judíos y los ciudadanos israelíes Ley de Nacionalidad de Israel Definición de quién es judío y qué es ser judío Rellenando cupos: –1 millón de "judíos" rusos (en los 90) –"Judíos" etíopes (1991) 85.000 total; 20.000 nacidos en Israel

15 Limpieza Étnica Continua Los Documentos Palestinos/de Aldeas & "aldeas palestinas no reconocidas" Al Araqib, Naqab "Seam Zones" (zonas atrapadas entre el muro y la línea verde)

16 Detonantes del desplazamiento “silencioso” Fuerza directa v indirecta: 9 categorías, desplazamiento contemporáneo. Políticas de transferencia silenciosa. No son tan obvias, tan evidentes. Pero su resultado es desplazar palestinos:

17 1- Denegación de residencia Vivan donde vivan los palestinos, Israel decide si se quedan o no. No dejar entrar, salir. Reunificación familiar, “center of life”…

18 2- Régimen de permisos Se necesitan permisos para moverse, acceder a tus propias tierras, y para darles el uso que se quiera….

19 Documento de Identidad Israelí Residente de Jerusalén Residente de Cisjordania Residente de Gaza Refugiados/Palestinos en el exilio

20 3- Urbanismo discriminatorio Las leyes de planificación, los planes generales, etc. Limitan cómo y donde pueden vivir los palestinos. Creando ghettos cada vez más pequeños…

21 4- Confiscación de tierras Las tierras de confiscan sin dar explicaciones. Un día te llega una orden, y pierdes tus tierras para siempre.

22 5- Racismo institucionalizado Docenas de leyes que distinguen entre nacionales y ciudadanos. Ciudadanía v Nacionalidad

23 6- Denegación recursos naturales y acceso a servicios Agua, electricidad, acceso a la sanidad… No sólo no dan, sino que no dejan a otros.

24 7- Supresión de la resistencia Detenciones arbitrarias y administrativas. En estos momentos más de 470 palestinos.

25 8- Denegación del retorno de los refugiados. 3.5 millones fuera de Palestina La mayoría a menos de 100km.

26 9- Apoyo a agentes no estatales Organización Sionista Mundial. Fondo Nacional Judío. Ataques de colonos, outposts…

27 ¿Hacia dónde nos dirigimos? Estando aquí, quedándonos aquí, permanentemente aquí, eternamente aquí Y con un único fin Uno, uno: ser. Mahmoud Darwish 20??

28 BDS Boicot, Desinversión y Sanciones


Descargar ppt "Principales Oleadas de Desplazamiento Mandato Británico (1922-1947) 150.000 desplazados dentro de y más allá de las fronteras de Palestina. Nakba ="

Presentaciones similares


Anuncios Google