La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Gran Guerra Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Gran Guerra Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)"— Transcripción de la presentación:

1 La Gran Guerra Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)

2 CAUSAS Video 2Video 3 Video 1

3 La Multicausalidad… 1.- No es un país quien es responsable de originar la Guerra, si todas las potencias imperialistas tienen intención de aniquilar a sus adversarios. - La Carrera armamentista. - La competencia expansionista. 2.- “En el océano global todos los estados eran tiburones”. Eric Hobsbawm – Historiador 3.- Todos los imperios tenían asuntos fronterizos o geopolíticos pendientes, sólo bastaba la “la causa justa”, para dar inicio a la Guerra. - El asesinato del archiduque austriaco, a manos de un estudiante nacionalista serbio.

4 Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas.

5 La Tecnología… el cambio del paradigma. Los Nuevos Tanques 1.La industrialización transformó radicalmente la guerra en Europa y Occidente desde mediados del siglo XIX. 2.Las armas, los transportes y las comunicaciones adoptaron nuevas formas a medida que la tecnología industrial aumentaba la potencia de fuego y la variedad de las armas, así como la velocidad y capacidad del transporte de tropas, material de guerra e información. 3.Los europeos usaron esta tecnología militar para extenderse más allá de sus fronteras, hacia el interior de África y Asia, conquistando a la mayoría de los pueblos de aquellos

6 4.- Las innovaciones tecnológicas de la industrialización ampliaron los campos de batalla y los ejércitos desde mediados del siglo XIX en adelante. 5.- Los cambios más importantes sucedieron pronto y en las áreas del transporte y las comunicaciones. Los ferrocarriles aparecieron en Gran Bretaña y se extendieron rápidamente al continente europeo y a Norteamérica. Los mandos militares apreciaron las ventajas de aquellos “caballos de hierro” que podían transportar tropas y armamento a grandes distancias en relativamente poco tiempo. 6.- De repente, la guerra, confinada antaño a un escenario de unas pocas decenas de km, se expandía ahora a centenares o miles. Las grandes distancias entre los teatros de operaciones fueron salvadas mediante el telégrafo. Finalmente, la industrialización creó una nueva gama de armas letales. Empresarios europeos y estadounidenses produjeron una serie de artefactos.

7 FIN A LA GUERRA

8 Las razones de la derrota de los imperios centrales son múltiples.: 1.Influyó la descomposición del Imperio Austrohúngaro, debido a las divisiones nacionales y la agitación social. 2.En el término de la guerra, fue determinante la entrada de Estados Unidos, ya que aportó refuerzos bélicos y muchos recursos. 3.El término de la contienda no supuso una ocupación del territorio alemán por las tropas aliadas. 4.El primero de los tratados de paz que se firmó después de la guerra fue el de Versalles (28 de junio de 1919), que establecía duras sanciones para Alemania. 5.Se creó la Sociedad de Naciones con el fin de garantizar la paz entre las potencias. 6.Sin embargo, la aplicación de los tratados de paz no resultó satisfactoria para los vencedores ni para los vencidos. Nació así una paz que se convertiría en el origen de nuevos conflictos.

9 Bibliografía… Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Historia y Cs. Sociales 3 Educación Media – Edit. Santillana – Santiago / 2005 Sitios Web: Clases de historia. com http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/esquema.htm YouTube.com http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/esquema.htm


Descargar ppt "La Gran Guerra Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)"

Presentaciones similares


Anuncios Google