La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inicio de la clase O Observa las imágenes a continuación y comenta: O ¿Por qué podemos decir que en 1914, “se apagaron las luces en Europa”? O ¿Qué quieren.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inicio de la clase O Observa las imágenes a continuación y comenta: O ¿Por qué podemos decir que en 1914, “se apagaron las luces en Europa”? O ¿Qué quieren."— Transcripción de la presentación:

1 Inicio de la clase O Observa las imágenes a continuación y comenta: O ¿Por qué podemos decir que en 1914, “se apagaron las luces en Europa”? O ¿Qué quieren representar los pintores a través del arte?

2

3 Objetivo- Problematización O Interpretan los motivos y coyunturas que llevaron a los actores políticos de la época a tomar la decisión de emprender el primer conflicto de escala mundial, apreciando que los sucesos históricos ocurren por decisiones humanas y no por una necesidad histórica. O ¿Por qué pelean?

4 DESARROLLO DE LA CLASE Consecuencias del Imperialismo Conflictos imperialistas Guerra del Opio (1841- 42, China). Rebelión de los Cipayos (1857, India). Guerra de los Boers (1899- 1902). Guerra Ruso- japonesa (1904). Desarrollo del proteccionismo Competencia armada en Europa Control de rutas comerciales

5 Desarrollo de políticas comerciales proteccionistas. Deseo de un equilibrio territorial entre las potencias. Desarrollo de una propaganda nacionalista. Existencia de un foco de conflictos en los Balcanes, entre Rusia y Austria- Hungría Período político que siguió a las unificaciones nacionales, caracterizado por: LA PAZ ARMADA Carrera armamentista. Preámbulo de la Gran Guerra.

6 LA GRAN GUERRA (1914- 1918): ANTECEDENTES La competencia imperialista y el desarrollo del sistema de alianzas La carrera armamentista La propaganda nacionalista La cuestión de los Balcanes

7 La época de la Paz Armada: Sistema de Alianzas (1870-1914) TRIPLE ENTENTE: Gran Bretaña Francia Rusia TRIPLE ALIANZA Alemania Austria-Hungría Italia CRISIS POLÍTICAS PREVIAS: 1905-1906 Marruecos. 1908-1909 Bosnia- Herzegovina. 1912-1913 Guerras Balcánicas.. 1914 Asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. SERBIA ULTIMÁTUM A detonante Se declara la Guerra, reacción en cadena de las naciones europeas.

8 Cronología de la guerra: Decisiones políticas O 1914: - 28 de Junio: Atentado del archiduque Francisco Fernando. - 6 de Julio: Alemania apoya a Austria - 25 de Julio: Austria-Hungría rompe relaciones con Serbia. Rusia apoya a esta última. Los Serbios se preparan para la guerra. - 26 de Julio: A-H se moviliza contra Serbia. - 30 de Julio: Movilización del ejército Ruso

9 - 31 de Julio: Alemania exige a Rusia la suspensión de la movilización. - 1 de Agosto: Alemania Declara Guerra a Rusia. - 1 de Agosto: A-H declara la guerra a Rusia - 3 de Agosto: Alemania declara la guerra a Francia. - 4 de Agosto: Gran Bretaña declara guerra a Alemania - 11 de Agosto: Francia y Gran Bretaña declaran guerra a A-H. Como pueden ver, a pesar de que las condiciones estaban dadas para la guerra, fueron una serie de decisiones de los líderes de las distintas naciones europeas, las que llevaron a Europa a enfrascarse en el conflicto más violento que habían conocido en un margen de tres meses.

10 Interpretación O Identifica el sentido del texto o mensaje central (Reconocer) O Reconoce las partes o subtemas presentes en el texto, proceso o situación estudiada (Reconocer y Analizar). O Problematiza el tema estudiado, reconociendo las relaciones existentes entre las partes previamente identificadas (Analizar). O Explica las relaciones existentes entre las partes identificadas, reconociendo el porqué de estas (Interpretar).

11 Ejercitación Interprete O A partir de lo visto en clases en torno al fin del siglo XIX y al comienzo del siglo XX, hasta el análisis de las causas de la I Guerra Mundial, responda en su cuaderno la pregunta problematizadora: O ¿Por qué pelean?

12 Cierre de la clase O Reflexión de la disciplina: - El rol de los actores políticos y sociales en las decisiones. O Reflexiones personales: - ¿Te ha pasado alguna vez que tomas una decisión o cometes un acto sin medir las consecuencias ni pensar que alguien puede salir herido? - La importancia de nuestras acciones y decisiones en la construcción de un mundo pacífico y tolerante.


Descargar ppt "Inicio de la clase O Observa las imágenes a continuación y comenta: O ¿Por qué podemos decir que en 1914, “se apagaron las luces en Europa”? O ¿Qué quieren."

Presentaciones similares


Anuncios Google