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B oletín M ujeres en C ifras No. 2 Mujeres y Movilidad Humana en Bogotá OBSERVATORIO DE MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO DICIEMBRE DE 2014 SECRETARÍA DISTRITAL.

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1 B oletín M ujeres en C ifras No. 2 Mujeres y Movilidad Humana en Bogotá OBSERVATORIO DE MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO DICIEMBRE DE 2014 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER

2 Movilidad de las mujeres en Bogotá En Bogotá en un día hábil se realizan… 17’611.061 viajes origen-destino entre Bogotá y sus 17 municipios aledaños 15’350.000 viajes origen-destino dentro de Bogotá El 52% de las personas que viven en Bogotá son mujeres (Proyecciones DANE 2013) Doble rol como cuidadoras y proveedoras = Mayor número de trayectos diarios

3 Distribución de viajes realizados por grupos modales en Bogotá según sexo SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Más de la mitad (50,89%) de los viajes de las mujeres son realizados a pie. Esto contrasta con el porcentaje de viajes a pie entre los hombres, que representan 12 puntos menos (38,73%). Los hombres tienden al uso de transporte privado (automóvil particular, moto, bicicleta, etc.) en mayor proporción que las mujeres.

4 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Distribución del uso de los medios de transporte en Bogotá por sexo En el Transmilenio y el transporte público colectivo no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres En el uso del taxi, al igual que en desplazamientos a pie predominan las mujeres. La seguridad y el desplazamiento asociado al rol de cuidadoras pueden incidir en esta distribución En el uso de la moto, la bicicleta y transporte privado predominan los varones Fuente: Encuesta de movilidad- Encuesta de hogares 2011

5 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER  El 22,03% de las mujeres caminan para ir a su lugar de trabajo, en los hombres el porcentaje es del 18,7.  Las diferencias en el uso de Transmilenio no son significativas. Las mujeres superan a los hombres en siete puntos porcentuales en el uso del transporte público colectivo.  Los hombres superan a las mujeres en casi 5 puntos porcentuales en el uso de transporte particular.  En el uso del taxi para ir al trabajo no hay diferencias significativas. El uso del taxi en las mujeres aumenta en otro tipo de desplazamientos (rol de cuidadoras).  Los hombres superan significativamente a las mujeres en el uso de bicicleta y motocicleta para ir al trabajo. Fuente: Encuesta Multipropósito Bogotá 2011. Cálculos OMEG DESPLAZAMIENTOS AL LUGAR DE TRABAJO En un trayecto normal al trabajo, ¿cuáles medios de transporte utiliza?

6 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER  Las brechas halladas en otros motivos de desplazamientos (trabajo, general) se acortan o desaparecen.  A diferencia de los desplazamientos al sitio de trabajo o por otras razones, las mujeres se desplazan a pie en menor porcentaje que los hombres, lo cual puede estar relacionado con una mayor percepción de inseguridad en las niñas y jóvenes que en las mujeres adultas  Son las mujeres adultas las que cumplen con labores de cuidado de manera más frecuente, lo que puede aumentar su participación en los recorridos a pie o en taxi en edades distintas a la escolar Fuente: Encuesta Multipropósito Bogotá 2011. Cálculos OMEG DESPLAZAMIENTOS AL LUGAR DE ESTUDIO En un trayecto normal a su sitio de estudio, ¿cuáles medios de transporte utiliza? (mayores de cinco años en que estudian)

7 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER  el 17,21% de las mujeres se demoran 10 minutos o menos en sus trayectos al trabajo, en tanto que el 15,95% de los hombres tardan ese mismo lapso.  En cuanto a las personas que se demoran entre 46 minutos y una hora, el porcentaje entre las mujeres es del 21,83 y entre los hombres es del 20,10. Por último el 17,02% de las mujeres se demora en su trayecto al trabajo más de una hora, mientras que entre los hombres el porcentaje es de 15,53% Fuente: Encuesta Multipropósito Bogotá 2011. Cálculos OMEG TIEMPO DE DESPLAZAMIENTOS ¿Cuánto tiempo se demora en su viaje de ida a su sitio de trabajo? Los tiempos de desplazamiento sugieren que entre las mujeres los ámbitos laborales se encuentran cerca de sus viviendas o bien bastante distantes de ellas, lo que refrendaría la hipótesis de su mayor dedicación a empleos relacionados con trabajo del cuidado

8 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER  El porcentaje de estudiantes mujeres que tardan una hora o más es del 7,55, mientras que para los hombres es del 5,78%. Es probable que los tiempos mayores entre las escolares tengan que ver con su necesidad de realizar recorridos más complejos con la intención de que estos les resulten mucho más seguros.  Mientras que el 68,93% de las mujeres que dijeron tener un trabajo remunerado se demoran más de 20 minutos en llegar a sus destinos, el 68,42% de aquellas mujeres mayores de 5 años que se encuentran estudiando tarda menos de 30 minutos en arribar a sus sitios de estudio Fuente: Encuesta Multipropósito Bogotá 2011. Cálculos OMEG TIEMPO DE DESPLAZAMIENTOS ¿Cuánto tiempo se demora en su viaje de ida a su sitio de estudio?

9 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER  La proporción de mujeres que se desplaza con el fin de buscar o dejar a alguien, recibir atención en salud, ir de compras, es mayor que entre los hombres.  Los porcentajes de viajes de mujeres cuyo propósito tiene carácter laboral (asuntos relacionados con el trabajo, ir a trabajar o salir a buscar trabajo) y con recreación es menor que entre los hombres. PROPÓSITOS DE LOS DESPLAZAMIENTOS Los hombres tienen un espacio privilegiado en la esfera pública, en la que precisamente está la posibilidad del ejercicio pleno de derechos y ciudadanía.

10 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Seguridad de las mujeres en el transporte público El 8,64% de las entrevistadas no quiso contestar a la pregunta y el 1,85 no usó el TP: la cifra de violencias podría ser mayor ¿En el último mes al hacer uso o acceder al transporte público ha sido afectada por algún tipo de violencia o agresión como manoseo, insultos, atracos, etc.? Fuente: Encuesta de movilidad- Encuesta de hogares 2011. Cálculos OMEG 26 y 30 años 1, 2, 3 Edades Estratos Nivel socioeconómico Bajo Las más afectadas

11 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Violencias contra las mujeres en el transporte público según grupos de edad, localidad y nivel socioeconómico Fuente: Encuesta de movilidad- Encuesta de hogares 2011. Cálculos OMEG

12 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Violencias en el transporte público De las agresiones ocurren al interior del transporte público 88,74% 64,2 % De las agresiones tienen una connotación sexual 56,1 % De los agresores fueron hombres 35,9% De los casos los agresores fueron hombres y mujeres en articulación 11,6 % Ocurrieron en un lugar público distinto al medio de transporte Tipos de violencia Sitios de ocurrencia

13 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Mujeres y accidentalidad vial Fuente: INMLCF- Forensis 2010- 2011 2.902: 42,04% mujeres (1.220); 57,96% (1682) varones 2011 2010 Total personas lesionadas 3.164: 41,34% mujeres; 58,66% hombres Tasa de personas lesionadas X 100.000 mujeres/varones 34,29 mujeres; 52,30 varones 31,55 mujeres; 46,7 varones Tasa de víctimas fatales X 100.000 mujeres/varones 3,6 mujeres; 11,7 varones 3,85 mujeres; 10,93 varones Personas lesionadas según sexo 2010 2011 2010 2011 Víctimas fatales según sexo Variaciones según sexo

14 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Fuente: Encuesta de movilidad- Encuesta de hogares 2011. Cálculos OMEG El 77,3% de las mujeres que resultaron lesionadas en accidentes de tránsito en el 2011 estaban entre los 15 y los 59 años. El mayor porcentaje de mujeres lesionadas en 2011 tiene entre 25 a 29 años, seguido por las mujeres entre 20 a 24 años y las de 30 a 34 años. Las mujeres de 80 años y más son el grupo que menos casos reporta. La gran mayoría de las mujeres lesionadas en accidentes de tránsito en el 2011 eran peatonas (43,28%). El 39,92% de las mujeres lesionadas era pasajera del automóvil accidentado y el 8,85% pasajera en motocicleta. Las mujeres son principalmente lesionadas o víctimas fatales como peatonas o pasajeras En altos porcentajes las mujeres no son causantes de los accidentes Los mayores niveles de accidentalidad se concentran en edades productivas

15 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Fuente: Encuesta de movilidad- Encuesta de hogares 2011. Cálculos OMEG Víctimas de lesiones no fatales 2011 según sexo y condición de la víctima Mujeres víctimas de lesiones fatales 2011 según grupos de edad Mujeres víctimas de lesiones no fatales 2011 según grupos de edad Mujeres víctimas de lesiones fatales 2011 según localidad

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