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Antecedentes Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal Revolución Francesa.

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Presentación del tema: "Antecedentes Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal Revolución Francesa."— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal Revolución Francesa

2 ¿Qué vamos a estudiar en esta clase? 1. Antecedentes de la Revolución Francesa: - La Ilustración. - El Antiguo Régimen. - El inicio de la Revolución. Para esta clase, se espera que tú comprendas la importancia que tuvo en la Revolución Francesa el desarrollo de una visión ilustrada como respuesta a una visión tradicional de la sociedad y a las injusticias sociales.

3 1. ¿Qué fue la Revolución Francesa? La Revolución Francesa fue un movimiento social, ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, que se caracterizó por la transformación radical de las estructuras políticas y económicas de la sociedad francesa. Entre estas transformaciones, se debe considerar: - En el ámbito político: El derrocamiento del Rey y el desarrollo de un gobierno republicano y constitucional. - En el ámbito socioeconómico: La abolición del feudalismo y de la servidumbre. - En el ámbito cultural: La subordinación de la Iglesia Católica al gobierno revolucionario y el desarrollo de una religión oficial de carácter naturalista.

4 2. ¿Por qué se produjo la Revolución Francesa? La Revolución Francesa fue el resultado de diversos antecedentes. Entre estos antecedentes, cabe considerar: - El Antiguo Régimen. - La Ilustración. - La crisis política y financiera del Estado.

5 2.1 El Antiguo Régimen Los revolucionarios de 1789-1799 denominaron Ancient Régime (antiguo régimen) a la sociedad francesa del siglo XVIII, caracterizada por: 2.1.1 Una gran desigualdad social: que se apreciaba en el desarrollo de una sociedad dividida en tres estamentos o Estados, los que tenían diferentes derechos y deberes. Estos Estados eran tres: La Nobleza. El Clero. El Estado llano.

6 2.1.2 El Feudalismo: La sociedad dividida en estamentos era el resultado de la pervivencia de un régimen feudal que tenía honda influencia en la forma en que se organizaba el Estado francés. ¿Recuerdas lo que era el feudalismo? El feudalismo era un sistema socioeconómico que se fundó en: - Un contrato entre dos personas, mediante el cual ellas se obligaban a realizarse prestaciones recíprocas: lealtad a cambio de protección, servicios a cambio de bienes. Ese contrato era el de vasallaje. - La subordinación del resto de la población (los trabajadores rurales) y la expropiación del producto de su trabajo. Esta subordinación se llamó servidumbre. - La producción de riquezas era esencialmente rural.

7 Como consecuencia del desarrollo de feudalismo, en el siglo XVIII, en Francia, sólo los estamentos superiores gozaban de privilegios. ¿Qué privilegios poseían los estamentos superiores de la sociedad francesa del siglo XVIII? - El recaudo de los derechos feudales, es decir, de los impuestos que debían pagar los siervos: la talla, el diezmo, la corvea, la gabela. - La exención de impuestos para el financiamiento del Estado. - La provisión de los puestos superiores de la administración del Estado, del ejército, de la Iglesia y de la administración de justicia. Es decir, los estamentos superiores tenían el monopolio de los derechos y de los poderes.

8 2.1.3 El desarrollo del capitalismo. Recuerda que, desde la Edad Media, se venía desarrollando el capitalismo mercantil. ¿Recuerdas las características del capitalismo mercantil? El capitalismo mercantil se caracterizaba por: - La acumulación de riquezas provenientes de los negocios comerciales y de la pequeña industria (artesanía). Esta riqueza, convertida en dinero, se invertía nuevamente en la economía, dando lugar al desarrollo del capital. - La concentración de negocios y empresarios en los centros urbanos.

9 Debido al desarrollo del capitalismo mercantil, se articuló una importante burguesía financiera y comercial urbana, la que, pese a su riqueza, carecía de derechos políticos y estaba sometida a financiar, mediante el pago de impuestos, la administración del Estado. Además de ella, formaban parte del Estado Llano todas las personas desprovistas de derechos políticos y sometidas a las cargas y trabajos. En este grupo se hallaban los pequeños propietarios (del comercio, de los talleres y de las parcelas agrícolas), los campesinos, los trabajadores urbanos y los pobres del campo y de la ciudad.

10 En síntesis, la sociedad francesa del siglo XVIII

11 2.1.4 El absolutismo ¿Recuerdas qué era el absolutismo? El absolutismo fue un régimen político que se caracterizó por la identificación del Estado con el monarca. El monarca era amo y señor del Estado. Luis XIV (1641- 1715) había dicho: “El Estado soy yo”. Este régimen fue legitimado por las distintas iglesias cristianas con la Teoría del Derecho Divino de los monarcas.

12 2.2 La Ilustración Recuerda que la Ilustración fue un movimiento político e intelectual que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. Este movimiento formuló los siguientes postulados: - El “contrato social”: la idea de que los seres humanos, fruto de nuestra bondad y racional, convenían en constituir una sociedad. - La soberanía popular: el poder de las autoridades deviene de un acto de delegación voluntaria y racional de los pueblos sobre los que ellos mandan.

13 Postulados de la Ilustración - La República como el régimen ideal. - La división de poderes: la mejor organización política proviene de la división de los poderes del Estado, en un poder Ejecutivo (el monarca), Legislativo (un parlamento) y Judicial (tribunales autónomos). - Tal régimen debía estar consagrado por la Constitución y las leyes para evitar la arbitrariedad de las autoridades.

14 Haz un balance… ¿Los postulados de la Ilustración se correspondían con los principios de la sociedad francesa del siglo XVIII? ¿Los contradecían? ¿Qué piensas tú?

15 2.3 La causa de la Revolución: la crisis política y financiera del Estado Durante el siglo XVIII, la monarquía francesa se comprometió en numerosas guerras europeas para mantener su predominio político, especialmente en contra de Inglaterra. Así, entre 1757- 1763, Inglaterra y Francia se enfrentaron en un conflicto que significó que Francia perdiera sus dominios en Canadá. Al poco tiempo, tras la imposición de parte de Inglaterra del monopolio del té, se independizaron las colonias angloamericanas, formando los Estados Unidos (1776).

16 La crisis financiera El costo de las guerras provocó que el Estado francés desviara recursos que se destinaban a otros asuntos, para financiarlas. La pretensión del monarca francés, Luis XVI, de hacer pagar a Inglaterra por sus afrentas militares, se veía dificultada por la crítica situación del erario fiscal. Era necesario recaudar más impuestos para que el Estado tuviera más dinero. Pero, ¿de dónde se podía sacar más dinero?

17 La crisis política Durante la década de 1780, diversos ministros de Luis XVI (Necker y Turgot) plantearon la necesidad de extender la obligatoriedad del impuesto a los estamentos superiores de la sociedad francesa, los que provocaron la renuncia de ambos ministros. La negativa de los nobles llevó a Luis XIV a considerar la necesidad, en 1788, de convocar a los Estados Generales, para resolver la cuestión de los impuestos. La convocatoria de los Estados Generales expresó también el deseo de los nobles por resolver la honda crisis agrícola en que estaba sumida Francia durante 1788.

18 2. Cronología de la Revolución Francesa: Los Estados Generales eran la instancia de representación de los tres estamentos. En los Estados Generales, una vez que el rey inauguró la asamblea, los representantes del Tercer Estado propusieron que se votara por cabeza y no por Estado (lo que aseguraba el triunfo de las propuestas del rey). 2.1 Comienza la Revolución

19 El juramento del salón del juego de la pelota Reunido en asamblea propia y ante la presión del rey por disolverse, el 20 de junio el Tercer Estado hizo el juramento de no disolverse, hasta que una Constitución del Estado quedara establecida. Ante la negativa del Rey, los representantes del Tercer Estado se negaron a votar su propuesta sobre los impuestos y se retiraron para formar una Asamblea Nacional (17 de junio de 1789) en el salón del juego de la pelota del Palacio de Versalles. Con este “simple” acto, comenzó la Revolución.

20 La Toma de la Bastilla: Mientras el Rey presionaba para que la Asamblea Nacional se disolviera, los sanscoulottes (los sectores más pobres) de París, ante la crisis provocada por el alza en el precio del pan, marcharon por las calles de la capital exigiendo medidas para resolver esta crisis. Al llegar a la Bastilla (cárcel), la turba asaltó la fortaleza en búsqueda de armas. El Rey mandó a las tropas, pero éstas se negaron a reprimir. Tal insubordinación provocó que el Rey, en una débil situación, aceptara la demanda de una Constitución, como lo planteaba la Asamblea Nacional.

21 ¿Qué hemos visto en esta clase? La Revolución Francesa Antecedentes El Antiguo Régimen La Ilustración La crisis política

22 Cronología, importancia y consecuencias de la Revolución Francesa Revolución Francesa Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal

23 "Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, para que esta declaración, constantemente presente a todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; para que los actos del poder legislativo y los del poder ejecutivo, pudiendo en cada instante ser comparados con el objetivo de toda institución política, sean más respetados; para que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas desde ahora sobre principios simples e indiscutibles, redunden siempre en el mantenimiento de la Constitución y en la felicidad de todos”. (Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, Asamblea Nacional Constituyente, 26 de agosto de 1789).

24 1. Cronología de la Revolución Francesa 178917911792 1793 17951799 Asamblea Constituyente Asamblea Legislativa Convención Terror Directorio

25 Acontecimientos importantes de cada período de la Revolución: 1. Asamblea Nacional Constituyente (1789- 1791): -Abolición del feudalismo (agosto de 1789). -Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (agosto de 1789). -Constitución Civil del Clero (septiembre de 1789). -Constitución de 1791: Monarquía parlamentaria.

26 2. Asamblea Nacional Legislativa Expropiación y remate de los bienes del clero. El rey huye y es reconocido y capturado en Varennes. Leva en masa por la invasión de Austria y Prusia a Francia. Establecimiento de la Comuna de París, al mando de Danton.

27 3. La Convención (1792- 1793): predominio girondino -Establecimiento de la República. -Ejecución de Luis XVI. -La insurrección de La Vendee (Monarquistas). -La república en peligro: nuevas naciones invaden Francia.

28 La convención: el Terror (1793- 1794) Predominio de los jacobinos: Robespierre a cargo del Comité de Salud Pública. Ejecuciones masivas a los “enemigos de la República”. En julio de 1794, Robespierre fue derrocado y guillotinado.

29 4. El Directorio: la contrarrevolución burguesa Represión a los jacobinos. Victorias militares y expulsión de los invasores. Destaca un joven general: Napoleón Bonaparte. Campaña de Italia. Golpe de Estado de 1799: Bonaparte, Ducos y Sieyés establecieron el Consulado.

30 Importancia e innovaciones políticas de la Revolución La Revolución Francesa inauguró la política contemporánea. Ello se expresó a través de las siguientes innovaciones políticas: - Establecimiento del régimen republicano. - Aparecen los sectores políticos: izquierda, centro y derecha. - Abolición del feudalismo. - Fundación del pensamiento liberal, a partir de la aplicación de los principios de la Ilustración. El fundamento de este liberalismo se halla en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. DeclaraciónDerechosHombreCiudadano

31 Consecuencias de la Revolución En lo inmediato, la Revolución derivó en el Imperio Napoleónico. En el largo plazo, la Revolución Francesa inauguró una etapa de la historia política europea, caracterizada por la lucha entre los principios liberales y el absolutismo monárquico, y entre la burguesía y la realeza, que marcó al siglo XIX. Además, la Revolución tuvo un enorme impacto en la política contemporánea, y sus ideales se vieron reflejados en numerosos procesos revolucionarios tanto en Europa como en América.

32 Importancia y significado del gobierno de Napoleón Bonaparte (1799- 1815) El gobierno de Bonaparte fue importante en los siguientes sentidos: - Napoleón como el último de los déspotas ilustrados. - La modernización del Estado y de las finanzas. - La consolidación de los principios de la Revolución: el Código Civil. - La exportación a Europa de las ideas de la Revolución Francesa: la abolición del feudalismo y el desarrollo de los movimientos nacionalistas y liberales. Restauración de la importancia y los privilegios de la nobleza.

33 En síntesis, esto es lo que hemos revisado en esta clase La Revolución Francesa Etapas Consecuencias Imperio Napoleónico Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX Política contemporánea

34 La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano “… La Asamblea Nacional reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del ser Supremo, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano: Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común. Artículo 2. El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella. Artículo 4. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dañe a un tercero; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que aseguren a los demás miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos. Estos límites no pueden ser determinados más que por la ley.

35 Artículo 5. La ley no tiene derecho de prohibir más que las acciones nocivas a la sociedad. Todo lo que no está prohibido por la ley, no puede ser impedido, y nadie puede ser obligado a hacer lo que ella no ordena. Artículo 6. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente, o por medio de sus representantes, a su formación. La ley debe ser idéntica para todos, tanto para proteger como para castigar. Siendo todos los ciudadanos iguales ante sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según su capacidad, y sin otra distinción que la de sus virtudes y talentos. Artículo 7. Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido, si no es en los casos determinados por la ley, y según las formas por ella prescritas. Los que solicitan, expiden, ejecutan o hacen ejecutar órdenes arbitrarias deben ser castigados, pero todo ciudadano llamado o designado en virtud de la ley, debe obedecer en el acto: su resistencia le hace culpable.

36 Artículo 8. La ley no debe establecer más que penas estrictas y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado sino que en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito y legalmente aplicada. Artículo 9. Todo hombre ha de ser considerado inocente mientras no sea declarado culpable, y si se juzga indispensable el detenerlo, todo rigor que no fuere necesario para asegurarse de su persona será severamente reprimido por la ley, Artículo 10. Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso religiosas, con tal de que su manifestación no altere el orden público establecido por la ley. Artículo 11. La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre. Todo ciudadano puede pues hablar, escribir, imprimir libremente, salvo la obligación de responder del abuso de esta libertad en los casos fijados por la ley. Artículo 12. La garantía de los Derechos del Hombre y del Ciudadano necesita de una fuerza pública; esta fuerza queda instituida para el bien común y no para utilidad particular de aquellos a quienes está confiada.

37 Artículo 13. Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, es indispensable una contribución común. Esta contribución debe ser repartida por igual entre todos los ciudadanos, según sus facultades. Artículo 14. Todos los ciudadanos tienen el derecho de comprobar por sí mismos o por sus representantes la necesidad de la contribución pública, de consentirla libremente, de vigilar su empleo y de determinar su cuantía, su asiente, cobro y duración. Artículo 15. La sociedad tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público. Artículo 16. Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene Constitución. Artículo 17. Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella si no es en los casos en que la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exija evidentemente, y bajo la condición de una indemnización justa”.

38 TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO ASPECTOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES

39 ASPECTOS SOCIALES DEMOGRAFÍA Ciclo Antiguo T.NT.M CN Sin controles de natalidad Amplia etapa reproductiva Alta TMI y baja esperanza de vida. Hambre, frío, suciedad, epidemias, enfermedades, guerras, etc Crecimiento constante pero lento DEMOGRAFÍA Ciclo Transición T.N T.M CN Sin controles de natalidad Amplia etapa reproductiva Mejor producción agraria Mejores transportes Avances médico-sanitarios Mayor EV y Menor TMI Éxodo rural y emigración a ultramar

40 De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente situación legal Nacimiento (no mérito) PrivilegiadosNo privilegiados CLERONOBLEZABURGUESÍAPUEBLO LLANO IGUALDAD JURÍDICA DESIGUALDAD ECONÓMICA CLASE SOCIAL Diferente grado de riqueza Riqueza (mérito) RICOSPOBRES Nobleza clero BurguesíaObreros Campesinos

41 ASPECTOS ECONÓMICOS ANTIGUO RÉGIMEN Economía REVOLUCIÓNINDUSTRIAL AGRICULTURA SUBSISTENCIA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA INDUSTRIA COMERCIO Débil productividad Sin innovación Autosuficiencia Gremios Sin Competencia No progreso técnico Mercantilismo Sin innovación Proteccionista INDUSTRIA COMERCIO Agricultura intensiva Nuevas técnicas especialización Cambios propiedad de la tierra Máquina de vapor Fuentes de energía Cambios tecnológicos Algodón – Siderurgia - Máquinas Transportes Ferrocarril Barco de vapor LIBERALISMO ECONÓMICO SISTEMA DOMÉSTICO

42 ASPECTOS POLÍTICOS ANTIGUO RÉGIMEN Absolutismo LIBERALISMO POLÍTICO CONCENTRACIÓN DE PODERES EN EL REY DERECHOS Y LIBERTADES INDIVIDUO ESTADO DE HECHO EL INDIVIDUO NO TIENE DERECHOS POLÍTICOS SOBERANÍA REAL Contrato Social Igualdad Natural División Poderes Soberanía Nacional Razón libertad Naturaleza Felicidad ESTADO DE DERECHO IGUALDAD JURÍDICA NO HAY IGUALDAD JURÍDICA NO HAY CONSTITUCIÓN Estado patrimonial TRANSFORMACIO NES A RAIZ DE ILUSTRACIÓN CCCC OOOO NNNN SSSS TTTT IIII TTTT UUUU CCCC IIII ÓÓÓÓ NNNN

43 CONSTITUCIÓN FORMA DE GOBIERNO DIVISIÓN DE PODERES DERECHOS Y DEBERES SOBERANÍA MONARQUÍA PARLAMENTARIA REPÚBLICA LIMITADOS LIMITADOS BURGUESESBURGUESES ECONÓMICOS ECONÓMICOS AMPLIOS AMPLIOS POPULARES POPULARES SOCIALES SOCIALES NACIONAL POPULAR SUFRAGIO CENSITARIO SUFRAGIO UNIVERSAL

44 LIBERALISMO ECONÓMICO (ADAM SMITH) Máxima libertad de los individuos para realizar actividades económicas Mercado como único regulador del mercado Ley de la oferta y la demanda El bienestar de algunos individuos se extiende al resto de la sociedad El estado sólo garantiza las condiciones para el desarrollo de la economía: LEY Y ORDEN CAPITALISMO ECONOMÍA DE MERCADO


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