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Crecimiento económico y sostenibilidad Ministerio de Hacienda y Crédito Público Septiembre 2002.

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Presentación del tema: "Crecimiento económico y sostenibilidad Ministerio de Hacienda y Crédito Público Septiembre 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento económico y sostenibilidad Ministerio de Hacienda y Crédito Público Septiembre 2002

2 2Agenda  Coyuntura económica reciente  Indicadores de vulnerabilidad  Sostenibilidad de la deuda  Hacia un mayor crecimiento económico

3 3 Los consumidores están recuperando la confianza Fuente: Fedesarrollo Índice de confianza del consumidor Índice de expectativas del consumidor

4 4 El sector comercio muestra señales positivas Fuente: DANE Ventas del comercio (var. anual año corrido, %) Ventas de vehículos (var. real anual., %)

5 5 Crecimiento anual La construcción está jalonando la recuperación Fuente: DANE Área en proceso de construcción: en el segundo trimestre de 2002 incrementó 30.7% Licencias de construcción (variación anual, %) (variación anual, %)

6 6 Tasa de cambio real 1990-2002 Agosto-02 123 Las exportaciones no tradicionales siguen creciendo Exportaciones tradicionales y no tradicionales (millones de US$, acumulado 12 meses) Exportaciones tradicionales Exportaciones no tradicionales Crec. mensual de las exportaciones no tradicionales en julio: 25% Fuente: Banco de la República y DANE.

7 7Agenda  Coyuntura económica reciente  Indicadores de vulnerabilidad  Sostenibilidad de la deuda  Hacia un mayor crecimiento económico

8 8 Deuda Pública y vulnerabilidad Deuda Pública (% del PIB) * Para Argentina y Uruguay es antes de las salidas de capital, para los demás es el nivel actual.

9 9 Exposición del sector privado a las salidas de capital Participación de la deuda externa del sector privado no financiero en la deuda total (%) * Para Argentina y Uruguay es antes de las salidas de capital, para los demás es el nivel actual.

10 10 Exposición del sector financiero al sector público Crédito al sector público como % de los activos del sector financiero * Para Argentina y Uruguay es antes de las salidas de capital, para los demás es el nivel actual.

11 11 Perfil de amortizaciones de la deuda externa pública * Para Chile es el período 2003-2005 y 2006 en adelante.

12 Vulnerabilidad a la salida de capitales: resumen BrasilChileArgentinaUruguay = Vulnerabilidad Alta Media Exposición del sector público a salidas de capital Deuda Pública (% PIB) Exposición del sector privado a salidas de capital Exposición del sector financiero al sector público Colombia Concentración de la deuda en el corto plazo = Vulnerabilidad Alta

13 Requerimientos de liquidez del GNC (Millones de US$) 2003 I. DEFICIT FISCAL (est.)3,959 II. AMORTIZACIONES DE DEUDA PUBLICA * 5,058 Deuda Interna2,658 Deuda Externa 2,400 III. (I) + (II) 9,017 IV. BASE MONETARIA 4,303 V. REQUERIMIENTOS POTENCIALES DE LIQUIDEZ: (III) + (IV) 13,320 * Información provisional de Crédito Público.

14 Recursos Líquidos Internacionales del Sector Público (Millones de dólares) Reservas Internacionales (Agosto 2002) Reservas Internacionales (Agosto 2002) 10,670 10,670 Total Fondos Líquidos Disponibles 10.670 Como % de requerimientos de liquidez 2003 80%

15 15 Los indicadores de Reservas Internacionales son buenos y están mejorando Nivel Óptimo Reservas de caja como meses de importación de bienes y servicios * Para el segundo indicador, el 2003 está en un rango entre 103% y 108%. Fuente: Banco de la República. Información provisional. Reservas brutas como % de las amortizaciones de deuda del siguiente año

16 16 Estructura de la deuda pública por tasas (julio 2002) * Calculado para el SPNF con base en información de la composición para el GNC

17 17 Exposición de los bancos al sector público (julio 2002) Fuente: Cálculos Vicetécnico con base en Superbancaria y Banco de la República, Fiduciaria de Valores 7.8% 75%

18 18 Exposición del sistema financiero al sector público (julio 2002) Fuente: Cálculos Vicetécnico con base en Superbancaria y Banco de la República, Fiduciaria de Valores 7.0% 60.4%

19 19 Exposición del sector financiero a las salidas de capital Fuente: Cálculos Vicetécnico con base en Banco de la República y Superintendencia Bancaria. * 2002 es hasta junio. Sector financiero: Deuda en moneda extranjera/Patrimonio

20 20 Exposición del sector privado a salidas de capital: sector exportador y no exportador Saldo de deuda externa del sector privado, Marzo 2002 (USD miles de millones) Fuente: Banco de la República. Saldo de activos externos del sector privado, Marzo 2002 (USD miles de millones) TransporteComunicac. Electricidad, gas y agua Ind.Manufacturera Comercio Ind.Manufact. TransporteComunicac. SectorFinanciero

21 21Agenda  Coyuntura económica reciente  Indicadores de vulnerabilidad  Sostenibilidad de la deuda  Hacia un mayor crecimiento económico

22 22 Sostenibilidad Fiscal Deuda Pública* (% PIB) Tasa de Interes Tasa de Crecimiento Balance Primario requerido (a) 46.9%8%2.5%2.6% * Deuda neta consolidada, Modelo de sostenibilidad del Ministerio de Hacienda Balance Primario SPNF Año Proyectado (b) Faltante (a)-(b) 20032.9%-0.3% 20042.7%-0.1%

23 23Agenda  Coyuntura económica reciente  Indicadores de vulnerabilidad  Sostenibilidad de la deuda  Hacia un mayor crecimiento económico

24 24Agenda  Indicadores económicos  Indicadores de vulnerabilidad  Sostenibilidad de la deuda  Crecimiento económico

25 25 Precio de los activos vs crecimiento del PIB (eje derecho) Fuente: DGPM, Ministerio de Hacienda Crecimiento real de la vivienda vs. crecimiento del consumo privado (Real) En Colombia, hay una estrecha relación entre la evolución de los precios de los activos y la actividad económica...

26 26 Desde 1998 se ha presentado una disminución en los precios de los activos que va más allá de su corrección normal tras el “boom” de la primera mitad de los noventa. Entre otros, esta caída se origina en un deterioro de la seguridad y en un aumento del déficit fiscal.

27 27 Deterioro del conflicto interno Ataques a Oleoductos/año Voladuras de Torres/año Miles de Secuestros/año Impactos: Shock de productividad negativo para los proyectos de inversiónShock de productividad negativo para los proyectos de inversión Expectativas pesimistas de los inversionistasExpectativas pesimistas de los inversionistas

28 28 El crecimiento de los ingresos tributarios del GNC ha sido persistentemente menor al de los gastos... Ingresos totales ($ billones de 2000) Gastos totales ($ billones de 2000) Deterioro fiscal

29 29...por lo tanto, el déficit fiscal ha sido creciente % PIB Sector público consolidado GNC

30 30 Lo que implica un rápido crecimiento de la deuda... Deuda Pública Neta del SPNF (% del PIB)

31 31 La estrategia de recuperación del crecimiento económico, está basada en tres pilares principales  Fortalecimiento de la seguridad democrática  Ajuste Fiscal  Apoyo Internacional

32 32 Fortalecimiento de la Seguridad Democrática

33 33 Seguridad Democrática Fuente: DNP, Ministerio de Hacienda Con pensiones Sin pensiones 3.5% 2.6% Aunque fortalecido, el esfuerzo en gasto militar no ha sido suficiente Gasto Fuerzas Militares y de Policía (% del PIB)

34 34  Estrategia de seguridad nacional basada en: − Fortalecimiento Fuerza Pública (pie de fuerza, movilidad, armamento, comunicaciones e inteligencia). − Cooperación ciudadana (redes de apoyo).  Como primera medida:  Decreto de conmoción No.1837 del 11 de agosto de 2002  Impuesto al patrimonio, Decreto No. 1838 del 11 de agosto de 2002, que permitirá recaudar un billón de pesos en 2002 y otro en 2003. Acción de fortalecimiento de la seguridad y el pie de fuerza

35 35 Ajuste fiscal

36 36 Plan Financiero 2003 10,0%7.82621.919TOTAL FUENTES 0,4%341955Otras Fuentes 9,6%7.48520.964Desembolsos 0,4%293821 CAF 0,9%6851.919 BID 1,2%9002.521 Banco Mundial 2,4%1.8785.260 Otros (Multilaterales) 1,3%1.0002.801 Bonos 3,7%2.8788.061 Desembolsos externos 2,4%1.8695.234 Deuda Adicional 3,5%2.7387.669 Roll over 5,9%4.60712.903 Desembolsos internos 12,7%9.95427.881TOTAL USOS 6,4%5.02414.073Amortizaciones 21,3%16.62846.575 Gastos 15,0%11.69832.767 Ingresos 6,3%4.93013.808 Déficit Gobierno Central sin ajustes % PIBUS$ MCOP$ MM Fuente: CONFIS

37 37 1,0%7812.186Otros recursos externos 0,4%278779 Sector Descentralizado 0,3%263738 Gobierno Central 0,7%5411.516Recorte en gastos 1,0%8062.259Reforma Tributaria 1,7%1.3483.775Ajuste Fiscal -2,7%-2.128-5.962Financiamiento déficit % GDPUS$ MCOP$ MM ¿Cómo estamos cubriendo el faltante? Fuente: CONFIS

38 38 Se lograron conseguir otros recursos por US$781 millones...  Banco Mundial: US$133 m  BID: US$398 m (Ventanilla de emergencia)  CAF: US$250 m (Crédito sindicado)  Total: US$781 m De esta manera quedaría completamente cubierto el financiamiento del año entrante.

39 39 Sin embargo, según conversaciones se podría tener más recursos:  Los desembolsos del BID podrían incrementarse entre US$350 y US$1.000 según que tan “frontloaded” se negocie el crédito de emergencia del BID (Libor + 4): –Estos recursos sustituirían financiamiento del mercado externo o del interno.

40 40 El gobierno esta comprometido en la reducción del déficit fiscal Déficit como % del PIB Fuente: CONFIS

41 41 Reformas Estructurales Cronograma en el Congreso Primera Vuelta Segunda Vuelta Fecha aprobación * ComisiónPlenariaComisiónPlenaria Impuesto al Patrimonio Expedida con el “Estado de conmoción” Ago. ’02 Ago. ’02 Referendo Senado Mar. ’03 Reforma Tributaria Cámara Dic.15 ’02 Ley de Responsabilidad Fiscal Cámara Dic.15 ’02 Reforma Pensional Senado Dic.15 ’02 Reforma Laboral Senado2003 Reforma del Estado Senado2003 * Esperada Indica que la ley fue aprobada en el correspondiente debate y/o que la fecha esperada de aprobación se cumplió. Indica que la ley fue aprobada en el correspondiente debate y/o que la fecha esperada de aprobación se cumplió. Esto redundaría no solamente en una reducción del déficit fiscal, sino en garantizar el acceso permanente a los mercados internacionales y en la estabilidad económica

42 42 Reforma Tributaria  Renta: –Limita la deducción de impuestos locales al 50% por año –Reestablece el equilibrio por ajustes de inflación a los inventarios –Sobretasa de 10% al impuesto neto por un año  IVA –Ampliación de la base gravable –Unificación tarifa 25% vehículos hasta 1400 cc –Bienes y servicios de 10% pasan a 16% –Iva Adicional cerveza 5% –Generalizar descuento del IVA a bienes de capital  Modificaciones al 3x1000  Impuestos territoriales –Impuesto al consumo de licores según grado alcoholímetrico –Aumento de la sobretasa a la gasolina –Facultades extraordinarias para creación de un Estatuto Tributario Territorial

43 43 Ingresos por la Reforma Tributaria- Nacionales (% PIB) Concepto2003200420052006 Normas de control fiscal y combate a la evasión 0.1%0.2%0.2%0.2% Modificaciones en renta 0.2%0.2%0.2%0.1% Modificaciones en IVA 0.7%0.6%0.6%0.7% Modificaciones 3x1000 0.1%0.1%0.1%0.1% Total recaudo reforma 1.0%1.1%1.2%1.0% Fuente: DIAN.

44 44 Concepto20032004 Licores98.000103.000 Sobretasa gasolina 189.000198.000 Total recaudo territorial 287.000301.000 Fuente: DIAN- DAF. Ingresos por la Reforma Tributaria- Territoriales (% PIB)

45 45Referendo  Propone congelar los gastos de funcionamiento, para reducir las necesidades de financiamiento del presupuesto en los próximos dos años $Miles de millones20032004 Presupuesto General de la Nación738599 Seguridad Social y Regionales400360 Empresas Industriales y Comerciales del Estado 395340 Total ahorro1.533 (0.7% del PIB) 1.299 (0.6% del PIB) Ahorro originado en el Referendo Fuente: Dirección de Presupuesto.

46 46  Incrementa las cotizaciones.  Incrementa gradualmente la edad requerida para obtener la pensión de vejez.  Amplía a veinticinco salarios mínimos el limite para el ingreso base de cotización para quienes no se encuentren en el régimen de transición.  Adelanta gradualmente en 5 años la fecha en que termina la transición.  La reforma presentada disminuye el VPN de la deuda pensional (a 2050) de 207% del PIB a 153%. Reforma Pensional

47 47 Ley de Responsabilidad Fiscal  Reglas para la estabilidad fiscal –Metas del balance primario en el mediano plazo  Reglas para la transparencia y la coherencia fiscal y macroeconómica: –Publicación y divulgación de documentos de cumplimiento de las metas fiscales y macroeconómicas.  Reglas de disciplina fiscal: –Regulación del proceso presupuestal  Fortalecimiento de la regulación sobre endeudamiento territorial

48 48 Reforma del Estado  Racionalizar el gasto y reducir el déficit fiscal.  Obtener eficiencia y calidad en el ejercicio de la función pública.  Mejorar y facilitar las relaciones entre el ciudadano y el Estado.  Eliminar la corrupción y la politiquería  Eliminar la corrupción y la politiquería.

49 49  Extiende la jornada laboral.  Reduce el costo de los recargos (horas extras) extendiendo las vacaciones.  Mejora las indemnizaciones para quienes devengan menos de 10 salarios mínimos.  Da mayor atención a la población más vulnerable al desempleo (cabezas de familia, estudiantes menores de 25 años, personas mayores de 50 años).  La reforma presentada disminuye costos para las empresas y ayudaría a generar 160.000 empleos por año. Reforma Laboral

50 50 Reacciones Internacionales

51 51 IDEAglobal Alberto Bernal LatAm Markets Bi-Weekly Strategy Oct 2, 2002 “La estrategia económica de la administración Uribe recibió un claro respaldo por parte de las instituciones financieras internacionales. En realidad, el apoyo fue tan evidente y grande que demostró que las expectativas de la gente estaban cortas.”

52 52 CSFB Lacey Gallagher Key themes of WB/IMF Annual Meetings Oct 3, 2002 “...Colombia se convierte en favorita: Anuncios oficiales sobre ayuda multilateral sustancial reforzó el sentimiento de recuperación; el consenso general parece haber girado hacia una expectativa constructiva en cuanto al crédito...” “Anteriormente, existía una preocupación general en cuanto a la habilidad del Gobierno para cerrar la brecha en el financiamiento del 2003 de $10 billones. Los anuncios sobre la ayuda oficial, combinados con la gran impresión positiva mostrada por el nuevo equipo quitó esencialmente este elemento de la mesa...”

53 53 BEAR, STEARNS & CO. Jose Cerritelli Oct 03, 2002 “Colombia: Las políticas y la ayuda de Estados Unidos reducen el riesgo de contagio por la crisis Brasilera: Colombia está bien posicionada para superar el contagio económico de Brasil en los próximos meses. (…) el gran apoyo público para el Presidente Uribe es muy favorable en comparación con los gobiernos mucho más débiles de sus principales vecinos de la región andina. El compromiso de Washington para proveer a Colombia los recursos oficiales de financiamiento que necesita para cerrar su brecha de financiamiento en el 2003 es creíble La conclusión, Colombia no tendrá problemas para financiar el 2003...”

54 54 BCP Securities, Latin American Adviser Walter Molano Oct 02, 2002 “... La elección de Alvaro Uribe, la convicción de Junguito a la disciplina fiscal y la guerra actual contra el terrorismo ayudaron a la consolidación del soporte incondicional del gobierno de los EEUU. Como resultado, a Colombia se le facilitará el llevar a buen fin sus obligaciones financieras.... No es extraño que las multilaterales anunciaron la semana pasada más de cuatro mil millones de dólares en créditos adicionales.”

55 55 Colombia: crecimiento económico y sostenibilidad Ministerio de Hacienda y Crédito Público Septiembre 2002


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