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Publicada porBernardo Cabrera Maldonado Modificado hace 8 años
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Programa individualizado de interacción para modificar el perfil de riesgo de caries dental en mujeres gestantes y sus hijos. Grupo de trabajo académico «Promoción de la Salud en gestantes y niños menores de tres años»
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Ana María López P. Odontopediatra María Cecilia Martínez P. OD Microbióloga Cecilia María Martínez D. OD Epidemióloga Catalina Sosa Palacio Odontopediatra Beatriz Helena Londoño M. Odontopediatra Pilar Espinal Botero Operatorista Dental Docentes participantes
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Estudiantes de posgrado: tesis de grado Estudiantes de pregrado (4): investigación formativa OTROS PARTICIPANTES
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Cofinanciación Concurso Colgate-Palmolive® Categoría Caries Dental, 2008 Universidad de Antioquia Vicerrectoría de Extensión Facultad de Odontología Comfama EPS (en la primera etapa del proyecto)
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ¿Cual es el problema? - Caries dental como un problema de salud publica Se observa un fenómeno de «polarización» de la caries dental desde edades tempranas Franco AM y cols., 2007 - Nos falta recorrer caminos para posicionar el concepto de que la salud bucal es parte integral de la salud y es determinante de la calidad de vida
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA LA CARGA DE LA ENFERMEDAD EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA “Respecto de los AVISA … las 10 principales causas, la depresión unipolar mayor, el uso del alcohol, el asma, la caries dental, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, todas ellas pertenecientes al grupo de enfermedades no transmisibles, así como la asfixia y el trauma al nacimiento y las violencias y agresiones en el grupo de lesiones”. Gómez Dantés y cols. Salud Pública de México Vol. 53, suplemento 2 de 2011
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA 1998 Historia de caries: 60,4% a los 5 años, 73.8% a los 7 años, Prevalencia de caries: 54,8% a los 5 años, 63,8% a los 7 años. Índice ceo 5 años de 3.0 y a los 12 años índice COP de 2.3 2014 ¿?
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA -Variabilidad en las condiciones de vida. -Aumento de la vulnerabilidad de grupos poblacionales particulares. -Indicadores de servicios de salud, que necesitan ser repensados. -Alfabetización en salud con diferenciales marcados. Lo que indican los indicadores
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ¿Para qué esta propuesta? Importancia de interaccionar con el binomio madre-hijo a temprana edad, afectando los factores que pueden ser modificables. Proponer estrategias basadas en el análisis individual de riesgo de caries dental y en la aplicación de didácticas específicas, dirigidas a madres y cuidadores.
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Estudios en América Latina indican que la mayoría de las mujeres gestantes, desconocen las causas de aparición y desarrollo de la caries dental y por lo tanto no saben cómo prevenirla. Birkhed, 1990. Habibian, 2001
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ¿Por qué en este grupo de personas? Kimbrough, 2006 Conocimientos, prácticas y cuidado bucal de los padres inciden en la frecuencia de caries dental de sus hijos. Blinkhorn, 2001. Mattila, 2000 Importancia de la madre como transmisora de cultura de salud.
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROGRAMA DE INTERACCIÓN dirigido a mujeres gestantes e hijos durante primeros 3 años de vida, con tres componentes Componente investigativo Componente educativo Modificación de «perfiles de riesgo» ¿Cuál es la propuesta de trabajo? Componente servicio
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Seguimiento En el momento cero solo a la gestante Entre el primer y tercer mes de nacidos, a ambos Al año de nacido, a ambos (9 meses-1año) Al segundo y tercer año de nacido, a ambos
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA -Valoración del riesgo: * Evaluación de los factores biológicos * Evaluación de los determinantes socioeconómicos y culturales 8. - Análisis y valoración del riesgo individual 9. - Reconocimiento de saberes de las madres 10-11. 8. Tinanoff y cols., 2002. 9. Bratthall, 1997 10.Escobar-Paucar G y col. 2010, 11. Martinez y cols., 2012 El componente investigativo de la propuesta
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Establecimiento de los Perfiles de Riesgo Bratthall D, Petersson HG, Stjernsward J. Cariogram, Internet Version 2.01. April 2, 2004.
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Establecimiento de los Perfiles de Riesgo
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA El componente educativo Consejería individualizada basada en el análisis de riesgo individual y en los saberes de las madres
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA El componente de servicios -Construcción del derecho a la salud bucal -Solicitud de atención prioritaria a EPS -Atención en la Facultad si tienen los recursos con tarifas muy accesibles
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Estrategias del Programa Atención preventiva
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Estrategias del Programa Entrega de implementos de higiene bucal para la madre y el niño y enseñanza de su uso
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Estrategias del Programa Discusión INDIVIDUAL de los resultados de las evaluaciones realizadas a la madre y a su hijo con el Cariogram
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Producción Intelectual
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Producción Intelectual Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia - Vol. 23 N.º 1 - Segundo semestre, 2011
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Producción Intelectual “Características fisicoquímicas y microbiológicas de la saliva durante y después del embarazo en una cohorte de la ciudad de Medellín. 2009-2010” Rev. salud pública. 16 (1): 128-138, 2014
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Producción Intelectual Cambios en el perfil de riesgo de caries dental antes y después de la gestación en un grupo de mujeres de Medellín Cambios en el perfil de riesgo de caries dental en un grupo de niños antes y después de un programa educativo- preventivo Presentaciones orales en III Congreso Internacional y X Encuentro Peruano de Odontología para Bebés 25 al 27 de Setiembre 2014 Lima (Perú)
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Producción intelectual «Adaptación del Cariogram® para la valoración del riesgo de caries dental en niños y niñas menores de tres años de edad» III Congreso Internacional y X Encuentro Peruano de Odontología para Bebés 25 al 27 de Setiembre 2014 Lima (Perú) Modalidad póster
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Producción intelectual Dos videos ilustrativos para la enseñanza y el aprendizaje de las técnicas de limpieza de la boca del bebé
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Si no se “gira la mirada” hacia las gestantes, como grupo poblacional prioritario en el campo de la salud bucal, es difícil controlar patologías controlables, porque la principal comprensión que se debe lograr es que la educación para la salud es a lo largo de la vida y mientras más pronto se inicie, existen mayores probabilidades de mantenerse sanos. Reflexión
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GRACIAS
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