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Niños Oposicionistas Desafiantes (ODD) y Niños con Trastornos de Conducta (CD) Presentación realizada por: Ashley, Shealin y Courtney Traducción de: Ps.

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1 Niños Oposicionistas Desafiantes (ODD) y Niños con Trastornos de Conducta (CD) Presentación realizada por: Ashley, Shealin y Courtney Traducción de: Ps Jaime E Vargas M

2 Bosquejo de la Presentación Desorden Oposicionista Desafiante (ODD) en detalle Trastorno de Conducta en detalle Consideraciones sobre el Desarrollo Diagnóstico Tratamiento Referencias

3 Definición del ODD ODD (Oppositional Defiant Disorder): Es la forma más severa de desorden por conducta disrruptiva, donde los niños muestran conductas inapropiadas a su edad siendo persistentemente irritables, hostiles, desobedientes y retadores Se define por dos grupos de problemas: agresividad y tendencia a molestar y provocar a los demás (Chandler)

4 Descripción del ODD Los niños y adolescentes que son oposicionistas desafiantes consistentemente muestran comportamientos de: Rechazo a seguir las instrucciones de un adulto Frecuentes enojos repentinos Retar y poner a prueba a las figuras de autoridad No hacerse responsables de sus acciones Se ofenden con facilidad Son tercos

5 Teorías para explicar el ODD Teoría del Desarrollo El ODD es causado por un desarrollo incompleto Los niños se quedan atorados en un estado que corresponde a 2 o 3 años de edad Teoría del Aprendizaje El ODD es causado por interacciones negativas Formas equivocadas de crianza hacen que los niños sean desobedientes

6 Criterios de Diagnóstico en el DSM IV El ODD es una forma de comportamiento negativista, hostil y desafiante, que dura al menos 6 meses, en los que al menos se presentan 4 de los siguientes criterios: 1.Enojos frecuentes 2.Discusiones frecuentes con los adultos 3.Frecuentes actitudes retadoras y oposición a obedecer lo que les dicen los adultos 4.Frecuentes intentos por hacer enojar deliberadamente a la gente 5.También les gusta echarle la culpa a otros de las cosas que ellos hacen 6.Son muy sensibles y se enojan o se ofenden fácilmente 7.Casi siempre están enojados y resentidos 8.Son corajudos y vengativos

7 Las causas del ODD Nadie las sabe con seguridad Los problemas generalmente empiezan a la edad de entre1 y 3 años Varios de estos comportamientos pueden ser normales a los 2 años de edad, pero en los niños con ODD se siguen presentando mas grandes Puede haber un desbalance cerebral: como sería la falta de Serotonina También pueden haber problemas familiares ◦ Si los padres son alcohólicos o han tenido problemas legales, los hijos tienen 3 veces más probabilidad de tener el ODD ◦ 18% de los niños tendrán ODD si sus padres son alcohólicos o han tenido problemas legales

8 ¿Quienes padecen el ODD? Es el trastorno psiquiátrico más común encontrado en el 5% de todos los niños Generalmente se presenta en niños pequeños varones Para niños más grandecitos: la tasa de ocurrencia es igual en hombres y en mujeres

9 Otras Comorbilidades Es raro ver que el ODD se presente solo Entre el 50 y el 65% de estos niños también tienen déficit atencional y/o hiperactividad Un 35% de ellos desarrollan alguna forma de Desorden Afectivo El 20% poseen alguna forma de Trastorno del Modo Emocional como es la Bipolaridad o la Ansiedad Un15% desarrollan alguna forma de Desorden de Personalidad Muchos de estos niños tienen Problemas de Aprendizaje Todo niño con ODD debe ser evaluado para descartar otros problemas asociados

10 Combinaciones frecuentes ◦ ODD + ADHD  En el ODD la conducta es a propósito, mientras que en el ADHD no lo es.  Por ejemplo: Empujar a sus amigos.  Pueden tener un cociente intelectual bajo ◦ ODD + Depresión/Ansiedad  Los niños con ODD experimentan fuertes emociones, consecuentemente la Depresión y la Ansiedad son más comunes.

11 Pronósticos para el ODD Los niños con ODD pueden tomar 4 posibles rutas ◦ Algunos al crecer lo superarán  Los prescolares lo superan a los 8 años  75% de los niños más grandes, seguirán con el problema ◦ Puede convertirse en otra cosa  Entre 5 y 10% de los prescolares pueden cambiar de ODD a ADHD  En un 25% de los niños con ODD, su conducta desafiante empeora y estos niños eventualmente se diagnostican con Trastornos de Conducta (CD). ◦ El niño puede continuar teniendo nadamás ODD  Esto casi nunca sucede  Para cuando los prescolares tienen 8 años, solo un 5% tienen ODD y nada más. ◦ El niño desarrolla otros desordenes  Esto es lo más frecuente

12 Definición de los Trastornos de Conducta (CD) Los Trastornos de Conducta son uno de los problemas psiquiátricos más comunes en niños y adolescentes entre las edades de 4 y 16 años. Se caracterizan por formas de conducta que violan las reglas de comportamiento y los derechos básicos de los demás. Los niños con estos problemas tienen muchas dificultades para obedecer las reglas y comportarse de manera socialmente aceptable. Con frecuencia se les califica como niños “malos”, delincuentes y no como enfermos mentales. Son niños “problemáticos” más que “perturbados”.

13 Descripción del CD Los niños y adolescentes con Trastornos de Conducta muestran frecuentes comportamientos: Que son expresiones de coraje Se trata de agresiones verbales y físicas con otros niños, con adultos o contra los animales Son destructores de la propiedad ajena Suelen mentir y robar Son descarados infractores

14 Criterios Diagnósticos del DSM IV Los niños con CD son persistentes violadores de los derechos básicos de los demás, así como de las principales reglas y valores sociales. Muestran 3 o más de los siguientes comportamientos en los recientes 12 meses anteriores y al menos uno de ellos en los últimos 6 meses: Agresión a personas y animales 1. Frecuentemente se pelean, amenazan o intimidan a los demás 2. Frecuentemente inician pleitos a golpes 3. Pueden usar un arma peligrosa (cuchillo, pistola, botella) 4. Son físicamente crueles con los demás 5. También con los animales 6. Pueden intimidar a alguien y robarle 7. También pueden obligar a otros a tener actividad sexual

15 Destrucción de propiedad 8) Pueden iniciar un incendio para dañar intencionalmente 9) O destruir las propiedades de otros por otros medios Manipular o amenazar 10. Pueden meterse sin persmiso a una casa o un auto ajeno 11. Frecuentemente dicen mentiras para obtener favores o evitar obligaciones 12. Han robado cosas de cierto valor sin que se de cuenta la víctima Serioas Violaciones de las Reglas 13. Les gusta quedarse en la calle de noche aunque sus padres lo prohiban (antes de los 13 años) 14. No han ido a dormir a casa dos veces o una vez y algunos días 15. Frecuentemente se escapan o no asisten ala escuela, antes de tener 13 años

16 Las Causas de los Trastornos de Conducta El Modelo del Desarrollo Cognitivo Crianza inconsistente: ◦ Fracaso en proporcionar un ambiente de apoyo consistente y de protección ◦ Empleo inconsistente de la disciplina ◦ Abuso del castigo para cambiar la conducta Factores genéticos y biológicos: ◦ Temperamento, sociabilidad, impulsividad Daño en el Lóbulo Frontal del Cerebro: que interfiere con la habilidad de planear, evitar daños y aprender de las experiencias negativas Habilidades Sociales Pobres – rechazo de sus amigos Nivel económico bajo Creencias desadaptadas sobre el valor de las personas

17 ¿ Quienes presentan los Trastornos de Conducta? Son más comunes en los varones que en las niñas La prevalencia ha sido mayor en los años recientes Los gemelos en las mismas circunstancias tienden a presentar problemas de conducta similares

18 Trastornos de Conducta y Comorbilidades Al examinar cuidadosamente a los niños con CD casi siempre encontramos otros desordenes neurológicos serios Entre 30 y 50% también tienen ADHD Cuando el ADHD se presenta junto con los CD, los síntomas de ADHD son mucho más severos. Otras combinaciones comunes ◦ CD + Depresión/Ansiedad  Padres y maestros pueden achacar la depresión y la ansiedad a que tienen CD.  El suicidio es más peligroso en los niños con CD ◦ CD + Abuso de sustancias  Hay 3 veces más probabilidad de que sean fumadores  2.5 más veces de que les guste el licor  5 veces más probable que fumen yerba ◦ También son frecuentes las asociaciones con Problemas de Aprendizaje, trastorno bipolar y síndrome de Tourette

19 Pronóstico 30% de los niños con CD continúan con problemas similares de adultos Esto es más frecuente con los varones Con las mujeres es más probable terminen teniendo trastornos de ansiedad o del modo emocional cuando adultas 50-70% de niños con CD a los 10 años, estarán consumiendo sustancias 4 años después Las mujeres se deterioran más en su salud pues tienen 6 veces más probabilidad para consumir drogas o licor y 8 veces más probabilidad de ser fumadoras y el doble de probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, pues suelen tener el doble de parejas, por lo que tienen 3 veces más probabilidad de embarazarse, en comparación con otras niñas sin CD Si los trastornos de conducta se dan junto con otro desorden, al llegar a adultos el trastorno de conducta se va y el otro desorden se mantiene o se pone peor

20 Consideraciones respecto al Desarrollo Este es el progreso típico que se aprecia cuando el niño crece ◦ 0-4 años- niño irritable y difícil ◦ 4-8 años – ADHD ◦ 8-12 años – Trastorno Oposicionista Desafiante ◦ 12-16 años – Trastorno de Conducta ◦ Adult – Desorden de Personalidad Antisocial

21 Diagnosticando el ODD y el CD ¿Quién puede diagnosticarlo? Psiquiatras, psicólogos y otros profesionales de la salud mental calificados ◦ Luego de una evaluación completa ¿Porqué es difícil el diagnóstico? La conducta retadora o desafiante puede ser típica de los niños en desarrollo y presentarse debido a que tienen hambre, están cansados o molestos

22 Para hacer el diagnóstico Se entrevista a los padres y al niño juntos y por separado para saber la historia y verificar otras condiciones comórbidas Se valoran las quejas de los maestros Se les ponen tareas escolares para verificar otros desordenes También se pueden hacer exámenes físicos para descartar otros problemas Las historias sociales también se examinan Se evalúan las funciones conductuales, intelectuales emocionales

23 Tratamiento del ODD y el CD El tratamiento se diseña para reducir o eliminar todos los problemas de conducta identificados posibles en el corto plazo y también para trabajar en el largo plazo y prevenir que empeore. Se redacta y firma un contrato conductual con los padres y el niño, respecto a las reglas que hay que seguir, las consecuencias que hay que dar y los privilegios que pudiera ganarse En el caso en que se empeorara el problema, podría pensarse en un manejo residencial en alguna institución con albergue.

24 El tratamiento es más efectivo, antes de que el niño tenga 8 años ◦ Pues los hábitos antisociales no estarán muy arraigados ◦ Pues será menos probable que ya hayan entrado a alguna pandilla Tratamiento de comorbilidades ◦ Hay que tratar de reducir los síntomas de otros problemas co-ocurrentes y así poder tratar,mejor el ODD y el CD ◦ Primero tratar las entidades comórbidas y luego el ODD y el CD

25 Opciones de tratamiento ◦ Enfoque Cognitivo-Conductual ◦ Terápia de Grupo ◦ Entrenamiento a Padres ◦ Medicamentos ◦ Consejo clínico individual o familiar  Ayuda para manejar el coraje ◦ Miscelanea terapéutica - recomendable  Balance de diversos enfoques

26 3 posibles razones para dar medicamentos 1.Si hay condiciones comórbidas tratables con medicinas 2.Si las intervenciones no médicas no resultan 3.Cuando los síntomas son muy severos -Tratamientos farmacológicos frecuentes - El Ritalin se usa mucho para reducir la impulsividad y la agresividad. - El Litio reduce los cambios de humor, la irritabilidad, la inquietud, la hostilidad y la explosividad.

27 Referencias Barkoukis, A., Reiss, N. S., & Dombeck, M. (1995-2008). Childhood Mental Disorders and Illnesses. In Mental Help.Net. Retrieved October 30, 2008, from http://www.mentalhelp.net/poc/ view_doc.php?type=doc&id=14503&cn=37 Chandler, J. (1998-2008). Oppositional Defiant Disorder (ODD) and Conduct Disorder (CD) in children and adolescents: diagnosis and treatment. In Attention Deficit Disorder Resources. Retrieved October 30, 2008, from http://www.adresources.org/article_odd_chandler.php#diagnose2http://www.adresources.org/article_odd_chandler.php#diagnose2 Chandler, J. (n.d.). Oppositional Defiant Disorder (ODD) and Conduct Disorder (CD) in Children and Adolescents: Diagnosis and Treatment. Retrieved October 30, 2008, from http://www.klis.com/ chandler/pamphlet/oddcd/oddcdpamphlet.htm#_Toc121406182 Conduct Disorder. (n.d.). The Association of Chief Psychologists with Ontario School Boards. Retrieved October 30, 2008, from http://www.acposb.on.ca/cd.html Doermann, D. J. (2002, December). Oppositional defiant disorder. In Health AtoZ A world of health at your fingertips. Retrieved October 30, 2008, from http://www.healthatoz.com/healthatoz/Atoz/ common/standard/transform.jsp?requestURI=/healthatoz/Atoz/ency/oppositional_defiant_disorder.jsp John, K. (n.d.). Opposition Defiant and Conduct Disorders. In CAMHS Training Strategy. Retrieved October 30, 2008, from http://www.camhs.nhs.uk/mentalHealth/pDiagnosis/ oppositional-defiant-and-conduct-disorders Kane, A. (n.d.). Oppositional Defiant Disorder Treatment. In add adhd advances. Retrieved October 30, 2008, from http://addadhdadvances.com/ODD.htmlhttp://addadhdadvances.com/ODD.html Mash, E. J., & Wolfe, D. A. (2007). Conduct Problems. In Abnormal Child Psychology Third Edition (pp. 142-179). Toronto ON: Thomson Wadsworth. Mental Health Disorders. (2008). University of Virginia Health System [Conduct Disorder]. Retrieved October 30, 2008, from http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_mentalhealth/ condis.cfm Oppositional Defiant Disorder (ODD). (1998-2008). MayoClinic.com Tools for Healthier Lives. Retrieved October 30, 2008, from http://www.mayoclinic.com/health/oppositional-defiant-disorder/ DS00630/DSECTION=treatments-and-drugs Oppositional Defiant Disorder (ODD) verses Conduct Disorder. (n.d.). Teens With Problems. Retrieved October 30, 2008, from http://www.teenswithproblems/conduct_disorder.html Oppositional Defiant Disorder vs. Conduct Disorder, You Tube Video http://www.youtube.com/watch?v=_0jgXDlf4rM


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