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BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.

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Presentación del tema: "BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO."— Transcripción de la presentación:

1 BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO

2 El Clima que propicien los profesores.
Como fenómeno surge en los años 70, cuando el autor noruego Dan Olweus, lo bautiza como BULLYING, como sinónimo de MATONAJE. Este fenómeno surge en el contexto escolar, en el marco de la Convivencia Escolar , la que puede generar Bullying por 3 factores: Disposición del establecimiento escolar en relación a las prácticas agresivas. El Clima que propicien los profesores. Capacidad de los niños de ponerse en el lugar del otro. Ca

3 Ahora bien, como fenómeno propio de las relaciones sociales del niño, es importante destacar tres factores fundamentales: La Familia: entendiendo ésta desde las distintas concepciones que se tiene de ella. Las características de la Escuela, del ambiente que en ésta se desarrolle. Características propias del niño, esto está directamente relacionado con el desarrollo moral que deben ir alcanzando los niños como parte de su desarrollo. Ca

4 ¿QUÉ ES BULLYING? “ Proceso en que un estudiante se ve expuesto de manera reiterada a una situación de violencia (física, psicológica, social o verbal), la que es realizada por otro u otros. La finalidad de estas agresiones es causar daño en la persona elegida como víctima. Las consecuencias en esta víctima son de tipo físico, psicológico, o social, las que son continuas. Este hecho es ocultado por la víctima, la que se ve impotente de salir de esta situación”. Ca

5 CARACTERÍSTICAS VICTIMAS Y VICTIMARIOS
LA VÍCTIMA PASIVA O SOMETIDA: Son prudentes, sensibles, callados, apartados y tímidos. • Son inquietos, inseguros, tristes y tienen baja autoestima. • Son depresivos y se embarcan en ideas suicidas mucho más a menudo que sus compañeros. • A menudo no tienen ni un solo buen amigo y se relacionan mejor con los adultos que con sus compañeros. Ca

6 CARACTERÍSTICAS VICTIMAS Y VICTIMARIOS
LA VÍCTIMA PASIVA O SOMETIDA: En el caso de los niños, a menudo, son más débiles que sus compañeros. Algunas de estas características han contribuido, muy probablemente, a hacerlos víctimas de acoso escolar. Al mismo tiempo es obvio que el acoso repetitivo por parte de los compañeros tiene que haber aumentado considerablemente su inseguridad y la propia evaluación negativa. De acuerdo con esto, parte de estas características son tanto causa como consecuencia del acoso escolar. Ca

7 LAS VÍCTIMAS PROVOCADORAS O ACOSADOR-VÍCTIMA
Se caracterizan por seguir una combinación de patrones de inquietud y de reacciones agresivas. Estos estudiantes tienen a menudo problemas de concentración y pueden tener dificultades lectoras y de escritura. Se comportan de forma que pueden causar irritación y tensión a su alrededor. Algunos de estos estudiantes pueden ser hiperactivos. Ca

8 LAS VÍCTIMAS PROVOCADORAS O ACOSADOR-VÍCTIMA
No es infrecuente que su actitud sea provocadora frente a muchos de los demás estudiantes, lo que trae como resultado reacciones negativas por parte de una gran parte del alumnado, si no de toda la clase. Ca

9 LOS ACOSADORES tienden a mostrar algunas de estas características:
Una fuerte necesidad de dominar y someter a otros compañeros y salirse siempre con la suya. • Son impulsivos y de enfado fácil. • No muestran ninguna solidaridad con los compañeros victimizados. • A menudo son desafiantes y agresivos hacia los adultos, padres y profesorado incluidos. Ca

10 LOS ACOSADORES tienden a mostrar algunas de estas características:
A menudo están involucrados en actividades antisociales. • En el caso de los niños son a menudo más fuertes que los de su edad y, en particular, que sus víctimas. Ca

11 EL CIBER BULLYING Es un tipo de acoso que utiliza las herramientas de la internet: Blog, Fotolog, Twitter, Facebook. Este tipo de acoso es de tipo sicológico, y lo que busca es no solo provocar en la víctima un deterioro en su autoestima, sino que además busca destruirla socialmente. Caso emblemático y muy mal resuelto en nuestro país fue el de Pamela Pizarro, quien en noviembre de 2006 se quitó la vida, cansada del acoso que sufrió por parte de sus compañeras. Ca

12 En lo más práctico y diario:
Finalmente, como padres debemos estar atentos a las señales, saber quienes son los amigos de nuestros hijos, conocer sus rutinas, evitar los tiempos muertos y sin control de un adulto. En lo más práctico y diario: En lo posible evitar el exceso de TV en los niños, procurando no tener este aparato en sus habitaciones. Que el uso del computador sea en lugares públicos, donde podamos mantener algo de control. Promover las relaciones sociales de nuestros hijos. Ca

13 ALGUNAS NOTAS SOBRE BULLYING
1. Observar las conductas de los niños, sus cambios de ánimo. 2. Observar si están llevando cosas que no son de ellos a casa, con excusas poco creíbles y encararlos directamente. 3. Evitar que los niños manejen demasiado dinero, y estar atentos si piden dinero fuera de lo acostumbrado. 4. Pedir con cierta periodicidad una entrevista con la profesora de los niños, para conocer cómo se comportan, cómo están. 5. No cegarse ante lo que pueda suceder. Si está siendo acosado o es un acosador, esforzarse por reconocerlo y no hacer como que no está pasando, eso no ayuda al niño. 6. No sobre reaccionar, no todo es Bullying, el niño tiene derecho a jugar, y no siempre los juegos son tan pacíficos en la edad escolar. 7. Si creemos o tenemos sospechas de que algo sucede, evitar abordar directamente a los niños y usar los conductos regulares establecidos en la Escuela. 8. Amarlos siempre y a cada momento. Ca


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