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Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE LA OIT, Turín Programa de Formación Sindical Carlos Aníbal.

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2 Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE LA OIT, Turín Programa de Formación Sindical Carlos Aníbal Rodríguez

3 Los Sistemas de Gestión en SST No son un nuevo fenómeno sino un enfoque renovado que enfatiza la necesidad de un enfoque de gestión

4 La evolución de los enfoques de gestión, en general, y la propuesta de sistemas de Gestión de Calidad, en particular. La evolución de las prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo. La evolución de los enfoques de gestión del riesgo. ¿Qué ha propiciado que se desarrolle un enfoque de gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo?

5 Modelos reactivos a disposiciones legislativas Modelos reactivos a inspecciones / accidentes / presión sindical. Focalización en actividades especificas, puntuales y desarticuladas. Concentración en otros enfoques paradigmáticos. Aseguramiento del riesgo. Transferencia del riesgo. Litigiosidad. ¿Que otras practicas forman parte de las medidas de intervención?

6 Evolución del enfoque fatalista al enfoque preventivo, lo que implica manejar la incertidumbre y hacer previsible el futuro para controlar los riesgos.  Éxito del enfoque de gestión en otros ámbitos de la empresa. Potencialidades de un enfoque integrado.  Éxito de experiencias y programas puntuales que incluían practicas de gestión. (Diagnóstico y planificación-Acción-Evaluación y retroalimentación- Medidas correctivas). ¿Por qué gestión?

7 A cada etapa histórica: un modo de producción A cada modo de producción: una forma de expresar el proceso salud-enfermedad A cada forma de gestionar la empresa: una forma de ocuparse de la prevención

8 Evolución del enfoque de gestión y enfoque de la SST (I)

9 Evolución del enfoque de gestión y enfoque de la SST (II)

10 Heinrich La Seguridad puede ser gestionada como otras áreas del negocio. Elementos de un programa de seguridad (supervisión, normas de seguridad, educación del trabajador a través de formación, films, posters; identificación de peligros y de accidentes; revisión e inspección; análisis de las tareas; establecimiento de comités de seguridad; procesos aprobados para nuevas instalaciones; nuevos equipos y cambios en los procesos y procedimientos, etc.) Enfoque multidisciplinario. 98% Accidentes pueden ser prevenidos. 88% actos inseguros; 10% condiciones inseguras. Control del comportamiento de los trabajadores es la clave

11 Evolución del enfoque de gestión y enfoque de la SST (III)

12 Evolución del enfoque de gestión y enfoque de la SST (IV)

13 La concepción de gestión de riesgo Un método sistémico y sistemático de identificar los riesgos conocidos y previsibles y desarrollar una respuesta organizacional comprendida por todos los interesados Gestión del Riesgo FinancieroRRHHMarketingSST

14 En gestión del riesgo hay diversos enfoques El enfoque del Instituto de Gestión del Riesgo (IRM) Enfoque de Australia/Nueva Zelandia 4360 Enfoque Turnbull para gestión de riesgo corporativo

15 Filosofía de la gestión del Riesgo Política de gestión de riesgos Estimación del riesgo Análisis del riesgo Control del riesgo A. Enfoque IRM (Profesor Dickson)

16 A. Filosofía de gestión de riesgos Una frase corta – Una declaración de la visión y misión como la meta de gestión del riesgo. Revisado y actualizado B. Declaración de Política de gestión de riesgos Es la política de riesgos de Safety Solutions (UK) Limited que toma medidas para reducir riesgos para la empresa, riesgos para las propiedades que posee o utiliza y, sobre todo, riesgos para las personas. Safety Solutions debe: a.Identificar todas aquellas actividades de su sede Central y de todos los lugares desde donde opera, que puedan causar daño o interrupción de la actividad empresarial; b.Tomar medidas razonables para reducir perdidas potenciales para la organización, sus asociados, estudiantes y contratistas; c.Cuando la legislación lo requiera, suscribir un seguro para mitigar las perdidas; d.Comunicar a todos los afectados que el control de riesgos es una prioridad de las operaciones de Safety Solutions e.Revisar continuamente los riesgos para las personas y la propiedad Fecha Firmado

17 C. Estimación de riesgos ¿Qué tipos genéricos de Estimación del Riesgo existen? Cualitativo : ‘’Los 5 pasos para la estimación del riesgo” (HSE, Reino Unido) Paso 1: Peligro Paso 2: Quién Paso 3: Riesgo (Bajo/Medio/Alto) Paso 4: Registro y control del riesgo Paso 5: Revisión

18 Cuantitativo Paso 1: Peligro Paso 2: Quién Paso 3: Riesgo = Severidad x Probabilidad S = 5 - 1 P = 5 - 1 Paso 4: Registro y control del riesgo Paso 5: Revisión

19 D. Análisis del riesgo Factores Personales - Percepción del riesgo - Personalidad con respecto al riesgo - Actitudes ante el riesgo Factores del trabajo Factores organizacionales

20 E. Control del riesgo Evitarlo Eliminarlo Reducirlo Sustituirlo Transferirlo Etc..

21 Apoyo de la alta dirección Desarrollo de política organizacional Comunicar la política Gestionar riesgos a nivel de la organización Gestionar riesgos a nivel de programa, proyecto y equipo B. AS/ NZ 4360 Monitoreo y Revisión

22 C. Enfoque Turnbull (14 puntos) Identificar factores internos y externos/Acordar objetivos Identificar factores críticos de éxito. Identificar y priorizar riesgos Determinar riesgos significativos Acordar Política de Gestión de riesgos y control de riesgos Acordar responsabilidades Cultura de riesgo Cambiar comportamientos de riesgo y focalizar sobre los fundamentos de una gestión de riesgos exitosa. Desarrollar mecanismos de Alerta Monitoreo de los controles internos Fuentes de aseguramiento Información y comunicación Revisión de riesgos Mejora continua

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24 Niveles de riesgo

25 Riesgo Acción y temporización Trivial (T) No se requiere acción específica. Tolerable (TO) No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Moderado (M) Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un período determinado. Cuando el riesgo moderado esta asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se precisará una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. Importante (I) No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. Intolerable (IN) No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

26 (National Safety Council, USA) 1.Identificación, evaluación y control de peligros. 2Ingeniería y diseño del lugar de trabajo. 3.Gestión del desempeño en Seguridad. 4.Gestión del cumplimiento de las normas. 5.Salud en el Trabajo. 6.Recopilación de información. 7.Implicación de los Trabajadores. 8.Motivación, comportamiento y actitudes. 9.Formación y orientación. 10.Comunicaciones en la organización. 11.Gestión y control de exposiciones externas. 12.Gestión ambiental. 13.Planificación y selección de personal. 14.Valoraciones, auditorías y evaluaciones. 14 componentes para un programa de seguridad y salud exitoso

27 Enfoque programa vs sistema Enfoque “ad hoc” Cierta autonomía de otras áreas. Proceso lineal, consecución de metas. Objetivos predefinidos. Evaluación de resultados. Mecanismos pobres de retroalimentación. Desarrollo “institucional” Articulación, integración, interdependencia. Proceso circular, mejora continua. Objetivos continuamente reformulados. Evaluación de resultados y de procesos intermedios. Retroalimentación, punto clave.

28 Integración del Sistema de Gestión de SST Hay dos aspectos claves comunes: 1.- Buscar un adecuado ajuste con la estrategia de la organización 2.- Incorporación de la SST en las funciones y actividades del personal a todos los niveles de la organización. Investigación empírica y discusión muy limitada. Diferentes tipos de definiciones y de enfoques. Las estrategias, practicas y formas divergen.

29 Integración del Sistema de Gestión de SST 5 enfoques para la integración 1.- Señala específicos elementos de integración:plan de negocio de la organización, descripciones de tareas, procedimientos operacionales, reuniones de producción, informes, etc.. (Phillis, 90) 2.- Objetivo organizacional integral, objetivos y estrategias desarrolladas a través de un Comité de SST con los recursos y la capacidad de decisión adecuadas. (Quinland & Bohle, 91) 3.- Integración con los SG de calidad y las mas recientes técnicas de gestión (Blewet & Shaw, 95; Rahimi, 95;) 4.-Incluir SST en el diseño del equipo y del proceso productivo, su inclusión en acuerdos contractuales (Grimaldi & Simonds, 89) 5.- BEHAVIORISTA.-Infundir SST en la cultura corporativa, desarrollar conciencia de los trabajadores y de su responsabilidad en comportarse de forma segura (Minter, 91)

30 Ideas fuerza subyacentes La mayoria de los accidentes no son causados por “trabajadores descuidados”, sino por fallos en el control que es una responsabilidad de la Dirección La salud y seguridad son una responsabilidad de la dirección con la misma importancia que la producción y la calidad El control se logra con un esfuerzo de cooperación a todos los niveles de la organización Todos los incidentes, accidentes y enfermedades laborales pueden prevenirse Una gestión eficaz no se basa en el “sentido común” sino en el conocimiento de los riesgos y como contro- larlos mediante una buena gestión La aptitud para gestionar la salud y la seguridad en el trabajo es una parte esencial de la profesionalidad de la Dirección

31 Elementos clave del éxito en la gestión de salud y seguridad Política 0rganizaciónPlanificación e implementación Medición de las actuaciones Revisión de las actuaciones Auditoría

32 Antecedentes de las Directrices de la OIT

33 Historia Normas de gestión de la calidad - Serie ISO 9000 (desde 1987) Normas de gestión medioambiental - Serie ISO 14000 (desde 1996) Grupo de Trabajo “Normalización de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo” con representantes de varias instituciones de normalización, la ISO y la OIT (1995 and 1996)

34 Reunión Informal sobre “New approaches and Cooperation Towards a Safe and Healthy Working Environment for All” (XIV Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, Madrid, Abril 1996). Taller Internacional de la ISO sobre Normalización de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo” (Septiembre 1996)

35 Resultado: ISO no es la institución apropriada para elaborar estas normas sociales sino la OIT por su estructura tripartita.

36 Documentos seleccionados – Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo: Un documento guía de la Asociación Americana de Higiene Industrial (AIHA), OHSMS 96/3/26. – BS 8800: Sistemas de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Institución Inglesa de la Normalización (BSI), 1996.

37 Documentos seleccionados – BS 18001: Sistemas de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo-Especificación, BSI, 1999. – BS 18002: Sistemas de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo-Guias para la Implementación de BS 18001, BSI, 2000.

38 Documentos seleccionados – Sistemas de Gestión para la Salud en el Trabajo y la Seguridad de la Planta, Vol. 1: Sistema de Gestión de la Salud y Riesgo en el Trabajo -OHRIS-Principios y Elementos del Sistema. Ministerio de Estado de Trabajo, Asuntos Sociales, Familia y Mujer de Baviera; Munich, 1998.

39 Documentos seleccionados – Sistema de Auditoría y de la Eco-Gestión de la Comunidad (EMAS). El Consejo de la Comunidad Europea, Regulación delConsejo N° 1836/93. – Directrices para el Desarrollo y la Aplicación de los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad y Ambiente. Foro para la Exploración y Producción Internacional de la Industria del Petróleo (E&P Forum), Informe Nº 6.36/210. – «

40 Documentos seleccionados – ISO 14001: Sistemas de Gestión Medioambiental Especificación con guía para su uso. Organización Internacional de Normalización (ISO), 1996. – Directrices para Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Ministerio del Trabajo de Japón, 1999.

41 Documentos seleccionados – Directrices para Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Japan Industrial Safety and Health Association (JISHA), 1997. – Ley para la Seguridad y Salud Industrial. Acto Nº 4220, 13 de enero de 1990. Ministerio del Trabajo. República de Corea.

42 Documentos seleccionados – Norma para la Certificación de los Sistemas de Gestión para la Salud y Seguridad en el Trabajo (SG-SST), 1997. Det Norske Veritas AS 1997. – Principios de Gestión para el Incremento de la Calidad de Productos y Servicios, Salud y Seguridad en el Trabajo y Medioambiente. Norges Standarisengsforbund, Norway, Septiembre 1996.

43 Documentos seleccionados – Directrices Prácticas sobre la Implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad, Salud y Bienestar del Trabajo. Autoridad sobre la Salud y Seguridad, Ireland, 1998. – Gestión exitosa de la Seguridad y Salud (Succesful health and safety management). Health and Safety Executive, U.K., 1991, 1997.

44 Documentos seleccionados – UNE 81900 EX: Prevención de riesgos laborales. Reglas generales para la implantación de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales (S.G.P.R.I.). Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), 1996. – Norma Regulamentadora NR-9 - Programa de prevenção de riscos ambientais. Brasil, 1994.

45 Actividades de la OIT Estudio con la Asociación Internacional de Higiene en el Trabajo (IOHA) en 1998 para revisar diversos normas, guias, repertorios de recomendaciones prácticas con el propósito de identificar y resumir sus componentes principales, en particular respecto: al alcance, la cobertura, sus semejanzas y diferencias, la viabilidad.

46 Este estudio está disponible en la siguiente URL: http://www.ilo.org/public/english/protection/safe work/cis/managmnt/ioha/index.htm

47 Actividades de la OIT – Sobre la base de este estudio: (a) elaboración por la OIT de un documento de trabajo en 1999, considerado como un primer borrador para la formulación de un documento internacional de la OIT sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo;

48 Actividades de la OIT (b) elaboración y publicación por la AIHA de un Instrumento Universal de Evaluación (Universal Assessment Instrument - UAI) en 1999 llamado Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Medición del desempeño (Performance Measurement) para proveer a las organizaciones con los medios para la evaluación de sus sistemas especificos de gestión de la SST.

49 El borrador para la formulación de un documento internacional: – se basa en los valores de la OIT establecidos y acordados por sus Estados miembros y sus órganos tripartitos y expresados en las normas internacionales, en particular del Convenio 155 sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, y del Convenio 161 sobre los Servicios de Salud en el Trabajo, en los repertorios de recomendaciones prácticas y en otros documentos pertinentes;

50 El borrador para la formulación de un documento internacional: – proporciona los requisitos básicos para el desarrollo y aplicación de los principios y políticas nacionales y de empresa; – considera los elementos fundamentales de las normas, documentos de base y repertorios de recomendaciones prácticas de los SG-SST ya existentes a nivel internacional; – corresponde al enfoque del sistema normativo de gestión de la ISO.

51 En el año 2000: El borrador debía ser probado y revisado en la práctica 1. Reflejar lo mejor posible la experiencia internacional respecto a los elementos fundamentales para aplicar los SG-SST: – el tamaño de la organización (pequeña, mediana, grande); – el nivel de riesgo (alto, bajo) de los sectores o las organizaciones ; – la motivación de los empleadores y trabajadores respecto a iniciativas de carácter voluntario; – el papel de los servicios de la inspección, de la seguridad y salud en el trabajo y otros servicios; – la aplicabilidad de una certificación.

52 2. Cooperación y consulta con: – los gobiernos de los países interesados; – las organizaciones de empleadores y trabajadores nacionales e internacionales; – las instituciones activas en este campo; – la Organización Internacional de Normalización (ISO). 3. Aplicar experimentalmente el borrador, con algunas instituciones que pudieran estar interesadas. 4. Incorporar en el borrador continuamente las experiencias y opiniones de los involucrados e interesados.

53 En el año 2001: 1. Solicitar los comentarios de todos los paises miembros respecto al borrador. 2. Considerar estos comentarios en la elaboración del borrador final. 3. Presentar el borrador final, a una Reunión de Expertos en Abril, para su aprobación como Directrices oficiales de la OIT sobre la gestión de la SST en tanto que: – requisitos generales para el desarrollo de condiciones nacionales favorables, y – de un adecuado marco de gestión a nivel de empresa.

54 Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente Directrices de la OIT sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST) ILO/OSH 2001

55 Directrices de la OIT sobre Sistemas de Gestión de la SST Aprobadas por una Reunión de expertos tripartita en Abril de 2001 Llamadas:ILO/OSH 2001 Elaboradas como un instrumento práctico que ayude a las organizaciones y las instituciones competentes a mejorar continuamente la eficacia de la SST

56 ILO/OSH 2001 Modelo internacional único y compatible con otros sistemas y guias de gestión No tienen caracter obligatorio y no tienen por objeto sustituir leyes, reglamentos y normas vigentes Aplicación no exige certificación Flexibilidad en la aplicación Adaptación a condiciones nacionales y necesidades especiales de organizaciones

57 ILO/OSH 2001 Estructura: Introducción 1.Objetivos 2.Marco nacional del SG de la SST 3.El SG de la SST en la organización Glosario Bibliografía

58 1. Objetivos En el nivel nacional: – Facilitar la creación de un marco nacional – Facilitar orientación para el desarrollo de iniciativas voluntarias – Facilitar orientación para el desarrollo de directrices nacionales y específicas En el nivel de la organización: – Facilitar la integración de SG en la organización – Motivar a todos los miembros de la organización

59 Política nacional para SG de la SST Formulada por la institución competente para: Promover los SG como parte general de la gestión Facilitar las iniciativas voluntarias Promover la participación de los trabajadores y sus representantes a nivel de la organización Poner en práctica la mejora continua Promover la colaboración por parte de la inspección del trabajo, de los servicios de SST y de otros servicios

60 Marco nacional de los SG de la SST Aplicación de la política nacional (funciones, responsabilidades y coordinación) Adaptación de la ILO/OSH 2001 a: Directrices nacionales (condiciones y práctica nacionales) Directrices específicas que responden a las necesidades reales de determinadas organizaciones: tamaño, tipo de peligros …

61 Directrices de la OIT y relaciones con las Directrices nacionales y específicas Directrices de la OIT sobre los SG-SST Directrices nacionales sobre los SG-SST Directrices específicas sobre los SG-SST SG-SST en las organizaciones

62 3.El SG de la SST en la organización Requerimientos SST es la responsabilidad y el deber del empleador: Cumplimiento de los requerimientos de la SST Liderazgo y compromiso firme con respecto a la SST Creación de un SG de la SST

63 3.El SG de la SST en la organización Principales elementos Política Organización Planificación y aplicación Evaluación Acción en pro de mejoras

64 3.El SG de la SST en la organización Política 3.1. Política en materia de la seguridad y salud en el trabajo Específica y apropriada para la organización Concisa Difundida Revisada Puesta a disposición

65 Objetivos fundamentales Proteger la seguridad y salud de todos los miembros Cumplimiento de los requisitos legales La garantía de que los trabajadores y sus representantes son consultados y alentados a participara activamente en todos los elementos del sistema de gestión La mejora continua del desempeño del sistema de gestión

66 3.El SG de la SST en la organización Política

67 3.2. Participación de los trabajadores Elemento esencial del SG de la SST Consulta, información y capacitación en todos los aspectos de SST relacionadas con su trabajo Disposición de tiempo y recursos para participar activamente en los procesos de organización, planificación y aplicación, evaluación y acción del SG-SST Funcionamiento de un comité de SST y reconocimiento de los representantes de los trabajadores en materia de SST

68 3.El SG de la SST en la organización Organización 3.3. Responsabilidad y obligación de rendir cuentas SST es la responsabilidad y el deber del empleador SST es una responsabilidad directa del personal directivo Asignación de la responsabilidad, la obligación de rendir cuentas, la autoridad al personal encargado del desarrollo, la aplicación y el desempeño del SG de la SST

69 3.El SG de la SST en la organización Organización 3.4. Competencia y capacitación Deben definirse los requisitos de competencia y mantenerse disposiciones para que todas las personas sean competentes en todos los aspectos de la SST relacionados con sus trabajos El empleador tiene la suficiente competencia para identificar, eliminar o controlar riesgos y peligros ESTO EXIGE CAPACITACIÓN

70 Los programas de capacitación: Ser llevado a cabo por personas competentes Extenderse a todos los miembros Ser realizado una primera vez y luego a intervalos apropiados Contar con una evaluación Ser examinado en su pertinencia y eficacia y guardar constancia de su realización

71 3.El SG de la SST en la organización Organización 3.5. Documentación del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo En función de las necesidades de la organización Redactada con claridad, fácil de comprender, archivada correctamente, disponible 3.6. Comunicación Comunicaciones internas y externas relativas a la SST

72 Planificación y aplicación

73 3.El SG de la SST en la organización PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN 3.7. Examen inicial Establecimiento de un nuevo SG de la SST Evaluación de un SG existente de la SST Base para la planificación y aplicación del SG de la SST Referencia para evaluar la mejora continua

74 3.El SG de la SST en la organización PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN 3.7. Examen inicial Debería ser llevado a cabo por personas competentes en consulta con los trabajadores Identificar las prescripciones y programas voluntarios Identificar, prever y evaluar los peligros existentes o posibles Determinar si los controles son adecuados Analizar los datos de la vigilancia de la salud

75 3.El SG de la SST en la organización PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN 3.8. Planificación, desarrollo y aplicación del sistema Contribución del SG de la SST a: Cumplir los requisitos legales y otras obligaciones Mejorar el desempeño en materia de la SST COMO MÍNIMO

76 3. El SG de la SST en la organización Planificación y aplicación 3.9. Objetivos en materia de la seguridad y la salud en el trabajo (MEDIBLES) Deben: Centrarse en la mejora continua para los mejores resultados en materia de la SST Ser específicos para la organización Ser realistas y posibles

77 Integración de la gestión Asignación de respon- sabilidades Fija compromisos de la empresa Metas y objetivos Compe- tencia Conoci- miento Participación La política no es un elenco de promesas, representa los compromisos que adopta la empresa

78 3.El SG de la SST en la organización Planificación y aplicación 3.10. Prevención de los peligros Identificación y evaluación de los peligros Medidas de prevención y control Gestión del cambio Prevención, preparación y respuesta respecto de situaciones de emergencia Adquisiciones Contratación

79 3.El SG de la SST en la organización Evaluación 3.11. Supervisión y medición del desempeño Supervisar, medir y recopilar con regularidad datos relativos a los resultados de la SST Supervisión activa (inspección, vigilancia de la salud) Supervisión reactiva (lesiones, enfermedades, etc.)

80 3.El SG de la SST en la organización Evaluación 3.12. Investigación de las lesiones, enfermedades, dolencias e incidentes relacionados con el trabajo y sus efectos en la seguridad y salud Identificación de cualquier deficiencia en el SG de la SST Planificación y aplicación de la acción correctiva

81 3.El SG de la SST en la organización Evaluación 3.13. Auditoría Aspecto crítico para asegurar el funcionamiento y la mejora del SG de la SST Comprobar que el SG de la SST y sus elementos se han puesto en práctica y que son adecuados y eficaces Auditores independientes respecto a la actividad objeto de la auditoría Auditorías y la selección del auditor en consulta con los trabajadores

82 3.El SG de la SST en la organización Evaluación 3.14. Examen realizado por la dirección Examen para determinar: si se consiguen los resultados esperados en los objetivos previstos si existe la necesidad de introducir cambios en el SG de la SST, incluyendo la política y sus objetivos Conclusiones comunicadas a las personas responsables, al comité de SST, trabajadores y sus representantes

83 3.El SG de la SST en la organización Acción en pro de mejoras 3.15. Acción preventiva y correctiva Adopción de medidas preventivas y correctivas con base en la vigilancias de la eficiencia del SG de la SST, de las auditorías y de los exámenes realizados por la dirección : Causas profundas de las disconformidades con las normas pertinentes de SST y/o las disposiciones del SG de la SST Disposiciones apropriadas incluidas los cambios en el propio SG de la SST

84 3.El SG de la SST en la organización Acción en pro de mejoras 3.16. Mejora continua Disposiciones para la mejora continua del SG de la SST, teniendo en cuenta: objetivos de SST de la organización resultados de la identificación de los peligros y riesgos, supervisión, programas de protección y promoción de la salud, investigaciones cambios en las leyes y reglamentos nacionales, programas voluntarios, acuerdos colectivos

85 Sistema de gestión Dorival Barreiros/FUNDACENTRO/2000

86 Fonte: BOTTOMLEY, B. Occupational Health and Safety management systems: information paper. Camberra. National Occuptional Health & Safety Commission, 1999 Dorival Barreiros/FUNDACENTRO/2000 Sistema de gestión

87 Fonte: BOTTOMLEY, B. Occupational Health and Safety management systems: information paper. Camberra. National Occuptional Health & Safety Commission, 1999. Dorival Barreiros/FUNDACENTRO/2000 Sistema de gestión

88 Muchas gracias


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