La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del universo Marta Ruiz y Estela Jiménez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del universo Marta Ruiz y Estela Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del universo Marta Ruiz y Estela Jiménez

2 1. El universo Es el concepto más amplio que existe, abarca todo lo que ha existido, existe y existirá. Todo en él, se reduce a 3 componentes: - Materia en forma de polvo, estrellas, planetas, etc. - Energía de los cuerpos estelares - El vacío cósmico

3 Los principios de la termodinámica afirman que la materia y la energía no se crean ni se destruyen, solo se transforman. Existen 3 tipos de objetos en el universo: - Materia interestelar - Estrellas - Planetas Esto constituye las galaxias (unidad de organización del universo)

4 ¿El universo tiene límites? Dos suposiciones: - El vacío espacial también es parte del universo. - El Universo es solo aquello en que existe materia y energía.

5 2. La materia y la energía en el universo La materia continuamente se transforma en energía (en el interior de las estrellas), esto es responsable de las emisiones energéticas de las estrellase en forma de radiaciones. Las galaxias están formadas por: estrellas, nebulosas, planetas, planetas menores, satélites, cometas y asteroides.

6 2.1. Unidades de medida en el universo La Unidad de distancia usada en astronomía es el año luz (distancia recorrida por la luz en un año = 9.460.000.000.000 km Otra medida de longitud en astronomía es el parsec

7 2.2. Las galaxias Una galaxia es un conjunto de estrellas acompañadas de polvo y gases. Diseminadas por vacío cósmico, muy distanciadas entre sí. Las estrellas permanecen en las galaxias por la atracción gravitatoria.

8 Hay tres tipos de galaxias: Espirales:

9 Elípticas:

10 Irregulares

11 Aparecen distribuidas por el universo constituyendo agrupaciones que se desplazan juntas denominados cúmulos o supercúmulos dependiendo de su tamaño.

12 2.3. La Vía Lactea Galaxia: Vía Láctea. Cúmulo: grupo local Supercúmulo: Virgo

13 2.4. Las nebulosas Son nubes moleculares de gases y polvo que existen en las galaxias. Pueden estar formadas por gases muy calientes, o por nubes oscuras y frías. En las nebulosas se forman las estrellas.

14

15 2.5. Las estrellas Grandes masas de gases a temperaturas muy altas que emiten radiaciones en forma de energía de todo tipo. Consumen principalmente H. Nacen, evolucionan y mueren. Se clasifican según tamaño y color: - Azules + temperatura. - Rojas – temperatura.

16 2.6. Los agujeros negros Cuerpos invisibles con un campo gravitatorio enorme del cual no escapa nada. Horizonte de eventos: permite que la luz entre pero que no salga. Los hay con alta masa y poca densidad, y con poca masa y mucha densidad. Se cree que de ellos solo pueden escapar algunas partículas atómicas y subatómicas.

17

18 2.7. Planetas y planetas menores Cuando una estrella no alcanza el tamaño mínimo, no se calienta lo suficiente y no se inician las reacciones de fusión. Dando origen a cuerpos menores que las estrellas que no emiten energía, los planetas. Suelen orbitar en torno a una estrella.

19 3. El origen del Universo En un principio la materia existente en universo estaba concentrada en único punto llamado “huevo cósmico”. Hace 15.000 millones de años, debido a la presión, temperatura, gravedad etc. a la que estaba sometida, esta masa explotó, lanzando la materia en todas direcciones y a gran velocidad, de manera que este movimiento aun continua.

20 Agrupación partículas Nubes de gases y polvo Estrellas Galaxias y nebulosas

21 Teoría del Big Bang Defiende una gran explosión que sigue expandiéndose. Radiación de fondo: especie de “eco” de microondas capaz de ser observado por medio de radiotelescopios en cualquier dirección.

22 En un futuro: - V>G: Universo en expansión. - V { "@context": "http://schema.org", "@type": "ImageObject", "contentUrl": "http://images.slideplayer.es/33/10160636/slides/slide_22.jpg", "name": "En un futuro: - V>G: Universo en expansión.", "description": "- V

23 Teoría inflacionaria Intenta explicar los primeros instantes del universo. Se basa en fuertes campos gravitatorios. Supone que una única fuerza se dividió en las cuatro que ahora conocemos. El espacio y el tiempo también se expanden en el universo.

24 4. El origen del sistema solar Teoría de los planetesimales. - Defiende que una nube de gas y polvo donde comenzaron a juntarse las articulas formando una gran masa a mucha temperatura, comenzando las reacciones de fusión y dando así lugar al sol.

25 - El resto de la nebulosa se enfriaría y sus componentes moleculares se habrían colocado de acuerdo a su densidad y masa por la gravedad, formando los planetas terrestres, planetas gaseosos, planetesimales y asteroides.

26

27 fin


Descargar ppt "Historia del universo Marta Ruiz y Estela Jiménez."

Presentaciones similares


Anuncios Google