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SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO COMO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS.

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1 SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO COMO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS

2 POLITICA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Orientada a desarrollar las habilidades, destrezas y competencias de los servidores públicos y a definir parámetros para su ingreso y permanencia se fundamenten en el merito y el cumplimiento de los principios de la función administrativa

3 Manual de Procedimientos HDA. ESTRATEGIA HDA Ejecutar el procedimiento establecido por la Comisión Nacional del Servicio Civil. CVE Seguimiento al proceso.C 1 Desarrollo del Talento Humano Decreto 787 del 23 de Octubre de 2008, se tiene un plan operativo. ESTRATEGIA HDA Ejecutar y Evaluar lo establecido en el cronograma. Evidenciar, mediante actas de reunión, con informe mensual al Comité Coordinador de Gestión y Control, a través de la Oficina de Direccionamiento Estratégico. ESTRATEGIA HDA Ejecutar y Evaluar el procedimiento establecido por la Comisión Nacional del Servicio Civil. CVE Seguimiento al proceso. Plan de Mejoramiento, Manual de Procedimientos, circular anual. ESTRATEGIA TODOS LOS PROCESOS Ejecutar y Evaluar el procedimiento establecido Ley 909-2004. CVE Documentar y aplicar procedimiento para seguimiento a los Acuerdos de Gestión. INGRESO VinculaciónInducción Evaluación periodo de prueba Suscripción de Acuerdos de Gestión

4 Esta documentado en cada uno de los Planes y en los procedimientos de evaluación del desempeño. ESTRATEGIA HDA Diseñar, Ejecutar y Evaluar el Plan de Acción para asegurar la Permanencia del servidor público. CVE Seguimiento a la ejecución de Planes de permanencia y al proceso de evaluación del desempeño. 1 Desarrollo del Talento Humano PERMANENCIA Gestión del Desarrollo Gestión del Desempeño Calidad de Vida Laboral

5 Decreto 825-2008. ESTRATEGIA HDA Diseñar e implementar un plan de pensión y desvinculación asistida. CVE Seguimiento al proceso. Decreto 2539 de 2005, Decreto 583 de 2006 y Plan de Capacitación. ESTRATEGIA HDA Ejecutar y Evaluar el Plan de Capacitación. CVE Seguimiento al proceso. RETIRO Pensión Desvinculación asistida. Desarrollar las competencias de los servidores públicos Promover la aplicación del Principio de merito – permanencia e ingreso- GESTION DEL TALENTO HUMANO 1 Desarrollo del Talento Humano

6 Decreto 1227, Decreto 785, procedimientos DAFP y CNSC. Decreto 2539 de 2005, Decreto 583 En los Planes Operativos anuales (se rige de acuerdo a la normatividad) Decreto 787 Plan de capacitación que se debe normalizar ESTRATEGIA HDA: Ejecutar y Evaluar lo establecido en el Plan de Capacitación, en los Planes Operativos Anuales. Fortalecer el Sistema de información del Recurso Humano. CVE: Seguimiento al proceso. 1 Desarrollo del Talento Humano Decreto 865 de 2008, directrices de la CNSC. ESTRATEGIA HDA Decreto 865 de 2008, directrices de la CNSC. CVE: Seguimiento al proceso. ESTRATEGIA HDA Ejecutar el plan de acción diseñado para asegurar la Permanencia del servidor público y mantener la calidad de vida laboral. Plan de Mejoramiento, Manual de Procedimientos, circular anual. ESTRATEGIA HDA, Secretarios de Despacho. Ejecutar y Evaluar el procedimiento establecido Ley 909-2004, para la suscripción y seguimiento a los Acuerdos de Gestión. CVE: Documentar dentro del Manual de procedimientos las actividades relacionadas con el seguimiento a los Acuerdos de Gestión. LEY 909 DE 2004 Sistema de administración del personal (carrera administrativa) Competencias laborales Planeación de los Recursos Humanos Sistema de información Gestión del Desarrollo: capacitación Evaluación de Desempeño Calidad de vida laboral Gerencia Publica

7 Ley 909, Decreto 785 de 2005, Decreto 583 de 2006. ESTRATEGIA HDA Ejecutar y Evaluar lo establecido en el Plan de Capacitación. CVE Seguimiento al proceso. 1 Desarrollo del Talento Humano Decreto 2539 de 2005, Decreto 588 de 2006, Decreto 865 de 2008. ESTRATEGIA HDA Ejecutar y Evaluar lo establecido en el Plan de Capacitación. CVE Seguimiento al proceso. Decreto 2539 de 2005, Decreto 583 de 2006, Manual de Procedimientos, Código de Ética, Estructura Decreto 561 de 2006 ESTRATEGIA HDA Ejecutar y Evaluar lo establecido en el Plan de Capacitación. CVE Seguimiento al proceso. Plan de Mejoramiento, Manual de Procedimientos, circular anual. ESTRATEGIA HDA Ejecutar y Evaluar lo establecido en el Plan de Capacitación. CVE Seguimiento al proceso. Competencias Laborales Conocimientos relacionados (estudios y experiencia) Competencias comunes de los servidores públicos Competencias comporta mentales por nivel jerárquico. Habilidades, Valores, Actitudes Plan de formación y capacitación, 40 horas de capacitación, Modalidades de capacitación ESTRATEGIA PS Realizar capacitación en el Plan de Desarrollo del Municipio. - Elaborar los documentos: “Directrices para la elaboración de Planes de Desarrollo en Comunas y Corregimientos” Competencias comunes de los servidores públicos

8 Evaluación de desempeño, Acuerdos de Gestión Decreto 865 DE 2008. ESTRATEGIA HDA: Diseñar y estructurar un manual para el seguimiento a los compromisos establecidos en los Acuerdos de Gestión, y en las evaluaciones individuales, incluyendo la relación entre las metas individuales, las de cada área, y las de la organización. 1 Desarrollo del Talento Humano Se aplica el STEDL (carrera administrativa), y formato de la CNSC, para evaluar de Acuerdos de Gestión. ESTRATEGIA HDA Aplicar el formato de la CNSC, para la evaluación de carrera administrativa y gerentes públicos. Plan de actividades anuales ESTRATEGIA HDA: Informe mensual de Gestión del Desempeño. Evaluación del desempeño, acuerdos de Gestión Decreto 865 DE 2008, Plan de actividades anuales. Modelo de evaluación de desempeño. Planeación organizacional y de las áreas ESTRATEGIA PS Realizar capacitación en el Plan de Desarrollo del Municipio. - Elaborar los documentos: “Directrices para la elaboración de Planes de Desarrollo en Comunas y Corregimientos” Competencias comunes de los servidores públicos Si se realiza con el jefe inmediato, la norma dice que se hace seguimiento cada 6 meses. ESTRATEGIA HDA: Diseñar y estructurar un manual para el seguimiento a las evaluaciones de los Acuerdos de Gestión, y las evaluaciones individuales, incluyendo la relación entre las metas individuales, las metas de cada área, y las metas de la organización, y la relación de estas evaluaciones con la evaluación de la organización. Seguimiento a los resultados de la evaluación de desempeño. Gestión del Desempeño Metas individuales en relación con las metas de las áreas y de la organización Evaluación individual asociada a la evaluación organizacional

9 ESTRATEGIA HDA Ejecutar el plan de acción diseñado para asegurar la Permanencia del servidor público y mantener la calidad de vida laboral. Realizar encuesta del Clima Organizacional. 1 Desarrollo del Talento Humano Calidad de Vida Laboral Identificación y afianzamiento de prácticas y valores para el mejoramiento de la cultura organizacional. Manejo de las situaciones de cambio organizacional Medición e intervención del clima laboral

10 POLITICA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Instrumento gerencial que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad, tomando como base los planes estratégicos y de desarrollo de las entidades, con el fin de ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades y requisitos de la ciudadanía.

11 Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004, Norma ISO 9001:2008 y Norma NTCGP 1000:2004. ESTRATEGIA Comité Coordinador de Gestión y Control. Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad. En el Manual de Operaciones y/o Calidad. ESTRATEGIA Comité Coordinador de Gestión y Control. Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad. Procedimiento Control de Registros y Control de Documentos. ESTRATEGIA Comité Operativo de Gestión y Control. Mantenimiento de la documentación y registros. HDA: Fortalecimiento de la Administración Documental. Modelo de Gestión de la Calidad basado en procesos Política de Calidad Control de Documentos y Control de Registros. 2 Gestión de la Calidad Procedimiento Auditoria Interna ESTRATEGIA GE y CVE: Diseño y Ejecución del Plan Anual de Auditorías. CVE: Seguimiento y Evaluación de los Planes de Auditorías. Auditorías Internas de Calidad. ESTRATEGIA GE: Formación de Auditores Internos de calidad. Capacitación permanente a Auditores Internos de Calidad. Auditores Internos de Calidad

12 Procedimiento Control del Producto No Conforme ESTRATEGIA Comité Operativo de Gestión y Control – Líderes de Proceso. Aplicación del procedimiento de Producto-Servicio No Conforme. Control de Producto o Servicio No Conforme. Procedimiento Acciones Correctivas y Preventivas ESTRATEGIA Comité Operativo de Gestión y Control – Líderes de Proceso. Fomentar la cultura de la implementación de Acciones Correctivas o Preventivas, por iniciativa propia. CVE: Seguimiento y Evaluación al desarrollo de las Acciones Acción Correctiva o Preventiva Manual de Procedimientos Gestión Gerencial ESTRATEGIA Comité Coordinador de Gestión y Control. Aplicación del procedimiento de Revisión por la Dirección. Revisión por la Dirección. Procedimiento Preguntas, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Reconocimientos. ESTRATEGIA HDA: Fortalecimiento de la Oficina de Peticiones, Quejas y Reclamos. CVE: Seguimiento y Evaluación al desarrollo al proceso de PQRSR Preguntas, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Reconocimientos. 2 Gestión de la Calidad

13 POLITICA DE DEMOCRATIZACION DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirigida a consolidar la cultura de la participación social en la gestión pública, con el fin de facilitar la integración de los ciudadanos y servidores públicos en el logro de las metas económicas y sociales del país y a construir organizaciones abiertas que permitan la rendición social de cuentas y propicien la atención oportuna de quejas y reclamos, para el mejoramiento de los niveles de gobernabilidad.

14 3 Democratización de la Administración Publica Manual de Procedimientos del Gestión Gerencial Procedimiento de PQRSR y Manual de Procedimiento de HDA (Subproceso Servicio al Cliente) ESTRATEGIA HDA: Apoyo al fortalecimiento de la Oficina de Quejas y Reclamos, y demás mecanismos de participación ciudadana. Gestión Gerencial - Asesoría Privada. Elaborar los documentos: “Guía de Participación Ciudadana”, y “Guía metodológica para establecer denuncias ciudadanas sobre actos y hechos corruptos cometidos por servidores públicos” Capacitar a la ciudadanía en el tema de participación ciudadana. CVE: Seguimiento y Evaluación al desarrollo de las Acciones Correctivas o Preventivas, y al proceso de PQRSR. 1.Socializar a los servidores públicos (entiendan y fomenten la participación social) 2.Formar a la comunidad en participación social 3.Convocar veedurías ciudadanas 4.Rendición de cuentas (audiencias publicas) 5.Atención de quejas y reclamos (procedimiento de PQRSR) Cultura de la participación social

15 POLITICA DE MORALIZACION Y TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Se orienta a la formación de valores de responsabilidad y vocación de servicio que garanticen el interés general en la administración de lo público y se promueva la publicidad de las actuaciones de los servidores públicos; así mismo, se orienta a la prevención de conductas corruptas y a la identificación de áreas susceptibles de la corrupción.

16 ValoresAutocontrolÉtica Protocolo y/o compromiso Ético, se incluye en el programa de inducción del SGC, SCI y SDA. Los Principios y Valores institucionales, se establecen en el Decreto 561-2006. ESTRATEGIA HDA: Elaborar el documento “Pensamiento Estratégico – Municipio de Pereira”, donde se registre la plataforma estratégica: Misión, Visión, Políticas, Objetivos Estratégicos, y los Valores y Principios Éticos, aprobado por el Comité Coordinador de Gestión y Control. Administración del Riesgo: 4 Moralización y Transparencia 1.Diagnostico ético, 2.Elaborar el documento de Gestión Ética (código de ética) 3.Elaborar estrategias de formación y comunicación (del código de ética) 4.Evaluar la gestión ética 1.Unificar y fomentar los valores 2.Divulgar el código de valores del sector 1.Fomentar el autocontrol 2.Realizar ejercicios de control mediante la autoevaluación 1.Fomentar el autocontrol 2.Realizar ejercicios de control mediante la autoevaluación Sensibilizaciones sobre el Autocontrol, la Autogestión y la Autorregulación. Manual de procedimientos de CVE para la Evaluación Independiente Mapa de Riesgos y Mapa de Controles con sus respectivos instructivos. ESTRATEGIA GE: Fortalecimiento del ejercicio de Autoevaluación del Control y Autoevaluación de Gestión. CVE: Aplicar la metodología establecida en el 3er Subsistema Evaluación Independiente, del MECI.

17 Prevención de conductas corruptas Identificación de áreas susceptibles de corrupción. La promoción de la publicidad de las actuaciones de los servidores públicos Programa de Racionalización de Trámites, en implementación – DAFP. ESTRATEGIA HDA, Planeación, CP: Crear links en la página Web que conduzcan fácilmente al programa de gobierno en línea. Publicar todos los procesos de Contratación superiores de la Mínima cuantía, en la Pagina Web. Publicar los trámites y servicios, Publicar la normatividad que rige la Administración Municipal. Elaborar el documento “Guía de Información Ciudadana de Trámites y Servicios”. CVE: Realizar evaluación a los Sistemas de Información. 4 Moralización y Transparencia Manual interno de contratación decreto 965 de 2008 y normas que regulan la contratación estatal Ley 734 de 2004 – Código Único Disciplinario - CUD. Ley 1150 de 2007, Decreto 2470 de 2008 y Decreto 3576 de 2009. ESTRATEGIA Planeación: Fortalecer el proceso de implementación de Acciones Correctivas y Preventivas dentro del SCI Jurídica: Implementar estrategias de transparencia en la contratación pública. HDA: Implementar estrategias de control en el reclutamiento de servidores públicos y contratistas. Divulgar el Código Único Disciplinario. Aplicar el sistema electrónico integral en la contratación estatal. CVE: Evaluar y apoyar el cumplimiento con el Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría Municipal, para mantener el fenecimiento de la cuenta. Evaluar el mantenimiento del Modelo Estándar de Control Interno. Esta regulado y normalizado por la CNSC. Acuerdos de Gestión Decreto 865 DE 2008, Plan de actividades anuales. Los Mapas de Riesgos están documentados en el SGC y el SCI para cada proceso. ESTRATEGIA HDA, Secretarios de Despacho, Planeación: - Mantener actualizado el Mapa de Riesgos por Procesos. - Mantener actualizado los tres (3) Subsistemas y los nueve (9) componentes del MECI.

18 POLITICA DE REDISEÑO ORGANIZACIONAL Dirigidos a diseñar organizaciones modernas, flexibles y abiertas al entorno, orientadas hacia la funcionalidad y modernización de las estructuras administrativas y racionalización de las plantas de personal con miras a desarrollar sus objetivos y funciones dentro de un marco de austeridad y eficiencia, que promueva la cultura del trabajo en equipo, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos del Estado Comunitario.

19 5 Rediseño Organizacional No se modifico la Misión, pero si se modifico la Visión. Decreto 557 de 2006 Programa de Modernización Institucional y Fortalecimiento Institucional. Decreto 789 de 2006, Decreto 863 de 2008 lo modifica. Plataforma Estratégica Cambios en la misión, visión, objeto Cambios en los procesos procedimientos. Cambios en la cultura organizacional talento humano 1.Cambios estructurales y funcionales 2.Cambios que respondan a las necesidades de la sociedad 3.Construir y mejorar el desempeño de las entidades publicas Se encuentra documentado el Protocolo o Compromiso Ético Rediseño Por: Fusión, escisión o supresión de entidades o dependencias, Cambios en la misión, en el objeto social o modificación de las funciones de una entidad, traslado de funciones de un organismo a otro, mejoramiento o introducción de procesos, producción de bienes y prestación de servicios. En el Programa de Modernización y Fortalecimiento Institucional – Decreto No 557 de 2006. Se crearon Secretarias y se suprimieron Entidades. Especificar cuales Supresiones: Decreto 559 de 2006, Decreto 558 de 2006, Decreto 560 de 2006. Creaciones: Decreto 562 de 2006 Decreto 563 de 2006.

20 5 Rediseño Organizacional Redistribución de funciones y carga de trabajo Introducción de cambios tecnológicos Racionalización del gasto ESTRATEGIA Secretaría de Hacienda Expedición e Implementación del Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Público. Rediseño Por: ESTRATEGIA HDA: Actualizar el Manual de Funciones, por competencias, según planta global – Decreto 583-2006. Se encuentra documentado el Protocolo o Compromiso Ético Se encuentra en documento “Plan Estratégico de Informática” ESTRATEGIA HDA: Implementación del Plan Estratégico de Informática. Racionalización del gasto En la determinación de los Objetivos de Calidad por proceso. ESTRATEGIA Secretarios de Despacho. Ejecutar y Evaluar lo establecido en los Objetivos de Calidad en cada Proceso.

21 5 Rediseño Organizacional Modernización de la gestión publica Control Interno Desarrollo del talento humano Direccionado por el Decreto 583 de 2006 y planes de capacitación y bienestar social. ESTRATEGIA HDA: Ejecutar y Evaluar la regulación en materia de vinculación, permanencia y desvinculación del talento humano. - Ejecutar y Evaluar lo establecido en los Planes y Programas de Bienestar Social, Inducción, Capacitación, Incentivos. - Realizar ceremonia de reconocimiento e incentivos para funcionarios. Conclusiones De Acuerdo con el Programa de Modernización Institucional y Fortalecimiento Institucional. ESTRATEGIA CVE: Seguimiento a los resultados de la implementación del Programa de Modernización Institucional y Fortalecimiento Institucional (Art. 18, Decreto No 557 de 2006). Establecido en la Ley 87 de 1993 ESTRATEGIA CVE: Socialización del papel de la Oficina de Control Interno, a partir del Programa de Modernización Institucional y Fortalecimiento Institucional GE: Mantenimiento del Modelo Estándar de Control Interno. Racionalización de tramites métodos y procedimientos de trabajo. Programa de Racionalización de Trámites, en implementación – DAFP. ESTRATEGIA Secretaria de Planeación - Comité Pereira Digital Implementar el proyecto Pereira Digital, en coordinación con el programa Gobierno en Línea.

22 5 Rediseño Organizacional Voluntad política. Identificación y análisis del Marco legal y competencias Estudio técnico que soporte la propuesta Con base en la Ley 489 de 1998 Elementos básicos para adelantar el rediseño Se dio en el Acuerdo 44 de 2005, en el cual el Concejo Municipal facultó al Alcalde para el desarrollo del Programa de Modernización Institucional y Fortalecimiento Institucional. Ley 489 de 1998. Compes 3294, Visión 2019, Plan de Desarrollo. Viabilidad y disponibilidad presupuestal. Ley 489 de 1998. Compes 3294, Visión 2019, Plan de Desarrollo. Elementos que lo deben soportar NOTA: en los procesos que deben soportar un proyecto de rediseño organizacional. se debe hacer estudio técnico que soporte la propuesta a partir del análisis de la situación actual. viabilidad y disponibilidad presupuestal para la nueva planta y las indemnizaciones a que hubiere lugar.


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