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PROGRAMA INTERNADO RURAL INTERDISCIPLINARIO PIRI Departamento de Salud Pública Formando profesionales con visión integral y compromiso social.

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Presentación del tema: "PROGRAMA INTERNADO RURAL INTERDISCIPLINARIO PIRI Departamento de Salud Pública Formando profesionales con visión integral y compromiso social."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA INTERNADO RURAL INTERDISCIPLINARIO PIRI Departamento de Salud Pública Formando profesionales con visión integral y compromiso social

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3 Diapositiva Dr. Jaime Serra C.

4  Surge a partir del diálogo entre la Universidad y la comunidad para enfrentar un desafío: epidemia de Hepatitis, Cunco 1991.  Vínculo con actores institucionales y comunitarios.  Expresión del compromiso ético-social universitario.  Innovación en el abordaje de la problemática socio- sanitaria.

5  25 años de vida  Proyecto único en la Región y el País  25 escenarios territoriales  Proyecto de integración: Facultades de Medicina, Odontología, Educación, Ciencias Sociales y Humanidades e Ingeniería y Cs. De la Administración.  Establece Relaciones Internacionales

6 “La salud es resultado de la producción social, por lo tanto las condiciones sociales en que nacen, viven y trabajan las personas, las condiciones en que su vida tiene lugar, se traducirán inevitablemente en efectos para la salud” Organización Mundial de la Salud

7 Escenario: Carencia agua potable dic. 2009 Fuente: SINIM, Mideplan

8 Fuente: Elaboración propia CASEN 2009

9 Territorio contradictorio: regiones pobres, mapuche y forestales

10 REGION DE LA ARAUCANIA UFRO FACULTAD DE MEDICINA  Territorio de “Frontera”: Cultural, étnica, social.  Alta ruralidad  Población mapuche  Pobreza  Desigualdad  Inequidades  Biodiversidad; Multiculturalidad  Universidad Regional Pública y Estatal.  Relativamente joven.  Presencia regional  Alta productividad científica.  Relaciones internacionales  Completo espectro de carreras de la salud.  Proyectos innovativos (permeable al cambio).  Vinculación con el medio regional, nacional e internacional Escenario Social e Institucional

11 Comunidad Salud - Educación - Vivienda – Trabajo - Alimentación –Recreación …

12 La Misión El Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina se basa en un enfoque biopsicosocial, colectivo y comunitario, considerando al individuo de manera integral en su relación con el entorno durante todo el ciclo vital. Participa en la formación de profesionales de pre y postgrado, reconociendo la complejidad de la salud pública, considerando la diversidad social y étnica, desde una perspectiva territorial, interdisciplinar e intersectorial, aplicando metodologías participativas, en el ámbito local, regional y nacional, contribuyendo a la práctica social de la Salud Pública. Suscribe los valores de la Universidad de la frontera, enfatizando el respeto por los conocimientos y prácticas de salud de la comunidad.

13 Crear un modelo docente asistencial en atención primaria de salud que sirva como territorio comunitario para prácticas de internado rural interdisciplinario y que, tomando como eje articulador al subsistema de salud, genere desarrollo local.

14 AÑOHITO 1990Epidemia de Hepatitis viral en Cunco Se asumió el estudio y enfrentamiento de la epidemia Nace Programa de Internado Rural Interdisciplinario PIRI de la comuna de Cunco: “De la Hepatitis Viral a la Salud Integral” (Dr. Jaime Serra). 1991“Centros Interdisciplinarios para el Desarrollo Local”: El territorio como escenario de aprendizaje y formación profesional de la Universidad de la Frontera. 1992PIRI Nueva Imperial y Chol Chol 1993PIRI Angol Hasta la fecha Collipulli,Lautaro,Galvarino,Curacautín,Pto.Saavedra,Freire, Quemchi, Melipeuco, Puerto Cisnes, Maquehue, Carahue, Lonquimay, Pucón,Gorbea, Curarrehue, Boroa, Los Sauces, Renaico, Vilcún y Teodoro Schmidt.

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16 LIMITANTES QUE DESAFÍAN… La Universidad, en general, está estructurada y organizada en base a disciplinas, no en base a problemas complejos. Predomina la cultura disciplinaria. El Hospital de “alta complejidad” (Tecnológica), es el lugar donde se entrega predominantemente la formación profesional, de forma descontextualizada de la vida real Escasa motivación y relativo compromiso de los profesionales de la salud por ir a ejercer a localidades distantes (geográfica y socialmente) Se aspira a ser un especialista de éxito de áreas rentables en el mercado. El caso de los estudiantes de Medicina: aquellos que no logran de inmediato una beca de especialización, optan a un cargo en una comuna rural atraídos no por un compromiso con un proyecto local, sino porque le permite llegar lo más pronto a la capital de la región o del país.

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19 Macro región su de Chile

20  Enfermería  Odontología  Trabajo Social  Obstetricia y Puericultura  Kinesiología  Nutrición y Dietética  Medicina  Tecnología Médica  Fonoaudiología  Terapia Ocupacional  Sociología  Psicología  Ingeniería Comercial  Educación Física  Periodismo Universidades extranjeras: Ingeniera Agroforestal Administración Psicología Social

21 2011 195 estudiantes 2012 234 estudiantes 2013 250 estudiantes 4000 estudiantes aprox. 1991 - 2013 4000 estudiantes aprox. 1991 - 2013

22 Práctica PrácticaDimensión NO PIRI PIRI Espacio de Formación (preferente) Clínico AsistencialComunitario Objeto de estudioIndividuo y proceso salud-enfermedad Comunidad y variables sociales, ambientales, etc. Perspectiva de abordaje de los problemas de salud DisciplinarioInterdisciplinario Espacio InstitucionalEstablecimientos de Salud Territorios (interinstitucional, intersectorial…)

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24 El territorio no es solamente una porción de tierra delimitada con su complejidad biofísica (relieve, condiciones ambientales, biodiversidad). Es, sobre todo, un espacio construido socialmente, es decir, histórica, económica, social, cultural y políticamente M. Sosa V.

25  Escenario de aprendizaje: espacio de convergencia de saberes disciplinarios, para abordar la integralidad.  Construcción de síntesis entre demandas de salud pública y desarrollo con los modelos de formación profesional.

26 Espacios de diálogo-acción entre la Universidad, a través del PIRI, con los actores/personas de los territorios locales, trabajando en conjunto para dar respuestas a las necesidades socio-sanitarias identificadas en el espacio común de abordaje comunitario.

27 Territorios como escenarios para la construcción de conocimientos y aprendizajes Sistema de salud Formación académica Diálogo de conocimientos y saberes ACCIONES DE SALUD … Culturas Locales Sistemas tradicionales

28 LINEAS ARTICULADORAS INTERDISCIPLINARIAS Áreas y estrategias, a la vez, que permiten la integración de distintos saberes y competencias para el abordaje desde una visión longitudinal de la vida humana (del nacimiento hasta la muerte) y la relación del ser humano con el medio ambiente, incorporando las variables sociales y culturales. Responden a la realidad local, sus potencialidades y necesidades, incluyendo lo técnico y lo valórico con visión de globalidad. Promoción y Educación en Salud Atención Clínica a nivel descentralizado Salud, Arte y Cultura Salud, Deportes y Recreación Salud Integral del Pre escolar y Escolar Salud y Medio Ambiente Salud e Interculturalidad Salud de la Mujer Salud Ocupacional Salud del Adolescente Emergencias y Desastres

29 Líneas Articuladoras Interdisciplinarias Articulación de disciplinas, sectores y actores Necesidades sociales Saberes locales Realidad Sociosanitaria Objetivos Académicos Disciplinarios e Interdisciplinarios Metodología Políticas Públicas Recursos Salud del Escolar Salud de la Mujer S. Medio Ambiente Interculturalidad S. Adulto Mayor Cultura, deportes y recreación.

30 Promoción y Educación en Salud

31 Atención Clínica a nivel descentralizado

32 Salud, Arte y Cultura

33 Salud, Deportes y Recreación

34 Salud Integral del Pre escolar y Escolar

35 Salud y Medio Ambiente

36 Salud e Interculturalidad

37 Salud de la Mujer

38 Salud Ocupacional

39 Salud del Adulto Mayor

40 Desarrollo Comunitario

41 Desarrollo Sustentable

42 Desastres y Emergencias

43 SINERGIA ENTRE INSTITUCIONES CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES DE COLABORACION MUTUA CONVENIOS CON MUNICIPIOS Y SERVICIOS DE SALUD CANALIZACION DE BENEFICIOS ESTUDIANTILES

44 CarreraN° de estudiantes% Medicina25100 Obstetricia y Puericultura26100 Kinesiología2770 Enfermería2665 Tecnología Médica34100 Nutrición y Dietética1260 Odontología44100 Trabajo Social410

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46  Uso de las tecnologías de la información y comunicación  Aprender a aprender  Pensamiento crítico  Pensamiento complejo  Trabajo en equipo  Emprendimiento  Liderazgo  Responsabilidad social

47 Saberes LocalesSupervisión directa práctica clínica y comunitaria. Acompañamiento interdisciplinario en el territorio. Reuniones de trabajo Supervisión disciplinaria Docentes UFRO Equipo central Coordinador Actores Locales Docentes Locales

48 ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue BélgicaU Católica de Lovaine EspañaCIMAS/U Complutense de Madrid ColombiaU Nacional de Nariño MéxicoInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) FinlandiaU de Metropolia SueciaU Mid Sweden

49 La Medición de Avances/Logros/Impactos Socio praxis Recursiva Mundo AcadémicoActores LocalesEstudiantes Permanencia de carreras que son parte del proyecto Incorporación de nuevas carreras y/o Facultades Carreras que validan el PIRI como actividad curricular o centro de práctica Incorporación de evaluaciones curriculares interdisciplinarias por parte de las carreras Vinculación con proyectos e iniciativas de desarrollo de carácter local, nacional e internacional. Convenios interinstitucionales Iniciativas académicas que recogen los valores del PIRI (Pre-grado, Post-grado y formación continua) Satisfacción de prácticas realizadas (N° y diversidad de estudiantes y/o Carreras) Satisfacción con el cumplimiento y logro de los resultados esperados a nivel comunal Interés por la permanencia y continuidad del proyecto Instalación y/o incremento de iniciativas intersectoriales en salud Declaración de interés para la apertura de nuevos proyectos (territorios)

50 GRANDES LOGROS Creación de 22 escenarios comunitarios y territoriales de enseñanza aprendizaje Más de cuatro mil actuales profesionales en el transcurso de 22 años Articulación de 13 Carreras de la Universidad de La Frontera Celebración de 35 convenios y/o acuerdos interinstitucionales Cooperación internacional entre universidades UFRO Centro colaborador OPS Validación de modelos de salud y desarrollo local en espacios territoriales rurales: Escuelas Saludables. Cambios curriculares en carreras de la Facultad de Medicina. Apoyo al desarrollo e institucionalización de proyectos innovativos (CDI 2014-2016) Apoyo a la creación de Institutos de la Universidad de La Frontera: Estudios Indígenas, desarrollo Local, Medio Ambiente, Informática Educativa. Centro para la Movilidad Académica y estudiantil

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52 Convenio Movilidad estudiantil y académica Universidad del Comahue- Universidad de la Frontera

53 Otros aportes valóricos y pedagógicos…

54 Encuentro de monitores PIRI en Temuco… la Universidad posible…

55 Fomentando la amistad entre niños rurales…

56 Incorporando a través de la cultura, la identidad regional y local…

57 Recuperando historias de pequeñas localidades. Sin cultura no hay Universidad.

58 Recuperando la misión de las Universidades públicas… P.I.R.I Un programa de Bienestar Estudiantil

59 Difusión del Programa PIRI Artículos en Libros

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65 “ Si en el futuro se avanza hacia este norte, se habrá ayudado a ganar la batalla que subyace en el proyecto de internado, que es el tipo de Universidad que socialmente se requiere, validando un modelo de hacer universidad y simultáneamente, reforzando su opción preferencial por el desarrollo local y regional” Jaime Serra Canales, 1992. El sentido universitario del PIRI…

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67 Web: piri.ufro.cl Twitter: @PIRI_UFRO

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