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Lección 1: La evaluación como proceso de valoración. Lección 2: Qué es el ABP Lección 3: Características y objetivo del ABP Lección 4: procesos de Planificación.

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1 Lección 1: La evaluación como proceso de valoración. Lección 2: Qué es el ABP Lección 3: Características y objetivo del ABP Lección 4: procesos de Planificación del ABP Lección 5: Evaluación en el ABP Lección 7: Ejemplo de ABP como Técnica Didáctica Lección 8: Formato para planeación en ABP Lección 9: Actividades y responsabilidades del profesor y del alumno Lección 6: Dificultades para aplicar el ABP

2 Lección 1 El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica (Problem-Based Learning, ABP) El alumno: 1.- Conozca y analice la técnica didáctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). 2.- Integre el conocimiento sobre el ABP como técnica didáctica. 3.- Evalúe la importancia de la técnica de ABP OBJETIVOS:

3 Qué es el PBL (Problem Based Learning) O ABP ( Aprendizaje Basado en Problemas ) Uno de los métodos de enseñanza - aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años. APRENDIZAJE CONVENCIONAL 1.Primero se expone la información. 2.Se busca su aplicación en la resolución de un problema APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 1.Se presenta el problema 2.Se identifican las necesidades de aprendizaje 3.Se busca la información necesaria 4.Se regresa al problema.

4 DESDE EL PLANTEAMIENTO ORIGINAL DEL PROBLEMA HASTA SU SOLUCIÓN (ABP) Los alumnos trabajan de manera colaborativa en grupos pequeños Comparten la experiencia de aprendizaje. La posibilidad de practicar y desarrollar habilidades. De observar y reflexionar sobre actitudes y valores.

5 Los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo Esta forma de trabajo representa una alternativa congruente con el modelo del rediseño de la práctica docente en la educación superior Un método que además resulta factible para ser utilizado por los profesores en la mayor parte de las disciplinas

6 CAMPARACION DEL ABP CON EL APRENDIZAJE TRADICIONAL

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10 Cierre - Evaluación (1) ¿Qué es para usted, el aprendizaje basado en problemas? ¿Qué aprendizaje adquiriste en esta lección?

11 Lección 2 ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas? El alumno : 1.- Conozca y defina el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). 2.- Reflexione cómo puede aplicar el ABP en sus clases. 3.- Evalúe la importancia del uso del ABP en sus clases. OBJETIVOS:

12 Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Hacia una definición del ABP Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. Los protagonistas son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.

13 Prieto (2006) “el ABP representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”. Ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas: Resolución de problemas Toma de decisiones Trabajo en equipo Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información). Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia…

14 Prieto (2006) citando a Engel y Woods añade: - Identificación de problemas relevantes del contexto profesional - La conciencia del propio aprendizaje - La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender - El pensamiento crítico - El aprendizaje autodirigido - Las habilidades de evaluación y autoevaluación - El aprendizaje permanente Benito y Cruz (2005) indican que favorece el desarrollo del razonamiento eficaz y la creatividad.

15 Como complemento a todas ellas podemos decir que el ABP Favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información. los alumnos desarrollan las habilidades de investigación en el proceso de aprendizaje: A partir de un enunciado Averiguan y comprenden qué es lo que pasa Logran una solución adecuada.

16 Principios básicos del ABP Tres principios básicos El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente. El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje. El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno

17 El Aprendizaje Basado en Problemas : Incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza – aprendizaje (es parte del mismo proceso de interacción para aprender). Busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos : Filosóficos Sociológicos Psicológicos Históricos Prácticos, etc. Todo con un enfoque integral

18 TRABAJOS EN EQUIPO Seis a ocho integrantes Con un tutor/facilitador Promoverá la discusión en la sesión de trabajo con el grupo. No se convertirá en la autoridad del curso. Los alumnos sólo se apoyarán en él para la búsqueda de información. El problema sirve como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje del curso. A lo largo del proceso de trabajo grupal los alumnos deben adquirir responsabilidad y confianza en el trabajo realizado en el grupo

19 EJERCICIO 1 1).- Atendiendo el contenido de esta lección, elabora una definición de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas. 2).- ¿Con qué finalidad se creó la técnica del ABP ? 3).- Con tus palabras anota el significado de los tres principios básicos del ABP 4).- Qué ventajas de formación representa para los alumnos la técnica didáctica ABP 5).- ¿Cuál es el objetivo central del ABP ? Resuelve el siguiente cuestionario

20 Cierre - Evaluación (2) * a).- ¿Por qué es importante aplicar la estrategia del ABP en la educación superior? * b).- ¿El ABP es una técnica didáctica que podría aplicarse en tu materia? ¿Cómo? * c).- ¿Qué ventajas encuentras en el ABP comparado al método tradicional de aprendizaje? * d).- ¿Qué propones para mejorar los resultados en el uso del ABP ? * e).- ¿Cómo puedo mejorar en los procesos de enseñanza – aprendizaje?

21 Lección 3 Características y objetivos del Aprendizaje Basado en Problemas. El alumno: 1.- Conozca las características y objetivos del ABP. 2.- Reflexione sobre las características y objetivos del ABP. 3.- Evalúe la importancia de las características y objetivos del ABP OBJETIVOS:

22 Características principales: Responde a una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje. A través del trabajo autónomo y en equipo los estudiantes deben lograr los objetivos planteados en el tiempo previsto. Los alumnos trabajan en pequeños grupos Se recomienda que el número de miembros de cada grupo oscile entre cinco y ocho. 1.Favorece que los alumnos gestionen eficazmente los posibles conflictos. 2.Se responsabilicen de la obtención de los objetivos previstos. 3.Adquieran un compromiso real y fuerte con sus aprendizajes

23 Favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas. Para intentar solucionar un problema los alumnos pueden (y es aconsejable) necesitar recurrir a conocimientos de distintas asignaturas ya adquiridos. Esto ayuda a que los estudiantes integren en un “todo” coherente sus aprendizajes. Fomenta en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje. Se respeta la autonomía del estudiante, quien aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo en la dinámica del método los alumnos tienen además la posibilidad de observar en la práctica aplicaciones de lo que se encuentran aprendiendo en torno al problema. Transferencia pasiva de información Toda la información que se vierte en el grupo es buscada, aportada, o bien, generada por el mismo grupo.

24 Otras características del ABP Método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento. El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos. Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas. Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento. El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

25 Objetivos del ABP Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje. Desarrollar una base de conocimiento caracterizada por profundidad y flexibilidad. Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos. Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales. Involucrar al alumno en un reto con iniciativa y entusiasmo. Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrado y flexible.

26 Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos. Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la búsqueda de la mejora. Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.

27 Mediante un cuadro sinóptico resuma las características y objetivos que considere más importante del ABP Mediante un cuadro sinóptico resuma las características y objetivos que considere más importante del ABP ¿Qué aprendizaje logró en esta lección? Ejercicio 1

28 Lección 4 PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL ABP El alumno: 1.- Conozca el proceso de planificación del ABP. 2.- Reflexione sobre la aplicación de la planeación del ABP. 3.- Evaluar la importancia de la planeación del ABP para las clases. OBJETIVOS:

29 Como paso previo a la planificación y utilización del ABP se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: Los conocimientos que tienen los alumnos son suficientes y les ayudarán a construir los nuevos aprendizajes que se propondrán en el problema. El contexto y el entorno favorezca el trabajo autónomo y en equipo que los alumnos llevarán a cabo:  Comunicación con docentes  Acceso a fuentes de información  Espacios suficientes, etc.

30 Necesidades en la planificación de la sesión de ABP Seleccionar los objetivos que pretendemos que los alumnos logren con la actividad. Escoger la situación problema sobre la que los alumnos tendrán que trabajar. Para ello el contenido debe: Ser relevante para la práctica profesional de los alumnos. Ser lo suficientemente complejo para que suponga un reto para los estudiantes. Ser lo suficientemente amplio para que los alumnos puedan formularse preguntas y abordar la problemática con una visión de conjunto.

31 Orientar las reglas de la actividad y el trabajo en equipo. Problemas al trabajar en equipo: crear tensiones malestar entre los miembros descoordinación, etc. Es necesario reparto de roles: Coordinador gestor de tiempos moderador, etc. Todos los estudiantes deben participar activamente en el trabajo común.

32 Puede ser de horas, días e incluso semanas, dependiendo del alcance del problema. No se recomienda que sea excesivamente extenso. En el aula y o fuera de ella. Establecer un tiempo y especificarlo para que los alumnos resuelvan el problema y puedan organizarse. Organizar sesiones de tutoría donde los alumnos (a nivel individual y grupal). Posibilidad al tutor la de conocer de primera mano cómo avanza la actividad. Podrá orientarles, animarles a que continúen investigando, etc.

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34 El Aprendizaje Basado en Problemas le brindará las oportunidades para: Evaluar e intentar lo que usted conoce. Descubrir lo que Ud. necesita aprender. Desarrollar sus habilidades inter-personales para lograr un desempeño más alto en equipos. Mejorar sus habilidades de comunicación. Establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido. Volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones. Practicar habilidades que necesitará para su educación.

35 Ejercicio 1 Grafique en un diagrama de flujo el proceso simplificado de la planeación del ABP Cierre- Evaluación a).- ¿Qué aprendió de esta experiencia?a).- ¿Qué aprendió de esta experiencia? b).- ¿Considera que es aplicable a su materia la planeación del ABP? ¿Por qué?b).- ¿Considera que es aplicable a su materia la planeación del ABP? ¿Por qué? c).- ¿Qué atributos requiere un maestro para aplicar la planeación del ABP en sus clases? c).- ¿Qué atributos requiere un maestro para aplicar la planeación del ABP en sus clases? a).- ¿Qué aprendió de esta experiencia?a).- ¿Qué aprendió de esta experiencia? b).- ¿Considera que es aplicable a su materia la planeación del ABP? ¿Por qué?b).- ¿Considera que es aplicable a su materia la planeación del ABP? ¿Por qué? c).- ¿Qué atributos requiere un maestro para aplicar la planeación del ABP en sus clases? c).- ¿Qué atributos requiere un maestro para aplicar la planeación del ABP en sus clases?

36 Lección 5 EVALUACION EN EL ABP El alumno: 1.- Conozca y analice algunas formas de evaluar el ABP 2.- Construya formatos para evaluar el ABP 3.- Retroalimentar la importancia de la evaluación en el ABP OBJETIVOS:

37 La Evaluación en el ABP El uso exámenes convencionales genera en ellos confusión y frustración. Se espera que la evaluación se pueda realizar cubriendo al menos los siguientes aspectos: Según los resultados del aprendizaje de contenidos. De acuerdo al conocimiento que el alumno aporta al proceso de razonamiento grupal. De acuerdo a las interacciones personales del alumno con los demás miembros del grupo.

38 Alumnos posibilidad de: Evaluarse a sí mismos. Evaluar a los compañeros. Evaluar al tutor. Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados. Debe tener un propósito descriptivo, identificando y aprovechando todas las áreas de mejora posibles. Retroalimentación: Debe hacerse de manera regular y es una responsabilidad del tutor. No debe tener un sentido positivo o negativo. La Evaluación…….

39 Sugerencias sobre las áreas que pueden ser evaluadas, en el alumno, por el tutor y los integrantes del grupo: 1 Preparación para la sesión: Utiliza material relevante durante la sesión Aplica conocimientos previos Demuestra iniciativa Curiosidad y organización Muestra evidencia de su preparación para las sesiones de trabajo en grupo.

40 2 Participación y contribuciones al trabajo del grupo: Participa de manera constructiva y apoya al proceso del grupo. Tiene además la capacidad de dar y aceptar la retroalimentación constructiva Contribuye a estimular el trabajo colaborativo.

41 3 Habilidades interpersonales y comportamiento profesional: Muestra habilidad para comunicarse con los compañeros. Escucha y atiende las diferentes aportaciones. Es respetuoso y ordenado en su participación. Es colaborativo y responsable.

42 4 Contribuciones al proceso de grupo Apoya el trabajo del grupo colaborando con sus compañeros y aportando ideas e información recabada por él mismo. Estimula la participación de los compañeros y reconoce sus aportaciones.

43 5 Actitudes y habilidades humanas Está consciente de las fuerzas y limitaciones personales Escucha las opiniones de los demás Tolera los defectos de los demás Estimula el desarrollo de sus compañeros.

44 6 Evaluación crítica: Clarifica, define y analiza el problema Es capaz de generar y probar una hipótesis Identifica los objetivos de aprendizaje.

45 Ejemplos de evaluación en el ABP Este ejemplo es extraído del curso de Introducción a la Biología II de la Universidad de Delaware (http://udel.edu/~deallen/208syll.htm#Assignments).http://udel.edu/~deallen/208syll.htm#Assignments Presentación del examen: "El examen será una combinación de un pequeño ensayo y preguntas con respuestas cortas (no habrá preguntas de opción múltiple). Ha sido diseñado para fijar tu habilidad de recordar y entender el problema y los conceptos relacionados con el laboratorio y usar este conocimiento para aplicar los conceptos a nuevas situaciones con un contexto biológico. Al menos en una pregunta del examen, te pedirán que analices datos biológicos o información con la finalidad de dirigir la respuesta acerca de su importancia y relevancia, y/o para formular soluciones.

46 Un aspecto del proceso de ABP podría ser evaluanda tu habilidad para identificar y dar prioridad a los temas aprendidos cuando es presentado junto a un pasaje de contenido biológico. Para la mayoría de las preguntas en la misma categoría, en el examen, (conocimientos, capacidad de aplicar conocimientos y analizar, son ejemplos de lo que se entiende y significa "categoría") tendrás la oportunidad de elegir qué pregunta deseas responder".

47 Mapas Conceptuales. Es una de las técnicas de evaluación utilizada en el curso de Introducción a la Bioquímica (CHEM342) en la Universidad de Delaware. (http://www.udel.edu/chem/white/teaching/CHEM342.htm).http://www.udel.edu/chem/white/teaching/CHEM342.htm Tema: Construir un mapa conceptual de la Hemoglobina. Objetivo de la Tarea: Presentar de una manera estructurada la comprensión del grupo acerca de la hemoglobina y si esta fue conocida por la ciencia antes de 1930. MAPA CONCEPTUAL Presenta las relaciones entre un juego de conceptos e ideas conectados Los conceptos son representados por solo una palabra encerrada en un rectángulo, al cual se conectan otros rectángulos de conceptos por medio de flechas. La palabra o frase breve escrita sobre la flecha define la relación entre los conceptos conectados.

48 Descripción de la actividad Construcción de un mapa conceptual: A) FASE DE LLUVIA DE IDEAS: Ve a las notas y artículos que has leído en el curso revisando hechos, términos e ideas que consideres que están asociados con la hemoglobina. Elabora una lista de estos términos y llévalos a clase. Elijan a una persona en el grupo que anote en tarjetas las palabras o frases breves. Esto es un proceso de lluvia de ideas, así que se debe anotar toda idea que alguien del grupo piense que es importante y eviten cualquier discusión sobre la importancia de la idea. El objetivo es generar la mayor lista posible.

49 B) FASE DE ORGANIZACIÓN: Pongan sobre la mesa los conceptos de tal manera que sea fácil leerlos y, juntos, formen grupos y sub grupos de conceptos relacionados. Traten de agruparlos y organizarlos jerárquicamente. Identifiquen términos que representen estas categorías y agréguenlos. Siéntanse libres de organizar e introducir nuevos conceptos de los que se omitieron inicialmente. Percátense de que algunos conceptos pueden pertenecer en múltiples grupos, posteriormente esto será importante.

50 C) FASE DE PLANEACIÓN: En un pedazo grande de papel, traten de acomodar la mejor representación de la comprensión colectiva de las relaciones y conexiones entre grupos. Siéntanse en libertad de reorganizar los elementos las veces que sean necesarias durante esta fase. Utilicen una jerarquía consistente en la cual los conceptos más importantes se encuentren en el centro o arriba. Los sub – grupos colóquenlos cerca de los conceptos con que se relacionan Piensen en términos de conexión de conceptos en una oración simple que muestre la relación entre ellos.

51 D) FASE DE RELACIONES: Utilizando líneas con flechas, conecten y muestren las relaciones entre los conceptos. Escriban una palabra o frase breve por cada flecha para especificar la relación. Muchas flechas pueden originarse o terminar en un concepto importante. E) FINALIZANDO EL MAPA CONCEPTUAL: Una vez de acuerdo sobre la organización, convertir el mapa conceptual a un formato que otros compañeros puedan visualizar y discutir. Ser creativos en la elaboración del mapa, usar colores, formas para comunicar la comprensión del grupo acerca de la hemoglobina. Colocar título a su mapa conceptual.

52 AUTO EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS COMPAÑEROS: Examinen y discutan los mapas conceptuales construidos por otros grupos. Identifica individualmente y jerarquiza 4 mapas conceptuales en las siguientes categorías: Precisión Organización Apariencia Creatividad En grupo, discutan los mapas conceptuales y reporten por escrito sus conclusiones. Finalmente, como grupo evalúen los puntos fuertes y débiles de su mapa conceptual.

53 Evaluación del compañero. A continuación se describe un formato que se ha aplicado para evaluar y retroalimentar el desempeño de los alumnos por sus propios compañeros de equipo. Es importante señalar que si los alumnos usaran por primera vez este formato deben recibir información sobre la importancia de la retroalimentación y el sentido de la misma en el trabajo de grupo. Ejemplo*: Para cada una de las categorías de evaluación, mostradas a continuación, coloca una "X" en el cuadro que más se aproxime, en cuanto a descripción, a la persona que estás evaluando. Llena una forma por cada miembro de tu grupo y por ti mismo.

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55 * “Assessing student achievement”. Assessment of problem based learning; students and classes. http://edweb.sdsu.edu/clrit/learningtree/ABP/webassess/studentNclasses.html. (29 Junio 1999).

56 Esta forma de Evaluación es utilizada en el Curso de Introducción a la Biología II de la Universidad de Delaware (http://www.udel.edu/pbl/cte/jan95-chem.html)http://www.udel.edu/pbl/cte/jan95-chem.html Ejemplo: Por favor, usa la siguiente forma para proveer retroalimentación a tu tutor acerca de cómo puede ayudar al grupo de trabajo a lograr un nivel óptimo. Indica con una "X" en el recuadro apropiado que describa con mayor precisión la manera en que tu tutor interactúa tanto contigo como con el grupo. Ejemplo: Por favor, usa la siguiente forma para proveer retroalimentación a tu tutor acerca de cómo puede ayudar al grupo de trabajo a lograr un nivel óptimo. Indica con una "X" en el recuadro apropiado que describa con mayor precisión la manera en que tu tutor interactúa tanto contigo como con el grupo. Evaluación al Tutor.

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59 EJERCICIO 1 Construya un formato para evaluar a través del ABP Cierre - Evaluación ¿Qué es lo esencial de la evaluación de esta técnica didáctica para el aprendizaje? ¿Qué importancia tiene la evaluación en el ABP? ¿Se podría aplicar esta técnica didáctica en la materia que imparto? Justifique su respuesta. ¿Qué es lo esencial de la evaluación de esta técnica didáctica para el aprendizaje? ¿Qué importancia tiene la evaluación en el ABP? ¿Se podría aplicar esta técnica didáctica en la materia que imparto? Justifique su respuesta. Construya un formato para evaluar a sus pares en el ABP

60 Lección 6 Dificultades para poner en práctica el ABP como técnica didáctica El alumno: 1.- Analice la problemática al aplicar la técnica didáctica ABP 2.- Determine algunas dificultades para implementar el ABPen su materia. 3.- Evaluar la importancia de resolver las dificultades al aplicar el ABP OBJETIVOS:

61 Escuela Politécnica Superior de Castelldefels (EPSC) Universidad Politécnica de Cataluña Experiencias aisladas en asignaturas de pocos créditos Experiencias de coordinación de varias asignaturas que comparten un proyecto conjunto Todo un plan de estudios de segundo ciclo de ingeniería de telecomunicación Pero también han puesto de manifiesto que el camino está plagado de dificultades de diversa naturaleza. Estas experiencias han puesto de manifiesto que muchas de esas “promesas” del ABP son ciertas. Se han llevado a cabo numerosas experiencias en ABP, de diferentes alcances.

62 Dificultades más importantes, de acuerdo con la experiencia Un primer grupo de dificultades tienen que ver con la relación que tenemos los profesores con los temarios de nuestras asignaturas. En ese contexto los profesores argumentamos con frecuencia que nuestro temario “no nos deja tiempo” para introducir otros tipos de actividades. Muchas veces parece que el trabajo del profesor consiste esencialmente en cubrir el temario de la asignatura. Ejemplo Mediante explicaciones en el pizarrón. En poner y corregir exámenes para verificar que los alumnos han asimilado ese temario.

63 Un trauma para todos El proceso de cambio de una asignatura tradicional a formato ABP Suele ser percibido como un proceso traumático, tanto por profesores como por alumnos. Un trauma para el profesor Según nuestra experiencia, es habitual que los profesores pasemos por las siguientes etapas en el proceso de trauma: La negación : Estas innovaciones están muy bien, pero no pueden funcionar en mi asignatura, ni con mis alumnos. En los años que llevamos trabajando estos temas, hemos oído esta afirmación en boca de profesores de todo tipo de disciplinas.

64 La aceptación: Parece que se están poniendo un poco pesados con esto de los ECTS y Bolonia. Vamos a darle una oportunidad. Después de todo, los resultados ahora no son como para tirar cohetes. Lo cierto es que la situación actual es más propicia para la innovación docente que la de hace unos años. Hay cada vez más profesores dispuestos a intentarlo. El entusiasmo: ¡Caramba! ¡Nunca los había visto tan activos! Efectivamente, cuando pones a los alumnos a hacer cosas en clase lo primero que se observa es que aumenta la actividad. Cuando pedimos a los alumnos que se estén callados y escuchen nuestras explicaciones, nos parecen algo pasivos. Hasta aquí, nada especialmente sorprendente.

65 La decepción: !Tendrías que ver las barbaridades que hacen! ¡Este método es un desastre! Claro, cuando no saben, los alumnos se equivocan. De hecho, es necesario equivocarse para aprender. Con los métodos activos (por ejemplo ABP ) las equivocaciones se ven ya en las primeras clases, y no hace falta esperar al examen final para darse cuenta de que la cosa no va bien. El método nos pone de manifiesto las dificultades del aprendizaje, y nos da una oportunidad para intervenir a tiempo en el proceso.

66 La indiferencia: Bueno, lo cierto es que siguen ahí, trabajando Y los resultados no son peores que antes. La reducción en la tasa de abandono es una de las primeras cosas que se observan, y eso tarde o temprano lleva a resultados mejores que antes (difícilmente puede ser peores). Manos a la obra: Ahora tengo mucho más claro dónde están las dificultades en mi asignatura, y sé cuáles son los materiales que no funcionan (lo he estado viendo desde el primer día de clase). Voy a ver si mejoro un poquito cada cuatrimestre. Este es un momento crítico. Si conseguimos entrar en un proceso de mejora continuada, basado en datos objetivos sobre el funcionamiento del curso, en poco tiempo se pueden mejorar los resultados de forma notable.

67 Retorno al entusiasmo: ¡Nunca creí que fuesen capaces de hacer algo así! Si les damos una oportunidad, la mayoría de los alumnos acaban sorprendiéndonos (positivamente). Nuestra experiencia es que una de las dificultades más importantes del ABP es esa convivencia diaria con las equivocaciones, errores y trabajos mal hechos de los alumnos. Hay que tener muy claro que todo eso es necesario para que se produzca el aprendizaje. Algunos profesores (no muchos) no han podido resistir esa situación y han regresado al terreno más confortable de los métodos tradicionales.

68 Un trauma para el alumno El alumno también vive el proceso de forma traumática Especialmente si cambia de patrones tradicionales a ABP El proceso puede tener las siguientes fases: El shock: No puedo creerlo. ¿ Tenemos que hacer trabajo en grupo y el profesor no va a explicar la teoría en clase antes de que nos enfrentemos a los ejercicios?” La negación: “El profesor no puede hablar en serio. Si paso del asunto no va a ocurrir nada” Al principio, los alumnos mantienen la esperanza de que todo vuelva a su cauce

69 La emoción fuerte: “No puedo hacerlo. Mejor abandono el curso y ya lo intentaré el próximo cuatrimestre” “No puede hacernos esto. ¡Vamos a quejarnos al director de la escuela!” Resistencia y abandono: “ No voy a jugar a este juego. No me importa si me suspende”. Rendición y aceptación: OK, me parece una estupidez pero no tengo otro remedio. Supongo que tengo que darle una oportunidad”. La lucha y la exploración “Esos compañeros parece que van progresando. Quizá debo esforzarme más o intentar cosas distintas para que me funcione también a mi”. Este es un momento crítico: Cuando los alumnos que más se resisten perciben que otros compañeros han entrado en el juego y empiezan a progresar.

70 El retorno de la confianza: “¡Hey!, parece que estoy controlando la situación. Creo que la cosa está empezando a funcionar.” Integración y éxito: “¡SI! Lo he conseguido. Ahora no entiendo por qué tenía tantas dificultades y pegas al comienzo.” Efectivamente, uno de los momentos más agradecidos suele ser, al finalizar el curso, cuando un alumno se acerca y te pregunta. ¿Crees que esto que hemos hecho lo podríamos vender? Esto no me había ocurrido nunca antes, y ahora pasa de vez en cuando.

71 La dificultad más importante de este proceso de trauma es que el curso puede acabarse justo a la mitad del proceso, en el momento de mayor resistencia o frustración. Es muy importante realizar un trabajo de coordinación vertical en el plan de estudios. Que asignaturas posteriores sigan insistiendo en la metodología ABP Puedan cosechar así los frutos de lo que se sembró en asignaturas previas.

72 EJERCICIO 1 Desarrolla una síntesis mediante un cuadro sinóptico o mapa conceptual sobre las dificultades para poner en práctica el ABP como técnica didáctica. vistas en esta lección. Cierre- Evaluación ¿Qué dificultades consideras las más importantes para implementar esta técnica didáctica (ABP) en tu(s) materia (s) ?

73 Lección 7 Ejemplos de ABP como Técnica Didáctica. El alumno: 1.- Analiza ejemplos sobre ABP 2.- Determina algunos ejemplos de ABP en su materia 3.- Evalúa la importancia de la aplicación del ABP como herramienta didáctica OBJETIVOS:

74 En este apartado se presenta un breve resumen de algunos ejemplos el uso del ABP como técnica didáctica  Profesores del Sistema Tecnológico de Monterrey  Experiencias de otras universidades. EJEMPLO 1: Curso: BISC-207 Intro biology. Profesor: Richard S. Donham y Deborah E. Allen. Institución: Universidad de Delaware. URL: http://www.udel.edu/ABP/cte/spr96-bisc.html Objetivos del curso Compresión de los conceptos básicos de la biología relacionados con la estructura y función de la vida a nivel celular. La idea de este curso es preparar a los alumnos para estudios avanzados en biología. Para mejores resultados se hace lo siguiente:

75 I.- Señalamientos a los alumnos: El proceso de aprendizaje será de modo colaborativo. Del mismo modo que científicos y médicos. Los alumnos trabajarán en grupos. Los conceptos necesarios para resolver los problemas no serán revisados antes de que los problemas sean presentados. En lugar de lo anterior, a lo largo del curso, los alumnos irán aprendiendo cómo identificar la información que necesitan para atender el problema y dónde buscar esa información. El instructor hará una breve presentación del problema. Esta presentación incluirá sugerencias sobre cómo iniciar el trabajo, un breve resumen de los principales puntos del tema, y sugerencias sobre dónde buscar la información requerida.

76 La lista de objetivos de aprendizaje será entregada al final de cada problema con esta información los alumnos podrán correlacionar los objetivos alcanzados con los faltantes. El trabajo en el salón de clase será en pequeños grupos y las contribuciones individuales serán tomadas en cuenta para la evaluación del semestre. El equipo de trabajo apoyará en el aprendizaje pero no se debe perder la oportunidad de la participación individual apoyando al grupo.

77 II.- Descripción del proceso: En una sesión típica de trabajo en el salón de clase sería la siguiente: Después de una breve exposición del problema por parte del tutor se le entrega a los pequeños equipos el problema por escrito. El grupo trabaja en torno al problema organizando las ideas y generando la mejor estrategia para solucionarle. En el grupo se identifican cuáles son los puntos del tema que son prioritarios para entender el problema y seguir avanzando. Surgen preguntas sobre puntos que no se conocen sobre el tema y se sugiere elaborar una lista de temas de aprendizaje. Antes de terminar la sesión es importante colocar por orden de prioridades los temas de aprendizaje identificados. Todos los miembros del grupo se hacen responsables de investigar sobre los temas seleccionados.

78 En una segunda sesión los alumnos discuten sobre lo aprendido desde la última sesión de clase. Los temas toman profundidad y relevancia en la medida en que los miembros del grupo participan y comparten la información correspondiente al problema. Se abre un proceso de discusión con todo el grupo y continua en el trabajo en los pequeños grupos. El trabajo puede ser interrumpido por lecturas cortas, discusiones e información compartida para ayudar a clarificar los conceptos y mejorar las perspectivas de respuesta al problema.

79 III.- Aprendizajes que se promueven con esta actividad: Pensamiento crítico. Creatividad Toma de decisiones en situaciones nuevas. Desarrollar el aprendizaje auto - dirigido. Identificar, buscar y analizar información necesaria para temas particulares. Habilidades comunicativas. Habilidad para trabajar de manera colaborativa. Desarrollo de la capacidad de empatía. Confianza para hablar en público. Habilidad para identificar las propias fortalezas y debilidades. Tomar las medidas necesarias para mejorar.

80 EJEMPLO 2: Curso: Q 95823Bioquímica para Medicina. Profesor: Enrique Martínez Gómez. Institución: ITESM, Campus Monterrey.: Descripción del proceso Durante la sesión se plantea un problema clínico, un problema de salud o uno de investigación no resuelto. El problema debe de ser relevante y que estimule a los alumnos a iniciar el proceso de aprendizaje. Las siguientes son las actividades que se deben realizar para solucionar el problema clínico según el modelo del ABP.

81 Los alumnos en el proceso de resolver el problema planteado siguen estos pasos: Definir términos y conceptos, identificar pistas y delimitar el problema. Explicar las posibles causas que originan el problema. Identificar necesidades de aprendizaje de lo que se va a investigar. Traducir las necesidades a objetivos de aprendizaje que deben de tener relación con los objetivos del programa. Encontrar información y conocimientos nuevos con distintos recursos y analizarla con relación al problema. Continuar con el estudio o revisar pasos anteriores del modelo del ABP. Explicar las causas del problema con fundamentos teóricos.

82 Actividades de aprendizaje de conceptos básicos involucrados en la solución del problema: Hacer un esquema que ilustre las características estructurales de las proteínas. Explicar la función de las proteínas utilizando como ejemplo a la hemoglobina y al colágeno. Resolver un problema para explicar la cinética de Michaelis-Menten y su papel en la regulación de los procesos metabólicos Describir y explicar las características generales de las hormonas, el receptor y el segundo mensajero. Analice mediante un cuadro la importancia de las hormonas como controladoras del metabolismo. Realizar un esquema y analizar en forma general su mecanismo de acción de una cascada proteica.

83 Aprendizajes que se promueven con esta actividad: Pensamiento crítico. Creatividad Capacidad de identificar y resolver problemas Toma de decisiones en situaciones nuevas. Desarrollar el aprendizaje auto - dirigido. Identificar, buscar y analizar información necesaria para temas particulares. Habilidades comunicativas. Habilidad para trabajar de manera colaborativa.

84 EJEMPLO 3: Curso: SCEN 102 Phisical science and technology. Profesor: Harry Shipman, Barbara Duch y Duane Pontius. Institución: Universidad de Delaware. URL: http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-phys.html Este curso esté diseñado para dar una visión global de los componentes de la ciencia que se requieren en la educación general. Los alumnos en este curso aprenderán qué es la ciencia, cómo entienden los científicos a la ciencia y sus contenidos, cómo se relacionan la ciencia y la tecnología, y cómo la tecnología afecta la vida cotidiana. Descripción del proceso El proceso de aprendizaje es colaborativo y se trabajará en grupos pequeños. Los conceptos del tema no se darán antes de que se presente el problema. En lugar de lo anterior, con la ayuda del tutor y de los miembros del grupo los alumnos aprenden

85 Las Estrategias Técnicas Didácticas Identificar qué información necesitan para atender al problema y dónde buscarla para estimular el avance del curso. Cada problema será presentado con una corta introducción que incluye algunas sugerencias sobre cómo iniciar el trabajo, identificación sobre áreas de interés y sugerencias sobre dónde buscar la información. Los problemas serán presentados a todo el grupo pero lo correspondiente a su solución específica se realizará trabajando en los pequeños grupos. Después del trabajo en el pequeño grupo, se presentarán resultados al grupo completo con la intención de clarificar conceptos, posibles soluciones propuestas por los pequeños grupos y la identificación de áreas relacionadas entre los objetivos del curso y el problema planteado.

86 Aprendizajes que se promueven con esta actividad: Comunicar los resultados de una investigación o un proyecto de manera oral, gráfica y escrita. Pensamiento crítico. Creatividad Toma de decisiones en situaciones nuevas. Desarrollar el aprendizaje auto - dirigido. Identificar, buscar y analizar información necesaria para temas particulares. Habilidades comunicativas. Habilidad para trabajar de manera colaborativa. Confianza para hablar en público. Habilidad para identificar las propias fortalezas y debilidades. Tomar las medidas necesarias para mejorar.


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