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1 DIALOGO NACIONAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL 2 Nuestra opinión sobre el diálogo. MAS DIALOGO, MAS DEMOCRACIA, MAS SEGURIDAD SOCIAL. No comenzamos de cero.

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2 1 DIALOGO NACIONAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

3 2 Nuestra opinión sobre el diálogo. MAS DIALOGO, MAS DEMOCRACIA, MAS SEGURIDAD SOCIAL. No comenzamos de cero. Tenemos una experiencia que fue positiva. Demostramos que tenemos mas acuerdos que diferencias. El Dialogo Nacional sobre Seguridad Social permiti ó mejorar los niveles de cobertura y la calidad de vida de miles de uruguayos y uruguayas.

4 3 Nuestra opinión sobre el diálogo. LA METODOLOGIA DEL DIALOGO. Proponer, discutir, acordar... En la primera etapa del di á logo aplicamos una metodolog í a que dio resultado, nos parece que tenemos que darle continuidad a ese proceso tanto en la forma (aplicando el mismo m é todo) como en la profundizacion de los acuerdos de corto, mediano y largo plazo.

5 4 Nuestra campaña en defensa de la Seguridad Social. DIALOGANDO Y MOVILIZADOS. Di á logo como una pr á ctica permanente de nuestra Representaci ó n...

6 5 ¿Cómo llegamos a esta segunda etapa de diálogo? DIALOGANDO Y MOVILIZADOS. Analizando, evaluando, proponiendo. En abril, al cumplirse 14 a ñ os de vigencia de la Ley 16713, evaluamos, criticamos y impulsamos cuatro propuestas, junto a los demas sectores sociales. En Setiembre, aportamos al debate y escuchamos otras opiniones. En octubre, balance de nuestra actuaci ó n y un debate con otros paises de la regi ó n.

7 6 Las propuestas de los Trabajadores.

8 7 Tenemos que eliminar las unipersonales truchas Un artículo de la ley de las Afap’s (el 178), permite transformar a trabajadores que dependen de una empresa en unipersonales. Son unipersonales “truchas”, y te perjudican a vos y a todos los que están en el BPS. Si dependés de un patrón y pasás a unipersonal “trucha” quedás sin seguridad social, y no se respetan tus derechos laborales (licencias, salarios vacacionales, aguinaldos, horas extras, etc.). Por eso los trabajadores reclamamos la eliminación del Artículo 178 de la Ley 16.713. Eliminando ese artículo no se eliminan las unipersonales de verdad. Solamente se eliminan las unipersonales “truchas”.

9 8 Tenemos el derecho de elegir una seguridad social solidaria y sin Afap’s Pero hay un decreto, que es ILEGAL, que no permite salir a aquellos y aquellas que se afiliaron voluntariamente. Estas administradoras (AFAP`s) han aprovechado para afiliar - en forma “voluntaria” - a trabajadores que no están obligados. Es muy común que estas afiliaciones se hagan sin dar una información objetiva y completa. Derogar el Artículo 8º de la Ley Nº 16.713, para que no puedan afiliar a los trabajadores que no están obligados. Derogar el Artículo 31 del decreto 399/1995, para que puedan desafiliarse los que hoy no pueden hacerlo.

10 9 Cuando más necesitás menos, recibís Si te enfermás, o accidentás, fuera del trabajo, el tope actual del Seguro de enfermedad del BPS es de 3 BPC ($6.183), (líquido recibís un poco más que un salario mínimo). Los trabajadores proponemos elevar a 8 BPC ($ 16.488, a la fecha de esta publicación), el tope del subsidio por enfermedad que paga el BPS. Con esta medida se equiparan el tope de subsidio por enfermedad con el que ya existe para el Seguro de Paro.

11 10 Hay que “humanizar” el decreto del BAREMO Para acceder a beneficios por discapacidad (pensiones y jubilaciones) se aplica el decreto del Baremo, que es una tabla que le asigna un valor a cada discapacidad. Este decreto es muy rígido y mucha gente no puede ampararse a ninguna prestación. Por eso proponemos “humanizar” el Baremo, para que más gente reciba los beneficios de la Seguridad Social. Informate de esta propuesta en www.noticiasbyo.org

12 11 Seguimos defendiendo la seguridad social la nuestra la solidaria Los trabajadores tenemos propuestas

13 12 ¿Por qué una Reforma Estructural? El Poder Ejecutivo, en su mensaje de proyecto de ley ratificatorio del Convenio Internacional del Trabajo N° 102, destaca que este instrumento establece una serie de principios, tales como la participación de los asegurados en la gestión del sistema y la financiación colectiva, entre otros. Sin perjuicio que nuestro país, en reglas generales cumplía con los mínimos establecidos en el citado convenio, su ratificación indica, o debería indicar, que el país comparte los principios y orientaciones generales establecidos en el mismo, más allá de las disposiciones concretas.

14 13 ¿Por qué una Reforma Estructural? En ese entendido, no resultaría coherente adherir a los principios de seguridad social sustentados por gran parte de la comunidad internacional, y mantener un sistema mixto que contradice en esencia dichos principios. El sistema de ahorro voluntario es absolutamente contrario al principio de financiación colectiva, es más promulga que cada uno recibe lo que da, más allá de sus posibilidades y contingencias. No permite la participación de los asegurados en su gestión.

15 14 ¿Por qué una Reforma Estructural? El sistema de seguridad social se asienta en el principio solidario, donde cada uno debe aportar de acuerdo a sus posibilidades y recibir de acuerdo a sus necesidades, para lo cual es imprescindible prescindir de organizaciones con fines de lucro, ya que é stas contradicen los principios esenciales de la Seguridad Social.

16 15 328,279 trabajadores no cotizaron en su cuenta individual (Junio 2010).

17 16 328,279 trabajadores no cotizaron en su cuenta individual (Junio 2010).

18 17 Las propuestas para la etapa PARA SEGUIR DEFENDIENDO LA SEGURIDAD SOCIAL DIALOGO NACIONAL

19 18 Propuestas de los trabajadores. a)Modificar el monto del subsidio por enfermedad b)Derogar el art í culo 178 de la ley 16.713; c)Modificar los decretos sobre BAREMO; d)Derogar el art í culo 8 de la ley 16.713 y eliminar el art í culo 31 del decreto 399/95.

20 19 Propuestas para la etapa. Tasas de reemplazo diferenciales Tasa de reemplazo progresiva, decreciente, dando m á s a los que tienen salarios menores. Continuar y profundizar la pol í tica de ajuste diferenciales para los jubilados y pensionistas de menores ingresos Comisiones de las AFAPs tomando como base la rentabilidad. Modificaci ó n de la base de c á lculo de las comisiones percibidas por las AFAPs, tomando como base la rentabilidad y no lo aportado. Modificaci ó n del b á sico jubilatorio de quienes realizaron aportes superiores al tope, anteriores a la Ley 16.713. Modificaci ó n de la forma de c á lculo del sueldo b á sico jubilatorio (Art. 27), para qui é nes hayan realizado aportes superiores al tope en per í odos anteriores a la vigencia de la ley 16.713., as í como de las tablas de expectativa de vida utilizadas para el pago de las prestaciones por el sistema de ahorro individual.

21 20 M á s y mejores Asignaciones Familiares. Avanzar en las asignaciones familiares, tanto en los montos como en los beneficiarios. Tenemos que seguir mejorando el Subsidio por Desempleo. Estamos elaborando una propuesta para mejorar los niveles de cobertura de esta prestación para los trabajadores/as rurales, zafrales y temporarios. Propuestas para la etapa.

22 21 Tenemos que seguir mejorando el Subsidio por Desempleo; Estamos elaborando una propuesta para mejorar los niveles de cobertura de esta prestaci ó n para los trabajadores/as rurales y para quienes habitualmente no cumplen los requisitos m í nimos. Retiro parcial: Jubilaci ó n a tiempo parcial, condicionado al acuerdo de partes e ingreso de nuevo personal a la empresa. Topes para acceder a las Pensiones por invalidez y vejez. Modificar los topes que definen la carencia de recursos dispuesta en Art. 43 para otorgar Pensi ó n por Invalidez y Pensi ó n por Vejez. Propuestas para la etapa.

23 22 Profundizar la coordinaci ó n con otros organismos e instituciones p ú blicas: Con el MTSS y el INEFOP, implementar Pol í ticas Activas de Empleo y Programas de Capacitaci ó n Profesional que apunten a bajar a ú n m á s los porcentajes de desocupaci ó n. Pol í ticas activas dirigidas a sectores con mayores í ndices de desempleo, j ó venes, mujeres, trabajadores de baja calificaci ó n, etc. Propuestas para la etapa.

24 23 Derecho a la cobertura de salud de peque ñ os empresarios con mas de 1 dependiente. Solo tienen derechos a la cobertura de salud los peque ñ os empresarios con un dependiente pero pierden este derecho cuando tienen 2 o m á s trabajadores contratados. Regulaci ó n del trabajo aut ó nomo. Con el objetivo reducir la informalidad, integrando y protegiendo m á s a los trabajadores/as de este sector. Creaci ó n de un Fondo de Garant í a de Cr é ditos Laborales ante la insolvencia del empleador. Ante el cierre de empresas, la preferencia de los cr é ditos laborales no ha sido una herramienta efectiva, por lo que se propone este mecanismo Pol í ticas focalizadas para sectores más excluidos. Medidas hacia los jóvenes y mujeres. Propuestas para la etapa.

25 24 Notificaci ó n de la Historia Laboral. La Ley 16713 obliga al BPS a notificar la historia laboral a los trabajadores pero si el trabajador no se presenta para corregirla dentro de los 180 d í as siguientes (por ejemplo: no le declararon todos los jornales, las horas extras, aportaron por menos de lo que gana realmente, etc.), queda firme lo que dice la historia laboral y no se puede cambiar. Los trabajadores queremos que el BPS cumpla con la ley en lo que refiere a la Notificaci ó n de la Historia Laboral, lo que no queremos es que como consecuencia de dicha notificaci ó n se perjudique a las y los trabajadores blanqueando la sub declaraci ó n y el trabajo no registrado. Estamos elaborando un proyecto por el cual el o la trabajadora tiene la posibilidad de actualizar su Historia Laboral hasta dos a ñ os despu é s de haber cortado su v í nculo laboral. Propuestas para la etapa.

26 25 Ampliaci ó n de las Pr ó tesis y otros Beneficios para las y los Funcionarios P ú blicos. A partir de la implementaci ó n de la ley 18211, que reform ó el Sistema de Salud, las y los empleados p ú blicos se integraron al FONASA pero no reciben estas prestaciones y beneficios. Las pr ó tesis, ó rtesis, lentes y otros beneficios ya no se financian por el sistema contributivo, se pagan con los impuestos que todos y todas aportamos. Por lo tanto es injusto que las y los trabajadores privados reciban estos beneficios y los p ú blicos no. Medidas espec í ficas. Implementar medidas espec í ficas destinadas a promover pol í ticas de conciliaci ó n de la vida laboral, social y dom é stica. Modificaci ó n o Reducci ó n de la jornada de trabajo. Licencias especiales para atender algunas contingencias. (paternidad, cuidado de hijos, etc.) Propuestas para la etapa

27 26 DIALOGO NACIONAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Los desaf í os para la etapa.


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