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OBJETIVO Analizar la propuesta metodológica explicitada en el Programa de Estudio 2011 (primer grado) y su relación con las actividades de los libros.

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Presentación del tema: "OBJETIVO Analizar la propuesta metodológica explicitada en el Programa de Estudio 2011 (primer grado) y su relación con las actividades de los libros."— Transcripción de la presentación:

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2 OBJETIVO Analizar la propuesta metodológica explicitada en el Programa de Estudio 2011 (primer grado) y su relación con las actividades de los libros de texto con las fichas PALEM, identificando la etapa del proceso de alfabetización inicial en que se ubican los alumnos para establecer una estrategia de intervención que atienda a los alumnos con bajo nivel de desempeño.

3 OBJETIVO Revisión de la Leyes reformadas reconociendo la implicación de los lineamientos para el ingreso y permanencia de docentes, directores, supervisores y ATP’s

4 Eq. 1 Organización de contenidos por ámbitos: p. 224 Eq. 2 Modalidades de trabajo: p. 228 Eq. 2 Propósito de los proyectos didácticos: p. 231 Eq. 3 Ventajas de trabajar por proyectos: p. 233 Eq. 3 Maneras de trabajo en el desarrollo de proyectos: p. 33 Eq. 4 Actividades permanentes: p. 31 Eq. 4 Papel del docente y trabajo en el aula: p. 32

5 Uno de los principales problemas radica en modificar el concepto que los docentes tenemos sobre lo que es un contenido de enseñanza en la clase de Español: los contenidos de un programa de estudios no sólo pueden ser planteados en forma de nociones, temas o conceptos; cuando se toman como referente las prácticas sociales del lenguaje, es necesario comprender y aceptar que estos contenidos son los procedimientos, las actividades, las acciones que se realizan con el lenguaje y en torno a él; como bien apunta Delia Lerner: “los contenidos fundamentales de la enseñanza son los quehaceres del lector, los quehaceres del escritor” (Lerner, 2001 ). Prog. de Estudio primer grado, p. 227

6 Esta forma de concebir el aprendizaje del lenguaje, mediante el involucramiento de los alumnos en el hacer con las palabras, implica poner en primer plano la necesidad de que aprendan a utilizar los textos orales y escritos en distintos ámbitos de su vida, tanto para su presente como para su futuro; y que, al propiciar su uso y reflexión, también conozcan aspectos particulares del lenguaje que se utiliza: la gramática, la ortografía; e incluso, y como co nsecuencia, algunas nociones o definiciones. Prog. de Estudio primer grado, p. 227

7 La lectura en el segundo período escolar Con frecuencia se considera que los niños pequeños no “saben leer”. Es cierto que no saben hacerlo en el sentido tradicional del término. Sin embargo, los niños son capaces de construir el significado de los textos y de comprender su significado si alguien les lee en voz alta. Si consideramos que la lectura es precisamente una tarea de comprensión, podremos modificar la idea que existe acerca del conocimiento que los niños tienen sobre la lectura y podremos reconocer todo lo que son capaces de hacer con los textos. Prog. de Estudio primer grado, p. 232

8 Por ejemplo, los niños pueden identificar diferentes tipos de textos y no tienen ninguna dificultad para distinguir una poesía de un cuento o una noticia de una receta de cocina. Son capaces de identificar a los personajes de una historia y reconocer sus características. Pueden seguir el hilo narrativo de una historia y se interesan en diferentes tipos de textos. Además, reconocen diferentes funciones de la lengua escrita y saben en qué contextos es más adecuado utilizar algunos tipos de textos. Prog. de Estudio primer grado, p. 232

9 La mejor manera de contribuir al aprendizaje de los niños es leyendo en voz alta para ellos y contestando a las numerosas preguntas que harán sobre los textos. Dedicar un tiempo diario para leerles antes o después de iniciar otras actividades puede tener efectos muy positivos en su aprendizaje. Es importante variar el tipo de textos que se leen. Es decir, algunas veces será recomendable leer cuentos y otras será necesario leer noticias y comentarlas con ellos. Esto les permitirá ir comprendiendo con mayor claridad cuáles son las distintas funciones de los textos escritos. Prog. de Estudio primer grado, p. 233

10 Para que este tipo de evaluación tenga sentido y su aplicación sirva para mejorar, será necesario hacer altos en el camino que permitan analizar los logros y los retos que se enfrentan. Es conveniente que el profesor identifique los momentos en que es pertinente detenerse para mirar en retrospectiva y verificar si lo hecho hasta el momento se ha desarrollado como estaba planeado y si hay avance en la dirección deseada o es necesario hacer cambios. Evaluar el proceso permite hacer modificaciones a tiempo en lugar de esperar hasta el final del proyecto cuando ya es poco lo que se puede corregir. Con esta evaluación será posible ayudar a los alumnos a resolver los aspectos en los que han tenido dificultades y también permitirá reconocer los aspectos que han funcionado bien. Prog. de Estudio primer grado, p. 233

11 Actividades permanentes Las actividades permanentes se desarrollan antes, durante y después de los proyectos Didácticos… Por ejemplo, se espera que la lectura en voz alta de textos extensos, como cuentos o novelas del interés de los alumnos, tome un tiempo breve (alrededor de 15 minutos), pero se realizan diariamente durante el periodo que lo requiera el texto, mientras que en el caso de llevar a cabo un debate sobre un tema de interés o elaborar un resumen se realiza en una sesión, aunque es necesario considerar más tiempo. Prog. de Estudio primer grado, p. 30

12 Durante el desarrollo de los proyectos, el docente de estos grados debe diseñar actividades permanentes que le permitan modelar, orientar, revisar y adecuar los procesos de escritura y lectura de sus alumnos, propiciando la adquisición de la lengua escrita a través de la lectura y la escritura de textos completos, no de letras y palabras aisladas. Prog. de Estudio primer grado, p. 31

13 Al leer es importante que los alumnos se den cuenta de si están comprendiendo el texto y con ello aprendan a emplear estrategias que les permitan actuar cuando su comprensión sea deficiente. Como cualquier otro conocimiento, esta toma de conciencia requiere de un proceso amplio, en el cual los docentes pueden contribuir de distintas maneras. SUGERENCIAS: Prog. de Estudio primer grado, p. 36

14 Relacionar lo que se lee con las experiencias y con los propios puntos de vista. Los alumnos pueden identificar en un texto cuáles son las partes más divertidas, emocionantes o difíciles de entender; comparar sus puntos de vista con los de sus compañeros, justificar sus opiniones y expresar qué hubieran hecho si fueran el personaje de la historia. Comparar diferentes versiones de una misma historia o distintos textos de un mismo autor para establecer semejanzas y diferencias. Prog. de Estudio primer grado, p. 37

15  Relacionar diferentes partes del texto y leer entre líneas. Ayudar a los alumnos a hacer deducciones e inferencias a partir del texto, atendiendo a las intenciones del autor o de los personajes. Descubrir indicadores específicos (descripciones, diálogos y reiteraciones, entre otros) que ayuden a inferir estados de ánimo o motivaciones de un suceso en la trama. Deducir a partir del contexto el significado de palabras desconocidas. También pueden elaborar diccionarios pequeños o encontrar palabras que se relacionen con el mismo tema. Este trabajo es relevante para facilitar la reflexión sobre la ortografía de palabras pertenecientes a una misma familia léxica. Prog. de Estudio primer grado, p. 37

16 Es importante señalar que las etapas descritas no tienen una relación directa con la edad de las niñas y los niños, ya que el tránsito por las mismas depende del contacto que tengan con textos; y si bien aprender a escribir es un proceso individual que cada alumno transita, se trata de la apropiación de un objeto de construcción social, y no que su adquisición sea un acto aislado.... cuando tienen acceso a materiales escritos, hacen esfuerzos por leer los textos que están a su alrededor: letreros, carteles, nombres escritos, títulos de libros, etiquetas e impresos en general, lo que sucede antes de ingresar a la escuela. Prog. de Estudio primer grado, p. 43

17 El programa de primer grado no señala que los niños deban leer de manera convencional al concluir el primer año de primaria, sino que se busca ponerlos en contacto con los textos y que comiencen a leer y escribir, en este caso, con apoyo del docente, ya que se considera el primer ciclo de la educación primaria para el proceso de adquisición de la lectura y escritura de forma convencional. De esta forma, al tener oportunidades de leer y escribir los niños ponen en acción lo que piensan sobre la escritura y con ello reelaboran sus planteamientos, y logran concepciones cada vez más cercanas a lo convencional. Prog. de Estudio primer grado, p. 44

18 Identificación de la problemática a atender

19 4.- Dados grupos de tres cifras, no logra identificar con cual puede formar un número menor. 2.- Desconoce el valor posicional de los números. 3.- No identifica el antecesor y el sucesor de los números. 1.- De dos colecciones no distingue cual tiene más o cual tiene menos.

20 Con base en los acuerdos tomados en la quinta sesión para atender a los alumnos con bajo desempeño, realicen de manera individual un recuento de las acciones emprendidas. Acciones identificadasAcciones emprendidasLogros alcanzados En mi grupo Jorge, Susana, Omar y María presentan problemas para comprender lo que leen. Todos los días desarrollo con ellos estrategias especiales que los llevan a anticipar, inferir o modificar la intención o el sentido del texto. Jorge, Omar y María Logran expresar De manera oral y escrita la idea general del texto. Consideren para ello el siguiente ejemplo: Acciones Recuento de acciones 1 Recuento de acciones… (Pág. 7)

21 Problemática detectada. Actividades que estoy haciendo y no me dan resultado No se están haciendo y lo propone el Programa de Estudio. Recomendaciones de docentes frente a grupo. Valoración de acciones 2 Valoración de acciones. (Pág. 8) Realicen una valoración de las acciones para determinar las que han dado mejores resultados, así como las que no fueron útiles.

22 TemaActividadesMaterial de apoyo Alfabetización inicial Solicitar a los equipos de supervisión el número de docentes que participarán en el taller para maestros de 1º para determinar los responsables y las sedes. Cuadro de registro. Conceptualiza ción Organizar 4 equipos para revisar conceptos del programa de estudio y la Guía del Maestro relacionados con el aprendizaje de la lectura y la escritura. Programa de Estudio y Guía del Maestro. Temas para el taller de 1º Acordar los elementos que se deben considerar en el diseño del taller.

23 TemaActividadesMaterial de apoyo.Acciones realizadasRetomar la actividad de la sexta sesión del CTE donde se reflexiona sobre las acciones relacionadas con los alumnos que presentan bajo nivel de desempeño. Cuadro de evaluación de acciones emprendidas Escala de aprendizajes Realizar una escalera de aprendizajes esperados que se debe transitar hasta llegar al nivel deseado. Programa de estudio 1º Diseño de taller De manera grupal determinar actividades para el análisis de la Guía para el maestro identificando las sugerencias para favorecer la comprensión lectora. Guía para el Maestro.


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