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Tema 2 La humanidad y el medio ambiente Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 1.

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1 Tema 2 La humanidad y el medio ambiente Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 1

2 Cambios ambientales en la Tierra Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 2 El medio ambiente de la Tierra ha cambiado a lo largo de la historia como resultado de la interacción de los distintos sistemas terrestres. En la historia de la Tierra el clima ha sido muy variable, ya que han existido épocas frías (glaciaciones) con grandes cantidades de hielo en los continentes y épocas cálidas, entre glaciaciones, que se llaman épocas de invernadero. Actualmente se consideran, más o menos bien datadas, siete glaciaciones: Neógena (“Edad del hielo”). Hace 40 a 35 Ma. Permo-carbonífera. Hace 350 a 250 Ma. Ordovícico-silúrica. Hace 450 a 430 Ma. Eocámbrica. Hace unos 600 Ma. Se considera el periodo más frío de la historia de la Tierra (Tierra “blanca” o “bola de hielo”). Infracámbrica I. Hace 825 a 740 Ma. Infracámbrica II. Hace unos 1.000 Ma. Huroniana. Hace unos 2.300 Ma.

3 Cambios ambientales en la Tierra Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 3 Ya conocemos que la Tierra almacena energía solar (véase tema 1), pero sólo parcialmente ya que se refleja una buena parte de ella (albedo). Así, el balance energético se puede expresar de la siguiente manera: A = G – E G = Q (1 – α) A = calor almacenado G = calor ganado o recibido Q = calor (“constante”) solar α = albedo E = calor emitido o perdido La Tierra se enfriará (glaciación) cuando disminuya A, lo que puede deberse a: Una disminución de G, que puede deberse a una bajada de la constante solar o a un aumento del albedo terrestre. Un aumento del calor emitido por la Tierra (E). Las hipótesis propuestas para explicar las “crisis climáticas” de la Tierra pueden agruparse en dos categorías: ver artículo en el blog de 1º de bachillerato.artículo

4 Características de la Tierra Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 4 1.Tamaño 2.Densidad 3.Distancia al Sol 4.Inclinación del eje 5.Velocidad de rotación 6.Distancia a la Luna 7.Atmósfera oxidante 8.Presencia de agua líquida 9.Presencia de carbono

5 Cambios producidos en la Tierra Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 5 Inicios de la historia del planeta: La atmósfera Los volcanes arrojaron grandes cantidades de gases (CO 2, CH 4, NH 3, SO 2, H 2 O) Impactos de meteoritos Se genera el “efecto invernadero” Descomposición del H 2 O por la luz UV Combinación del O 2 con hidrógeno y CO para formar vapor de agua y CO 2 Aparición de la vida Cambio a una atmósfera oxidante Formación de la capa de ozono Se mantiene una proporción alta de nitrógeno atmosférico, al ser no reactivo para la mayoría de los seres vivos.

6 Formación de la hidrosfera Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 6 Formación de ácidos sulfúrico y nítrico Precipitación de lluvias ácidas Evaporación de las lluvias Enfriamiento de la Tierra Formación de sales metálicas Conversión de los océanos en depósitos químicos Enfriamiento Precipitación lluvia ácida Precipitación lluvia ácida Evaporación

7 La vida en sus inicios: hipótesis “clásica” Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 7 Condiciones para la vida primitiva: Clima cálido Grandes tormentas eléctricas Fuerte radiación solar Atmósfera primitiva Moléculas orgánicas Energía Oparin - Coacervados Fox - Microesferas

8 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 8 Experiencia de Miller-Urey sobre el ¿posible? origen atmosférico de la vida

9 La biosfera primitiva Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 9 Cambios producidos por los seres vivos en la Tierra: Bacterias metabolizadoras de hierro: Formación de depósitos de hierro en los márgenes continentales. Organismos fotosintéticos: Cambios en la atmósfera (aerobia y oxidante) Formación de la capa de ozono. Depósitos de organismos: Formación de combustibles fósiles.

10 Recursos terrestres Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 10 A lo largo de la historia la cultura ha permitido avances tecnológicos que han hecho que pasemos de sobrevivir con dificultad con lo que la naturaleza nos ofrecía a sobreexplotar los recursos hasta el punto de ponerlos en peligro, y con ello, a nosotros mismos. Pero la tecnología puede servir también para restituir y proteger el medio ambiente.

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12 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 12 Un recurso es toda forma de materia, energía o información necesaria para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales tanto a nivel individual como colectivo. Recurso natural es todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas básicas y otras necesidades frutos de sus apetencias y deseos. Los recursos naturales nos proporcionan alimento, energía y materias primas, y son extraídos de aquellas zonas de la Tierra que nos resultan accesibles (corteza terrestre, hidrosfera, atmósfera) y que constituyen sólo un 0,4% de la masa terrestre total, donde además no suelen estar uniformemente distribuidos. La tipificación como recurso de un cierto material, o de una cierta forma de energía, varía geográficamente, con su disponibilidad y utilidad en una época determinada, así como con la tecnología existente. Por tanto, la consideración de algo como recurso no es universal.

13 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 13 Por ejemplo, el barro no es un recurso en los países ricos y sí en los pobres, ya que lo utilizan para la construcción de casas El petróleo no fue un recurso hasta que aprendimos a encontrarlo, extraerlo, refinarlo para obtener la gasolina, gas natural para las calefacciones, asfalto para carreteras. No fue considerado recurso hasta finales del siglo XIX.

14 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 14 Recursos Según la utilidad Energéticos No Energéticos Según su naturaleza Recursos biológicos: recursos alimenticios (agricultura, ganadería), recursos forestales, biomasa como fuente de energía, la biodiversidad. Recursos geológicos: el suelo, agua, comb. fósiles, las energías alternativas, los recursos minerales…. Recursos recreativos y culturales: Recursos paisajísticos, los parques y las reservas naturales. Recursos renovables Recursos potencialmente renovables Recursos no renovables Según su la tasa de renovación Según el sistema de procedencia Recursos de la geosfera Recursos de la atmósfera Recursos de la hidrosfera Recursos de la biosfera

15 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 15 Tipos de recursos naturales En cualquier caso, la Tierra no posee ningún recurso infinito, ya que todos aparecen en cantidades limitadas, tanto si son renovables como si no lo son.

16 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 16 Se consideran reservas aquellas partes de los recursos cuya localización y cantidad se conocen detalladamente, y cuya explotación resulta económicamente rentable con la tecnología disponible. En muchos casos la reserva es sólo una mínima parte del recurso. Por ejemplo, en función de la rentabilidad de su explotación, una cierta cantidad de recurso puede ser considerada como recurso o como reserva dependiendo de factores como cambios en el consumo, aparición de nuevos productos, extracción costosa,... En el caso del petróleo, existen yacimientos o reservas que no son rentables ya que la tecnología que debe utilizarse es muy costosa (gran profundidad e inaccesibilidad del yacimiento). Reserva Recurso natural

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18 Los residuos Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 18 Como consecuencia del uso de los recursos, se generan productos de desecho, no utilizables por otros elementos del sistema. Son los residuos.

19 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 19 Los residuos se clasifican en función de distintos criterios: Por su procedencia: Agrícolas, Industriales, Urbanos… Por su estado físico: Emisiones (son gases, se emiten al aire) Vertidos (son líquidos) Residuos (sólidos) Según las actividades que los generan: Residuos de origen primario. Derivados de las tareas agrícolas y ganaderas, de las actividades forestales o de la minería convencional. Residuos de origen secundario. Proceden de actividades industriales de transformación, y entre ellos se encuentran los radiactivos y los químicos. Residuos de origen terciario. Fruto de las actividades humanas, son, entre otros, las basuras, las aguas residuales, los escombros y los residuos sanitarios.

20 El impacto ambiental Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 20 Definiciones: Es la diferencia entre la situación que se produce sobre el entorno, la salud y el bienestar del ser humano como consecuencia de la ejecución de un proyecto y la situación que existía sin su intervención. Según esta definición, el impacto puede ser positivo, por ejemplo como resultado de la restauración de zonas degradadas. Es cualquier modificación tanto en la composición como en las condiciones del entorno introducida por la acción humana, por la cual se transforma su estado natural y, generalmente, resulta dañada su calidad inicial.

21 Causas de los impactos ambientales Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 21 Cambios en los usos del suelo Contaminación Cambios en la biodiversidad Sobreexplotación Abandono de actividades humanas

22 Impactos ambientales en el sistema terrestre Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 22 1.Impactos geológicos. Provocan erosión, degradación y empobrecimiento del suelo 2.Impactos en la biosfera: Destrucción de hábitats, caza y pesca furtiva, comercio de especies ilegales o protegidas, bioinvasiones, … 3.Impactos en la hidrosfera. Afectan a la calidad del agua, destrucción de sistemas hídricos, humedales, acuíferos… 4.Impactos en la atmósfera. Repercuten en la contaminación del aire, acústica… 5.Impactos generados por la acumulación de residuos

23 Clasificación de impactos Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 23 El término “Impacto ambiental” se refiere a una situación global, pero está causado por una serie de impactos parciales. Cada impacto parcial de define por el factor ambiental que se ve alterado por una determinada acción y a su vez, a cada impacto parcial asociaremos una serie de efectos que pueden producirse. Según esto, la clasificación se puede hacer en: Impactos sobre el medio físico Impactos sobre el medio biótico Impactos sobre el medio antrópico

24 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 24 Los impactos ambientales también pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales : I.A. Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto. I.A. Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original. I.A. Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original. I.A. Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

25 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 25 Otros Criterios de Clasificación para los impactos: Según su efecto: positivo o negativo. Según su extensión: local, regional o global (pérdida de biodiversidad, disminución de la capa de ozono, aumento del efecto invernadero y cambio climático, escasez de agua como recurso). Según su forma de acción: directo o indirecto. Según su periodicidad: continuo, discontinuo, periódico o de aparición irregular. Según su intensidad (grado de destrucción): notable (muy alto), alto, medio o mínimo (bajo). Por la interrelación de las acciones: simples, acumulativos o sinérgicos (el efecto combinado es superior a la suma de los efectos individuales). Por su capacidad de recuperación: irrecuperable (imposible volver a la situación inicial), irreversible (no se puede recuperar por procesos naturales), reversible (se puede recuperar por procesos naturales), mitigable (se puede reducir su efecto mediante medidas correctoras), recuperable (la alteración puede eliminarse por la acción humana) o fugaz (los efectos desaparecen en cuanto cesa la actividad). Por la necesidad de medidas correctoras: crítico, severo o moderado.

26 Los riesgos Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 26 Riesgo es toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales, pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Se aplica a una probabilidad de que ocurra un evento concreto que cause daños. Puede tener diferentes grados: Catástrofe es, una vez ocurrido el evento, si los efectos sobre la población son muy notorios. Desastre, cuando el grado de destrucción es tal que la sociedad afectada precisa de ayudas externas. Calamidad, cuando el desastre se prolonga temporalmente.

27 Clasificación de riesgos Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 27 Riesgos antropogénicos, tecnológicos o culturales: pesticidas, mareas negras, escapes radiactivos. Riesgos naturales: Biológicos: plagas, epidemias, etc.. Químicos: gases de volcán, metales pesados Físicos: Climáticos: Huracanes, sequías. Geológicos: terremotos, erupciones volcánicas Cósmicos: meteoritos. Riesgos mixtos o inducidos: Resultado de la alteración o intensificación de procesos naturales por la acción humana.

28 Clasificación de los riesgos Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 28 1.Riesgos antropogénicos, tecnológicos o culturales

29 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 29 2.Riesgos naturales Biológicos Químicos Físicos: Climáticos Geológicos Cósmicos

30 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 30 3.Riesgos Mixtos o inducidos. Son riesgos naturales provocados o potenciados por la acción antrópica. Por ello se les llama también, riesgos naturales inducidos.

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32 Factores de riesgo Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 32 La gravedad de los distintos tipos de riesgos se valora mediante los llamados factores de riesgo: 1.Peligrosidad 2.Exposición 3.Vulnerabilidad. El riesgo de un suceso (R) se calcula multiplicando su peligrosidad (P) por la exposición (E) y por la vulnerabilidad (V) expresada en tanto por uno. R = P·E·V

33 Peligrosidad Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 33 Es la probabilidad de que ocurra un suceso potencialmente perjudicial, en una región y en un momento determinado. Se valora desde tres puntos de vista: 1.Severidad. Valora la magnitud del evento y lo clasifica en diferentes categorías o grados de peligrosidad (desde nula a catastrófica) o bien dentro de riesgo máximo o riesgo medio. 2.Tiempo de retorno. Periodicidad o frecuencia con que se repite el suceso. 3.Distribución geográfica. Zonas históricamente castigadas por un fenómeno concreto. Los distintos grados de peligrosidad de un suceso en una zona determinada se representan en mapas llamados mapas de peligrosidad.

34 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 34 Mapa de peligrosidad de coladas de lava en Tenerife Mapa de peligrosidad sísmica en la región de Murcia

35 Exposición Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 35 Es el número total de personas (exposición social), o la cantidad total de bienes (exposición económica), o zonas de gran valor ecológico, que puede verse afectada por un suceso. Igualmente se elaboran los mapas de exposición tomando como referencia la densidad de población, y dividiendo la zona considerada en cuadrículas según el número de habitantes. Son muy útiles ya que la superpoblación hace que el riesgo de un suceso tenga consecuencias más perjudiciales.

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37 Vulnerabilidad Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 37 Es la proporción o porcentaje de víctimas humanas o pérdidas económicas causadas por un suceso, con relación al total expuesto. La representación gráfica de este factor constituye un mapa de vulnerabilidad. Fuente: Informe Incendiómetro 2007. WWF/Adena.

38 Planificación de riesgos Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 38 1.Medidas de Predicción: Predecir es anunciar el fenómeno de riesgo con anticipación. 2.Prevención : Prevenir es prepararse con anticipación, aplicando una serie de medidas adecuadas para mitigar los daños o eliminar los efectos derivados de los distintos tipos de riesgos. La planificación consiste en establecer medidas de protección frente a los diferentes tipos de riesgos. Las medidas a adoptar para enfrentarse a un riesgo pueden ser:

39 Medidas de predicción Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 39 Tienen como objetivo indicar con anticipación, dónde, cuando y con qué intensidad va a ocurrir un determinado suceso para reducir al máximo los efectos dañinos. Entre ellas destacan: 1.Elaboración de mapas de riesgo. 2.Estudio de precursores del suceso. 3.Instalación de redes de vigilancia.

40 Medidas de prevención Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 40 Están encaminadas a disminuir o evitar los daños derivados de los diferentes riesgos. A su vez puede ser de dos tipos: 1.Estructurales (o correctoras): Modifican la estructura geológica o realizan construcciones para evitar los daños (evitar las inundaciones mediante una presa). 2.No estructurales: No modifican la estructura geológica ni realizan construcciones para evitar los daños.

41 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 41 Medidas Estructurales (o correctoras): Modifican la estructura geológica o realizan construcciones para evitar los daños.

42 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 42 No estructurales: No modifican la estructura geológica ni realizan construcciones para evitar los daños. 1.Realización de mapas de riesgo. 2.Establecimiento de sistemas de vigilancia y alerta. 3.Ordenación del territorio para evitar el uso de terrenos donde el riesgo es mayor. 4.Medidas de protección civil, que es un servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo y la protección y socorro de personas y bienes cuando estas situaciones se produzcan. Funciones: analizar y estudiar los riesgos, adoptar medidas para evitar o reducir el daño que pueden derivarse de los desastres, elaborar planes de emergencia, actuar para proteger y socorrer a las personas y bienes, restablecer los servicios públicos indispensables, establecer vías de evacuación y de suministro, refugios, informar a la población para que conozcan cuáles son las pautas a seguir como medidas de autoprotección. 5.Medidas de educación ambiental. 6.Análisis de coste-beneficio. Consiste en comparar el coste económico que supondría aplicar las medidas de corrección del riesgo, con el beneficio resultante, valorado como la reducción del nº de victimas o de las pérdidas económicas.

43 Cartografía de riesgos Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 43 Es la representación realizada para detectar las zonas de riesgos y establecer las medidas preventivas y correctoras adecuadas. Tipos de mapas: Mapas de localización Mapas de peligrosidad Mapas de exposición Mapas de vulnerabilidad Mapas de riesgo

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46 Relaciones humanidad – M.A. Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 46

47 Relaciones humanidad y medio ambiente Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 47 1.Sociedad cazadora–recolectora (primeros humanos – 10.000 a.C.) Durante las primeras épocas de la humanidad, el uso que hacía de la energía era el meramente trófico, es decir, para alimento (unas 2500 Kilocalorías/día). Se utiliza energía endosomática, interna o metabólica. También utilizaba el fuego quemando madera para calentarse, cocinar y ahuyentar a las fieras. Todas las energías que empleaba eran renovables, ya que se trataba de la biomasa, que se obtiene directa o indirectamente a partir de la energía solar. Los impactos ambientales fueron muy escasos por­que, cuando el alimento escaseaba en una zona, emigraban a otra (sociedades nómadas), con lo que la primera se recuperaba. Constituye un subsistema integrado en el sistema natural. Es la única cultura humana que ha sido sostenible y que ha llegado hasta nuestros días (por ejemplo, las comunidades de indios amazónicos).

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49 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 49 2. Sociedad agrícola – ganadera (10.000 a.C. – mediados siglo XVIII) Cuando comenzó la agricultura, además de las energías anteriores, se emplean otras, como la que produce el trabajo animal, de procedencia también trófica. En la Edad Media comenzó la utilización de otras energías: la eólica, para mover los molinos y para la navegación; y la hidráulica, para los molinos y para los sistemas de riego. Se eleva el gasto de energía exosomática, externa, aunque es renovable. Al haber mayor disponibilidad de alimentos, la población humana experimentó un crecimiento, que es controlado por la capacidad de carga. El tamaño de la población se mantiene estable por bucles de retroalimentación: pestes, guerras, emigración… Los impactos fueron más importantes que en la etapa anterior:  Se usa leña como combustible y para fabricar carbón vegetal.  Se talaron grandes extensiones de bosque para implantar pastos, cultivos o para construir barcos.  Aumenta la erosión por la deforestación y por la excavación de minas para extraer minerales.  Se levantaron ciudades y se construyeron numerosas vías de comunicación.

50 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 50 Tecnología del hierro Herramientas Explotaciones minerales Bosques Producción agrícola Beneficios económicos Alimentos Población Guerras, pestes, emigración Erosión SequíaAgua + - - + - - + -+ + + + + + + - - - + - + +

51 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 51 3. Sociedad industrial- tecnológica (mediados siglo XVIII - actualidad) 1.La Revolución Industrial comenzó a mediados del siglo XVIII, resolviendo sus necesidades energéticas en la combustión de la madera de los bosques, a los que puso en peligro. Posteriormente, se recurrió al carbón mineral, fuente energética más eficaz que la primera, que facilitó el trabajo de las fábricas. En el siglo XX el empleo del petróleo supuso un nuevo impulso para la industria, con lo que se incrementó el consumo energético, sobre todo de origen no renovable. 2.El sistema energético deja de ser estacionario, se consume más energía que la que entra al sistema. El gasto energético se multiplicó por 100 pasando de las 2.500 kilocalorías/persona/día de la primera época a las 250.000 kilocalorias/día de hoy. 3.Las mejores condiciones de vida provocaron un incremento imparable de población humana, que en la actualidad, sobrepasa ya los 6.000 millones de seres humanos, el 70% de las cuáles habita en grandes ciudades (megaciudades). 4.Tanto el empleo de los recursos como la generación de impactos han ido aumentando significativamente.

52 Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 52 5.Los principales impactos en esta tercera época son: Consumo de grandes cantidades de recursos no renovables: minerales y combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). Erosión y desertización intensas debido a la deforestación, a la urbanización y a la contaminación. Escasez o agotamiento del agua por consumo excesivo o por deterioro de su calidad. Contaminación del aire, del agua y del suelo. Cambios climáticos, como el incremento de la temperatura planetaria o efecto invernadero. Pérdida de biodiversidad animal y vegetal. Hacinamiento de la población en grandes ciudades. Problemas de marginalidad y de pobreza.

53 Industrialización en España (s. XIX y XX) Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 53 Años 40: Mucha mano de obra Poca mecanización Necesidades internas cubiertas Poca exportación Años 70 Éxodo rural a las ciudades Aumento de mecanización Demanda de nuevos productos Aumento de población activa Incremento demográfico Progresos industriales y de otros sectores (turismo, transporte,…) Más información en la siguiente presentaciónpresentación

54 La crisis ambiental 54 La humanidad es la principal fuerza que influye en los ecosistemas, por encima de las fuerzas de la naturaleza. Los cambios inducidos por el hombre se producen a una velocidad sin precedentes en la historia de la Tierra, debido a que el subsistema socioeconómico funciona con una fuerte realimentación positiva que confiere a los cambios un carácter acumulativo. La renta “per capita” (valor de todo lo producido por un país en un año dividido por la población existente en ese año) implica aumentos continuos del consumo para elevar el nivel de vida de un país. El consumo de recursos es tan elevado que se obtienen curvas de crecimiento exponencial para muchos parámetros significativos de la sociosfera: población, uso de energía y materias primas, impactos sobre el entorno, capacidad tecnológica, etc. Somos incapaces, o poco capaces, de percibir los cambios que provocamos. Parece que hay una habituación a condiciones ambientales cada vez más deterioradas.

55 Problemas ambientales 55 Informe Dobris de situación sobre el “Medio Ambiente en Europa”, 1998

56 56 Problemas ambientales En España, deben añadirse otras cuestiones de importancia regional como, por ejemplo, la pérdida de suelo y la desertificación.

57 Perspectivas en política ambiental europea 57 10 mensajes clave: El continuo agotamiento de las reservas de capital natural y los flujos de servicios ecosistémicos de Europa acabarán por socavar la economía y erosionar la cohesión social en Europa. Cambio climático: La UE ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero y está en vías de cumplir sus compromisos del Protocolo de Kioto. Naturaleza y biodiversidad: Europa ha creado una extensa red de espacios protegidos y programas para invertir la tendencia a la pérdida de especies en peligro de extinción. Recursos naturales y residuos: La normativa ambiental y la ecoinnovación han aumentado la eficiencia en el uso de los recursos logrando desacoplar de forma relativa en algunas zonas el uso de recursos, las emisiones y la generación de residuos del crecimiento económico. Medio ambiente, salud y calidad de vida: La contaminación atmosférica y del agua ha disminuido, aunque no lo suficiente como para lograr que todas las masas de agua presenten una buena calidad o para garantizar que la calidad del aire sea buena en todas las zonas urbanas. Los vínculos entre el estado del medio ambiente en Europa y varias megatendencias mundiales conllevan un aumento de los riesgos sistémicos. La noción de gestión especializada del capital natural y de los servicios ecosistémicos es un concepto convincente e integrador para hacer frente a las presiones ambientales de múltiples actividades sectoriales. Es posible lograr un aumento de la eficiencia y seguridad en el uso de los recursos. La aplicación de políticas ambientales y el fortalecimiento de la gobernanza medioambiental seguirán proporcionando beneficios. La transformación hacia una economía verde europea más respetuosa con el medio ambiente garantizará la sostenibilidad ambiental a largo plazo de Europa y de sus países vecinos. Fuente: “El medio ambiente en Europa. Estado y perspectivas 2010”. Agencia Europea del Medio Ambiente. (AEMA)Agencia Europea del Medio Ambiente.

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59 Problemas sociales 59 Básicamente se refieren al agrandamiento de las diferencias entre el Norte (países ricos o desarrollados) y el Sur (países pobres o en vías de desarrollo), y a las desigualdades sociales dentro de cada país. Uno de los problemas más importantes es: Crecimiento exponencial de la población: Según el FNUAP (Fondo de Naciones Unidas para la Población) la población mundial en 2000 superó los 6.000 millones y para el 2050 podría superar los 8.000 millones de personas. El ritmo de crecimiento es de 77 millones de nuevos habitantes por año, produciéndose mayoritariamente (el 80%) en los países subdesarrollados. Por lo tanto, el control de la población es una cuestión indisociable del desarrollo de estos países.

60 60 La explosión demográfica

61 La población mundial Eduardo Gómez Tema 2: Humanidad y M.A. 61 La superpoblación es uno de los grandes problemas actuales. Implica: 1.Crecimiento de la demanda de alimentos 2.Agotamiento de recursos 3.Consumo desaforado 4.Aumento de residuos 5.Aumento de impactos ambientales 6.Problemas de falta de agua 7.Desertización

62 Problemas sociales 62 Otros graves problemas son: Asimetría en la distribución geográfica y social de los recursos, ya que el 80% de los recursos mundiales se consumen en los países industrializados. Incremento de la pobreza: la pobreza no deja de crecer, tanto en los países pobres como en los más ricos. La mitad de la población mundial sobrevive con 3 euros al día, y un tercio vive en estado de pobreza absoluta (< 360 dólares/persona y año). En cambio, unas pocas personas, las más ricas, poseen tanto como un 47% del total de la humanidad. Déficits graves en nutrición, salud, vivienda y acceso a la cultura, especialmente en los países subdesarrollados. Aumento de la deuda externa de los países en vías de desarrollo. Esto supone la descapitalización progresiva del Tercer Mundo que ha pasado a “alimentar” cada vez más al primero. El dinero que estos países emplean en pagar su deuda lo sustraen de los servicios sociales básicos como sanidad, nutrición, red de agua potable, saneamiento y educación. A veces, tratan de pagar la deuda con una explotación incontrolada de sus recursos naturales, lo que agrava aún más el problema. Obstáculos al libre desplazamiento de las personas. Conflictividad, guerras externas e internas. Destrucción del patrimonio cultural. Centralización y control de la información. Dos de las grandes esperanzas para reducir las distancias entre ricos y pobres: Internet y la globalización, están, por el momento, consiguiendo el efecto contrario, ya que el 20% de la población mundial, la más pudiente, controla el 93% de los accesos a la red informática.

63 Diferentes alternativas ante la problemática ambiental 63 Ante la actual crisis ambiental, se han adoptado tres tipos de posturas políticas correspondientes a diferentes modelos de desarrollo: 1.Explotación incontrolada. 2.Conservacionismo a ultranza. 3.Desarrollo sostenible o sostenibilidad.

64 Diferentes alternativas ante la problemática ambiental 64 1. LA EXPLOTACIÓN INCONTROLADA Este modelo se basa en la generación de riqueza y bienes de consumo que promuevan un desarrollo económico sin tener en cuenta el deterioro del medio natural; es decir, se basa en la consideración del sistema económico al margen del sistema ecológico. Se suponen unos flujos de entrada (materiales y energía) ilimitados, pero muchos de estos recursos no son renovables, por lo que se pueden llegar a agotar y, además, su extracción produce graves impactos ambientales y un gasto extra de energía, ya que las reservas son cada vez de más difícil acceso. Por otra parte, se liberan muchos residuos y se producen otros costes ambientales, que reciben el nombre de costes ocultos. ¿Qué pasará cuando el sistema natural se agote? Entonces se paralizará el desarrollo económico y llegará su declive y posterior colapso. Todas las soluciones que se proponen bajo este modelo de desarrollo se basan en la creencia de que los avances tecnológicos que aparezcan en un futuro impulsarán la búsqueda de nuevas fuentes de recursos, lo que permitirá continuar su explotación.

65 Diferentes alternativas ante la problemática ambiental 65 2. CONSERVACIONISMO A ULTRANZA En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972) se puso de manifiesto las graves diferencias entre los países ricos o desarrollados (el Norte) y los países pobres o en vías de desarrollo (el Sur). Mientras los primeros estaban preocupados por la contaminación debida a su industrialización y habían empezado a valorar la importancia del mantenimiento del medio ambiente, los segundos estaban más interesados en el desarrollo económico para erradicar la pobreza de su creciente población y para paliar su ruina económica, debida a una deuda externa cada vez más cuantiosa.Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano Así, los países industrializados propusieron detener el desarrollo, es decir, el conservacionismo a ultranza: proteger el medio ambiente mediante medidas restrictivas, evitar la superpoblación y el agotamiento de los recursos. Estas medidas eran más fáciles para ellos, puesto que habían alcanzado unas elevadas cotas de desarrollo. Sin embargo, estas medidas no interesaban a los países pobres, que luchaban por conseguir los recursos básicos para mantener su ingente población y que demandaban un desarrollo económico, como el del Norte, para sus países. Actualmente, prácticamente nadie apuesta por este modelo conservacionista radical.

66 Diferentes alternativas ante la problemática ambiental 66 3. DESARROLLO SOSTENIBLE O SOSTENIBLIDAD No se trata de volver al pasado y perder la calidad de vida conseguida sino de adoptar unos modos de vida y de estilo económico que respeten el medio natural y evite el deterioro del sistema ecológico que nos mantiene. El desarrollo sostenible o sostenibilidad, definido por primera vez en el llamado informe Bruntland (1987), es la “actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Esta sostenibilidad se ha de lograr a tres niveles: Económica: crecimiento industrial y agrícola, rendimiento financiero, cubrir las necesidades de las familias, etc. Ecológica: Aire y agua limpios, conservación de los recursos naturales, de la integridad de los ecosistemas y de la biodiversidad. Social: Beneficio público, equidad laboral, preservación de las culturas, participación social, salud, etc.

67 El desarrollo sostenible 67 La historia del modelo de desarrollo sostenible y sus principales avances (Río, 92; Kioto, 97; Johannesburgo, 2002, etc.) en la wikipedia.wikipedia

68 El desarrollo sostenible 68 Los principios (los tres primeros se suelen denominar reglas de Daly, 1989) para alcanzar el desarrollo sostenible son los siguientes: Principio de recolección sostenible: El uso de un recurso renovable será sostenible si su tasa de renovación es igual o mayor que su tasa de consumo. Principio de vaciado sostenible: La explotación de un recurso no renovable será sostenible si la tasa de creación de nuevos recursos renovables, que sustituyan a los no renovables, es igual o mayor que la tasa de vaciado por consumo. Principio de la emisión sostenible: La tasa de emisión de contaminantes ha de ser menor a la capacidad de asimilación o reciclado natural de los mismos llevada a cabo por parte del entorno. Principio de selección sostenible de tecnologías: Favorecer el empleo de nuevas tecnologías más limpias y más eficientes. Además, se ha de promover la sustitución de los recursos no renovables por recursos renovables. Principio de irreversibilidad cero: Se trataría de reducir al máximo los impactos ambientales que puedan originar daños irreversibles en el entorno. Principio de desarrollo equitativo: Además de garantizar el principio de solidaridad intergeneracional, se trata también de fomentar la solidaridad intrageneracional, es decir, conseguir la mejor calidad de vida para todos los habitantes actuales del planeta y erradicar las desigualdades sociales. Los países ricos hemos de reducir el consumo de recursos por persona, y los países pobres han de aumentarlos para conseguir mejor calidad de vida; pero, a diferencia de lo que hicimos nosotros, se debe hacer siguiendo unos métodos de producción y consumo que sean sostenibles. A la vez, hay que lograr un control demográfico en aquellos países donde sea preciso.

69 69 El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

70 70 La tonelada equivalente de petróleo (tep, en inglés toe) es una unidad de energía. Su valor equivale a la energía que hay en un tonelada de petróleo y, como puede variar según la composición de este, se ha tomado un valor convencional de: 41.868 millones de Julios = 11.630kWh.

71 Índices de medida de la sostenibilidad 71 Un indicador ambiental es una variable o estimación que aporta información sobre el estado o evolución de un problema ambiental concreto y que puede ser utilizado para la toma de decisiones, y así adoptar las medidas más adecuadas para abordar el problema y paliarlo. Para cada problema ambiental específico se pueden establecer tres tipos de indicadores: 1.Indicadores de presión (P): Reflejan la presión directa o indirecta que ejercen las actividades humanas sobre el medio ambiente. 2.Indicadores de estado (E): Describen los efectos derivados de la presión concreta sobre la calidad del medio. Nos informan sobre el impacto ambiental originado sobre el entorno. 3.Indicadores de respuesta (R): Indican el esfuerzo político y social en materia de medio ambiente. Sirven para marcar los objetivos y tomar decisiones sobre el modelo de desarrollo, a partir de la información extraída observando la realidad.

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73 Índices de medida de la sostenibilidad 73 Otro índice es la huella ecológica que, según el WWF (Fondo Mundial para la Vida Silvestre), se define como: “una medida del impacto total generado por una determinada población humana sobre el medio ambiente”.huella ecológica Esta medida se expresa por la cantidad de área productiva, terrestre o marina, valorada en hectáreas de superficie terrestre, necesaria para la producción de todos los recursos que se consumen, para asimilar todos los residuos generados y para que se desarrolle la vegetación que sería necesaria para absorber todo el CO 2 emitido a la atmósfera como consecuencia de la quema de combustibles fósiles. El valor medio anual de la huella ecológica a nivel mundial es de 2,2 ha/habitante. Sin embargo, el valor medio anual de la capacidad ecológica de la Tierra se estima en 1,8 ha/hab. Esto significa que ya hemos traspasado su capacidad de carga en 0,4 ha/habitante. Aunque la precisión matemática de este índice es escasa, ya que la cantidad de terreno necesaria para cada una de las partidas es muy variable y los datos se han establecido como resultado medio de todas las tierras cultivables del globo, el cálculo de la huella ecológica es muy útil para fomentar la toma de conciencia ciudadana sobre la necesidad de respetar los ecosistemas naturales. Un índice similar a la huella ecológica es la huella de carbono.huella de carbono


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