La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2 La humanidad y el medio ambiente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2 La humanidad y el medio ambiente"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2 La humanidad y el medio ambiente
Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

2 Cambios ambientales en la Tierra
El medio ambiente de la Tierra ha cambiado a lo largo de la historia como resultado de la interacción de los distintos sistemas terrestres. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

3 Características de la Tierra
Tamaño Densidad Distancia al sol Inclinación del eje Velocidad de rotación Distancia a la luna Atmosfera oxidante Presencia de agua líquida Presencia de carbono Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

4 Cambios producidos en la tierra
Inicios de la historia del planeta: La atmósfera Los volcanes arrojaron grandes cantidades de gases (CO2, CH4, NH3, SO2, H2O) Impactos de meteoritos Se genera el “efecto invernadero” Descomposición del H2O por la luz UV Combinación del O2 con hidrógeno y CO para formar vapor de agua y CO2 Formación de la capa de ozono Aparición de la vida Cambio a una atmósfera oxidante Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

5 Formación de la hidrosfera
Formación de ácidos sulfúrico y nítrico Precipitación de lluvias ácidas Evaporación de las lluvias Enfriamiento de la tierra Formación de sales metálicos Conversión de los océanos en depósitos químicos Precipitación lluvia ácida Evaporación Enfriamiento Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

6 La vida en sus inicios Oparín - Coacervados Fox - Microesferas
Condiciones para la vida primitiva: Clima cálido Grandes tormentas eléctricas Fuerte radiación solar Oparín - Coacervados Atmósfera primitiva Energía Moléculas orgánicas Fox - Microesferas Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

7 Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

8 La biosfera primitiva Cambios producidos por los seres vivos en la Tierra: Bacterias metabolizadoras de hierro: Formación de depósitos de hierro en los márgenes continentales. Organismos fotosintéticos: Cambios en la atmósfera (aerobia y oxidante) Formación de la capa de ozono. Depósitos de organismos: Formación de combustibles fósiles. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

9 Recursos terrestres A lo largo de la historia la cultura ha permitido avances tecnológicos que han hecho que pasemos de sobrevivir con dificultad con lo que la naturaleza nos ofrecía a sobreexplotar los recursos hasta el punto de ponerlos en peligro, y con ello, a nosotros mismos. Pero la tecnología puede servir también para restituir y proteger el medio ambiente Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

10 Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

11 Un recurso es toda forma de materia, energía o información necesaria para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales tanto a nivel individual como colectivo. Recurso natural es todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas básicas y otras necesidades frutos de sus apetencias y deseos. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

12 Los recursos naturales nos proporcionan alimento, energía y materias primas, y son extraídos de aquellas zonas de la Tierra que nos resultan accesibles (corteza terrestre, hidrosfera, atmósfera) y que constituyen sólo un 0,4% de la masa terrestre total, donde además no suelen estar uniformemente distribuidos. La tipificación como recurso de un cierto material, o de una cierta forma de energía, varía geográficamente, con su disponibilidad y utilidad en una época determinada, así como con la tecnología existente. Por tanto, la consideración de algo como recurso no es universal. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

13 Por ejemplo, el barro no es un recurso en los países ricos y si en los pobres, ya que lo utilizan para la construcción de las casas. El petróleo no fue un recurso hasta que aprendimos a encontrarlo, extraerlo, refinarlo para obtener la gasolina, gas natural para las calefacciones, asfalto ara carreteras. No fue considerado recurso hasta finales del siglo XIX. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

14 Recursos potencialmente renovables Recursos no renovables
Energéticos No Energéticos Según la utilidad Recursos biológicos: recursos alimenticios (agricultura, ganadería), recursos forestales, biomasa como fuente de energía, la biodiversidad. Recursos geológicos: el suelo, agua, comb. fósiles, las energías alternativas, los recursos minerales…. Recursos recreativos y culturales: Recursos paisajísticos, los parques y las reservas naturales. Según su naturaleza Recursos Recursos renovables Recursos potencialmente renovables Recursos no renovables Según su la tasa de renovación Recursos de la geosfera Recursos de la atmósfera Recursos de la hidrosfera Recursos de la biosfera Según el sistema de procedencia Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

15 Tipos de recursos naturales
Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

16 Se consideran reservas, aquella parte de los recursos cuya localización y cantidad se conocen detalladamente, y cuya explotación resulta económicamente rentable con la tecnología disponible. En muchos casos la reserva es sólo una mínima parte del recurso. Por ejemplo, en función de la rentabilidad de su explotación, una cierta cantidad de recurso puede ser considerada como recurso o como reserva dependiendo de factores como cambios en el consumo, aparición de nuevos productos, extracción costosa,... En el caso del petróleo, existen yacimientos o reservas que no son rentables ya que la tecnología que debe utilizarse es muy costosa (gran profundidad e inaccesibilidad del yacimiento). Recurso natural Reserva Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

17 Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

18 Los residuos Como consecuencia del uso de los recursos, se generan productos de desecho, no utilizables por otros elementos del sistema. Son los residuos. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

19 Los residuos se clasifican en función de distintos criterios:
Por su procedencia: Agrícolas, Industriales, Urbanos… Por su estado físico: Emisiones (son gases, se emiten al aire) Vertidos (son líquidos) Residuos (sólidos) Según las actividades que los generan: Residuos de origen primario. Derivados de las tareas agrícolas y ganaderas, de las actividades forestales o de la minería convencional. Residuos de origen secundario. Proceden de actividades industriales de transformación, y entre ellos se encuentran los radiactivos y los químicos. Residuos de origen terciario. Fruto de las actividades humanas, son, entre otros, las basuras, las aguas residuales, los escombros y los residuos sanitarios. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

20 El impacto ambiental Definiciones:
Es la diferencia entre la situación que se produce sobre el entorno, la salud y el bienestar del ser humano como consecuencia de la ejecución de un proyecto y la situación que existía sin su intervención. Según esta definición, el impacto puede ser positivo, por ejemplo como resultado de la restauración de zonas degradadas. Es cualquier modificación tanto en la composición como en las condiciones del entorno introducida por la acción humana, por la cual se transforma su estado natural y, generalmente, resulta dañada su calidad inicial. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

21 Causas de los impactos ambientales
Cambios en los usos del suelo Contaminación Cambios en la biodiversidad Sobreexplotación Abandono de actividades humanas Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

22 Impactos ambientales en el sistema terrestre
Impactos geológicos. Provocan erosión, degradación y empobrecimiento del suelo Impactos en la biosfera: Destrucción d hábitats, caza y pesca furtiva, comercio de especies ilegales o protegidas, bioinvasiones, … Impactos en la hidrosfera. Afectan a la calidad del agua, destrucción de sistemas hídricos, humedales, acuíferos… Impactos en la atmósfera. Repercuten en la contaminación del aire, acústica… Impactos generados por la acumulación de residuos Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

23 Clasificación de impactos
El término “Impacto ambiental” se refiere a una situación global, pero está causado por una serie de impactos parciales. Cada impacto parcial de define por el factor ambiental que se ve alterado por una determinada acción y a su vez, a cada impacto parcial asociaremos una serie de efectos que pueden producirse. Según esto, la clasificación se puede hacer en: Impactos sobre el medio físico Impactos sobre el medio biótico Impactos sobre el medio antrópico (Ver la tabla de la pag. 51) Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

24 Los impactos ambientales también pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales : I.A Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto. I.A Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original. I.A Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original. I.A Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

25 Otros Criterios de Clasificación para los impactos:
Según su efecto: positivo o negativo. Según su extensión: local, regional o global (pérdida de biodiversidad, disminución de la capa de ozono, aumento del efecto invernadero y cambio climático, escasez de agua como recurso). Según su forma de acción: directo o indirecto. Según su periodicidad: continuo, discontinuo, periódico o de aparición irregular. Según su intensidad (grado de destrucción): notable (muy alto), alto, medio o mínimo (bajo). Por la interrelación de las acciones: simples, acumulativos o sinérgicos (el efecto combinado es superior a la suma de los efectos individuales). Por su capacidad de recuperación: irrecuperable (imposible volver a la situación inicial), irreversible (no se puede recuperar por procesos naturales), reversible (se puede recuperar por procesos naturales), mitigable (se puede reducir su efecto mediante medidas correctoras), recuperable (la alteración puede eliminarse por la acción humana) o fugaz (los efectos desaparecen en cuanto cesa la actividad). Por la necesidad de medidas correctoras: crítico, severo o moderado. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

26 Los riesgos Riesgo es toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales, pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Se aplica a una probabilidad de que ocurra un evento concreto que cause daños. Catástrofe es, una vez ocurrido el evento, si los efectos sobre la población son muy notorios. Desastre, cuando el grado de destrucción es tal que la sociedad afectada precisa de ayudas externas. Calamidad, cuando el desastre se prolonga temporalmente. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

27 Clasificación de riesgos
Riesgos antropogénicos, tecnológicos o culturales: pesticidas, mareas negras, escapes radiactivos Riesgos naturales: Biológicos: plagas, epidemias, etc.. Químicos: gases de volcán, metales pesados Físicos: Climáticos: Huracanes, sequías. Geológicos: terremotos, erupciones volcánicas Cósmicos: meteoritos. Riesgos mixtos o inducidos: Resultado de la alteración o intensificación de procesos naturales por la acción humana. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

28 Clasificación de los riesgos
Riesgos antropogénicos, tecnológicos o culturales Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

29 Riesgos naturales Biológicos Químicos Físicos Climáticos Geológicos
Cósmicos Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

30 Riesgos Mixtos o inducidos
Riesgos Mixtos o inducidos. Son riesgos naturales provocados o potenciados por la acción antrópica. Por ello se les llama también, riesgos naturales inducidos. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

31 Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

32 Factores de riesgo La gravedad de los distintos tipos de riesgos se valora mediante los llamados factores de riesgo: Peligrosidad Exposición Vulnerabilidad. El riesgo de un suceso (R) se calcula multiplicando su peligrosidad (P) por la exposición (E) y por la vulnerabilidad (V) expresada en tanto por uno. R = P·E·V Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

33 Peligrosidad Es la probabilidad de que ocurra un suceso potencialmente perjudicial, en una región y en un momento determinado. Se valora desde tres puntos de vista: Severidad. Valora la magnitud del evento y lo clasifica en diferentes categorías o grados de peligrosidad (desde nula a catastrófica) o bien dentro de riesgo máximo o riesgo medio. Tiempo de retorno. Periodicidad o frecuencia con que se repite el suceso. Distribución geográfica. Zonas históricamente castigadas por un fenómeno concreto. Los distintos grados de peligrosidad de un suceso en una zona determinada se representan en mapas llamados mapas de peligrosidad. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

34 Mapa de peligrosidad de coladas de lava
Mapa de peligrosidad sísmica en la región de Murcia Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

35 Exposición Es el número total de personas (exposición social), o la cantidad total de bienes (exposición económica), o zonas de gran valor ecológico, que puede verse afectada por un suceso. Igualmente se elaboran los mapas de exposición tomando como referencia la densidad de población, y dividiendo la zona considerada en cuadrículas según el número de habitantes. Son muy útiles ya que la superpoblación hace que el riesgo de un suceso tenga consecuencias más perjudiciales. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

36 Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

37 Vulnerabilidad Es la proporción o porcentaje de víctimas humanas o pérdidas económicas causadas por un suceso, con relación al total expuesto. La representación gráfica de este factor constituye un mapa de vulnerabilidad. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

38 Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

39 Planificación de riesgos
La planificación consiste en establecer medidas de protección frente a los diferentes tipos de riesgos. Las medidas a adoptar para enfrentarse a un riesgo pueden ser: Medidas de Predicción: Predecir es anunciar con anticipación. Prevención : Prevenir es prepararse con anticipación, aplicando una serie de medidas adecuadas para mitigar los daños o eliminar los efectos derivados de los distintos tipos de riesgos. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

40 Medidas de predicción Tienen como objetivo indicar con anticipación, dónde, cuando y con qué intensidad va a ocurrir un determinado suceso para reducir al máximo los efectos dañinos. Entre ellas destacan: Elaboración de mapas de riesgo. Estudio de precursores del suceso. Instalación de redes de vigilancia. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

41 Medidas de prevención Están encaminadas a disminuir o evitar los daños derivados de los diferentes riesgos. A su vez puede ser de dos tipos: Estructurales (o correctoras): Modifican la estructura geológica o realizan construcciones para evitar los daños (evitar las inundaciones mediante una presa). No estructurales: No modifican la estructura geológica ni realizan construcciones para evitar los daños. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

42 Medidas Estructurales (o correctoras): Modifican la estructura geológica o realizan construcciones para evitar los daños. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

43 Realización de mapas de riesgo.
No estructurales: No modifican la estructura geológica ni realizan construcciones para evitar los daños. Realización de mapas de riesgo. Establecimiento de sistemas de vigilancia y alerta. Ordenación del territorio para evitar el uso de terrenos donde el riesgo es mayor. Medidas de protección civil, que es un servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo y la protección y socorro de personas y bienes cuando estas situaciones se produzcan. Funciones: analizar y estudiar los riesgos, adoptar medidas para evitar o reducir el daño que pueden derivarse de los desastres, elaborar planes de emergencia, actuar para proteger y socorrer a las personas y bienes, restablecer los servicios públicos indispensables, establecer vías de evacuación y de suministro, refugios, informar a la población para que conozcan cuáles son las pautas a seguir como medidas de autoprotección. Medidas de educación ambiental. Análisis de coste-beneficio. Consiste en comparar el coste económico que supondría aplicar las medidas de corrección del riesgo, con el beneficio resultante, valorado como la reducción del nº de victimas o de las pérdidas económicas. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

44 Cartografía de riesgos
Es la representación realizada para detectar las zonas de riesgos y establecer las medidas preventivas y correctoras adecuadas. Tipos de mapas: Mapas de localización Mapas de peligrosidad Mapas de exposición Mapas de vulnerabilidad Mapas de riesgo Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

45 Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

46 Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

47 Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

48 Relaciones humanidad – M.A.
Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

49 Relaciones humanidad y medio ambiente
Sociedad cazadora–recolectora (primeros humanos – a.C.)  Durante las primeras épocas de la humanidad, el uso que hacía de la energía era el meramente trófico, es decir, para alimento (unas 2500 Kilocalorías/día). Se utiliza energía endosomática, interna o metabólica. También utilizaba el fuego quemando madera para calentarse, cocinar y ahuyentar a las fieras. Todas las energías que empleaba eran renovables, ya que se trataba de la biomasa, que se obtiene directa o indirectamente a partir de la energía solar. Los impactos ambientales fueron muy escasos por­que, cuando el alimento escaseaba en una zona, emigraban a otra, con lo que la primera se recuperaba. Constituye un subsistema integrado en el sistema natural. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

50 Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

51 2. Sociedad agrícola – ganadera (10.000 a.C. – mediados siglo XVIII)
Cuando comenzó la agricultura, además de las energías anteriores, se emplean otras, como la que produce el trabajo animal, de procedencia también trófica. En la Edad Media comenzó la utilización de otras energías: la eólica, para mover los molinos y para la navegación; y la hidráulica, para los molinos y para los sistemas de riego. Se eleva el gasto de energía exosomática, externa, aunque es renovable. Al haber mayor disponibilidad de alimentos, la población humana experimentó un crecimiento, que es controlado por la capacidad de carga. El tamaño de la población se mantiene estable por bucles de retroalimentación: pestes, guerras, emigración… Los impactos fueron más importantes que en la etapa anterior: Se usa leña como combustible y para fabricar carbón vegetal. Se talaron grandes extensiones de bosque para implantar pastos, cultivos o para construir barcos. Aumenta la erosión por la deforestación y por la excavación de minas para extraer minerales. Se levantaron ciudades y se construyeron numerosas vías de comunicación. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

52 + - - + - - + + + + - + - + + + - + + - + - Tecnología del hierro
Beneficios económicos + Herramientas Explotaciones minerales - + - + - Alimentos Producción agrícola Bosques - + + + + - + Población + - - Erosión + - - Guerras, pestes, emigración Sequía Agua Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

53 3. Sociedad industrial- tecnológica (mediados siglo XVIII - actualidad)
La Revolución Industrial comenzó a mediados del siglo XVIII, resolviendo sus necesidades energéticas en la combustión de la madera de los bosques, a los que puso en peligro. Posteriormente, se recurrió al carbón mineral, fuente energética más eficaz que la primera, que facilitó el trabajo de las fábricas. En el siglo XX el empleo del petróleo supuso un nuevo impulso para la industria, con lo que se incremento el consumo energético. El sistema energético deja de ser estacionario, se consume más energía que la que entra al sistema. El gasto energético se multiplicó por 100 pasando de las 2500 kilocalorías/persona/día de la primera época a las kilocalorias/día de hoy) Las mejores condiciones de vida provocaron un incremento imparable de población humana, que en la actualidad, sobrepasa ya los 6000 millones de seres humanos, el 70% de las cuáles habita en grandes ciudades (megaciudades). Tanto el empleo de los recursos como la generación de impactos han ido aumentando. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

54 Los principales impactos en esta tercera época son:
Consumo de grandes cantidades de recursos no renovables: minerales y combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). Erosión y desertización intensas debido a la deforestación, a la urbanización y a la contaminación. Escasez o agotamiento del agua por consumo excesivo o por deterioro de su calidad. Contaminación del aire, del agua y del suelo. Cambios climáticos, como el incremento de la temperatura planetaria o efecto invernadero. Pérdida de biodiversidad (diversidad de seres vivos) animal y vegetal. Hacinamiento de la población en grandes ciudades. Problemas de marginalidad y de pobreza. Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

55 Industrialización en España
Años 40: Mucha mano de obra Poca mecanización Necesidades internas cubiertas Poca exportación Años 70 Éxodo rural a las ciudades Aumento de mecanización Demanda de nuevos productos Aumento de población activa Incremento demográfico Progresos industriales y de otros sectores (turismo, transporte… Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

56 La población mundial La superpoblación es uno de los grandes problemas actuales. Implica: Crecimiento de la demanda de alimentos Agotamiento de recursos Consumo desaforado Aumento de residuos Aumento de impactos ambientales Problemas de falta de agua Desertización Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez

57 Tema 2: Humanidad y M.A. Eduardo Gómez


Descargar ppt "Tema 2 La humanidad y el medio ambiente"

Presentaciones similares


Anuncios Google