La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las microalgas como fuente de producción de biocombustibles perspectiva de la DXIEM de la Consellería de Economía e Industria José Manuel Lamela Rivera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las microalgas como fuente de producción de biocombustibles perspectiva de la DXIEM de la Consellería de Economía e Industria José Manuel Lamela Rivera."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las microalgas como fuente de producción de biocombustibles perspectiva de la DXIEM de la Consellería de Economía e Industria José Manuel Lamela Rivera (Jefe del Servicio de EERR y Eficiencia Energética) Santiago de Compostela, 10 de mayo de 2011

3 Índice: I.LA PERSPECTIVA EUROPEA. II.LA PERSPECTIVA NACIONAL. III.LOS BIOCOMBUSTIBLES EN GALICIA. IV.LAS MICROALGAS EN GALICIA.

4 LA PERSPECTIVA EUROPEA:  Directiva 2003/30/CE, relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte:  Tiene por OBJETO fomentar la utilización de biocarburantes u otros combustibles renovables como sustitutivos del gasóleo o la gasolina a efectos de transporte en los Estados miembros, con el fin de contribuir a objetivos como el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de cambio climático, la seguridad de abastecimiento en condiciones ecológicamente racionales y la promoción de las fuentes de energía renovables.  Los Estados miembros DEBERÁN VELAR por que se comercialice en sus mercados una proporción mínima de biocarburantes y de otros combustibles renovables y a tal efecto establecerán objetivos indicativos nacionales.  Establece CUOTAS INDICATIVAS de mercado para los biocarburantes en Europa: 2% de biocarburantes sobre el total de gasolinas y gasóleos en 2005 y 5,75% en 2010.

5 LA PERSPECTIVA EUROPEA:  La Directiva 2003/96/CE, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad (“modificación de impuestos”):  Establece la posibilidad de aplicar una EXENCIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL de hidrocarburos durante un período de diez años, es decir hasta 31/12/2012, en los proyectos industriales de producción de biocarburantes.  Fue TRASPUESTA por la Ley 53/2002, del 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social.  La Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que establece una serie de objetivos globales nacionales obligatorios y medidas para el uso de energía procedente de fuentes renovables:  Cada Estado miembro velará por que la cuota de energía procedente de fuentes renovables en todos los tipos de transporte en 2020 sea como mínimo equivalente al 10 % de su consumo final de energía en el transporte.

6 LA PERSPECTIVA NACIONAL:  Ley 12/2007, por la que se modifica la Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos (traspone la Directiva 2003/55/CE, sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural) establece en su DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOSEXTA, relativa a biocombustibles y biocarburantes, los siguientes aspectos:  Los productos que se consideran biocarburantes y que se destinen a su uso con fines de combustión en cualquier tipo de motor, directamente o mezclados con carburantes convencionales: EL BIOETANOL: alcohol etílico producido a partir de productos agrícolas o de origen vegetal, ya se utilice como tal o previa modificación o transformación química. EL BIOETANOL: alcohol etílico producido a partir de productos agrícolas o de origen vegetal, ya se utilice como tal o previa modificación o transformación química. EL BIOMETANOL: alcohol metílico, obtenido a partir de productos de origen agrícola o vegetal, ya se utilice como tal o previa modificación o transformación química. EL BIOMETANOL: alcohol metílico, obtenido a partir de productos de origen agrícola o vegetal, ya se utilice como tal o previa modificación o transformación química. EL BIODIESEL: éster metílico producido a partir de aceite vegetal o animal. EL BIODIESEL: éster metílico producido a partir de aceite vegetal o animal. LOS ACEITES VEGETALES. LOS ACEITES VEGETALES. Todos aquellos productos que se determine. Todos aquellos productos que se determine.  Se establecieron unos objetivos anuales de consumo, calculados respecto del contenido energético del conjunto de gasolinas y gasóleos comercializados para fines de transporte: Año 2009 del 3,4 %. Año 2009 del 3,4 %. Año 2010 del 5,83 %. Año 2010 del 5,83 %.

7 LA PERSPECTIVA NACIONAL:  ORDEN ITC/2877/2008, por la que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, desarrolla la Ley 12/2007, estableciendo unas exigencias mínimas adicionales:  Para biocarburantes en diesel: Año 2009 del 2,5 %. Año 2009 del 2,5 %. Año 2010 del 3,9 %. Año 2010 del 3,9 %.  Para la gasolina: Año 2009 del 2,5 %. Año 2009 del 2,5 %. Año 2010 del 3,9 %. Año 2010 del 3,9 %.  Real Decreto 61/2006, por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes, siendo su objeto establecer la determinación de las especificaciones:  De las gasolinas.  De los gasóleos de automoción (clase A).  De los gasóleos para uso agrícola y marítimo (clase B).  De los gasóleos de calefacción (clase C).  De lo fuelóleos, propano, butano y gases licuados del petróleo (GLP) de automoción.  De los biocarburantes.

8 LOS BIOCOMBUSTIBLES EN GALICIA:  Los biocombustibles que utilizamos en la actualidad en Galicia para mezclar en gasolinas y gasóleos:  Proceden de cultivos exteriores, fuera de Galicia y de España.  No reducen nuestra dependencia exterior.  Por tanto, es necesario investigar cultivos que nos permitan reducir dicha dependencia.  Las microalgas, eje central de esta jornada, pueden ser una de las alternativas posibles.  Poseen una contrastada adaptabilidad, incluso en los ambientes más agresivos: hay microalgas en aguas con pH<3 (Río Tinto).

9 LOS BIOCOMBUSTIBLES EN GALICIA:  EVOLUCIÓN PREVISTA DE LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES, en el horizonte de 2015:  BIOETANOL: 154.000 Tm.  BIODIÉSEL: 400.000 Tm.  BIOETANOL: 98,5 ktep.  LA INVERSIÓN ACUMULADA ASOCIADA A LA FABRICACIÓN DE BIOCARBURANTES SE SITÚA PARA EL AÑO 2015 EN LOS 20 M€.  OBJETIVOS EN BIOCOMBUSTIBLES PARA EL AÑO 2015:  Cuota de mercado: 7%.  Consumo estimado de combustibles en el transporte: 2.270 ktep.  Biocombustibles necesarios: 159 ktep. Fuente: PLAN ENERXÉTICO DE GALICIA 2010-2015

10 LAS MICROALGAS EN GALICIA:  Ventajas de las microalgas:  La eficiencia de uso de la energía solar es superior a la de otros vegetales: Fijan mejor el CO 2. Su crecimiento es más rápido que el de otras plantas. Proporcionan una cosecha continua (diaria).

11 LAS MICROALGAS EN GALICIA:  La obtención industrial de biocombustibles a partir de microalgas requerirá un esfuerzo en I+D:  Encontrar o “desarrollar” un alga idónea para producir biodiesel o bioetanol con alta productividad a la intemperie.  Reducir costes de instalación y mantenimiento de los reactores.  Utilizar gases de escape como fuente de CO 2.  Aprovechar íntegramente la biomasa producida, no sólo la porción destinada a biodiesel o bioetanol: farmacia, agricultura, alimentación animal, etc.

12 LAS MICROALGAS EN GALICIA:  La obtención industrial de biocombustibles a partir de microalgas requerirá un esfuerzo en I+D:  En dicho esfuerzo han de estar presentes: La Administración, la Industria, el sistema Universitario gallego y todos los agentes sociales que puedan o deban estar implicados.  Se están desarrollando investigaciones en todo el mundo y Galicia no debe quedar al margen para lo cual es necesario el apoyo de todos los sectores.  La Consellería de Economía e Industria está involucrada en el apoyo a dichas investigaciones:  A través del INEGA (con participación directa en proyectos).  A través de la Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación (proporcionando financiación).

13 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y SU TIEMPO Moitas grazas pola súa atención Muito obrigado pela sua atenção Merci beaucoup pour votre attention www.enerbioalgae.com


Descargar ppt "Las microalgas como fuente de producción de biocombustibles perspectiva de la DXIEM de la Consellería de Economía e Industria José Manuel Lamela Rivera."

Presentaciones similares


Anuncios Google