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SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICA

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Presentación del tema: "SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICA"— Transcripción de la presentación:

1 SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICA
RAÚL LAÍN DUQUE 5º INGENIERO AGRÓNOMO POLÍTICA AGRARIA

2 LOS CULTIVOS ENERGETICOS
BENEFICIOS DE LOS CULTIVOS ENERGETICOS

3 BENEFICIOS AMBIENTALES
LOS BIOCARBURANTES ESTÁN CARGADOS DE VENTAJAS REDUCIÓN DE LOS GASES QUE PRODUCEN DETERIORO DEL EFECTO INVERNADERO, YA QUE LOS BIOCARBURANTES SUSTITUYEN A LOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO. LAS PRINCIPALES REDUCCIONES SON: OXIDO DE AZUFRE  99% HIDROCARBUROS QUEMADOS  63% MONOXIDO DE CARBONO  22% PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN  52% EL BIODIESEL QUE SE ELABORA ACTUALMENTE PROCEDE DE ACEITES VEGETALES USADOS LO QUE PROVOCA: OBTENER CARBURANTES DE MANERA MÁS LIMPIA SE RETIRA CON ELLO UN RESIDUO CAPAZ DE CONTAMINAR 100 LITROS DE AGUA POR CADA LITRO DE ACEITE La emisión de NOx contrarresta las reducciones anteriores

4 BENEFICIOS AMBIENTALES
LOS BIOCARBURANTES ESTÁN CARGADOS DE VENTAJAS EL BIOETANOL REDUCE LA EMISIÓN DE GASES A LA ATMÓSFERA ENTRE UN 40 – 80 %. ( Importante comienzo para detener deterioro de la atmósfera). TODOS LOS BIOCARBURANTES TIENEN MENOR PELIGROSIDAD QUE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES. SE PUEDEN CONSUMIR MÁS CERCA DE SUS LUGARES DE ORIGEN. SE EVITAN GRAN PARTE DE TRASIEGOS SE EVITA EL PELIGRO DE VERTIDO DE FORMA OCASIONAL TIENEN GRAN CAPACIDAD DE DISOLVERSE EN AGUA POR LO QUE SON MUY BIODEGRADABLES. PRODUCIR BIOCARBURANTES A GRAN ESCALA PASA POR EL USO DE GRANDES EXTENSIONES DE TIERRAS DE LABOR. TODO ELLO IMPLICA UN FRENO A LA EROSIÓN Y A LA DESERTIZACIÓN.

5 EL INTENTO DE POTENCIAR BIOCARBURANTES
IMPLICA  DE CULTIVOS ENERGÉTICOS VENTAJA INCONVENIENTE SE DEBE CUMPLIR EL PROTOCOLO DE KYOTO LOS AGRICULTORES NO TERMINAN DE VER RENTABLE EL CULTIVO A PESAR DE LA SUBVENCIÓN DE 45€/AÑO Y Ha EL PRECIO DEL PETRÓLEO SEGUIRÁ AUMENTANDO CADA VEZ MÁS Y SERÁ MENOS POSIBLE PARA LOS AGRICULTORES OBTENER COSECHAS

6 SITUACIÓN ACTUAL PETRÓLEO ESTÁ DETRÁS DE TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS
SI  EL PRECIO DEL CRUDO, REPERCUTE SOBRE EL PRECIO DE NUESTROS BIENES  SE DEBEN ADOPTAR MEDIDAS QUE GARANTICEN EL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO DEL FUTURO LOS BIOCARBURANTES, ES SOLUCIÓN AL PROBLEMA

7 BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS
LA DE BIOCARBURANTES SE REPARTE ENTRE LOS MILLONES DE AGRICULTORES LA DIFERENCIA DE ECONOMÍAS ENTRE PETRÓLEO Y BIOCARBURANTES SE DIFERENCIA EN LA DEL PETRÓLEO, SÓLO ES CONTROLADA POR LAS GRANDES EMPRESAS PETROLIFERAS EL MEDIO QUE MÁS VA A NOTAR LA LLEGADA DE LOS NUEVOS CARBURANTES ES EL CAMPO. LA AGRICULTURA PASARÁ A SER EL MOTOR DEL MERCADO ENERGÉTICO, Y SERÁN MUCHOS LOS PUESTOS DE EMPLEOS QUE GENERARÁ LA IMPLANTACIÓN DE CULTIVOS ENERGÉTICOS. SERÁN MUCHAS LAS MANOS NECESARIAS PARA QUE EL MUNDO VEGETAL LLEGUE HASTA LOS TANQUES DE GASOLINA.

8 COMPETENCIAS EN EL SECTOR

9 COMPETITIVIDAD ECONÓMICA (Presente y estimaciones de futuro)
La idea de que los biocarburantes no son rentables está muy extendida. BRASIL EXPORTA GRANDES CANTIDADES DE BIOETANOL A UN PRECIO REDUCIDO, Y OBTIENE BENEFICIO. ¿ A QUE SE DEBE ESTO? LATITUDES Y REALIDADES ECONÓMICAS Los países del trópico tienen a su favor el clima Los países del norte. Tienen varias cosechas al año Soportan menos costes de mano de obra La mano de obra elevada Baja productividad agrícola No pueden combatir con los precios del petróleo

10 COMPETITIVIDAD ECONÓMICA (Presente y estimaciones de futuro)
EN LA UE La Directiva 2003/96/CE de Fiscalidad Energética aprobada por el Consejo de la Unión el 27 de octubre de 2003 Instaura medidas fiscales a los biocarburantes La norma queda abierta a que cada estado miembro aplique los incentivos de la mejor manera que adopte su economía.

11 COMPETITIVIDAD ECONÓMICA (Presente y estimaciones de futuro)
EN ESPAÑA Los biocarburantes llegan al consumidor al mismo precio que la gasolina o gasóleo al que sustituyen Se debe a Ley de Impuestos Especiales, que establece un tipo cero de impuesto especial de Hidrocarburos AYUDAS DE LA PAC INCERTIDUMBRE SOBRE TRATAMIENTO FISCAL APARTIR DE 2012 PARECEN NO SER SUFICENTES PARA QUE LOS AGRICULTORES VEAN RENTABLES ESTE TIPO DE CULTIVOS

12 BARRERAS DEL SECTOR

13 ANALISIS DE LAS BARRERAS DEL SECTOR
BARRERAS DE CARÁCTER GENERAL Necesaria exención fiscal generalizada, durante un periodo de 10años El régimen actual de apoyo a biocarburantes no se basa en una exención fiscal sino en un régimen de tipo cero modulable en el tiempo. Genera incertidumbres debido a que la legislación actual marca un plazo para revisionar el sistema. La incertidumbre, hace que el sector no avance. Necesario desligar la producción de la materia prima de los % variables de retirada obligatoria de la PAC La fabricación de biocarburantes se verá influida notoriamente por los altibajos del % de retirada obligatoria Cuando la PAC se establezca, se beneficiará a una ayuda específica destinada a la producción de cultivos energéticos y se verá liberada la relación con % de retirada obligatoria a través del desacoplamiento de ayudas, que dejarán de estar relacionadas con la producción de la zona. Peores condiciones agronómicas para cereales y oleaginosas en España que en Europa Septentrional -Es una barrera que está marcada por unas condiciones objetivas, sobre las que es muy difícil actuar fuera del ámbito de investigación y desarrollo. Se deben obtener buenas variedades que estén más adaptadas a las que empleamos actualmente para conseguir producciones más elevadas. Necesario acondicionamiento de la red general de distribución de carburantes -Generalizar el consumo de biocarburantes, supone disponer de una infraestructura de distribución adecuada. Garantías necesarias para los fabricantes de vehículos La confianza que genera en todos los agentes de mercado el respaldo de los fabricantes de vehículos el empleo de biocarburantes de calidad es tan importante que sin ello es imposible hablar del despegue del sector. Se debe obligar a todos los modelos nuevos de automóviles a que usen determinado % de biocarburante en mezcla.

14 ANALISIS DE LAS BARRERAS DEL SECTOR
BARRERA DE CARÁCTER ESPECÍFICO BIODIESEL Alto precio de mercado de los aceites para usos alimentarios, mayor que el que puede pagar la aplicación energética Se trata se barrera especialmente importante a medio largo plazo. La posibilidad de mezclar carburantes fósiles y biocarburantes, unido a la evolución en los hábitos de consumo permite concluir que el grueso de la producción de biocarburantes corresponde al biodiesel. En la actualidad se sustenta en el uso de aceites vegetales usados como materia prima, pero debido a la limitación de estos, cabe pensar en el desarrollo basado en la utilización de aceites vegetales puros.

15 MEDIDAS DEMANDADAS POR EL SECTOR PARA LA SOSTENIBILIDAD
Incentivos fiscales. Aplicación de tipo cero del impuesto especial sobre hidrocarburos para biocarburante producido. Esta medida será estable hasta ¿Cómo evolucionaría entonces? Este aspecto resulta incentivador para las inversiones, ya que es de vital importancia el incentivo fiscal para la rentabilidad de proyectos. Se propone extender el sistema de incentivos al menos los 10 primeros años de la vida del proyecto. Materia prima PAC Ayuda comunitaria para el establecimiento de cultivos energéticos (45 €/ha) Ayuda nacional de hasta el 50% del coste de su establecimiento. Innovación tecnológica Gran precisión de un fuerte apoyo público para alcanzar rentabilidad. En lo que se refiere a materia prima, la actividad de innovación, deberá permitir conseguir variedades y especies más adaptadas a las condiciones agronómicas españolas, con mejores rendimientos y más adaptadas al uso energético. Los procesos de transformación deberán, con el desarrollo del sector, permitir obtener producciones de mejor calidad y a menores precios, así como abrir posibilidades que permitan el desarrollo del sector. Investigación y desarrollo del producto empleado como materia prima así como su transformación. Mezclas de biocarburantes Deberán realizarse desarrollos técnicos para garantizar la calidad del biocarburante producido frente al consumidor. No se debe permitir que ningún nuevo modelo de coche se ponga en circulación sin estar preparado para utilizar determinado % de mezcla. Desarrollo de una logística de recogida de aceites vegetales Los aceites vegetales constituyen materia prima para la obtención de biodiesel. Ampliar, organizar y estructurar esta utilidad, sería importante para aprovechar esta materia prima, sino, supondría un material que debería ser tratado como residuo. Debe tenerse en cuenta que el potencial de desarrollo del sector de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales usados es limitado, por lo que la necesidad de implantar la medida anterior es importante.


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