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ESTÉTICA Y CLINICA VETERINARIA: XOLOIZCUINTLE Y ASOCIADOS

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Presentación del tema: "ESTÉTICA Y CLINICA VETERINARIA: XOLOIZCUINTLE Y ASOCIADOS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTÉTICA Y CLINICA VETERINARIA: XOLOIZCUINTLE Y ASOCIADOS
Avance: Método Capinte

2 Primera etapa: Procedimientos Industriales

3 ANÁLISIS DEL PANORAMA Misión: Proveer servicios integrales de la más alta calidad para tus mascotas a través de sistemas preventivos, medicina interna, higiene y belleza para mejorar su salud. Siempre ofreciendo nuestros servicios de forma cómoda, accesible y amable. Visión: Ser la mejor clínica de la zona que brinde atención oportuna y los cuidados que deseamos para nosotros a tu mascota de manera económicamente accesible, satisfaciendo la necesidad de servicios veterinarios, de higiene y belleza para personas que buscan trato profesional y especializado. Objetivos: Brindar servicio de salud y bienestar animal de calidad. Ofrecer un servicio asistencial de calidad a veterinarios y propietarios. Consolidarnos como la clínica veterinaria de la zona. Fuentes de poder: Socios Áreas de conflicto: Trabajo en equipo

4 FODA, situado en el entorno organizacional.
Fortalezas -Se cuenta con una estructura organizacional. -Se cuenta con un área específica de capacitación. -Se conocen las funciones de cada área organizacional. -Existe un ambiente agradable en la empresa. -Se cuenta con instructores internos de capacitación. -Infraestructura moderna -Precios accesibles al público

5 Oportunidades Asesoría gratuita de especialista: Patricia Monroy.
Financiamiento (por concurso, en caso de obtenerlo). Zona geográfica.

6 Debilidades No se cuenta con un manual organizacional, de funciones o procesos. La comunicación entre los colaboradores no es muy eficiente. Alto coste de mantenimiento. Infraestructura insuficiente.

7 Amenazas Estéticas veterinarias con procesos eficientes de organización y servicios (ya consolidadas). Poca colaboración de comunidad.

8 Determinación de Insumos
Número de personas: 10 Número de puestos: 9 Gerente,médico veterinario, anestesiólogo, auxiliar de médico veterinario, recursos humanos, reclutamiento, capacitación, cajero y auxiliar general de limpieza. Escolaridad: Licenciatura y secundaria Algunos indicadores que pueden estar evitando el desempeño personal y que afectan en general: rechazo y ausentismo

9 Sensibilización Se organizarán 2 sesiones para hablar de la importancia de la capacitación en el desempeño laboral desde la área de aprendizaje orientada a lo afectivo. En este sentido se señalará el efecto que tiene el entrenamiento sobre esta área. El objetivo principal es mostrarles la importancia del éxito al implementar un curso de capacitación que permita mejorar el desempeño y la identificación de los participantes con la empresa y su forma de trabajar. Así como recalcar nuestra visión y misión empresarial.

10 Estrategias En conjunto con la gerencia se obtendrá información que nos permita determinar las necesidades de capacitación y posteriormente elaborar una planeación. Al finalizar este sondeo inicial daremos paso al diseño de la metodología ( método de organización) para conducir las sesiones de trabajo, así como el guión de actividades y reproducción de materiales una vez concluido el trabajo escrito.

11 Métodos de organización
Trabajar sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que haya eficiencia en lo que se debe realizar. En este sentido los principios y los fines son conocidos, lo que falta es coordinar las acciones para que exista racional aprovechamiento de las energías y de los recursos materiales y humanos. Está orientado a crear una organización para una mejor realización de las tareas. La difusión se realizará mediante un comunicado directo con los empleados.

12 Determinación de Necesidades DNC

13 Análisis de necesidades por puesto
Antecedente: reunión plenaria de sensibilización. Carta descriptiva para taller de Detección de Necesidades por Puesto. Temática Propósito Técnica Procedimiento Tiempo DNC Conocer su conceptualización Explicación El instructor explica la importancia, define y conceptualiza al grupo sobre la DNC. 15 minutos Cédula de necesidades por puesto Identificar los puestos (o personas) que requieren capacitación. Ejemplificación Análisis en corrillos. Agrupamiento por áreas, para el llenado y discusión de la cédula. 35 minutos Conclusiones Determinar las prioridades, temas, curso, personal. Discusión, lluvia de ideas. La información que se obtiene de los corrillos y la cédula se convierte en eventos o cursos. 10 minutos

14 Análisis de necesidades por puesto
Cédula de necesidades por puesto tipo. Puesto Total de personas por cada puesto Requerimientos de capacitación por puesto Quienes requieren capacitación Prioridad Veterinarios 2 -Trabajar conforme al ideario institucional. -Trabajo en equipo. - Estrategias comunicacion. Baza R. A. Gonzalez T. Junio Julio julio Auxiliares 1 - Trabajo en equipo Alejandres Noemi

15 Análisis de necesidades genéricas
De la DNC se determinó que la empresa requiere de una capacitación con énfasis en el desempeño laboral desde la área de aprendizaje orientada a lo afectivo. Por lo que en el análisis de necesidades genéricas: Programa General: para la modificación de actitudes. Dirigido a todos los puestos de trabajo. Nombre del Programa: Desarrollo de Competencias (actitudinales, comunicativas, interpersonales) Laborales Afectivas.

16 Fijación de objetivos TIPO DE OBJETIVO OBJETIVO PLAN Objetivo General
Generar cambios en el comportamiento del empleado con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa, logrando condiciones de trabajo más satisfactorias y el mejor desempeño de sus funciones. PROGRAMA Objetivos Particulares Generar cambios en el comportamiento del empleado. Mejorar el desempeño de las funciones de los empleados Aprender a integrarse en equipos de trabajo para desarrollar eficientemente las actividades de trabajo logrando optimizar el tiempo. Saber cómo mantener una buena comunicación con cada uno de los compañeros, fortaleciendo las relaciones de los equipos de trabajo. Conocer los beneficios y el impacto que se tiene la inteligencia emocional laboral Aprender a manejar los conflictos generados en el ambiente de trabajo, buscando siempre soluciones objetivas para los mismos.

17 Fijación de objetivos TALLERES o CURSO TIPO DE OBJETIVO OBJETIVO
INTELIGENCIA EMOCIONAL Terminal Al finalizar el curso los empleados obtendrán los conocimientos y herramientas necesarias para integrarse en equipos de trabajo mejorando así las relaciones con sus compañeros tanto en la comunicación, liderazgo y conflictos logrando desarrollar eficientemente sus actividades. INTEGRACIÓN GRUPAL Los participantes evaluaran personalmente la importancia que tiene el trabajo en equipo dentro de sus funciones y puesto determinado, como un medio que facilita y potencia el trabajo.

18 TALLER DE COMUNICACIÓN
EN LA RELACIÓN LABORAL Objetivo Terminal Los participantes aplicaran los distintos medios y estrategias de comunicación una vez que valoren su importancia y limitaciones; para facilitar la explicación y comprensión de tareas (mensajes) y su impacto en las relaciones interpersonales. (Curso) FILOSOFÍA EMPRESARIAL DE LA ESTÉTICA Y CLÍNICA VETERINARIA Lograr que cada miembro de la estetica y clinica veterinaria dirija sus acciones mediante la filosofía empresarial que la identifica.

19 Determinación de contenidos
Temario. Taller Inteligencia emocional 1. Origen del concepto de inteligencia emocional: Daniel Goleman. 2. Inteligencias múltiples: Howard Gardner. 3. Competencias de la inteligencia emocional en lo laboral. 4. ¿Qué es y cómo se adquiere un hábito?. 5. Factores personales y motivación de logro en el trabajo exitoso. (hábitos afectivos para elevar tu productividad laboral).

20 Taller: Integración grupal.
Autoconocimiento El trabajo individual y grupal desventajas. Conformación de un grupo de alto desempeño. Metas, funciones, responsabilidades y roles de los diferentes actores. Procesos grupales.

21 Taller de comunicación en la relación laboral.
Temario: Procesos de información en los grupos de trabajo. Comunicación eficaz. Estrategias de comunicación.

22 Filosofía empresarial de Estética y clínica Veterinaria Xolozcuintle y Asociados
Temario: Mision y vision Valores Politicas. Relación a las funciones de cada área.

23 Fijación de objetivos por tema
(Temario. Taller Inteligencia emocional). TEMA Objetivo 1. Origen del concepto de inteligencia emocional Daniel Goleman. Contribuir a la capacitación y actualización profesional en Inteligencia emocional para empleados que laboran en la empresa. 2. Inteligencias múltiples: Howard Gardner. Contribuir a la capacitación y actualización profesional en Inteligencias Múltiples para empleados que laboran en la empresa. 4. Competencias de la inteligencia emocional en lo laboral. -Definir qué es una competencia emocional. -Cómo trabajar las competencias emocionales en la empresa. - Propiciar la formación de un empleado sensible ante los cambios y capaz de para desarrollar eficientemente competencias emocionales para optimizar el trabajo.

24 5. ¿Qué es y cómo se adquiere un hábito?.
-Definir qué es un hábito . - Establecer cómo un hábito fomenta el desarrollo de competencias laborales 6. Factores personales y motivación de logro en el trabajo exitoso. (hábitos afectivos para elevar tu productividad laboral) Conocer los hábitos afectivos que tienen un generan actitudes positivas, creando oportunidades que permitan emprender nuevas acciones que formen cambios constructivos en el ámbito laboral.

25 Objetivos por tema: taller de integracion grupal. Autoconocimiento
Que los participantes identifiquen sus áreas fuertes, débiles y de oportunidad en el desarrollo de su trabajo. El trabajo individual y grupal desventajas. Definir y comparar el trabajo individual con el grupal. Conformación de un grupo de alto desempeño. Identificar las características de un grupo alto de desempeño. Desarrollo de estrategias. Metas, funciones, responsabilidades y roles de los diferentes actores. Valorar la importancia que tienen las funciones de cada puesto y área de trabajo.

26 Objetivos por tema: taller de comunicación en la relación laboral.
Procesos de información en los grupos de trabajo. -Valorar la importancia sobre el manejo de la información dentro de cada area de la clinica y como potencia o perjudica a la misma. 2. Comunicación eficaz. -Conocer las características que hacen posible una comunicación eficaz. 3. Estrategias de comunicación. -Identificar y aplicar las distintas estrategias para potenciar la comunicación.

27 4. Su relación con las distintas áreas.
Objetivos por tema: Filosofía empresarial de Estética y clínica veterinaria Xoloizcuintle y Asociados (curso). Misión y visión Identificar la misión y visión de Xoloizcuintle. 2. Valores Conocer y reflexionar los valore de la clinica. 3. Políticas. Conocer las distintas políticas de la clínica. 4. Su relación con las distintas áreas. Aplicación de la filosofia empresarial a las funciones laborales.

28 Tiempo didáctico, participantes
Duración: 8 Horas. Dividido en 2 sesiones de 4 horas. Participantes: Dirigido a todos los puestos de trabajo.

29 Instructores Potenciales
Organización de Instructores: Instructores Rol que desempeña Sesión que impartirá y duración. Mejia Garcia Nancy Esmeralda Hernandez Garcia Laura Baza Pérez Izchetl Instructora principal Instructora de apoyo Instructora suplente/sustituta Sesión 1 4 hrs. Rodríguez Escalona María Elena Ruiz Franco Dulce Maria Salinas Alvarez Gerardo Instructor suplente/sustituto Sesión 2 4 horas

30 Procedimientos de la información

31 Análisis de prioridades
Prioridad por temas: Filosofía empresarial de Estética y clínica Veterinaria Xolozcuintle y Asociados Taller de comunicación en la relación laboral. Taller de integracion grupal Taller de inteligencia emocional Prioridad por personas Todos los puestos

32 Directores y responsables técnicos
Programa Curso Instructor Baza Pérez Izchetl Inserción Filosofía empresarial Mejia Garcia Nancy Esmeralda Salinas Alvarez Gerardo Desempeño Laboral Comunicación en la relación laboral Rodríguez Escalona María Elena Integración Grupal Más allá del trabajo Inteligencia Emocional

33 Concentrado de Información
Cursos Puestos Objetivo específico Contenido temático Duración Taller Inteligencia emocional Los empleados obtendrán los conocimientos y herramientas necesarias para integrarse en equipos de trabajo mejorando así las relaciones con sus compañeros tanto en la comunicación, liderazgo y conflictos logrando desarrollar eficientemente sus actividades. 1. Origen del concepto de inteligencia emocional 2. Inteligencias múltiples 3. Competencias de la inteligencia emocional en lo laboral. 4. ¿Qué es y cómo se adquiere un hábito?. 5. Factores personales y motivación de logro en el trabajo exitoso. 8 horas

34 Cursos Puestos Objetivo Específico Contenido temático Duración
Integración Grupal Los empleados obtendrán los conocimientos y herramientas necesarias para integrarse en equipos de trabajo mejorando así las relaciones con sus compañeros tanto en la comunicación, liderazgo y conflictos logrando desarrollar eficientemente sus actividades. 1. Autoconocimiento 2. El trabajo individual y grupal desventajas. 3. Conformación de un grupo de alto desempeño. 4. Metas, funciones, responsabilidades y roles de los diferentes actores. 5. Procesos grupales. 8 horas

35 Comunicación en la relación laboral 8 horas
Curso Puesto Objetivo Específico Contenido temático Duración Comunicación en la relación laboral Los participantes aplicaran los distintos medios y estrategias de comunicación una vez que valoren su importancia y limitaciones; para facilitar la explicación y comprensión de tareas (mensajes) y su impacto en las relaciones interpersonales. 1. Procesos de información en los grupos de trabajo. 2. Comunicación eficaz. 3. Estrategias de comunicación. 8 horas

36 Objetivos específicos Contenido temático Duración
Curso Puestos Objetivos específicos Contenido temático Duración Filosofía empresarial de Estética y clínica Veterinaria Xolozcuintle y Asociados Lograr que cada miembro de la estetica y clinica veterinaria dirija sus acciones mediante la filosofía empresarial que la identifica. 1. Mision y vision 2. Valores 3. Politicas. 4. Relación a las funciones de cada área 8 horas

37 Estructuración del Plan

38 Documento: Plan de capacitación.
Presentación Como antecedente a este plan se ha realizado un análisis de panorama organizacional de la clínica y una detección de necesidades de capacitación (genéricas y específicas). que se presentan en el plan de capacitación. Éste se dirige a los veterinarios y demás colaboradores que participan en la clínica, específicamente en los aspectos de inteligencia emocional, comunicación, integración grupal, filosofía empresarial que serán desarrollados mediante tres talleres y un curso. Cabe resaltar el agradecimiento a quien han participado en esta obtención de necesidades, directiva y gerencia.

39 Fundamentación El plan de capacitación que se es presentado se respalda legalmente sobre el marco jurídico que dicta la constitución en su artículo 123, en los artículos 132 y 153 de la Ley Federal de Trabajo, los lineamientos de lo s distintos diarios oficiales. En lo que respecta a los talleres y contenidos del plan de capacitación; son derivados de una metodología cualitativa realizada primeramente por la utilización de un FODA; que permitió conocer el contexto interno y externo general del entorno organizacional de la clinica y un taller de necesidades de capacitación por puesto y de necesidades genéricas.

40 Objetivos generales del plan de capacitación
Reducir las necesidades de capacitación detectadas, mediante el desarrollo de distintos talleres y un curso en los aspectos de inteligencia emocional, integración grupal y comunicación en la relación laboral, asi como el acercamiento a la filosofia de la estetica y clinica veterinaria Xotzoloizcuitle.

41 Cuerpo de informe. Resultados DNC:Comunicación, trabajo en equipo, lineamientos de la clinica. Presupuesto- pendiente Servicios de personal interno: Instructores del área de capacitación Servicios a contratar- Ninguno Inversiones: proyector, pizarrón, sillas. Materiales: papelería, reproducción del plan en fotocopias. Viáticos: refrigerio en las distintas sesiones (galletas, cafe, agua, azúcar, desechables).

42 Presentación del plan Coordinador (a) de la presentación: ________
Instructora: _____ Topicos Técnica Propósito Desarrollo Materiales Presentació. Exposición, explicación.. Conocer, identificar. Dar a conocer el plan de capacitación a los gerentes. Proyector, láminas, rotafolios. D E S C A N S O Ajustes. Discución grupal. Análizar, evaluar. Los participantes proponen, sugieren o modifican aspectos al plan. Ninguno. Compromiso final. Resumen, minuta o reseña. Sintetizar e involucrar (gerentes). Se hace síntesis de las ideas y acuerdos generados. Pizarrón, doc. Via eléctronica.


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