La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 1 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 1 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 1 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. FREGACEDOS

2 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 2 ÍndiceÍndice C.E.I.P. FREGACEDOS Pág. 24 Evaluación prevista para el desarrollo de la jornada escolar que se propone. Pág. 23 Enumeración de medidas organizativas adoptadas que aseguran una mejor coordinación de la enseñanza y la participación en actividades de formación del profesorado. Pág. 18 Relación de las medidas organizativas y pedagógicas adoptadas con la modificación de la jornada escolar y que aseguran una mejora: Pág. 17 Medidas organizativas (tiempos y modalidades de agrupamiento y tareas…) y pedagógicas adoptadas para asegurar la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje escolar. Pág. 15 Programación de las actividades relativas al Centro incluídas en el correspondiente Plan Comarcal o Local de Mejora y Extensión de los Servicios educativos organizado por el Ayuntamiento. Pág. 13 Horario del centro. Pág. 12 Descripción del proceso de elaboración del presente Proyecto de Mejora: Participantes, tiempos, procedimientos, ámbitos de identificados de mejora del funcionamiento del centro, etcétera. Pág. 5 Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro. Pág. 3 Fundamentación.

3 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 3 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. El nacimiento del proyecto que ahora tenemos entre nuestras manos, surge directamente, de la petición de familias y que manifiestan su inquietud a cerca de la modificación a la jornada escolar que nuestro colegio tiene en este momento, ateniéndonos a razones pedagógicas y sociales fundamentalmente. La nueva forma de vida que el cambio de nuestra sociedad exige, hace necesario reflexionar sobre si esos cambios afectan, solo a los adultos incorporados al mundo laboral o también a y/o A menudo escuchamos a nuestro alrededor hablar sobre el stress al que estamos sometidos por la vida que llevamos, al poco tiempo de ocio del que disponemos por culpa del trabajo, al tiempo que perdemos en el transporte público…,al poco tiempo que podemos pasar con nuestras parejas y/o con y todo esto nos lleva, sin duda a una ansiedad que afecta a nuestro estado de ánimo y, en definitiva al modo en que nos enfrentamos a la vida. Entendemos que la actual distribución de la jornada escolar, no resulta la más adecuada desde un punto de vista pedagógico (la jornada de tarde es poco aprovechada curricularmente) y organizativo. La modificación de la jornada escolar que este proyecto solicita, no afecta, en ningún caso a las familias que, por trabajo o por cualquier otra necesidad, prefieran o les venga mejor la jornada escolar que actualmente tiene nuestro colegio, dado que el horario que solicitamos para la nueva jornada continua no alteraría la posibilidad de permanencia en el centro por parte de Y daría la posibilidad al resto de familias, de disfrutar de la presencia de su para la realización de tareas de manera conjunta, tan importante en la educación actualmente. Fundamentación Fundamentación

4 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 4 Lo que SÍ reivindicamos con este proyecto y justificamos en las siguientes páginas, es la necesidad de una JORNADA CONTINUA PEDAGÓGICA no de ocio, lo que significa que aprovechemos las horas de mayor rendimiento y concentración del alumnado (estadísticamente probado), que coinciden con las de la mañana y que, a medida que van pasando las horas perdemos. No podemos olvidar en este punto que, el nacimiento de la jornada escolar actual se remonta a muchísimos años atrás. Prácticamente todo se ha modificado desde aquellos años en los que el campo y la vida rural era lo común… desde aquí nos preguntamos… ¿si todo lo que nos rodea actualmente ha cambiado, incluídos los horarios de los trabajos, por qué no lo ha hecho la JORNADA ESCOLAR en LORANCA? ¿si existen muchos municipios cercanos al nuestro que ya han cambiado su jornada escolar, con unos RESULTADOS MUY SATISFACTORIOS, por qué LORANCA todavía no? ¿No nos gustaría que y pudiesen DISFRUTAR pedagógicamente en las horas de mayor efectividad y rendimiento… … y no nos gustaría que y pudiesen DISFRUTAR ociosamente en las horas de un mayor cansancio mental? Podemos concluir la fundamentación de este proyecto contando que, también que están ahora trabajando con lo han hecho con anterioridad en colegios con jornada continua y constatan que el alumnado está más relajado, las familias muy conformes y el profesorado muy satisfecho, no sólo con los resultados, sino también con el ritmo de trabajo personal y conjunto con el resto de Un ambiente relajado y distendido en el colegio, favorece el ambiente relajado y distendido en casa. Fundamentación Fundamentación Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

5 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 5 Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro Una vez fundamentada la necesidad de modificar la jornada escolar que tenemos actualmente en el CEIP FREGACEDOS debemos mostrar la JUSTIFICACIÓN que encontramos pedagógica y socialmente para solicitarla. Finalidades educativas que pretende la modificación de la jornada escolar. Aprovechamiento de las horas de mayor rendimiento. Mejorar la calidad educativa. Adquirir hábitos de empleo, uso y aprovechamento del tiempo libre, tiempo libre que hoy por hoy está muy limitado y, a veces, inexistente. Respetar tiempos de descanso, necesarios para y adultos. No romper el ritmo académico que existe, actualmente, entre la jornada de mañana y la jornada de tarde. Disponibilidad, de manera coherente, de los diferentes recursos del centro. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

6 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 6 Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro Mayor aprovechamiento del tiempo que y/o pasan con sus familias, de forma que favorecería la conciliación de la vida LABORAL y SOCIAL. sin lugar a dudas, tenemos como objetivo fundamental, el que alcancen y lleguen a adquirir en nuestro colegio una educación integral, que afecte tanto a nivel curricular como a nivel humano. Si NINGÚN colegio (y son ya muchos en diferentes comunidades autónomas) que implantaron la jornada continua hace años ha vuelto a modificarla para volver a la que tenemos en la actualidad, podríamos preguntarnos y así lo hacemos POR QUÉ… Quizá los resultados académicos y sociales que ahora les aporta su nueva jornada sean MEJORES que los que tenían… Y LORANCA POR QUÉ NO??? Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

7 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 7 Razones y argumentos de tipo organizativo. Favorece la organización familiar, permite una mejor distribución de sus tiempos y reduce los desplazamientos. Permite una mejor inserción laboral al adulto, ya que se dispone de un mayor número de horas seguidas, lo que da lugar a un número también mayor de posibilidades. Mejora la relación FAMILIA-ESCUELA. Mejora la distribución horaria de las distintas áreas curriculares. Favorece el perfeccionamiento y reciclaje del profesorado. Posibilita al profesorado su formación en localidades diferentes a la ubicación del nuestro colegio. Facilita la organización del núcleo familiar con en el Instituto, dado que la jornada escolar es de mañana. Aprovechamiento de los días en general y de las tardes de invierno en particular. Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

8 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 8 Del servicio de comedor podrían seguir beneficiándose aquellas familias que lo necesiten. Sin embargo, aquellas otras que utilizan el comedor por el stress que provoca en sus el comer en casa corriendo, podrían dejar de utilizarlo y realizar una comida en familia. Mayor coordinación por parte del profesorado lo que provocaría de inmediato una mejor actuación pedagógica. La referencia de otros colegios,que ya tienen jornada contínua y cuyas respectivas comunidades educativas se muestran en su gran mayoría satisfechas. Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

9 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 9 Razones y argumentos de tipo curricular. Favorece la educación integral del dado que su jornada coincide con las horas de mayor rendimiento y concentración. Equilibrio razonable en el horario de las diferentes áreas curriculares. Facilita la búsqueda y ampliación de información conjunta por parte profesorado debido a sus horas de obligada permanencia en el centro. Favorece las diferentes reuniones del profesorado (claustros, CCP. Consejo escolar…). Favorece la comunicación interciclo y con los especialistas del centro. La organización de las diferentes áreas en el horario se hace más coherente, procurando dejar para las últimas horas de la mañana las materias que requieren menor concentración (es mucho más lógico realizar educación física a última hora de la mañana que justo después de comer). Mejora aprovechamiento del tiempo por parte del profesorado. Equiparación de la jornada escolar con algunos de los países de la Unión Europea. Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

10 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 10 Razones y argumentos de tipo educativo: atención a la diversidad, educación en valores, etcétera. Posibilita la participación en una oferta amplia de actividades extraescolares. Favorece la utilización de recursos del centro para aquellas familias más desfavorecidas. Ayuda a fomentar hábitos de estudios necesarios para el alumnado. Actualmente el absentismo escolar es superior en períodos de tarde, con la nueva jornada evitamos este hecho. La oferta de actividades extraescolares hace posible la convivencia entre diferentes grupos de que de otra manera sería muy difícil, inculcando diferentes y fundamentales valores para nuestra sociedad. La atención a la diversidad, educación en valores, hábitos sociales, etcétera, quedan recogidas en el período académico actualmente, con la nueva jornada, no solo queda igualmente recogido sino que además se fomenta con las actividades realizadas como extraescolares. Estas actividades se llevarán a cabo por el ayuntamiento de la zona y por el AMPA del colegio, siendo aprobadas por el Consejo Escolar. Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

11 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 11 Venimos observando varios cursos escolares, que la actitud del alumnado es más negativa y muestran menor disposición a escuchar, trabajar y mantener el orden en la jornada de tarde, hecho que supone menor aprovechamiento del tiempo. Los más pequeños tienen derecho al descanso en los espacios adaptados para ello. Con la jornada continua, los pequeños de tres y cuatro años podrían echarse la siesta en casa y para los que se quedan en el centro se podría habilitar una sala en el colegio específica para tal fin. Uno de los derechos fundamentales de es el derecho al juego. La jornada actual no favorece este derecho, por el escaso tiempo del que se dispone, derecho que se ve muy potenciado con la jornada continua. Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro Justificación de la necesidad de la modificación de la jornada escolar del centro Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

12 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 12 Descripción del proceso de elaboración del presente proyecto de mejora: Participantes, tiempos, procedimientos, ámbitos de identificados de mejora del funcionamiento del centro, etcétera. Descripción del proceso de elaboración del presente proyecto de mejora: Participantes, tiempos, procedimientos, ámbitos de identificados de mejora del funcionamiento del centro, etcétera. Venimos observando, cada vez con una mayor demanda social y laboral, la necesidad de la modificación de la jornada escolar que tenemos actualmente en el CEIP FREGACEDOS. Durante este curso escolar no hemos podido volver la cara a esta petición, que, una parte de la comunidad escolar solicita. Que una parte de las familias del CEIP FREGACEDOS está luchando por un cambio, hemos dicho ya, que es una realidad, por lo que, este claustro de profesores, además de las razones pedagógicas, sociales, curriculares y educativas descritas con anterioridad solicita una revisión a nuestra jornada escolar. Viendo el sentir popular y reunido el Consejo Escolar el 8 de noviembre de 2007, se decide iniciar el procedimiento por mayoría de dos tercios de la totalidad de sus miembros, incluyendo la mayoría absoluta de los representantes de los padres de alumnos, así como de los representantes del profesorado. Con posterioridad se reúne el Claustro de profesores y se constituye una comisión encargada de reformar el presente PROYECTO DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA. Este proyecto fue realizado por: Pilar Martínez Barbero, Carmen Gil Tejedor, Cristina Hidalgo Romero, Ana Isabel Luna Sánchez, Ana I. Álvarez Rodríguez y Pilar Hernández Benayas y revisado en el curso escolar 2007/08 por la comisión constituida en el Claustro de 18 de octubre de 2007 formada por: Carmen Gil Tejedor, Florentina Reyes de los Reyes, Marta Estrade, Silvia Palmira Prados y Pilar Hernández Benayas. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

13 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 13 Horario del centro. Horario del centro. Horario del Centro y organización del presencia del profesorado en horario de tarde. Actividad docente45 De 13:45 a 14:30 Actividad docente1 HDe 12:45 a 13:45 RECREO30´De 12:15 a 12:45 Actividad docente45 De 11:30 a 12:15 Actividad docente1 HDe 10:30 a 11:30 Actividad docente1 HDe 09:30 a 10:30 Tipo de actividadTiempoHorario Horario del Centro. A continuación ofrecemos el horario que tendrían a partir de la aprobación de la jornada continua. Programación de la Acción Tutorial., reuniones con los equipo de apoyo y refuerzos educativos, reuniones de coordinación. Cada día de la semana un ciclo completo. Rotarán mensualmente. De 15:30h. a 17,30 Lunes, martes, jueves y viernes Claustro, CCP, Consejo Escolar. Formación del profesorado. Planificación y Coordinación General.Atención a las familias. Claustro completoDe 15:30 a 18:30Los miércoles ¿Qué?¿Quién?Horario¿Cuándo? Horario del profesorado Seguimos mostrando el horario en el que el profesorado del CEIP Fregacedos permanecerá en el centro con la nueva jornada. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

14 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 14 Aula P3AMércolesPintura 18 :15 a 19:45 h. Gimnasio 17 a 19 h. Lunes, Miércoles y ViernesKárate Aula P3A18 a 19 h.Martes y juevesInglés Tutoría pabellón 9 unidades.16:45 a 17:45 h.Todos los díasInformática 20:00 a 21:00 Ed.Primaria 3 º ciclo 19:00 a 20:00 Ed.Primaria 2º ciclo 18:00a 19:00 Ed primaria 2º nivel 17:00 a 18:00 Ed.Primaria 1 Nivel 20:00 a 21:00 Adultos GimnasioDanza Aula compensatoriaMiércolesMúsica Aula de logopedia17:00 a 20:30Martes y juevesLogopedia Aula de música y sala profesores17 a 18 h.Lunes y miércolesAjedrez ESPACIOHORARIODÍASACTIVIDAD Horario del centro. Horario del centro. Horario y condiciones en las que estarán disponibles para el alumnado y la comunidad educativa cada uno de los servicios e instalaciones del centro. Comienzan las actividades propuestas por el Ayuntamiento y por el AMPA para el disfrute de del centro. En estas actividades están incluidas todas aquellas de las que el CEIP Fregacedos ya dispone (Fuenlicole).. Proyecto amanecer.De 07:30 h. a 09:30 h De 17h a 21:00h. Las monitoras de comedor pondrán en funcionamiento el proyecto de actividades otorgado por la empresa de comedor y aprobado en el Consejo Escolar. De 15:30 a 16:30 Podrán hacer uso del comedor todas aquellas familias que así lo deseen.De 14:30 a 15:30 TiempoHorario Horario del Centro. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Actividades que actualmente proporciona el AMPA.

15 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 15 Programación de las actividades relativas al Centro incluidas en el correspondiente Plan Comarcal o Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos organizado por el Ayuntamiento. Programación de las actividades relativas al Centro incluidas en el correspondiente Plan Comarcal o Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos organizado por el Ayuntamiento. Como venimos recogiendo entre las líneas de este proyecto, la jornada escolar continua da la oportunidad a las familias que pueden, de pasar más tiempo con sus pero en el C.E.I.P. Fregacedos no nos olvidamos de las familias que, por horario o por cualquier otro motivo, se les hace imprescindible que el colegio abra sus puertas tal y como lo está haciendo con la jornada actual. Para estas familias el CEIP Fregacedos proporciona una alternativa económica, fiable y segura, cubriendo esa necesidad. A través de las actividades organizadas por el AMPA y por el Ayuntamiento (Fuenlicole) se pretende dar diferentes opciones educativas y de ocio a que lo precisen. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

16 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 16 Programación de las actividades relativas al Centro incluidas en el correspondiente Plan Comarcal o Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos organizado por el Ayuntamiento. Programación de las actividades relativas al Centro incluidas en el correspondiente Plan Comarcal o Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos organizado por el Ayuntamiento. El Proyecto Fuenlicole, pretende llegar a (madres y padres) a través de excursiones, obras de teatro y acciones encaminadas a la sensibilización y educación en valores de menores. El siguiente cuadro recoge estas actividades que se realizan a partir de las 17:00h para que dé tiempo a los de otros colegios de Loranca a llegar a ellas. Actividades de patio, que se hacen coincidir con días internacionales de celebración.Semanas temáticas. Son salidas culturales y/o deportivas, que se realizan una vez al trimestre.Fuenliexcursiones. Se trata de una oferta de ocio infantil (cuantecuentos, títeres…) que se realiza una vez al trimestre. 1, 2, 3 acción. Talleres de juegos tradicionales Liga de fútbolTorneos multideporte Experimentos y ecología para niños y niñasTaller de ciencias Conocimiento y práctica de distintos deportes para el uso y disfrute de su tiempo de ocio.Deportes alternativos. Fomenta la lectura con diferentes actividades y técnicas.Animación a la lectura. Actividad de ludoteca para niños y niñas de 3 a 5 añosPequeteca. Para que los niños aprendan a cocinar platos sencillosTaller de cocina DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDADACTIVIDADES Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

17 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 17 Medidas organizativas (tiempos y modalidades de agrupamiento y tareas…) y pedagógicas adoptadas para asegurar la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje escolar. Medidas organizativas (tiempos y modalidades de agrupamiento y tareas…) y pedagógicas adoptadas para asegurar la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje escolar. Dentro del horario lectivo. Como hasta ahora, el CEIP Fregacedos seguirá manteniendo y garantizando la igualdad de oportunidades entre del centro llevando a cabo su Plan de Atención a la Diversidad. Pero, tal y como venimos informando con este proyecto, el horario continuado de mañana hace que tengamos la posibilidad de permanecer con en horario de mayor rendimiento y efectividad académica lo que hará lógicamente, que del centro con mayores problemas de aprendizaje también se beneficien de este hecho. La nueva jornada no afectará, en ningún caso a las medidas organizativas y pedagógicas que actualmente se llevan a cabo en el centro, se confirma y asegura el mantenimiento de todas y cada una de las actuaciones en las que estamos trabajando. Se observa que desdobles y clases flexibles en lengua, matemáticas e inglés son muy efectivas, con la nueva jornada se refuerza esta idea pedagógica. Se ofertará a del centro hacer uso de la biblioteca en horario de mañana y de tarde. del centro, tendrán la posibilidad de participar en actividades lúdicas y pedagógicas que se oferten en horario de tarde, además podrán disfrutar de más horas en compañía de su familia. Fuera del horario lectivo. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

18 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 18 Relación de las medidas organizativas y pedagógicas adoptadas con la modificación de la jornada escolar y que aseguran una mejora de los siguientes aspectos. Relación de las medidas organizativas y pedagógicas adoptadas con la modificación de la jornada escolar y que aseguran una mejora de los siguientes aspectos. La flexibilización de los tiempos para el desarrollo de proyectos globalizados, proyectos de trabajo e investigación, procedimientos de trabajo cooperativo, comisiones de trabajo, consejo de alumnos, etcétera: Medidas adoptadas: Horario de centro, ciclo, aula y área curricular, actividades, proyectos didácticos, mejoras en el plan de acción turorial, etcétera: Cuando, en cualquier ámbito de la vida, disponemos de un determinado período de tiempo corto, parece sin entender muy bien cómo, que ese tiempo se minimiza aún más. Cuántas veces hemos mirado el reloj y hemos pensado …justo ahora que estábamos en lo mejor…, pues es precisamente eso lo que nos pasa a en todas esas reuniones o trabajo personal que realizamos a lo largo de nuestra jornada laboral actual. Disponemos de una hora exacta desde que suena la sirena (que todavía están en el aula) para realizar: - Coordinación con los de ciclo y de nivel. - Tutorías con las familias. - CCP, Consejo Escolar, Reuniones con el Equipo de Orientación Pedagógica. - Claustros. - Formación permanente en el centro, seminarios. - Coordinación con de otros ciclos. - Reuniones de comisión. Con la jornada escolar continua dispondríamos de unas horas para realizar todas estas tareas, que son nuestro trabajo, con mucho más desahogo, lo que conlleva a la vez mayor efectividad. Además de estas tareas nos veríamos implicados directamente en algunas de las actividades de del centro, lo que implicaría a su vez un mayor conocimiento del profesorado a y, lo que es también importante, de al profesorado. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

19 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 19 Relación de las medidas organizativas y pedagógicas adoptadas con la modificación de la jornada escolar y que aseguran una mejora de los siguientes aspectos. Relación de las medidas organizativas y pedagógicas adoptadas con la modificación de la jornada escolar y que aseguran una mejora de los siguientes aspectos. La flexibilización de los tiempos para el desarrollo de proyectos globalizados, proyectos de trabajo e investigación, procedimientos de trabajo cooperativo, comisiones de trabajo, consejo de alumnos, etcétera: Medidas adoptadas: Horario de centro, ciclo, aula y área curricular, actividades, proyectos didácticos, mejoras en el plan de acción turorial, etcétera: Con el nuevo horario del profesorado, éste podría implicarse en proyectos, investigaciones, seminarios, grupos de trabajo, etcétera, que actualmente no puede puesto que, la hora de la que disponemos para ello es totalmente insuficiente para llevarlos a cabo de una manera solvente y eficaz. Además de la formación en el centro en estos períodos de mayor duración, que así lo deseen podrían realizar actividades fuera del área de influencia de nuestro colegio, de esta forma y dado que estas actividades dan comienzo, como muy tarde a las 17:00 h. es, actualmente, imposible para Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

20 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 20 Relación de las medidas organizativas y pedagógicas adoptadas con la modificación de la jornada escolar y que aseguran una mejora de los siguientes aspectos. Relación de las medidas organizativas y pedagógicas adoptadas con la modificación de la jornada escolar y que aseguran una mejora de los siguientes aspectos. La flexibilización organizativa y metodológica, dando cabida a los diversos intereses culturales y ritmos de aprendizaje del alumnado inmigrante, de educación compensatoria y de otras necesidades educaivos especiales. Medidas adoptadas: Horario de centro, ciclo, aula y área curricular, actividades, proyectos didácticos, mejoras en el plan de acción turorial, etcétera: El horario que pedimos para llevar a cabo nuestra labor pedagógica es, comprobado por otros colegios de zonas próximas y lejanas que ya tienen la jornada continua y que así lo afirman, mucho más eficaz para la función docente, dado que no rompemos el ritmo de aprendizaje con paradas (demasiado largas), que determinan el nivel de concentración de inmigrantes, de compensatoria y con necesidades educativas especiales no son distintos del resto de para ellos el horario solicitado es, también más eficaz en todos los aspectos ya mencionados. Al igual que con el resto de del centro, el nuevo horario solicitado, les posibilita el desarrollo de actividades fuera del horario lectivo como son: biblioteca, lectura, informática, cine… además de todas las organizadas por el Ayuntamiento y el AMPA. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

21 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 21 Relación de las medidas organizativas y pedagógicas adoptadas con la modificación de la jornada escolar y que aseguran una mejora de los siguientes aspectos. Relación de las medidas organizativas y pedagógicas adoptadas con la modificación de la jornada escolar y que aseguran una mejora de los siguientes aspectos. La atención a las familias. Medidas adoptadas: Reuniones con padres de aula y/o nivel, asambleas de centro, entrevistas familiares, escuelas de padres, etcétera. Las reuniones con las familias se ven favorecidas en la mayoría de los casos. El nuevo horario (17:00 h. a 18:00 h.) posibilita la asistencia en un período más acorde con la disponibilidad de las familias y en algún caso viabiliza la asistencia del padre a estas reuniones. De esta manera, el padre, también se hace partícipe directo de la educación de su Mejorará, de esta manera, la relación con las familias, a las que podremos atender, de manera más tranquila y sosegada. Esta mejora en la relación con las familias, está directamente relacionada con la mejora en la calidad de la educación de dado que la educación, no es sólo cosa de la escuela, también el hogar es fundamental para conseguir con una educación integral. Por otro lado, disponer de la tarde, permite a las familias implicarse de forma más directa en la educación de sus además de poder asistir, si así lo desean, a actividades extraescolares de localidades cercanas a la nuestra. Con el horario actual, esto se hace imposible o, al menos, estresante. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

22 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 22 Relación de las medidas organizativas y pedagógicas adoptadas con la modificación de la jornada escolar y que aseguran una mejora de los siguientes aspectos. Relación de las medidas organizativas y pedagógicas adoptadas con la modificación de la jornada escolar y que aseguran una mejora de los siguientes aspectos. La participación en proyectos comunitarios de localidad, zona o barrio. (Características específicas del plan global de actividades de extensión de los servicio educativos y de apertura al entorno que haya sido elaborado). El CEIP Fregacedos dispone, como se ha expuesto en el punto 4, en la actualidad de un proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento (Fuenlicole) del que se benefician todos los colegios de Loranca, este proyecto seguiría ofertando a del barrio en general y a del colegio en particular la posibilidad de participar en las actividades que se realizan. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

23 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 23 Enumeración de medidas organizativas adoptadas que aseguran una mejor coordinación de la enseñanza y la participación en actividades de formación del profesorado. Enumeración de medidas organizativas adoptadas que aseguran una mejor coordinación de la enseñanza y la participación en actividades de formación del profesorado. Desarrollar las reuniones con una mayor duración, más acorde con los temas tratados. Recibir a las familias en un horario más favorable para posibilitar su asistencia. Participar en el desarrollo de actividades extraescolares. Participar en proyectos de investigación, grupos de trabajo, seminarios, etcétera. Mejorar la coordinación entre de nivel, ciclo e interciclo. Participar en comisiones de trabajo con mayor efectividad y asiduidad. Favorecer la relación dentro de la comunidad educativa. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.

24 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 24 Evaluación prevista para el desarrollo de la jornada escolar que se propone. Evaluación prevista para el desarrollo de la jornada escolar que se propone. Indicadores y responsables de la evaluación Valoración inicial y valoración final (P.G.A. y Memoria). A.M.P.A. y Consejo Escolar. Grado de satisfacción e interés y actividades. Valoración inicial y valoración final (P.G.A. y Memoria). A.M.P.A. y Claustro.Grado de aprovechamiento de espacios e instalaciones. Continua, mediante entrevistas y continuos diálogos con y con las familias. Claustro y Consejo Escolar. Niveles de aceptación de la jornada escolar en y familias. Valoración inicial y valoración final (P.G.A. y Memoria).A.M.P.A. y Consejo Escolar. Participación en las actividades complementarias y extraescolares. Continua, mediante entrevistas y continuos diálogos con y con las familias. Claustro y Comisión de Coordinación Pedagógica. Niveles de atención y fatiga y Trimestral (evaluación).Claustro.Rendimiento académico. Fechas de seguimiento y evaluaciónResponsablesIndicadores La implantación definitiva de la jornada escolar solicitada en este proyecto, se ratifica, como así lo determina la orden, a lo largo del segundo curso académico. En el siguiente cuadro se especifica QUÉ, QUIÉN y CUÁNDO se va a realizar dicha evaluación, sin olvidar, que, como cualquier otra evaluación en el ámbito de la EDUCACIÓN, la nueva jornada escolar estará evaluada de forma global, continua y, si no observamos mejoría en todos los aspectos descritos a continuación, lógicamente y como se suele decir: RECTIFICAR ES DE SABIOS. Aspectos relativos a la evaluación de la jornada escolar, que serán recogidos en la Memoria final de cada curso: Si bien es cierto que la evaluación de la jornada escolar se realiza a los dos años de estar en ejecución, también lo es que debemos recoger en la Memoria Final del primer año cuáles han sido los resultados y confirmar o no la mejoría en o, al menos, apreciar el principio de esa mejora. Al realizar la evaluación de manera continuada es presumible incluir los primeros análisis en la Memoria Final del primer año implantada. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos. Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA C.E.I.P. Fregacedos.


Descargar ppt "Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVAC.E.I.P. Fregacedos Pág. 1 Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA Proyecto de MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google