La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOVIOLENCIA, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN CIUDADANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOVIOLENCIA, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN CIUDADANA"— Transcripción de la presentación:

1 NOVIOLENCIA, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN CIUDADANA
INTEGRANTE: MARÍA PAULA CABRERA AZUERO ID: GRUPOS 1 Y 2 DOCENTE: PAULA ANDREA GUTIERREZ GOMEZ NRC: 12076

2 Desde el punto de vista, la palabra NOVIOLENCIA, tiene origen en dos vocablos: No-violencia, refiriéndose de esta manera, a la negación de la violencia.

3 PROYECTO DE NOVIOLENCIA Es un proceso de transformación interior.
Rechaza todas las formas de violencia, es decir, toda forma de vulneración de la vida en sus diferentes manifestaciones. Se distancia de la violencia sacrificial, es decir, de la que pretende convertir una causa en algo defendible por sobre la vida

4 ELEMENTOS CLAVES PARA LA COMPRESIÓN DEL CONFLICTO
ACTITUDES CONDUCTAS INTERESES COMUNICACIÓN

5 VIOLENCIA ESTRUCTURAL
VIOLENCIA DIRECTA Es visible y atenta contra la integridad física y psicológica de las personas. Golpes, heridas, muerte, desaparición, violación. Se expresa como exclusión y manipulación político; se sustenta en estructuras sociales caracterizados por leyes injustas, normas que privilegian a uno y perjudican a otros. VIOLENCIA ESTRUCTURAL TIPOS DE VIOLENCIA Exclusión, manipulación, política, inequidad, explotación, económica. VIOLENCIA CULTURAL Es entendida como el conjunto de argumentos y discursos, que legitiman las estructuras y la violencia directa. Denominación de la naturaleza y discriminación por sexo, raza o credo.

6 REPRESENTANTE DE LA NOVIOLENCIA
Mahatma Gandhi. Luter King. Nelson Mandela. Hechos como la Caída del Muro de Berlín.

7 LA NOVIOLENCIA COMO PROPUESTA PARA LA SUPERACIÓN DE LAS VIOLENCIAS, LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONFLICTOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ La NOVIOLENCIA es un proceso de cambio, que rechaza a toda forma de violencia, (golpear, maltratar, insultar, matar…), y emplea mecanismos que permiten gestionar, transformar y resolver los conflictos e injusticias que viven las personas.

8 NOVIOLENCIA COMO CAMINO PARA LA CONTRUCCIÓN DE LA PAZ
Construir la paz, podría definirse como el desarrollo simultáneo de estrategias de reconstrucción tras la violencia, de re-solución de los conflictos, y de re-conciliación.

9 NOVIOLENCIA UN MÉTODO DE LUCHA
La noviolencia asume el conflicto como algo positivo y como un método de lucha. Si la violencia emerge cuando la relación entre diferentes será mediada por el miedo, la desconfianza o el rechazo. La noviolencia busca desactivar la violencia y establecer relaciones de justicia, basadas en el respeto y la dignidad de la vida.

10 DESARROLLO, POBREZA Y VIOLENCIAS
Básicamente existe relación entre desarrollo, pobreza y violencias cuando ciertas medidas de desarrollo, escasez/acumulación, produce expulsión y desplazamiento de personas en busca de trabajo hacia zonas que pueden proveerlo. Se caracteriza por: Explotación. Discriminación. Marginación / exclusión.

11 DESARROLLO Y CONFLICTO
El desarrollo ofrece lo que la gente quiere y necesita. El desarrollo alivia la injusticia y las pobreza. El desarrollo tiene la capacidad de prevenir brotes de rebelión, al atender las demandas de los inconformes. El desarrollo se ha planteado también como un factor preventivo de los conflictos, en el sentido de generar condiciones para el bienestar, la democracia y la convivencia pacífica, partiendo de tres puestos.

12 DESARROLLO Y PAZ La educación para el desarrollo se convertía en un instrumento dirigido a ‘‘equilibrar las cargas’’ entre los países ricos y pobres, que en algunos casos se comportó como una operación más del modelo desarrollista, y en otros, como una forma de buscar alternativas a la dinámica arrasadora de los mercados. El desarrollo es el nuevo de la paz, fue una frase que caracterizó las dos últimas décadas del siglo XX en materia de políticas internacionales de desarrollo, haciendo explícita una tensión que estaba latente en la dinámica económica global, al señalar la estrecha correspondencia entre violencia y desarrollo

13 DESARROLLO Y NOVIOLENCIA
La perspectiva del desarrollo desde la noviolencia se encuentra más relacionada con un enfoque de ‘‘alternativas al desarrollo’’. En la medida en que la NOVIOLENCIA propone variaciones de tipo cultural que socavan los supuestos sobre los cuales se ha construido el desarrollo moderno.

14 CONCLUSIÓN La violencia dentro de una sociedad se genera de diversas maneras dentro de una comunidad en este caso los países; en los que se encuentran variedad de razas; al generarse una discriminación étnica, organizada o tan solo el maltrato físico o psíquico genera que la violencia tenga fuerza y sea aceptada en la población. Para resolver el conflictos se trabaja el desarrollo humano basándonos en la proliferación de los valores morales y los derechos de cada persona. Para el conflicto y la violencia se genera un plan de acción denominado la NOVIOLENCIA que tiene como objetivo generar la paz dentro de las diversas comunidades que tiene un país.

15 REFERENCIAS Fernández, C. (2012). Noviolencia, Educación para el Desarrollo y Formación Ciudadana. Aspectos Críticos y Perspectivas. En DE-CONSTRUYENDO LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO, UNA MIRADA DESDE LATINOAMERICA. Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

16 ‘’LA NO-VIOLENCIA ES LA AUSENCIA DE MALA VOLUNTAD HACIA TODO LO QUE VIVE.
LA NO-VIOLENCIA, EN SU FORMA ACTIVA, ES BUENA VOLUNTAD HACIA TODO LO QUE VIVE. ES PERFECTO AMOR’’

17


Descargar ppt "NOVIOLENCIA, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN CIUDADANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google