La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IBV Lección 21 Prepárese Para Ser un Instructor Bíblico Voluntario Lección Nº 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IBV Lección 21 Prepárese Para Ser un Instructor Bíblico Voluntario Lección Nº 2."— Transcripción de la presentación:

1

2 IBV Lección 21 Prepárese Para Ser un Instructor Bíblico Voluntario Lección Nº 2

3 IBV Lección 2 2 UN DESAFÍO PERSONAL. b b Dentro de cada uno duermen dones espirituales que cultivados pueden honrar y glorificar a Dios. b b La Iglesia debe contribuir a su capacitación.

4 IBV Lección 2 3 LO QUE ES UN INSTRUCTOR BÍBLICO b b Es un hermano (a) llamada por Dios. b don de maestro(a) b Pone su don de maestro(a) al servicio del Señor.

5 IBV Lección 2 4 LO QUE ES UN INSTRUCTOR BÍBLICO b b Abre las Escrituras en el círculo de la familia: a. Mostrando al Señor como su Salvador. b. Enseñando su doctrina. c. Discipulando a sus alumnos. b b Es voluntario porque no recibe remuneración financiera.

6 IBV Lección 2 5 LO QUE ES UN INSTRUCTOR BÍBLICO Predica el evangelio movido por: 1. La comisión de Cristo: Id, dad las nuevas a mis hermanos Mateo 28:10

7 IBV Lección 2 6 LO QUE ES UN INSTRUCTOR BÍBLICO Predica el evangelio movido por: 2. El imperativo interior del cristiano. 1 Corintios 9:16 "Porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!" 1 Corintios 9:16

8 IBV Lección 2 7 LO QUE ES UN INSTRUCTOR BÍBLICO Predica el evangelio movido por: 3. Y por la conciencia de la necesidad humana. Mar. 6:34. Jesús" tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas" Mar. 6:34.

9 IBV Lección 2 8 CÓMO DEBE SER UN INSTRUCTOR BÍBLICO b Al considerar las cualidades que habilitarán al Instructor Bíblico, aclaremos que estas cualidades son ideales para ser un Instructor Bíblico Voluntario. b En la medida que las cumplamos desarrollaremos un ministerio más eficiente.

10 IBV Lección 2 9 bbLbbLas cualidades las agruparemos en tres áreas: 1. La vida personal. 2. Los conocimientos. 3. Las habilidades. CÓMO DEBE SER UN INSTRUCTOR BÍBLICO

11 IBV Lección 2 10 VIDA PERSONAL DE LOS INSTRUCTORES BÍBLICOS 1. Debe tener una profunda vida espiritual. a. Debemos ser buenos antes que podamos obrar bien. b.Tal calidad de vida sólo es posible cuando mantenemos una comunión diaria con nuestro Dios. c. El Señor lo dijo así: "Yo soy la vid y vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer" Juan 15:5.

12 IBV Lección 2 11 VIDA PERSONAL DE LOS INSTRUCTORES BÍBLICOS 2. Vivir el mensaje que predica: a. Un locutor puede llegar a transmitir un mensaje aunque no lo crea ni lo viva. b. Su función es informar. c. Pero una Instructora Bíblica Voluntaria transmite su fe, que disfruta. d. Comparte un modo de vivir, no sólo una mera teoría o información.

13 IBV Lección 2 12 VIDA PERSONAL DE LOS INSTRUCTORES BÍBLICOS 3. Cinco requisitos esenciales: a. Humildes. b. Bondadosos. c. Corteses. d. Tiernos. e. Compasivos. Elena de White nos dice: "Si nos humillamos ante Dios, y fuéramos bondadosos y corteses, tiernos y compasivos, habría cien conversiones a la verdad donde ahora hay sólo una Testimonio, 9, pág. 189.

14 IBV Lección 2 13 VIDA PERSONAL DE LOS INSTRUCTORES BÍBLICOS Perseverancia: a. Leamos el consejo de Pablo: No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Gálatas 6:9 b. En muchos casos toda la obra realizada puede parecer inútil. c. Pero debemos continuar el trabajo con fidelidad.

15 IBV Lección 2 14 VIDA PERSONAL DE LOS INSTRUCTORES BÍBLICOS 4. Profundo amor por las almas: a. Los corazones no se ganan mediante argumentos sino por el amor. b. Podemos ganar discusiones pero no la persona para el Señor. c. Pablo afirmó: " Si yo hablase lenguas humanas y angélicas y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe" l Cor. 13:1.

16 IBV Lección 2 15 CONOCIMIENTO DE LOS INSTRUCTORES BÍBLICOS 1. DE DIOS. Es fundamental que el Instructor conozca de una manera viva y por experiencia a Dios.

17 IBV Lección 2 16 CONOCIMIENTO DE LOS INSTRUCTORES BÍBLICOS 2. DE LA PALABRA DE DIOS. a. Debiera conocer su Biblia. b. Su Curso Bíblico y las doctrinas. c. Es aconsejable que repase variados cursos bíblicos y libros de doctrina.

18 IBV Lección 2 17 CONOCIMIENTO DE LOS INSTRUCTORES BÍBLICOS 3 3. DE LA NATURALEZA HUMANA. a. Habrá de ser también estudioso de la gente, de sus necesidades, inquietudes y problemas, b. Y así adaptar a ella el mensaje bíblico y lograr mayor efectividad en su obra. Inquietudes Necesidades Problemas

19 IBV Lección 2 18 ETAPAS, ROLES Y TAREAS DE LOS ADULTOS DE 18 a 30 AÑOS ETAPAS, ROLES Y TAREAS DE LOS ADULTOS DE 18 a 30 AÑOS 1Elección del cónyuge. 1. Elección del cónyuge. 2. Aprendizaje de vida con el conyuge: adaptación. 3. Comienzo de la vida familiar: Maternidad – Paternidad. 4. Educación de los hijos. 5. Administración del hogar. 6. Iniciativa laboral: Profesión. 7. Responsabilidades cívicas Búsqueda de un grupo agradable.

20 IBV Lección 2 19 ETAPAS, ROLES Y TAREAS DE LOS ADULTOS DE 30 a 55 AÑOS ETAPAS, ROLES Y TAREAS DE LOS ADULTOS DE 30 a 55 AÑOS 1Alcanzar responsabilidades cívicas y sociales. 1. Alcanzar responsabilidades cívicas y sociales. 2. Establecer y mantener un nivel adecuado de vida. 3. Ayudar a los hijos adolescentes a ser adultos responsables y felices. 4. Desarrollar actividades en el tiempo libre. 5. Relacionarse con el cónyuge como persona. 6. Aceptar y adaptarse a los cambios de la vida adulta:

21 IBV Lección 2 20 ETAPAS, ROLES Y TAREAS DE LOS ADULTOS DE 30 a 55 AÑOS ETAPAS, ROLES Y TAREAS DE LOS ADULTOS DE 30 a 55 AÑOS 6. Aceptar y adaptarse a los cambios de la vida adulta: a. Época de inventarios. b. Cambios físicos. c. Satisfacciones en la edad madura. d. Problemas críticos (físicos, psíquicos, socioeconómicos). e. Esfuerzos por recuperar el tiempo perdido. f. Tensiones matrimoniales ("nido vacío") g. Dificultades ocupacionales: cambios.

22 IBV Lección 2 21 ETAPAS, ROLES Y TAREAS DE LOS ADULTOS MÁS DE 55 AÑOS ETAPAS, ROLES Y TAREAS DE LOS ADULTOS MÁS DE 55 AÑOS 1Adaptación a fuerzas y salud menguantes. 1. Adaptación a fuerzas y salud menguantes. 2. Ajuste a la jubilación y entradas reducidas. 3. Adaptación a la muerte del cónyuge. 4. Posible pérdida del significado y propósito de la vida. 5. Identidad explícita con el grupo de la edad propia. 6. Atención de las obligaciones sociales y cívicas 7. Problema de vivienda

23 IBV Lección 2 22 ETAPAS, ROLES Y TAREAS DE LOS ADULTOS MAYORES DE 55 AÑOS ETAPAS, ROLES Y TAREAS DE LOS ADULTOS MAYORES DE 55 AÑOS Por estudios realizados, la mayor parte de los ancianos quieren: 8. Por estudios realizados, la mayor parte de los ancianos quieren: a. Vivir el mayor tiempo posible. b. Conservar la salud. c. Mantenerse activos - no quieren estar ociosos. d. Mantener y aumentar las capacidades, posesiones, derechos, autoridad, prestigio y otras prerrogativas. e. Retirarse de la actividad del modo más honroso posible.

24 IBV Lección 2 23 CREANDO UN CLIMA FAVORABLE PARA EL APRENDIZAJE 1 1. Comodidad. 2. Aceptación y respeto mutuo. 3. Libertad de expresión. 4. Ausencia de temores e inhibiciones. 5. Compañerismo y apoyo mutuos.

25 IBV Lección 2 24 CONOZCA LAS NECESIDADES DE SUS INTERESADOS 1 1. Por medio de una inteligente observación y entrevistas.

26 IBV Lección 2 25 FACILITANDO EL APRENDIZAJE 1 1. Que los alumnos participen activamente en el estudio bíblico. acilita su grado de compromiso e integración. 2. Facilita su grado de compromiso e integración.

27 IBV Lección 2 26 DESARROLLANDO HABILIDADES 1. Los dones naturales facilitan la tarea. 2. Pero es necesario continuar el desarrollo: a. Por medio de técnicas. b. Se requiere esfuerzo. Ministerio de Curación. p. 140 "Dios acepta el servicio que se hace de todo corazón, y él suplirá todas las deficiencias" Ministerio de Curación. p. 140.

28 IBV Lección 2 27 b b Es natural que Ud. en este momento se sienta tan pequeña e insignificante. b b Piense: ¿Qué podré hacer yo? b b Me falta mucho, no estoy preparada. b b Ánimo, otras y otros pasaron por una situación similar cuando Dios los llamó a trabajar para él. PROMESAS DE HABILITACIÓN Y PODER

29 IBV Lección 2 28 PROMESAS DE HABILITACIÓN Y PODER Moisés respondió así: Éxodo 4:10Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Éxodo 4:10

30 IBV Lección 2 29 PROMESAS DE HABILITACIÓN Y PODER El sentir de Isaías: Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. Isaías 6:5

31 IBV Lección 2 30 PROMESAS DE HABILITACIÓN Y PODER El profeta Jeremías arguyó: Jeremías 1:6 "¡Ah! ¡ah!, Señor Jehová!. He aquí no sé hablar porque soy niño Jeremías 1:6

32 IBV Lección 2 31 PROMESAS DE HABILITACIÓN Y PODER Al elegir a hombres y mujeres para su servicio, Dios no pregunta si son instruidos, a. si son instruidos, elocuentes, b. elocuentes, o ricos en bienes de este mundo. c. o ricos en bienes de este mundo. Pregunta Pregunta: ¿Andan con tal humildad que yo pueda enseñarles mis caminos?. a.¿Andan con tal humildad que yo pueda enseñarles mis caminos?. ¿Puedo poner mis palabras en sus labios?. b. ¿Puedo poner mis palabras en sus labios?. c. ¿Serán representantes míos?" Testimonios Selectos,4, pág. 141.


Descargar ppt "IBV Lección 21 Prepárese Para Ser un Instructor Bíblico Voluntario Lección Nº 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google