La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entendemos por recurso toda forma de materia, energía o información necesarias para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entendemos por recurso toda forma de materia, energía o información necesarias para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Entendemos por recurso toda forma de materia, energía o información necesarias para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales de la humanidad.

4 Son renovables aquellos recursos que se regeneran a una velocidad similar a la que se consumen. A escala de tiempo humana, estos recursos son inagotables. ej.: la luz solar el agua (en las zonas húmedas) la energía geotérmica recursos biológicos, agricultura, caza, pesca

5 Los recursos no renovables son aquellos que no se regeneran, o que lo hacen muy lentamente respecto a la escala de tiempo humana. Ej.: recursos minerales combustibles fósiles el suelo el agua en los lugares secos

6 Es la cantidad existente en la naturaleza, cuya ubicación se conoce y que puede ser extraída de forma rentable. Ej.: Reservas de petróleo Estas reservas podrían variar en función del precio del petróleo y del descubrimiento de nuevas tecnologías que permitan nuevas explotaciones

7 Cuando el recurso se consume al utilizarlo. Ej.: alimentos combustibles agua de beber

8 Cuando el recurso se utiliza sin consumirse Ej.: 1)el agua de un embalse utilizada para una regata de veleros. 2) la energía hidroeléctrica.

9 Son las sustancias, materiales, objetos, tanto en estado sólido, liquido o gaseoso de las que su poseedor se desprende o tiene la obligación de desprenderse

10 Cualquier material o forma de energía que puede producir contaminación y que está destinado al abandono ya que no posee valor económico.

11 1 residuos agrícolas y ganaderos 2 residuos forestales 3 residuos industriales 4 residuos radiactivos 5 residuos sanitarios 6 residuos sólidos urbanos (R.S.U.)

12 Efecto que una acción humana tiene sobre el medio ambiente. Pueden ser positivos o negativos. Ej. de positivos, recuperación de una laguna por oxigenación Ej. de negativos, deterioro de la selva Amazónica por talas abusivas.

13 Hay ciertos impactos ambientales negativos que pueden pasar inadvertidos (ej. Metales pesados, radiactividad…). Los indicadores son variables fáciles de medir muy significativas de la calidad del aire, del agua, suelo etc. Cuando estos indicadores son seres vivos, se denominan BIOINDICADORES

14 QUIMICOS -presencia de nitratos en el agua -pH de lluvia < 5,6 -presencia de metales pesados en el suelo BIOINDICADORES -presencia de E. coli en el agua -ausencia de liquenes en rocas o troncos -ausencia de invertebrados en el suelo

15 La importancia del impacto ambiental está en relación con la vulnerabilidad o fragilidad del territorio afectado. Fragilidad es la susceptibilidad que presenta para ser modificado por la acción de un impacto.

16 La extracción y uso de recursos naturales (ej. Energía) está relacionada con la generación de impactos. El uso de esos recursos mejora las condiciones de vida y el consiguiente aumento de la población. El aumento de la población conlleva una necesidad mayor de recursos. ¿ que tipo de retroalimentación es esto?

17 El consumo excesivo de recursos junto a la superpoblación podría llevar al colapso del Sistema Tierra. Esto se podría agravar cuando los países emergentes y del tercer mundo se industrialicen totalmente y accedan a los recursos naturales con la misma intensidad que ahora mismo hacen los países occidentales

18 1) La tala de árboles, ¿producirá el mismo impacto ambiental en cualquier territorio?. 2) ¿Cuáles son los 3 impactos globales mas importantes? 3) ¿es lo mismo residuo que contaminante? 4) Indica medidas de ahorro energético que se podrían tomar en tu Instituto, hogar, ciudad etc…

19 5) Cita dos países del tercer mundo dos países emergentes y 5 países desarrollados 6) ¿Dónde se generan más residuos, en los países desarrollados o los que están en vías de desarrollo? 7)Enumera los procesos seguidos desde la obtención del recurso hasta el trozo de papel que escribes. Y luego lo desechas…sigue el proceso ¿problemas

20 Es la percepción que una persona tiene de su posición dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y en relación con sus expectativas personales y sus inquietudes. Está influida por su salud, nivel de independencia, y relaciones con todos los elementos del entorno (OMS) 1)Es lo mismo nivel de vida que calidad de vida? Pon un ejemplo.

21 Es muy difícil de medir, ya que es una percepción subjetiva, aunque hay algunas variables fáciles de medir que podríamos correlacionarlas con ella como la esperanza de vida o la tasa de mortalidad infantil, o el número de médicos por cada mil habitantes. 2) ¿Cómo calificarías tu calidad de vida?

22 Riesgo es toda fuente de peligro que puede causar daños y la probabilidad de que dichos daños se produzcan. ej.: pérdidas de vidas, daños en propiedades, deterioros del medio. El riesgo representa la probabilidad de que ocurra un desastre. desastre: la materialización de un riesgo.

23 El riesgo no depende sólo de la peligrosidad de un fenómeno; también influye la exposición, es decir, la cantidad de personas y bienes materiales que pueden sufrir el acontecimiento peligroso.

24 Algunos riesgos, como un escape radiactivo o una marea negra, se consideran riesgos inducidos, puesto que están directamente relacionados con la acción humana. Muchos incendios forestales también son provocados o influidos por las actividades humanas

25 La mayoría de las víctimas asociadas a riesgos son debidas a inundaciones, que son riesgos naturales ; los terremotos y los volcanes también son riesgos naturales

26 a)De origen geológico. Debidos a la geodinámica interna: · Volcanes. · Terremotos. Debidos a la geodinámica externa: · Movimientos en masa (desprendimientos, deslizamientos y coladas). · Avenidas. · Retroceso de acantilados.

27 b)De origen climático. Lluvias torrenciales: · Gota fría. · Tormentas. · Frentes. Tornados. Sequías. Olas de frío y calor.

28 c)Relacionados con la hidrosfera. Inundaciones costeras. Desbordamientos de ríos (aquí influye la meteorología, el relieve, las actividades humanas etc.) d)Relacionados con la biosfera: Plagas. Epidemias.

29 a)Riesgos sociales y económicos guerras, terrorismo, paro… crisis económicas, especulación b)Riesgos tecnológicos accidentes, radiaciones, virus inform. d)Riesgos derivados de la interacción humana con el biotopo subsidencia en minas, inundaciones por modificación de cauces fluviales…

30 e)Riesgos por la interacción humana con la biosfera pérdida de biodiversidad inducción de resistencias en virus y bacterias introducción de especies alóctonas desarrollo de especies transgénicas


Descargar ppt "Entendemos por recurso toda forma de materia, energía o información necesarias para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google