La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cumbre De Copenhague Conferencia acerca del cambio climático. 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cumbre De Copenhague Conferencia acerca del cambio climático. 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Cumbre De Copenhague Conferencia acerca del cambio climático. 2009

2 Índice Portada Portada Índice Índice ¿Qué son los gases de efecto invernadero? ¿Qué son los gases de efecto invernadero? Efecto invernadero Efecto invernadero Gases implicados Gases implicados Protocolo de Kyoto Protocolo de Kyoto Cumbre de Copenhague Cumbre de Copenhague Noticia Noticia Webgrafía Webgrafía

3 ¿Qué son los gases de efecto invernadero? Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero, es decir, evitan que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero, es decir, evitan que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

4 Efecto invernadero

5 Gases implicados Vapor de agua (H2O). Vapor de agua (H2O). Dióxido de carbono (CO2) óxido de carbono (IV) Dióxido de carbono (CO2) óxido de carbono (IV) Metano (CH4) Metano (CH4) Óxidos de nitrógeno (NOx) Óxidos de nitrógeno (NOx) Ozono (O3) Ozono (O3) Clorofluorocarbonos (artificiales) Clorofluorocarbonos (artificiales)

6 Protocolo de Kyoto El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático(1997) es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) y otros gases en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático(1997) es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) y otros gases en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. El protocolo de Kyoto forma parte de la nombrada CMNUCC. El protocolo de Kyoto forma parte de la nombrada CMNUCC.

7 Países partícipes del Protocolo de Kyoto Posición de los diversos países en 2009 respecto del Protocolo de Kioto: Verde: Firmado y ratificado. Posición de los diversos países en 2009 respecto del Protocolo de Kioto: Verde: Firmado y ratificado. Amarillo: Firmado pero con ratificación pendiente. Amarillo: Firmado pero con ratificación pendiente. Rojo: Firmado pero con ratificación rechazada. Rojo: Firmado pero con ratificación rechazada. Gris: No posicionado. Gris: No posicionado.

8 Después de Kyoto Los miembros de la CMNUCC se reunieron por primera vez para su seguimiento en Montreal, Canadá, en 2005, orientado a los acuerdos a tomar para después de 2012. Los miembros de la CMNUCC se reunieron por primera vez para su seguimiento en Montreal, Canadá, en 2005, orientado a los acuerdos a tomar para después de 2012. En diciembre de 2007, en Bali, Indonesia, se llevó a cabo otra reunión de seguimiento, así como la 13ª cumbre del clima, con el foco puesto en las cuestiones post 2012. Se llegó a un acuerdo sobre un proceso de dos años, u hoja de ruta de Bali, que tenía como objetivo establecer un régimen post 2012 en la XV Conferencia sobre Cambio Climático, de diciembre de 2009, en Copenhague, Dinamarca. En diciembre de 2007, en Bali, Indonesia, se llevó a cabo otra reunión de seguimiento, así como la 13ª cumbre del clima, con el foco puesto en las cuestiones post 2012. Se llegó a un acuerdo sobre un proceso de dos años, u hoja de ruta de Bali, que tenía como objetivo establecer un régimen post 2012 en la XV Conferencia sobre Cambio Climático, de diciembre de 2009, en Copenhague, Dinamarca.

9 España en el protocolo de Kyoto. España, se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15% en relación al año base- se ha convertido en el país miembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado, llegando a aumentar hasta un 52% en el año 2007. España, se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15% en relación al año base- se ha convertido en el país miembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado, llegando a aumentar hasta un 52% en el año 2007. España, desde 1990, obtuvo un crecimiento económico espectacular, traduciéndose éste último en un aumento del transporte y el consumo energético de las familias y la industria. El consumo energético es directamente proporcional al desarrollo económico y el nivel de emisiones de CO2 es proporcional al consumo energético. España, desde 1990, obtuvo un crecimiento económico espectacular, traduciéndose éste último en un aumento del transporte y el consumo energético de las familias y la industria. El consumo energético es directamente proporcional al desarrollo económico y el nivel de emisiones de CO2 es proporcional al consumo energético.

10 Cumbre de Copenhague ¿Qué es la cumbre de Copenhague? ¿Qué es la cumbre de Copenhague? La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, desde el 7 al 18 de diciembre de 2009. Denominada COP ( Conferencia de las partes»), fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kyoto, que termina en 2012. En la conferencia se acreditaron 34.000 personas entre delegados de los 192 países miembros de la CMNUCC, expertos en clima, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y prensa. Esta cumbre fue la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007, con una "Hoja de Ruta" adoptada por los países miembros. La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, desde el 7 al 18 de diciembre de 2009. Denominada COP ( Conferencia de las partes»), fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kyoto, que termina en 2012. En la conferencia se acreditaron 34.000 personas entre delegados de los 192 países miembros de la CMNUCC, expertos en clima, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y prensa. Esta cumbre fue la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007, con una "Hoja de Ruta" adoptada por los países miembros.

11 NOTICIA La Cumbre del Clima aprueba, en medio de una gran polémica, un pacto de mínimos El plenario de la Cumbre del Clima ha logrado aprobar finalmente esta mañana un texto de mínimos definitivo después de una intensa madrugada en la que la oposición de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Sudán suspendió el pleno de la Cumbre para buscar una solución y puso en peligro el acuerdo anunciado ayer por una veintena de líderes mundiales. En una tensa reunión que se ha prolongado desde las tres de la mañana hasta las 10 de este sábado el Pleno ha optado por una postura intermedia para solventar la oposición de estos cinco países, que rechazan frontalmente la entrada en vigor de la financiación inmediata para los países pobres. La Cumbre del Clima aprueba, en medio de una gran polémica, un pacto de mínimos El plenario de la Cumbre del Clima ha logrado aprobar finalmente esta mañana un texto de mínimos definitivo después de una intensa madrugada en la que la oposición de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Sudán suspendió el pleno de la Cumbre para buscar una solución y puso en peligro el acuerdo anunciado ayer por una veintena de líderes mundiales. En una tensa reunión que se ha prolongado desde las tres de la mañana hasta las 10 de este sábado el Pleno ha optado por una postura intermedia para solventar la oposición de estos cinco países, que rechazan frontalmente la entrada en vigor de la financiación inmediata para los países pobres. El acuerdo, de carácter no vinculante, está muy lejos de las expectativas generadas en torno a la mayor reunión sobre cambio climático de la historia, y no fija objetivos de reducción de gases. Sin embargo, sí establece un total de 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para que los países más vulnerables afronten los efectos del cambio climático, y 100.000 millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación. La presidencia de la conferencia ha anunciado esta mañana que había "tomado nota del acuerdo de Copenhague del 18 de diciembre de 2009", que incluirá en su encabezamiento una lista de los países contrarios al texto. El acuerdo, de carácter no vinculante, está muy lejos de las expectativas generadas en torno a la mayor reunión sobre cambio climático de la historia, y no fija objetivos de reducción de gases. Sin embargo, sí establece un total de 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para que los países más vulnerables afronten los efectos del cambio climático, y 100.000 millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación. La presidencia de la conferencia ha anunciado esta mañana que había "tomado nota del acuerdo de Copenhague del 18 de diciembre de 2009", que incluirá en su encabezamiento una lista de los países contrarios al texto. Tras el anuncio del acuerdo alcanzado a última hora de la tarde de ayer comenzó la polémica. El plenó quedó suspendido después de que cinco de los 193 países presentes en la conferencia anunciaran su rechazo a adoptar el leve acuerdo pactado entre 28 jefes de Estado y de Gobierno de países de todos los bloques presentes en la Cumbre del Clima. El texto quedó pendiente de aprobación por la exigencia de Naciones Unidas de alcanzar un consenso. El bloque bolivariano aceptaba integrar su exigencia como una nota informativa pero, según la UE, eso impediría aplicar la financiación prevista para 2010. Tras el anuncio del acuerdo alcanzado a última hora de la tarde de ayer comenzó la polémica. El plenó quedó suspendido después de que cinco de los 193 países presentes en la conferencia anunciaran su rechazo a adoptar el leve acuerdo pactado entre 28 jefes de Estado y de Gobierno de países de todos los bloques presentes en la Cumbre del Clima. El texto quedó pendiente de aprobación por la exigencia de Naciones Unidas de alcanzar un consenso. El bloque bolivariano aceptaba integrar su exigencia como una nota informativa pero, según la UE, eso impediría aplicar la financiación prevista para 2010. Cuando después de horas de estéril debate parecía que el pacto se incorporaría como nota alternativa al acuerdo, el ministro británico de Cambio Climático, Ed Miliband, pidió que fuera una decisión vinculante. Sólo cinco países, entre ellos Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Sudán, se opusieron. Los presidentes de Venezuela y Bolivia ya anunciaron antes de conocer el texto que votarían en contra. La representante de Venezuela aseguró que no iban a "vender su voto por 30.000 millones de dólares", la cantidad fijada como fondo para los países pobres durante los próximos tres años. Sudán, un país que participó en la elaboración del texto, también criticó el acuerdo, pero fue desacreditado por la inmensa mayoría de países africanos. Quien no pidió la palabra fue China, cuyo primer ministro, Wen Jiabao, fraguó el acuerdo con Obama. Sin embargo, no lo defendió en el pleno y sus delegados llegaron a aplaudir las intervenciones críticas con el texto. Cuando después de horas de estéril debate parecía que el pacto se incorporaría como nota alternativa al acuerdo, el ministro británico de Cambio Climático, Ed Miliband, pidió que fuera una decisión vinculante. Sólo cinco países, entre ellos Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Sudán, se opusieron. Los presidentes de Venezuela y Bolivia ya anunciaron antes de conocer el texto que votarían en contra. La representante de Venezuela aseguró que no iban a "vender su voto por 30.000 millones de dólares", la cantidad fijada como fondo para los países pobres durante los próximos tres años. Sudán, un país que participó en la elaboración del texto, también criticó el acuerdo, pero fue desacreditado por la inmensa mayoría de países africanos. Quien no pidió la palabra fue China, cuyo primer ministro, Wen Jiabao, fraguó el acuerdo con Obama. Sin embargo, no lo defendió en el pleno y sus delegados llegaron a aplaudir las intervenciones críticas con el texto. A efectos prácticos, la rebaja del texto tiene el principal inconveniente de que será difícil poner en marcha los 10.000 millones de dólares anualaes a partir de 2010 que acordaron 30 jefes de Estado (inlcuyendo la UE como uno de ellos) que suman más del el 90% de las emisiones no dependía de la forma que tuviera. "Si lo quieren, bien. Pero en este acuerdo está todo el que emite. Si el pleno no lo acepta seguirá adelante", declaró antes de la reunión uno de los delegados de los países firmantes, como EEUU, la UE, China, Rusia, México, Noruega, Japón, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Sudán, Leshoto, Etiopía... Muchos de estos países, como Leshoto, Etiopía, Maldivas o Granada estaban en representación de grupos más amplios de países. A efectos prácticos, la rebaja del texto tiene el principal inconveniente de que será difícil poner en marcha los 10.000 millones de dólares anualaes a partir de 2010 que acordaron 30 jefes de Estado (inlcuyendo la UE como uno de ellos) que suman más del el 90% de las emisiones no dependía de la forma que tuviera. "Si lo quieren, bien. Pero en este acuerdo está todo el que emite. Si el pleno no lo acepta seguirá adelante", declaró antes de la reunión uno de los delegados de los países firmantes, como EEUU, la UE, China, Rusia, México, Noruega, Japón, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Sudán, Leshoto, Etiopía... Muchos de estos países, como Leshoto, Etiopía, Maldivas o Granada estaban en representación de grupos más amplios de países. Miliband pidió convertirlo en una decisión de la convención, lo que le daba más valor. "Tenemos dos caminos: o asumir este texto imperfecto pero preparado con buena fe o romper esta convención", en relación a que si la reunión de Naciones Unidas rechazaba ese texto los países que lo habían acordado seguirían adelante por su cuenta y esto acabaría con la convención que desde 1992 bajo Naciones Unidas organiza la lucha contra el cambio climático. Miliband pidió convertirlo en una decisión de la convención, lo que le daba más valor. "Tenemos dos caminos: o asumir este texto imperfecto pero preparado con buena fe o romper esta convención", en relación a que si la reunión de Naciones Unidas rechazaba ese texto los países que lo habían acordado seguirían adelante por su cuenta y esto acabaría con la convención que desde 1992 bajo Naciones Unidas organiza la lucha contra el cambio climático. Cuando el primer ministro danés Lars Okke Rasmussen, preguntó quién se oponía solo cuatro países pidieron la palabra, según afirmó el presidente. Venezuela, Bolivia y Cuba criticaron que el proceso de selección de los países había sido poco democrático. Lo curioso es que el delegado de Bolivia, cuya capital está a más de 3.000 metros, insistía en que lo hacía para proteger a los pequeños estados isla, que sí aceptaron el texto. Cuando el primer ministro danés Lars Okke Rasmussen, preguntó quién se oponía solo cuatro países pidieron la palabra, según afirmó el presidente. Venezuela, Bolivia y Cuba criticaron que el proceso de selección de los países había sido poco democrático. Lo curioso es que el delegado de Bolivia, cuya capital está a más de 3.000 metros, insistía en que lo hacía para proteger a los pequeños estados isla, que sí aceptaron el texto. Tuvalu consideró que la forma en la que se gestó el texto, "es una falta de respeto a los procesos de la Convención. Otros países tienen más respeto por los procesos democráticos", en alusión a EEUU pero finalmente se sumó al consenso, según fuentes del pleno, cerrado a la prensa y ONG. Tuvalu consideró que la forma en la que se gestó el texto, "es una falta de respeto a los procesos de la Convención. Otros países tienen más respeto por los procesos democráticos", en alusión a EEUU pero finalmente se sumó al consenso, según fuentes del pleno, cerrado a la prensa y ONG. Así, el eterno pleno se convitió en una ristra de intervenciones a favor del acuerdo para evidenciar la soledad de los países que se oponen al texto. Países en desarrollo como Maldivas pidieron a Venezuela y Bolivia que permitieran que entrara en vigor el acuerdo. Así, el eterno pleno se convitió en una ristra de intervenciones a favor del acuerdo para evidenciar la soledad de los países que se oponen al texto. Países en desarrollo como Maldivas pidieron a Venezuela y Bolivia que permitieran que entrara en vigor el acuerdo. A las 9.00 el plenario se suspendió para consultar a los servicios jurídicos de Naciones Unidas. Los delegados criticaban la incapacidad de Rasmussen para sacar adelante un texto con tanto apoyo, por falta de cintura para convencer a los díscolos y de firmeza para imponerse a ellos. A las 9.00 el plenario se suspendió para consultar a los servicios jurídicos de Naciones Unidas. Los delegados criticaban la incapacidad de Rasmussen para sacar adelante un texto con tanto apoyo, por falta de cintura para convencer a los díscolos y de firmeza para imponerse a ellos.

12 Webgrafía http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacio n/atmosfera/emisiones/inventario.htm http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacio n/atmosfera/emisiones/inventario.htm http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacio n/atmosfera/emisiones/inventario.htm http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacio n/atmosfera/emisiones/inventario.htm http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cumbre/Clima/apr ueba/medio/gran/polemica/pacto/minimos/elpepusoc/2009 1219elpepusoc_2/Tes http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cumbre/Clima/apr ueba/medio/gran/polemica/pacto/minimos/elpepusoc/2009 1219elpepusoc_2/Tes http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cumbre/Clima/apr ueba/medio/gran/polemica/pacto/minimos/elpepusoc/2009 1219elpepusoc_2/Tes http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cumbre/Clima/apr ueba/medio/gran/polemica/pacto/minimos/elpepusoc/2009 1219elpepusoc_2/Tes http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_c ambio_clim%C3%A1tico http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_c ambio_clim%C3%A1tico http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_c ambio_clim%C3%A1tico http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_c ambio_clim%C3%A1tico http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_sobre_el_Cambio_ Clim%C3%A1tico_de_la_ONU_2009 http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_sobre_el_Cambio_ Clim%C3%A1tico_de_la_ONU_2009 http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_sobre_el_Cambio_ Clim%C3%A1tico_de_la_ONU_2009 http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_sobre_el_Cambio_ Clim%C3%A1tico_de_la_ONU_2009 http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_efecto_invernadero http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_efecto_invernadero http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_efecto_invernadero http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

13 FÍN


Descargar ppt "Cumbre De Copenhague Conferencia acerca del cambio climático. 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google