La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AULAS CON DISTINTAS ETAPAS INFANTIL PRIMARIA SECUNDARIA CEO: ESTRUCTURA DE CEO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AULAS CON DISTINTAS ETAPAS INFANTIL PRIMARIA SECUNDARIA CEO: ESTRUCTURA DE CEO."— Transcripción de la presentación:

1

2 AULAS CON DISTINTAS ETAPAS INFANTIL PRIMARIA SECUNDARIA CEO: ESTRUCTURA DE CEO

3 AULAS EN DISTINTAS LOCALIDADES (itinerantes son plazas de difícil desempeño) NAVAFRÍA: 1 aula de Infantil y 1 de Primaria PEDRAZA: 1 aula unitaria PRÁDENA (2 EDIFICIOS INDEPENDIENTES) 1 edificio con infantil y primaria 1 edificio de secundaria CEO: ESTRUCTURA DE CRA

4 Plantilla con poca estabilidad: (Alto porcentaje de interinos nuevos cada año) Alto porcentaje de alumnado inmigrante CEO: DIFICULTADES AÑADIDAS

5 Contamos con 2 horarios lectivos diferentes. Horario de jornada partida para los alumnos de Educación infantil y primaria. Horario de jornada continua para los alumnos de Educación secundaria. CEO: DIFICULTADES AÑADIDAS

6 En la actualidad de 9h00 a 16h00 de lunes a jueves: de 9h30 a 13h30 y de 15h00 a 16h30 los viernes : de 9h30 a 12h30 En la actualidad de 8h50 a 14h35 de lunes a viernes : 8h30 a 14h30 PRIMARIA SECUNDARIA HORARIO DEL CENTRO

7 Contamos con 4 rutas de transporte diferentes. 3 confluyen en Prádena y 1 en Navafría Contamos con 3 AMPAs, y con 3 Ayuntamientos CEO: DIFICULTADES AÑADIDAS

8 DIRECTORA: PALOMA SANCHO GILMARTÍN JEFE DE ESTUDIOS: BELÉN VICTORIA BERROCAL JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTA: ROSALÍA FARTOS BALLESTEROS SECRETARIO: FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ ARJONA EQUIPO DIRECTIVO

9 Mejorar la CONVIVENCIA Mejorar LOS RESULTADOS ACADÉMICOS, a través de la INNOVACIÓN EDUCATIVA, METODOLÓGICA Y DE LOS DIFERENTES PLANES del centro. Objetivos prioritarios para el centro

10 OFICIAL CONSEJO ESCOLAR CCP EQUIPOS internivelares DEPARTAMENTOS didácticos CCP Infantil y primaria CCP secundaria EQUIPO DE ATENCIÓN COORDINACIÓN

11 COMISIONES Convivencia formación Biblioteca Plan lector Difusión Económica Actividades extraescolares COORDINACIÓN

12

13 El centro busca una línea unificada de trabajo que viene dado por los acuerdos que han permitido coordinación A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES COMO LAS CONVIVENCIAS A TRAVÉS DE PROYECTOS Y GRUPO DE TRABAJOS INNOVADORES en los que se encuentran inmersos la mayoría del profesorado. ORGANIZACIÓN

14 Acuerdos metodológicos en Primaria en cuanto a: expresión oral, escrita, ortografía, cálculo y resolución de problemas (plan lector, escritor) Acuerdos en cuanto a la metodología educativa que se está llevando a cabo en el centro, puesta en marcha por infantil y en el presente curso académico en el primer nivel de Primaria, en :infantil GRUPOS INTERACTIVOS TALLERES INTERNIVELARES APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS FAVORECIDO CON LA ELABORACIÓN DE HORARIOS, sincronizar horarios de los grupos tanto de las materias o áreas como de las horas de coordinación de los profesores para elaborar y preparar los diferentes talleres. COORDINACIÓN a través de la metodología

15 LENGUAJE.- LUNES A PRIMERA HORA, todo el CENTRO. Facilita asambleas, lectura de las redacciones de fin de semana y EL APADRINAMIENTO LECTOR que se realiza una vez al mes. JUEVES HASTA LA HORA DEL RECREO, matemáticas y lenguaje para REALIZAR LOS GRUPOS INTERACTIVOS; Y,LOS TALLERES DE INFORMÁTICA y el proyecto de SCRATCH. ORGANIZACIÓN HORARIOS

16 En INFANTIL: ORGANIZACIÓN HORARIOS LUNES A JUEVESVIERNES ASAMBLEA GRUPOS INTERACTIVOS PROYECTOS ESPECIALISTAS TALLERES INTERNIVELARES

17 CONVIVENCIAS Se realizan 3 convivencias a lo largo del curso. ¿En qué consisten? Participan todos los profesores y todos los alumnos del CEO. Se organizan grupos heterogéneos tanto en intereses como en edades (de 3 años a 4º de la ESO) u homogéneos en cuanto a edades. Se programan actividades que deben adecuarse a todos y cada una de las edades de los alumnos Se busca paliar las deficiencias de socialización de los alumnos de las aulas de las distintas localidades, donde comparten clase con muy pocos o ningún alumno de su edad. Se busca el conocimiento del CEO como tal, tomar conciencia de lo que es, aumentar el sentimiento de pertenencia al CEO.

18 Se realizó en octubre de 2015 1ª toma de contacto de TODOS los profesores, en cuanto a lo que se busca. En esta primera jornada, se trabajan “LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS PERSONAS CON DISFUNCIÓN VISUAL”. Tenemos un alumno de 3 años y hay que sensibilizar a todo el profesorado y el alumnado sobre sus dificultades. Se trabajan las NORMAS DE MOVILIDAD que regirá a partir de ahora en nuestro centro. “Antes de… ponte en mi piel” 1ª CONVIVENCIA

19 En el 2º trimestre. En una de las localidades del CEO, Pedraza PIE: Itinerario didáctico. Concierto de órgano. Visita a la cárcel, el castillo,… Conferencia. 2ª CONVIVENCIA

20 GRUPO DE TRABAJO sobre “FORMACIÓN Y ADAPTACIÓN DE RECURSOS Y MATERIALES PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL”. PROFESORES: 19 PROFESORES ACTIVIDADES A REALIZAR: 1º JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN MESA PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

21 JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN MESA.- GRUPO DE TRABAJO

22

23

24 GRUPO DE TRABAJO 2º jornada de convivencia, que se realizó el 22/20/2015. 3º ponencias de la profesora de la ONCE, Pilar Gil Sáez sobre el lenguaje en Braille y la adaptación de material.

25 GRUPO DE TRABAJO

26 GRUPO DE TRABAJO Creación de material didáctico 4º Actualmente estamos elaborando material adaptado: juegos, cuentos,…

27 GRUPO DE TRABAJO Creación de material didáctico

28 GRUPO DE TRABAJO Adaptación de juegos

29 GRUPO DE TRABAJO Adaptación de cuentos

30 “PATRIMONIO VIVO” Diseño y aplicación de itinerarios didácticos en el Nordeste de Segovia. Dotación 1.200 € Trata de implementar metodologías innovadoras que unen arte, naturaleza, historia y tradición, trabajando el patrimonio a partir de diferentes materias. Pensamos que es un proyecto original, riguroso y realista. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

31 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN NUESTRO TRABAJO: Entorno rural, con variedad de niveles educativos. Dispersión geográfica. Plantilla con poca estabilidad. Población inmigrante numerosa y fluctuante. Falta de motivación por parte de algunos alumnos. Bagaje personal de cada uno de los miembros del claustro de profesores. PIE “PATRIMONIO VIVO”

32 CONDICIONANTESSOLUCIONES QUE OFRECE EL PROYECTO 1. Entorno rural, con variedad de niveles educativos. 1.1 Cohesión de toda la comunidad educativa, destacando la cooperación internivelar de alumnos y profesores. 1.2 Difusión en la Web 2.0 de las actividades de los centros rurales como centros de difusión cultural no aislado.

33 PIE “PATRIMONIO VIVO” CONDICIONANTESSOLUCIONES QUE OFRECE EL PROYECTO 2. Dispersión geográfica en tres localidades. 2.1 Creación de materiales para dar a conocer cada una de las localidades que integran el CEO 2.2 Fomento del conocimiento entre los alumnos a través de actividades conjuntas (excursiones, exposiciones, conferenicas, etc.)

34 PIE “PATRIMONIO VIVO” CONDICIONANTESSOLUCIONES QUE OFRECE EL PROYECTO 3. Plantilla con poca estabilidad en el Centro. 3.1 Creación de un banco de actividades que puedan ser utilizados por profesores recién incorporados a la zona. 3.2 Generar un espíritu de mejora profesional y docente que motive a la permanencia en el Centro. 3.3 Ofrecer recursos que fomenten la estabilidad en las metodologías y necesidades formativas de la plantilla.

35 PIE “PATRIMONIO VIVO” CONDICIONANTESSOLUCIONES QUE OFRECE EL PROYECTO 4. Población inmigrante numerosa y fluctuante. 4.1 Disponer de una gran variedad de materiales que permitan una mejor atención a la diversidad. 4.2 Paliar la carencia de materiales didácticos que presenta este tipo de alumnado. 4.3 Fomentar el conocimiento intercultural del alumnado a partir del estudio de las diferencias y similitudes de su patrimonio. 4.4 Fomento de actitudes de tolerancia y respeto hacia otras culturas, religiones y creencias.

36 PIE “PATRIMONIO VIVO” CONDICIONANTESSOLUCIONES QUE OFRECE EL PROYECTO 5. Falta de motivación.5.1 Fomentar la motivación del alumnado a partir de estrategias metodológicas alternativas al libro de texto. 5.2 Inculcar la pasión por el conocimiento en el alumnado, a partir del estudio de su entorno más cercano. 5.3 Creación de competencias que les permita seguir su propia formación y desarrollo de forma autónoma y responsable.

37 PIE “PATRIMONIO VIVO” Adquisición de competencias claves que se pretenden: Competencia social y cívica. Competencia comunicación lingüística. Aprender a aprender. Competencia matemática, y básica en ciencia y tecnología. Competencia digital. Sentido de iniciativa y carácter emprendedor. Conciencia y expresiones culturales.

38 PARTICIPANTES: Profesores Alumnos Etapas educativas Instituciones Asociaciones y otros organismos. PIE “PATRIMONIO VIVO”

39 ITINERARIOS DIDÁCTICOS: A.“LA TIERRA VIVA” (Biología) Flora: el acebal de Prádena. Fauna: el buitre. Ecosistemas. B.“ECOS DE LA TIERRA” (Geología) la sierra. Las Hoces del Duratón. PIE “PATRIMONIO VIVO” ITINERARIOS DIDÁCTICOS

40 ITINERARIOS DIDÁCTICOS C.“TIEMPOS DE LEYENDA” (Historia) Época prehistórica: cueva de los Enebralejos y otras existentes. Época romana: restos. Época medieval: yacimientos visigodos. Cañadas transhumancia. La Mesta. Guerra de la Independencia. Catastro Ensenada, Madoz. Guerra Civil. Patrimonio artístico. PIE “PATRIMONIO VIVO” ITINERARIOS DIDÁCTICOS

41 ITINERARIOS DIDÁCTICOS D.“LA TIERRA GENEROSA” (Geografía) Geografía rural: sector primario. Geografía económica: visita a empresas. Geografía física: Ríos. Manantiales. Geografía urbana: Urbanismo. Toponimia calles. E.“LA PALABRA DADA” (Literatura) Estudio de la literatura de la zona. Tradición oral: poesías y coplas populares. PIE “PATRIMONIO VIVO” ITINERARIOS DIDÁCTICOS

42 ITINERARIOS DIDÁCTICOS F.“SENDEROS EN MOVIMIENTO” (Educación física) Orientación. Biblioteca. Cross. G.“EL VALOR DEL PAISAJE” (Educación Plástica y Visual) Panorama desde miradores. PIE “PATRIMONIO VIVO” ITINERARIOS DIDÁCTICOS

43 TÍTULO DEL ITINERARIO DIDÁCTICO 1. ¡Arrancamos ! (Presentación. 1 página) a. Página completa con presentación visual de la ruta. b. Ficha técnica: 1. Descripción de la ruta. 2. Consejos c. Justificación didáctica. 1. Nivel educativo. 2. Materia/s. 3. Objetivos (enunciar al menos cuatro) PIE “PATRIMONIO VIVO” MODELO ITINERARIOS DIDÁCTICOS

44 2. ¿Qué sabes de…? ( Contenidos. Extensión libre) Explicación teórica de los contenidos de la ruta. 3. ¡Manos a la obra! (Actividades didácticas Extensión libre) a.Actividades para realizar in situ con los alumnos b. Actividades para realizar en el aula 4. Amplía tus conocimientos (Recursos Extensión libre) a. Bibliografía. Castillo de FonsecaCastillo de Fonseca b. Webgrafía.

45 Exposición de esculturas de hierro reciclado. Fecha: 19 de enero de 2016 Destinatarios: todos los alumnos de todas las etapas: infantil, primaria y secundaria. PIE “PATRIMONIO VIVO”

46 Taller de Jotas y conferencia sobre el folklore Fecha: 27 de febrero de 2016 Destinatarios del taller: todos los alumnos de todas las etapas: infantil, primaria y secundaria. Destinatarios de la conferencia: alumnos de 5º y 6º de Primaria y de la ESO. PIE “PATRIMONIO VIVO”

47 Taller de música tradicional y folklore Fecha: 2 de marzo de 2016 Destinatarios del taller: todos los alumnos de las etapas de infantil y primaria. PIE “PATRIMONIO VIVO”

48 A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEBPÁGINA WEB /http://ceolasierra.centros.educa.jcyl.es/sitio A TRAVÉS DE NUESTRO BLOG “EL SERRANITO DIGITAL”“EL SERRANITO DIGITAL” http://serranitodigital.blogspot.com.es/ A TRAVÉS DE NUESTRA CUENTA DE TWITTER @ceolasierra. Hashtag para etiquetar: #CEOLaSierra #Pradena DIFUSIÓN

49 Con fecha 9/9/2015 escribíamos en Twitter: “En el #CEOLaSierra de #Pradena creemos en una #educación cercana, innovadora y comprometida.” Y en esa misma fecha agradecía personalmente a los profesores por hacer de los proyectos del #CEOLaSierra, realidades. A fecha de hoy, me reitero en ambos tuits. Potenciar nuestras posibilidades y minimizar nuestras debilidades, convertirlas en centro de acción y reflexión, se convierten en nuestra señal de identidad. A modo de conclusión


Descargar ppt "AULAS CON DISTINTAS ETAPAS INFANTIL PRIMARIA SECUNDARIA CEO: ESTRUCTURA DE CEO."

Presentaciones similares


Anuncios Google