La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO."— Transcripción de la presentación:

1 LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
TEMA 01:

2 1.1. EUROPA EN EL SIGLO XVIII
-En el siglo XV termina la Edad Media y comienza la Edad Moderna. -Se caracterizó por un progresivo aumento del poder del rey, que culminó en el siglo XVIII con la aparición de las monarquías absolutas (el Absolutismo): El rey Concentra todo el poder (político, económico, militar e interviene en los asuntos religiosos) Sin embargo, también es la época en la que van a tener lugar las revoluciones liberales (oposición al Absolutismo) que darán lugar al nacimiento de la Edad Contemporánea. -Las guerras por el dominio de Europa, que habían comenzado en los siglos anteriores, por parte de las principales potencias continuarán a lo largo de este siglo (Francia, Gran Bretaña, Holanda, Austria) -Europa se reafirmó como la mayor potencia económica del mundo, incrementando su radio de acción comercial a América, China, Japón… -La burguesía fue acumulando riqueza y muy pronto reclamó su estatus social ante la nobleza.

3 1.2. LA ILUSTRACIÓN -Pronto los intelectuales (pertenecientes a la burguesía) comenzaron a cuestionarse los pilares del Antiguo Régimen (Absolutismo): poder absoluto del monarca, sociedad estamental… Surgió así una nueva corriente de pensamiento: La Ilustración. -Comenzó en Francia, se extendió por Europa y llegó a América. Racionalismo y espíritu crítico frente al Absolutismo político y la ortodoxia religiosa. Desarrollo intelectual y científico. El siglo XVIII fue conocido como Siglo de las Luces. -Razón: Capacidad de ser crítico ante los criterios políticos y religiosos. -Libertad: en oposición al Absolutismo. -Progreso: extender el progreso y el desarrollo a todos los lugares. -Educación: Para transmitir estos valores.

4 2. LIBERALISMO POLÍTICO Y DESPOTISMO ILUSTRADO.
-La teoría política fue uno de los campos más importantes de la Ilustración. Las propuestas ilustradas dieron lugar a dos corrientes: -El Liberalismo político: -Creado por el filósofo británico John Locke. Ejerció gran influencia en los ilustrados. Los principales ideólogos liberales fueron franceses y destacan: *Montesquieu: Noble que critica la monarquía absoluta en la que el rey concentra todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y propone una monarquía con separación de poderes. *Voltaire: Burgués rico que critica el fanatismo religioso y la estructura de la Iglesia y propone una religión natural individual. *Rousseau: De origen burgués modesto. Critica la desigualdad social y propone un modelo de sociedad en la que la soberanía estuviese en manos del pueblo y no del rey. -DESPOTISMO ILUSTRADO: -Fue una variante de la monarquía absoluta que se practicó desde la segunda mitad del siglo XVIII en varios países europeos. Consistía en la aceptación por parte de los monarcas de algunas reformas de la Ilustración (en materia económica, científica, religiosa…) pero manteniendo estos la concentración del poder. Los monarcas despóticos se apoyaron en ilustrados y fomentaron la aparición de las academias, que realizaban estudios en materias concretas que interesaran a la corona. Su lema :”todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, refleja su intención de cambio y mejora, pero sin contar con el pueblo.

5 Montesquieu. Voltaire. Rousseau. Locke.

6 Real Academia de la Medicina en Madrid.
-2.1. LIBERALISMO ECONÓMICO: -El británico Adam Smith ( ) elaboró esta teoría económica que defendía la libertad de producir y comprar para la riqueza de las naciones. Existieron otras corrientes: *Mercantilismo: El comercio debía de ser la base económica de las naciones. *Fisiocracia: La agricultura es la base de la riqueza. Su ideólogo fue Quesnay. -El desarrollo científico dio lugar a progresos técnicos que mejoraron la economía (la máquina de vapor, el empleo del hierro en las construcciones…)

7 -Abundancia (en cierto término exagerada) de elementos decorativos.
3. EL ARTE DEL SIGLO XVIII. - Durante el siglo XVIII van a convivir dos estilos artísticos muy diferentes: EL BARROCO. -Había surgido en el siglo XVII y fue utilizado por las monarquías absolutas europeas como símbolo de su poder, del lujo y de su refinado modo de vida. Algunos aspectos detallados de las características en el arte, fueron: -Abundancia (en cierto término exagerada) de elementos decorativos. -Explotación y agudización de los contrastes. -Propensión a lo solemne y a lo magnífico. -un abandono de las reglas de la estética clásica, que se habían impuesto en el Renacimiento (siglos XV y XVI) -Una búsqueda de originalidad a toda costa. -Un predominio de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad. -La arquitectura se caracteriza por el rompimiento de los frontones; se curvan los entablamentos; hay una utilización de las columnas salomónicas (fuste retorcido), utilización del estípite; fachadas con líneas sinuosas (cóncavas y convexas); hay una intención de provocar juegos de perspectiva y efectos de luz. -La escultura se caracterizó por palparse un deseo de movimiento, al igual que en la arquitectura. Para los escultores barrocos los miembros y los ropajes de las figuras se desplazan hacia fuera vaporosos, hinchados, no exentos de aparatosidad y teatralidad. -En pintura se plasma la realidad tal y como es, con sus limites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo. Se acude a los temas religiosas (fiel reflejo de las ideas contrarreformistas), escenas de santos, mitológicos (gusto decorativo de la nobleza), el retrato…

8 EJEMPLOS DE ARTE BARROCO:
Palacio Zwinger (Dresde. Alemania) Mandado construir por el Príncipe Augusto el Fuerte. Real Hospicio de San Fernando (hoy Museo de la Historia de Madrid) S. XVIII (Pedro Ribera) Salón del Palacio de Versalles (Gran exponente del poder absolutista borbónico en Francia) (Louis Hardouin Mansart. SS. XVII-XVIII)

9 Retrato de Luis XIV (Rigaut. 1701)
Retrato ecuestre de Felipe IV (Velázquez) Las Meninas (familia de Felipe IV) (Velázquez) Éxtasis de Sta Teresa (Bernini . Roma) Monumento a Felipe IV (Pietro Tacca. Madrid)

10 EL NEOCLÁSICO. -Fue el estilo de la Ilustración. Surgió como oposición a la exageración de formas y a todo lo que significaba la simbología barroca. Es un fiel reflejo de los ideales ilustrados. Sus características son: -Gusto por las formas de la Antigüedad clásica (Grecia y Roma), como reflejo de la razón, la ciencia y la universalidad (crear un arte con reglas fijas para todos los hombres), contrario a los excesos y la irracionalidad del Barroco. -Formas geométricas, claras, matemáticas. -Se inspiran en elementos clásicos, pero no los copian, sino que los reinterpretan (columnas de órdenes clásicos, frontones, frisos, entablamentos rectos...) -En escultura se vuelven a emplear los materiales clásicos, como el mármol y el bronce. -Abundan los temas mitológicos, en contraposición a la religiosidad barroca. -Formas serenas, reposadas y sobrias. -El arte Neoclásico es reflejo de un renaciente gusto por el estudio de los autores clásicos, así como por las excavaciones arqueológicas de ruinas clásicas que tan de moda se pusieron (Pompeya y Herculano)

11 EJEMPLOS DE ARTE NEOCLÁSICO:
Palacio de las Cortes (Madrid) (Narciso Pascual Colomer) Puerta de Alcalá (Francesco Sabatini) Iglesia de la magdalena (París) (Guillaume Couture) Paulina Bonaparte como Venus (Cánova)


Descargar ppt "LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO."

Presentaciones similares


Anuncios Google