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PERCEPCIÓN SOCIAL DE ÁLBUMES FAMILIARES Herrera Caballero Juan Manuel 1 Claudia Silva García 1 Norma Georgina Martell Martínez 1 1 Universidad Autónoma.

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1 PERCEPCIÓN SOCIAL DE ÁLBUMES FAMILIARES Herrera Caballero Juan Manuel 1 Claudia Silva García 1 Norma Georgina Martell Martínez 1 1 Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa correo-e: juman36@yahoo.com.mx Refmur III Universidad Autónoma de Barcelona

2 Se trató de una investigación de corte cualitativo respaldada en la teoría de la percepción social, la noción de artefacto de memoria y los usos sociales de la fotografía, buscando situar los usos de las fotografías familiares. Se llevó a cabo un estudio descriptivo de caso múltiple (Yin, 1993). Para hacerlo se hicieron entrevistas a los integrantes de seis familias en Ixtapaluca Edo. Méx., con una guía de topicos para posteriormente hacer tres análisis uno de contenido, otro visual y otro de referencias asociadas. También se emplearon redes para fortalecer los resultados. Como conclusiones se obtuvo que a pesar de los cambios en los álbumes familiares estos mantienen su uso y significados aunque también han sufrido cambios físicos. RESUMEN

3 SUPUESTOS TEÓRICOS La percepción social se construye a través de dos procesos el de selección, que no es más que recodificar los datos que llegan a través del exterior con el fin de reducir su complejidad y facilitar su almacenamiento y recuperación. El segundo es el intento de ir más allá de la información obtenida, para prevenir acontecimientos futuros (Bruner, 1994). La identidad social que según Turner (1986), propusieron que el individuo desea una identidad social positiva y propia y que en parte lo logra efectuando comparaciones entre su grupo y otro grupo relevante. A causa de estos mecanismos de autoestima, se siente motivado a menospreciar otros grupos (con prejuicios o discriminación) para mejorar su yo y la estimación del grupo. La teoría de la identidad social hace suposiciones sobre la conducta entre grupos: Supone que nos definimos y nos evaluamos e partir de nuestro grupo social. Así pues, estos grupos ofrecen una identidad social a los miembros. Los marcos sociales de la memoria según Halbwachs (2004) se dividen en generales y específicos y son estos los que nos permiten diferenciar entre los sueños y los recuerdos, al mismo tiempo que nos ayudan al almacenamiento y recodificación. Los marcos generales son el lenguaje, la temporalidad y el espacio. Mientras los específicos son los grupos de referencia

4 PROPOSICIONES El conservar y mostrar las fotografías familiares afianza la relación con familiares, en especial con los que no se tiene mucho contacto. La percepción de una fotografía familiar está mediada por las asociaciones construidas en torno a ella. Estas asociaciones pueden ser de prestigio o afectivas. Las fotografías familiares, en especial el álbum familiar, fomentan la comunicación familiar. El álbum familiar permite conocer la estructura familiar, como quienes son identificados como la cabeza de la familia así como quienes son considerados miembros.

5 METODOLOGÍA Planteamiento del problema ¿Qué percepción tiene un sujeto sobre su álbum familiar? Objetivos. a) General Conocer la percepción que tienen los integrantes de una familia sobre sus fotografías familiares. b) Específicos Identificar que funciones sociales que son auxiliadas por las fotografías familiares dentro de la relación familiar. Relacionar la percepción que se tiene de las fotografías familiares con las asociaciones creadas en torno a las fotografías. Preguntas de investigación ¿Cuál es la percepción de los integrantes de una familia, sobre su álbum familiar? ¿Qué funciones sociales se apoyan de las fotografías familiares para reforzar la relación familiar?

6 Hipótesis. Dado que es una investigación de corte cualitativo solo se cuenta con una hipótesis guía: Las fotografías familiares siguen manteniendo sus usos sociales a pesar de la los cambios debidos a la fotografía digital. Variable independiente Familias con álbum fotográfico Variables dependientes Percepción social Comunicación familiar Prestigio social Emotividad asociada Evasión social

7 Participantes. La población con la que se va a trabajar son madres de familia que son residentes y oriundas del municipio Ixtapaluca en el Edo. México. Son 6 familias estas nucleares y la mayoría de sus integrantes residen en la misma población. Instrumento. Se inició haciendo una seria de entrevistas semi-estructuradas con dos guías de tópicos una para las madres de familia que es más extensa sobre los álbumes familiares y las fotografías que las integran así como preguntas sobre la estructura familiar y otra para los otros integrantes de la familia que se centra en las relaciones interpersonales que hay en la familia

8 Diseño. La investigación es cualitativa un estudio de caso múltiple, de corte descriptivo transversal de una sola medición. Procedimiento. La obtención de la información se llevó a cabo con 6 familias, pero centrando la atención en las madres de familia pues son las encargadas de conservar las fotografías y de cierta forma también de transmitir los relatos familiares. Se les pidió que mostraran las fotografías que conservan ya sea en álbum familiar o de manera suelta, también que explicaran que era lo que había sido fotografiado quienes aparecían. Con las fotografías que se encuentran distribuidas por la casa ya sean colgadas en la pared o sobre algún mueble se hizo el mismo ejercicio. Posteriormente se les hizo una entrevista semi-estructurada sobre cómo se estructura su familia, la relación entre los miembros y la percepción de las fotografías que habían mostrado.

9 Resultados Se puede ver que los principales eventos en los que coinciden las seis familias estudiadas es en las celebraciones religiosas y las bodas. Esperando certificar ante la colectividad que la familia está cumpliendo con lo que es socialmente deseable. Esto representa a la familia acercando a los hijos los lineamientos religiosos tanto en la infancia como en la madurez.

10 Esta representación está hecha principalmente para las personas ajenas a la familia. Mientras el álbum familiar está destinado a la representación de la familia para sus integrantes con el fin de reforzar la identidad familiar y a la comunicación familiar. El álbum está hecho para ser visto por miembros de la familia y en casos excepcionales por los amigos más cercanos. Pues muestrea a la familia tanto en escenarios cotidianos como en eventos socialmente relevantes se son más significantes dentro de la familia. Los álbumes familiares poseen una estructura para facilitar sus funciones, esta estructura es dispuesta por la persona que se encarga de construir el álbum que en los casos estudiados es la madre de familia. Los álbumes se construyen en una línea cronológica pero en ocasiones esto no se respeta.

11 Si bien se puede decir que todas las familias poseen un álbum de fundación, este documenta no solo la boda de la pareja. En este álbum se conservan fotos de los padres cuando eran novios, fotografías de sus actividades antes de casarse, de su vida en pareja, de la luna de miel, luna de miel, sucesos antes de que la pareja tuviera hijos. En los casos estudiados estos álbumes no tienen una estructura espacio-temporal tan marcada. Pero los casos estudiados coinciden en tener álbumes especiales para los niños, ya sea de manera individual, una para cada niño, o un álbum grupal. Esto se extiende a las familias que ya tienen una tercera generación las cuales comienzan a armar álbumes para los nuevos integrantes. Estos álbumes tienen la característica de documentar los logros de los niños que los padres consideran sobre salientes, también momentos de integración y convivencia familiar.

12 En la tabla se muestran los recuerdos asociados a las fotografías y que personas son las que más recuerdan los entrevistados al momento de contar las historias que recuerdan al ver las fotografías. Estos son los padres y los hermanos, esto es debido a que también son los que más aparecen en los álbumes familiares a los que la familia nuclear da preferencia en recordar en segundo plano aparecen los miembros de la familia extendida y en ultimo los amigos. Concordando con quienes los sujetos dicen compartir el álbum familiar

13 Esta estructura de recuerdos eventos y fotografías está organizada de tal modo en que la comunicación familiar se vea beneficiada. La comunicación familiar se apoya a través de la fotografía tanto de la expuesta en las paredes de la casa como las que se encuentran en al álbum familiar algunos. Para que las fotografías sean complemento de la comunicación familiar necesitan ser compartidas y mostradas por los miembros de la familia.

14 Al hablar en la actualidad sobre el álbum familiar se sigue hablando de que posee un contenido que hace referencia a un grupo social creado por vínculos de parentesco o matrimonio. En el caso de la sociedad tradicional, la familia nuclear (hombre y mujer con sus hijos) es la unidad principal a la que pueden estar subordinados otros miembros (abuelos y familiares). La percepción del álbum familiar ha cambiado en su apariencia física y volumen pero en el concepto de álbum familiar sigue remitiendo a lo mismo imágenes que hablan de antepasados en la familia y eventos que se desean recordar en la posteridad. Si bien gracias a la fotografía digital se pueden tomar y almacenar una cantidad muy superior a la de la fotografía analógica, dentro de las familias las fotografías y sus funciones sociales se han modificado mínimamente. Y si recordamos que una de las grandes instituciones a las que fue adscrita las funciones fotográficas desde sus inicios es la familia, el que existe una mayor accesibilidad a esta solo aumenta la capacidad para documentar la historia familiar. Conclusión

15 BIBLIOGRAFIA KERLINGER, FRED N. (1983). INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO. TÉCNICAS Y METODOLOGÍA. NUEVA EDITORIAL INTERAMERICANA. 2ª EDICIÓN. MÉXICO. MORALES, FRANCISCO. (COMP.) (1995). PSICOLOGÍA SOCIAL. MADRID ED. MCGRAWHILL OLABANGUENA RUÍZ JOSÉ IGNACIO. (1996) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. UNIVERSIDAD DEL DEUSTO. ROJAS SORIANO RAÚL. (1996). GUÍA PARA REALIZAR INVESTIGACIONES SOCIALES. MEXICO. ED. PLAZA Y VALDES


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