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Mitigacion y Financiamiento Aspectos internacionales y su interaccion con los Nacionales Jose Alberto Garibaldi San Jose, Mayo 2009.

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1 Mitigacion y Financiamiento Aspectos internacionales y su interaccion con los Nacionales Jose Alberto Garibaldi San Jose, Mayo 2009.

2 Que se requiere Cuanto emitimos en el mundo? – Aprox GT (1990); – LA y C: 2.1GT (1990) 2.8 (2005) –pero datos varian. Que se requiere para mantenernos – en 450ppm (2 grados) emitir 41 GT (Hohne & Den Elzen 2006) –el 101% requerido para un 50% de riesgo. Con las ofertas actuales (i.e. Aprox 45.4 GT, -21%) entre el 41 y el 61% requerido para un 50% de riesgo – en 500 ppm (aprox 2.5) 41 GT cubren el 115% de un 50% de riesgo GT cubren el 70% de un riesgo del 50%.

3 El tratamiento de los niveles de estabilizacion Las metas – y el regimen climatico Compromisos y metas llevaran a un mercado expandido, financiamiento, y TT Equilibrio doble: – Cauteloso y timido –pocas contribciones – tamano reducido para MC, y Clima afectado – Audaz y profundo – contribuciones expandidas a los emrcados, incremento de financiamiento –tal vez clima se estabilice Actualmente, la mayoria de las partes de ingresos medios y NA1 se inclinan por una aproximacion cautelosa – ver y esperar.

4 Que si el equilibrio resultante... Es tímido? Probablemente se incrementen los costos regionales.... Se incrementan para los que ya se comprometieron (e.g. La propuesta 2020 |(1990) de la UE de un 20+10% Y la probabilidad de agandallamiento de los anexo 1 Se atore el MDL y REDD El clima probablemente colapse – y el régimen climático por ahí va... Y los costos regionales se pueden incrementar mas aun Es Audaz? Se incrementa tamaño y profundidad de mercados de carbono Incrementan flujos financieros asociados Disminuyen costos de propuestas de UE –porque no ampliar compromisos / suplementariedad? Debilita posición de gandallas Clima mejora Potencial disminución de costos para LAC

5 La logica de los impactos..y los costos Los impactos derivados de niveles de equilibrio enfrentan un rezago para hacer efecto a traves del clima. El rezago climatico hace que el nivel de recortes generan costos en dos frentes en un horizonte de corto a mediano plazo: – Pre 2020, los costos se explican en terminos de Perdida de tamanio de mercado de carbono Menor tamanio de financiamiento (calculado exogenamente) – Post 2020, costos se explican en terminos de impactos por dos vias adicionales: Costos derivados de impactos climaticos directos (calculados por gas) Costos asociados economicos (en terminos de adaptacion e impactos) Costos sociales subsecuentes asociados al carbono (el efecto de los impactos previos sobre las posibilidades de desarrollo futuro). Esto NO incluye el incremento de los costos domesticos derivados de un menor nivel de accion (en adaptacion y/o mitigacion)

6 La hipotesis Si se trata de un pais de ingresos medios, en general: 1. Esta mejor en un equilibrio audaz al cual hace una contribucion, que al reverso 2. Para lograr esto, es mejor decir a los demas que esta dispuesto ha hacer X y pedir publicamente a otros hacer que hagan X + N 3. Esto debe incrementar el nivel de ambicion conjunta, reducir impactos, incrementar flujos de carbono y mantiene simultaneamente el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

7 Compromisos y Mercados Internacionales... y su impacto sobre los costos nacionales Impactos 1 (clima y socioeconomicos) + Costos de adaptacion Flujos de carbonoCostos totales 1 Impactos 2 (clima y socioeconomicos) + Costos de mitigacion Flujos de carbonoCostos totales 2 Escenario Timido de baja ambicion Escenario Audaz de Alta ambicion Fuente: Energeia 2009

8 la hipotesis del caso Un supuesto principal Hipotesis secundarias I: Costos regionales Totales II Costos Regionales Totales I Los costos de mitigacion son mayores en el caso II Los costos de adaptacion son mayores en el caso I Los flujos de carbono son mayores en el caso II Fuente: Energeia 2009

9 Como se verifica la hipotesis – II Calculado como una hipotesis secundaria Costos del Pico temprano Costos Del pico tardio Contrastar Metas timidas en el 2020 con metas bastante mas altas en el 2040 y 2050 Metas audaces en el 2020 con metas altas en el 2040 y 2050 Los flujos de financiamiento (en terminos de transferencia de tecnologia, fondo de adaptacion, flujos adicionales, etc., los calculamos despues de evaluar las hipotesis secundarias). Escenario audaz:Escenario timido: Fuente: Energeia 2009

10 USA Ofrecido: Obama - 0% en 1990 (-16% en 2005). Comparacion de esfuerzos? -20 r.d para 2020 Que si resulta una meta 2020 de -15%, -10% or -5% respecto de 1990? Dos posibles opciones : – Una meta estricta post 2030 (hace menos antes, pero mas despues – podriamos ver si compensa regionalmente). – Un contribucion significativa e.g. en tecnologia y/o en deforestacion 0%-62%-80% -5%-58%-80% -10%-54%-80% -15%-50%-80% -20%-45%-80% Una oferta de...requeriria para el y para el 2050 Las posiciones de los Anexo 1

11 Japon PM Fukuda : borron y cuenta nueva Japon -60 a -80% por debajo del 2008 para el Reduccion de -14% respecto del 2008 para el 2020 – Equivalente a -9% para el – De hacer una reduccion equivalente a la de la UE tendria entre 24% (1990) y 30% (2005). PM Aso Sectoral approach on the basis of targets for different sectors of industry, and cooperation with developing countries. Las posiciones de los Anexo 1

12 Australia Comparabilidad pura sugiere reducciones de entre -20% a -25% en Posiblemente caro para Australia. Oferta actual -15% on 1990 Reconocen fuera de negociacion (i.e. Garnaut Review) que un escenario de 450ppm requeriria -25%. Las posiciones de los Anexo 1

13 Canada Canada fuera de trayectoria por problemas internos, disenso en las provincias y desacuerdo entre gobiernos. Ofrece actualmente una reduccion de - 1% respecto de 1990 EN un escenario de comparabilidad pura de alrededor de - 30%, las reducciones del Canada deberian ser equivalentes al -24% Las posiciones de los Anexo 1

14 Rusia Rusia cuenta con exceso de reducciones derivadas del anexo z y del colapso de su economia en los 1990s. Lindero superior con reducciones comparables en un entorno del 30% (1990) para el 2020 seria de -44% en 1990 (-13%en 2005). – Facil con allowances – Potencial en EE Argumentos macroeconomicos (petroleo y gas) BAU en 2020 ( -25% en 1990 Las posiciones de los Anexo 1

15 China Emisiones totales en BAU para el 2020 de entre 9 y 13GT (pareciera 12); para el 2050, entre 13.5 y 15.5 GT (solo dos fuentes) Ofrecen reducir entre 1 y 3 con PAMs y programas nacionales. Calculos (ECOFYS) sugieren entre 0.8 a 1.3 GT en terminos de co beneficios y no regrets. Posiciones de otros no Anexo 1

16 Sudafrica Division en tercios: Lo que resulta ganar – ganar Lo que se puede financiar en parte Lo que corresponde al A1 cubrir Posiciones de otros no Anexo 1

17 La Oferta de Mexico Sujeto a: Transferencias Acuerdo global Cumplimiento alrededor de 450ppm Pero no precisa cuanto a cambio de cuanto. Posiciones de otros no Anexo 1

18 Lo que hemos modelado... MtCO2e% % change from 1990 AustraliaGarnaut ppm agreement (25% below 2000) %-23.5% CanadaCurrent govt national commitment (20% below 2006) %27.1% CroatiaProjection from 4th NC -- additional PAMs %30.6% EU27With international agreement (30% below 1990) %-30.0% IcelandProjection from 4th NC -- existing PAMs, all licensed industry5.30.0%-2.0% JapanTentative govt national commitment (14% below 2008) %-9.0% LiechtensteinComplete guess (10% above 1990)0.20.0%10.0% New ZealandProjection from 4th NC -- existing PAMs %102.2% NorwayCurrent govt national commitment (30% below 1990) %-30.0% Russian Federation40% energy efficiency proposal ***approximate*** %-20.0% SwitzerlandProjection from 4th NC -- existing PAMs %-3.4% UkraineProjection from 4th NC -- low %-42.5% USAMcCain commitment (1990 levels) %0.0% Annex I total %-15.4% Scenario 2020 Projected/committed emissions Un recorte global del 14% para el 2020 (que ya es bastante ambicioso)

19 Que costos genera para LAC... $million GDP Recortes en miles de millones de toneladas de CO2 comparadas con un escenario base % mean % % mean % Costo en terminos absolutos sobre el producto Costo en terminos porcentuales sobre el producto Nivel regional de producto estimado Calculo posterior subregional con modelos de flujos de carbono

20 Qué sabemos: financiamento Las cifras son considerables en términos absolutos, pero pequeñas en relación con el PIB y la inversión global El sector privado domina las inversiones a escala global: las empresas (60%), los hogares (24%) y los gobiernos (14%) Las medidas de mitigación exigen flujos financieros y de inversión adicionales de 200 a 210 mil millones de dólares en 2030 Las medidas de adaptación exigen flujos financieros y de inversión adicionales en 2030 de varios miles de millones de dólares

21 Opciones de financiamiento Incremento de la escala de los mecanismos existentes MDL y otros mecanismos de crédito posibles: $25 Fondo de adaptación: $ Aportes de los países desarrollados Mecanismo de compromisos financieros en virtud de la Convención: $ Aportes de los países desarrollados y en desarrollo Fondo Mundial de Cambio Climático: $10 Fondo Multilateral de Adaptación: $18 Bajo compromisos más exigentes para los países desarrollados Subasta de Unidades de Cantidades Atribuidas: $5 (en miles de millones de dólares) Para más información, véase el documento "Negociaciones sobre la inversión adicional y los flujos financieros para abordar el cambio climático en los países en desarrollo", cuadro 6

22 Se necesita que los países desarrollados apoyen la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo Evolución de las negociaciones internacionales Tecnologías apropiadas desde el punto de vista ambiental Adecuadas a las condiciones locales Diseminación de información y redes tecnológicas Investigación y creación de capacidades fortalecida La TT se identificó como una modalidad clave tanto para la mitigación como para la adaptación: cobra impulso en las negociaciones Protocolo de Kyoto: también se destaca la necesidad de contar con recursos financieros, MDL

23 Principales cuestiones en el Plan de Acción de Bali Eliminación de barreras para fomentar la transferencia de tecnología, entre las que se incluyen: Formas de acelerar la instrumentación, difusión y transferencia de tecnologías Cooperación en la investigación y el desarrollo Eficacia de las herramientas y los mecanismos para la cooperación tecnológica Financiamiento Derechos de propiedad intelectual Aranceles y para-aranceles Capacidades

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