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EVALUACION DE FLUJOS DE INVERSION Y FLUJOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COSTA RICA UNA VISION GENERAL DIÁLOGO INTERMINISTERIAL.

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1 EVALUACION DE FLUJOS DE INVERSION Y FLUJOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COSTA RICA UNA VISION GENERAL DIÁLOGO INTERMINISTERIAL San José, Costa Rica, 21 y 22 de Abril del 2010

2 INICIATIVA GLOBAL Y REGIONAL: EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO San José, Costa Rica, Abril de 2010 Carlos Salgado, PNUD

3 IntroducciónObjetivos de la evaluación Estimar de manera sistemática los flujos de inversión y los flujos financieros necesarios para hacer frente al cambio climático en los sectores claves seleccionados: biodiversidad y sector hídrico, e identificar y desarrollar opciones de políticas para hacer frente al cambio climático. Contribuir a crear un espacio para una discusión nacional amplia sobre el CC (Comité inter-ministerial, inversiones en dos escenarios hacia el 2030, discusión de prioridades.) Fortalecer capacidades para la planificación financiera sectorial a largo plazo para combatir el cambio climático Crear una plataforma de conocimiento en la Web para socializar la información sobre el cambio climático

4 Para estimar la magnitud de los esfuerzos nacionales requeridos para hacer frente al cambio climático de manera sistemática y objetiva Para promover la articulación de los esfuerzos frente al cambio climático en los sectores claves Para facilitar la consideración de la dimensión del cambio climático en el planeamiento sectorial a largo plazo y en las decisiones de inversión Para proveer estimaciones detalladas de la inversión incremental necesaria para atender los efectos del cambio climático Para informar la toma de decisiones relativas al cambio climático, incluyendo las prioridades de desarrollo y combate a la pobreza, que deben adoptar las autoridades políticas Porqué realizar una evaluación? PORQUE ?

5 QUÉ ? La evaluación considera: Cuáles son las opciones para la adaptación para los sectores claves que han sido seleccionados, en las próximos dos décadas? Quién invierte hoy en los sectores bajo análisis? Cuáles son las principales fuentes de fondos para esos sectores? Qué aumentos y reasignaciones de recursos serán necesarios? Cuál será la necesidad incremental de recursos, expresados en flujos de inversión y financieros financieros, para enfrentar al cambio climático? Qué se propone responder la evaluación? Desde la perspectiva del desarrollo, que se necesita hacer con objeto de adaptarse al cambio climático en los sectores seleccionados y cuál será marco de políticas, el entorno de inversiones, y la arquitectura financiera requeridos para lograr ese próposito?

6 QUIÉN ? La evaluación requiere un equipo multidisciplinario Para cada sector: Especialistas ambientales y en cambio climático para construir escenarios climáticos plausibles Expertos en planificación para: Evaluar las implicancias de los planes de desarrollo existentes en la definición de los escenarios en los sectores elegidos, identificar políticas y medidas y considerar como ejecutarlas Expertos en economía y finanzas así como expertos sectoriales para costear las medidas y realizar el análisis Representantes de los ministerios relevantes Académicos, ONGs, y el sector privado

7 Provee un abordaje metodológico para que los países: Evaluen decisiones de inversión y financieras a largo plazo para la mitigación y la adaptación en sectores claves, con base en las prioridades nacionales de desarrollo Construyan y analizen escenarios de mitigación o adaptación Cuantifiquen sus necesidades vis a vis el escenario de línea de base Captura las necesidades financieras de los países: la metodología incluye tanto las inversiones en activos físicos como los flujos de activos intangibles Metodología de FI&FF de PNUD CÓMO ?

8 Secuencia de las actividades nacionales Preparación previa al taller (2 meses) Taller nacional sobre el Plan de acci ó n de Bali, Problemas nacionales Evaluaci ó n de los flujos de I&F para abordar las opciones de mitigaci ó n/adaptaci ó n del cambio clim á tico para un m á ximo de 3 sectores econ ó micos clave (de 6 a 8 meses) Taller nacional para presentar los resultados, opciones de pol í tica Participación de los ministerios clave Se identificaron sectores clave Se elaboraron los documentos nacionales sobre los sectores Taller nacional sobre: Plan de Acción de Bali Adaptación, mitigación, transferencia de tecnología, financiamiento y LULUCF Sectores clave Uso de la metodología del PNUD para evaluar los flujos de I&F Respaldo técnico de los centros regionales de excelencia Actualización de las negociaciones del CC Se presentan las evaluaciones de flujos I&F Discusión sobre financiamiento a largo plazo Etapa de preparaciónEtapa de ejecución Etapa de reporte INICIATIVA

9 La Iniciativa: Sectores claves elegidos Sectores clave: adaptación y mitigación Preferencia por Sectores: Mitigación: Energía, Silvicultura Adaptación: Agricultura, Agua

10 EQUIPO NACIONAL

11 Respaldo durante las 3 etapas del proyecto Orientación para el plan de trabajo Orientación metodológica Orientación para el reporte (estándar para los Informes Finales) Centros regionales de excelencia Capacitación para la evaluación del FI&FF 20 días de respaldo técnico, que incluyen: Revisión del plan de trabajo, borradores y evaluaciones finales Orientación sobre el tratamiento metodológico, el manejo de la información y el desarrollo de escenarios Orientación y respaldo provisto

12 Orientación disponible y respaldo provisto Plataforma de conocimiento - Espacio público Ofrece una base de datos con documentos relativos al cambio climático Proporciona información sobre el proyecto Dinámica: los usuarios pueden subir recursos; se pueden enviar resultados y actualizaciones a los visitantes del sitio Espacio para miembros Facilita la posibilidad de compartir las experiencias en grupos de intereses comunes (grupos de países, grupos temáticos) Acceso privado para las actividades nacionales del proyecto

13 Orientación disponible y respaldo provisto Plataforma de conocimiento - Espacio público Ofrece una base de datos con documentos relativos al cambio climático Proporciona información sobre el proyecto Dinámica: los usuarios pueden subir recursos; se pueden enviar resultados y actualizaciones a los visitantes del sitio Espacio para miembros Facilita la posibilidad de compartir las experiencias en grupos de intereses comunes (grupos de países, grupos temáticos) Acceso privado para las actividades nacionales del proyecto

14 PAÍSES PARTICIPANTES (22) 14. Namibia 15. Niger 16. Gambia 17. Togo 18. Liberia 19. Argelia 20. Nepal 21. Bangladesh 22. Turkmenistan 1. Paraguay 2. Ecuador 3. Uruguay 4. República Dominicana 5. Perú 6. Colombia 7. Honduras 8. Costa Rica 9. Nicaragua 10. Bolivia 11. Argentina 12. Chile 13. Santa Lucia

15 RESULTADOS EN IBERO AMÉRICA – 2009/2010 (1) Diez diálogos nacionales interministeriales realizados con más de 1000 participantes; 25 documentos de discusión, preparados por expertos nacionales. 6 capacitaciones en Flujos de inversión y Flujos Financieros con la participación de 210 expertos nacionales; Reunión regional de negociadores realizada el 10 y 11 de septiembre de 2009 en Costa Rica;

16 Reunión de planificación presupuestaria para el cambio climático organizada junto con el BID el 19 y 20 de octubre de 2009 en Brasil, con más de 70 participantes provenientes de 18 países iberoamericanos; Evento paralelo organizado con CEPAL y el BID en la reunión de la CMNUCC en Barcelona, en noviembre de 2009, sobre asuntos de inversión y financiamiento del cambio climático pertinentes a la región; Documentos estratégicos sobre temas de la negociación, así como una Guía sobre el cambio climático para negociadores iberoamericanos (en preparación). RESULTADOS EN IBERAMÉRICA – 2009/2010 (2)

17 P&R ACLARACIONES ? ? ? ? ? ? ? ? ?

18 Metodología y resultados generales GFA/FUNDECOR

19 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN Evaluar los flujos de inversión y financieros necesarios para hacer frente al cambio climático en los sectores claves biodiversidad e hídrico y desarrollar opciones de políticas para hacer frente al cambio climático. Fortaleciendo capacidades para la planificación financiera sectorial a largo plazo para combatir el cambio climático

20 MetodologíaDefiniciones Flujos de inversión: costo de capital de un activo físico nuevo con una vida útil de más de un año Flujos de financiamiento: gasto en medidas programáticas en curso Entidad de inversión: entidades que deciden invertir (hogares, empresas o gobierno) Fuentes de fondos: orígenes de los fondos invertidos por las entidades de inversión (patrimonio doméstico, deuda exterior, subsidios internos, ayuda extranjera)

21 MetodologíaDefiniciones Escenario: es una caracterización plausible e internamente coherente de condiciones futuras durante un período de tiempo especificado Escenario de Línea de base: condiciones habituales o lo más probable que ocurra en ausencia de políticas deliberadas ante el CC Escenario de Adaptación: incorpora políticas y medidas nuevas para responder a los impactos potenciales esperados del CC

22 MetodologíaPasos 1.Establecer los principales parámetros de evaluación 2.Recopilar datos históricos de entrada para escenarios 3.Definir el escenario de línea de base 4.Calcular Flujos de Inversión y Flujos Financieros del escenario de Línea de Base

23 MetodologíaPasos 5.Definir el escenario de adaptación 6.Calcular Flujos de Inversión y Flujos Financieros del escenario de adaptación 7.Calcular los cambios (incrementos, decrementos, reasignaciones) en los Flujos de Inversión y en los, Flujos Financieros para implementar la adaptación 8.Evaluar las repercusiones en materia de políticas y evaluar nuevas opciones de política 9.Compilar y comparar las evaluaciones por sector

24 Supuestos Generales Período de Evaluación: horizonte de tiempo (2030) Año de base: 2005 Descuento a una tasa apropiada de los costos futuros: 0.1% (Basado en el análisis de: Stern, 2007)

25 Supuestos Generales Crecimiento económico esperado: PIB: 5% crecimiento promedio en los últimos años (BCCR). Población: 0.9% anual del 2010 al % anual del 2020 al 2030(INEC)

26 1.Ajuste de Cifras en Colones Corrientes a Colones Constantes 2.Ajuste de Cifras en Colones Constantes a US Dólares 3.Ajuste de Cifras en US Dólares Corrientes a US Dólares Constantes 4.Descuento de los Flujos en US$ Constantes del 2005 al año base (2005): Tasa descuento del 0.1 % Supuestos Generales

27 Escenarios de CC Las precipitaciones permanecerán igual en el 58% del país, disminuirán en el 26% del territorio y aumentarán en el 15%. También habrá cambios en los patrones de precipitación, que se manifestarán en períodos de poca o ninguna lluvia prolongados, seguidos por períodos intensos de lluvia. O, contrariamente, con la presencia de días con lluvia en momentos en que tradicionalmente no llueve La temperatura mínima, permanecerá igual en el 56% del área del país, disminuirá en el 16% y aumentará en el 28% ( aunque más intensamente en las zonas secas como la provincia de Guanacaste particularmente la cuenca de los ríos Tempisque y Bebedero y semi-húmedas como la cuenca del río Grande de Tárcoles ). Aumento en las tasas de evaporación del agua lo cual aumenta la tasa de pérdida de agua en los cuerpos de agua embalsados

28 Escenarios de CC De acuerdo al IMN (2000), los ecosistemas muy húmedo tropical y seco tropical se verán seriamente afectados, así como también los ecosistemas ubicados en el piso altitudinal basal o tropical. el aumento en las temperaturas afecta el patrón de los vientos locales aumentando a su vez la evapotranspiración o el peligro de resequedad de las plantas. Los parques nacionales y reservas biológicas ubicados en las partes altas podrían verse afectados en términos de cambios en precipitación anual, temperatura mínima y temperatura máxima Estudios de distribución potencial de 16 especies con diferentes patrones de distribución y estatus de conservación, evidencian una reducción generalizada en su distribución potencial

29 Sectores SUBSECTORES Biodiversidad 1.Conservación de ecosistemas terrestres 2.Bienes y servicios de ecosistemas terrestres 3.Ecosistemas marino-costeros 4.Ecosistemas acuáticos-continentales 5.Turismo 6.Generación del conocimiento 7.Incendios forestales

30 Sectores 1.Hidroeléctrico 2.Consumo Humano 3.Riego 4.Saneamiento 5.Gestión Integrada Hídrico SUBSECTORES

31 Priorización Biodiversidad

32 Priorización Hídrico

33 Priorización Hídrico 1.Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PNGIRH-2008). 2.Hidroelectricidad en las cuencas Grande de Térraba, Saavegre, San Carlos, Reventazón, Naranjo y Pacuare. 3.Agua para consumo humano en las cuencas Grande de Térraba, Grande de Tárcoles, Península de Nicoya, Reventazón, Tortuguero, Frío, Barranca y San Carlos. 4.Riego en las cuencas San Carlos y Tempisque; inundaciones en la cuenca Península de Osa y drenaje en la cuenca Península de Osa y en las cuencas del Caribe, Madre de Dios, Matina, Pacuare y Reventazón. 5.Saneamiento en las cuencas Bebedero, Tempisque, Península de Nicoya.

34 Resultados Generales

35 Resultados Generales

36 Resultados Generales Flujos de inversión y financiamiento incrementales acumulados para todas las inversiones de cada sector por tipo de entidad inversora y fuente de financiamiento. Dólares constantes descontados con una tasa de descuento del 0.1%. Periodo

37 Resultados Generales

38 Resultados Generales Proporción de los Flujos anuales de Inversiones y flujos de financiamiento incrementales anuales para todas las inversiones en cada sector versus el PIB proyectado. En dólares constantes del 2005

39 Resultados Generales

40 MUCHAS GRACIAS

41 EVALUACION DE FLUJOS DE INVERSION Y FLUJOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COSTA RICA PRESENTACION DE RESULTADOS EN LOS SECTORES SELECCIONADOS SECTOR HÍDRICO Y BIODIVERSIDAD GFA/FUNDECOR

42 EVALUACION DE FLUJOS DE INVERSION Y FLUJOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COSTA RICA PRESENTACION DE RESULTADOS EN LOS SECTORES SELECCIONADOS SECTOR BIODIVERSIDAD GFA/FUNDECOR

43 1.Conservación de ecosistemas terrestres 2.Bienes y servicios de ecosistemas terrestres 3.Ecosistemas marino-costeros 4.Ecosistemas acuáticos-continentales 5.Turismo 6.Generación del conocimiento 7.Incendios forestales BiodiversidadSub-sectores incluidos en el análisis

44 Fuentes consultadas: Canon de Aprovechamiento de Agua Programa de Compra de tierras en PN y RB. Patrimonio Natural del Estado Programa Costa Rica por Siempre Presupuesto ordinario SINAC Supuestos de la proyección de Línea base: De acuerdo a los presupuestos del SINAC del 2005 al 2009, se estima que cada ocho años se va a duplicar el presupuesto asignado Se adiciona el 25% del monto recaudado por el Canon de aguas Una inversión del 10% del presupuesto anual del SINAC, para compra de tierras en P.N. R.B. Supuestos de proyección del Escenario Adaptación: Faltan 81,295 ha. por adquirir Se ha tasado un 10% del área a adquirir en 150 millones de dólares (precio medio de $18,451 por ha.) Adquisición del 100% de las tierras en P.N. y R.B. al 2030, Incrementos anuales en el valor de la tierra de un 5%. No se consideran la compra de tierras de nuevos P.N. y R.B., Tampoco de áreas identificadas en GRUAS II, pues se considera un instrumento mas ágil de conservación el programa de Pago por Servicios ambientales. 01.Ecosistemas terrestres. Conservación

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46 Fuentes consultadas: Canon de Aprovechamiento de Agua FONAFIFO Supuestos de la proyección de Línea base: Se espera que la economía costarricense crezca a un ritmo del 5% anual, pero que debido a las políticas orientadas hacia la C neutralidad para el 2021, se le aplica un castigo de 1% al consumo de combustible Proyectos para vender créditos de carbono de deforestación evitada, como Pax Natura y CARFIX, no se contemplan en la línea base proyectada ya que por el momento el mercado de Carbono Forestal no esta consolidado. Supuestos de proyección del Escenario Adaptación: Aumentar la penetración del PSA en bosques naturales a un 18%, para disminuir la deforestación observada al 2005 a la mitad. El Cálculo de las Hectáreas necesarias de PSA para obtener esta disminución en la deforestación se calcula mediante un modelo econométrico desarrollado por Tattentabach et al (2006), ajustado para todo el país en el estudio de Curvas de Abatimiento desarrollado por el INCAE (2010) Duplicar el monto a pagar por hectárea a 128 dólares, esto para convertir el PSA en una mejor alternativa de uso del suelo en comparación de otros usos Reforestar al 2030 un área aproximada de 256,000 ha. a un costo de 900 dólares por ha. Las áreas de bosque para el pago por servicios ambientales, deben ser priorizadas de acuerdo a los vacíos de conservación identificados por el proyecto Grúas, previamente incorporado en dicho estudio la proyección del efecto del Cambio Climático Además al ser un instrumento flexible se pueden cubrir áreas de bosque que gradualmente se pueden identificar y variar las prioridades nacionales, para mantener bajo cobertura forestal áreas sensibles al cambio climático. 02.Ecosistemas terrestres. Bienes y Servicios

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48 Fuentes consultadas: Consolidación de las Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica (Project Preparation Grant (PPG)) Mejoramiento de las prácticas de manejo y conservación para el Área de Conservación Marina Isla del Coco Protección de la biodiversidad del Área de Conservación Marina Isla del Coco Gestión Integrada de los Recursos Marinos y Costeros en Puntarenas, Costa Rica Incopesca. Servicio de Apoyo Técnico al sector pesquero y acuícola (Fuente: Contraloría General de la Republica) Sistema de Gestión Regional para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) Supuestos Linea base: La gestión que se realiza actualmente en áreas protegidas marinas esta contenida dentro del presupuesto de SINAC, en el cual muchas gastos son registrados en cuentas generales y no se identifican las áreas protegidas individualmente. Para evitar doble contabilidad este rubro se reporta en la linea base del subsector ecosistemas terrestres-Conservacion. La proyección de la línea base al año 2030, considera por un lado el presupuesto de Servicio de Apoyo Técnico al sector pesquero y acuícola de Incopesca de acuerdo a la tendencia del 2006 al Para los demás programas, se agrupan y se hace una proyección similar Supuestos Escenario Adaptación: Actualmente se esta trabajando en proyectos tales como la consolidación del sistema de áreas marinas protegidas y en proyectos para la gestión del uso sostenible de los recursos marinos, proyectos que necesitaran de mas recursos por lo que se estima al menos duplicar la proyección de la línea base Se considera también que la conservación de los recursos marinos es de importancia internacional, por lo que los flujos adicionales deben ser aportados desde el exterior. 03.Ecosistemas Marino-Costeros

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50 Fuentes consultadas: Gestión Integrada de Ecosistemas de la Cuenca Binacional del Río Sixaola Ordenamiento Territorial en el marco del Proyecto denominado "Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Frío" COMCURE-Implementación de las Acciones Priorizadas del Plan de Manejo Integrado de la Cuenca del Río Reventazón Parismina, hacia la Vertiente Caribe en la Provincias de Cartago y Limón Supuestos Linea base: Dado que muchas de las medidas analizadas en el sector del recurso Hídrico, afectan positivamente algunas de las medidas de adaptabilidad de los ecosistemas acuáticos continentales, se considera dejar como línea base un monto constante Se estableció un monto de $2,277,497, que es el monto de tres iniciativas a nivel de manejo de cuencas Supuestos Escenario Adaptacion: Ugalde et al, 2009, señala 2 áreas fuera de las áreas silvestres protegidas para la conservación de especies endémicas, 17 tipos de sistemas loticos no están presentes en ninguna área silvestre protegida y en cuanto a los sistemas lenticos se proponen la conservación de 4 sistemas. En este tipo de ecosistemas no debemos abstraernos solamente en el sitio, si no que se debe considera la totalidad del paisaje y manejar el área integralmente a nivel de cuenca. Por lo tanto en el escenario de adaptabilidad se propone manejar estos sitios integralmente 04. Ecosistemas acuáticos-continentales

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52 Fuentes consultadas: Presupuesto INBIO Presupuesto-Hidrometeorología aplicada-MINAET Presupuesto Universidades estatales en Investigaciones relacionadas a CC Supuestos Línea base: De las cuatro universidades publicas, Solo la Universidad Nacional ha presentado información útil para realizar proyecciones, por lo que se utilizo como parámetro el porcentaje que representa la inversión realizado en temas ambientales, de su presupuesto total, extrapolando este valor al presupuesto total de las cuatro universidades La proyección al 2030 se basa en el 1% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), que se le debe asignar a la educación superior. A la vez se esta utilizando un incremento anual del 5% del PIB. En el caso del Instituto Meteorológico Nacional se utiliza el presupuesto ejecutado del programa Hidrometeorologia aplicada del presupuesto del MINAET. Los datos se basan en el periodo La proyección se realiza de acuerdo a su comportamiento en este periodo. Para realizar la proyección ( ), del presupuesto del INBIO se procedió a estimar una línea de tendencia asintotica con base en los registros históricos disponibles. Supuestos de proyección del Escenario Adaptación: Se considera que en el escenario de adaptación la Generación de conocimiento debe ser prioritaria y se considera que las universidades publicas son las que deben llevar la batuta apoyándose de instituciones y ONG, tales como INBIO u OET entre otras. Se usara un 0.06 % del PIB proyectado en el año Ese porcentaje fue el invertido en actividades relacionadas a la gestión del conocimiento en materia del Cambio Climático en el año 2000, que fue el año en que con los datos recopilados se realizo la mayor inversión. Se usa el monto proyectado al 2030 para aplicarlo a partir del 2010 dado la importancia de invertir en Generación de Conocimiento inicialmente para determinar y monitorear el efecto de las medidas propuestas de mitigación. 06. Generación del conocimiento

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54 Fuentes consultadas: Comisión Nacional de Incendios Forestales Supuestos Línea base: Se hace una proyección, con los registros históricos del 2005 al El monto varia anualmente dependiendo de que se den eventos grandes. Las actividades de prevención y control se concentran principalmente en las regiones del Pacifico Norte, sector de Upala, Zona Sur y Paramos Supuestos Escenario Adaptación: Hay un estructura permanente y fortalecida y dado que la incidencia de incendios forestales depende de una serie de factores naturales y no naturales, si se espera una mayor incidencia de estos a consecuencia del aumento de la temperatura y aumento de los vientos que provocan una vegetación mas seca y mas susceptible. La recomendación es al menos duplicar el monto de la línea base para enfrentar una mayor incidencia de incendios forestales debido al cambio climático. 07. Incendios forestales

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56 Montos totales en millones de dólares constantes del 2005, para el período

57 Montos incrementales por tipo de flujo de Financiamiento e inversión por subsector, en millones de dólares constantes del 2005, en el período

58 Montos anuales de la línea base y Escenario de Adaptación, en dólares constantes del 2005, en el período

59 Montos incrementales por tipo de fuente de financiamiento, para los flujos de Inversión y Financiamiento, en millones de dólares constantes del 2005, en el período

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61 PolíticasBiodiversidad El País cuenta una plataforma jurídica e institucional a nivel internacional, regional y nacional que se ha desarrollado durante los últimos veinte años, donde un conjunto de organizaciones, convenciones y protocolos internacionales han desarrollado un activo accionar dirigido a llamar la atención sobre la urgente necesidad de iniciar y agilizar un trabajo compartido, orientado hacia la preparación de los países para la adaptación y mitigación al cambio climático (Ugalde, et al, 2009). Esto ha posicionado al cambio climático entre las preocupaciones de más alto nivel político en el país (Plan Nacional de Desarrollo, Iniciativa Presidencial Paz con la Naturaleza, el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 1º de agosto del 2007). No obstante las actividades orientadas a reducir la vulnerabilidad de la biodiversidad en Costa Rica todavía no obedecen en su totalidad a una política explícita de mitigación al cambio climático, sino más bien son respuesta a políticas de conservación y recuperación de cobertura boscosa en el país, que a su vez mejoran la capacidad de adaptación del país ante los efectos del cambio climático (Ugalde, et al, 2009).

62 PolíticasBiodiversidad De acuerdo a Wo (2009), lo anterior sugiere que puede ser necesario: crear un marco normativo jurídico en lo concerniente al cambio climático fortalecer el marco institucional atinente al cambio climático, de forma que permita promover una adecuada articulación institucional de los diversos organismos de gobierno, que facilite la participación en los organismos interinstitucionales que tienen competencias en la materia, y que asegure la plena participación de actores públicos y privados involucrados en la gestión de los asuntos relacionados con el cambio climático. actualizar los instrumentos de política incorporando el componente de adaptación de la biodiversidad al cambio climático biodiversidad (consolidación del SINAC, implementación de GRUAS II, Ordenamiento Territorial, Corredores Biológicos, Unidades Socioecológicas de Gestión para la Conservación - USEG, etc.)

63 PolíticasBiodiversidad Ecosistemas terrestres: Continuar mejorando el control de las actividades ilegales que deterioren el recurso forestal privado y público (invasiones, cacería, tala ilegal, entre otros) Consolidar la tenencia de la tierra del Sistema de Áreas Protegidas Mantener el financiamiento de incentivos positivos para la conservación de ecosistemas de alto valor de conservación de su biodiversidad y de la provisión de sus bienes y servicios Aumentar la penetración del programa de Pago por Servicios Ambientales para adaptar la conectividad y la representatividad de habitats al nuevo arreglo de ecosistemas producto de la llegada de un régimen de diferente variabilidad climática.

64 PolíticasBiodiversidad Ecosistemas Marino Costeros Dar mayor prioridad por parte del gobierno a las políticas de adaptación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad de la biodiversidad marina en Costa Rica. Promover el dialogo entre científicos y autoridades de gobierno, para lograr posicionar mejor este problema en la agenda política y económica del país. Consolidar el Sistema de Áreas Marinas Protegidas (sin contemplar más compra de tierras) Consolidar la gestión del uso sostenible de los recursos marinos Ecosistemas Acuáticos Continentales Implementar sistemas de manejo integrado de cuencas, especialmente en aquellas cuencas donde existan ecosistemas acuáticos continentales de alto valor de conservación, no incluidos en el sistema de áreas protegidas

65 PolíticasBiodiversidad Generación de Conocimiento: Aumentar la inversión en investigación dirigida a aprovechar los bienes y servicios de la biodiversidad, antes de que esta desaparezca. Establecer un programa de monitoreo de largo plazo del cambio climático dirigido a la comprobación de los escenarios calculados y a la determinación de las tendencias e intensidad de los cambios, en los subsectores clave de Biodiversidad Someter a revisión periódica las políticas de adaptación al cambio climático para realizar en forma oportuna los ajustes necesarios para la efectiva reducción de la vulnerabilidad del sector biodiversidad al cambio climático

66 PolíticasBiodiversidad Incendios Forestales: Mejorar la capacidad de la unidad de control de incendios para atender un eventual incremento en la incidencia de siniestros. Ampliar el control de incendios forestales a áreas de amortiguamiento

67 MUCHAS GRACIAS

68 EVALUACION DE FLUJOS DE INVERSION Y FLUJOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COSTA RICA PRESENTACION DE RESULTADOS EN LOS SECTORES SELECCIONADOS SECTOR HÍDRICO GFA/FUNDECOR

69 Recursos HídricosSub-sectores incluidos en el análisis 1.Hidroeléctrico 2.Consumo Humano 3.Riego 4.Saneamiento 5.Gestión Integrada

70 Subsector hidroeléctrico: Línea base Supuestos (Recursos Hídricos) Descripción - FIFuente Las inversiones para generan la línea base para este período. Usando el crecimiento en la demanda de electricidad equivalente a 5.3% propuesto por el Grupo ICE. Plan de Expansión de Generación Eléctrica (PEGE) del Grupo ICE, para el período La inversión propuesta para los años aparece como 0 debido a la magnitud del proyecto que finaliza en 2016, cuya generación resuelve la demanda hasta el año Para el período , fue utilizada la proyección basada en el incremento anual en la demanda nacional para el período de 5.3% anual que genera una necesidad promedio de 100 MW al año. La inversión necesaria para responder con la demanda (900 MW) fue prorrateada entre todos los años (total/14 años = US$ 160,714,286 del 2005). Las inversiones proyectadas para el período del PEGE permiten calcular que cada MW tiene un costo promedio de US$ 2.5 millones. Este dato fue el utilizado para la proyección de las inversiones Validado en el taller 1 con personal del ICE participante. Descripción – O&MFuente La proporción histórica ( ) entre las inversiones y los gastos de operación y mantenimiento: FI= 70,2% y O&M= 29,8%. La proyección para la O&M del usa el 29,8% del monto de las inversiones Datos históricos obtenidos de ARESEP para las empresas Grupo ICE, CNFL, ESPH, JASEC, COOPELESCA, COOPEGUANACASTE

71 Subsector hidroeléctrico: Adaptación Supuestos (Recursos Hídricos) Descripción - FIFuente La capacidad instalada deberá incrementarse con el fin de 1) satisfacer un aumento en demanda en electricidad y 2) compensar una disminuida efectividad en la generación hidroeléctrica resultado de menores caudales durante mayor cantidad de días al año. Para ello, se utiliza el escenario alto que usa básicamente un 6.3% de incremento anual para la proyección Plan de Expansión de Generación Eléctrica (PEGE) del Grupo ICE, para el período La curva proyectada de línea base y de adaptación aparecen iguales ya que la capacidad instalada con los proyectos planificados en la línea base permite satisfacer el incremento en la demanda de ambos escenarios. El costo de las inversiones proyectadas para el período usa US$ 2,5 millones por cada MW. Validado en el taller 1 con personal del ICE participante. La inversión necesaria para responder con la demanda (9*250MW MW) fue prorrateada entre todos los años (total/14 años = US$ 235,098,400 del 2005). Descripción – O&MFuente Igual. No hay cambios propuestos.

72 Subsector hidroeléctrico: Adaptación Medidas de adaptación Identificación y construcción de obras que permitan una estabilidad en la generación hidroeléctrica cuando las lluvias estén en escasez (embalses, energía eólica, solar, oceánica), generación municipal o comunitaria. Incluye el manejo de cuencas.

73 Subsector hidroeléctrico: Adaptación Resultados

74 Subsector Agua para el Consumo Humano: Línea base Supuestos (Recursos Hídricos) Descripción - FIFuente Las inversiones planificadas para generan la línea base de este período. Plan Estratégico Institucional del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) La proyección fue generada usando el comportamiento de este primer período e inversiones propuestas para 2015 y 2019 como puntos de anclaje. Inversiones 2015 y 2019 provienen del PNGIRH 2008 Descripción – O&MFuente La proporción histórica ( ) entre las inversiones y los gastos de operación y mantenimiento: FI= 15,3% y O&M= 84,7%. La proyección para la O&M del usa el 84,7% del monto de las inversiones. Datos históricos obtenidos de ARESEP para el ICAA

75 Subsector Agua para el Consumo Humano: Adaptación Supuestos (Recursos Hídricos) Descripción - FIFuente Las inversiones planificadas como línea base incluyendo la reparación de fugas permitirán abastecer las necesidades estimadas para el aun tomando en cuenta las afectaciones de stress hídrico en las cuencas del país. PNGIRH-2008 Descripción – O&MFuente Igual. No hay cambios propuestos. Descripción – FFFuente Se propone la ejecución de estudios de prefactibilidad y factibilidad, diagnósticos, diseños de programas y proyectos que permitan responder a la creciente demanda de agua para las décadas y

76 Medidas de adaptación Subsector Agua para el Consumo Humano: Adaptación Análisis de demanda de agua para consumo por zona geográfica para las décadas Iniciar la búsqueda de alternativas para solventar las presiones incrementadas en la demanda como resultado del CC Iniciar los estudios de pre-factibilidad y factibilidad

77 Subsector Agua para el Consumo Humano: Adaptación Resultados

78 Subsector Riego y Drenaje: Línea base Supuestos (Recursos Hídricos) Descripción – FIFuente Las inversiones planificadas para generan la línea base de este período. PNGIRH-2008 (proyecto PROGIRH) La proyección fue generada usando el nivel de inversión del año 2014 y adicionándole una tasa de crecimiento del sector de riego: 2015 – 2019 de 3,60% para el período o un 0,71% de crecimiento geométrico anual; de 3,40% para el período o un 0,67% de crecimiento geométrico anual y de 3,0% para el período o un 0,59% de crecimiento geométrico anual. PNGIRH-2008 El período tiene información sobre inversiones planificadas.PNGIRH-2008 Descripción – O&MFuente La proporción histórica ( ) entre las inversiones y los gastos de operación y mantenimiento: FI= 14,2% y O&M= 85,8%. La proyección para la O&M del usa el 85,8% del monto de las inversiones. Datos históricos obtenidos de ARESEP para el SENARA.

79 Subsector Riego y Drenaje: Adaptación Supuestos (Recursos Hídricos) Descripción - FIFuente Usando la afectación del CC sobre la disminución en la precipitación en CR para el período , junto con experiencias medidas en otros países, este estudio en Costa Rica aplica el 20% de aumento en la demanda para el año 2030 tomando como base de cálculo de aumento la década de Esto representa el costo incremental que el CC tendrá sobre el subsector de riego (40 años o 0.46% tasa de variación geométrica anual). PNGIRH-2008 Gondim et al Rodríguez et al El aumento en demanda para la década es de 0.93 km 3. En la misma década se realizan inversiones para su abastecimiento equivalentes a US$ millones constantes de El abastecimiento de 1 km 3 de agua tiene un valor correspondiente de US$ 157 millones de 2008 o US$ 146,97 millones de Con este dato se calcula la totalidad de las inversiones necesarias para la demanda. PNGIRH-2008, p.62 Descripción – O&MFuente Igual

80 Medidas de adaptación Subsector Riego y Drenaje: Adaptación Construcción de obras e iniciativas que permita la estabilidad en producción en zonas bajo escasez de agua (riego) Planificación en el sector agrícola con base en presupuestos hídricos

81 Subsector Riego y Drenaje: Adaptación Resultados

82 Subsector Saneamiento: Línea base Supuestos (Recursos Hídricos) Descripción - FIFuente Las inversiones planificadas para generan la línea base de este período.PNGIRH-2008 El movimiento de inversión proyectado para este período mimetiza el movimiento de los 5 años previos a la ejecución de grandes inversiones. En este caso fue utilizado el período (preparación de redes de alcantarillados). Descripción – O&MFuente La proporción histórica no provee los insumos correctos para la proyección de los gastos de O&M. La O&M de las plantas de saneamiento alcanza US$46,81 constantes del 2005/habitante. Por lo tanto, al momento que se termina la construcción de la primera planta en el 2015, inicia los gastos de O&M en US$46,81 millones ya que la planta beneficia a 1,000,000 de habitantes. El período se proyecta un crecimiento en necesidades de conexión siguiendo aumento en la demanda industrial de 8,30% para el período o un 1,61% de crecimiento geométrico anual PNGIRH-2008 El período se proyecta un crecimiento en necesidades de conexión siguiendo aumento en la demanda industrial de 8,0% para el período o un 1,55% de crecimiento geométrico anual. PNGIRH-2008 En el año 2025 termina la construcción de una segunda fase de tratamiento para beneficiar a 600,000 habitantes adicionales. Los gastos de O&M se incrementan proporcionalmente en US$ 28,09 millones. Así, la O&M para el año 2026 corresponde al monto del año 2025 más US$ 28,09 millones. El período se proyecta un crecimiento en necesidades de conexión siguiendo aumento en la demanda industrial de 7,0% para el período o un 1,36% de crecimiento geométrico anual. PNGIRH-2008

83 Subsector Saneamiento: Adaptación Supuestos (Recursos Hídricos) Descripción - FIFuente El escenario de adaptación contiene una propuesta de construcción de 9 plantas de tratamiento en 9 núcleos urbanos. Este estudio El costo de la construcción de una planta de tratamiento se calcula en US$77 (US$ del 2005) por habitante servido. PNGIRH-2008 (costo de las plantas de tratamiento de la GAM) Los núcleos urbanos propuestos para recibir las plantas de tratamiento son: 1) Heredia (zona de recarga acuífera), 2) Puntarenas, 3) Liberia, 4) Esparza, 5) Cañas (zonas secas y que estarán afectadas significativamente por el CC, 6) Limón, 7) Golfito (zonas en áreas de drenaje de importancia para los sitios prioritarios de conservación marina, 8) San Carlos, 9) Pérez Zeledón (zonas de importancia para la biodiversidad en ríos, desembocaduras y sitios marinos. Este estudio A partir del 2015 se inicia la construcción de una planta al año siguiendo el orden siguiente: Heredia, San Carlos, Puntarenas, Golfito, Esparza, Cañas, Pérez Zeledón, Liberia y Limón. Este estudio Descripción – O&MFuente La O&M que se usa en este estudio es de US$ 50 (US$ del 2005) por habitante servido. En plantas que sirven 170,000 habitantes el costo de O&M oscila entre US$ 30 y US$ 50. Wendland 2006 Pierce County 2008 La tasa de crecimiento de la población urbana usada en este estudio es de 0.9%. Este dato es utilizado en la proyección para O&M. Costa Rica-MINAET 2010 (ProDus 2010)

84 Medidas de adaptación Subsector Saneamiento: Adaptación Separación de sistemas de agua potable y aguas servidas para prevenir contaminación en zonas fuera de la GAM Construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas en zonas fuera de la GAM.

85 Subsector Saneamiento: Adaptación Resultados

86 Subsector Gestión Integrada: Línea base Supuestos (Recursos Hídricos) Descripción – FF - Canon de AprovechamientoFuente El MINAET reporta para el año 2009 una recaudación por el canon de aprovechamiento de 954,458,412 colones, de los cuales el 50% corresponde al monto asignado a la Dirección de Aguas (477,229,206 colones) (US$ 672,954 constantes del 2005). MINAET-Dirección de Aguas Alvaro Porras. La aplicación del canon de aprovechamiento tiene como año 1, el 2007 donde la recaudación debe ser del 10%, 2008 del 25%, 2009 del 40%, 2010 del 55%, 2011 del 70%, el año 2012 el 85% y el año 2013 alcanzando el 100% de aplicación del Decreto Decreto MINAE del 30 de enero del 2006, Gaceta N o 21 Se inicia con la suposición que lo reportado por la Dirección de Aguas para el año 2009 corresponde a la aplicación del 40%. Así, la proyección para los años seguirá con 55%, 70%, 85% y 100%. La proyección para el período incorpora los incrementos esperados en la demanda de agua. PNGIRH-2008 Descripción – FF - Canon de VertidosFuente El MINAET reporta para el año 2009 una recaudación por el canon de vertidos de 19,736, colones, los cuales van en un 100% a la administración de la Dirección de Aguas (US$ 27,831 constantes del 2005) La aplicación del canon de vertidos tiene como año 1, el 2009 donde la recaudación debe ser del 10%, 2010 del 20%, 2011 del 35%, 2012 del 55%, 2013 del 75%, el año 2014 el 100% de aplicación del Decreto. Decreto Ejecutivo # Minae de 04 de marzo de 2008 Descripción – FF – La Gestión IntegradaFuente Los FF para la gestión integrada de los recursos hídricos provienen de la suma de la recaudación de ambos cánones, aprovechamiento y vertidos. PNGIRH-2008

87 Subsector Gestión Integrada: Adaptación Supuestos (Recursos Hídricos) Descripción – FF – La Gestión IntegradaFuente Propuesta de medidas descritas en el PNGIRH-2008 que incorpora elementos habilitadores para la implantación de medidas de adaptación al sector de recursos hídricos descritos en las secciones: 1) cambio climático, 2) almacenamiento y 3) protección real de los recursos hídricos. PNGIRH-2008

88 Medidas de adaptación Subsector Gestión Integrada: Adaptación Cambio Climático : -Desarrollar capacidades en la gestión del recurso hídrico para adaptar al país y reducir la vulnerabilidad al Cambio Climático -Creación de normativas que frenen el uso irracional de la tierra y del agua Almacenamiento: - Regular la oferta hídrica para permitir su disponibilidad durante todo el año y atender la vulnerabilidad al CC Protección real del recurso hídrico -Garantizar el recurso hídrico a través de mecanismos técnicos innovadores de la protección real y bajo principios de vulnerabilidad a la actividad humana y CC -Creación de incentivos para evitar la contaminación y fomentar el reciclaje del agua. -Realización de campañas educativas entre centros de enseñanza y municipalidades, para prevenir la contaminación del agua -Regulación de vertidos en los cauces y zonas de recarga de acuíferos

89 Subsector Gestión Integrada: Adaptación Resultados

90 Montos totales en millones de dólares constantes del 2005, para el período

91 Montos incrementales por tipo de flujo de Financiamiento e inversión por subsector, en millones de dólares constantes del 2005, en el período

92 Montos anuales de la línea base y Escenario de Adaptación, en millones de dólares constantes del 2005, en el período

93 Montos incrementales por tipo de fuente de financiamiento, para los flujos de Inversión y Financiamiento, en millones de dólares constantes del 2005, en el período

94 Proporción del origen de los recursos para los flujos de Financiamiento e inversión históricos, línea de base y flujos incrementales, en el período

95 1.Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PNGIRH-2008). 2.Hidroelectricidad en las cuencas Grande de Térraba, Saavegre, San Carlos, Reventazón, Naranjo y Pacuare. 3.Agua para consumo humano en las cuencas Grande de Térraba, Grande de Tárcoles, Península de Nicoya, Reventazón, Tortuguero, Frío, Barranca y San Carlos. 4.Riego en las cuencas San Carlos y Tempisque; inundaciones en la cuenca Península de Osa y drenaje en la cuenca Península de Osa y en las cuencas del Caribe, Madre de Dios, Matina, Pacuare y Reventazón. 5.Saneamiento en las cuencas Bebedero, Tempisque, Península de Nicoya. Priorización

96 Subsector hidroeléctrico: Adaptación Políticas 1.Priorizar proyectos planificados y que contribuyen significativamente como medida de adaptación a los impactos del CC 2.Mejor prevenir que corregir 3.Considerar costos en lo referente a la sustitución/cambios en la disponibilidad de bienes y servicios, en la formulación de políticas 4.Utilizar incentivos económicos para estimular a inversores y consumidores en la implementación de medidas de adaptación a CC 5.Priorizar la aprobación de Ley de Aguas 6.Fortalecer la gestión sostenible de los recursos naturales al nivel municipal 7.Garantizar la seguridad y sostenibilidad de la matriz energética y mejorar la eficiencia y efectividad de la infraestructura energética. 8.Fortalecer los sistemas de ciencia, innovación y desarrollo de tecnología que permitan mejorar el conocimiento y predicción sobre los efectos del CC. 9.Tomar medidas previsoras de política fiscal.

97 Subsector hidroeléctrico: Adaptación Políticas Aunque el país cuenta con algunas políticas, se considera que se debe reiterar la necesidad de ejecutar las medidas relacionadas con el sector hídrico a través del establecimiento explícito de algunas políticas adicionales, particularmente en los aspectos relacionados con la planificación de las instituciones: 1.Los planes estratégicos institucionales deben incorporar la visión a largo plazo con planes de 15 a 30 años, 2.Los planes institucionales deben incorporar acciones de adaptación ante las afectaciones del CC definidas en los escenarios de CC del IMN, interpretadas en el Plan de Gestión Integrada del Recurso Hídrico 2008 y analizadas como flujos de inversión y de financiamiento por el MINAE-PNUD en el 2010

98 MUCHAS GRACIAS

99 LAS LECCIONES APRENDIDAS GFA/FUNDECOR

100 Limitaciones de la evaluación Planes estratégicos institucionales de corta visión en algunos sub- sectores o ausentes del todo. El análisis financiero de las instituciones del Estado y del sector privado se realiza con una visión a corto plazo, y no a mediano y largo plazo como es la naturaleza del cambio climático. Incorporación institucional de la visión de CC usualmente limitada a mitigación. La visión de adaptación al CC en las instituciones del Gobierno y sector privado se ve limitada por: la incertidumbre de la proyección de los escenarios de cambio climático. la dificultad en la implementación del escenario de CC.

101 Limitaciones de la evaluación Las instituciones guardan registros por pocos años, aunque actualmente hay algunos presupuestos que se están registrando en la Contraloría General de la Republica. La sistematización de la información de las entidades públicas y privadas no responden a las necesidades de información para llevar a cabo el análisis del efecto del cambio climático. La fase de recopilación de la información tomo más tiempo del previsto lo que obligo a hacer un corte del levantamiento de la información. El horizonte del estudio a 20 años puede producir subestimaciones del verdadero costo del cambio Climático o bien la postergación de inversiones para prepararnos ante un escenario al 2100

102 Limitaciones de la evaluación El sector hídrico tiene una relevancia directa con el desarrollo social y económico de un país y, por lo tanto, es un sector que tiene una planificación a mediano y largo plazo lo cual implica una mejor comprensión de las afectaciones del CC. El sector biodiversidad, sin embargo, aun carece de una integración social y económica en el desarrollo del país y consecuentemente, la planificación del desarrollo del sector, difícilmente va más allá de los 5 años. Esta visión de corto plazo dificulta la incorporación de las afectaciones del CC

103 Limitaciones de la evaluación La evaluación no contempla un análisis de factibilidad ya que obvia la estimación de los beneficios El proceso debe contemplar una interacción con los subsectores y contribuir de esta manera en la comprensión e internalización de las afectaciones del CC y las potenciales medidas de adaptación.

104 Después de la evaluación de FI&FF: PASOS A SEGUIR

105 Recomendaciones 1.Estrategia técnica, económica y financiera para afinar la adaptación a la disminución de las capacidades en generación hidroeléctrica del país. 2.Las necesidades aumentadas de riego resultan de una disminución en precipitación y aumentos en temperatura y vientos locales (i.e. aumentadas tasas de evapotranspiración). Con y sin cambios en especies cultivadas en las varias regiones de Costa Rica deberá incorporarse como elemento para ajustar el aumento en riego necesario para compensar los efectos sobre la disponibilidad de precipitaciones directas y cambios en las tasas fisiológicas de las plantas.

106 Recomendaciones 3.Los futuros esfuerzos analíticos deben dirigirse hacia el sector privado con los esfuerzos de drenajes, control de inundaciones, manejo de cultivos, uso de agua en la industria, generación de energía usando fuentes autóctonas. 4.En cuanto al análisis de los esfuerzos de saneamiento es necesario abordar con mayor detalle las necesidades de tratamiento en las zonas urbanas de la región geográfica que estará expuesta a mayores afectaciones por disminución de lluvias y aumentos de temperatura simultáneamente.

107 Recomendaciones 5.Aunque no fue posible incorporar en este análisis el subsector Turismo, se recomienda incluirlo en análisis posteriores. 6.En el tema de incendios forestales se debe establecer una estrategia de consolidación de cuerpos permanentes, dado el aumento que se espera en la incidencia de estos. 7.Se recomienda implementar a nivel nacional un sistema de contabilidad de los esfuerzos relacionados al cambio climático, de tal manera que se vean reflejado en los presupuestos y en los informes de ejecución los rubros invertidos.


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