La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología"— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología
EL APOYO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLOGICA (S.E.A.P.) A LA INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA Dra. Ana Mª Puras Gil Presidenta de la S.E.A.P.

2 Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología
(Fundada en 1959) Junta permanente (Presidente, Secretario, Tesorero y Presidentes Electo y Pasado), elegida por los miembros. Junta Directiva: Junta Permanente más Presidentes Territoriales, elegidos entre sus miembros. Revista Española de Patología ( fundada en 1968 ). Boletín de la S.E.A.P. Comisión Nacional de Anatomía Patológica. Pertenece a la F.A.C.M.E y a la U.E.M.S.

3 Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología
1. Servicios de Anatomía Patológica. 2. Clubes científicos. 3. Grupos de gestión. 4. Congreso Nacional de la SEAP (bianual). 5. Congreso Virtual Iberoamericano (anual). 6. Reunión nacional de la SEAP (anual). 7. Reuniones Territoriales de la SEAP (4/año por C.A.). 8. Presencia institucional (Ministerios, Consejerías, Asociaciones científicas…).

4 Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología
Servicios de Anatomía Patológica (I) DIAGNOSTICO. (toda muestra quirúrgica debe llegar íntegra y sin manipular al Servicio de Anatomía Patológica) Participación en las Unidades Funcionales hospitalarias (Protocolización, Controles de respuesta al tratamiento en Oncología, “Comité de tejidos y tumores”, “Registro de tumores”, Control de Calidad...), cómo Servicio de Patología (a través de la Citología, la Biopsia y la Autopsia). Banco de Tumores y Tejidos. Actividad investigadora y asistencial, en equipo. Comités hospitalarios de Tumores, de Mortalidad, de Garantía de Calidad, de Investigación y de Docencia. Registros de Tumores hospitalarios y poblacionales.

5 Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología
Servicios de Anatomía Patológica (II) Sesiones Generales Clínico -Patológicas; de Autopsia; Sesiones Inter e Intradepartamentales y con Atención Primaria y Especializada ambulatoria (FORMACION CONTINUADA).

6 Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología
Clubes científicos.-Objetivos 1.- Protocolización en Cáncer. Foros nacionales e internacionales. 2.- Seminarios, Cursos Cortos (Formación Continuada), Interconsultas… 3.- Trabajos de investigación. 4.- Controles de Calidad

7 Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología
Clubes de la S.E.A.P/S.E.P.- 1 Gestión aplicada Informática aplicada Registros de Tumores Inmunohistoquímica y Patología Molecular Linfomas Nefropatología Neuropatología Patología de Cabeza y Cuello Tumores de Partes Blandas Patología Digestiva

8 Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología
Clubes de la S.E.A.P/S.E.P. -2 Patología Endocrina Patología Ginecológica Patología Ocular Patología Pediátrica Patología Pulmonar Patología Urológica Patología Osteoarticular Patología Cutánea Patología Mamaria Patología Autópsica

9 Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología
Grupos de Trabajo.- Objetivos 1.- Problemática hospitalaria actual y del patólogo en particular; interconsultas, 2ªs opiniones ... 2.- Asesoramiento en Investigación y en Nuevas Tecnologías. 3.- Docencia de Anatomía Patológica pre-grado . 4.- Guía de Anatomía Patológica (Libro Blanco y suplementos) 5.- Guía M.I.R. de la especialidad. 6.- Catálogo de Técnicas y Procedimientos. Cartera de Servicios. 7.- Problemas legales y medioambientales. 8.- Relaciones Institucionales y con los Medios de Comunicación.

10 Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología
Grupos de Trabajo Recursos en Anatomía Patológica. Docencia pre-grado en Patología. Problemas legales y medioambientales. Asesoramiento en Investigación y Nuevas Tecnologías. Relaciones Institucionales y con los Medios de Comunicación. Relaciones con Iberoamérica. Asesoramiento en Gestión de Hospitales Comarcales.

11 Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología
Conclusiones 1.- La Sociedad Española de Anatomía Patológica siempre ha apostado por la INVESTIGACIÓN. 2.- Los patólogos, a través de los mecanismos diseñados por la S.E.A.P., poseen los medios necesarios para lograr acuerdos interdisciplinarios. Cuentan con unas vías de comunicación fluídas para un óptimo aprovechamiento de conocimientos y recursos.

12 Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología
3.- Puesto que posee experiencia en Archivos codificados S.N.O.P. ó S.N.O.M.E.D. (material incluido en parafina) desde hace más de 40 años, estimamos debe responsabilizarse el patólogo de los Bancos de tejidos y tumores, que ya existen en algunos Hospitales. 4.- Todo ello posibilitará el diagnóstico de algunos tumores previamente inclasificables, agrupar y estudiar Nuevas Entidades, diagnosticar Cánceres familiares y dar una información cada vez mayor sobre Linfomas y Tumores sólidos, en base a Proyectos de Investigación colegiadamente diseñados.

13 Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología
5.- El patólogo domina las técnicas inmunohistoquímicas y moleculares y su interpretación. Tiene una gran tradición de trabajo en equipo, en Docencia (Formación Continuada) y en Investigación. Está alerta ante dos fenómenos es decir, hay que actuar con gran precaución para evitar falsos resultados con repercusión clínica: Los tumores sólidos con frecuencia son heterogéneos y se corre el riesgo de obtener mucha información sobre una porción limitada de un tumor. “La expresión biológica” de los tumores no siempre guarda relación con su comportamiento clínico.

14 Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología
6.- La Patología Quirúrgica continúa siendo imprescindible en Oncología; es responsabilidad del patólogo el diagnóstico y, ello va inexcusablemente unido a la manipulación de la pieza quirúrgica íntegra. 7.- El patólogo debe jugar un papel relevante en los Institutos de Oncología, y en los Registros poblacionales de Tumores, así como en los Servicios de Información y de Garantía de Calidad hospitalaria.

15


Descargar ppt "Sociedad Española de Anatomía Patológica / Patología"

Presentaciones similares


Anuncios Google