La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Nacional del Cáncer Ministerio de Salud de la Nación En noviembre de 2009, el Dr. Juan Manzur anunció que estamos dando los primeros pasos para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Nacional del Cáncer Ministerio de Salud de la Nación En noviembre de 2009, el Dr. Juan Manzur anunció que estamos dando los primeros pasos para."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional del Cáncer Ministerio de Salud de la Nación En noviembre de 2009, el Dr. Juan Manzur anunció que estamos dando los primeros pasos para que el año próximo la Argentina tenga su propio Instituto Nacional del Cáncer

2 En nuestro país el cáncer es: - la principal causa de mortalidad entre los 35 y 64 años casos nuevos anuales decesos por habitantes por año - aproximadamente defunciones anuales - el grado de información de la población y la pobreza influencian las tasas de mortalidad Magnitud del problema

3 Institutos del Cáncer en América Con distintas modalidades, coordinadora, asistencial o mixta, existen en: - casi todos los países de Sudamérica - México y otros países de Centroamérica - Canadá y Estados Unidos

4 Situación en Argentina Existen numerosas iniciativas que se han ocupado seriamente y desde hace muchos años, de diferentes aspectos del problema cáncer: - Ministerios de Salud de la Nación y Provinciales - Institutos especializados públicos y privados - Organizaciones no gubernamentales - Sociedades científicas No ha existido hasta ahora una Institución que coordinara y facilitara estos esfuerzos.

5 Es un Instituto dependiente del Ministerio de Salud de la Nación (desconcentrado) responsable de: - desarrollo e implementación de políticas de salud referidas al cáncer. - coordinación de acciones integradas para su prevención y control. - con la participación de todos los actores sociales y entidades científicas involucradas en la lucha contra el cáncer. Instituto Nacional de Cáncer de Argentina

6 Instituto Nacional del Cáncer Visión: El INC Argentino es un organismo dedicado a coordinar la promoción y prevención, detección temprana, tratamiento, rehabilitación y re inserción social en materia de cáncer, así como a la docencia e investigación. El INC Argentino es el referente nacional rector de las acciones en materia de cáncer y trabajará en consonancia con instituciones pares de Sudamérica y del mundo, intercambiando experiencias y capacidades.

7 Instituto Nacional del Cáncer Misión: El INC Argentino tiene como objetivo disminuir la incidencia y morbi-mortalidad por cáncer en la Argentina, y mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad a través del acceso universal e igualitario a la salud.

8 Instituto Nacional del Cáncer Estructura: Presidente, Consejo de Dirección Director Ejecutivo Siete Coordinaciones

9 Instituto Nacional del Cáncer Coordinaciones Promoción de la Salud (Prevención Primaria), que tiene como producto campañas de concientización, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

10 Prevención 1) Reforzar el conocimiento de la población del riesgo de tabaquismo y ayudar a la cesación. 2) Concientizar sobre la influencia del alcoholismo en la etiología del cáncer. 3) Insistir en la importancia de la alimentación sana (vínculo con otras enfermedades no transmisibles). 4) Protección solar, principalmente desde la infancia. 5) Identificar y limitar los riesgos de exposición profesional y ambiental. 6) Recordar que el 40% de los cánceres son prevenibles.

11 Instituto Nacional del Cáncer Coordinaciones Detección temprana, que tiene como producto el fortalecimiento de los mecanismos para lograr la detección temprana del cáncer (Estudios de Tamizaje).

12 Detección temprana Concentrar los esfuerzos en los tumores que la experiencia mundial ha confirmado como redituables a nivel poblacional. - Cáncer de mama - Cáncer de cuello uterino - Cáncer de colon Comités de expertos para aconsejar los mejores procedimientos económicamente viables para extender los beneficios a toda la población.

13 Instituto Nacional del Cáncer Coordinaciones Vigilancia y Registro, donde se elaboran Análisis de Situación de Salud (ASIS), Boletines, se concentran los datos provenientes de los Registros de Tumores, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, los registros de base hospitalarios y poblacionales, realizando además análisis epidemiológicos.

14 Registro - Interactuar con las distintas jurisdicciones para hacer posibles registros hospitalarios y poblacionales que abarquen todo el país. - Importancia de estos conocimientos para orientar la utilización de recursos en detección y tratamiento.

15 Instituto Nacional del Cáncer Coordinaciones Gestión y Fortalecimiento asistencial, asiste a las capacidades del sistema, genera la red con los hospitales de referencia, públicos y privados, los polos regionales, mejoras en el menú prestacional y estándares de cuidados asistenciales. Fortalece la generación de un Sistema de Información.

16 Instituto Nacional del Cáncer Coordinaciones Comunicación promueve un cambio en laComunicación en Cáncer con productos y contenidos seleccionados (material de divulgación) que ayudan a la divulgación entre el personal de salud y la población en general. Esta sección es clave como insumo para el control del cáncer

17 Comunicación Esencial, realizada a distintos niveles, entre ellos: - a la prensa y medios de comunicación, - al público en general, - a los parientes y a sus familiares, - a los efectores del sistema de salud, - a los profesionales de la salud. En este último es de gran importancia la colaboración de las Sociedades Científicas elaborando consensos de buenas prácticas diagnósticas y terapéuticas en oncología, asegurando su difusión a través del Instituto.

18 Instituto Nacional del Cáncer Coordinaciones Capacitación de Recursos Humanos donde se planifica y reorienta la capacitación del Recurso Humano Especializado.

19 Capacitación Detectar la necesidad de formación de especialistas en las distintas áreas de nuestro país y facilitar su acceso a los mejores servicios en calidad de residentes y becarios. Hacer accesible becas en el extranjero en los casos en que fuera necesario.

20 Instituto Nacional del Cáncer Coordinaciones Investigación y Docencia generando fortalecimiento de Laboratorios, Instituciones Formativas, capacitando líderes, docentes, investigadores y personal técnico de apoyo.

21 En resumen: 1) Mejorar el sistema de información y registro epidemiológico. 2) Reforzar la política de prevención de los cánceres. 3) Favorecer la difusión de la detección temprana. 4) Mejorar la calidad de los cuidados. 5) Contribuir a la disponibilidad de medios diagnósticos y terapéuticos. 6) Facilitar el acceso a las medidas de soporte. 7) Contribuir a la formación de especialistas en las áreas de mayor necesidad. 8) Apoyar la investigación en cáncer.

22 Instituto Nacional del Cáncer Trabajemos juntos!!! Muchas gracias


Descargar ppt "Instituto Nacional del Cáncer Ministerio de Salud de la Nación En noviembre de 2009, el Dr. Juan Manzur anunció que estamos dando los primeros pasos para."

Presentaciones similares


Anuncios Google