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© O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 1/138 Tutorial. UML y Proceso Unificado en Informática Biomédica VII CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA.

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1 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 1/138 Tutorial. UML y Proceso Unificado en Informática Biomédica VII CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA DE LA SALUD Madrid, de marzo de 2004 Òscar Coltell, y Miguel Arregui Grupo de Integración y Re-Ingeniería de Sistemas (IRIS) Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universitat Jaume I

2 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 2/138 CONTENIDO GENERAL Parte I: Introducción a UML. Parte II: Introducción al Proceso Unificado.

3 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 3/138 Introducción a UML Parte I: Introducción a UML Miguel Arregui

4 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 4/138 PARTE I. CONTENIDO 1.Objetivos. 2.Introducción. 3.La Orientación a Objetos, OO. 4.El Lenguaje Unificado de Modelado. (Elementos, Relaciones, Diagramas). 5.Cómo utilizar UML. 6.Bibliografía.

5 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 5/ Objetivos: 1.Introducir los conceptos que maneja UML 2.Ser una útil toma de contacto con UML para Conocer sus posibilidades Decidir si incluirlo en el arsenal de desarrollo 3.Ser breve, conciso y no entrar en excesivos detalles 4.Describir cómo emplear UML en un proyecto 1.1. Objetivos

6 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 6/ Introducción: Problema: Actualmente, Software Grande y Complejo. Demanda de interfaces más completas, funcionalidades más elaboradas Impacto en complejidad del producto. Requisitos: Los programas deben poder ser mantenidos y ampliados con garantías de éxito. Solución: Estructuración, modelado Introducción

7 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 7/ Introducción: Ante problemas complejos Divide y vence Estructura Modela Modelar es diseñar y estructurar, antes de programar. Sirve para visualizar un diseño y especificar su estructura y comportamiento. Se abstraen los detalles del problema complejo simplificando su desarrollo Introducción

8 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 8/ Introducción: UML es un lenguaje gráfico para: Modelar, diseñar, estructurar, visualizar, especificar y documentar Software. Proporciona vocabulario común a la cadena de producción. Es un estándar para crear planos completos y no ambiguos. Creado por el OMG y usado por NASA, ESA, EBI, W3C Introducción

9 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 9/ La Orientación a Objetos, OO: UML está muy cerca de este paradigma. Objeto: Intuitivamente todo lo que tiene masa, aunque también hay objetos no tangibles. En informática, definen representaciones abstractas de entidades del mundo, tangibles o no, con la intención de emularlas. Objetos mudo real Objetos informáticos 3.1. La Orientación a Objetos

10 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 10/ La Orientación a Objetos, OO: Los objetos se caracterizan por su estado y comportamiento. Estado: Situación en que se encuentra un objeto, tal que cumple alguna condición/es particulares, realiza una actividad o espera que suceda un acontecimiento. Los objetos mantienen su estado en uno o mas atributos. Atributo: Dato identificado por un nombre La Orientación a Objetos

11 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 11/ La Orientación a Objetos, OO: Los objetos exhiben su comportamiento a través de métodos. Método: Trozos de funcionalidad asociados al objeto. Objeto Conjunto de Atributos y Métodos 3.3. La Orientación a Objetos

12 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 12/ La Orientación a Objetos, OO: Los objetos revelan su utilidad en un contexto de comunicación con otros objetos, por medio del paso de mensajes, para componer un sistema con un comportamiento más complejo que el suyo propio La Orientación a Objetos

13 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 13/ La Orientación a Objetos, OO: El envío de mensajes es la forma en que se invoca los comportamientos de un objeto (cada método define un comportamiento). La invocación de métodos permite a un objeto cambiar su estado o el de otro objeto. Los detalles internos del objeto quedan ocultos para los Demás objetos Encapsulación La Orientación a Objetos

14 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 14/ La Orientación a Objetos, OO: Clase: Son patrones que definen qué atributos y qué métodos son comunes a un conjunto de objetos, que pertenecen a dicha clase. Es más fácil de entenderlo si se toma tipo como equivalente. Todos los objetos del mismo tipo comparten el mismo juego de atributos y métodos y, por tanto, pertenecen a la misma clase La Orientación a Objetos

15 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 15/ La Orientación a Objetos, OO: Cada objeto tiene sus atributos y sus métodos, empleando una clase como patrón. Una vez creado el objeto pasa a ser una instancia particular de la clase a la que pertenece. Dos objetos distintos de la misma clase pueden tener el mismo valor en todos sus atributos. Estos atributos que pueden variar de instancia a instancia se conocen como variables de instancia La Orientación a Objetos

16 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 16/ La Orientación a Objetos, OO: Hay atributos que no varían de una instancia a otra. Todas las instancias de la clase tienen el mismo valor. Estos atributos que no varían de instancia a instancia se conocen como variables de clase. De manera análoga hay métodos de instancia y métodos de clase La Orientación a Objetos

17 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 17/ La Orientación a Objetos, OO: Herencia: Los objetos se definen a partir de clases. Se puede saber mucho de un objeto sabiendo a qué clase pertenece. Las clases permiten su definición a partir de otras clases. Esto permite definir una jerarquía de especialización. Una Clase definida a partir de otra, hereda todos los atributos y métodos de su clase ancestro. Las clases herederas pueden sobrescribir los atributos y los métodos heredados y pueden añadir nuevos La Orientación a Objetos

18 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 18/ La Orientación a Objetos, OO: La clase tomada como patrón se conoce como Superclase o clase padre, mientras que la heredera se llama clase hija. La jerarquía de herencia puede ser todo lo profunda que sea necesario. Una clase puede tener varias clases como patrón La Orientación a Objetos

19 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 19/ La Orientación a Objetos, OO: Interfaces: Mecanismo que emplean dos objetos para interactuar. Definen un conjunto de métodos para establecer el protocolo en base al que interactúan dos objetos. Interfaces Protocolos Las interfaces capturan similitudes entre clases no relacionadas. Son clases a su vez La Orientación a Objetos

20 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 20/ El Lenguaje Unificado de Modelado 4.1. El UML

21 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 21/ El Lenguaje Unificado de Modelado: UML es un lenguaje para modelar. Su vocabulario y sintaxis están ideados para la representación conceptual y física de un sistema. Sus modelos son precisos, no ambiguos y se pueden trasladar a una gran variedad de lenguajes de programación, como Java, C++, visual basic, pero también a tablas de bases de datos relacionales y orientadas a objetos El UML

22 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 22/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Ingeniería directa: Es posible generar código a partir de un modelo UML. Ingeniería inversa: Es posible generar un modelo UML a partir de la implementación. En ambos casos se requiere mayor o menor supervisión, en función de lo buenas que sean las herramientas usadas El UML

23 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 23/ El Lenguaje Unificado de Modelado: UML tiene tres bloques básicos de construcción, elementos, relaciones y diagramas. Elementos: Unidades básicas de construcción, cuatro tipos: Estructurales: Partes estáticas de los modelos, representan aspectos conceptuales o materiales. De comportamiento: Partes dinámicas de los modelos, representan comportamientos en el tiempo y espacio. De agrupación: Partes organizativas de los modelos. De Notación: Partes explicativas de los modelos El UML

24 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 24/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Elementos estructurales: Clase Clase activa Describe un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, métodos, relaciones y semántica. Las clases implementan una o más interfaces. Se trata de una clase, en la que existe procesos o hilos de ejecución concurrentes con otros elementos. Las líneas del contorno son más gruesas que en la clase normal El UML

25 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 25/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Elementos estructurales: Agrupación de métodos u operaciones que especifican un servicio de una clase o componente, describiendo su comportamiento, completo o parcial, externamente visible. UML permite emplear un círculo para representar las interfaces, aunque lo más normal es emplear la clase con el nombre en cursiva. Define una interacción entre elementos que cooperan para proporcionar un comportamiento mayor que la suma de los comportamientos de sus elementos El UML

26 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 26/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Elementos estructurales: Describe un conjunto de secuencias de acciones que un sistema ejecuta, para producir un resultado observable de interés. Se emplea para estructurar los aspectos de comportamiento de un modelo. Parte física y por tanto reemplazable de un modelo, que agrupa un conjunto de interfaces, archivos de código fuente, clases, colaboraciones y proporciona la implementación de dichos elementos. Elemento físico que existe en tiempo de ejecución y representa un recurso computacional con capacidad de procesar El UML

27 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 27/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Elementos de comportamiento: Comprende un conjunto de mensajes que se intercambian entre un conjunto de objetos, para cumplir un objetivo especifico. Especifica la secuencia de estados por los que pasa un objeto o una interacción, en respuesta a eventos El UML

28 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 28/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Elementos de agrupación: Se emplea para organizar otros elementos en grupos. Elementos de notación: Partes explicativa de UML, que puede describir textualmente cualquier aspecto del modelo El UML

29 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 29/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Relaciones: Abstracciones que actúan de unión entre los elementos. Dependencia Asociación Generalización Realización Es una relación entre dos elementos, tal que un cambio en uno puede afectar al otro. Es una relación estructural que resume un conjunto de enlaces que son conexiones entre objetos. Es una relación en la que el elemento generalizado puede ser substituido por cualquiera de los elementos hijos, ya que comparten su estructura y comportamiento. Es una relación que implica que la parte realizante cumple con una serie de especificaciones propuestas por la clase realizada (interfaces) El UML

30 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 30/138 Diagramas: Disponen un conjunto de elementos, que representan el modelo desde distintas perspectivas. UMLtiene nueve diagramas fundamentales, clasificados en dos grupos, uno para modelar la estructura estática del sistema y otro para modelar el comportamiento dinámico. 4. El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagramas estáticos: Clases, Objetos, componentes y despliegue. Diagramas dinámicos: Casos de Uso, secuencia, colaboración, estados y actividades El UML

31 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 31/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Clases: Muestran un resumen del sistema en términos de sus clases y las relaciones entre ellas. Las clases abstractas tienen su nombre en itálica.Son interfaces. Las flechas navegables son asociaciones navegables que expresan el sentido en que se consultan los datos. El Resto son asociaciones bidireccionales El UML

32 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 32/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Clases: Las relaciones pueden traer asociada una multiplicidad, expresada en el lado opuesto de la relación. Resume el número de posibles instancias de una clase asociadas a una única instancia de la clase en el otro extremo. MultiplicidadSignificado 1Una única instancia N / *N instancias 0..N / 0..*Entre ninguna y N instancias 1..N / 1..*Entre una y N instancias 0..1Ninguna o una instancia N..MEntre N y M instancias El UML

33 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 33/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Clases: Compartimentos de la clase: primero nombre segundo atributos tercero métodos En las relaciones de dependencia un cambio en la clase dependida afectará la clase dependiente. Acceso de atributos y métodos: + público - privado (sólo los métodos), # protegido (sólo clases hija). Los atributos y métodos estáticos (de clase) se representan mediante un subrayado. Los métodos pueden emplear el estereotipo >. Argumentos: nombre:tipo [=val] (, nombre:tipo[=val])* El UML

34 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 34/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Clases: Relación de auto agregación. Un departamento puede estar compuesto por varios sub departamentos, o ninguno, con la restricción de que el mínimo número de personas en los sub departamentos debe ser dos. En UML las restricciones se expresan mediante llaves {condicion a cumplir siempre}. Los diagramas de objetos son análogos a los de clases, con la particularidad de que en lugar de encontrar clases, encontramos instancias de éstas. Son útiles para explicar partes pequeñas del modelo en las que hay relaciones complejas Diagrama de Objetos: El UML

35 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 35/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Componentes: Un componente es un módulo de código, de modo que los diagramas de componentes son los análogos físicos a los diagramas de clases. Muestran la organización y dependencias de un conjunto de componentes. Cubren la vista de implementación estática de un sistema El UML

36 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 36/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Despliegue: Los diagramas de despliegue sirven para modelar la configuración hardware del sistema, mostrando qué nodos lo componen El UML

37 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 37/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Casos de Uso: Describen lo que hace el sistema desde el punto de vista de un observador externo. Enfatizan el qué en lugar del cómo. Plantean escenarios, lo que pasa cuando alguien interactúa con el sistema. Proporcionan un resumen para una objetivo. Los Actores son papeles que determinadas personas u objetos desempeñan. Las líneas que unen los Actores con los Casos de Uso (óvalos) representan una asociación de comunicación El UML

38 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 38/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Casos de Uso: Los Casos de Uso pueden explosionarse para describir en mayor profundidad. Carlos tuesta el pan en la tostadora, después lo unta con mantequilla y mermelada de fresa y se lo come, posiblemente mojándolo en un café. Carlos calienta leche, añade café y azúcar al gusto y se lo bebe. Los Casos de Uso pueden acompañarse de texto que enriquezca el lenguaje gráfico El UML

39 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 39/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Casos de Uso: frontera estereotipo generalización Paralelo, orden irrelevante El UML

40 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 40/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Secuencia: Describen cómo los objetos del sistema colaboran. Detalla cómo las operaciones se llevan a cabo en términos de qué mensajes son enviados y cuando (en torno al tiempo). tiempo Orden participación Los corchetes expresan condición [condición]. Si son precedidos por * iteración mientras. Línea de vida obj. Su vida termina El UML

41 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 41/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Secuencia: Los rectángulos verticales son barras de activación. Representan la duración de la ejecución del mensaje. Mensaje asíncronos: El emisor puede enviar otros mientras éste está siendo procesado. Es independiente a otros mensajes. Mensaje síncronos: El emisor debe esperar que termine el tiempo de proceso de éste para enviar nuevos mensajes. Mensaje simple puede ser síncrono o asíncrono Mensaje simple de vuelta (opt) Síncrono Asíncrono El UML

42 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 42/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Colaboración: Son otro tipo de diagramas de interacción. Contienen la misma información que los diagramas de secuencia, pero se centran en la responsabilidad de cada objeto en lugar de en el tiempo en que los mensajes son enviados Cada mensaje tiene un número de secuencia. El primer nivel comienza en 1, los mensajes que son enviados durante la misma llamada a un método se numeran 1.1, i, tantos niveles como sea necesario El UML

43 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 43/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Estados: Muestran los posibles estados en que puede encontrarse un objeto y las transiciones que pueden causar un cambio de estado. El estado de un objeto depende de la actividad que esté llevando a cabo o de alguna condición. Circunstancia o condición que provoca la transición acción Resultado de actividad inicio fin El UML

44 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 44/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Estados: Los estados pueden anidarse, agrupando estados relacionados en un estado compuesto. Puede ser necesario cuando una actividad involucra actividades concurrentes o asíncronas El UML

45 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 45/ El Lenguaje Unificado de Modelado: Diagrama de Actividades: Son diagramas de flujo adornados, con mucha similitud a los diagramas de estados. Mientras los diagramas de estados centran su atención en el proceso que lleva a cabo un objeto, los diagramas de actividades muestran como las actividades fluyen y las dependencias entre ellas El UML

46 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 46/ Cómo utilizar UML: UML es simplemente un lenguaje. Define un conjunto de elementos y las relaciones entre ellos y esto se emplea para definir modelos. UML se usa típicamente como parte de un proceso de desarrollo, con ayuda de una herramienta CASE. UML es independiente de cualquier proceso particular, no Está ligado a ningún ciclo de vida de desarrollo de software concreto Cómo Utilizar UML

47 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 47/138 UML proporciona mayores beneficios si se selecciona un proceso dirigido por Casos de Uso, centrado en la arquitectura y sea incremental. Dirigido por Casos de Uso: Los Casos de Uso son básicos Para establecer el comportamiento deseado del sistema, para verificarlo, para validar su arquitectura y para comunicarse Con todas las personas involucradas en el proyecto. 5. Cómo utilizar UML: 5.2. Cómo Utilizar UML

48 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 48/138 Centrado en la arquitectura: La arquitectura de un sistema es el conjunto de decisiones significativas que se toma en torno a su organización, la selección de elementos estructurales, la definición de las interfaces entre estos elementos, su comportamiento, su división en subsistemas, qué elementos son estáticos y cuales dinámicos. La arquitectura también incluye el uso que se le va a dar al sistema, la funcionalidad, el rendimiento, la capacidad de adaptación, la reutilización, la capacidad de ser comprendido, las restricciones económicas, las temporales, los compromisos entre alternativas y los aspectos estéticos. 5. Cómo utilizar UML: 5.3. Cómo Utilizar UML

49 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 49/138 Proceso incremental: aquél que consiste en sucesivas ampliaciones y mejoras de la arquitectura, a partir de una línea básica. Cada incremento resuelve los problemas encontrados en la versión anterior minimizando progresivamente los riesgos más significativos para el éxito del proyecto. 5. Cómo utilizar UML: 5.4. Cómo Utilizar UML

50 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 50/138 Lo primero que se debe hacer para comenzar a desarrollar un proyecto con UML, es seleccionar una metodología de desarrollo que defina la naturaleza concreta del proceso a seguir. El modelo a definir en base al proceso elegido, se divide en realidad en varios tipos de modelo o vistas, cada una centrada en un aspecto o punto de vista del sistema. En general, independientemente del proceso que se emplee, se puede encontrar las siguientes vistas 5. Cómo utilizar UML: 5.5. Cómo Utilizar UML

51 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 51/138 Vista de Casos de Uso: Engloba los Casos de Uso que describen el comportamiento del sistema como lo verían los usuarios finales, los analistas y demás componentes del equipo de desarrollo. No especifica la organización del sistema. Con UML los aspectos estáticos de esta vista se pueden concretar con los diagramas de Casos de Uso; los aspectos dinámicos con los diagramas de iteración (secuencia y colaboración), diagramas de estados y de actividades. Vista de Diseño: Engloba las clases e interfaces que conforman el vocabulario del problema y su solución. Da soporte a los requisitos funcionales del sistema, es decir los servicios que proporciona a los usuarios finales. Con UML los aspectos estáticos de esta vista se pueden concretar con los diagramas de clases y de objetos; los aspectos dinámicos con los diagramas de iteración (secuencia y colaboración), diagramas de estados y de actividades. 5. Cómo utilizar UML: 5.6. Cómo Utilizar UML

52 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 52/138 Vista de Procesos: Engloba los hilos y procesos que forman los mecanismos de sincronización y concurrencia del sistema. Da soporte al funcionamiento, capacidad de crecimiento y rendimiento del sistema. Con UML los aspectos estáticos de esta vista se pueden concretar con los diagramas de clases, de clases activas y de objetos; los aspectos dinámicos con los diagramas de iteración (secuencia y colaboración), diagramas de estados y de actividades. Vista de Despliegue: Engloba los nodos que forman la topología hardware sobre el que se ejecuta el sistema. Da soporte a la distribución, entrega e instalación de las partes que conforman el sistema físico. Con UML los aspectos estáticos de esta vista se pueden concretar con los diagramas despliegue; los aspectos dinámicos con los diagramas de iteración (secuencia y colaboración), diagramas de estados y de actividades. 5. Cómo utilizar UML: 5.7. Cómo Utilizar UML

53 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 53/138 Vista de Implementación: Engloba los componentes y archivos empleados para hacer posible el sistema físico. Da soporte a la gestión de configuraciones de las distintas versiones del sistema, a partir de componentes y archivos. Con UML los aspectos estáticos de esta vista se pueden concretar con los diagramas de componentes; los aspectos dinámicos con los diagramas de iteración (secuencia y colaboración), diagramas de estados y de actividades. 5. Cómo utilizar UML: 5.8. Cómo Utilizar UML

54 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 54/138 Ejemplo para la construcción de un programa: Un ejemplo de proceso para la construcción de un programa, podría ser similar al siguiente, teniendo en cuenta que el proceso descrito deja muchas cosas por ampliar. Se proporciona meramente como un ejemplo de cómo se puede encajar UML como soporte para el desarrollo de un proyecto. 1.Iniciar y mantener reuniones con los usuarios finales del programa, para comprender sus necesidades, el contexto en que lo usarán y todos los detalles necesarios para comprender el ámbito del problema a resolver. Esta información será empleada para capturar las actividades y procesos involucrados y susceptibles de ser incorporados en el programa, a un nivel alto, y proporcionará la base para construir la vista de Casos de Uso. 5. Cómo utilizar UML: 5.9. Cómo Utilizar UML

55 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 55/138 Ejemplo para la construcción de un programa: 2.Construir la vista de Casos de Uso definiendo exactamente la funcionalidad que se va a incorporar en el programa, desde el punto de vista de sus usuarios. El modelo resultante es realmente un mapeo de la información obtenida en el paso anterior, en el que cada nuevo Caso de Uso realiza un aspecto de la funcionalidad planteada. Refinar, en conjunto con los usuarios finales, todos los diagramas de Casos de Uso, incluyendo requisitos y restricciones, para llegar a un acuerdo común en lo que el programa hará y no hará. En este punto puede ser conveniente diseñar escenarios de prueba que ayuden a verificar si el programa finalizado cumple con las expectativas del contrato. 5. Cómo utilizar UML: Cómo Utilizar UML

56 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 56/138 Ejemplo para la construcción de un programa: 3.Partiendo del modelo de Casos de Uso se comienza a estructurar los requisitos en una arquitectura llamada línea base. Se definen clases y relaciones entre ellas, los primeros diagramas de secuencia y colaboración, definiendo los comportamientos de cada clase, también las interfaces entre los diferentes elementos de la arquitectura. Se construye aquí la vista de diseño y la vista de procesos. Construir diagramas de clases más elaborados y refinar los comportamientos del sistema. 4.A medida que crece el modelo se puede fraccionar en componentes software y paquetes. Aparecen nuevos requisitos que deben ser integrados. Se define la vista de despliegue, que define la arquitectura física del sistema, y la vista de implementación. 5. Cómo utilizar UML: Cómo Utilizar UML

57 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 57/138 Ejemplo para la construcción de un programa: 5.Construir el sistema, repartiendo las tareas entre el equipo de programación. 6.Buscar errores de programación, o incluso de diseño, corregirlos e ir sacando sucesivas versiones del programa hasta llegar a una versión que cumpla con todos los requisitos especificados en el contrato con los usuarios. 7.Documentar y entregar el programa a los usuarios finales. 5. Cómo utilizar UML: Cómo Utilizar UML

58 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 58/ Bibliografía: Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson, (1996) El Lenguaje Unificado de Modelado¸Addison Wesley. Schneider G., Winters J.P., (2001) Applying Use Cases: A Practical Guide, Addison Wesley. OMG en Internet: Bibliografía PARTE I

59 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 59/138 Introducción al Proceso Unificado Parte II: Introducción al Proceso Unificado Òscar Coltell

60 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 60/138 PARTE II. CONTENIDO 7.Objetivos. 8.Conceptos fundamentales. 9.El Proceso Unificado. 10.Fases del ciclo. 11.Flujos de trabajo. 12.Tipos de resultados. 13.Captura y Modelado de Requisitos. 14.Modelado de Análisis. 15.Modelado de Diseño. 16.Modelado de Implementación. 17.Resumen. 18.Bibliografía

61 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 61/ OBJETIVOS Introducir los aspectos generales del Proceso Unificado de Rational (RUP), también denominado Proceso Unificado de Desarrollo de Software (SDUP). Asociar las fases de un proyecto de software con las fases del RUP y el ciclo de vida del desarrollo del software. Presentar los artefactos fundamentales del Proceso Unificado OBJETIVOS

62 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 62/ Conceptos fundamentales Proceso : –Es un marco de trabajo común compuesto por actividades de trabajo (conjuntos de tareas, hitos, productos y puntos de garantía de calidad) y actividades de protección (garantía de calidad, gestión de configuración y medición) (Pressman 2001). Producto: –Es el resultado previsto y consistente del proceso Conceptos fundamentales

63 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 63/ Conceptos fundamentales Fase : –Es el intervalo de tiempo entre dos hitos importantes del proceso durante el que se cumple un conjunto bien definido de objetivos, se completan partes del sistema y se toman decisiones sobre si pasar o no a la siguiente fase. Iteración: –Representa un ciclo de desarrollo completo, desde la captura de requisitos en el análisis hasta la implementación y pruebas, que produce como resultado la entrega al cliente o la salida al mercado de un proyecto ejecutable Conceptos fundamentales

64 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 64/ Conceptos fundamentales Ciclo de vida del software : –Es el conjunto de fases por las que pasa el software, que abarcan desde su creación u origen, hasta su eliminación o liquidación formal. Modelo de desarrollo: –También denominado Modelo de Proceso. –Estrategia de desarrollo basada en el ciclo de vida, naturaleza del proyecto y metodología, que determina las características específicas del proceso (Pressman 2001) Conceptos fundamentales

65 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 65/ Conceptos fundamentales 8.4. Conceptos fundamentales Ciclo de vida del software completo

66 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 66/ Conceptos fundamentales Principios fundamentales : –Son asertos de ingeniería que prescriben restricciones sobre soluciones de problemas o sobre el proceso de desarrollo de soluciones, se evalúan rigurosamente en la práctica, y se juzgan sobre la base de la utilidad, la relevancia y la significación (Bourque et al., 2002). Normas: –Son el desarrollo de los principios fundamentales para ámbitos particulares de tipo técnico, económico y organizativo Conceptos fundamentales

67 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 67/ Conceptos fundamentales 8.6. Conceptos fundamentales Estructura formal de la Ingeniería del Software RUP

68 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 68/ El Proceso Unificado El Proceso Unificado: iterativo A.Es un Proceso iterativo. centrado B.Está centrado en la arquitectura. dirigido C.Está dirigido por los casos de uso. D.Es un proceso configurable. E.Soporta las técnicas orientadas a objetos. F.Impulsa un control de calidad y una gestión del riesgo objetivos y continuos El Proceso Unificado

69 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 69/ El Proceso Unificado A. El RUP es un proceso iterativo: –Un enfoque iterativo propone una comprensión incremental del problema a través de refinamientos sucesivos y un crecimiento incremental de una solución efectiva a través de varias versiones. –Como parte del enfoque iterativo se encuentra la flexibilidad para acomodarse a nuevos requisitos o a cambios tácticos en los objetivos del negocio. –Permite que el proyecto identifique y resuelva los riesgos más bien pronto que tarde El Proceso Unificado

70 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 70/ El Proceso Unificado B. Aspectos del RUP: –El desarrollo bajo el Proceso Unificado está centrado en la arquitectura. –El proceso se centra en establecer al principio una arquitectura software que guía el desarrollo del sistema: Se facilita el desarrollo en paralelo. Se minimiza la repetición de trabajos. Se incrementa la probabilidad de reutilización de componentes y el mantenimiento posterior del sistema. –Este diseño arquitectónico sirve como una sólida base sobre la cual se puede planificar y manejar el desarrollo de software basado en componentes El Proceso Unificado

71 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 71/ El Proceso Unificado C. Aspectos del RUP: –Las actividades de desarrollo bajo el Proceso Unificado están dirigidas por los casos de uso. –El Proceso Unificado pone un gran énfasis en la construcción de sistemas basada en una amplia comprensión de cómo se utilizará el sistema que se entregue. –Las nociones de los casos de uso y los escenarios se utilizan para guiar el flujo de procesos desde la captura de los requisitos hasta las pruebas, y para proporcionar caminos que se pueden reproducir durante el desarrollo del sistema El Proceso Unificado

72 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 72/ El Proceso Unificado D. Aspectos del RUP: –El Proceso Unificado es un proceso configurable. –Aunque un único proceso no es adecuado para todas las organizaciones de desarrollo de software, el Proceso Unificado es adaptable y puede configurarse para cubrir las necesidades de proyectos que van desde pequeños equipos de desarrollo de software hasta grandes empresas de desarrollo. –También se basa en una arquitectura de proceso simple y clara, que proporciona un marco común a toda una familia de procesos y que, además, puede variarse para acomodarse a distintas situaciones El Proceso Unificado

73 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 73/ El Proceso Unificado E. Aspectos del RUP: –El Proceso Unificado soporta las técnicas orientadas a objetos. –Los modelos del Proceso Unificado se basan en los conceptos de objeto y clase y las relaciones entre ellos, y utilizan UML como la notación común El Proceso Unificado

74 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 74/ El Proceso Unificado F. Aspectos del RUP: –El Proceso Unificado es impulsa un control de calidad y una gestión del riesgo objetivos y continuos. –La evaluación de la calidad va contenida en el proceso, en todas las actividades, e implicando a todos los participantes, mediante medidas y criterios objetivos. No se trata como algo a posteriori o una actividad separada. –La gestión del riesgo va contenida en el proceso, de manera que los riesgos para el éxito del proyecto se identifican y se acometen al principio del proceso de desarrollo, cuando todavía hay tiempo de reaccionar El Proceso Unificado

75 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 75/ El Proceso Unificado El Proceso Unificado tiene una estructura matricial donde se relacionan esfuerzos y tiempos: –Los tiempos están definidos por las fases y las iteraciones. –Los esfuerzos están definidos por los flujos de trabajo del proceso y de soporte. –La representación gráfica se denomina en la jerga el Diagrama de Montañas El Proceso Unificado

76 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 76/138 El ciclo de vida del desarrollo del software 9.9. El Proceso Unificado Fuente: Jacobson et al., 2000

77 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 77/ El Proceso Unificado En esta estructura matricial se puede deducir que: –Los resultados de los flujos de trabajo de proceso son los MODELOS. –La conjunción de tiempo (fases) y esfuerzos (flujos de trabajo) da lugar a las iteraciones. –La conjunción de resultados (modelos) y esfuerzos (flujos de trabajo) da lugar a los tipos de modelos. –La conjunción de tiempo (fases) y resultados (modelos) da lugar a las versiones El Proceso Unificado

78 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 78/ El Proceso Unificado Se puede representar esta estructura conceptual (metamodelo) mediante una figura tridimensional donde: –Eje X: Fases tiempo –Eje Y: Flujos de trabajo esfuerzos –Eje Z: Modelos resultados El Proceso Unificado

79 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 79/138 Z: Modelos X: Fases Y: Flujos de trabajo (x,y): iteraciones (x,z): versiones (y,z): tipos de modelos tiempo resultados esfuerzo El Proceso Unificado X,Y,Z: Configuraciones del sistema

80 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 80/ Fases del ciclo Fase: es el intervalo de tiempo entre dos hitos importantes del proceso durante el que se cumple un conjunto bien definido de objetivos, se completan artefactos y se toman decisiones sobre si pasar o no a la siguiente fase. Dentro de cada fase hay varias iteraciones –Iteración: representa un ciclo de desarrollo completo, desde la captura de requisitos en el análisis hasta la implementación y pruebas, que produce como resultado la entrega al cliente o la salida al mercado de un proyecto ejecutable Fases del ciclo

81 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 81/ Fases del ciclo Iniciación. –Se establece la planificación del proyecto y se delimita su alcance. Elaboración. –Se analiza el dominio del problema, se establece una base arquitectónica sólida, se desarrolla el plan del proyecto y se eliminan los elementos de más alto riesgo del proyecto. Construcción. –Se desarrolla de forma iterativa e incremental un producto completo que está preparado para la transición hacia la comunidad de usuarios. Transición. –El software se despliega en la comunidad de usuarios Fases del ciclo

82 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 82/138 Las iteraciones son distintas en el ciclo de vida Fases del ciclo

83 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 83/ Fases del ciclo Cada iteración pasa a través de varios flujos de trabajo del proceso, aunque con un énfasis diferente en cada uno de ellos, dependiendo de la fase en que se encuentre: –Durante la iniciación, el interés se orienta hacia el análisis y el diseño. –También durante la elaboración. –Durante la construcción, la actividad central es la implementación. –La transición se centra en despliegue Fases del ciclo

84 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 84/ Flujos de trabajo Los esfuerzos aplicados en el ciclo de vida de desarrollo son de dos tipos: Flujos de trabajo del proceso: –Conjunto de actividades fundamentalmente técnicas. Flujos de trabajo de soporte: –Conjunto de actividades fundamentalmente de gestión Flujos de trabajo

85 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 85/ Flujos de trabajo 1.Modelado del negocio: describe la estructura y la dinámica de la organización. 2.Requisitos: describe el método basado en casos de uso para extraer los requisitos. 3.Análisis y diseño: describe las diferentes vistas arquitectónicas. 4.Implementación: tiene en cuenta el desarrollo de software, la prueba de unidades y la integración. 5.Pruebas: describe los casos de pruebas, los procedimientos y las métricas para evaluación de defectos. 6.Despliegue: cubre la configuración del sistema entregable. Flujos de trabajo del proceso: Flujos de trabajo

86 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 86/ Flujos de trabajo 1.Gestión de configuraciones: controla los cambios y mantiene la integridad de los artefactos de un proyecto. 2.Gestión del Proyecto: describe varias estrategias de trabajo en un proceso iterativo. 3.Entorno: cubre la infraestructura necesaria para desarrollar un sistema. Flujos de trabajo de soporte: Flujos de trabajo

87 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 87/138 El ciclo de vida del desarrollo del software: Flujos Flujos de trabajo

88 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 88/ Tipos de resultados modeloUn modelo es una abstracción de la realidad o de un sistema real tomando los elementos más representativos con un propósito determinado. De un mismo sistema puede haber más de un modelo, porque, según el propósito del mismo, los elementos representativos pueden ser distintos. Los elementos a considerar en la construcción de modelos son: supuestos, simplificaciones, limitaciones o restricciones y preferencias Tipos de resultados

89 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 89/ Tipos de resultados Los supuestos: –Son elementos para la construcción de modelos que reducen el número de permutaciones y variaciones posibles, permitiendo al modelo reflejar el problema de manera razonable. Las simplificaciones: –Son elementos para la construcción de modelos que permiten crear el modelo a tiempo. Las limitaciones o restricciones: –Son elementos para la construcción de modelos que ayudan a delimitar el problema. Las preferencias: –Son elementos para la construcción de modelos que indican la arquitectura preferida para toda la información, funciones y tecnología. –Pueden tener conflictos con otros factores restrictivos. –Es recomendable tenerlas en cuenta para obtener un resultado aceptado, además de correcto Tipos de resultados

90 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 90/ Tipos de resultados modelo de objetosmodelo orientado a objetosUn modelo de objetos o modelo orientado a objetos es una abstracción de un sistema informático orientado a objetos real que tiene un propósito determinado. Según el propósito final, el mismo sistema puede tener distintos modelos. Sin embargo, cualquiera de los modelos se construye con el mismo conjunto de elementos para representar las propiedades estáticas (estructura) y dinámicas (comportamiento) tanto del sistema como de las entidades que lo componen Tipos de resultados

91 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 91/ Tipos de resultados Cada actividad del Proceso Unificado lleva algunos artefactos asociados. Algunos artefactos: –Se utilizan como entradas directas en las actividades siguientes. –Se mantienen como recursos de referencia en el proyecto. –Se generan en algún formato específico, en forma de entregas definidas en el contrato. Estos artefactos son adicionales a los que proporciona el propio UML: –Los modelos y los conjuntos Tipos de resultados

92 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 92/ Tipos de resultados modelosLos modelos son el tipo de artefacto más importante en el Proceso Unificado. Constituyen el tercer eje del metamodelo 3-D: –Los tipos de resultados obtenidos con los distintos esfuerzos a lo largo de las fases del ciclo. Hay nueve modelos que en conjunto cubren todas las decisiones importantes implicadas en la visualización, especificación, construcción y documentación de un sistema con gran cantidad de software Tipos de resultados

93 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 93/ Tipos de resultados 1.Modelo del negocio: establece una abstracción de la organización. 2.Modelo del dominio: establece el contexto del sistema. 3.Modelo de casos de uso: establece los requisitos funcionales del sistema. 4.Modelo de análisis (opcional): establece un diseño de las ideas. 5.Modelo de diseño: establece el vocabulario del problema y su solución. 6.Modelo del proceso (opcional): establece los mecanismos de concurrencia y sincronización del sistema. 7.Modelo de despliegue: establece la topología hardware sobre la cual se ejecutará el sistema. 8.Modelo de implementación: establece las partes que se utilizarán para ensamblar y hacer disponible el sistema físico. 9.Modelo de pruebas: establece las formas de validar y verificar el sistema Tipos de resultados Modelos del Proceso Unificado:

94 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 94/138 Modelo de Casos de Uso Modelo de Análisis Modelo de Diseño Modelo de Despliegue Modelo de Implementación Modelo de Prueba especificado por realizado por distribuido por implementado por verificado por Tipos de resultados Relaciones lógicas entre los modelos :

95 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 95/138 Modelos y flujos de trabajo del Proceso Unificado Tipos de resultados

96 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 96/138 MODELOS Y DIAGRAMAS EN EL RUP Tipos de resultados

97 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 97/ Tipos de resultados vistaEl Proceso Unificado recupera el concepto de vista de UML. vistaPara el Proceso Unificado una vista es: –Una proyección de un modelo. –Una proyección de la organización y la estructura del sistema que se centra en un aspecto particular del sistema. La arquitectura de un sistema se captura en forma de cinco vistas que interactúan entre sí: –La vista de casos de uso. –La vista de diseño. –La vista de procesos. –La vista de despliegue. –La vista de implementación Tipos de resultados

98 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 98/138 Vistas de la arquitectura de un sistema Tipos de resultados

99 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 99/ Tipos de resultados Cada una de las vistas presenta: Aspectos estáticos: mediante los diagramas estructurales de UML. Aspectos dinámicos: mediante diagramas dinámicos de UML. Ejemplo: se puede trabajar con la vista de casos de uso estática y la vista de casos de uso dinámica, la vista de diseño estática y la vista de diseño dinámica, y así sucesivamente. En el RUP se da más importancia a los modelos que a las vistas. Aunque se siguen manteniendo para determinados propósitos de modelado Tipos de resultados

100 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 100/ Tipos de resultados Tipos de resultados

101 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 101/138 VISTAS Y DIAGRAMAS EN UML Tipos de resultados

102 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 102/ Tipos de resultados conjuntoLos artefactos conjunto del RUP son los siguientes: 1.Conjunto de requisitos. 2.Conjunto de diseño. 3.Conjunto de implementación. 4.Conjunto de despliegue Tipos de resultados

103 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 103/ Tipos de resultados 1.Conjunto de requisitos: Agrupa toda la información que describe lo que debe hacer el sistema. Puede comprender un modelo de casos de uso, un modelo de requisitos no funcionales, un modelo del dominio, un modelo de análisis y otras formas de expresión de las necesidades del usuario, incluyendo pero no limitándose a maquetas, prototipos de la interfaz, restricciones legales, etc Tipos de resultados

104 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 104/ Tipos de resultados 2.Conjunto de diseño: Agrupa información que describe cómo se va a construir el sistema y captura las decisiones acerca de cómo se va realizar, teniendo en cuenta las restricciones de tiempo, presupuesto, aplicaciones existentes, reutilización, objetivos de calidad y demás consideraciones. Puede implicar un modelo de diseño, un modelo de pruebas y otras formas de expresión de la naturaleza del sistema, incluyendo, pero no limitándose, a prototipos y arquitecturas ejecutables Tipos de resultados

105 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 105/ Tipos de resultados 3.Conjunto de implementación: Agrupa toda la información acerca de los elementos software que comprende el sistema, incluyendo, pero no limitándose, a código fuente en varios lenguajes de programación, archivos de configuración, archivos de datos, componentes software, etc., junto con la información que describe cómo ensamblar el sistema Tipos de resultados

106 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 106/ Tipos de resultados 4.Conjunto de despliegue: Agrupa toda la información acerca de la forma en que se empaqueta actualmente el software, se distribuye, se instala y se ejecuta en el entorno destino Tipos de resultados

107 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 107/ Captura y Modelado de Requisitos El Análisis de Requisitos tiene por misión convertir el problema, expresado en términos del dominio del negocio, a soluciones descritas en en lenguaje del dominio de la Tecnología de Información. Espacio del ProblemaEl problema y su planteamiento pertenecen al Espacio del Problema: –Descripción concreta del negocio. –Dominio de los Objetos de Negocio (DON). Espacio de la SoluciónLas soluciones pertenecen al Espacio de la Solución: –Descripción concreta del sistema de información. –Dominio de los Objetos de Negocio. –Dominio de los Objetos de Infraestructura (DOI): Subdominio de Objetos de Bases de Datos (SDOBD). Subdominio de Objetos de Interfaz (SDOIZ) Captura y Modelado de Requisitos

108 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 108/ Captura y Modelado de Requisitos Captura y Modelado de Requisitos Espacio del Problema Espacio de la Solución de Usuario Análisis de Requisitos Espacio de la Solución Técnica Análisis OO Diseño OO Espacio de la Solución de Implementación Diseño

109 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 109/ Captura y Modelado de Requisitos El Análisis de Requisitos en el RUP se realiza por medio de los flujos de trabajo: –Modelado del negocio. –Requisitos. El resultado del Análisis de Requisitos es el siguiente: –Modelo del Negocio. –Modelo del Dominio. –Modelo de Casos de Uso. –Documento de Especificaciones Técnicas del Sistema (según norma IEEE-830/1999) Captura y Modelado de Requisitos

110 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 110/ Captura y Modelado de Requisitos Captura y Modelado de Requisitos Requisitos

111 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 111/ Captura y Modelado de Requisitos El Modelo de Casos de Uso (MCU) establece los requisitos funcionales del sistema de información. En el MCU se recoge la descripción externa y observable de cómo se utiliza el sistema de información: –Descripción de CÓMO se utiliza el sistema: Funciones, Servicios y Procesos. –Descripción EXTERNA del uso del sistema: Se identifican y describen funciones/servicios/procesos del negocio que un usuario puede hacer con el soporte del sistema de información. –Descripción OBSERVABLE del uso del sistema: Es como si hubiera un observador externo que va anotando lo que hace el usuario con el sistema y lo que el sistema responde al usuario Captura y Modelado de Requisitos

112 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 112/ Captura y Modelado de Requisitos Captura y Modelado de Requisitos SubModelo de Casos de Uso de Negocio SubModelo de Casos de Uso (Técnico) Diagrama Principal del Modelo de Casos de Uso Diagrama de Contexto del SMCU de Negocio Diagrama de Contexto del SMCU Técnico

113 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 113/ Captura y Modelado de Requisitos Captura y Modelado de Requisitos Diagrama de Contexto del MCU

114 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 114/ Modelado de Análisis Una vez completado el modelo de casos de uso (CU) se ha llegado a obtener diagramas de casos de uso en determinados niveles que ya no se pueden explotar más. Si se intentara explotar los CU, se pasaría a describir el comportamiento interno de las funciones con artefactos inadecuados. Los casos de uso contenidos en estos diagramas se denominan casos de uso elementales. Esta situación límite indica que se debe pasar a trabajar con otros artefactos, que son los del modelo de análisis: –Clases de análisis. –Asociaciones. –Diagramas de clases. –Diagramas de colaboración asociados a los diagramas de clases Modelado de Análisis

115 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 115/ Modelado de Análisis Modelado de Análisis Modelo de Casos de Uso Modelo de Análisis Modelo de Diseño Modelo de Despliegue Modelo de Implementación Modelo de Prueba especificado por realizado por distribuido por implementado por verificado por Transición del MCU hacia el MA

116 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 116/ Modelado de Análisis El Análisis en el RUP se realiza por medio de los flujos de trabajo: –Análisis y diseño. El resultado del Análisis es el siguiente: –Modelo de Análisis. El Modelo de Análisis contiene: –La Vista de Diseño de UML. –La Vista de Procesos de UML Modelado de Análisis

117 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 117/ Modelado de Análisis Modelado de Análisis Análisis

118 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 118/ Modelado de Análisis Proceso de Conversión: Casos de Uso Análisis

119 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 119/ Modelado de Análisis Proceso de Conversión: Casos de Uso Análisis Diagrama de Clases de Análisis Atómico

120 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 120/ Modelado de Análisis Modelo de Casos de UsoModelo de Análisis MCU Nivel i MCU Nivel 2 MCU Nivel 1 MCU Nivel 0 MA Nivel j MA Nivel 2 MA Nivel 1 MA Nivel 0 Top-Down Bottom-Up Subsistema 1 Subsistema 2 Subsistema 3 Servicio(CU)-Subsistema(DA)

121 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 121/ Modelado de Análisis La estructura del modelo en Rose: Diagrama de Clases de Análisis de Contexto Carpeta de trabajo en la conversión D. Clases Análisis Atómico para el Caso de Uso F01.01 D. Clases Análisis Atómico para el Caso de Uso F01.01 Diagrama de Colaboración para DCAA F01.01

122 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 122/ Modelado de Diseño En el flujo de requisitos se construye un modelo que representa el comportamiento observable o externo del sistema que se quiere obtener. análisisdiseñoimplementaciónEn los flujos de análisis, diseño e implementación, se representa la estructura y el comportamiento internos del sistema a realizar. Característica común de los tres flujos frente al flujo de requisitos: –En los tres flujos se trabaja a diferentes niveles de abstracción, desde el más elevado en el análisis, hasta el más bajo en la implementación Modelado de Diseño

123 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 123/ Modelado de Diseño Modelado de Diseño Modelo de Casos de Uso Modelo de Análisis Modelo de Diseño Modelo de Despliegue Modelo de Implementación Modelo de Prueba especificado por realizado por distribuido por implementado por verificado por Transición del MCA hacia el MD Flujo de Análisis de Requisitos Flujo de Análisis y Diseño

124 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 124/ Modelado de Diseño La técnica de modelado consiste en identificar, a través de las especificaciones de las clases de análisis las clases de diseño correspondientes. Para cada clase de análisis se puede derivar una o más clases de diseño: clase activa –Clase de control clase activa (>= 1) clase de entidad –Clase de entidad clase de entidad (>= 1) clase de interfaz –Clase de interfaz clase de interfaz (>= 1) Modelado de Diseño

125 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 125/ Modelado de Diseño

126 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 126/ Modelado de Diseño En el proceso de conversión del Modelo de Análisis (MA) al Modelo de Diseño (MD), la estrategia adoptada es mixta: Top-Down + Level-to-Level Modelado de Diseño

127 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 127/ Modelado de Diseño Modelo de Análisis MA Nivel j MA Nivel 2 MA Nivel 1 MA Nivel 0 Top-Down Bottom-Up Subsistema 1 Subsistema 2 Subsistema 3 Subsistema(DA)-Subsistema(DD) Modelo de Diseño MD Nivel i MD Nivel 2 MD Nivel 1 MD Nivel 0 Modelo de Casos de Uso Subsistema 1 Subsistema 2 Subsistema 3

128 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 128/ Modelado de Diseño Modelo de Análisis MA Nivel j MA Nivel 2 MA Nivel 1 MA Nivel 0 Top-Down Bottom-Up Subsistema(DA)-Subsistema(DD) Modelo de Diseño MD Nivel i MD Nivel 2 MD Nivel 1 MD Nivel 0 Modelo de Casos de Uso Level-to-Level

129 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 129/ Modelado de Diseño

130 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 130/ Modelado de Diseño La estructura del modelo en Rose: Diagrama de Clases de Diseño de Contexto

131 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 131/ Modelado de Implementación El modelado de implementación se realiza para obtener: –La implementación del sistema en términos de lenguajes y elementos de programación. –La distribución de los módulo software en los elementos hardware del sistema. implementaciónEn el flujo de implementación se construye un modelo que representa la estructura y el comportamiento internos del sistema en cuanto a: –Componentes y módulos. –Arquitectura software del sistema. despliegueEn el flujo de despliegue se construye un modelo que representa la estructura y el comportamiento internos del sistema en cuanto a: –Arquitectura hardware del sistema Modelado de Implementación

132 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 132/138 Flujo de Implementa ción 16. Modelado de Implementación Modelado de Implementación Modelo de Casos de Uso Modelo de Análisis Modelo de Diseño Modelo de Despliegue Modelo de Implementación Modelo de Prueba especificado por realizado por distribuido por implementado por verificado por Transición del MD hacia el MDP Flujo de Análisis de Requisitos Flujo de Análisis y Diseño Flujo de Despliegue

133 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 133/ Modelado de Implementación Modelado de Implementación Modelo de Implementación (Vista parcial) componentes

134 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 134/ Modelado de Implementación Modelado de Implementación Modelo de Despliegue (Vista parcial) nodos / procesadores

135 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 135/ Resumen El Proceso Unificado es una metodología creada principalmente para el desarrollo de software orientado a objetos. Utiliza el soporte de modelado de UML, pero es independiente de UML. El Proceso Unificado: –Es un Proceso iterativo. –Está centrado en la arquitectura. –Está dirigido por los casos de uso. –Es un proceso configurable. –Soporta las técnicas orientadas a objetos. –Impulsa un control de calidad y una gestión del riesgo objetivos y continuos Resumen

136 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 136/ Resumen La aplicación formal del Proceso Unificado supone: –Desventajas: Grandes esfuerzos en la construcción de modelos. Necesidad del soporte de herramientas informáticas. –Ventajas: Disminuye el riesgo del error de análisis / diseño acumulado. Aligera el esfuerzo en implementación. Proporciona la documentación del ciclo de vida en el mismo proceso Resumen

137 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 137/ Resumen El Proceso Unificado es flexible y se puede adaptar al grado de complejidad del modelo de proceso de desarrollo (descarte de algunos modelos o flujos). El Proceso Unificado es abierto y permite la incorporación de enfoques y artefactos complementarios: –Patrones de diseño. –Patrones de implementación. –Marcos de diseño. –Combinación de varios modelos de proceso. –Arquitecturas Dirigidas por Modelos (Model Driven Architectures). –Ejecutabilidad de modelos: UML 2, validación y verificación formales Resumen

138 © O. Coltell, M. Arregui, 2004Tutorial UML y PU: 138/ Bibliografía 1.Booch G., Rumbaugh J., Jacobson I. El Lenguaje Unificado de Modelado, Addison-Wesley, Madrid, Bruegge B., Dutoit A.H. Ingeniería de Software Orientado a Objetos, Prentice Hall– Pearson educación, México, Jacobson I., Booch G., Rumbaugh J. El Proceso Unificado de Desarrollo de Software, Addison-Wesley, Madrid, Pressman R.S. Ingeniería del Software. Un enfoque práctico (5ª ed.) Mc Graw-Hill; New York, Rumbaugh J., Jacobson I., Booch G. El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia, Addison-Wesley, Madrid, Sommerville I. Ingeniería de software, 6ª edición, Prentice Hall – Pearson educación, México, Stevens P., Pooley R. Utilización de UML en Ingeniería del Software con Objetos y Componentes, Addison-Wesley, Madrid, http://www.omg.orghttp://www.omg.org 9.http://www.uml.orghttp://www.uml.org 18. Bibliografía Parte II


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