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Modelos de gestión y de sostenibilidad financiera. Plan maestro de gestión integral de residuos sólidos del DMQ.

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Presentación del tema: "Modelos de gestión y de sostenibilidad financiera. Plan maestro de gestión integral de residuos sólidos del DMQ."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de gestión y de sostenibilidad financiera. Plan maestro de gestión integral de residuos sólidos del DMQ

2 Cómo esta la organización actual

3 6 problemas principales La gestión de los residuos sólidos no es integral y sus servicios claves están dispersos en varias entidades … La estructura organizacional actual no responde a una GIRS, bajo parámetros de eficiencia. Existen varios componentes de la gestión de residuos respecto de los cuales no hay aun una responsabilidad institucional conocida… La gestión del talento humano no guarda relación y coherencia en las instancias involucradas en la GIRS.. Se evidencia, en ciertas áreas, exceso de recurso humano que inciden negativamente en los costos y la GIRS La gestión de EMGIRS EP, es limitada y no ha logrado liderar la GIRS en el DMQ

4 Qué se necesita hacer Hay que pensar en una estructura institucional que trate el problema de manera integral, eficiente y sostenible. Hay que identificar el modelo de gestión que permita aplicar procesos para la debida operación de los flujos de RS y el logro de resultados eficientes, socialmente aceptados y sostenibles.

5 Para qué un modelo de gestión Gerenciar integralmente la gestión de residuos sólidos. (Un solo plan, una sola gerencia y una sola visión de desarrollo). Consolidar el Esquema de la gestión integral de los residuos sólidos en el DMQ. Dar respuesta a los objetivos, estrategias y metas del Plan Maestro de GIRS. Aportar a la sostenibilidad financiera de la GIRS. Estructura organizacional y de costos a niveles de eficiencia. Dar cumplimiento a la normativa, objetivos y visión de integralidad previstos por las ordenanzas relacionadas con la GIRS. Alcanzar niveles de eficiencia, eficacia, efectividad, economía, ecología y equidad que lleven a la excelencia en la GIRS. Garantizar la sostenibilidad de los servicios – componentes del sistema integral. Aprovechar los diferentes estudios realizados en relación con los componentes claves de la GIRS. (Tarifas, caracterización de RS, Costeo, Reciclaje, etc.). Producir información técnica, comercial, financiera y organizacional oportuna y confiable consolidada de la GIRS, para la toma de decisiones. Separar los procesos de prestación y control de la GIRS.

6 Requerimientos básicos para definir la estructura eficiente a)Estructuración institucional de la GIRS, que permite consolidar procesos claves ahora repartidos en varias entidades, lo que incide en ahorro de personal y costo de la gestión: o Secretarias. o Asesoría Jurídica. o Auditoría interna. o Administración y Finanzas. o Gestión del Talento Humano. o Planificación y desarrollo. b)Aprovechamiento de las capacidades técnicas y experiencia desarrollada en las áreas de apoyo a la gestión por parte de EMEASEO, para consolidar la nueva estructura organizacional.

7 Requerimientos básicos para definir la estructura eficiente c)La contratación de servicios de apoyo que actualmente son ejecutados directamente pueden generar un ahorro importante para las finanzas, aportando a su sostenibilidad financiera, mejorando su prestación en tiempos de respuesta, garantía y calidad. Como por ejemplo: o Despacho combustibles o Limpieza o Seguridad - guardianía o Transporte: camionetas d)Mejora de los procesos operativos. o Adquisición maquinaria de barrido (3) representa el trabajo de 108 obreros. Ahorro recurso humano, que representa ahorro financiero y aporta a la sostenibilidad financiera y la eficiencia en la prestación. o Adquisición de nuevos recolectores. Disminución de costos de mantenimiento, mayor productividad. o Una barredora realiza el trabajo de 36 obreros. Dato técnico tomado del Estudio definitivo del Proyecto de contenerización.

8 Alternativas, ventajas y desventajas

9 Alternativa 1: Rediseño y fortalecimiento de la estructura actual

10 Alternativa 1 Lo que se debe hacer MDMQ: Reasignar la responsabilidad del manejo de los desechos especiales: escombreras de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas a la Secretaria de Ambiente. Secretaria de Ambiente: Clarificar, asumir e institucionalizar los roles y responsabilidades previstas en el marco jurídico para la Secretaria de Ambiente. Estos son: Rectoría, Planificación, control. Crear una Dirección Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, responsable de Liderar la ejecución del PMGIRS, Coordinar, monitorear y controlar la gestión de EMASEO EP Y EMGIRS EP. Reasignar las responsabilidades de la gestión de los otros tipos de residuos sólidos: Especiales, REP a las empresas. Asumir la gestión de los residuos espéciales: Escombreras y delegar esta responsabilidad a EMGIRS. Trasladar los procesos operativos relacionados con los gestores, supervisión gestión en las Parroquias Rurales y otros a las empresas: EMASEO EP, EMGIRS EP. Coordinar la ejecución de proyectos relacionados con la GIRS, de acuerdo con el PMGIRS. Racionalizar el Recurso Humano vinculado a la gestión de las empresas. Este es número de empleados y trabajadores a niveles de eficiencia organizacional, valoración, productividad y consolidación de procesos de apoyo. Preparar un programa de fortalecimiento institucional para el mejoramiento de la GIRS. Movilidad de recurso humano y experiencia desarrollada en EMASEO EP A LA EMGIRS, para lograr su desarrollo y consolidación.

11 Alternativa 1 Ventajas Alta viabilidad política, al no incorporar cambios relevantes que incidan en lo social, laboral. Se puede aplicar en el corto plazo. No requiere de cambios mayores en la normativa y marco jurídico actual. Puede ser la primera etapa para aplicar otras alternativas Desventajas Las deficiencias organizacionales que inciden en los costos financieros de la GIRS, se mantienen. (Costos de personal operativo en EMASEO EP, personal de apoyo a la gestión en cada una de las empresas). El incorporar las nuevas responsabilidades a EMGIRS: Gestión de desechos especiales, peligrosos, REP, escombreras, bajo su estructura y desarrollo actual, no garantizan una gestión eficiente y poner en riesgo el cumplimiento de las metas previstas en el PMGIRS. Si la Dirección de Coordinación no se estructura con personal altamente capacitado y con la suficiente delegación de responsabilidades, se corre el riesgo de mantener los niveles actuales de descoordinación en la GIRS

12 Alternativa 2: Conformación de una empresa de coordinación EMASEO EP:  BARRIDO  RECOLECCION  APROVECHAMIENTO EN LA GENERACION EMGIRS EP:  TRANSFERENCIA.  D. FINAL  HOSPITALARIOS  PELIGROSOS  REP  APROVECHAMIENTO EMGIRS EP:  TRANSFERENCIA.  D. FINAL  HOSPITALARIOS  PELIGROSOS  REP  APROVECHAMIENTO EMPRESA DE COORDINACION:  ARTICULACION  PLANIFICACION: PMGIRS  CONTROL EMPRESA DE COORDINACION:  ARTICULACION  PLANIFICACION: PMGIRS  CONTROL MDMQ COMISIÓ N SECRETARIA DE AMBIENTE :  RECTORIA SECRETARIA DE AMBIENTE :  RECTORIA

13 Alternativa 2 Lo que se debe hacer MDMQ: Crear la Empresa de coordinación. Reasignar la responsabilidad del manejo de los desechos especiales: escombreras de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas a la Secretaria de Ambiente. Secretaria de Ambiente: Clarificar, asumir e institucionalizar los roles y responsabilidades previstas en el marco jurídico para la Secretaria de Ambiente. Estos son: Rectoría, Planificación, control. Trasladar los procesos operativos relacionados con los gestores, supervisión gestión en las Parroquias Rurales y otros a las empresas: EMASEO EP, EMGIRS EP. Asumir y delegar a las empresas la gestión de los residuos espéciales: Escombreras y delegar esta responsabilidad a EMGIRS. Delegar la Coordinación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos a la nueva empresa. Empresa de Coordinación para la GIRS del MDMQ. Asumir: la ejecución, SM Y E del PMGIRS, Coordinación, monitoreo y control de la gestión de EMASEO EP Y EMGIRS EP. Reasignar las responsabilidades de la gestión de los otros tipos de residuos sólidos: Especiales, REP a las empresas. Coordinar la ejecución de proyectos relacionados con la GIRS, de acuerdo con el PMGIRS. Racionalizar el Recurso Humano vinculado a la gestión de las empresas. Este es número de empleados y trabajadores a niveles de eficiencia organizacional, valoración, productividad y consolidación de procesos de apoyo. Preparar un programa de fortalecimiento institucional para el mejoramiento de la GIRS. Movilizar recurso humano y experiencia desarrollada en EMASEO EP A LA EMGIRS, para lograr su desarrollo y consolidación.

14 Alternativa 2 Ventajas Alta viabilidad política, al no incorporar cambios relevantes que incidan en lo social, laboral de las empresas que operan actualmente. La empresa gozaría de autonomía administrativa, financiera para su gestión a diferencia de la Dirección de Coordinación. Se mejoraría la coordinación de la GIRS. Concentrar las aéreas de apoyo organizacional para las 2 empresas: EMASEO EP Y EMGIRS EP, (Asesoría jurídica, auditoria, procesos administrativos, financieros, talento humano, planificación, SyM). Ahorro de recursos Desventajas Las deficiencias organizacionales que inciden en los costos financieros de la GIRS, se mantienen. (Costos de personal operativo en EMASEO EP y EMGIRS EP). El incorporar las nuevas responsabilidades a EMGIRS: Gestión de desechos especiales, peligrosos, REP, escombreras, bajo su estructura y desarrollo actual, no garantizan una gestión eficiente y poner en riesgo el cumplimiento de las metas previstas en el PMGIRS. Si la Empresa de Coordinación no se estructura con personal altamente capacitado y con la suficiente autonomía, se corre el riesgo de mantener los niveles actuales de descoordinación en la GIRS. Demandaría la decisión política, la conformación de la nueva empresa, lo que involucra mayor tiempo al que demanda la alternativa de fortalecimiento. Se tendría que ajustar el marco normativo de EMASEO EP, Y EMGIRS EP, para que asumen la coordinación por parte de la nueva empresa. Puede significar un gran esfuerzo frente a un resultado mínimo de mejora en coordinación que no necesariamente se traduce en mejoramiento de la GIRS.

15 La Gran Empresa y sus filiales MDMQ Política NUEVA EMGIRS EP: GERENCIA PROCESOS DE APOYO MYE NUEVA EMGIRS EP: GERENCIA PROCESOS DE APOYO MYE SECRETARIA DE AMBIENTE:  RECTORIA  PLANIFICACI ON: PMGIRS  CONTROL SECRETARIA DE AMBIENTE:  RECTORIA  PLANIFICACI ON: PMGIRS  CONTROL EMASEO EP: BARRIDO RECOLECCION APROVECHAMIE NTO EN LA GENERACION EMP. GESTION R. PELIGROSOS Y ESPECIALES: HOSPITALARIOS PELIGROSOS REP/ ESCOMBRERAS EMP. GESTION R. PELIGROSOS Y ESPECIALES: HOSPITALARIOS PELIGROSOS REP/ ESCOMBRERAS EMP. EL APROVECHAM IENTO DE R.S RECICLAJE COMPOSTAJE OTROS EMP. EL APROVECHAM IENTO DE R.S RECICLAJE COMPOSTAJE OTROS EMPRESA DE GESTION DE TDF TRANSFERENCIA DISPISICION FINAL

16 Alternativa 3 Lo que se debe hacer MDMQ: Reasignar la responsabilidad del manejo de los desechos especiales: escombreras de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas a la Secretaria de Ambiente. Secretaria de Ambiente: Clarificar, asumir e institucionalizar los roles y responsabilidades previstas en el marco jurídico para la Secretaria de Ambiente. Estos son: Rectoría, Planificación, control. Fortalecer las capacidades de EMGIRS EP: Estructura organizacional, personal de acuerdo a las nuevas responsabilidades (formación y experiencia) Trasladar los procesos operativos relacionados con los gestores, supervisión gestión en las Parroquias Rurales y otros a EMGIRS EP. Asumir y delegar a EMGIRS EP, la gestión de los residuos espéciales: Escombreras. Coordinar la Gestión Integral de Residuos Sólidos con EMGIRS EP. EMGIRS EP. Asumir los roles, responsabilidades y atribuciones descritas en la ordenanza de creación. Esto es la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el DMQ. Asumir: la ejecución del PMGIRS. Asumir la coordinación, monitoreo y control de la gestión de EMASEO EP y otras empresas en su calidad de filiales. Crear otras empresas filiales para asumir los otros componentes claves de la GIRS. Asumir o reasignar las responsabilidades de la gestión de los otros tipos de residuos sólidos: Especiales, REP a las empresas. Coordinar la ejecución de proyectos relacionados con la GIRS, de acuerdo con el PMGIRS. Racionalizar el Recurso Humano vinculado a la gestión de las empresas. consolidación a través de la concentración de procesos de apoyo y de asesoría como: (Asesoría jurídica, auditoria, procesos administrativos, financieros, talento humano, planificación, SyM). Movilizar recurso humano y experiencia desarrollada en EMASEO EP a la EMGIRS, para lograr su desarrollo y consolidación. EMASEO EP: Ajustar su marco jurídico constitutivo para: (i) convertirse en una empresa filial de la EMGIRS EP, (ii) asumir las nuevas responsabilidades y (iii) movilizar personal clave para fortalecer capacidades de la EMGIRS EP. (Empresa matriz). Ajustar su estructura organizacional al nuevo modelo de gerenciamiento de la GIRS. Se puede aprovechar personal y experiencia disponible en EMASEO EP.

17 Alternativa 3 Ventajas Viabilidad política, al dar cumplimiento al mandato de la ordenanza que crea la EMGIRS EP y la Agenda Ambiental. Disminución de costos fijos de apoyo y asesoría al concentrar las aéreas de apoyo organizacional de las 2 empresas: EMASEO EP Y EMGIRS EP Consolidación de la GIRS, al convertirse EMASEO EP, en su filial y por ende responder a una sola visión de desarrollo y de gerenciamiento. EMGIRS EP, puede crear otras empresas filiales para mejorar y complementar gestión de los otros desechos sólidos: Facilitar la racionalización del recurso humano vinculado a la gestión operativa de EMASEO EP. Entre otros, menor costo operativo. Esta opción generaría ahorro de recursos en la GIRS, situación que incide positivamente a lograr la sostenibilidad financiera. Procesos de contratación concentrados y unificados para la provisión de bienes, obras y servicios Ahorro financiero – economía de escala. Objetivo de creación: Prestar servicios atinentes al objeto previsto en el literal anterior, a través de la infraestructura a su cargo, directamente o por medio de sus empresas filiales y unidades de negocios. Desventajas El incorporar las nuevas responsabilidades y su fortalecimiento de capacidades, demanda mayor tiempo para su implementación que en caso del Fortalecimiento de la Estructura actual que mantiene la GIRS. Necesita un mayor tiempo de adaptación y transición para lograr las metas previstas en el PMGIRS. Se podrían presentar conflictos políticos sociales al ajustar el modelo organizacional de EMASEO EP. Estos se visualizan menores que en la alternativa de convertir a la empresa en Unidad de Negocio.

18 Alternativa 4: La gran empresa y unidades de negocios MDMQ Política NUEVA EMGIRS EP: GERENCIA PROCESOS DE APOYO MY E NUEVA EMGIRS EP: GERENCIA PROCESOS DE APOYO MY E SECRETARIA DE AMBIENTE:  RECTORIA  PLANIFICACI ON: PMGIRS  CONTROL SECRETARIA DE AMBIENTE:  RECTORIA  PLANIFICACI ON: PMGIRS  CONTROL UNIDAD DE NEGOCIO. A BARRIDO RECOLECCI ON UNIDAD DE NEGOCIO B HOSPITALARI OS PELIGROSOS REP UNIDAD DE NEGOCIO B HOSPITALARI OS PELIGROSOS REP UNIDAD DE NEGOCIO. C ESCOMBRER AS UNIDAD DE NEGOCIO. C ESCOMBRER AS UNIDAD DE NEGOCIO. D APROVECH AMIENTO UNIDAD DE NEGOCIO. D APROVECH AMIENTO UNIDAD DE NEGOCIO. C TRANSFERE NCIA. D. FINAL UNIDAD DE NEGOCIO. C TRANSFERE NCIA. D. FINAL

19 Unidades de negocios Unidades de negocio Son áreas administrativas – operativas de la empresa pública, dirigidas por un administrador con poder especial para el cumplimiento de las atribuciones que le sean conferidas por el representante legal de la empresa, que no gozan de personería jurídica propia y que se establecen para desarrollar actividades o prestar servicios de manera descentralizada y desconcentrada.

20 Alternativa 4 Lo que se debe hacer MDMQ: Reasignar la responsabilidad del manejo de los desechos especiales: escombreras de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas a la Secretaria de Ambiente. Secretaria de Ambiente: Clarificar, asumir e institucionalizar los roles y responsabilidades previstas en el marco jurídico para la Secretaria de Ambiente. Estos son: Rectoría, Planificación, control. Fortalecer las capacidades de EMGIRS EP: Estructura organizacional, personal de acuerdo a las nuevas responsabilidades (formación y experiencia) Trasladar los procesos operativos relacionados con los gestores, supervisión gestión en las Parroquias Rurales y otros a EMGIRS EP. Asumir y delegar a EMGIRS EP, la gestión de los residuos espéciales: Escombreras. Coordinar la Gestión Integral de Residuos Sólidos con EMGIRS EP. EMGIRS EP. Asumir los roles, responsabilidades y atribuciones descritas en la ordenanza de creación. Esto es la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el DMQ. Ajustar su estructura organizacional para facilitar la incorporación de las Unidades de Negocio, para complementar la gestión de los otros tipos de residuos sólidos: Especiales, REP, peligrosos, aprovechamiento, etc. Asumir: la ejecución del PMGIRS. Instrumento rector de la GIRS. Asumir la coordinación, monitoreo y control de la gestión de cada una de las Unidades de Negocio. Esto incluye la gestión actual de EMASEO. EP. Asumir la coordinación y la ejecución de proyectos relacionados con la GIRS, de acuerdo con el PMGIRS. Centralizar el proceso. Racionalizar gastos e inversiones. Racionalizar el Recurso Humano vinculado a la gestión de las empresas. consolidación a través de la concentración de procesos de apoyo y de asesoría como: (Asesoría jurídica, auditoria, procesos administrativos, financieros, talento humano, planificación, ME&R Movilizar recurso humano y experiencia desarrollada en EMASEO EP A LA EMGIRS, para lograr su desarrollo y consolidación. Generar y ejecutar el proceso de ajuste de EMASEO EP, a Unidad de Negocio. EMASEO EP: Ajustar su marco jurídico constitutivo para convertirse en una Unidad de Negocio de la EMGIRS EP. Movilizar personal clave para fortalecer capacidades de la EMGIRS EP. Ejecutar proceso de rediseño organizacional. (Ajustar su estructura organizacional al nuevo modelo Unidad de Negocio, ajustar la estructura del Recursos Humano) Asumir las nuevas responsabilidades. Se puede aprovechar personal y experiencia disponible en EMASEO EP.

21 Alternativa 4 Ventajas Viabilidad política, al dar cumplimiento al mandato de la ordenanza que crea la EMGIRS EP, y lo previsto en la Agenda Ambiental de una GIRS. Disminución de costos fijos de apoyo y asesoría al concentrar las aéreas de apoyo organizacional de las 2 empresas: EMASEO EP Y EMGIRS EP, (Asesoría jurídica, auditoria, procesos administrativos, financieros, talento humano, planificación, SyM). Consolidación de la GIRS, al concentrarse la gestión en la EMGIRS EP y trabajar con Unidades de Negocio directamente relacionadas a su gerenciamiento. Un solo directorio empresarial, un solo manejo gerencial y un solo ente que responde por la GIRS. Mejora de la Coordinar la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Esta alternativa organizacional facilitaría la racionalización del recurso humano vinculado a la gestión operativa de EMASEO EP. (gasto personal obreros sindicalizados, jubilación personal mayor a 55 años – productividad). Esto es menor costo operativo. Esta alternativa generaría un ahorro importante de recursos y de mayor peso que todas las alternativas anteriores, situación que incide positivamente en el camino de lograr la sostenibilidad financiera. Objetivo de creación: Prestar servicios atinentes al objeto previsto en el literal anterior, a través de la infraestructura a su cargo, directamente o por medio de sus empresas filiales y unidades de negocios. Desventajas El incorporar las nuevas responsabilidades y su fortalecimiento de capacidades, demanda mayor tiempo para su implementación que en caso del Fortalecimiento de la Estructura actual que mantiene la GIRS. Podrían presentarse dificultades políticas mayores que en las alternativas anteriores al cambiar el modelo organizacional de EMASEO EP a Unidad de Negocio. (Grupos sindicales) Necesita un mayor tiempo de adaptación y transición para lograr las metas previstas en el PMGIRS..

22 Viabilidad/ Posibilidades éxito Alternativas con mayores probabilidades de éxito: A4. La alternativa de la estructuración de una nueva EMGIRS EP, como la gran empresa y el desarrollo de unidades de negocio es la que presenta mayores posibilidades de éxito de alcanzar los objetivos previstos para poner en marcha la GIRS. A3.La alternativa de la estructuración de una nueva EMGIRS EP, como la gran empresa (matriz) y la incorporación de empresas filiales para la gestión de los componentes del sistema de residuos sólidos, presenta menores posibilidades de éxito que la anterior para alcanzar los objetivos previstos para poner en marcha la GIRS.

23 Viabilidad/ Posibilidades éxito Alternativas con menores probabilidades de éxito: A2.La opción de crear una Empresa de coordinación se considera una alternativa con menores probabilidades de éxito que las anteriores. A1. La opción de fortalecer el modelo organizacional actual, se considera una opción con menores probabilidades de lograr los resultados esperados para una GIRS.

24 Recomendaciones Las limitaciones en el flujo y facilitación de información en el tiempo previsto para este encargo han limitado algunos parámetros de análisis por lo que algunos elementos y parámetros citados pueden contener alguna variabilidad, que deberá ser complementada y ajustada si es del caso con nueva información. La decisión sobre la alternativa que se quiera adoptar debe considerar que esta logre los objetivos esperados, que aporte a la sostenibilidad financiera y que garantice una GIRS en el DMQ. Un cambio en el modelo organizacional para lograr la GIRS en el DMQ es inminente y necesario de ejecutarlo en el corto plazo. La viabilidad política – social que involucra cada una de las alternativas propuestas es un factor determinante para tomar las decisiones, pero estás deben ser analizadas considerando los dos lados involucrados: Talento humano que puede ser afectado y el coste ciudadano de un manejo deficiente. Las afectaciones por los ajustes organizacionales y cambio de modelo organizacional deben ser valorados frente a los beneficios que el nuevo esquema puede garantizar a la GIRS y la prestación de estos servicios a la ciudadanía. Una estrategia progresiva de cambios para lograr la aplicabilidad de la mejor opción sería el camino más adecuado para garantizar los resultados esperados y minimizar conflictos que puedan poner en riesgo su adopción. La descripción de la estrategia, proceso y acciones para llegar al deber ser respecto del modelo organizacional deberán ser ejecutadas una vez el grupo de autoridades y gerencial haya aprobado el PMGIRS y tomada la decisión con referencia al modelo organizacional.


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